sábado, 30 de agosto de 2014

Milicianas

Tres cuestiones que son una: la actitud de Poroshenko y las conversaciones de Minsk. Os decía aquí que Poroshenko iba a las conversaciones de Minsk o como invitado de piedra o como portavoz de EEUU porque EEUU no iba a estar presente en ellas. A la vista de lo que pasó, fue como portavoz de EEUU, aunque no se puede decir que la reunión de Minsk fuese infructuosa.

Putin y Pososhenko hablaron a solas durante dos horas. En ese tiempo, no sólo de debieron mentar a sus madres respectivas sino que hablaron largo y tendido de soluciones porque dos horas dan para mucho más que para insultos. Poco a poco se van conociendo algunas cuestiones que trataron.

La primera, la ayuda humanitaria. Rusia sigue adelante con el segundo convoy –y no hay que olvidar lo que dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre que lo acompañaría un contingente de paz si era necesario, es decir, soldados- y ello ha obligado a la junta de Kiev a aceptar una coordinación con Rusia para que también llegue ayuda humanitaria por ferrocarril. Los neonazis de Kiev siempre se habían negado a reconocer que han creado una situación insostenible en Donetsk y Luganks e hicieron lo imposible por impedir el primer convoy ruso. Es más, lo probable ahora es que el segundo convoy ruso cuente con el visto bueno de Kiev y de la Cruz Roja (otros que tal baila).

La segunda, la cuestión del gas. La UE sabe que llega el invierno y el gas es imprescindible, por lo que requiere a los neonazis ucranianos que lleguen a un acuerdo con Rusia en el pago del gas porque tiene miedo de que los neonazis roben el gas que va para Europa. De eso se habló también y Rusia está dispuesta a poner un precio bajo al gas a cambio de que se desbloquee el oleoducto que pasa por Bulgaria y que ahora está parado por las presiones de EEUU y la UE. El precio que Rusia quiere poner es de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos, que son cien dólares menos que el precio de mercado pero cien más de lo que pagaba Ucrania durante la etapa de Yanukovich porque la malvada Rusia ofrecía a Ucrania un precio barato y subvencionado. La semana que viene rusos y alemanes, en nombre de la UE, van a negociar este asunto. Los nazis de Kiev, como en otras cosas, no van a tener voz ni voto. Sencillamente, se les impondrá algún acuerdo.


La tercera, que Rusia y EEUU están negociando directamente sobre Ucrania, con la intermediación de Finlandia. Leed esto y sacad vuestras propias conclusiones. EEUU ningunea a la UE, que muestra una y otra vez su vasallaje, pero cada vez hay una rebelión mayor contra EEUU. Los empresarios alemanes han advertido contra nuevas sanciones porque el daño de las sanciones agrícolas rusas es muy grande. EEUU está haciendo con la UE lo mismo que hizo antes de la guerra contra Yugoslavia en 1999: utiliza la OTAN para pasar pro encima de la UE. Entonces no había Pacto de Varsovia. Ahora tampoco, pero sí que se está fortaleciendo el Tratado de Seguridad Colectiva con Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y la propia Rusia y ya ha dicho que la OTSC tiene dispuesto un contingente de paz para ir a Ucrania. Las amenazas de la OTAN no son más que bravatas, aunque algún periódiquillo "progre" de internet lleve un par de días abriendo con ello (ya sabéis que me encantan los progres) y dando pábulo a las tonterías de los neonazis de Kiev (ya sabéis, los ni-ni famosos que siempre son pro-algo y anti rusos en este caso).

Lo dejo aquí, porque la historia da para mucho más y tiempo hay para ello. Pero ayer me encontré con una, otra más, de las estupideces de la junta neonazi de Kiev: habían matado a una internacionalista bielorrusa y difundieron su foto por todas las televisiones y periódicos. Era un gran logro, según ellos. Pero no, como tantas otras veces la junta neonazi miente (invasión rusa, derribo del avión malasio, terrorismo...) haciendo bueno lo que decía su mentor nazi Goebbels. La milicia publicó de inmediato un vídeo de esta miliciana diciendo que aún es pronto para darle por muerta. Se llama Natalia Krasovskaya y este es el vídeo en el que desmiente su muerte, dice que es muy pronto para darle por muerta y luego os dejo otro de ella como parte de las milicias.



Natalia es una reconocida francotiradora y está viva, como lo están otras milicianas que se están convirtiendo en unas heroínas, con nombre y sin nombre, en el Donbás antifascista. Estas son algunas de ellas y pongo sus fotos como homenaje.
 Esta sigue siendo Natalia Krasovskaya, internacionalista bielorrusa.


 Olga Kulygina, se distinguió en los combates de Slavianks

 Margaret Seidler, internacionalista alemana

Irina

  Oksana Grinyova







Os he prometido fotos de soldados y neonazis capturados y muertos, os las pondré porque cada vez hay más material. Además, como el avance de las milicias es grande, acompañaré el tema con unos mapas para que situéis de qué se está hablando.

El Lince

jueves, 28 de agosto de 2014

El fin de la arrogancia israelí (y del colaboracionismo)

Y un aviso para los colaboracionistas de Ramala y los valedores del régimen fascista de Israel (EEUU, la UE y los regímenes reaccionarios árabes): la firmeza, incluyendo la resistencia armada, es el único camino.

Porque, vamos a ver ¿qué ha conseguido el colaboracionismo de Abbas en todo este tiempo de negociaciones? Nada de nada. Por eso se entiende el sentimiento de victoria en Gaza, una victoria cimentada en la sangre de miles de personas. Esta masacre de Gaza no ha sido la primera y no será la última mientras el pueblo palestino no se quite de encima a todos los colaboracionistas.

