domingo, 29 de noviembre de 2015

Los que van a votar, te saludan

Parodia del saludo que hacían al César los gladiadores antes de combatir en el circo romano. Hoy el César es la "democracia" y el circo las votaciones. Quienes apuestan por la vía electoral, o sea, todos, quienes ven en las elecciones el bálsamo de Fierabás y quienes se creen eso de "otro mundo es posible" dentro del capitalismo son los nuevos gladiadores haciendo que pelean en el circo. Saben que no van a morir, sino a ser absorbidos pero tienen que mantener el espectáculo. ¿Ejemplos? A miles, en todas partes. Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador...

Pero lo más significativo es lo que está pasando en Grecia, donde el gobierno de Syriza sigue mostrando a las claras cómo "la izquierda" tiene de nombre lo que yo de patata.

Tsipras acaba de visitar Israel. Hasta ahí, digamos que normal. Lo que ya no lo es tanto es que este tipejo, tan progre, tan alabado y defendido por la llamada izquierda del mundo mundial -sobre todo en el Estado español, aunque también en América Latina- , o sea, los gladiadores de pega de hoy, que ni combaten ni dejan combatir, haya dicho que Jerusalén es la capital de Israel.

¡Viva el espectáculo! Recuerdo a los que van a votar en el Estado español (España para otras latitudes) que Syriza llevaba en su programa electoral de enero, con el que ganó, y en el de septiembre, con el que volvió a ganar, "el apoyo a los derechos del pueblo palestino". Uno de ellos es que Jerusalén es su capital.

Jerusalén, cuya parte oriental fue ocupada por Israel en 1967, es uno de los caballos de batalla del régimen fascista de Israel puesto que la considera como un "ente único" y la ha declarado "capital eterna e indivisible". El Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud de la Resolución 478, consideró la anexión contraria al Derecho Internacional. Es por eso que la mayoría de países que mantienen relaciones con el régimen fascista de Israel tienen sus embajadas en Tel Aviv. Incluso Grecia.

Pero ahora resulta que los progres pasan de todo. Tomad nota. Los que dicen que les votéis (con la única excepción de la CUP, que ya sabéis es la formación a la que defiendo) no tienen reparos en rendirse sin luchar. El espectáculo es el espectáculo.

Tsipras se reunió en Jerusalén con Netanhayu, primer ministro, y con el presidente del régimen fascista de Israel, Reuven Rivlin, y dijo que "era un honor estar en su capital histórica (o sea, Jerusalén) y satisfacer a sus excelencias". 

¿Error de novato? Para nada. No sólo lo dijo, sino que lo escribió.


Ni qué decir tiene que el régimen fascista de Israel ha utilizado en sus medios de propaganda las palabras de Tsipras y su saludo escrito, al que ha calificado como "un gesto valiente y sin precedentes, sobre todo para un líder europeo".

¿Pensáis que nuestro buen hombre, el progre Tsipras, se quedó ahí? Pues no. Tsipras se refirió a los atentados de París diciendo que "en la estela de terror que vemos en Europa, tenemos que enviar un mensaje desde aquí, en Jerusalén, de que la cooperación puede desterrar el extremismo y el odio".

Como muchos progres, Tsipras no sólo es un ignorante sino un payaso. El sistema a buen seguro que se está riendo a carcajadas de este tipo de personajes, lo bien que actúan para evitar explosiones sociales y lo rápido que aprenden a comportarse y seguir las normas.

Los jerosolimitanos (palestinos nacidos en Jerusalén oriental y que están peleando por sus derechos) se habrán llevado las manos a la cabeza, si es que aún la conservan. Los jerosolimitanos han lanzado la "intifada del cuchillo" -ellos sí son verdaderos gladiadores- para que el mundo les tenga en cuenta, para recordar que nadie menciona ni uno solo de sus derechos y que su ciudad es eso, su ciudad. Y que es, ademas, palestina. Gracias a Tsipras y a los progres, los jerosolimitanos están aún más solos. Gracias a Tsipras y a los progres, el régimen fascista de Israel tiene aún las manos más libres para reprimir a los palestinos.

Tsipras no mencionó ni una vez en su visita los derechos de los palestinos. Tsipras ha echado una palada de tierra, otra más, en la tumba de los palestinos. Desde que comenzó la nueva revuelta, cuyo protagonismo llevan de forma clara los jerosolimitanos en defensa de su ciudad, el régimen fascista de Israel ha matado a 101 palestinos. Uno al día. El Derecho Internacional establece que los pueblos sometidos a ocupación tienen el derecho de resistir a la misma por todos los medios a su alcance, incluyendo la lucha armada, siempre que no se emplee contra civiles. Que yo sepa -y es que soy un ignorante- un soldado no es un civil.

En menos de dos semanas, la Grecia progre, la Grecia de Syriza se ha cubierto de mierda dos veces: cuando se abstuvo, junto a toda la UE, en la votación de la ONU en una resolución que condenaba la glorificación del fascismo, y ahora. Votad, y luego saludad a vuestro señor. El espectáculo tiene que continuar.

Como hago siempre, pongo cara a los asesinados. Estos muertos no sólo son achacables al régimen fascista de Israel y a sus valedores occidentales -incluyendo a Syriza- , sino a los colaboracionistas de la llamada Autoridad Palestina que están manteniendo un silencio, otro más, cómplice con los asesinatos del régimen fascista de Israel.


Hashem al-Azzeh,  54 años. Murió al inhalar gáses lacrimógenos lanzados por los valiente soldados del régimen fascista de Israel en el interior de su casa.


Mutaz Atallah Qassem, de 22 años. Le acusaron de intentar apuñalar a un soldado del régimen fascista de Israel.


Husam Ismail Jamil al-Jabari, de 17 años. La misma acusación.


Bashar Nidal al-Jabari, de 15 años, Lo mismo.


Fares Mohammed Abdullah Al-Jabari, de 19 años. Lo mismo.


Huthaifah Sulaimán, de 18 años. Baleado mientras participaba en una manifestación.


Bayan Ayman Abd al-Hadi al-Esseili, de 17 años. Acusada de intentar apuñalar a un valiente soldado del régimen fascista de Israel.


Moataz Ibrahim Zawahra, 28 años. Asesinado mientras participaba en una manifestación.


Ahmad Abdullah Sharaka, de 13 años, Asesinado mientras participaba en una manifestación.


Salma Zeidan al-Masri, 2 meses. Asesinada en un bombardeo de los valientes soldados del régimen fascista de Israel.

Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.

El Lince

sábado, 28 de noviembre de 2015

Uno empieza a ser muchos

Voy a hacer un alto en Siria para contaros una buena noticia, de cuando uno empieza a ser muchos. En octubre de 2014 os hablaba de una singular victoria del pueblo indio de Mehdiganj al lograr cerrar la planta que Coca Cola tenía instalada allí. Un año más tarde vuelvo a hablaros de cómo el ejemplo de Mehdiganj se ha extendido por toda la India.

Al calor de esta victoria de Mehdiganj, el gobierno indio se vio obligado a establecer nuevas regulaciones para regular el uso de las aguas subterráneas por parte de las industrias y, en particular, de las industrias de bebidas y de papel, Esto ha ocurrido el 16 de noviembre. No es que el gobierno indio se haya dado mucha prisa, precisamente, pero ahí está la ley. Sin embargo, los Panchayats, los Consejos de Aldea están diciendo que no, que no es suficiente.

Siguiendo el ejemplo de Mehdiganj, 18 Panchayats cercanos a esta localidad han decidido presentar sus propias demandas contra Coca Cola por robo de agua subterránea dado que en tanto que economías agrarias necesitan las aguas subterráneas para satisfacer la mayoría de sus necesidades para riego de tierras y bebida para el ganado, además de para los propios habitantes como agua potable.

Recuerdan, también, la contaminación de las aguas puesto que gracias a la lucha de años llevada a cabo por Mehdiganj se comprobó que las bebidas embotelladas por Coca Cola, no sólo de esta marca, contenían 30 veces más pesticidas que los considerados seguros por las normas de la Unión Europea, por poner un ejemplo. Los niveles eran tan altos como para provocar cáncer, daños en los sistemas nerviosos y reproductivos, defectos de nacimiento y trastornos del sistema inmunológico. Eso provocó que la India obligase tanto a Coca Cola como a Pepsi Cola detallar la composición química de sus productos.

Así que no debe extrañar, tampoco, que los agricultores de la India utilicen normalmente Coca Cola como anti-plaguicida en sus campos. Eso ocurre en el estado de Chhattisgarh y dicen, con toda lógica: "sabemos que al usar Coca Cola como pesticida no estamos haciendo algo al 100% natural u orgánico, pero ciertamente debe ser más seguro que otros venenos, además de ser más barato y funcionar igual de bien".

Los 18 Panchayats cercanos a Mehdiganj consideran que "Coca Cola se aprovecha de las aguas subterráneas a expensas de los pobres, las mujeres, los niños, los agricultores y el ganado".

