Se la juega
Putin se la juega. Por primera vez desde el año 2000, está a la defensiva. Ha tenido que salir en televisión para defender el aumento de la edad de jubilación haciendo alguna pequeña concesión. Pero la gente no traga. El que haya sido él y no su primer ministro indica cómo están las cosas. Sólo él tiene la suficiente popularidad como para hacerlo, aunque desde que se anunció ese aumento de la edad de jubilación, en mayo, la disminución es evidente y sólo ahora, al salir en televisión, ha recuperado algo: ahora está en el 70%.
Por el contrario, su gobierno está absolutamente desprestigiado, con niveles de desaprobación altísimos que cada vez van a más: el 71% lo rechaza.
La Duma, el parlamento, no sale mejor parado: el 68% dice que no aprueba su labor.
Como veis, el rechazo no hace más que subir con la excepción de Putin, que parece haber recuperado algo de resuello.
Tal vez haya que aplicar a los rusos el viejo dicho de que sarna con gusto no pica si en las elecciones del mes que viene vuelven a apoyar a Rusia Unida. Putin ha hecho un llamamiento a "o yo o el caos" y, sobre todo, ha hecho un llamamiento al voto femenino ofreciendo una rebaja de tres años en el aumento de la jubilación de las mujeres, que de los 63 previstos pasa a los 60 años, al tiempo que utiliza el reclamo de los hijos para añadir un poco más de sal: para las mujeres con tres hijos la jubilación sería a los 57, para las de cuatro a los 56 y para las de cinco se mantendría en los 55 años actuales. Para los hombres queda igual, un aumento desde los 60 actuales a los 65 previstos.
Ayer, en un nuevo intento de evitar la catástrofe, el gobierno anunció que las pensiones más bajas serán del 70% del salario mínimo. Eso supone un aumento del 25% respecto a los mínimos actuales y con ello esperan revertir una situación que se les empieza a ir de las manos. Con esto dice el gobierno que se cumple una de las promesas de Putin en marzo, una verdad a medias y que ha tenido que producirse tras las movilizaciones de rechazo al aumento de la edad de jubilación. También ha anunciado un aumento de las inversiones en sanidad y educación, aunque sin concretar.
Son movimientos a la desesperada tanto de Putin como de su partido, y no se descartan nuevos movimientos que "suavicen" la ley antes de las elecciones. Putin no cumplió su promesa de renovar el gobierno tras las elecciones presidenciales de marzo. Al contrario, lo que hizo fue reforzar a los neoliberales. Ahora está pagando las consecuencias.
El Lince
viernes, 31 de agosto de 2018
martes, 28 de agosto de 2018
Los movimientos de la derrota
La guerra de Siria está ganada. Por el gobierno, por Rusia, por Irán y por Hizbulá. Las recientes amenazas de EEUU, a las que se suman los vasallos habituales (Francia y Gran Bretaña) de atacar ante otros supuestos "ataques químicos" encubren el portazo que hace escasamente un mes recibieron en la cara cuando fueron, poco menos que mendigando, a intentar establecer lazos con el gobierno de Damasco.
EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Egipto..., incluso los desprestigiados kurdos (y alguna vez los "solidarios" tendrán que ser valientes y abordar su papel) están corriendo intentando alcanzar un buen puesto de salida en la postguerra. Porque si la guerra se ganó hace un año, ahora se ha fortalecido el control del país hasta extremos que pocos podían (o podíamos) pensar.
Os cuento. En Mezze, distrito de Damasco, tuvo lugar hace cinco semanas una reunión atípica; una delegación estadounidense se reunió con una siria. Emiratos Árabes Unidos hizo el trabajo de intermediación y fue en un avión de este país donde llegaron los estadounidenses. La reunión duró cuatro horas, ni más ni menos. EEUU presentó una oferta al gobierno sirio, aparentemente fácil de aceptar: retirada de sus tropas. Pero no sin más, sino con garantías de retirada total de Irán de todo el sur sirio, participación de las empresas estadounidenses en la modernización del sector petrolero y la entrega de datos "completos" de los "grupos terroristas y sus miembros", tanto vivos como muertos, de forma especial los provenientes de países occidentales.
