domingo, 30 de noviembre de 2014

No se lo digas con flores

Seguro que muchos habéis llevado u os habéis planteado llevar alguna vez flores a vuestras parejas (o viceversa). No lo hagáis. Uno de los principales productores de flores del mundo, Karuturi, se caracteriza por explotar a sus trabajadores.

Karuturi Global Ltd, es una multinacional india que hizo su fama en el mercado global de la industria de flores cortadas y que recientemente adquirió más de 300 mil hectáreas en Etiopía para producir alimentos para los mercados extranjeros. Su filial holandesa, Flora-Holland, es la que surte de flores a media Europa, aunque ahora parece estar en bancarrota.

Karuturi produce rosas en India, Kenia y Etiopía y planeaba expandir sus nacientes operaciones en la producción de alimentos de Etiopía a numerosos Estados africanos. Sólo en una finca, la de Naivasha, en Kenia, produce un millón de rosas al día que van destinadas al mercado europeo. Todo era de color de rosa, nunca mejor dicho. Pero…

Dice un dicho que el rico es un ladrón o es hijo de ladrones. Una gran verdad. Porque Karuturi llegó a ese espléndido futuro rosa, casi copando el mercado de las rosas en Europa con lo de siempre: explotando a sus trabajadores, evadiendo impuestos, cerrando o dejando desabastecidos todos aquellos aspectos sociales con los que beneficiaba en un primer momento a los trabajadores (el hospital de la empresa no tiene electricidad, se cerró la escuela para los hijos de los trabajadores, etc). Era la época dorada del montaje neoliberal y capitalista, de ese cuento para niños de la Responsabilidad Social Corporativa de las grandes empresas y multinacionales, de cuando se hacían vídeos y publirreportajes, muchas veces de la mano de las llamadas ONGs, con llamativas campañas sobre que se cumplían los requisitos laborales y ambientales, que se ofrecían bonificaciones y mejoras sociales a los trabajadores en alimentos, vivienda o educación…

Incluso se decía que ofrecían trabajo a las mujeres “porque sus dedos son los más aptos para el manejo que requieren las rosas”.

Falso. Cada vez hay más denuncia de contaminación ambiental y uso excesivo del agua. Los salarios son bajos, y eso cuando se paga, las condiciones de trabajo son inadecuadas. Las huelgas se generalizan, como ésta en Kenia justo antes del famoso y consumista 14 de febrero para que les pagasen porque ese día, tan celebrado en el mundo, los precios de las flores suben en porcentajes asombrosos: de 20 centavos por rosa a 3 dólares. Un negocio redondo para la empresa, que no para los trabajadores. Esta es una pequeña crónica de la huelga que hicieron los trabajadores ese día. 




Karuturi no sólo tiene problemas en África, sino también en India, donde comienzan a generalizarse las críticas contra las grandes sumas de dinero que se invierten en este tipo de granjas, cuyos producto, las flores, va destinado a los países occidentales y a los ricos de cada sociedad en vez de dedicarse a la producción de comida y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Espero que las movilizaciones sean fructíferas, tanto como cuando los agricultores de Mehdiganj lograron derrotar a la todopoderosa Coca-Cola.

El Lince

viernes, 28 de noviembre de 2014

Un pueblo de 20.000 habitantes vigilado por 2.000 soldados

¿Corea del Norte? ¿Cuba? ¿Venezuela? ¿China? ¿Rusia? ¿Irán? ¿Bolivia? Pues no, es el pueblo de Ferguson, en Estados Unidos.  

Me encanta la democracia, no lo puedo negar. Y es que donde esté la democracia, con su soldadito por cada 10 habitantes, que se quite lo demás. Esta cifra de soldados de la Guardia Nacional en Ferguson la ha reconocido el gobernador de Missouri, del que depende el pueblo. Ahora vendrán diciendo todos los demócratas delmundo mundial, esos que no quieren condenar el nazismo y que no quieren que suapología sea delito, que es que los habitantes de Ferguson son violentos. O sea, que amedrentar a la población con un soldado por cada 10 civiles no es violencia. Es un ejercicio responsable de poder, un poder que ejerce el derecho legítimo a la violencia, cosa que no tiene el pueblo porque si quiere protestar, que lo haga de forma pacífica porque ahí están las instituciones… que nunca jamás, acaso, ni les hacen caso. ¡Qué se limiten a votar cada cuatro años y nos dejen en paz! Y si tienen algún tipo de veleidad en contra del sistema, por muy tibia que sea, ya les haremos cambiar por las buenas (con los famososmedios de comunicación) o por las malas. Como dice recurrentemente el Occidente demócrata respecto a otros pueblos “todas las opciones están sobre la mesa”. En Ferguson han mostrado una de ellas: un soldado por cada 10 civiles. Si damos por hecho que cada soldado tiene un cargador con 30 balas, cada civil toca a 3 balas si hay que disparar. Y que nadie dude que lo harán, como ya lo viene haciendo la policía democrática. Sobre todo, contra los negros y los hispanos. Todo muy democrático, desde luego.

Y el soldado que se ocupa de vigilar a 10 civiles va pertrechado de la siguiente manera:

No penséis que va de coña, aquí está una foto de cómo se han desplegado y de cómo van vestidos y equipados. Por cierto ¿veis algún negro?


Pero es que además de los 2.000 soldados para 20.000 habitantes están los policías. O sea, que prácticamente hay un soldado y un policía por cada 5 civiles, así que como van equipados con estas abrazaderas para detener a los civiles, se pueden poner varias abrazaderas en las manos y en los pies cuando se les detenga (si es que no se les balea antes). Todo por su seguridad, para que no se autolesionen y luego vengan diciendo que se les tortura o maltrata, que eso no se hace en democracia como todo el mundo sabe. Y ya estaréis leyendo que Ferguson "recupera la normalidad" ¿A que sí? Porque la alternativa para ello es sencilla: o te callas ("recuperar la normalidad"), o te balean, o te detienen (por cierto, ya hay 400 detenidos en todo Estados Unidos). Es una elección muy democrática, sin duda.


Imaginemos, es un suponer, puesto que los demócratas occidentales no imaginan, que esta proporción de un soldado por cada 10 civiles se produjese en Corea del Norte, Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán, Bolivia o cualquier otro país de la lista de indeseables que me haya dejado. Tendríamos campañas de ONGs tipo Human Rights Watch o Amnistía Internacional denunciando lo malos malísimos y dictatoriales que son hasta en la sopa; tendríamos prestigiosas cadenas de televisión como la BBC, la CNN o la mismísima TVE poniendo una y otra vez decenas de documentales sobre cómo se oprime a un pueblo que busca la libertad y la democracia; tendríamos a sesudos intelectuales denunciando en las tertulias a las dictaduras que hay en estos países…

He estado siguiendo algunas emisoras de televisión estadounidenses y son excelentes lecciones de democracia y buen hacer periodístico: en Nueva York se han producido detenciones “por conducta desordenada”, es decir, se detuvo a quienes habían impedido el tráfico en el puente Lincoln; en Minneapolis la “turba casi lincha” a un conductor… que se había llevado por delante a varios manifestantes que cortaban el tráfico portque el conductor respetó, sin duda, el derecho de protesta, como es lógico..., esa que tiene que circunscribirse al salón de tu casa porque no se pueden ocupar las plazas porque te multan, ni ocupar las calzadas porque te multan, ni impedir el acceso a los lugares de trabajo porque va contra la libertad del "derecho a trabajar". Seguid sumando y seguid apoyando esta democracia occidental que tanto nos gusta y que es el modelo mundial




Lo dicho, cada vez me pide más el cuerpo exiliarme en algún otro lugar de esta galaxia. ¿Recordáis lo que os dije del asteroide (1907) Rudneva? Pues tal vez ahí. Lo úncio que me reconcilia algo con la humanidad es que aún hay cierta capacidad de respuesta y que en varias ciudades de EEUU la gente ha comenzado a despertar. 