¿Alguien recuerda que se cumple el décimo aniversario de la sentencia del Tribunal de La Haya declarando ilegal la construcción del muro israelí y pidiendo su derribo? ¿Qué han hecho los colaboracionistas en este tiempo para que se cumpla dicha sentencia? Nada. ¿Qué han hecho los valedores del régimen fascista israelí (EEUU, la UE y los regímenes reaccionarios árabes)? Nada.

El colaboracionismo está en crisis terminal. Un personaje tan relevante para el pueblo palestino, aunque esté en una cárcel israelí, como Marwan Barghouti, lo acaba de decir en lo que supone todo un reconocimiento a la estrategia de Hamás. Barghouti es miembro de Fatah, el partido que sustenta la llamada Autoridad Palestina, y acaba de decir que este partido tiene que volver a participar en la resistencia integral contra Israel. Estoy seguro que Barghouti lo dice de corazón, pero también porque hoy por hoy Hamás se lleva de calle el corazón y las mentes de los palestinos. Los colaboracionistas van a hacer todo lo que esté en sus manos para retrasar cualquier elección, a pesar del acuerdo firmado entre con Hamás en abril, porque son conscientes que perderían y por un margen aún superior al de 2006.

Las tonterías occidentales sobre el poder de los bloqueros en las famosas “primaveras árabes” (¿?) olvida que también hay otro poder en las famosas redes sociales: en el mundo árabe están circulando a una velocidad similar a la de la luz vídeos como éste que os ofrezco de las Brigadas Al-Qassam y de su combate contra los sionistas. Ya os puse otros dos ejemplos aquí.



Yo no tengo la menor duda que los colaboracionistas van a hacer lo imposible por desvirtuar el acuerdo firmado con Israel, y que, como siempre, se echarán en manos de los occidentales y de los propios israelíes porque eso es lo que les mantiene en el poder, no el apoyo del pueblo palestino. Los colaboracionistas no obligaron a Israel a cumplir la totalidad de los acuerdos alcanzados en en anterior alto el fuego, el que siguió a la anterior matanza de 2012. Tampoco hicieron honor a su promesa de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional según recomendaba el Informe Goldstone.

En el acuerdo se establece que en el plazo de un mes se comenzarán a negociar cuestiones claves para Hamás como el puerto marítimo y el aeropuerto, algo por lo que no va a pasar Israel porque, de hacerlo, el gobierno de Netanyahu saltaría por los aires. Netanhayu está muy tocado, la arrogancia de Israel ya comienza a ser historia.

La primera piedra para el fin de la arrogancia israelí la puso el Hizbulá libanés en el año 2000, los cimientos, firmes, se reforzaron con otra victoria de Hizbulá sobre Israel en la guerra de 33 días de 2006 y ahora Hamás y sus 51 días lo han vuelto a poner de manifiesto.

El 70% de los colonos de las cercanías de Gaza fueron evacuados, 70 kilómetros de vías férreas quedaron paralizadas por temor a los cohetes de la resistencia palestina. El cierre del aeropuerto de Tel Aviv fue una victoria estratégica para la resistencia. Y el número de soldados sionistas muertos, otra. Además, el 1 de septiembre comienza el colegio en Israel y la presión era tremenda para que el gobierno aceptase el acuerdo porque la imagen que iba a dar al mundo sin que los niños de las colonias fuesen a la escuela era equiparable a una derrota en toda regla. Eso lo ha querido evitar con el acuerdo. Pero todo ello no evita la derrota. Es el fin de la arrogancia. Por mucho que en el acuerdo haya muchos flecos y una espada de Damocles sobre los palestinos: el cumplimiento del acuerdo o no queda todo al criterio de Egipto, aliado incondicional de Israel.

Hamás y el resto de organizaciones de la resistencia palestina en Gaza han derrotado a Israel porque Israel no ha podido vencer. Se habló de destruir a Hamás. No lo ha logrado. Se habló de impedir que lanzase cohetes. No lo ha logrado. Se habló de destruir todos los túneles. No lo ha logrado. Habló de no negociar “con terroristas”. No lo ha logrado. ¿Dónde está su victoria entonces? En ninguna parte. La iniciativa está en manos de Hamás, a pesar de su inferioridad militar.

El terreno es idóneo para llevar al régimen fascista de Israel ante la Corte Penal Internacional. Hamás ya ha firmado el documento que autoriza a Abbas a hacerlo, pero los colaboracionistas están aún dando vueltas a si lo hacen finalmente o no y buscando algún subterfugio para evitarlo como el presentar a diferentes países europeos una reclamación para que juzguen a sus nacionales, que sirven en el Ejército israelí, por crímenes de guerra. Me sorprendería mucho que finalmente los colaboracionistas lo hagan, pero si es así, estoy dispuesto a rectificar de inmediato. Muy pocos perros, si es que hay alguno, muerden la mano de quien les da de comer.

Esta victoria ha costado mucho, así que como de costumbre, mi homenaje a los asesinados por el régimen fascista de Israel con la connivencia y amparo de EEUU, la Unión Europea y los regímenes reaccionarios árabes. Estos eran sus rostros, vidas y esperanzas antes de que fueran segadas por la barbarie sionista y sus valedores.




Bayan 'Abdul Latif Ziada, 39 años 


Omar Shaban Ziada, 32 años


Sha'ban Jameel Ziada, 12 años 


Yasmeen Nayef al-Yazji , 4 años, y Hatem Zain Nayef al-Yazji , 3 años


Mustafa Hosni Aslan , de 22 años


Salem Khaleel Shamaly , 23 años

Hossam Abdul Ghani Yassin , de 15 años


Yahya Abu Harbied, 24 años


Hind Shadi Abu Harbied , de 10 años


Mohammad Ibrahim El-Masri , de 13 años

Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.