La respuesta siria fue la evidente: sólo aceptó la última propuesta aunque consideró "tentadora" la oferta. Siria ya ha llegado a un acuerdo con Australia para ofrecer esa información de los australianos que combaten en estos grupos, especialmente en el llamado Estado Islámico. Lo mismo ha hecho con Jordania y con los Emiratos Árabes Unidos.
La segunda, la de las empresas petroleras, fue aceptada con la condición de que se incluyan las firmas estadounidenses en convenios con empresas occidentales (sin especificar país) y/o rusas. Siria mantiene que no participarán en la reconstrucción del país quienes han ayudado a su destrucción, aunque al aceptar con esa condición la propuesta estadounidense ofrecieron un "gesto de buena voluntad" en respuesta a la visita.
Sobre la primera, la postura fue contundente: EEUU es un país ocupante de una parte del territorio sirio, está allí vulnerando el derecho internacional, por lo que no hay nada que negociar al respecto. Se tiene que ir, y punto. Siria es, además, parte integrante del eje de la resistencia contra Israel, por lo que la relación con Irán y Hizbulá es estrecha y no va a cambiar dado que debe mucho a ambos.
Aunque no se llegó a acuerdo alguno, este movimiento estadounidense fue visto por todo el mundo como la constatación evidente de la derrota y todo el mundo se ha posicionado desde entonces.
En Egipto se está hablando, cada vez con mayor fuerza, de un encuentro oficial entre el presidente Sisi y Al-Assad. Eso junto a la presión de Egipto para que Siria sea readmitida de nuevo en la Liga Árabe (el asiento del país lo ocupa ahora, por decisión saudita, la "contra"). Y eso supondría todo un movimiento en cascada de los países árabes, que comenzarían a restablecer las relaciones con Siria. Egipto ya dio el paso a principios de 2017 siendo el primer país árabe en reabrir su embajada en Damasco.
Los Emiratos Árabes Unidos van a hacer lo mismo en breve. Una delegación técnica de mantenimiento está revisando las instalaciones de la embajada, cerrada desde hace siete años, para prepararla para su reapertura. Este país del Golfo ha decidido restablecer la ruta aérea entre las dos capitales y abrir un consulado en Latakia.
Jordania acaba de enviar un saludo "de hermano a hermano" del rey Abdalá a Bashar al-Assad coincidiendo con la liberación de todo el sur fronterizo con Jordania y con la reapertura de los dos pasos fronterizos entre los dos países. El saludo ha sido entregado en mano por el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor jordano, Moahmoud Fraihat, a su homólogo sirio en una reunión mantenida la semana pasada.
Arabia Saudita da una de cal y otra de arena. Mientras acaba de ofrecer 100 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas del este del Éufrates que controla EEUU (aunque formalmente se diga que son las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, hegemonizadas por los kurdos), anuncia que quiere hacer lo mismo con las zonas controladas por el gobierno sirio. Pero hay un pero, el de siempre: la retirada de Irán.
Y quedan los kurdos, los desprestigiados kurdos, que están acelerando los contactos con el gobierno sirio buscando algún tipo de acuerdo que cada vez aleja un poco más sus pretensiones "revolucionarias", si es que las tienen. Ya no se habla de federalización sino de descentralización, pero el gobierno sólo ofrece hablar de ello dentro de los marcos legales existentes, en especial la llamada Ley 107, que es del año 2011 y que ya reconoce alguna de las pretensiones kurdas como la educación y la lengua junto a la administración local a través de consejos electos.
EEUU parece que se ha sentido ofendido ante el rechazo de su propuesta y esta es la razón, secuencial, de los movimientos que está realizando desde entonces: desde las amenazas de nuevos ataques como dijo Bolton, hasta la apertura de una nueva base en la zona del este del Éufrates. Base que ya puede acoger aviones más pesados que los que ahora utiliza y que cuenta ya con un radar para asegurar una mayor protección en caso de represalias o sirias o (por improbables que parezcan) de Rusia.
El próximo 7 de septiembre habrá una reunión crucial entre Rusia, Irán y Turquía para discutir el futuro de la ofensiva en Idlib. Esta fecha es determinante para que todo el tablero se termine de asentar o vuelva a volar por los aires porque ni Occidente ni sus vasallos sauditas quieren una normalización que les deje fuera de juego. Es mucho lo que se cuece en Siria y, de rebote, más allá y Occidente corre el grave peligro de perder el tren de la historia.