Como estas reflexiones las lee mucha gente de EEUU ¿recordáis cuando Obama dijo que no había una América blanca o negra sino solo los Estados Unidos de América? Justo, eso fue cuando ocupó la presidencia. Desde entonces, día tras día, se ve que es una absoluta estupidez. Habrá que volver la mirada a gente como Malcolm X cuando dijo que los conflictos raciales sólo se resolverían o con los votos o con las balas. Está claro que los votos no lo han solucionado, porque la realidad es que en EEUU un policía o vigilante de seguridad mata a un negro cada 28 horas.

Y a toda esta historia voy a darla un contenido de clase, palabra y concepto que no gusta nada a los modernitos: Ferguson pone de manifiesto que no es solo una cuestión racial, sino de clase; para la burguesía, no puede haber concesiones que cuestionen su estatus, cualquier concesión puede ser vista como un signo de debilidad y alentar que se vaya más allá. Por eso tiene este tipo de comportamientos y apela al "realismo" de lo posible y a un pacifismo que ella defiende con el ejemplo: mandando soldados y policías. Hasta aquí es hasta donde está dispuesta a ir, tanto con el "Yes, we can" como con el "Podemos". El sistema capitalista no tiene nada que ofrecer, solo más de lo mismo y, tal vez, algún retoque cosmético. El gatopardismo de Lampedusa.

P.D.- Llega el momento de hablar de "Podemos", ahora que ha presentado su programa económico. Será pronto.

El Lince

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La vergonzosa actitud de la ONU con Palestina, y van...

Al igual que os hablaba hace dos días de la ONU y su resolución sobre glorificar el nazismo, hoy hablo de su vertiente palestina: la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, acaba de llegar a un acuerdo con Israel para reconstruir las casas destruidas en la penúltima agresión contra la franja, realizada este verano. ¿Buena noticia? No tanto. Resulta que la UNRWA ha decidido aceptar la condición de Israel de que se reconstruyan sólo las casas de gente que no es militante de Hamás.

La ONU proclamó hace muchos años que el 29 de noviembre era el día internacional de solidaridad con Palestina. Así es como lo conmemora en la Franja de Gaza. Según el acuerdo, la UNRWA tiene que proporcionar a Israel un listado de las casas a reconstruir e Israel es quien da el visto bueno a qué casas sí y a cuáles no. Cuando los palestinos lo denunciaron la semana pasada y se pusieron en contacto con la UNRWA para saber si era cierto o no la respuesta fue un clarificador “sin comentarios”. O sea, sí es cierto. Una vergüenza, otra más, de la ONU en su actitud con Palestina y, sobre todo, con el régimen fascista israelí a quien consiente cualquier tropelía. La ONU es un sistema moribundo y tiene que refundarse de manera urgente si quiere recuperar algo su credibilidad.

Con esta actitud la UNRWA, y la ONU, se colocan al mismo lado del régimen fascista de Israel. ¿Hizo algo al respecto la llamada Autoridad Palestina? Como era de esperar, no. Mejor dicho, sí ha hecho algo: volver a retrasar, de nuevo, su supuesta pretensión de presentar el famoso plan de Abbas ante el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Sabéis con qué argumentos? Pues ha dicho que como el mundo está ahora centrado en si se amplía el plazo de negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, no era el momento para ello puesto que la atención estaba ahí y no en Palestina. Pero resulta que el plazo de negociaciones entre Irán y el llamado Grupo 5+1 se ha ampliado hasta junio del 2015, por lo que esta excusa de los colaboracionistas de la llamada AP es, como tantas otras cosas suyas, vacía. Ver a la llamada AP diciendo en la ONU que Israel "tiene mala fe" y que "realiza acciones destructivas" no tiene más sentido que el realizar brindis al sol porque no ha mencionado el acuerdo de Israel con la UNRWA aunque, eso sí, se apropia ahora de la denuncia del bloqueo a la Franja de Gaza. Un bloqueo que ha ayudado a mantener desde el año 2007.

Mientras, y como de costumbre, mi homenaje a los asesinados por el régimen fascista de Israel con la connivencia y amparo de EEUU, la Unión Europea y los regímenes reaccionarios árabes. También incluyo como cómplices de estos asesinatos a los colaboracionistas palestinos.  Estos eran sus rostros, vidas y esperanzas antes de que fueran segadas por la barbarie sionista y sus valedores.

Amneyah Mohammed al-Silk

Atef Salih Alzamli,  42 años

Mohammed Abu Louz,  22 años,

Khalid Abdul-Sattar Sahmoud, 20 años

Asem Khalil Abed Ammar , 4 años

Ibrahim Khalil Abed Ammar , 13 años

¿Os acordáis de los cuatro niños que fueron asesinados por el régimen fascista israelí mientras jugaban al fútbol en una playa? Estos eran tres de ellos:
Ahed Atef Bakr   9 años

Zakaria Ahed Bakr   10 años 

Ismail Mohammed Bakr,  de 10 años

Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.

El Lince

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los demócratas-nazis o el amor entre ambos


Cuba es una dictadura. Venezuela es una dictadura. Bolivia es autoritaria. Nicaragua es autoritaria. Rusia es el mal en sí mismo. Guinea, ¿Guinea qué? Namibia ¿eso existe? Tanzania, me suena aunque no sé si es democrático o no.

Estos son algunos de los comentarios que se pueden oír a cualquier occidental que se precie sobre todo si va de demócrata ¡cómo no! y es, especialmente, europeo porque los estadounidenses son unos absolutos ignorantes. En uno de mis viajes hacia Guatemala hice escala de cinco horas en Atlanta (era una forma de ahorrar considerablemente el coste del viaje por lo que las escalas eran recurrentes aunque estuvieses horas en varios aeropuertos) y os cuento una significativa anécdota que me ocurrió en la aduana estadounidense. Yo soy blanco y los que me antecedían en la cola y los que me seguían tenían unos claros rasgos indígenas, a fin de cuentas iban a su país, Guatemala, así que la amable funcionaria a quien entregué el pasaporte español me preguntó, muy educada, “¿en qué parte de Suramérica está?”. Se refería a España porque lo que le sonaba era a eso, a "Suramérica".Así que le respondí: “Al sur del todo, tiene frontera con Argentina”. Me sonrió y dijo: “me lo imaginaba”. Esto no es ficción, es verdad verdadera, que diría un niño.

¿Qué tienen en común los países que he mencionado en el primer párrafo? Que todos juntos presentaron en la Asamblea General de la ONU una resolución denominada “Combatir la glorificación del nazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”. Sobre el papel, es de suponer que todos los países de la ONU suscribirían dicha resolución, pero no ha sido así. Se votó el pasado 18 de noviembre y contó con el voto a favor de 115 estados, se abstuvieron 55 y votaron en contra 3 estados.