Coca Cola no lo tiene fácil en la India. Pese a utilizar el mismo discurso que en cualquier otra parte, por ejemplo en el Estado español (España, para otras latitudes) sobre que es respetuosa con el medio ambiente, que proporciona puestos de trabajo, que hace "obra social" (en India dice "obras de caridad"), etc., etc. los indios no se han amedrentado y han conseguido que se cierren varias de las 58 plantas embotelladoras que tiene en ese país. Ya son otras tres las que han tenido que cerrar tras la victoria de Mehdiganj, la última en abril de este año en el estado de Tamil Nadu.

Coca Cola suele comprar sindicalistas, trabajadores -asustados ante la posible pérdida del puesto de trabajo-, científicos, periodistas, políticos... Cada vez que hay alguna sentencia en su contra, alguna movilización en su contra, algún estudio científico en su contra siempre sale alguien a defender a la multinacional. También en la India. Coca Cola lleva décadas jactándose de que cuando aparece un estudio crítico sobre ella, de inmediato presenta un contra-estudio que impugna las conclusiones del crítico.

Pero lo que no puede controlar es la actitud del pueblo indio, que no se deja doblegar con tanta facilidad como el europeo, por ejemplo. Con campañas muy humildes, la crítica contra Coca Cola va ganando terreno. Estos son algunos de los carteles que se utilizan.



En los lugares donde Coca Cola tiene sus plantas embotelladoras está citando a los pobladores a reuniones en las que pretende explicar que no termina con el agua subterránea, que su presencia allí es "positiva para todos". Pero los pobladores no tragan. En la zona de Perundurai otros 23 Panchayats se negaron a acudir a una de esas reuniones. En Chennimalai fueron otros 18 Panchayats los que rechazaron a Coca Cola. Estos pueblos están en Tamil Nadu. Las pérdidas para la compañía se estiman en unos 216 millones de rupias (moneda de la India), casi la misma cantidad en euros.

En un país en el que la población sigue siendo eminentemente rural, con un porcentaje cercano al 70%, es decir que unos 800 millones de indios viven en y del campo, la cuestión del agua es vital. La escasez de agua provoca que muchos millones de agricultores se vean obligados a emigrar a las ciudades cuando ven cómo sus cultivos decrecen año tras año y sus tierras son hipotecadas o son desahuciados de ellas por los bancos. Las aguas subterráneas son vitales para el día a día.

La escasez de agua no es un problema exclusivo de la India. Como tampoco lo es la mala gestión y los intentos de privatización que se están produciendo en todo el mundo. Pero los pobladores de las zonas rurales de la India nos están dando una lección de cómo hay que comportarse.


El Lince

viernes, 27 de noviembre de 2015

Celebrando el cumpleaños

Hoy se cumplen 37 años de la constitución del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, Partiya Karkeren Kurdistan). El 27 de noviembre es para los kurdos el día de la resistencia nacional.


Si habéis visto con atención el mapa de Alepo que os puse ayer, veréis que hay una zona justo al norte de la ciudad que está controlada por las Unidades de Defensa Popular (YPG). Hasta ahora se mantenían en una postura distante tanto respecto del gobierno sirio como de los extremistas moderados o moderadamente extremistas. Pero la situación ha dado un vuelco sustancial que se puede interpretar de muchas maneras.

Una de ellas es que la ofensiva ruso-siria sobre la zona tras el derribo del avión ha puesto de los nervios a los extremistas moderados o moderadamente extremistas, hasta el punto de haber cometido un error de grueso calibre: han amenazado a las YPG y les han dado un ultimátum para abandonar los barrios de Alepo y los pueblos que controlan: Maryamin, Shawaghra, Tanib, Kashtar, Mirash y Qanbriyah.


Los extremistas moderados o moderadamente extremistas, patrocinados por Occidente, los países del Golfo y Turquía son "los chicos buenos", esos a los Rusia no tenía que bombardear porque son, precisamente, buenos chicos. Está firmado por el llamado Comando Central del Ejército Libre de Siria en la Gobernación de Alepo y en el mismo se dice que si en 48 horas no se produce la retirada de las fuerzas kurdas, los "buenos chicos", es decir, el llamado Ejército Libre de Siria "y sus aliados", es decir, Harakat Ahrar Al-Sham (Frente Islámico) y Jabhat Al-Nusra (Frente de la Victoria), "tomarán el asunto en sus propias manos". Traducción: que atacarán a los kurdos.

Hoy finalizaba el ultimátum y los "buenos chicos" patrocinados por Occidente, los países del Golfo y Turquía han atacado a los kurdos. Como es llógico, los kurdos han respondido. Una buena manera de celebrar el cumpleaños del PKK, del que todos los kurdos sirios maman.



El comunicado de las YPG sobre el hecho es bien claro y contundente (atención al lenguaje utilizado): "Los terroristas de Al-Nusra han estado atacando el barrio de Sheij Maqsoud con proyectiles de mortero. Las YPG y las luchadoras de las YPJ respondieron a los ataques terroristas con golpes dolorosos, matando al menos a dos terroristas del Frente Al-Nusra y destruyendo vehículos blindados en las zonas de Shukef y Castelo. Las unidades kurdas han cortado las líneas de suministro del Frente Al-Nusra". 

Resulta que los "buenos chicos" de Occidente, los extremistas moderados o moderadamente extremistas no lo son tanto. No parece que tengan mucha facilidad para hacer amigos fuera de sus patrocinadores.

Y también es seguro que estos enfrentamientos tienen mucho que ver los ataques de la aviación rusa, que hoy ha realizado 40 vuelos en la zona fronteriza con Turquía.

Las YPG han aprovechado la ofensiva ruso-siria en la zona fronteriza con Turquía, especialmente en la cercana al cantón de Efrín, para realizar la primera operación militar conjunta con ellos en las cercanías de Malikiya y Turabiyah, dos de los pueblos cercanos al también atacado ayer por la aviación rusa, Azaz, que se sitúa en el centro del corredor que utilizan los extremistamente moderados o moderadamente extremistas para recibir todo tipo de pertrechos militares tanto de sus patrocinadores del Golfo y occidentales como, sobre todo, de Turquía.

Lo relevante de esta colaboración militar ruso-siria-kurda es que no sólo se han atacado posiciones del llamado Ejército Libre de Siria y de sus aliados, como el Frente Al-Nusra y el Frente del Levante, sino de grupos turcomanos (como los que mataron a uno de los aviadores rusos derribados). Ha sido el caso del pueblo de Dergamal, justo en el límite del cantón de Efrín.

Pero los kurdos siguen con su estrategia y lo mismo que se aprovechan de los ataques rusos y se ofrecen a ayudar en la ofensiva ruso-siria, aceptan la presencia de instructores estadounidenses en Kobani y zonas cercanas. Las YPG han reconocido que medio centenar de instructores de EEUU están con ellos.


El Lince

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuando menos es más

¿Os habéis fijado cómo la famosa "Coalición de los 60", que diría Obama, lleva tres días ausente en Siria? La propaganda, tan rápida y hábil en otras ocasiones, no ha dicho ni una palabra de ataques al llamado Estado Islámico. Ni siquiera los aviones franceses han atacado. Hablan, dicen, pero mantienen la respiración hasta que a Rusia se le pase el cabreo por el derribo de su avión. Eso sólo tiene una traducción: miedo. Claro que en lenguaje diplomático eso es "rebajar la tensión".

Se están haciendo circular muchas cuestiones curiosas sobre el derribo del avión y cada vez está más claro que los rusos dicen la verdad y que Turquía miente. A mí esas historias no me interesan. Lo que me interesan son las preguntas y las respuestas que hay que hacerse ante un hecho así.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que Turquía cometiese tal torpeza después de la cumbre del G-20, donde había mantenido Erdogan un encuentro personal con Putin y habían llegado a acuerdos jugosos sobre las relaciones bilaterales? Sólo se me ocurre una respuesta: alguien con mucho poder -y no, no me estoy refiriendo a Erdogan- ha tensado la cuerda para romper esos acuerdos. Y ese alguien son los militares turcos, muy dependientes de EEUU.

Que a los militares no les gusta Erdogan es evidente. Que dentro del partido de Erdogan, el AKP, hay una lucha de poder entre este personaje y lo que representa, y el candidato de los militares, Davutoglu, es una certeza. Que quien está ganando la batalla es Davutoglu, también. Más de la mitad de los ministros del nuevo gobierno son de su cuerda. Erdogan quería normalizar sus relaciones con Rusia, sobre todo en lo que respecta a la construcción del gasoducto Corriente Turca. Tanto que el 3 de noviembre pidió formalmente a Rusia otra rebaja sustancial, alrededor de 10 dólares, sobre el precio del gas, ya rebajado, como condición para reanudar los trabajos de construcción del mismo y que llevan parados varios meses. Davutoglu no lo tenía tan claro.