Todos estos movimientos son un reconocimiento de la derrota que han sufrido esos países. Mientras que unos lo reconocen abiertamente intentando normalizar las relaciones y recuperar un poco su posición anterior, otros vuelven a alentar la única política que conocen: la guerra, el miedo y la extorsión. Cuesta, les cuesta reconocer que ya no con apenas nadie en la geopolítica.
El Lince
La guerra de Siria está ganada. Por el gobierno, por Rusia, por Irán y por Hizbulá. Las recientes amenazas de EEUU, a las que se suman los vasallos habituales (Francia y Gran Bretaña) de atacar ante otros supuestos "ataques químicos" encubren el portazo que hace escasamente un mes recibieron en la cara cuando fueron, poco menos que mendigando, a intentar establecer lazos con el gobierno de Damasco.
EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Egipto..., incluso los desprestigiados kurdos (y alguna vez los "solidarios" tendrán que ser valientes y abordar su papel) están corriendo intentando alcanzar un buen puesto de salida en la postguerra. Porque si la guerra se ganó hace un año, ahora se ha fortalecido el control del país hasta extremos que pocos podían (o podíamos) pensar.
Os cuento. En Mezze, distrito de Damasco, tuvo lugar hace cinco semanas una reunión atípica; una delegación estadounidense se reunió con una siria. Emiratos Árabes Unidos hizo el trabajo de intermediación y fue en un avión de este país donde llegaron los estadounidenses. La reunión duró cuatro horas, ni más ni menos. EEUU presentó una oferta al gobierno sirio, aparentemente fácil de aceptar: retirada de sus tropas. Pero no sin más, sino con garantías de retirada total de Irán de todo el sur sirio, participación de las empresas estadounidenses en la modernización del sector petrolero y la entrega de datos "completos" de los "grupos terroristas y sus miembros", tanto vivos como muertos, de forma especial los provenientes de países occidentales.
La respuesta siria fue la evidente: sólo aceptó la última propuesta aunque consideró "tentadora" la oferta. Siria ya ha llegado a un acuerdo con Australia para ofrecer esa información de los australianos que combaten en estos grupos, especialmente en el llamado Estado Islámico. Lo mismo ha hecho con Jordania y con los Emiratos Árabes Unidos.
La segunda, la de las empresas petroleras, fue aceptada con la condición de que se incluyan las firmas estadounidenses en convenios con empresas occidentales (sin especificar país) y/o rusas. Siria mantiene que no participarán en la reconstrucción del país quienes han ayudado a su destrucción, aunque al aceptar con esa condición la propuesta estadounidense ofrecieron un "gesto de buena voluntad" en respuesta a la visita.
Sobre la primera, la postura fue contundente: EEUU es un país ocupante de una parte del territorio sirio, está allí vulnerando el derecho internacional, por lo que no hay nada que negociar al respecto. Se tiene que ir, y punto. Siria es, además, parte integrante del eje de la resistencia contra Israel, por lo que la relación con Irán y Hizbulá es estrecha y no va a cambiar dado que debe mucho a ambos.
Aunque no se llegó a acuerdo alguno, este movimiento estadounidense fue visto por todo el mundo como la constatación evidente de la derrota y todo el mundo se ha posicionado desde entonces.
En Egipto se está hablando, cada vez con mayor fuerza, de un encuentro oficial entre el presidente Sisi y Al-Assad. Eso junto a la presión de Egipto para que Siria sea readmitida de nuevo en la Liga Árabe (el asiento del país lo ocupa ahora, por decisión saudita, la "contra"). Y eso supondría todo un movimiento en cascada de los países árabes, que comenzarían a restablecer las relaciones con Siria. Egipto ya dio el paso a principios de 2017 siendo el primer país árabe en reabrir su embajada en Damasco.
Los Emiratos Árabes Unidos van a hacer lo mismo en breve. Una delegación técnica de mantenimiento está revisando las instalaciones de la embajada, cerrada desde hace siete años, para prepararla para su reapertura. Este país del Golfo ha decidido restablecer la ruta aérea entre las dos capitales y abrir un consulado en Latakia.