A ver, ejercicio de agudeza mental: ¿qué tres países votaron en contra de cosas como lo siguiente?:

Recordando que en 2015 la comunidad internacional celebrará el 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y acogiendo con beneplácito a ese respecto la sesión extraordinaria y solemne que se celebrará durante el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General,
  1. Reafirma lo dispuesto sobre el particular en la Declaración de Durban y en el documento final de la Conferencia de Examen de Durban, en que los Estados condenaron la persistencia y la reaparición del neonazismo, del neofascismo y de ideologías nacionalistas violentas basadas en prejuicios raciales y nacionales y afirmaron que esos fenómenos no podían justificarse en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia (…)
4. Expresa profunda preocupación por cualquier forma de glorificación del movimiento nazi, del neonazismo y de quienes fueron en su día miembros de la organización Waffen-SS, por medios como la construcción de monumentos o conmemoraciones y la organización de manifestaciones públicas para glorificar el pasado nazi, el movimiento nazi y el neonazismo, así como mediante la declaración o el intento de declarar a esos miembros y a quienes lucharon contra la coalición antihitleriana y colaboraron con el movimiento nazi participantes en movimientos de liberación nacional (…)
7. Expresa preocupación por los intentos reiterados de profanar o destruir
     monumentos erigidos en memoria de quienes lucharon contra el nazismo durante la
Segunda Guerra Mundial, así como de exhumar o retirar ilícitamente los restos de
      esas personas, e insta a los Estados a este respecto a que cumplan plenamente las
obligaciones que les corresponden, entre otras cosas, en virtud del artículo 34 del
Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra de 1949(…)
13. Destaca que las prácticas descritas anteriormente deshonran la memoria de las innumerables víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la
Segunda Guerra Mundial, en particular los cometidos por la organización SS y por
quienes lucharon contra la coalición antihitleriana y colaboraron con el movimiento nazi, y puedan influir negativamente en los niños y los jóvenes, y que el hecho de que los Estados no adopten medidas eficaces para intentar acabar con esas prácticas es incompatible con las obligaciones que incumben a los Estados Miembros de las
Naciones Unidas en virtud de la Carta y con los propósitos y principios de la
Organización (…)
25. Pone de relieve la recomendación que le formuló el Relator Especial en
su sexagésimo cuarto período de sesiones, en que destacó la importancia de los
cursos de historia para enseñar los trágicos acontecimientos y el sufrimiento
humano provocados por la adopción de ideologías tales como el nazismo y el
fascismo(…)
29. Reafirma el artículo 4 de la Convención, en el que se establece que los
Estados partes en ese instrumento condenan toda la propaganda y todas las
organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una
raza o de un grupo de personas de determinado color u origen étnico, o que
pretendan justificar o promover el odio y la discriminación raciales, cualquiera que
sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas
a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación y que,
con ese fin, teniendo debidamente en cuenta los principios incorporados en la
Declaración Universal de Derechos Humanos y los derechos expresamente
enunciados en el artículo 5 de la Convención, tomarán, entre otras, las siguientes
medidas(…)
b) Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones, así como las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad de propaganda, que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, y reconocerán que la participación en tales organizaciones o actividades constituye un delito penado por la ley(…)

Y otro ejercicio de agudeza mental: ¿qué países se abstuvieron?


Bueno, os voy a poner las cosas más fáciles con este documento


Es decir, los tres países que votaron en contra de considerar delito la glorificación del nazismo fueron Canadá, Estados Unidos y Ucrania y entre los 55 que se abstuvieron están todos los de la Unión Europea y otros que comparten los "valores occidentales" como Japón, Panamá o Mali (neo-colonia de Francia en estos momentos).

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes y no implican sanción alguna a quienes no las cumplen. Entonces hay que recordar otra resolución de la Asamblea General de la ONU que tampoco es vinculante, pero de la que han hecho bandera todas las denominadas "democracias": la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la consideran de obligado cumplimiento. Resulta que cuando se aprobó, y en ella tuvieron un papel muy destacado países socialistas como la ex Yugoslavia, se insistía en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos, a lo que se negó en redondo Occidente porque tenía sometidos a control colonial a la mayoría de los pueblos africanos y asiáticos y quedó en una declaración de derechos individualistas. ¿O no recordáis en qué décadas se produjo la independencia de estos pueblos, después de una lucha no precisamente pacífica en la mayoría de los casos? Porque el colonialismo, y el neocolonialismo, siempre se ha negado a dejar de presionar por las buenas y en ningún caso ha resarcido a estos pueblos por la brutalidad a que les sometió durante siglos. ¿Queréis un ejemplo? los mohawk de Canadá llevan años denunciando el genocidio que se ha cometido con ellos sin que el gobierno canadiense haya dado el paso para ello pese a que, siguiendo el ejemplo argentino y chileno, constituyese una Comisión de Verdad y Reconciliación que no tuvo más remedio que reconocer que sí, que se había cometido un genocidio con los pueblos indios o "primeras naciones".

Los derechos humanos forman parte hoy del andamiaje del derecho internacional aunque con un añadido que, curiosamente, pasa desapercibido para los "demócratas":
"Todos los derechos humanos y libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes, deberá prestarse la misma atención y urgente consideración a la aplicación, promoción y protección tanto de los derechos civiles y políticos como de los económicos, sociales y culturales. La plena realización de los derechos civiles y políticos sin el goce de los derechos económicos, sociales y culturales resulta imposible". Esto es lo que dice la resolución 32/130, también de la Asamblea General de la ONU de 1977 y que dota de naturaleza jurídica a la Declaración Universal de 1948. No hace falta decir que este andamiaje jurídico internacional se produjo después de la independencia de los pueblos a quienes occidente tenía sometidos a colonización. Pero a Occidente, esto no le interesa lo más mínimo.

Buscadlo por ahí y veréis si es verdad o no. Eso os ayudará a romper algún tabú y algún prejuicio, supongo.

Cuando veo a los supuestos demócratas apoyar el nazismo lo que me pide el cuerpo es exiliarme en Neptuno, cuando menos. O mejor, en el asteroide, casi un planeta menor, (1907) Rudneva. ¿Que no sabéis cuál es? Perfecto, lo dejaré entonces para explicarlo otro día. No tardaré mucho porque la historia de este asteroide entre Marte y Júpiter es fascinante.



El Lince


sábado, 22 de noviembre de 2014

66 días y Kobani sigue resistiendo

Como en Stalingrado, Kobani es una ciudad decidida a resistir hasta la muerte, día tras día, y ya van 66, vemos pruebas inauditas de valor y heroísmo frente a la destrucción implacable de los islamistas que deja cenizas y escombros pero de los que, cual ave fénix, surgen una y otra vez héroes anónimos que no se doblegan. Sus defensores y combatientes, integrantes de las Fuerzas de Defensa Popular (YPG) y de las Fuerzas de Defensa de las Mujeres (YPJ), resisten con tesón toda la furia del empuje fascista islamista y lo hacen como su tuviesen una fuerza sobrehumana. Ponen de manifiesto que un actor no estatal puede lograr, con determinación y firmeza, derrotar a un enemigo mucho más poderoso, al igual que hizo Hizbulá en el año 2006 al derrotar a Israel.

Como en Stalingrado, los y las combatientes de Kobani no sólo están defendiendo su ciudad sino sus ideales. Kobani lucha por su existencia y por su proyecto político, su experiencia del “socialismo libertario” que defiende el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su rama siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), y que se plasma y desarrolla en el gobierno de Rojava (Occidente en kurdo) o Kurdistán sirio a través de un sistema de “autonomía democrática” que supone una gran descentralización mediante el establecimiento de un sistema confederado basado en la autogestión de las comunas populares como órganos básicos del ejercicio de la democracia directa.

Como en Stalingrado, la determinación inquebrantable de los y las combatientes de Kobani viene de sus ideales revolucionarios. Rojava es una experiencia socialista y el llamado Estado Islámico lo sabe. También lo saben EEUU y Occidente. También lo sabe Turquía. Y todos ellos tienen miedo y quieren, a su modo, suprimir esta experiencia. En el Kurdistán iraní ya se ha anunciado que las fuerzas kurdas agrupadas en el Partido de la Vida Libre (con vínculos con el PKK) acaban de constituir las Fuerzas de Defensa del Kurdistán Este (YRK) y que toman como modelo político la experiencia de Rojava. Sólo queda, por lo tanto, el Kurdistán iraquí como baluarte contrarrevolucionario y prooccidental dentro del movimiento kurdo.

Como en Stalingrado, el triunfo de Kobani será el triunfo frente al fascismo. Como con los y las defensores de Stalingrado, tendremos una deuda eterna con los y las defensores de Kobani. Su lucha y determinación no debe quedar nunca en el olvido. Como decía el autor del libro que os recomendé hace unos días, "Las brujas de la noche", donde se relata la extraordinaria historia del único regimiento aéreo compuesto exclusivamente por mujeres, soviéticas, y que llegó a convertirse en la pesadilla de los nazis durante la II Guerra Mundial, “que su rostro y su nombre no se borren en la Historia”. Este vídeo es un homenaje a los muertos en la defensa de Kobani.