El Lince

martes, 26 de agosto de 2014

El convoy humanitario: una excelente maniobra de Rusia

Voy con lo prometido y con una pequeña introducción.

1.- La situación en el Donbás  (Nueva Rusia) está dando un vuelco considerable: la junta neonazi está a la defensiva y las milicias (ya caracterizadas en algunos lugares como Ejército de Nueva Rusia) a la ofensiva. Hace dos días os hablaba del avance hacia Yelenovka, la antesala de Mariupol. Es decir, las milicias van a llegar al mar. Imaginaos lo que supone eso. Ya controlan varios puestos fronterizos con Rusia –por uno de ellos entraron los camiones del convoy humanitario- y ahora controlan una parte del mar Azov. El flujo de armamento y material va a ser ya imparable e incontrolable por mucho que haya sectores oligárquicos rusos que están poniéndose muy nerviosos con los éxitos militares de los antifascistas. Por una vez, y espero que sirva de precedente, el Partido Comunista de la Federación Rusa está realizando una excelente labor en este sentido.

2.- La junta neonazi había previsto que su ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Luganks finalizase el 24 de agosto, para hacer coincidir la caída de estas ciudades con el llamado Día de la Independencia y, lo más importante, para que pudiese acudir a la reunión de Minsk (Bielorrusia) con la carta de la derrota de las milicias antifascistas. Además, antes de que termine el mes tiene que negociar un nuevo tramo de ayuda económica con el FMI. Todo le ha salido al revés y acude a esa reunión en una posición débil, por mucho que todo el mundo quiera que no sufra una derrota colosal. Habrá que ver qué se dice en las Repúblicas Populares de lo que se acuerde en Minsk porque algo tiene que salir de allí obligatoriamente. Además, la imagen de los soldados y nazis prisioneros desfilando por Donetsk ha sido distribuida por todo el mundo y es una humillación para Kiev en toda regla, que ahora se desgañita hablando de violación de la IV Convención de Ginebra. Aquí tenéis un vídeo muy ilustrativo, de ellos, de la gente y de sus gritos, desde fascistas hasta asesinos y cómo en el vídeo púdicamente han tapado con pitos los mayores exabruptos.




3.- Las milicias han pasado a la ofensiva en todos los frentes: han liberado siete pueblos en Donetsk, tienen rodeado a la mayor parte del Octavo Cuerpo de Ejército y los colaboracinistas de Kiev están huyendo de Mariupol ante el temor de que esta ciudad sea tomada por los antifascistas. Aquí tenéis un vídeo de cómo están las cosas y el pánico que hay. Mariupol tuvo durante un corto espacio de tiempo un poder dual, el de la República Popular de Donetsk y el de Kiev, que se resolvió en favor de los neonazis con una matanza al estilo de la Casa de los Sindicatos de Odesa. De ahí el pánico que muestran ahora.


Sin embargo, creo que la milicia cometería un error táctico si entrase ahora en esta ciudad, sin dejar que la manzana se pudriese sola. La desmoralización está llegando a todos los sectores filonazis, no sólo a los soldados sino a los propios batallones fascistas. Incluso los medios de comunicación ucranianos (pocos y con cuentagotas) se tienen que hacer eco de los dramáticos llamamientos de estos fascistas para que alguien acuda a socorrerlos. Se conocen mensajes, y están publicados por los servicios de inteligencia de los Berkut, la policía del antiguo presidente Yanukovich, disuelta por los neonazis y que ahora apoyan la lucha del Donbás antifascista, en los que el llamado vicepresidente de Estado de Dniepopetrovsk, la región que controla el oligarca Igor Kolomoiski, pidiendo casi con desesperación al ministro de Defensa permiso para retirar de los combates al Batallón “Donbass”, armado y financiado por Kolomoiski y compuesto en su totalidad por nazis del Sector Derecho. Los mensajes son claros: hay que retirar al Batallón debido a las fuertes pérdidas de hombres y equipo. Una muestra de sus bajas ya os la puse aquí. El los próximos días os ofreceré más información con fotos de pasaportes y documentaciones de muertos y prisioneros de la juntas neonazi.


4.- Se confirma mi primera impresión, que Moscú estaba desmarcándose de lo que sería una tutela directa sobre los dirigentes políticos y militares del Donbás (Strelkov, Borodai, Bolotov) para dejar sin argumentos a quienes argumentan que es Rusia quien está detrás de todo el conflicto. Los nuevos dirigentes no tienen la ciudadanía rusa, por lo que ya no se puede mantener ese discurso de cara al exterior, como ocurría hasta ahora. Los nuevos dirigentes ya pueden firmar cualquier acuerdo que consideren oportuno con Kiev e, incluso, con Europa y Rusia. Por eso hay que prestar atención a lo que salga de Minsk.