Jordania acaba de enviar un saludo "de hermano a hermano" del rey Abdalá a Bashar al-Assad coincidiendo con la liberación de todo el sur fronterizo con Jordania y con la reapertura de los dos pasos fronterizos entre los dos países. El saludo ha sido entregado en mano por el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor jordano, Moahmoud Fraihat, a su homólogo sirio en una reunión mantenida la semana pasada.
Arabia Saudita da una de cal y otra de arena. Mientras acaba de ofrecer 100 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas del este del Éufrates que controla EEUU (aunque formalmente se diga que son las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, hegemonizadas por los kurdos), anuncia que quiere hacer lo mismo con las zonas controladas por el gobierno sirio. Pero hay un pero, el de siempre: la retirada de Irán.
Y quedan los kurdos, los desprestigiados kurdos, que están acelerando los contactos con el gobierno sirio buscando algún tipo de acuerdo que cada vez aleja un poco más sus pretensiones "revolucionarias", si es que las tienen. Ya no se habla de federalización sino de descentralización, pero el gobierno sólo ofrece hablar de ello dentro de los marcos legales existentes, en especial la llamada Ley 107, que es del año 2011 y que ya reconoce alguna de las pretensiones kurdas como la educación y la lengua junto a la administración local a través de consejos electos.
EEUU parece que se ha sentido ofendido ante el rechazo de su propuesta y esta es la razón, secuencial, de los movimientos que está realizando desde entonces: desde las amenazas de nuevos ataques como dijo Bolton, hasta la apertura de una nueva base en la zona del este del Éufrates. Base que ya puede acoger aviones más pesados que los que ahora utiliza y que cuenta ya con un radar para asegurar una mayor protección en caso de represalias o sirias o (por improbables que parezcan) de Rusia.
El próximo 7 de septiembre habrá una reunión crucial entre Rusia, Irán y Turquía para discutir el futuro de la ofensiva en Idlib. Esta fecha es determinante para que todo el tablero se termine de asentar o vuelva a volar por los aires porque ni Occidente ni sus vasallos sauditas quieren una normalización que les deje fuera de juego. Es mucho lo que se cuece en Siria y, de rebote, más allá y Occidente corre el grave peligro de perder el tren de la historia.
Todos estos movimientos son un reconocimiento de la derrota que han sufrido esos países. Mientras que unos lo reconocen abiertamente intentando normalizar las relaciones y recuperar un poco su posición anterior, otros vuelven a alentar la única política que conocen: la guerra, el miedo y la extorsión. Cuesta, les cuesta reconocer que ya no con apenas nadie en la geopolítica.
El Lince
miércoles, 22 de agosto de 2018
La burla con amor
Que Occidente pierde hegemonía cada segundo que pasa es evidente. Que ya no da miedo, también. Que todos sus instrumentos, incluidos los militares, son ineficaces, comienza a ser incuestionable. Por eso sólo recurre a las sanciones, el único poder, el económico, que aún le queda y cada vez menos.
Por eso cuando la Red Nacional de Televisión China realiza un vídeo burlesco y satírico en el que agradece sarcásticamente las políticas de Trump hay que reflejarlo. Y más cuando el vídeo, subido a YouTube y a twitter ayer, ha desaparecido casi al momento. Censurado. Si queréis entreteneros, aquí está la dirección original del mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=i05h4uUtc7g&feature=youtu.be
Otra muestra más de los valores "democráticos" que con tanto ahínco defiende Occidente por doquier. Pero como yo tengo a mi buena amiga Mei L. tengo fácil la solución: recurrir a ella. El vídeo es éste. No es muy difícil de entender, pero si alguien quiere hacer la traducción, bienvenida sea.
Con sarcasmo, se enumeran todas las formas en las que la guerra comercial ha ayudado a China. El comienzo no puede ser mejor: "¡Gracias, señor Trump, es usted genial!".
Que un medio estatal, por lo tanto el de mayor alcance, ataque a EEUU es significativo. Que lo haga son sorna y gracia, humilla aún más a EEUU. Hay un momento en el que dice que los aranceles impuestos a las importaciones de alimentos y bebidas estadounidenses van a ayudar a mejorar la salud de la población china: "en nombre de los médicos, gracias por señalar la necesidad de eliminar los productos estadounidenses como el bourbon y el tocino"", dice.