El Lince

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ayudar a un sindicato campesino

Esta vez El Lince habla de su tierra, puesto que en Andalucía es donde está el único territorio que le queda a este animal amenazado con la extinción. Hace poco más de treinta años su territorio llegaba hasta algunas zonas de Asturias, hoy sólo se circunscribe a un pequeño hábitat en el área de Doñana y poco más. El lince ibérico es un animal único, como en sindicatos lo es el SAT.

Hay represiones clásicas y “modernas”. Las clásicas son las detenciones, las “modernas” son las económicas. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sufre las dos. Casi cada día un dirigente o militante del sindicato es detenido y/o multado por protagonizar alguna acción directa como la expropiación de comida o material escolar en supermercados para su entrega a familias en paro, así como por expropiaciones de fincas inactivas de titularidad pública o por la convocatoria de acciones, manifestaciones o marchas.

Precisamente por una de estas acciones, la expropiación de comida en un supermercado, fue detenido el viernes pasado un miembro de la dirección del SAT que, al igual que todos, se negó a presentarse voluntariamente en el juzgado declarándose insumiso judicial.

Pese a ser un sindicato que sólo tiene tres años de actividad, producto de la fusión de otros sindicatos y colectivos -entre ellos el Sindicato de Obreros del Campo-, son en estos momentos 654 los dirigentes y militantes (es decir, uno de ellos es detenido y/o sancionado cada día y medio) que están inmersos en alguna causa judicial y/o policial, todos sancionados con cuantiosas multas económicas y muchos pendientes de sentencia por sus acciones reivindicativas. Las causas judiciales abiertas contra ellos implican un total de 138 años de cárcel y las multas ascienden a casi 940.000 euros.

Si no estáis en el paro y tenéis trabajo haced un ejercicio de solidaridad enviando alguna aportación económica a la caja de resistencia del SAT para hacer frente a las multas:

ES63 2100 7126 4822 0007 9583

Si formáis parte de esos casi 5'5 millones de parados (desempleados) o estáis fuera del Estado español (España, para los de otras latitudes), podéis enviar un correo expresando vuestra solidaridad a

info@sindicatoandaluz.org

Os lo agradecerán. Como dicen ellos, "cualquier tipo de ayuda es un mensaje de esperanza, un soplo de aire fresco para nuestros pulmones y una sonrisa para los que luchamos contra la injusticia".

Aunque entre sus militantes hay todo tipo de trabajadores, en una gran mayoría son jornaleros del campo. A lo mejor habéis oído hablar de Marinaleda, un pueblo de unos 3.000 habitantes que el Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, impulsado por el histórico SOC, viene gobernando desde hace 35 años y donde han logrado un alto índice de desarrollo y el pleno empleo para toda la población poniendo en marcha un modelo económico alternativo al capitalista. Hay montones de vídeos sobre este emblemático pueblo prácticamente en todos los idiomas. Molestaros en buscarlos y os sorprenderán.

Por mi parte, os dejo con una de las acciones del SAT por las que están siendo reprimidos por el Estado español: la ocupación de una finca militar en julio de 2012.




El SAT es un sindicato único en Europa, sus integrantes no son de clase media como la escasa militancia de los sindicatos tradicionales (aunque sean trabajadores en sentido estricto, tienen su mente y sus aspiraciones en la clase media) y apuesta de forma clara por el socialismo, que defiende con una estructura más bien asamblearia, y el anticapitalismo. Un sindicato muy alejado del neokeynesianismo en el que están instalados tanto el movimiento sindical europeo como el político aunque se revista con un ropaje aparentemente nuevo y "moderno" con ocurre con el surgimiento de formaciones políticas como Syriza y Podemos en Grecia y en el Estado español (España).

El Lince

martes, 18 de noviembre de 2014

El caos en el Donbás y el plan nazi para el Donbás

“Cuando más grande es el caos, más cerca está la solución”, decía Mao. En ese punto se está ahora mismo en el Donbás. Hace casi un mes yo mantenía que había solidez militar y debilidad política, ahora tengo que decir que esa debilidad política se acerca cada vez más al caos y que tal vez por ello se esté a las puertas de una solución clara del rumbo que va a tomar la lucha en el Donbás y el proyecto de Nueva Rusia.

1.- Ya os dije que en Donetsk se presentaron sólo dos partidos a las elecciones del 2 de noviembre porque el resto fueron rechazados con argumentos burocráticos y administrativos, rayando el ridículo como con la exclusión del Partido Comunista por "no comunicar a tiempo" su formación y congreso constituyente. Como consecuencia, el partido “República de Donests” de Zajarchenko logró 68 escaños en el Consejo del Pueblo y “Donbás Libre” los 32 restantes. Ambas formaciones se consideran de izquierda nacionalista y, al menos sobre el papel, se oponen a los oligarcas. “República de Donetsk” plantea la introducción en el Donbás de una economía popular en la que cada sector (educación, salud, vivienda o empresarios) tenga voz en las decisiones y a los que se dé igualdad de trato. “Donbás Libre” habla expresamente de un nuevo estado basado en la justicia social y el respeto a todas las nacionalidades y culturas que existen en el territorio. En este cartel, a la izquierda el candidato presidencial de "Donbás Libre" y a la derecha, Zajarchenko.


2.- Ya se ha establecido un nuevo gobierno y se ha detenido a tres ministros del anterior de antes de las elecciones. Como lo leéis. El porqué de estas detenciones es para mí un misterio, aunque supongo que lo iré descifrando con el paso de los días aunque lo que se está oyendo es que se les ha deteindo por "exceso de poderes". Uno de los detenidos es el antiguo responsable de la cartera de Combustibles y Energía y un feroz crítico del oligarca local, Rinat Ajmetov. Esta cartera, en una zona como el Donbás, cuya riqueza es la minería, es una de las principales en cuanto a peso específico. El que sea un antioligarca declarado no quiere decir que haya hecho mucho por nacionalizar los bienes de los oligarcas, y en especial de Ajmetov, cuyos intereses están prácticamente intactos en Donetsk. Salvo que ahora haya un giro contra él puesto que cada vez es más claro que Ajmetov está apostando por reforzar sus vínculos con la junta neonazi de Kiev: sus empresas en Mariupol las ha puesto al servicio de Kiev. Se ha dicho que este ministro detenido era un antiguo miembro del Partido de las Regiones.

3.- No he podido saber si todos los ministros del nuevo gobierno pertenecen al partido de Zajarchenko, aunque es de suponer que así sea dado que cuenta con la mayoría absoluta en el Consejo del Pueblo. Lo que me parece más relevante es que se ha creado un Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que indica una voluntad inequívoca de ir hasta el final con la independencia y dicho ministerio va a tener como principal tarea establecer y ahondar los lazos con Rusia. También se ha dado entrada a un antiguo conocido, Alexander Jodakovski, como jefe del Consejo Nacional de Seguridad, vinculado al menos a una conspiración para entregar las ciudades de Donetsk y Luganks a Kiev, operación que desbarató Igor Strelkov al retirarse de Slavianks. Jodakovski es un hombre de Ajmetov, por lo que a simple vista, y teniendo en cuenta la detención de un crítico de este oligarca, indica que la influencia de los oligarcas locales está lejos de desaparecer y la crítica a la oligarquía que hacían tanto “República de Donetsk” como “Donbás Libre” en sus programas electorales está por ver en la práctica.

 4.- En Luganks la situación es parecida. Os puse aquí el programa del partido “Mundo (también se puede traducir como Paz) de Luganks” de Plotniski y ahora he conseguido el de la otra formación que consiguió pasar el listón del 5% para tener representación en el Consejo Supremo, la “Unión Económica de Luganks” (22’23%). Como todos en el Donbás, este partido apuesta por un programa de orientación social, aunque dice cosas como “dar un enfoque equilibrado a la posible nacionalización de empresas”. Los 50 puestos del Consejo Nacional se los han repartido proporcionalmente a los resultados. El otro partido, “Unión Popular”, abogaba de forma abierta por la nacionalización de las grandes empresas pero, como he dicho, se quedó con el 3’89% y no tiene representación en el Consejo Nacional.