El 57% del gas que consume Turquía proviene de Rusia. Si el 3 de noviembre se apuesta por el acuerdo, ¿por qué 20 días más tarde se hace volar cualquier posibilidad de llevarlo a buen puerto? Tengo la impresión que los EEUU han presionado a los militares para que derribasen al avión y así dar al traste de forma definitiva con esa posibilidad. Si hubiese seguido adelante la construcción de ese gasoducto, la Unión Europea tendría asegurado el suministro sin los chantajes habituales de Ucrania, no se vería obligada a apoyar a este país neonazi y aumentaría su autonomía -la UE nunca será independiente- respecto a EEUU. Eso, y no otra cosa, es lo que buscaba Merkel cuando visitó Turquía justo antes de las elecciones del 1 de noviembre con la excusa de la crisis de los refugiados.

 Rusia no va a romper relaciones con Turquía ni a dejar de suministrar el gas, aunque hay presiones y muy fuertes para que lo haga. Pero sí se va a congelar sine die la construcción del gasoducto y eso sólo tiene un vencedor: EEUU, que sigue haciendo a la UE dependiente del gas ruso que atraviesa Ucrania. Y EEUU puede presionar a la UE a través de Ucrania.

Y lo hace, además, en unos momentos en los que la ofensiva de Alemania para aliviar las sanciones contra Rusia estaban en pleno apogeo. Aunque justo antes de la cumbre del G-20 EEUU, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña decidieron mantenerlas hasta julio de 2016, Alemania ya ha manifestado que no hay motivo para mantenerlas más allá de ese tiempo. Es decir, las gallinas se alborotaban en el gallinero y la zorra ya no podía estar tranquila. Nada mejor, por lo tanto, que fabricar un conflicto indirecto y nada mejor que en un flanco que pocos esperaban pero que obliga a la UE, en tanto que miembro de la OTAN, a cerrar filas con EEUU. Curiosamente, Turquía es miembro de la OTAN, pero no de la UE. Y ha sido este país el elegido para lograr este objetivo.

Rusia está obligada a responder. Putin lo ha dicho con claridad y el envío de los S-400 ha puesto de los nervios a la OTAN, a EEUU y a todo el mundo. De ahí el silencio atronador que estamos viendo. Como digo, están a la espera de que a Rusia se le pase algo el cabreo.

Al mismo tiempo, no es fácil que lleguen con tanta alegría como hasta ahora los suministros que toda esta gente ofrecía a los moderadamente extremistas o extremistamente moderados. Y eso se está notando en el frente de batalla. El Ejército Árabe Sirio va liberando todos los días nuevos pueblos, ayer otros dos en la zona de Latakia donde cayó el avión, y estableciendo firmes cuñas que van tanto reduciendo el espacio de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas como poniéndoles en peligro real de aniquilación. Por ejemplo, en Alepo. Mirad este mapa.


El Ejército Árabe Sirio (EAS) está a punto de hacer un "caldero", como se dice en el Donbás ucraniano a una maniobra envolvente que deja cercado al enemigo. Una vez que el cerco esté cerrado, ya sólo queda o la muerte o la rendición. Así que presumo que los patrocinadores de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas pronto volverán a la palestra y a actuar para evitar un hecho de esta magnitud y una evidente derrota de sus "buenos chicos".

El gobierno sirio dice que hay fuertes combates en toda la zona y que los intentos de los moderadamente extremistas o extremistamente moderados por romper las líneas de sus tropas han fracasado uno tras otro. Debe ser verdad porque de nuevo han salido a la palestra los propagandistas habituales de las "víctimas civiles" para denunciar que se ataca pueblos, que se bombardean "convoyes humanitarios", etc. Esto ha ocurrido en la ciudad de Azaz, a 6 kilómetros de la frontera con Turquía y zona de los grupos extremistamente moderados o moderadamente extremistas turcomanos. Los reportes del gobierno sirio dicen que en los ataques han muerto tres importantes comandantes de estos grupos. En otras circunstancias Turquía habría dicho de todo, pero ahora ha callado. Por la cuenta que le tiene.

Pero no acaban ahí las cosas. El avance del Ejército Árabe Sirio se está produciendo también hacia el este, hacia Palmira, Tadmur, en árabe. Y ya la tiene a tiro, literalmente.



También ayer el EAS recuperó las granjas de al-Qadri, al norte de Palmira, y la cumbre de Tal Siriatel, que da a las puertas occidentales de la ciudad.

Estamos en vísperas de otros dos éxitos estratégicos: el caldero de Alepo y la liberación de Palmira. Habrá que dar las gracias a Turquía por derribar el avión ruso porque eso ha permitido que en estos tres días de silencios, de repliegues y de miedos de Occidente y sus muchachos (el menos) el EAS se haya afianzado y avanzado hasta objetivos de alto calado tanto político como simbólico (el más).

El Lince


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los payasos que hacen llorar

22 de junio de 2012.- Siria derriba un avión militar turco que sobrevolaba las aguas cercanas a Latakia. El argumento de Siria fue exactamente el mismo que el utilizado ahora por Turquía, la violación del espacio aéreo. Erdogan dijo que "una violación fronteriza de corto espacio de tiempo no puede ser un pretexto para un ataque" (...) "estaba claro que el avión no era agresivo y aún así fue derribado".


26 de junio de 2012.- La OTAN se reúne y muestra su solidaridad con Turquía: "el derribo del avión es inaceptable; Siria ha dado otro ejemplo de la indiferencia de las autoridades a las normas internacionales" (...) "mostramos nuestra condena más enérgica".

Comparad con lo que han dicho ahora. Buena muestra de los payasos que hacen llorar.

Rusia ya ha comenzado a responder a Turquía y a la OTAN. Los misiles S-400 están operativos y crean, de hecho y de derecho, la "zona de exclusión aérea" que tanto buscaba Turquía, pero al revés. No se moverá ni un avión, ni un helicóptero sin su consentimiento.

Algunas cifras:

17.- Turquía dice que el avión ruso sobrevoló su territorio 17 segundos. Suficiente para el derribo. Recordad lo dicho por los payasos en 2012.

36.- Rusia ha lanzado un devastador ataque contra los extremistamente moderados o moderadamente extremistas que andan por la zona y que mataron a uno de los aviadores rusos que se lanzaron en paracaídas. Hoy han sido 36 los ataques lanzados contra esta zona. El vídeo del llamado Ejército Libre de Siria, extremistamente moderado o moderadamente extremista, lo dice todo.


200.- Son los kilómetros cuadrados recuperados ayer por el Ejército Árabe Sirio y sus aliados. Tomad nota de quién está combatiendo con él: el Ejército de Liberación de Palestina. Histórico referente de la lucha palestina, ha sido reconstituido recientemente en los campos de refugiados palestinos de Siria y combate contra los extremistas moderados o moderadamente extremistas patrocinados por Occidente. Su participación ha sido crucial para liberar la carretera de Marj al-Sultan, zona estratégica en la región de Gutta.

9.- Son los pueblos liberados en la zona de Latakia, muy cerca de la zona donde fue derribado el avión. El punto más importante es Jabal al-Zahiya, en las montañas del Turkmenistán y en poder, hasta ahora, de los grupos moderadamente extremistas o extremistamente moderados turcomanos.

Tanto Turquía como la OTAN tienen ahora un problema, un gran problema. Veremos a los payasos volver a sus payasadas. Lo malo es que nos harán llorar y no reír.


El Lince

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Y ahora qué?

Turquía derriba un avión ruso. Los extremistas moderados o moderadamente extremistas matan a los pilotos que se arrojaron en paracaídas. Los moderadamente extremistas o extremistamente moderados disparan contra un helicóptero ruso que buscaba a los pilotos. La OTAN se reúne de urgencia y arropa a Turquía. Con la boca pequeña, pero lo arropa. Todo dentro de lo previsto. Todo dentro de lo normal.

Si alguien ha tenido alguna vez dudas sobre lo que hay detrás del discurso sobre la "democracia", los "valores occidentales", el apoyo a los extremistas moderados o moderadamente extremistas aquí tiene una clara lección de lo que todo ello supone.

Este es el gráfico turco del vuelo del avión ruso. En azul, la frontera turca. En rojo, el vuelo del avión ruso.


Este es el gráfico ruso. En morado, la frontera turca; en azul, los aviones turcos. En rojo, el avión ruso.



Este es el vídeo difundido por el llamado Ejército Libre de Siria, es decir, los extremistamente moderados o moderadamente extremistas que son apoyados, respaldados y financiados por Occidente, mostrando el cadáver de uno de los pilotos rusos.



Rusia dice que no se entró en territorio turco, Turquía dice que sí. Sea quien sea quien tenga razón, el hecho es de una gravedad incuestionable. La guerra cada vez está más cerca y lo que se preveía que iba a pasar, ya ha pasado.

Rusia tiene que sopesar muy cuidadosamente los pasos que tiene que dar. Pero que nadie dude que los va a dar y que serán muy dolorosos para Turquía y, de rebote, para la OTAN. No estoy hablando de guerra, ni mucho menos. Rusia no la va a comenzar en ningún caso. Pero a partir de ahora se van a acabar las contemplaciones con Occidente. Rusia ha cedido en la ONU y ha aprobado la resolución presentada por Francia, Rusia ha intentado hacer todo lo posible por llegar a acuerdos con Occidente sobre Siria. Ha recibido un golpe en toda la boca. Y tiene que responder. Y lo hará. Que nadie lo dude.