Y termina: "gracias por desacreditar a los medios de comunicación en general, así que tenemos que estar doblemente seguros de que no estamos produciendo noticias falsas. ¡Eres excelente!".
En la edición en chino, se añade "con amor, Cheng Lei", el nombre de la presentadora.
Con amor, China pasa de las sanciones (ilegales, según el derecho internacional pero ¿cuándo le interesa a Occidente el derecho internacional si no lo controla?) a Irán y compra más petróleo iraní en petroleros iraníes y no chinos. O sea, se vuelve a burlar de EEUU.
Con amor, China y Rusia van a realizar a mediados de septiembre las mayores maniobras militares desde 1981 (claramente respondiendo a las maniobras anunciadas por la OTAN en Noruega y presentadas como "las mayores después de la desaparición de la URSS").
Con amor, China está manteniendo conversaciones con Turquía e Irán para comerciar en monedas que no sean el dólar, principalmente en las monedas respectivas de cada uno de los países. Eso es algo que ya viene realizando con Rusia, por ejemplo. Y os recuerdo el papel que está adquiriendo el yuan en la economía mundial y el petroyuan en el comercio de petróleo.
Con amor, China y Nigeria han llegado a un acuerdo similar y el Banco Central de este país africano acaba de hacer su primera subasta ¡en yuanes! por un equivalente a 2.500 millones de dólares.
Con amor, China y Sudáfrica llegaron a acuerdos en la reciente cumbre de los BRICS para la realización de proyectos de inversión, en yuanes, por un equivalente de 4.800 millones de dólares.
Occidente, el Occidente "democrático" hegemonizado por EEUU, está rompiendo todas las reglas, acuerdos, tratados elaborados por él mismo cuando estaba seguro de su hegemonía. Ahora está en decadencia y se lo pasa por el forro simplemente porque el cumplir con sus propias normas significa abdicar de la hegemonía mundial. Por eso hay que reescribirlo todo. Por eso hay que sancionar, el único poder que, todavía y con matices, le queda. Y los vasallos, sobre todo los europeos, diciendo que sí a todo ello.
Occidente está en decadencia. La burla china, con amor, eso sí, es sólo una muestra más.
El Lince
Que Occidente pierde hegemonía cada segundo que pasa es evidente. Que ya no da miedo, también. Que todos sus instrumentos, incluidos los militares, son ineficaces, comienza a ser incuestionable. Por eso sólo recurre a las sanciones, el único poder, el económico, que aún le queda y cada vez menos.
Por eso cuando la Red Nacional de Televisión China realiza un vídeo burlesco y satírico en el que agradece sarcásticamente las políticas de Trump hay que reflejarlo. Y más cuando el vídeo, subido a YouTube y a twitter ayer, ha desaparecido casi al momento. Censurado. Si queréis entreteneros, aquí está la dirección original del mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=i05h4uUtc7g&feature=youtu.be
Otra muestra más de los valores "democráticos" que con tanto ahínco defiende Occidente por doquier. Pero como yo tengo a mi buena amiga Mei L. tengo fácil la solución: recurrir a ella. El vídeo es éste. No es muy difícil de entender, pero si alguien quiere hacer la traducción, bienvenida sea.
Con sarcasmo, se enumeran todas las formas en las que la guerra comercial ha ayudado a China. El comienzo no puede ser mejor: "¡Gracias, señor Trump, es usted genial!".
Que un medio estatal, por lo tanto el de mayor alcance, ataque a EEUU es significativo. Que lo haga son sorna y gracia, humilla aún más a EEUU. Hay un momento en el que dice que los aranceles impuestos a las importaciones de alimentos y bebidas estadounidenses van a ayudar a mejorar la salud de la población china: "en nombre de los médicos, gracias por señalar la necesidad de eliminar los productos estadounidenses como el bourbon y el tocino"", dice.
Y termina: "gracias por desacreditar a los medios de comunicación en general, así que tenemos que estar doblemente seguros de que no estamos produciendo noticias falsas. ¡Eres excelente!".
En la edición en chino, se añade "con amor, Cheng Lei", el nombre de la presentadora.
Con amor, China pasa de las sanciones (ilegales, según el derecho internacional pero ¿cuándo le interesa a Occidente el derecho internacional si no lo controla?) a Irán y compra más petróleo iraní en petroleros iraníes y no chinos. O sea, se vuelve a burlar de EEUU.