Si bien aquí no hay fricciones importantes a nivel político, sí los hay en lo militar. Os dije aquí que
se había llegado a un acuerdo de unificación de varios batallones de las milicias. Pues bien, uno de ellos, el más importante, la Brigada “Prizrak” (Fantasma) está a punto de ser desmantelada puesto que las nuevas autoridades quieren que varios destacamentos de la “Prizrak” se dispersen por diferentes zonas de los territorios liberados. Es una forma clara de disminuir el poder y la influencia que está adquiriendo su comandante, Alexei Mozgovoi, convertido en una amenaza cada vez más tangible para los sectores oligárquicos, que también los hay, en Luganks. La decisión política llega a acompañada de un bloqueo a los suministros de la Brigada “Prizrak” desde el 10 de noviembre. Los alimentos y la ropa de invierno sólo llegan para el 30% de los 2.000 integrantes de la “Prizrak”. Puede que sea sólo una cuestión coyuntural y que este bloqueo no sea tal –no he visto ninguna declaración al respecto de Mozgovoi, un hombre que no se suele morder la lengua-, pero esta denuncia lleva varios días circulando por las páginas rusas que habitualmente informan del acontecer diario en el Donbás y, sobre todo, a raíz de la incorporación a la "Prizrak" del Batallón "URSS", el primero integrado totalmente por comunistas y que está ubicado en la localidad de Brianka, a 58 kilómetros de Luganks.

5.- Todos estos movimientos tienen que ver con la correlación de fuerzas que hay hoy por hoy en el Donbás. Como os dije en mi análisis del resultado de las elecciones del 2 de noviembre, hay pocos atisbos de socialismo en el camino que se está recorriendo y está cada vez más claro que la lucha de clases es muy potente y ya no es contra la junta neonazi de Kiev sino contra los nuevos, y viejos, poderes locales. Se ha priorizado la lucha militar frente a la política y va a costar recuperar el terreno.

6.- Todo ello puede volver a quedar congelado por las circunstancias de la guerra: la junta neonazi acaba de ordenar el bloqueo al Donbás "hasta que las zonas ocupadas (sic) retornen al control de Ucrania" (la medida más sangrante, y que pone de manifiesto que el calificativo de junta neonazi es acertado, es que no se van a pagar las pensiones a los jubilados salvo que abandonen el Donbás y pasen a vivir en las zonas que ocupa la junta neonazi) y se va a reunir con el vicepresidente de EEUU Joe Biden con la posible entrega de armas encima de la mesa porque EEUU se niega a que la situación quede "congelada" al estilo de lo que viene ocurriendo en Transnistria desde 2006, cuando la población ratificó abrumadoramente la independencia de Transnistria frente a Moldavia.

7.- ¿Queréis ver al jefe de la junta neonazi en todo su esplendor? Aquí está el Poroshenko que adulan EEUU y la Unión Europea. Un gran dirigente demócrata exponiendo el plan nazi para el Donbás. No tiene desperdicio el vídeo: Dice, refiriéndose al Donbás "dicen que van a atener trabajo, no lo tendrán: tendremos nuestras pensiones, no lo harán; vamos a cuidar a los niños y a los jubilados, no lo harán. Nuestros hijos irán a las escuelas y jardines infantiles, los suyos se refugiarán en los sótanos [de nuestras bombas]. No van a ser capaces de hacer nada. Esta es exactamente la forma en que vamos a ganar esta guerra."




De nuevo la guerra cada vez está más cercana, y la junta neonazi la necesita para desviar la atención hacia el frente del Donbás puesto que por toda Ucrania están comenzando a generalizarse las manifestaciones y las protestas contra la subida de precios, como el gas para la calefacción que ha subido entre el 10% y el 20% según las zonas. Estas movilizaciones, aún pequeñas, pero cada vez más significativas, han tenido lugar en localidades de Kiev, Lviv, Dniepopretrovsk, Jarkov y Odesa.

Lo bueno de todo ello es que, al mismo tiempo, crece cada vez más el territorio donde actúan los guerrilleros antifascistas, no quedando mucho tiempo para que sus acciones abran un importante pasillo desde Jarkov hasta el Donbás. Entonces sí se podrá comenzar a hablar de Nueva Rusia. Y si se desencadena de nuevo la guerra de forma abierta, el único camino que queda para los antifascistas es la victoria total sobre la junta neonazi. Incluso llegando a Kiev si ello fuera posible.

El Lince

domingo, 16 de noviembre de 2014

La funesta manía de pensar

Quienes seguís estas reflexiones no os sorprenderéis si vuelvo a la carga: no compréis periódicos, no financiéis aún más a una oligarquía que os dice permanentemente qué tenéis que pensar, cómo comportaros, cómo vestir e, incluso, qué comer. Lo mismo vale para las televisiones y radios si es que en vuestra zona no hay medios comunitarios. Una vez conocí a un viejo luchador que me dijo que había sido detenido cuando, estando en la clandestinidad, compraba el periódico porque para él se había convertido “en un vicio como el tabaco, del que es muy difícil de salir”. Iba todos los días al mismo kiosko. Estuvo tres años en la cárcel.

Hoy la prensa está de capa caída, cada vez se lee menos y eso es una buena señal. En el Estado español (España, para los de otras latitudes) los datos de septiembre son buenos: El País ha perdido el 13’4% de su tirada, El Mundo ha perdido el 11’9% y el ABC el 10’6%.  

Sin embargo, el poder de la televisión crece (sobre todo con el fenómeno de moda, las tertulias) y el de la radio se mantiene, por lo que debemos tener siempre la funesta manía de pensar o, como decía Frantz Fanon, de interrogarnos siempre sobre las razones del sistema y sus medios de comunicación.

 También vale esta reflexión para internet. Hace unos días este vídeo se hizo “viral” y fue reproducido, también, por las televisiones de todo el mundo a iniciativa de la británica BBC. Era una muestra de la maldad intrínseca de Bassar al Assad y de la represión y el genocidio en Siria, decían. Aquí lo tenéis:




Impresionante, ¿no? Pues no: era una falsificación realizada por el Instituto del Cine de Noruega supuestamente para “concienciar sobre la situación de los niños en zona de guerra”, como dijo al conocerse la falsificación. Aquí está la preparación para la toma:




Y este es el vídeo en el que aparece el equipo de filmación al completo, con los dos chavales actores.




Ya lo dijo Marcuse en la década de 1970: “los medios de comunicación, con su mezcla de verdades, medias verdades y mentiras manifiestas conducen a la inercia, a la sumisión y a la renuncia a cambiar”.


El Lince

viernes, 14 de noviembre de 2014

Acción directa en México

1.- Ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron 113 presidencias municipales de Michoacán en solidaridad con la lucha por la demanda de que aparezcan los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

2.- Cerca de 3.300 escuelas de educación básica de todo el país (hay unas 11.000) pararon en una jornada de lucha.

3.- En Oaxaca, estudiantes normalistas se hicieron con tres camiones repartidores de Coca-Cola y Bimbo y otro de leche y confiscaron la mercancía para hacerla llegar a Ayotzinapa. Toma de la Ciudad Judicial, donde impidieron la entrada y salida de los burócratas, y de la Secretaría de Seguridad Pública a la que llenaron de pintadas con exigencia de justicia para los normalistas.

4.- En Veracruz, manifestantes apagaron la llama que portaban los atletas para los Juegos Centroamericanos.

5.- Estudiantes normalistas tomaron las alcaldías de Alcozauca y Tlalixtaquilla, en el estado de Guerrero.

6.- Ataque a la sede del PRI en Morelia y toma del aeropuerto durante tres horas.