Hoy Rusia está que hierve de indignación. El Ministro de Defensa ha dicho que el derribo del ación ha sido "un acto hostil" y no son pocos los que preconizan que Rusia responda con la misma moneda que los occidentales y la OTAN tienen con ella. Turquía depende del gas ruso. El 57% de todo el gas que consume proviene de Rusia y se está preconizando que esta debe ser la primera represalia que tome Rusia. La segunda, que se arme a los kurdos sirios y turcos. Esto no creo que lo haga, al menos abiertamente, pero no es visto con malos ojos por los kurdos que se han ofrecido a "ayudar" a los rusos en el control de la frontera entre Turquía y Siria. Las páginas kurdas lo dicen claro: "Putin le dice al mundo lo que los kurdos han estado diciendo durante un año: Turquía apoya al ISIS". Más claro, agua.

Imagino que Rusia va a golpear en donde duele: haciendo oficial la zona de "no vuelo" en donde operan sus aviones. Es decir, que todos sus efectivos, tanto en tierra como en mar, van a proteger a sus aviones y a destruir cualquier blanco que pueda suponer una amenaza, real o potencial, para sus aviones. Eso, en lenguaje militar, quiere decir que los militares rusos pueden hacer y deshacer como se les antoje. Tienen luz verde del Kremlin. Así que las fantasías turco-estadounidenses de crear una "zona segura" en la frontera para sus extremistas moderados o moderadamente extremistas se acaban de diluir. Si alguien va a imponer una zona así será Rusia. Otra cuestión que va a quedar clara: la obsesión de Turquía por derrocar a Al-Asad se hace a partir de ahora totalmente imposible. Rusia va a reforzar al gobierno sirio y se va a acentuar la ofensiva militar contra los extremistas moderados o moderadamente extremistas que tanto gustan a Occidente.

Esta es la respuesta a la pregunta ¿y ahora qué? Que se acabó el juego.

El Lince

lunes, 23 de noviembre de 2015

En recuerdo de un buen amigo

He estado de viaje tres días, desconectando. En un pueblo montañoso, semi-aislado por la primera nevada de importancia de este otoño en el Estado español (España, para otras latitudes). Cuando he abierto el correo esta tarde me he encontrado con una muy triste noticia: el día 20 murió un buen amigo, un hombre íntegro y honesto. Se llamaba Ernesto Gómez Abascal.



Nos separaban muchos años, pero la relación entre nosotros era absolutamente franca y cordial. Coincidíamos en muchas cosas y discrepábamos en otras, pero era, sin dudas, mi gran maestro en Oriente Próximo y Lejano. De él, y con él, aprendí mucho de lo que os he ido escribiendo en este casi año y medio.

Ernesto Gómez Abascal fue embajador de Cuba en Siria, Irak y Turquía. Si alguien conocía esos países era él. Sobre todo, Siria. Residió en este país árabe más de cinco años como embajador y luego le volvió a visitar con frecuencia. Era un enamorado de Siria. Y un luchador por la libertad de Palestina, sobre la que escribió varios libros. Tal vez éste sea el más exitoso.


Tras retirarse de la carrera diplomática publicaba análisis y artículos en la prensa cubana y en otros medios tanto españoles como árabes, sobre todo, libaneses.

Recuerdo cómo una vez, comiendo, me contó cómo había logrado una entrevista con el secretario general de Hizbulá, Hassán Nasralá, y lo que de importancia se decía en ella. Era un poco antes del verano de 2006. Ese verano, Hizbulá mantuvo una guerra durante 33 días contra el régimen fascista de Israel y el movimiento político-militar libanés salió victorioso, política y militarmente. Era la segunda vez que derrotaba a Israel. En esa comida me regaló un libro escrito sobre su vivencia en Líbano, país que también conocía a la perfección.

Ernesto ponía tal vez un poco de calma en mis análisis que él decía eran algo impulsivos. Algunas veces lo lograba, no muchas, pero cuando lo conseguía sus correos se extendían y era una delicia volver a empaparse de su sabiduría y conocimiento. Y cuando no coincidíamos, los intercambios epistolares siempre eran enriquecedores.

Así que hoy no estoy de humor para escribir de otra cosa que no sea recordar a un gran y buen amigo y para dar un beso a su compañera de tantos años, Regla.

Hasta siempre, maestro.

El Lince

viernes, 20 de noviembre de 2015

El neofascismo avanza (si no se le combate)

Si Europa se caracteriza hoy por algo es por la connivencia con el fascismo. No ha sido sólo todo lo acontecido alrededor de la conmemoración de Rusia y de China sobre la victoria sobre el fascismo en la II Guerra Mundial, no es sólo el revisionismo que se está inculcando en la gente más joven -negando la importancia de este hecho, el que la Unión Soviética, en solitario, fuese capaz de derrotar al ejército nazi, a quien dejó sin el 80% de su capacidad militar en pertrechos y hombres-, sino amparando al neofascismo en todas sus vertientes, desde el amparo a los crímenes franquistas en España hasta el auge electoral en Grecia, Francia, Austria, Finlandia...

Al igual que en la entrada anterior os recordaba la reunión de hace un año del G-20 en Australia y las críticas a Rusia, que se han convertido ahora casi en elogios en la nueva reunión del G-20 en Turquía, en esta ocasión os voy a recordar otro hecho: hace un año la ONU votó una resolución presentada por Rusia y otros países en la que se condena la glorificación del nazismo. Ayer se volvió a votar otra en el mismo sentido, añadiendo algunas consideraciones a la del año pasado. Pinchad en el enlace y veréis el texto del año pasado.

No tengo tiempo para profundizar en el tema ahora. En 2014 fueron 115 países los que votaron a favor de la resolución, en este 2015 han sido 126. Lo que no ha cambiado ha sido la actitud de quienes la han rechazado: EEUU, Canadá, Ucrania y las islas Palau. Y tampoco la de quienes se han abstenido, todos los países de la Unión Europea: Francia, Italia, Hungría, España, Alemania, Gran Bretaña... Buscad país por país, es muy clarificador.

Y aún más cuando países como Grecia, gobernado por el icono de los progres de medio pelo y medio mundo, Syriza, también se ha abstenido.


Seguid pensando en las votaciones como el bálsamo de Fierabás que todo lo soluciona, en que "otro mundo es posible" dentro del capitalismo, en que cuando se denuncia el avance del fascismo es alarmismo o fantasía...  El avance del fascismo es inexorable porque no se le combate. Toda Europa está incrementando la represión, endureciendo las leyes. Apenas hay reacción por el miedo al qué dirán, a que le tachen a alguien de "radical" o "extremista". Según van las cosas, cuando haya alguna reacción, si es que la hay, ya será tarde y no quedará nadie ni para protestar ni para nada.

El Lince

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Que un año no es nada

En Occidente la famosa "opinión pública" (?) tiene la misma memoria que un pez. Como no lo recuerda nadie lo voy a hacer yo: hace justo un año, Putin dejó la cumbre del G-20 que se celebró en Australia como si fuese un paria. Los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) abrían sus portadas y sus informativos con ello, con que Putin había recibido "un aluvión de críticas" por su postura en Ucrania, con que "los líderes mundiales" le habían negado el saludo o cuando lo habían hecho había sido "frío". Incluso alguno elogió al bufón británico David Cameron por haberse burlado de Putin en su rueda de prensa dado que Rusia envió varios portaaviones cerca de las aguas de Australia coincidiendo con esa cumbre. Conclusión: Rusia estaba aislada internacionalmente, Putin era un paria. Y todos repetían esa tontería una y otra vez. Es lo que tiene el no pensar.

Cuando Rusia inició los bombardeos contra los extremistamente moderados o moderadamente extremistas en Siria esta misma panda de listillos egocéntricos se hartó de decir que se bombardeaba a los "buenos chicos" y no a los malos, que se causaban cientos de víctimas civiles, que...

Pero ha pasado justo un año. Y un año no es nada. Ahora hay otra cumbre del G-20, esta vez en Turquía, y ahora todos han corrido a reunirse con Putin, a hacerse fotos con él y a tener muy en cuenta todo lo que dice. Ahora Putin ya no es un paria y todos han llegado a la conclusión que Rusia sí es una potencia -algo que negaban cegados por su prepotencia- y que es imprescindible contar en este país para cualquier solución no sólo en Oriente Próximo y Lejano, sino en prácticamente en todo el mundo.

Putin les ha tratado como lo que son, una panda de niños mimados, egocéntricos y desprestigiados, Les ha puesto en evidencia con sus abrumadores datos de cómo y quién financia al llamado Estado Islámico, les ha mostrado fotos de convoyes de petróleo y les ha demostrado que toda su narrativa sobre Siria se derrumba lo mismo que un castillo de naipes ante un simple soplo. Es de imaginar a todos estos niñatos, sobre todo los europeos, bajando la cabeza cariacontecidos ante la avalancha de datos y, sobre todo, tras los atentados de París.