Con amor, China y Rusia van a realizar a mediados de septiembre las mayores maniobras militares desde 1981 (claramente respondiendo a las maniobras anunciadas por la OTAN en Noruega y presentadas como "las mayores después de la desaparición de la URSS").
Con amor, China está manteniendo conversaciones con Turquía e Irán para comerciar en monedas que no sean el dólar, principalmente en las monedas respectivas de cada uno de los países. Eso es algo que ya viene realizando con Rusia, por ejemplo. Y os recuerdo el papel que está adquiriendo el yuan en la economía mundial y el petroyuan en el comercio de petróleo.
Con amor, China y Nigeria han llegado a un acuerdo similar y el Banco Central de este país africano acaba de hacer su primera subasta ¡en yuanes! por un equivalente a 2.500 millones de dólares.
Con amor, China y Sudáfrica llegaron a acuerdos en la reciente cumbre de los BRICS para la realización de proyectos de inversión, en yuanes, por un equivalente de 4.800 millones de dólares.
Occidente, el Occidente "democrático" hegemonizado por EEUU, está rompiendo todas las reglas, acuerdos, tratados elaborados por él mismo cuando estaba seguro de su hegemonía. Ahora está en decadencia y se lo pasa por el forro simplemente porque el cumplir con sus propias normas significa abdicar de la hegemonía mundial. Por eso hay que reescribirlo todo. Por eso hay que sancionar, el único poder que, todavía y con matices, le queda. Y los vasallos, sobre todo los europeos, diciendo que sí a todo ello.
Occidente está en decadencia. La burla china, con amor, eso sí, es sólo una muestra más.
El Lince
lunes, 20 de agosto de 2018
El último héroe
Mi amiga francesa Danielle me ha comunicado que el pasado 4 de agosto murió el último héroe, Arsène Tchakarian. Tenía 101 años. Armenio, comunista, brigadista internacional en defensa de la II República española, guerrillero en Francia contra los nazis. El último superviviente de un grupo mítico de la resistencia francesa, el "Grupo Manouchian".
Tuve el honor de conocer a Arsène en 1996 cuando mi abuelo, un poco antes de morir, él también comunista, combatiente en el mítico V Regimiento durante la guerra desatada por los fascistas contra la II República, exiliado en Francia tras la derrota y también guerrillero integrante en la resistencia francesa, me llevó a una reunión de antiguos resistentes en París. Y allí conocí toda su historia. Y allí coincidí con Danielle. También acompañaba a dos de sus abuelos, él y ella, partisanos. Desde entonces la amistad entre Danielle y yo es inquebrantable. Gran parte de lo que he publicado sobre Francia proviene de ella.
El "Grupo Manouchian" ha pasado a la historia, y en lo que a mí atañe no quedará en el olvido, como uno de los más eficaces y activos grupos de la resistencia contra los nazis. La práctica totalidad de sus integrantes eran inmigrantes (polacos, italianos, húngaros, rumanos, armenios y un español). Sólo tres de ellos eran franceses. Todos eran comunistas. Missak Manouchian, armenio, escritor y poeta, era el principal responsable y de ahí el nombre del grupo.
Realizaron decenas de acciones guerrilleras (los nazis y los colaboracionistas del régimen de Vichy les acusaron de 56, con cientos de muertos y heridos entre los ocupantes nazis; pero en los archivos que se pudieron salvar aparecen relatadas 115 acciones desde 1940 hasta 1944, es decir, un promedio de tres al mes, muchas de ellas decisivas para el debilitamiento de los nazis en la región de París) pero los colaboracionistas lograron desmantelar el grupo, deteniendo a 23 de sus integrantes (3 habían muerto en las acciones realizadas) y sólo tres pudieron escapar. Arsène Tchakarian fue uno de ellos aunque tras un tiempo breve en la clandestinidad más absoluta volvió a integrarse en la resistencia y a realizar acciones contra los nazis hasta la liberación de París.
Arsène formó parte de la célula del "Grupo Manouchian" que ejecutó a uno de los principales esbirros nazis, Julius Rittter, general de las SS y supervisor del trabajo obligatorio que obligaba a trabajar, sobre todo a los inmigrantes, en turnos de esclavitud para apoyar el esfuerzo bélico nazi. Bajo su supervisión, y hasta que fue ejecutado por el "Grupo Manouchian", 650.000 inmigrantes, hombres y mujeres, fueron deportados a las fábricas alemanas.