Estas son unas primeras impresiones, pero lo que me parece ahora más relevante es la magistral jugada de Rusia con el convoy humanitario. Sigo manteniendo que Rusia tiene decidida la intervención, pero que ésta está diseñada en diferentes fases y puede que no sea necesaria si las cosas van en lo militar como ahora. Hay varios hechos que lo ponen de manifiesto:

a)      El objetivo principal de Rusia es el fin de la guerra y la negociación. Lo ha sido siempre, desde el inicio del conflicto y no hay más que leer todos los planes que ha presentado al respecto. Todos se han desoído. Hasta ahora, cuando ha demostrado que está en disposición e ir más allá de la mera retórica. De repente aparecen las opiniones de significados dirigentes europeos que mantienen lo mismo que viene manteniendo Rusia desde hace tres meses. De repente, la Cruz Roja vio la necesidad de la ayuda, de repente los medios de comunicación hablaron de la guerra, de repente Merkel se mueve y habla de negociaciones, de repente los europeos hablan de federalización… Salvo que Rusia quiera, estos movimientos ya llegan tarde por la derrota militar de la junta neonazi. Aquí hay que referirse a la lucha oligárquica que hay en el Kremlin y si estos oligarcas están asustados o no con el movimiento popular en el Donbás. Esto aún es pronto para saberlo, al menos para mí.
b)      Rusia pone en igualdad con la UE a la Unión Euroasiática. Son estas entidades quienes van a negociar en Minsk, con Poroshenko o bien como invitado de piedra o como la voz de EEUU. Porque, y esto es relevante, EEUU no va a estar presente en Minsk. O bien ha sido un veto ruso o bien no le interesa a EEUU o bien hay una pequeña rebelión dentro de la UE una vez ha visto que las sanciones agrícolas que ha impuesto Rusia hacen mucho daño. Diréis que esto es una perogrullada, pero el hecho de que no esté EEUU es muy relevante de cómo están las cosas porque hasta ahora EEUU ha hecho todo lo posible por boicotear cualquier diálogo, desde la intervención militar –sí, como lo leéis con armamento, instructores y aviones- hasta el apoyo político a los neonazis de Kiev.
c)      Tanto la iniciativa del convoy como el marco en el que se puso en marcha dejan claro que Rusia no va a consentir más matanzas. El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunciando que el convoy iba a llegar a Luganks era muy claro: al convoy le acompañaría un contingente de paz “si era necesario”. ¿Qué es un contingente de paz? Pues soldados, así de claro. Leed esta noticia y veréis que la cosa no tiene vuelta atrás.
d)      Con este paso, absolutamente magistral, Rusia ha dejado bien claro que nadie la vas a ningunear. Si el apoyo a los antifascistas ha sido hasta ahora encubierto, con la iniciativa de envío del convoy –y ya está en marcha el segundo- ha puesto de manifiesto que está dispuesta a ir hasta donde haga falta en el Donbás porque, técnicamente, el envío del convoy sí ha sido una violación de la soberanía de Ucrania desde el punto de vista del derecho internacional y se ha hecho de forma consciente, deliberada y añadiendo la advertencia/amenaza del envío de soldados si no era permitido su tránsito.
e)      Todo ello ha redibujado de nuevo el mapa político, que hoy se está discutiendo en Minsk. Y si no hay acuerdo, el movimiento del convoy, y del segundo que ya se está planificando, no son más que la antesala de un segundo movimiento por parte de Rusia: el reconocimiento de las repúblicas populares de Nueva Rusia.


El Lince

domingo, 24 de agosto de 2014

La sonrisa de la victoria


La historia del mundo está llena de personajes irrepetibles. O tal vez no. Como decía el argentino Rodolfo Walsh, “las clases dominantes pretenden que el pueblo trabajador no tenga historia, ni teoría, ni héroes, ni mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero”. Así que hay que rebelarse contra ello. Tenemos que ser herederos y herederas de toda esta gente que con su esfuerzo, lucha y ejemplo se han convertido en un referente para la humanidad.

Uno de esos personajes es Vo Thi Thang, legendaria guerrillera del Vietcong (Vietnam Congsan, Vietnam Rojo). Capturada tras la ofensiva del Tet de 1968, ofreció esta sonrisa a sus jueces y verdugos cuando le comunicaron que era sentenciada a 20 años de cárcel y les dijo: “el régimen títere no se va a prolongar tanto tiempo”. Eso le costó ser encerrada en una celda “tigre”, es decir, en una jaula (literal), donde estuvo hasta que las fuerzas conjuntas del Vietcong y de Vietnam del Norte lograron liberar Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh). Un fotógrafo japonés hizo esta emblemática foto y desde entonces se conoce a Vo Thi Thang en Vietnam como "la sonrisa de la victoria".




Vo Thi Thang nunca renegó de su lucha, de sus ideas. Murió el pasado 22 de agosto. Este es mi homenaje, aunque no hay homenaje mejor que el que le dio Cuba: una escuela de educación primaria en Miramar, en el municipio Playa, de La Habana, lleva su nombre.





Vo, a la derecha, junto a otras camaradas presas el día de su liberación

.
Y aquí con otros camaradas preparando explosivos para la ofensiva del Tet.




P.D.- No me olvido de lo prometido, el análisis de la situación interna en el Donbás, aunque la situación es tan fluida a nivel político-militar que a lo mejor os hago esperar un poco. El movimiento ruso con el convoy es muy bueno, indicativo de lo que os decía hace tiempo, que está decidida la intervención y que sólo es cuestión de tiempo. Pero se puede retrasar o no ser necesaria si se confirma que la milicia no sólo ha logrado parar la ofensiva de la junta neonazi de Kiev, sino avanzar en algunos lugares y que ahora mismo tiene en una nueva bolsa nada menos que a tres batallones y a toro un cuerpo de Ejército, entre 5 y 7.000 soldados en total: serían el 8 Cuerpo de ejército, con los restos de la 95 Brigada Aeromóvil (el vídeo os lo puse aquí), las Brigadas mecanizadas 28 y 30 así como los batallones nazis "Aydar", "Shahtersk" y "Donbass". Junto a ello, las milicias, ya combatiendo junto a la que acaban de nombrar bandera del Ejército de Nueva Rusia, la roja con la cruz de San Andrés (también os hablaré de ello), están llegando al mar de Azov en la localidad de Yelenovka, muy cerca de Mariupol. Atentos a ello.