Ahora (casi) todos quieren colaborar con Rusia. Y donde dije digo, digo Diego. No estoy diciendo que se forme la coalición que ha venido impulsando Rusia desde hace un par de meses, pero sí que vamos a ver con rapidez una serie de movimientos en ese sentido inesperados hasta ahora. Francia ha dado el primer paso, aunque haya sido muy focalizado puesto que continúa con su pretensión de presentar la resolución en la ONU de la que os hablé. Pero lo que ha ocurrido en esta cumbre del G-20 pone las cosas en su sitio.

Rusia lleva la batuta en estos momentos a nivel mundial. Rusia es quien marca los pasos a dar en Siria y va a seguir bombardeando a los extremistamente moderados o moderadamente extremistas hasta que alguien con un poco de cordura presione a esta constelación de grupos para que se involucren en las conversaciones de paz. Por si no lo habéis leído u oído, cuando Putin leyó la cartilla a todos los niñatos occidentales les dijo: "Cuando nos dicen que no golpeamos al ISIS les respondemos, dinos dónde, qué objetivos y lo haremos. Pero ellos no lo hacen. Curiosamente hay una serie de razones y principios para eso, y uno de ellos es que temen darnos esos objetivos y los territorios en los que no quieren que golpeemos porque temen que, a continuación, vayamos a golpear justo ahí".

Los medios de propaganda se han apresurado a decir que después de la regañina de Putin, EEUU destruyó una columna de camiones cisterna del llamado Estado Islámico. Sin embargo, no hay ni una sola foto, ni un solo vídeo de ello. Quien sí los ha publicado ha sido Rusia. Este es uno de ellos.



Putin tiene razón. Occidente teme la derrota del llamado Estado Islámico, aunque la presión para que haya un cambio de rumbo en la política exterior es grande. Lo más curioso es que quien está empujando con más brío para que ese cambio se produzca ya mismo es... la derecha clásica. Dominique de Villepin, ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia en 2003, que se opuso a la invasión neocolonial de Irak, ha dicho algo que es obvio: "tenemos que sacar las lecciones de las experiencias del pasado, y es que las cosas sólo han empeorado en estos años, que las cosas están peor en Libia, en Afganistán, en Irak". Y dice algo más: "hay que revisar nuestra postura respecto a Assad".

Villepin abrió el fuego, pero lo continuó Sarkozy: "Francia tiene que tener una inflexión en su política exterior. Necesitamos a todos para ayudar a combatir al Estado Islámico, especialmente a los rusos".

Este empuje está extendiéndose por toda Europa. Por lo tanto, a poco que se mantenga veremos cómo será cada vez más difícil que se mantengan las sanciones contra Rusia. Tal vez la UE, vasalla como es de EEUU, decida mantener las mismas otros seis meses a partir de enero, cuando se tienen que renovar o eliminar, pero lo que no será tan fácil es mantenerlas después. Esta es una de las razones por las que Putin ha dado orden a sus tropas de colaborar con los franceses que están bombardeando al llamado Estado Islámico. Rusia criticó a EEUU cuando anunció que lo haría sin el consentimiento de Damasco, pero ahora no ha dicho nada y Francia bombardea territorio sirio sin que lo haya autorizado el gobierno sirio.

Rusia tiene claros sus objetivos. Y aunque parezca paradójico, nada de lo que hace es sin el consentimiento del gobierno sirio. Es la vieja táctica del divide y vencerás. Rusia está golpeando la cuña que han introducido en Europa los atentados de París y se está desmoronando el rechazo categórico a permitir que Al-Asad juegue un papel en Siria.

Pero la UE tiene un problema; su vasallaje respecto a EEUU. Tras la victoria estratégica de Kuweries EEUU y Turquía han decidido moverse para evitar que el gobierno sirio controle los 70 kilómetros de la frontera que aún no están en manos kurdas y evitar que se unan territorialmente los cantones kurdos, con lo que toda la frontera quedaría en sus manos. O en las del gobierno sirio. No hay que perder de vista que los kurdos se mantienen digamos neutrales en la guerra y que colaboran con el gobierno sirio en amplias zonas del Kurdistán. Este va a ser ahora el gran campo de batalla en Siria. El mejor mapa que he encontrado os lo puse aquí.

EEUU y Turquía saben que el tiempo corre en su contra. El avance del Ejército Árabe Sirio es constante y cada día se recupera el control de pueblos y aldeas en dirección hacia la frontera. Para ello, y como también os dije, ha sido crucial la victoria de Kuweries. Mirad este mapa y veréis que son ya otros cuatro pueblos los recuperados tras romper el cerco de la base. Observad también que el avance sigue hacia el norte, es decir, hacia la frontera con Turquía. Esto es lo que quieren evitar a toda costa tanto EEUU como Turquía.


El Lince

lunes, 16 de noviembre de 2015

Locura frente a cordura

 Occidente inició la destrucción del mundo en 2001 con el ataque a Afganistán bajo el paraguas de "lucha contra el terrorismo". Amplió esa destrucción con la invasión y ocupación neocolonial de Irak en 2003. Antes había destruido estados como Yugoslavia (1999) y atacado a China (bombardeo de la embajada de este país en Belgrado). Fue como un pequeño aperitivo. El entonces secretario general de la OTAN, el socialdemócrata español Javier Solana, acuñó la famosa frase de "daños colaterales" para referirse a las víctimas civiles que provocaban las bombas de la OTAN.

Con esa frase no se contaban los muertos que provocaban ellos, los "demócratas" de la OTAN. No se contaron los muertos en Afganistán. No se contaron los muertos en Irak. No se contaron los muertos en Libia, otro país que fue destruido en 2011. Sí se han contado los muertos en las cuatro agresiones de Israel contra la Franja de Gaza en los últimos ocho años, pero ha sido como contar las gotas de lluvia en una ventana, las ves, pero las dejas correr. No han provocado ni un minuto de silencio en partidos de fútbol, nadie ha puesto velas en su memoria, nadie ha iluminado con los colores palestinos (o afganos, o iraquíes, o libios) los principales monumentos.

Pero sí se cuentan los muertos en Siria, todos achacados al gobierno de Al-Asad. Pero sí se habla genéricamente, sin contar, por supuesto, de "las víctimas civiles" provocadas por los bombardeos rusos en Siria.

Ahora dice Francia que ha bombardeado Raqqa, la llamada capital del llamado Estado Islámico. Pero nadie ha contado "las víctimas civiles".

Ahora todo el mundo dice que hay que combatir el terrorismo, ese terrorismo que Occidente ha armado, financiado y amparado durante años, decenios. Ahora firman una declaración solemne en la que dicen que el llamado Estado Islámico es terrorista, que el Frente al-Nusra es terrorista. Pero resulta que esto mismo, con estas mismas palabras, ya se recogía en la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU del 15 de agosto de 2014 y que los países occidentales, demócratas donde les haya, se pasaron por el forro y se limitaron a mirar para otro lado mientras seguían manteniendo su apoyo y financiación a estos grupos. Entre otros países, Francia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, alabó públicamente al Frente Al-Nusra porque había hecho "un buen trabajo sobre el terreno".

Ahora Francia va a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución de condena del terrorismo, con mención expresa al llamado Estado Islámico.

 Francia y todos los países occidentales no se han recatado en considerar "terroristas" a organizaciones como Hizbulá, Hamás o los kurdos, por hablar sólo del Oriente Próximo y Lejano. Eso de Oriente Medio es una estupidez yanki que no debemos tener en cuenta desde el Estado español (España, para otras latitudes). Para ellos tal vez sea algo que está en el medio, pero para nosotros es algo que está próximo. Así que poned a funcionar la cabeza de una vez y comenzad a despreciar este tipo de expresiones yankis que conllevan, también, una determinada forma de pensar. Aunque sólo sea por higiene mental.

Francia amplía el estado de emergencia. Es decir, dota de nuevos poderes a la Policía y al Ejército, que ya fueron ampliados con la Ley de Terrorismo de otoño 2014 y la Ley de Inteligencia de abril de este año. O sea, el neofascismo está viendo este tipo de atentados como claras oportunidades para socavar todas las libertades civiles que tanto dice defender. Lo mismo que hizo EEUU tras el 11 de septiembre de 2001 con la llamada Ley Patriota. Es la locura del neofascismo que se está extendiendo por toda Europa y del que os vengo hablando desde hace tiempo.

En Francia el estado de emergencia, con la reducción drástica de las libertades fundamentales que tanto dice defender como "estado democrático", sólo se ha aplicado cinco veces tras la finalización de la II Guerra Mundial, cuatro de ellas en el contexto de las guerras coloniales que mantuvo este país, tres veces con Argelia y una con Nueva Caledonia. La última fue en 2005 tras unos disturbios civiles como consecuencia de la crisis económica.

Ahora se argumenta la amenaza terrorista. Y, como ya planteó EEUU en el 2001 con Afganistán, se quiere extender a todo el mundo. Comenzando por Siria. Y se busca el amparo de la ONU, algo que no hizo EEUU. Pero hay gato encerrado.