Los nazis fusilaron a 22 de los integrantes del "Grupo Manouchian" y a una mujer, Olga Bancic, la decapitaron. Eran 8 polacos, 5 italianos, 3 franceses, 2 rumanos (Olga lo era), 2 armenios, 2 húngaros y un español, Celestino Alfonso. Como colaboradores fueron detenidas otras 45 personas, hombres y mujeres, que sufrieron torturas de las que nunca se terminaron de recuperar.
Olga logró arrojar por la ventana de su celda un papel que alguien consiguió conservar y hacer llegar a su destino, aunque tuvo que recurrir a la Cruz Roja Internacional para lograrlo. Era una carta dirigida a su hija. Decía, "por favor, envíe esta carta a mi hija Dolores Jacob después de la guerra. Este es el último deseo de una madre que vivirá otras 12 horas. Gracias".
En el interior estaba este texto:
"Mi querida niña, mi pequeño amor. Tu madre escribe la última carta. Mi querida niña, mañana a las 6 en punto, 10 de mayo, ya no estaré.
Mi amor, no llores, tu madre tampoco llora. Muero con la conciencia tranquila y con la convicción de que mañana tendrás una vida y un futuro más feliz que tu madre. No tendrás que sufrir más. Siéntete orgullosa de tu madre, mi pequeño amor. Siempre tengo tu imagen frente a mí.
Voy a creer que verás a tu padre. Espero que tenga otro hechizo. Dile que siempre pensé en él como en ti. Te amo con todo mi corazón.
Ambos sois muy queridos para mí. Mi querida hija, tu padre es, para ti, una madre también. Él te quiere mucho.
No sentirás la falta de tu madre. Querida niña, termino mi carta con la esperanza de que seas feliz por toda tu vida, con tu padre, con todos.
Te abrazo con todo mi corazón, mucho, mucho.
Adiós mi amor.
Tu madre".
Recuerdo que Arsène Tchakarian me contó (traducía mi abuelo), con una sonrisa, que siempre combatió a los nazis por convicción, por sus ideales, pero también para vengar a sus camaradas. "Y a fe que lo hice", me dijo.
Los nazis quisieron hacer un escarmiento con los fusilamientos del "Grupo Manouchian" y empapelaron París, 15.000 carteles, con las fotografías de quienes acababan de fusilar. El "ejército del crimen", les llamó. Pero el tiro les salió por la culata. La gente no arrancaba los carteles sino que colocaba flores al pie de los muros donde estaban pegados. El cartel es éste. Es conocido como "el cartel rojo".
Los nazis de ayer, como los de hoy aunque se adornen con ropas "democráticas", acompañaron el cartel con octavillas jugando la carta del racismo, la xenofobia y del antisemitismo. Porque muchos de los integrantes del "Grupo Manouchian" provenían de familias judías aunque fuesen comunistas. "Si los franceses saquean, roban, sabotean y matan... siempre son extranjeros los que lo ordenan. Los judíos son quienes los inspiran. Este es el ejército del crimen contra Francia", decía el panfleto entre otras cosas del mismo cariz.
Daniel Bensaid, muerto no hace mucho, dijo que "quien no tiene memoria ni de derrotas ni de victorias pasadas tampoco tiene mucho futuro". Las nuevas generaciones son analfabetas sobre la historia antifascista y gran parte de la culpa la tienen los supuestos "progres" y sus políticas. No son ajenos al auge del fascismo en Europa, al que han dado alas con su inacción y "moderación". Rodolfo Walsh, asesinado hace mucho más tiempo, dijo que "las clases dominantes pretenden que el pueblo trabajador no tenga historia, ni héroes, ni mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero".
Esta es mi modesta contribución para que ello no sea así. Este es mi modesto homenaje a Arsène Tchakarian, el último héroe.
El Lince
Mi amiga francesa Danielle me ha comunicado que el pasado 4 de agosto murió el último héroe, Arsène Tchakarian. Tenía 101 años. Armenio, comunista, brigadista internacional en defensa de la II República española, guerrillero en Francia contra los nazis. El último superviviente de un grupo mítico de la resistencia francesa, el "Grupo Manouchian".