En un intento de calmar los ánimos, el Congreso mexicano aprobó una partida presuestaria adicional de 400 millones de pesos (unos 1’6 millones de euros) para las escuelas normalistas rurales de México y de esa cantidad 50 millones de pesos (unos 200.000 euros) van a ir destinados a la escuela de Ayotzinapa de la que eran los estudiantes desaparecidos.


Para que os hagáis una idea de qué tipo de escuela es de la que se está hablando y en la que estudiaban los 43 desaparecidos, aquí tenéis dos vídeos muy ilustrativos.





El Lince

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ayotzinapa como respuesta a Zizek

La ciudad kurda de Kobani lleva dos meses resistiendo el ataque de los islamistas; el Donbás lleva desde mayo resistiendo los ataques de la junta neonazi de Kiev; los catalanes llevan dos años reclamando su derecho a la autodeterminación y acaban de dar un paso de gigante… las resistencias se multiplican y crecen. También en América Latina, como está ocurriendo en el estado de Guerrero. La ciudadanía está harta de corruptos, de mafiosos, de arrogantes politiquillos de tres al cuarto que, se vistan con el ropaje partidario que se vistan, no son más que andamiajes del sistema capitalista.

La reacción popular a la matanza de los normalistas de Ayotzinapa ha puesto de manifiesto que la insurgencia popular es el único camino para hacer frente al capitalismo. No sé si es muy conocido en el Estado español (España, para los de otras latitudes) que el gobernador de Guerrero era un tipo apoyado por la izquierda mexicana, tanto del Partido de la Revolución Democrática como el Partido del Trabajo y que los primeros edificios atacados por la población fueron los municipales, y luego se fue a por las autoridades locales integrantes del PRD. ¡Qué vista la de esa izquierda que hace cualquier cosa por gobernar dentro de los límites y las reglas que marca el sistema capitalista!

Tal vez el filósofo postmoderno de moda para la llamada izquierda, Slavoj Zizek, tenga algo que decir ahora cuando se indigna contra quienes critican experiencias como las de Syriza en Grecia o Podemos en el Estado español. También el PRD y el PT estaban hartos, como Zizek, de “esa izquierda que ni siquiera quiere ganar”, como dice justificando su apoyo a Syriza, y por eso apostaron por un tipo como el gobernador de Guerrero. Ganar, tocar poder, tener la ilusión de que se tiene el poder sin cambiar ni un ápice las asimetrías sociales y económicas, sobre todo económicas, que son la columna vertebral del capitalismo.

Zizek y otros que siguen su estela admiran “la seria voluntad de gobernar, de jugar” de Syriza. Tal vez el PRD y el PT mexicanos hayan leído a Zizek, o tal vez no, pero lo que es seguro es que han hecho lo mismo que él dice: gobernar y jugar. Con las reglas del capitalismo. Y con sus vicios. De ahí la matanza de los estudiantes, porque provenían de donde provenían y se les presumía unas oscuras intenciones revolucionarias.

Causa asco leer cómo supuestos pensadores, a la derecha y a la otra derecha (por algunos llamada izquierda), dicen que no estamos ante un crimen de Estado “porque nadie secuestró, mató e incineró a los jóvenes de Ayotzinapa por una decisión de Estado, porque eran parte de grupos radicales y que en muchos de los casos tienen añeja relación con organizaciones armadas” sino porque “molestaban a unas autoridades municipales que eran parte de la delincuencia”. Eso significa que mantienen los asesinatos en un margen "lógico" que indica el nivel de las instituciones de México, como en el Estado español: corrupción, nepotismo, chulería, mafias. Pero, también, que dejaría fuera a ese mismo sistema porque "el sistema funciona".

Pero todo ello lo fomenta el sistema capitalista; está en su esencia. Cuando se sostiene este discurso, con críticas a la violencia y a la rabia con argumentos como que "los estudiantes han pasado de víctimas a victimarios" se está justificando, otra vez más, un sistema, una forma de hacer política ¿jugando? que está en las antípodas de cualquier proceso de transformación social, política y económica. 

Tomad nota de varios calificativos del parrafito que os he puesto: grupos radicales, añeja relación, organizaciones armadas. Esto se publicaba en el periódico Excelsior, sin sonrojo. O sea, se está criminalizando a la insurgencia popular de forma subliminal. Otros lo hacen de una forma más abierta: “El pasado guerrillero de la Normal de Ayotzinapa” (Sexenio) y otros “informan” de lo que está pasando ¡en la sección de delincuencia! porque se queman un par de coches o autobuses o porque se ataca el palacio de gobierno de Guerrero. Lo podéis ver aquí. Otros, tanto de la derecha como de la otra derecha (que algunos llaman izquierda), muestran su preocupación por las acciones "violentas" (el asesinato de los estudiantes no es más que un accidente para ellos, o un misterio como ha venido "informando" la Cadena Caracol de Colombia) o por acciones como la toma del aeropuerto de Acapulco por unas horas porque eso "retrae el turismo" y ya se sabe, viene a continuación la cantinela de que son puestos de trabajo, etc. Como cuando Podemos no acude a una marcha contra una base militar de EEUU en Rota (Andalucía) argumentando que crea puestos de trabajo. Pero la gente que ocupó el aeropuerto de Acapulco e internacionalizó el conflicto lo tiene muy clarito, y lo volverá a hacer. Pacíficamente o a la fuerza. Porque es el único lenguaje que entiende el poder: cuando se lucha con decisión, el poder tiene miedo.

Ayer la imagen se dio en Chinalcingo (un municipio también de Guerrero) y puso de manifiesto por dónde van las cosas: quema de la sede del PRI (el partido en el gobierno de México) y enfrentamientos con la policía en los que cada parte consiguió prisioneros; la policía detuvo a dos maestros que se manifestaban y los manifestantes capturaron al subsecretario de Seguridad. Resultado: intercambio de prisioneros. Pero la marea -esta sí que preocupa al poder- se extiende y ya llega a otros estados, como el de Michoacán, donde también hay enfrentamientos e intentos de toma e incendio de edificios oficiales y sedes de partidos del sistema. De todos los partidos del sistema.

Zizek y quienes siguen su estela deberían tomar nota de cómo en América Latina se está viendo el fin del progresismo en los gobiernos (Ecuador, Brasil, Uruguay) -sin entrar a debatir sobre qué tipo de progresismo es-, del "oportunismo" que predican para participar en los gobiernos bajo las reglas capitalistas y que de forma abierta o no se asumen como paradigmas a seguir en Europa. Se sabe que los estudiantes de Ayotzinapa pidieron ayuda al Ejército cuando eran perseguidos por los policías de Iguala antes de su desaparición y que el ejército se negó. El sistema dice que hizo bien en negarse, que eso hubiese "avivado el conflicto". El PRD hizo un tímido intento de crítica al Ejército por ello y apenas un día después se retractó porque "no quería denigrar al Ejército como institución ni a las Fuerzas Armadas". Syriza ya se está tentando la ropa con su inicial propuesta de salir de la OTAN. También dirá lo mismo, que no hay que denigrar al Ejército como institución. Pero eso sí, de buen rollo y en aras de ganar las elecciones y jugar.

Supongo que Zizek estará mesándose la barba y tirándose de los pelos al comprobar que la población de Guerrero no quiere jugar, no está jugando y va en serio a construir otra cosa. Está combatiendo y ya no sólo a los partidos que querían “jugar” dentro del sistema. Ayotzinapa es ahora un movimiento que va directamente contra todo el sistema: 22 de los 81 municipios de Guerrero están en manos del pueblo, que ha comenzado a constituir sus gobiernos paralelos. Estamos asistiendo a una insurgencia cívica, por el momento, que no dudará en dar el paso hacia el lado armado cuando sea necesario. Ya que la prensa de la derecha y de la otra derecha (por algunos llamada izquierda) recuerdan el pasado revolucionario de Guerrero recordaré yo también que en este estado mexicano hay en la actualidad al menos 5 organizaciones armadas revolucionarias.