Por eso es de agradecer, otra vez, la cordura que ha mostrado Rusia. Frente a tanta alharaca, Rusia ha manifestado que no considera organizaciones terroristas ni a Hizbulá, ni a Hamás ni al Partido de la Unión Democrática kurdo-sirio (PYD). Rusia sabe de qué se está hablando y cuando sale a la palestra diciendo ésto es que sabe que se intenta meter en el mismo saco a estas organizaciones que al llamado Estado Islámico. De hecho, para Occidente estas organizaciones ya son "terroristas", ahora lo que se busca es que lo sean para todo el mundo. Este es el gato encerrado que hay dentro del saco de la propuesta francesa.

Como se dice en el Estado español, "a aguas revueltas, ganancia de pescadores". Es decir, aprovechando la conmoción de los atentados de París, los occidentales, con Francia a la cabeza, quieren meter en el mismo saco de "terroristas", de forma oficial, es decir, bajo el paraguas de la ONU, y equiparándolas al llamado Estado Islámico, a organizaciones como Hizbulá, Hamás o el PYD porque todas están en Siria. Hamás no combate en Siria, y ha pasado de criticar al gobierno sirio y de romper relaciones con él a volver a normalizar las relaciones. Hizbulá sí combate con el gobierno -Siria no hubiese aguantado tanto tiempo la agresión sin el apoyo de Hizbulá- y el PYD claramente refuerza su posición en la zona kurda, limítrofe con Turquía -y ésto es algo que pone de los nervios a Turquía por la conexión del PYD con el PKK-, manteniendo una actitud casi neutral y co-existiendo con el gobierno sirio en numerosas localidades.

La iniciativa francesa tiene como finalidad anular una propuesta que Rusia presentó hace semanas también en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la que se incluía el nombre de los "buenos chicos" sirios, de las organizaciones moderadamente extremistas o extremistamente moderadas que tanto gustan a Occidente.

Y, también, intentar parar una iniciativa rusa de crear en El Cairo otro centro de combate al terrorismo como el existente en Bagdad (del que forman parte Rusia, Irán, Irak y Siria). Es decir, Occidente está fuera de todas estas iniciativas que son las que están haciendo daño tanto al llamado Estado Islámico como a los moderadamente extremistas o extremistamente moderados amparados y financiados por Occidente.

Así que la estrategia de Occidente es o yo o el caos. Occidente ha tenido que tragar en la mesa de conversaciones de Viena sobre Siria con la presencia de países como Irán, Irak, Líbano y, sobre todo, China. La presencia de chinos e iraníes se debe a la presión de Rusia. Pero Occidente no se resigna. EEUU anda provocando a Beijing en el Mar de China con vuelos de bombarderos estratégicos, China ha llegado a un sustancioso acuerdo con Egipto para construir una zona industrial en el nuevo Canal de Suez que se está ensanchando. Si se abre ese centro de combate al terrorismo en Egipto, China se va a sumar a él con toda seguridad, sobre todo después de la explosión del avión ruso sobre el Sinaí...

Estamos, otra vez, ante la locura de un Occidente que quiere, y necesita, retomar la iniciativa, y la cordura de Rusia.

El Lince

sábado, 14 de noviembre de 2015

Los dos tipos de...

... terrorismo.- el nuestro y el de ellos. El nuestro es limpio, "democrático", se hace para impulsar la "libertad" y la "democracia". El de ellos es para traer el "oscurantismo".

... víctimas.- las inocentes y las que no son buscadas (o sí) como en el lenguaje de la OTAN se califica a los "daños colaterales" y por las que nadie llora. En definitiva, las nuestras y las de ellos.

... horrores.- los que reflejan los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) que, por lo general son aquellos que nos afectan, y los que son convenientemente ocultados porque son los causados por nosotros.

... paz.- la negativa y la positiva. La negativa es la que preconiza siempre Occidente, la paz equivalente a la ausencia de conflicto aunque ese conflicto se eternice en el tiempo. La positiva es la que rechaza siempre Occidente, la paz equivalente a la resolución de las causas que originan ese conflicto.

Son sus guerras. Son nuestros muertos. Una y otra vez la misma historia.

¿Todos somos Francia? ¿Y por qué no Líbano? ¿Y por qué no Turquía? ¿Y por qué no Irak? ¿Y por qué no Palestina?

El comunicado que no vais a leer en ningún medio de propaganda, escrito o hablado, tendría que decir lo siguiente:

A raíz de los trágicos acontecimientos de Francia, los países occidentales hemos decidido revisar nuestra política exterior y llegado a las siguientes conclusiones:

- Teniendo en cuenta el apoyo de los países occidentales a los movimientos terroristas de todo el mundo, a los que encuadramos erróneamente en nuestros intereses geopolíticos de dominio mundial, véase el caso más claro de Siria, hemos decidido terminar con una política que viola los principios de la Carta de la ONU.

- Teniendo en cuenta el papel activo que viene desempeñando Occidente en la política de desestabilización mundial que se inició después de la desaparición de la URSS, anunciamos la renuncia a dicha práctica y el acatamiento a las normas más estrictas del Derecho Internacional Público y, cuando menos, nos acogemos al ius cogens, al mínimo jurídico internacional al que deben estar sujetos todos los Estados y que gira sobre tres grandes ejes: a) el respeto a los derechos y las libertades fundamentales no sólo políticas y civiles, sino también económicas, sociales y culturales; b) el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, que pueden elegir libremente su modelo social, político y económico; c) el no uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales.

- Teniendo en cuenta los 12 años de intervención occidental en Oriente Próximo y Lejano, iniciada con la invasión y ocupación neocolonial de Irak en 2003 en flagrante violación del Dereho Internacional y los preceptos de la ONU, así como la campaña de agresión contra Libia y Siria, llevada a cabo bajo la cobertura engañosa de "lucha contra el terrorismo", anunciamos nuestra asunción de responsabilidades por el desastre generado.

- Teniendo en cuenta que ha sido el belicismo de la OTAN y el afán destructivo de esta Alianza la que está en el origen de los más recientes acontecimientos en el mundo, desde Afganistán hasta Siria, pasando por Yugoslavia y otros lugares, anunciamos la disolución de dicha estructura militar.

- Teniendo en cuenta que estos desastres son consecuencia de los desmedidos intereses de la industria armamentística y de nuestro desmedido afán por hacer negocios a toda costa con la venta de armas, anunciamos la disminución drástica de nuestros Ejércitos, que a partir de ahora tendrán únicamente una función defensiva de cara a una agresión externa, y la retirada inmediata de todas las fuerzas armadas que operan en los diferentes países del llamado Tercer Mundo o Sur. 

- En consecuencia, anunciamos la inmediata destrucción de nuestras armas ofensivas, especialmente las de carácter nuclear y químico.

- En consecuencia, anunciamos nuestra inmediata disposición a desarrollar relaciones de igual a igual con el resto de pueblos, naciones y Estados de la Tierra sin injerencia alguna en nuestras relaciones diplomáticas.

- En consecuencia, anunciamos el levantamiento inmediato de las sanciones que hemos impuesto, violando las normas del Derecho Internacional, a diferentes países y, de forma especial, a Rusia y el inicio de una colaboración política y militar con este país de cara a buscar una paz duradera para los pueblos de Oriente Próximo y Lejano, así como en el Donbás ucraniano.

Todo ello en aras de nuestros valores democráticos y occidentales y de respeto a las normas del Derecho Internacional, especialmente en lo referente al cumplimiento estricto de los principios recogidos en la Carta de la ONU que llama a los Estados miembros a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.

Y una maldad de las mías: ¿os habéis dado cuenta de la secuencia del atentado? Justo tras la ruptura del cerco de Kuweries, en unos momentos en los que la euforia y la moral del Ejército Árabe Sirio están por las nubes y recuperando terreno a una velocidad mucho mayor de la que se había venido viendo en las últimas semanas, en unos momentos en los que se está discutiendo en Viena con la presencia inédita de países como China, Irán, Irak o Líbano. Aquí está el documento.




A primera vista, es un logro total de las posturas rusas puesto que se nombra como organizaciones terroristas no sólo al llamado Estado Islámico, sino al Frente de la Victoria (Al-Nusra) a quien han armado, financiado y protegido los países del Golfo y Turquía y del que, por cierto, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia dijo que "había hecho un buen trabajo sobre el terreno". También se menciona a "otros grupos terroristas" en genérico, sin especificar.

El Lince

jueves, 12 de noviembre de 2015

La victoria estratégica de Kuweries

Y cómo ha puesto de los nervios a los "demócratas", especialmente a EEUU y Turquía.

Se trata de la segunda derrota humillante del llamado Estado islámico. La primera fue la heroica resistencia y lucha de los kurdos en Kobani. Cualquiera que no sea un papanatas y siga con un poco de cerebro la situación en Siria tiene que ser consciente de lo que está representando la intervención militar rusa. Los "demócratas" lloran porque se bombardea a sus chicos, a sus buenos chicos. Pero cuando se pone de manifiesto que Rusia ataca a todos y que la contraofensiva del Ejército Árabe Sirio es mucho más exitosa de lo que les gustaría no pueden ocultar el sol con el dedo. Se han pasado meses, años, hablando de deserciones, de que el EAS estaba en cuadro, que los soldados habían perdido la moral, que...