El Lince

viernes, 22 de agosto de 2014

Todos los indecentes contra la decencia y la resistencia

Árabes, Israel, EEUU, la Unión Europea… todos, al unísono, lanzan acusaciones: Hamás es culpable, no quiere ningún acuerdo. ¿Y por qué? Porque mantiene como puntos irrenunciables cosas tan básicas como éstas aunque sí mostró disposición a moderarlas para dejar estas reivindicaciones. De todas ellas hay una que se ha convertido en el quid de la cuestión: el puerto marítimo. Para todo el mundo es inaceptable, aunque los movimientos que se están produciendo son de tal calibre que no es descartable que se imponga a Hamás una solución de la mano de la ONU.

Y vosotros, vosotras, incautos, incautas, diréis: si la ONU está detrás, la cosa no es mala. ¿De veras? ¿Hace falta recordar lo que ha hecho la ONU por Palestina? Sí, alguien podrá recordar las decenas de resoluciones aprobadas, pero nadie podrá recordar que ni una sola ha sido obligada a cumplir por Israel. ¿Por qué es malo que la ONU imponga un acuerdo? Esta es la amenaza que los colaboracionistas de la llamada Autoridad Palestina han trasladado a Hamás, que era mejor firmar el plan propuesto por Egipto que aceptar la presencia de la ONU. Pero no hay diferencia entre uno y otro salvo en una cosa: la presencia de fuerzas internacionales (o sea, de los países árabes aliados de Israel y de los occidentales, también aliados de Israel) para garantizar el cese el fuego y el control de los palestinos que utilicen los pasos fronterizos, sobre todo el de Rafah.

Pero resulta que esto ya fue propuesto hace dos años, tras la anterior agresión del Israel fascista contra Gaza, en 2012, por los colaboracionistas de la AP. Es más, entonces quien se hace pasar por presidente palestino, Abbas, se lo ofreció… ¡a la OTAN!

El otro día me topé con una noticia simpática: resulta que un periódico sionista había publicado que Hamás ha puesto en marcha un complot para dar un golpe de Estado y derribar a la AP. Tamaña estupidez no es más que eso, una estupidez pero héte aquí que Abbas ha ordenado una investigación a sus fuerzas de seguridad para que investiguen qué hay de verdad en esa noticia. Podéis leerlo aquí.

Hay un acuerdo de unidad que se firmó en abril, en ese acuerdo Hamás cede en muchas cuestiones como en la presencia de policías de Ramala en Gaza –y han colaborado en innumerables ocasiones con Israel en la detención de resistentes y militantes de Hamás-, aunque quedaba un fleco por acordar como el de la presencia de policías de Hamás en esas fuerzas de seguridad de Gaza, y había aceptado, también, que el gobierno de unidad fuese de tecnócratas y no político. Sin embargo, ahora Abbas tiene miedo. Miedo de la popularidad de Hamás, miedo a que se produzca una nueva votación masiva a favor de Hamás. Por eso se cree las patrañas fascistas israelíes y actúa en consecuencia. Una pregunta está circulando por Gaza: ¿por qué Israel no logró asesinar a ningún relevante jefe militar de Hamás durante la ofensiva y sí cuando se comenzó a discutir en El Cairo? La respuesta en Gaza es: por chivatazos. Por eso Hamás ha anunciado la ejecución de tres soplones y la detención de otros tres.

Abbas cuenta, también, con el apoyo de los reaccionarios árabes. Si en un primer momento alentaron la matanzade Israel y luego se vieron obligados a dar unpar de pasos para atrás ante la magnitud de la matanza, ahora vuelven a la carga contra Hamás. El príncipe saudita Turki al-Faisal ha vuelto a la carga diciendo que Hamás tiene que ser sustituido en el liderazgo palestino, en Kuwait hay una desaforada campaña de prensa diciendo que las demandas de Hamás no son realistas (¿?) y que lo que en realidad pretende es “avergonzar a Egipto y eliminar a la AP” (sic), y los periódicos árabes editados en Londres, que pasan por ser los más “progres” –lo siento, me encantan los “progres”- se desgañitan afirmando que Hamás “tiene que abstenerse de justificar el bloqueo como la razón de su fracaso moral y político” (sic). Como si el bloqueo no fuese una violación de cualquier norma internacional y así llevan los habitantes de Gaza la friolera de siete años. No entra ni una aguja, pero eso no es ninguna razón para los “progres” árabes, que sólo ven una incapacidad manifiesta de Hamás para gobernar. Ya habrá ocasión de referirse a la línea política de Hamás, pero ahora eso es totalmente secundario.

No tengo tiempo para más, pero hoy Abbas se reúne con el jefe de Hamás en la capital de Qatar. Será interesante conocer la trastienda de este encuentro, con independencia de si se llega a algún acuerdo o no.

Como de costumbre, mi homenaje a los asesinados por el régimen fascista de Israel con la connivencia y amparo de EEUU, la Unión Europea y los regímenes reaccionarios árabes. Estos eran sus rostros, vidas y esperanzas antes de que fueran segadas por la barbarie sionista y sus valedores.


Ali Mohammed Al-Daif,  7 meses 


Ali Shihda Abu Afash,  36 años


Simone Camilli,  de 35 años, era fotógrafo italiano


 Ezzat Dheir , 23 años


Bashir Ibrahim al-Hajjar, 52 años



Hany Adel Abu Hashish,  23 años


Salah Ahmed Hassanein,  45 años


Ahmad Ibrahim Shbeir, 24 años


Khalil Nasser Aita Wishah, 20 años


Ahmad Sulliman Sahmoud,  34 años

Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.