Estudiantes, profesores, policía comunitaria, organizaciones campesinas van a una contra el sistema. Y ya que Zizek dice que es "un gran oportunista" y que "hay que intentarlo siempre, todo, porque a lo mejor surge algo nuevo" que vea que aquí, en Ayotzinapa lo están intentando de todas todas y que está surgiendo algo nuevo y bastante alejado de lo que él propugna, por lo menos en cuanto a métodos. Por el momento es una insurgencia pacífica, pero no seré yo quien eche a correr o me tape los ojos cuando se convierta en armada. La apoyaré y la difundiré como un ejemplo. Porque Ayotzinapa es la respuesta a Zizek y a quienes quieren "jugar" dentro del campo capitalista y con sus propias normas. Nadie la ha podido dar mejor porque Ayotzinapa va más allá del simple electoralismo oportunista. 




El Lince

lunes, 10 de noviembre de 2014

Catalunya

Otra vez lo han vuelto a hacer, otra vez han vuelto a reivindicar su derecho a la libre autodeterminación como pueblo. Dicen que han sido casi 2’5 millones los que han votado a pesar de que la votación había sido prohibida por el Gobierno español y ninguneada como “antidemocrática” e ilegal. Ahora resulta que votar es “antidemocrático”, y lo dice el mismo Gobierno que envió soldados a Bosnia, a Kosovo y a otros lugares, como os decía aquí


Por encima de amenazas y prohibiciones, la ciudadanía de Catalunya ha vuelto a expresar que quiere ser independiente. Eso quiere decir que fue un acto de desobediencia civil y política que ahora tiene que concretarse en una real desobediencia civil y política que vaya más allá de los gestos y de los símbolos como la votación de ayer: tiene que ser efectiva y eficaz. A todos los niveles.



Os recuerdo que la legislación internacional dice que "Todos los pueblos tienen derecho a la libre autodeterminación, en virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Articulo 2 de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU denominada "Declaración sobre concesión de independencia a países y pueblos coloniales". El derecho internacional que recoge la carta de la ONU se centra en tres grandes pilares: los derechos fundamentales, la libre autodeterminación y la resolución pacífica de controversias.

Está claro que no se respetan y que a la burguesía sólo le preocupan los derechos fundamentales individuales y no los colectivos porque les asustan los pueblos. Sobre todo, los pueblos que construyen su futuro al margen de las directrices y valores occidentales. Catalunya se sitúa en ellos, pero aún así se rechaza su derecho a autodeterminarse. Por lo tanto, sólo queda el camino de la desobediencia civil y política, una revuelta contundente y radical contra este sistema capitalista. 



Y un poco de historia y de crítica a la burguesía catalana a través de un vídeo de una organización que cuenta con todas mis simpatías: la CUP (Candidatura d'Unidat Popular). Pinchad en subtítulos para el castellano.


El Lince

sábado, 8 de noviembre de 2014

Las brujas de la noche

Tengo una biblioteca amplia pero no mucho, unos 3.000 libros, y sólo unos cuantos me han enganchado lo suficiente –como es lógico, aún no he leído todos- como para sentir tener que dejar la lectura hasta el día siguiente. Lo que me pedía el cuerpo era terminarlo de un tirón. Pues bien, eso me acaba de pasar con un libro que me regaló una amiga: Las brujas de la noche, que lleva como subtítulo El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas durante la II Guerra Mundial. Cuando esta amiga apareció en casa no traía consigo una botella de vino, o unos pasteles para endulzar la comida, sino un libro. Este libro. Un excelente regalo que quiero compartir con quienes leéis estas reflexiones.



Ahora que gran parte del mundo ha descubierto a las combatientes kurdas y sus Unidades de Protección de la Mujer combatiendo a los islamistas en Kobani, bien está echar la vista atrás y recordar a las predecesoras. Hubo y habrá siempre mujeres en primera línea, en la II República Española por ejemplo. Y en este libro aparece una "bruja de la noche" que combatió en la guerra española y a quien el resto de "brujas" apodaba cariñosamente María "la española".

Os lo voy a destripar un poco, esperando que os despierte la curiosidad por leerlo. Es la historia de un regimiento militar único en el mundo porque estaba compuesto únicamente por mujeres (os recuerdo que era el año 1941). Y estas mujeres hicieron historia porque se convirtieron en la pesadilla de los nazis durante 1.100 noches. Era un regimiento de bombardeo nocturno que mostró una determinación inaudita, un valor colectivo inimaginable y una camaradería ejemplar. Más que queridas, fueron adoradas por la población y por los mismos soldados del Ejército Rojo. En el libro aparecen anécdotas de cómo en las aldeas a las que llegaban la gente se desvivía por tenerlas en sus casas, de cómo preparaban su mejor comida para estas "luchadoras de la noche"; aparecen fragmentos de algunas cartas y poesías de los soldados que publicaban los periódicos de los diferentes frentes de guerra dedicadas "a las valerosas camaradas mujeres del 46 Regimiento". Son cartas sencillas, poesías sencillas, homenajes y reconocimientos de unas gentes sencillas que sabían lo que representaban estas mujeres, siempre en la vanguardia con una tenacidad y valor impresionantes.

El trabajo de documentación que hay en el libro es brillante y está contado de una forma que engancha desde el principio hasta el final. Es la historia de 263 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y 25 años, todas estudiantes de las más diversas disciplinas académicas y profesionales (había estudiantes de astronomía, historia, pedagogía, matemáticas, física, mecánica…) que no dudaron un momento a la hora de defender su país, y sus valores socialistas, cuando se produjo la invasión alemana de la Unión Soviética. Dejaron sus estudios y se presentaron voluntarias. Todas. Eran unas de tantas, de miles, de millones puesto que se calcula de unos 3 millones de mujeres soviéticas participaron directamente en la guerra en todas las ramas militares, en la guerrilla, en la sanidad, en las comunicaciones...

Odiaban la guerra, pero la hicieron sin perder ni su feminidad ni su orgullo de ser mujeres –hay varias anécdotas en el libro sobre ello, como cuando se comenzó a hablar del “afeminamiento” del Ejército Rojo al aparecer ellas- y se mostraron como lo que eran: jóvenes vitales que hacían tertulias literarias, escribían un periódico mural donde contaban algunos de los avatares de la guerra en los que se veían envueltas, publicaban poesías (algunas las recoge el autor en el libro) y dibujos, cantaban, bailaban, amaban la repostería, hacían punto de cruz para decorar sus barracones y tiendas, contaban cuentos a los niños de las aldeas a las que llegaban, les daban clases de literatura, de historia, de mecánica para que recuperaran el tiempo que habían perdido tras la invasión nazi puesto que habían tenido que dejar sus aldeas, o en ellas no había maestros porque los habían asesinado los nazis…; eran jóvenes con un inmenso amor por su país y por un sistema político que les había dado casi todo. Porque si bien al principio pocas eran comunistas, cuando terminó la guerra la práctica totalidad del regimiento eran militantes del Partido Comunista.

Varias de ellas eran ucranianas y su primer combate, con sus primeras bajas, se produjo en el Donbás, en una localidad que se llama Sofyino-Brodski y que tiene una estación de tren muy cerca de donde la junta neonazi de Kiev ha sufrido ahora una de sus más estrepitosas derrotas: Ilovianks, donde al menos 108 soldados ucranianos (que se sepa) murieron. El autor del libro ha puesto unas notas que ayudan a comprender mucho mejor las circunstancias y localidades donde combatieron "las brujas de la noche", lo que me parece un gran acierto, y de ahí he sacado este dato. 