Todo ese discurso, zafio, rancio, se ha disuelto como un azucarillo en una taza de café. Así que hay que insistir en otras cosas, como las "filtraciones" de planes de paz que ha publicado el medio de propaganda conocido como Reuters y que todos han acogido con aplausos. Como no leen árabe no saben que es algo que ya se publicó en Líbano, por ejemplo, y que ya os conté aquí.

Pero lo que está ocurriendo es de enorme importancia porque ahora todo el mundo está a rebufo de los planes de Rusia y los avances del EAS. Voy por partes.

1.- La victoria de Kuweries coloca a Rusia y Siria en una inmejorable posición de cara a las conversaciones políticas que se lleven a cabo en Viena. Ha quedado de manifiesto que el llamado Estado Islámico es mucho más vulnerable de lo que Occidente cree y que sólo una actitud decidida de lucha sobre el terreno, con una fuerza experimentada como está demostrando ser el EAS, puede conducir a su derrota total. Cada vez es mayor el número de voces que dicen ésto en Occidente, especialmente entre diplomáticos.

2.- Ha reforzado el apoyo  interno a Al-Assad. Hace más o menos dos meses Assad dijo que no iba a abandonar a un solo soldado que estuviese asediado o cercado por los yihadistas, que no iba a aceptar más situaciones como las que se habían dado en otras ocasiones en las que los soldados se habían rendido y posteriormente fueron decapitados o mutilados y las imágenes circularon por medio mundo. La llamada oposición moderadamente extremista o extremistamente moderada, por ejemplo desde las zonas que controla en Idlib, se jactó de las decapitaciones y sus predicadores anunciaban a las familias suníes -que forman una parte importante de los soldados de Assad, en contra de lo que el discurso de los medios de propaganda dice sobre el enfrentamiento sectario- lo que pasaría a sus hijos si continuaban combatiendo al lado del "dictador". Este vídeo es del 9 de septiembre de este año. Aunque no se recoge en este vídeo, los soldados fueron decapitados después. La promesa de Assad fue inmediatamente después de este vídeo y los asesinatos de los soldados.



3.- Dos meses después ha cumplido su promesa. Los soldados van a seguir el ejemplo de los héroes de Kuweries y van a luchar, ya no van a deponer las armas y no se van a rendir. Kuweries demuestra que se puede luchar y que se puede sobrevivir. La inyección de moral que eso ha supuesto para el ejército y la población es de un calibre difícil de entender fuera de la sociedad siria. Los vídeos sobre la ruptura del cerco de Kuweries se reproducen en las televisiones, los relatos de los soldados defensores se publican y las fotos son portadas con orgullo en los coches de Damasco. Este es uno de los vídeos de la ruptura del cerco.



4.- Con la base aérea de Kuweries de nuevo operativa, Rusia tiene a tiro de piedra a la llamada capital del llamado Estado Islámico, Raqqa.  Además de Alepo, que está a sólo 45 kilómetros y se pone a tiro de sus helicópteros. Pero hay un aspecto tan importante como éstos: con la base de Kuweries se puede controlar la franja de la frontera turca que controla el llamado Estado Islámico, unos 70 kilómetros. Por aquí les llega a los moderadamente extremistas o extremistamente moderados tanto combatientes como armamento y suministros de todo tipo. El resto de la frontera de Turquía con Siria está en manos de los kurdos y sus aliados, aunque éstos son mucho menores en importancia, componentes y armamento.

5.- EEUU y Turquía mantuvieron ayer una conversación a nivel de presidentes. Precisamente ayer, un día después de la ruptura del cerco. Ambos son conscientes de que los aviones rusos estarán muy cerca de la frontera turca, es decir, muy cerca de la base aérea de Incirlik, donde EEUU tiene aviones y a donde acaba de enviar otros cinco más que, curiosamente, sólo tienen como armamento misiles aire-aire. Salvo que el llamado Estado Islámico tenga aviones, que no los tiene, el que EEUU haya desplegado a Incirlik esos aviones indica que el peligro de un enfrentamiento con los Sujoi rusos es más que real. EEUU y Turquía tienen ahora un problema claro con la frontera y no saben cómo afrontarlo. Salvo con la guerra, por supuesto, Pero eso son palabras mayores.

La victoria de Kuweries lo ha cambiado todo. Salvo alguna locura de los "demócratas" occidentales y turcos, Rusia y Siria tienen ahora la sartén por el mango. Por mucho que los "demócratas" vuelvan a hablar de envíos de tropas, de más aviones, de... No son otra cosa que fuegos de artificio para tener contenta a una opinión (?) pública antes de tener que sentarse a la mesa de negociaciones y hacer concesiones inimaginables hasta hace muy poco tiempo.

*****

Hoy ha habido huelga general en Grecia contra las medidas económicas de Syriza. No va a haber "explosión social" que valga, dado que como os dije, sarna con gusto no pica puesto que "la gente" volvió a votar a Syriza. Pero pone de manifiesto que hay un descontento importante con los "progres". Lo curioso del caso es cómo los medios de propaganda al servicio de Syriza han hablado de ella (o sea, nada) y cómo han arremetido contra uno de sus promotores, el KKE -Partido Comunista- contraponiendo lo que ha hecho el Partido Comunista Portugués, aceptando un acuerdo con el Bloque de Izquierda (la Syriza portuguesa) y el Partido Socialista (equivalente a los socialdemócratas del PASOK griegos), al rechazo a cualquier pacto con Syriza.

Dice Syriza que "el PCP ha optado por la alianza para librar al país y a los trabajadores de la derecha", mientras que el KKE "al apostar por el derrocamiento de Syriza no logra ver lo obvio: se van a hinchar las velas de la derecha fascista". 

Curioso. Syriza cuenta con el apoyo parlamentario de la derecha de Nueva Democracia (que ha estado gobernando antes que ellos) para sacar adelante el programa de austeridad impuesto por la troika, ahora llamada "las instituciones". Por eso habla de la derecha "fascista". Como si ND no lo fuera.

Y más curioso aún. El mismo día de la huelga general, en lo que es una verdadera provocación y una muestra de lo que es realmente Syriza, se ha publicado por parte del Ministerio de Hacienda el aumento gradual de la edad de jubilación en el sector público. O sea, la misma senda que se ha seguido en el Estado español  (España, para otras latitudes) que ha pasado de los 65 años a los 67 años. Ninguna diferencia entre uno y otro gobierno.

Ya sabéis que no hay nada como los "progres".

El Lince

martes, 10 de noviembre de 2015

Héroes y villanos

40 días después de que Rusia comenzase los bombardeos contra objetivos yihadistas en Siria se puede hablar del primer gran éxito: el Ejército Árabe Sirio ha roto el cerco de la base aérea de Kuweries. La "tormenta Sujoi" ha demostrado su poder.

Tres años ha estado esta base cercada por el llamado Estado Islámico. Tres años en los que un puñado de soldados han rechazado, uno tras otro, los intentos de tomar la base por los yihadistas. No ha sido una historia parecida a Stalingrado. No ha sido una historia parecida a Kobani. Ha sido una historia similar a la "Casa de Pavlov" de Stalingrado. La base no era una ciudad, era una posición. Y un puñado de soldados la ha defendido con arrojo durante tres años, que se dice pronto. No sé si es cierto, pero he leído que en la base había 300 soldados al inicio de la guerra y ahora los que quedan vivos son 41. No sé si es cierta la cifra, no sé si han querido los sirios identificar a estos soldados heroicos con el mito de los 300 espartanos -ya os dije que eran más, alrededor de un millar y que no sólo había espartanos, sino otros tantos tesbios y tebanos- que defendieron las Termópilas ante el enorme ejército de Jerjes. En cualquier caso, esta es la foto de los defensores de Kuweries tras la ruptura del cerco y la llegada del EAS.


Los defensores de Kuwaires han sido abastecidos en este tiempo a través de lanzamientos desde aviones y helicópteros tanto de víveres como de armamento y munición.

He leído, también, que el EAS ha perdido 57 soldados en las diferentes batallas que ha librado para romper el cerco de la base de Kuweries. Es una de las pocas ocasiones en las que he visto cifras de bajas propias, muertos y heridos, por parte del EAS, lo que da una muestra de la importancia que se da a este objetivo estratégico ya recuperado. La batalla ha durado casi dos semanas y la fase más dura se ha librado en los seis kilómetros que separan el pueblo de Shej Ahmad de la base.



Alepo está ahora mucho más cerca de ser completamente recuperada por el gobierno sirio.

*****

En el Estado español (España, para los de otras latitudes) el gobierno central -con el apoyo de todas las expresiones de la derecha, la clásica y la otra derecha (antes llamada izquierda)- se apresta a detener y encarcelar a todo aquel que apoye la decisión soberana del Parlament de Catalunya de iniciar un proceso de desconexión de España, es decir, de iniciar un proceso independentista. Se amenaza a funcionarios, cargos políticos, etc. Se les va a acusar de sedición. Ni más ni menos.