El Lince

miércoles, 20 de agosto de 2014

Primera aproximación a los movimientos políticos internos en el Donbás

La situación interna en el Donbás (o Nueva Rusia) es muy fluida y no es fácil analizar desde fuera qué está ocurriendo realmente. Una primera impresión os dejé aquí y, en síntesis, era: que se intensifica la lucha de clases, que hay un debate entre ganar la guerra o hacer la revolución, y que Rusia se está desmarcando de una tutela directa sobre los dirigentes.

Yo no utilizo el nombre de Nueva Rusia, que es el que dan los combatientes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks, porque no tengo claro que sea así dado que no veo una decisión tomada sobre esta nueva entidad estatal que sólo sería posible con una unidad política y militar entre las dos repúblicas. Por eso utilizo la denominación de Donbás, la cuenta minera que las engloba.

En los últimos días se están publicando cosas verdaderamente alucinantes como ésta que induce más a la confusión que aclara. O peor: es un llamamiento a la inacción. La guerra en el Donbás se extiende a unos extremos que la progresía no llega a entender porque no sale en los medios y la matanza es mucho mayor que la de Gaza. Nos solidarizamos con unos y está bien, es casi “políticamente correcto”, pero con otros… Somos vagos, no investigamos, no analizamos y así nos va.

Mientras me doy unos días para exponeros mi propio punto de vista, aquí os dejo un artículo que merece la pena leer con detenimiento y que, comparado con el alucinante análisis de que os hablaba, no tiene nada que ver. El primero es de alguien que sólo habla del asunto, algo, poco y mal, por internet. El segundo es de alguien que no sólo está cerca, sino que también sobre el terreno y, por lo tanto, sabe.  Los subrayados son de la página original del artículo http://dedona.wordpress.com/2014/08/17/la-republica-popular-entre-las-milicias-y-los-oligarcas-boris-kagarlitskiy/

La República Popular, entre las milicias y los oligarcas»

Boris Kagarlitskiy



[Nuestro colega el sociólogo ruso y miembro del Frente Popular de Resistencia Boris Kagarlitsky, acaba de publicar en rabkor.ru este artículo que nos apresuramos a traducir y dar a conocer. Es del máximo interés pues ofrece una interpretación muy grave de los acontecimientos de los últimos días en los que la victoriosa defensa de las tropas republicanas de Novorossia ha ido acompañada de un terremoto político en la retaguardia con la dimisión del coronel Strelkov y la entrada en escena del oligarca Akhmetov. Kagarlistky ofrece luz sobre algunas de las claves de la lucha política en la retaguardia donde las tensiones de clase son cada día más fuertes. Sociología Crítica]

Fuente: La República Popular, entre las milicias y los oligarcas
Boris Kagarlitskiy, el 16 de agosto, 2014, en rabkor.ru
[Traducción de Sociología Crítica]

1. La guerra entre el Gobierno de Ucrania y la República de la Nueva Rusia [Novorossya] se está convirtiendo progresivamente en una guerra de posiciones. Los recursos en ambos lados están muy mermados, las reservas de lucha se agotan, pero como la República Popular se defiende contra un régimen en Kiev que cuenta con más medios, el curso de los acontecimientos [que estamos viendo] pueden ser considerados como un presagio de la victoria republicana. La bien conocida máxima «un gobierno tiene que ganar, a los rebeldes les es suficiente con no perder», se cumple a la perfección en este caso. El deterioro de la situación económica en Ucrania, la creciente desmoralización de los seguidores del régimen de Kiev y el desarrollo gradual del movimiento partisano en los territorios controlados por ellos, son heraldos de la aproximación de una nueva fase de la guerra civil que va claramente más allá de las operaciones en el Sur-Este.

2. A mediados de agosto se puede ya hablar con propiedad del fracaso de la última operación de ofensiva [«definitiva»] emprendida por el ejército de Kiev, muy posiblemente la última que pueda montar en verano. Es significativo que, como en el ataque anterior, los principales medios de comunicación occidentales, oculten cuidadosamente al lector toda la información sobre esta guerra tras anunciar el inminente éxito del ejército gubernamental. Como la última vez, después de estas previsiones optimistas, se hizo el silencio. El segundo ataque fracasó exactamente con el mismo escenario del primero: las tropas atacantes fueron separadas de sus bases y acabaron embolsadas. La victoria virtual se convierte en la realidad en un verdadero desastre. La guerra no se puede ganar en el espacio de la información, sino sobre el terreno.

3. Todo apunta que militarmente comienza a haber muchas razones para hablar de perspectivas positivas de supervivencia de la República Popular de Nueva Rusia. Sin embargo, simultáneamente a los éxitos militares se desarrollan crisis políticas y administrativas que generan nuevos peligros tal vez igual de graves, si no más, que los que representaron las ofensivas militares de las fuerzas gubernamentales.

4. En las últimas semanas ha sido sustituido todo el liderazgo de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Más inesperada y significativa fue la renuncia del comandante de la milicia, el coronel Igor Strelkov. La noticia se explicó de acuerdo con el tradicional estilo soviético de informar sucintamente sobre un hipotético «cambio de destino» y se produjo durante una de sus visitas a Moscú, lejos de sus soldados.