Los nazis tardaron en saber quiénes eran esos aviadores que les desquiciaban noche tras noche, pero cuando supieron que eran mujeres les insultaban llamándolas “brujas de la noche” y ellas asumieron con orgullo ese insulto. Así han pasado a la historia. Una historia desconocida fuera de Rusia y que este libro saca ahora a la luz de una forma muy brillante. Porque, además, el autor ha podido seguir la pista de algunas de ellas, que aún viven, y de lo que hicieron tras la guerra y aparecen las fotografías de la práctica totalidad de estas 263 mujeres excepcionales "para que su rostro y su nombre no se borren en la Historia”, como se dice en la contraportada. Los anexos, con la vida posterior de varias de ellas, los vuelos de combate de cada una, la relación completa de las integrantes del regimiento y fotos varias, con algún mapa, hacen del libro una sorpresa muy agradable.

Cuando se desmovilizaron decidieron que se reunirían dos veces al año para recordar a sus camaradas muertas y para recordar al país lo que habían hecho. Uno de esos días era el 8 de noviembre, el día después del aniversario de la Revolución de Octubre, y el otro el 2 de mayo, el día siguiente del 1 de mayo, el día de los trabajadores. Entonces se reunían en el Teatro Bolshoi de Moscú y lo han estado haciendo al menos hasta el 2006, como dice el autor del libro, porque hay que tener en cuenta que la más joven de las que aún viven tiene 91 años. Hoy es 8 de noviembre y con este pequeño escrito me sumo a ese homenaje a unas mujeres excepcionales y os recomiendo encarecidamente este libro, de una editorial modesta al igual que su página   http://lacaidaeditorial.wordpress.com/ .





El Lince

jueves, 6 de noviembre de 2014

Los colaboracionistas palestinos siguen haciendo lo que mejor saben: ayudar a Israel

Abbas es un obstáculo para liberarPalestina”, decía hace un par de meses. Lo mantengo. Ayer supe que la llamada Autoridad Palestina ha arrestado en las últimas dos semanas a 250 palestinos, integrantes de Hamás y de la Yijad Islámica, “para evitar motines y disturbios en contra de Israel”. Todas las detenciones han sido en Cisjordania. Los colaboracionistas de la llamada AP tienen miedo al estallido de una nueva intifada, la tercera, puesto que la escalada de rechazo a Israel (con importantes manifestaciones en Jerusalén Este y la explanada de las Mezquitas) y a la propia AP (por su enésima cesión a las presiones occidentales y árabes) cada vez están más extendidos entre la población palestina.

Para los colaboracionistas cualquier escalada de la violencia es “desestabilizar la zona” y consideran violencia cualquier manifestación. Por eso alrededor de un centenar de los detenidos son los responsables de las convocatorias de manifestaciones. El resto son cuadros medios de Hamás, figuras religiosas y algún militante de la Yihad. Estas manifestaciones se han producido, también, para mostrar el rechazo a la constante expansión de los asentamientos de colonos (1.060 nuevas casas) y frente a las que los colaboracionistas de la llamada AP no han hecho otra cosa que mostrar su malestar ¡y pedir a EEUU y la UE que se opongan! Tras finalizar la enésima agresión fascista-sionista contra Gaza, Israel anunció la confiscación de 400 hectáreas de Cisjordania. ¿Qué hizo el colaboracionismo de Abbas? Nada. Tampoco lo hace ahora. Mejor dicho, sí lo hace: reprime a quienes protestan. O detiene, o mata. O las dos cosas.

Uno de los sitios donde la represión es más brutal es Hebrón, donde la policía palestina va de la mano de la israelí. Los policías palestinos son los que dan la cara en esas operaciones mientras los israelíes les cubren las espaldas. En Hebrón ya se han producido los primeros choques: siete policías palestinos han sido heridos, pero ellos respondieron como mejor saben: a tiros. Conclusión: un muerto. Ahora no sólo son los fascistas israelíes quienes matan a los palestinos, también son los propios policías palestinos quienes matan a palestinos. Y todo con la orden directa de la llamada Autoridad Palestina.

Los colaboracionistas lo tienen claro. Saben que dependen de Israel y de sus valedores, por lo que el pueblo palestino les trae sin cuidado. No tener esto en cuenta es no darse cuenta que hay noche y que hay día. Esto va para quienes se consideran solidarios con Palestina y pasan, como la luz por el cristal, de criticar a los colaboracionistas. Es lo que ya dijo Marx sobre que hay que tener siempre presente la contradicción principal (la ocupación de Israel) pero sin perder de vista la secundaria (el colaboracionismo palestino). 

Esta represión se produce en un momento clave, cuando desde la llamada AP se había insistido en que a finales de octubre (y ya han pasado unos días) se iba a llevar al Consejo de Seguridad de la ONU el famoso plan de Abbas. La gente esperaba que así fuera, pero no. Otra vez no. Y van… El “negociador” palestino, Saeb Erekat, está reuniéndose con Kerry y éste insiste en lo de siempre, que no van a presionar a Israel para que acepte las fronteras de 1967. Erekat no está solo en esas, ¿sabéis quién le acompaña? Pues nada más ni nada menos que el jefe de los servicios de inteligencia palestina, Majid Faraj. ¿Qué hace un tipo así en unas conversaciones como esas? Muy sencillo: garantizar que el control de la población palestina será total y que no consentirán salidas de tono. Ahí está Hebrón para dejarlo bien claro, y las detenciones, y harán lo que haga fata porque esos son los colaboracionistas.

Palestina es un barril de pólvora ahora mismo, y la llamada AP lo sabe. Por eso tiene que reprimir al mismo tiempo que intentar mantener la fachada de que está decidida a seguir con su plan. Ahora dice que ese proyecto palestino se presentará en la ONU a finales de noviembre o a primeros de diciembre. Nuevos plazos que multiplican las decepciones. Abbas planteaba que en 2016 se terminase la ocupación, os apuesto lo que queráis en que ese plazo se ampliará, y ampliará…

Tenedlo claro, el principio del fin de la ocupación de Israel comienza con el derrocamiento de la llamada Autoridad Palestina. No hay otra manera. Cuando terminaron las negociaciones de Oslo, en 1993, había 180.000 colonos en tierras palestinas. Veinte años después su número es de 650.000 a los que hay que sumar esos nuevos de que os hablaba antes. Los colaboracionistas de la llamada Autoridad Palestina no son más que los subcontratistas de Israel y acabar con ellos debe ser una prioridad.

Gaza ya ha dejado de ser noticia. El régimen fascista de Israel ha vuelto a cerrar los dos cruces fronterizos. Nadie ha dicho nada. Ni siquiera los colaboracionistas de la llamada AP. Nicole Ganz, portavoz del coordinador especial para el proceso de paz de la ONU ha dicho que la llamada AP no ha presentado ninguna queja. La reconstrucción no se inicia. Nadie dice nada. Nadie se acuerda ya de la más reciente matanza. Nadie recuerda ya a los muertos, convertidos en números sin rostro ni nombre. Y ya ni siquiera en números. parece que es cosa de historia, historia antigua para muchos. Una pregunta ¿dónde están ahora los activistas que se manifestaron contra la matanza?

Pero yo sí recuerdo y sigo, como de costumbre, homenajeando a los asesinados por el régimen fascista de Israel con la connivencia y amparo de EEUU, la Unión Europea y los regímenes reaccionarios árabes. Estos eran sus rostros, vidas y esperanzas antes de que fueran segadas por la barbarie sionista y sus valedores entre los que, también sabéis, añado a los colaboracionistas.


 Enas Khalil, 5 años 

Bahaa Samir Badir,  de 13 años

Orwa Abd al-Wahhab Hammad,  de 15 años


Mohammed Al-Rantisi , de 23 años y Sajed Nafez Hammad , de 24 años

Rahaf Suleiman Awad Abu Jame,  5 años

Mohammad Deeb Issam Abu Dalfa,  25 años 

Tareq Ismail Ahmad Zahd , 22 años

Umama Osama Khalil al-Hayya , 9 años y Khalil Osama Khalil al-Hayya , 7 años 

Mohammed Naim Abu Taimah, 25 años 

Mustafa e Ibrahim Al-Ghoul, tres semanas (eran gemelos)

Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.

El Lince