Toda la parafernalia de las votaciones, todo el discurso para niños de la democracia, de que las votaciones son lo más de lo más, lo mucho de lo mucho no son más que cuentos para niños como los de los Reyes Magos o el de Papá Noel. Se decía que en democracia todo valía, que se podía reivindicar cualquier cosa, cualquier idea siempre que se ejerciese de forma pacífica y sin violencia. Pues el gobierno español está demostrando que no. Apela a que se incumple la ley. En el Parlament de Catalunya hay una mayoría política independentista. No social, pero tampoco hay una mayoría social que avalase la privatización de los servicios sociales y la destrucción de los mismos que ha hecho el gobierno español y aún así apeló a su "legitimidad" por haber ganado las elecciones y tener mayoría política. Para mí es lo mismo. Si es válido el argumento para una cosa, también lo es para la otra.

Pero hay más. El ius cogens, el mínimo jurídico internacional al que están sujetos todos los estados que forman parte de la ONU, consiste en el respeto de tres grandes derechos: las libertades fundamentales -entre las que Occidente olvida convenientemente los derechos sociales-, la libre autodeterminación -que se niega a Catalunya pero sí se impulsó con las guerras para desmembrar Yugoslavia o dar el poder a una mafia en Kosovo, por hablar sólo de Europa- y en no uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales (supongo que aquí no hace falta que os ponga ejemplos).

El gobierno español es hoy por hoy uno de los más adelantados exponentes del neofascismo que se está extendiendo por Europa (dejando al margen a Ucrania). Todas las expresiones de la derecha, la clásica y la otra derecha (antes llamada izquierda), son colaboradores necesarios de este neofascismo que cada vez es menos suave.

El gobierno español y sus cómplices y colaboradores, que participaron en guerras para desmembrar estados que no eran del agrado de Occidente, como Yugoslavia, y ampararon guerras como la de Kosovo dando el poder a una mafia, niegan ahora el derecho de un pueblo a la libre autodeterminación. El pueblo catalán lo está haciendo de una forma pacífica y democrática. Los "progresistas" hablan con la boca pequeña contra el gobierno español pero se callarán cuando comiencen las detenciones. Los "progresistas" no han aprendido nada de nada, ni siquiera aquello de "cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie para protestar". 

He defendido a la CUP y me he identificado con sus posturas políticas. Lo sigo haciendo ahora con mayor motivo aún. 

El Lince

domingo, 8 de noviembre de 2015

De "progresistas" y de comunistas

Que no soy un fan de los llamados "progresistas" es obvio. Los considero una extensión más del sistema capitalista. Modificar algo, sobre todo en cuestiones sociales, sin mover un ápice de lo fundamental. El gatopardismo de Lampedusa de cambiar algo para que todo siga igual. Hoy en día no hay diferencia alguna entre los "progresistas" y los conservadores. Ambos se sitúan en las diferentes esferas de poder que se entrelazan en todos los niveles, económicos, políticos y culturales. Ambos defienden el capitalismo con fervor, aspiran a llegar a gobernar el Estado sabiendo, como saben, que es una combinación semifusionada de grandes empresas, compañías financieras, bancos y militares a los que hay que sumarles a ellos, los políticos, y sin perder de vista a los llamados medios de comunicación y que yo considero medios de propaganda de todo lo anterior.

Si bien es cierto que entre los "progresistas" y los conservadores hay alguna diferencia menor en algunas cuestiones sociales, como los derechos de los homosexuales o de las mujeres, por ejemplo, no lo hay en lo fundamental: la visión económica del mundo, que prioriza el sistema de inversiones, beneficios (los suyos) y el desarrollo (el suyo) y que ven a los ciudadanos como un estorbo si no asumen su visión por las buenas. Si no lo hacen así, caerá sobre ellos todo tipo de represión, desde la clásica (Ejército, Policía, jueces, etc.) hasta la moderna (multas económicas).

Para los que leéis estas reflexiones desde el Estado español (España, para los de otras latitudes), echad un vistazo a lo que han hecho o están haciendo las famosas candidaturas ciudadanas que gobiernan ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Mirad, por ejemplo, hasta dónde han llegado con sus propuestas de remunicipalizar servicios privatizados. Ved si se han atrevido siquiera a agudizar las contradicciones, aún a riesgo de ser descabalgados del supuesto poder que ahora tienen. Todo lo que han hecho han sido gestos menores, agradables para la vista y que sirven para justificar su pedrigrí "progresista".

Así que cuando uno se entera de que hay al menos un gobierno que sí propugna lo que dice, ese día se convierte en grande. Este es el caso de un municìpio de Chile llamado Recoleta.

En sentido estricto es una comuna, la división administrativa más básica de Chile. O sea, lo que en el Estado español llamamos municipio. Recoleta está situado al norte de la capital de Chile, Santiago, y tiene unos 150.000 habitantes. Está gobernado por el Partido Comunista de Chile (sacó 3 concejales), con el apoyo del Partido Socialista (1 concejal) y me da que también por el Partido por la Democracia (1 concejal) y la Democracia Cristiana (1 concejal) , porque estos cuatro partidos forman parte de la coalición Nueva Mayoría que gobierna el país. El otro partido que está representado en el municipio es uno pinochetista, la Unión Demócrata Independiente, que sacó 3 concejales.

El alcalde se llama Daniel Jadue y es nieto de inmigrantes palestinos que llegaron a Chile en la primera mitad del siglo XX. Y lo que ha hecho pone a todo el mundo frente al espejo: a los "progresistas" por su pacatería y su buen rollito con el capital, a los conservadores porque no han sido capaces de parar una iniciativa demoledora para los intereses de sus valedores.

Recoleta ha abierto la primera Farmacia Popular de la historia de Chile. Fue el 15 de octubre.



Con medios muy modestos, con medicamentos muy modestos, llegando sólo a un centenar de vecinos.

Un centenar de vecinos de los 150.000 habitantes de la comuna. Poco, muy poco, Pero el revuelo que ha causado, el debate que está generando es de tal calibre que una decisión de este tipo ha supuesto un jaque político al propio Estado chileno. Bachelet se va a tener que posicionar. Ya no puede esconderse y algunos de sus ministros y altos cargos han tenido que salir a defender la iniciativa de la comuna de Recoleta. Lo han hecho hace dos días argumentando que es "un servicio a los ciudadanos y una de las mejores ideas de los últimos tiempos". Si es así, que lo es, la pregunta es ¿por qué no se les ha ocurrido a ellos y no la han puesto en práctica? Pues porque de hacerlo se tendrían que enfrentar a las farmacéuticas, y eso no está en sus genes de "progresistas". Los "progresistas" nunca se enfrentan al poder, transigen, pactan, se doblegan ante el poder y a lo sumo aceptan unas migajas que les ofrece ese poder en aras de la "paz social".

El municipio de Recoleta compra y entrega medicamentos a bajo costo, asumiendo algunos gastos y eliminando a los intermediarios, es decir, a las farmacias privadas. Por lo tanto, el ahorro para los usuarios es de entre el 30% y el 50% del precio de los medicamentos, dependiendo de cuáles sean. Incluso en algunos de ellos el ahorro es mayor, de casi el 95%.

Los beneficiarios de la farmacia popular son quienes forman parte de la cooperativa de salud de Recoleta y poco a poco se está extendiendo el beneficio a todo el resto de la comunidad.


Cuando comenzó el 15 de octubre, la Farmacia Popular atendía a 100 vecinos. Ahora son ya 1.500 a quienes atiende.

El municipio de Recoleta ha puesto patas arriba a Chile. 130 municipios de todo el país, incluidos algunos gobernados por "progresistas", quieren saber cuáles son los pasos que ha dado, sobre todo los legales -esta gente siempre actúa "dentro de la ley", no vaya a ser que les acusen de radicales o algo así-, para poner en funcionamiento la Farmacia Popular. 

La derecha clásica está que trina, presentando mociones y acusando al alcalde de todo. La campaña de los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) nos se ha hecho esperar: machacan una y otra vez con la militancia comunista del alcalde, insisten en que es una iniciativa inconstitucional, en que "va a tener un efecto inmediato en el mercado" y que "va a afectar, sobre todo, a los pequeños negocios independientes". 

La propiedad privada ante todo, el mercado ante todo. Bien lo saben los "progresistas", tan dóciles y apoquinados ante "el mercado" y tan respetuosos con "las reglas del juego". Que las farmacéuticas estafan es lo de menos. Que el derecho a la salud es irrelevante frente al respeto a la propiedad privada y a los mercados es una realidad para ellos. 

La Farmacia Popular de Recoleta se llama "Ricardo Silva Soto". 

Ricardo Silva Soto era un "terrorista", un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, estudiante de Química y Farmacia en la Universidad de Chile, que fue asesinado junto a otros 13 compañeros en junio de 1987. Es lo que en Chile se conoce como la matanza de Corpus Christi. El FPMR se distinguió por su labor de oposición armada a Pinochet, llegando a realizar un atentado contra él que resultó fallido.



La comuna de Recoleta ha dado dos ejemplos a los "progresistas" de lo que hay que hacer: poner en funcionamiento la Farmacia Popular y reivindicar a un luchador contra la dictadura.
El Lince