5. La destitución de Strelkov es la aparente venganza de ciertas fuerzas del Kremlin a la grave derrota política que los líderes de la Milicia Popular les infligieron a principios de julio. Como ustedes saben, después de dos meses de heroica defensa en Sloviansk, la milicia rompió a través del anillo de tropas ucranianas y marchó a Donetsk, donde ciertos políticos conectados con el Kremlin estaban planeando llegar a ciertos acuerdos con el gobierno de Kiev. [La Brigada Slavianks de Strelkov] tomó el control de las estructuras de poder [en Donetsk] y de las fuerzas locales. No hubo represalias contra los conspiradores pero todos los que habían estado en contacto con Kiev tuvieron que presentar su renuncia por escrito y marchar en dirección a Moscú o Kiev. Esto se produjo en un contexto de creciente radicalización política del movimiento [republicano]. En agosto, se publicó una carta colectiva de la milicia popular demandando en la práctica que se plasmase en medidas concretas en Donetsk y Lugansk, el carácter Popular y social de la República, nacionalizando las propiedades de los oligarcasy haciendo reformas a favor de los intereses de los trabajadores. El Consejo Supremo ha sido encabezado por Boris Litvinov, un comunista que rompió con la dirección oficial del partido. Se aprobó una ley que derogó la comercialización de la sanidad empezada por el anterior gobierno y han sido promovidos tímidos intentos de proseguir con la nacionalización.

6. Por su parte, los analistas políticos cercanos al Kremlin emprendieron el acoso de Strelkov en los medios de comunicación rusos.  Se entiende el enfurecimiento por parte de los funcionarios y propagandistas acólitos moscovitas: mientras ellos, sentados en sus cómodas oficinas, estaban haciendo planes y tejiendo intrigas, la gente que se encontraba en el frente de los acontecimientos hacía por sí misma la historia, sin preguntar su opinión.

7. Paradójicamente, Igor Strelkov, a pesar de su simpatía por la monarquía pre-revolucionaria y la nostalgia por el imperio ruso, fue la figura que más ha contribuido a la radicalización del proceso. El líder de la milicia se hizo famoso no sólo por la honradez y la sinceridad (recuérdense sus informes militares detallados acerca de sus propias dificultades y fracasos, en agudo contraste con las afirmaciones de la propaganda de Moscú y Kiev). El instinto político empujó a Strelkov, en contraste con sus propios prejuicios ideológicos, a apoyar y mantener la transformación social y política. Él y sus colegas han subrayado en repetidas ocasiones que no van a permitir que la Novorossia se convierta en una segunda edición de la Ucrania antes de Maidán, lo cual contradecía totalmente a la estrategia del Kremlin, que buscaba exactamente esto.

8. A diferencia de otros líderes de Donetsk y Lugansk, que repetidamente viajaban a Moscú para pedir ayuda (en su mayor parte, en vano), el comandante de la milicia Strelkov se encontraba en el frente con sus tropas, donde, como se ha podido comprobar en la práctica, estaba políticamente mucho más seguro que en los pasillos del poder moscovita.

9. Cómo fue atraído Strelkov a Moscú y qué hicieron para arrancarle una declaración de renuncia «voluntaria» (si es cierto que la ha hecho), es algo que sólo podemos intentar a adivinar. Tal vez fue amenazado con el cese completo de los suministros rusos al territorio liberado de Novorossia. La dependencia de las Repúblicas Populares de los suministros externos es, en gran parte, el resultado de la gestión incompetente de las personas cesadas por Strelkov en julio y principios de agosto, que no pudieron o no quisieron organizar la economía y la logística para establecer una distribución normal de los recursos, de manera que para el agosto se creó una situación en la que, sin suministros externos de alimentos y municiones, a las repúblicas les amenaza un colapso. Lo más probable es que los intrigantes del Kremlin hayan presionado en este sentido para lograr la neutralización de Strelkov.

10. De un modo o de otro las fuerzas conservadoras tomaron la revancha: el jefe militar de Donetsk ha sido cesado. Para una serie de puestos clave han sido designadas personas que son sospechosas de tener vínculos con los oligarcas.Estos mismos días Oleg Tsarev, un político ucraniano que no representa a nadie, estuvo enseñando en Moscú “la nueva bandera de Novorossia”, que no se sabe porque representa la vieja bandera imperial invertida cabeza abajo (obviamente en contraste con la bandera bajo la cual luchan los milicianos: de color rojo oscuro y con la cruz de San Andrés).

11. Estos días en la prensa rusa se escribe ya abiertamente sobre el acuerdo alcanzado entre los funcionarios de Moscú y el oligarca ucraniano Rinat Akhmétov. Siguiendo las mejores tradiciones del «antiguo régimen», la burocracia del Kremlin ha decidido conceder a su nuevo vasallo los territorios liberados a cambio de su mediación en las relaciones con Kiev y, a largo plazo, con el Occidente. Al mismo tiempo, se avivan contactos entre diplomáticos rusos y ucranianos que discuten animadamente sobre el destino del Sur-Este. En un contexto dominado por el fracaso militar de la última ofensiva y las crecientes dificultades internas de Kiev bien podría salir de ahí algún tipo de acuerdo.

12. La única cosa que no han tenido en cuenta los autores de este guión, es la opinión de la población de Novorossia y Ucrania, el sentimiento de la gente en Donetsk y la lógica general del proceso revolucionario en que se va involucrando paulatinamente la sociedad rusa. Los milicianos y activistas, que bajo las bombas construyen un nuevo estado, ya no serán títeres movidos por voluntad ajena, independientemente de dónde, en Moscú o en Kiev, sean adoptadas las decisiones ajenas a sus intereses. La simpatía idealista hacía una Rusia abstracta, que caracterizó los primeros meses de la sublevación en Novorossia, ahora claramente está siendo reemplazada por la creciente hostilidad hacia los funcionarios del Kremlin, a quienes los partidarios de las Repúblicas acusan ​​de sabotaje y traición. Estos mismos sentimientos están creciendo en avalancha y en la propia Rusia. En cuanto a Igor Strelkov, está siendo reemplazado por un nuevo grupo de los señores de la guerra, que, en gran parte, siguen su ejemplo, siendo mucho más radicales y estando mucho más a la izquierda.

13. Con todo tipo de intrigas administrativas, chantajes y manipulaciones se pueden lograr éxitos tácticos y apartar de la escena a una figura importante, pero es imposible detener el proceso de despliegue creciente de una crisis revolucionaria.
Boris Kagarlistky / rabkor.ru / 16/08/2014


Una forma de ilustrar las contradicciones en que se está peleando es este vídeo. No vais a entender mucho porque no está traducido, pero es la historia de un padre (que rememora sus recuerdos soviéticos) y un hijo que combaten en la misma unidad de la milicia. Aparecen varios referentes visuales a tener en cuenta: el vídeo aparece patrocinado por la que la oligarquía quiere que sea la nueva bandera de Nueva Rusia, la zarista invertida (franja negra, amarilla y blanca), los milicianos pelean con la bandera que ellos consideran suya (roja con la cruz de San Andrés) y están en un lugar emblemático para la memoria soviética, como se ve con las rocas pintadas de rojo con la hoz y el martillo.



El Lince



lunes, 18 de agosto de 2014

Hamás se hace fuerte en sus demandas


Al igual que en el Donbás ucraniano, con los movimientos internos no muy claros, al menos para mí, también en Palestina hay movimientos internos que no son fáciles de explicar. Estamos en una tregua en Gaza y las negociaciones no parece que vayan a ninguna parte.

Egipto presiona para que los palestinos acepten un acuerdo de mínimos que se traduciría en un aumento del espacio marítimo en el que podrían pescar los palestinos, pero inferior al que reclama Hamás, y a esta presión se está sumando el colaboracionista Abbas argumentando que es mejor el acuerdo que propugna Egipto que el que impondría la ONU aunque no está claro qué tipo de acuerdo sería el de la ONU. Lo cierto es que los negociadores de la llamada Autoridad Palestina, con Erekat a la cabeza, están presionando fuerte a Hamás para que considere la propuesta egipcia como una base para continuar luego las conversaciones. Erekat ha tenido un fuerte enfrentamiento con Abbas, especialmente sobre la pertinencia de llevar a Israel a la Corte Penal Internacional. Sobre este tema, aunque aún está sobre la mesa, no hay una decisión definitiva por parte de Abbas y las noticias que circulan son contradictorias.

Hay dos vías de negociación, sobre los cadáveres de soldados israelíes que tiene Hamás y la liberación de presos palestinos por parte de Israel, por una parte, y sobre el levantamiento del bloqueo a Gaza de inmediato. El tema del puerto marítimo y el aeropuerto parece haberse estancado.

Hamás no va a aceptar cualquier acuerdo, sino uno en el que se recojan al menos cinco de sus 10 propuestas:

1.- Apertura de todos los puestos fronterizos con Israel
2.- Apertura del cruce de Rafah con Egipto de manera permanente y por todo el día.
3.- Un corredor marítimo (donde estaría dispuesto a ceder en cuántas millas naúticas)
4.- Permiso para que los residentes en Gaza puedan rezar en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
5.- Cumplimiento por Israel de los acuerdos para liberación de presos alcanzado en 2012.

Hamás firmó en abril un acuerdo de gobierno de unidad con Fatal y no quiere que si se llega a un acuerdo los réditos políticos se los lleve sólo la llamada Autoridad Palestina puesto que serán sus policías quienes se hagan cargo de los cruces fronterizos. Tiene que preservar su influencia no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania e influir en la composición de la nueva policía que surgiría de ese gobierno unitario. Hay que tener en cuenta que no es descartable que haya algún tipo de coordinación entre la policía palestinas y la israelí en cuanto a la información de esos cruces, que ya la hay permanentemente para cuestiones de “seguridad” en Cisjordania. La cuestión de la participación en las fuerzas de seguridad palestina es crucial para Hamás y es un tema aún no resuelto.

Está, además, el tema de si la AP puede o no asumir la supervisión de la reconstrucción de Gaza.

Un dato antes de terminar: no se ha conocido hasta ahora, o al menos yo no lo había leído, pero Israel tiene suspendido todo el tránsito ferroviario cerca de la frontera con Gaza por miedo a los cohetes de las milicias palestinas. Eso significa que unos 70 kilómetros de la vía férrea israeli están parados. Para que luego no se hable de una victoria de Hamás.


Como de costumbre, mi homenaje a los asesinados por el régimen fascista de Israel con la connivencia y amparo de EEUU, la Unión Europea y los regímenes reaccionarios árabes. Estos eran sus rostros, vidas y esperanzas antes de que fueran segadas por la barbarie sionista y sus valedores.

 Mohammed Zeyad Al-Rahel, 5 años

Mohammed Alareer , 31 años


 Tasneem Dheir, 8 años


Shadi Abd al-Kareem Farwana,  35 años

Anis Abu Shamala, 53 años

Ahmed Rehan,  23 años

Ayman Adnan Mousa Shokor, 25 años

Saqr 'Aayesh al-'Ajjoury, 22 años

Ahmad Alaa Jihad Zoughair , 21 años

Khaled Mohammed Riad Hamad, de 25 años

Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.

El Lince