Tuve el honor de conocer a Arsène en 1996 cuando mi abuelo, un poco antes de morir, él también comunista, combatiente en el mítico V Regimiento durante la guerra desatada por los fascistas contra la II República, exiliado en Francia tras la derrota y también guerrillero integrante en la resistencia francesa, me llevó a una reunión de antiguos resistentes en París. Y allí conocí toda su historia. Y allí coincidí con Danielle. También acompañaba a dos de sus abuelos, él y ella, partisanos. Desde entonces la amistad entre Danielle y yo es inquebrantable. Gran parte de lo que he publicado sobre Francia proviene de ella.
El "Grupo Manouchian" ha pasado a la historia, y en lo que a mí atañe no quedará en el olvido, como uno de los más eficaces y activos grupos de la resistencia contra los nazis. La práctica totalidad de sus integrantes eran inmigrantes (polacos, italianos, húngaros, rumanos, armenios y un español). Sólo tres de ellos eran franceses. Todos eran comunistas. Missak Manouchian, armenio, escritor y poeta, era el principal responsable y de ahí el nombre del grupo.
Realizaron decenas de acciones guerrilleras (los nazis y los colaboracionistas del régimen de Vichy les acusaron de 56, con cientos de muertos y heridos entre los ocupantes nazis; pero en los archivos que se pudieron salvar aparecen relatadas 115 acciones desde 1940 hasta 1944, es decir, un promedio de tres al mes, muchas de ellas decisivas para el debilitamiento de los nazis en la región de París) pero los colaboracionistas lograron desmantelar el grupo, deteniendo a 23 de sus integrantes (3 habían muerto en las acciones realizadas) y sólo tres pudieron escapar. Arsène Tchakarian fue uno de ellos aunque tras un tiempo breve en la clandestinidad más absoluta volvió a integrarse en la resistencia y a realizar acciones contra los nazis hasta la liberación de París.
Arsène formó parte de la célula del "Grupo Manouchian" que ejecutó a uno de los principales esbirros nazis, Julius Rittter, general de las SS y supervisor del trabajo obligatorio que obligaba a trabajar, sobre todo a los inmigrantes, en turnos de esclavitud para apoyar el esfuerzo bélico nazi. Bajo su supervisión, y hasta que fue ejecutado por el "Grupo Manouchian", 650.000 inmigrantes, hombres y mujeres, fueron deportados a las fábricas alemanas.
Los nazis fusilaron a 22 de los integrantes del "Grupo Manouchian" y a una mujer, Olga Bancic, la decapitaron. Eran 8 polacos, 5 italianos, 3 franceses, 2 rumanos (Olga lo era), 2 armenios, 2 húngaros y un español, Celestino Alfonso. Como colaboradores fueron detenidas otras 45 personas, hombres y mujeres, que sufrieron torturas de las que nunca se terminaron de recuperar.
Olga logró arrojar por la ventana de su celda un papel que alguien consiguió conservar y hacer llegar a su destino, aunque tuvo que recurrir a la Cruz Roja Internacional para lograrlo. Era una carta dirigida a su hija. Decía, "por favor, envíe esta carta a mi hija Dolores Jacob después de la guerra. Este es el último deseo de una madre que vivirá otras 12 horas. Gracias".
En el interior estaba este texto:
"Mi querida niña, mi pequeño amor. Tu madre escribe la última carta. Mi querida niña, mañana a las 6 en punto, 10 de mayo, ya no estaré.
Mi amor, no llores, tu madre tampoco llora. Muero con la conciencia tranquila y con la convicción de que mañana tendrás una vida y un futuro más feliz que tu madre. No tendrás que sufrir más. Siéntete orgullosa de tu madre, mi pequeño amor. Siempre tengo tu imagen frente a mí.
Voy a creer que verás a tu padre. Espero que tenga otro hechizo. Dile que siempre pensé en él como en ti. Te amo con todo mi corazón.
Ambos sois muy queridos para mí. Mi querida hija, tu padre es, para ti, una madre también. Él te quiere mucho.
No sentirás la falta de tu madre. Querida niña, termino mi carta con la esperanza de que seas feliz por toda tu vida, con tu padre, con todos.
Te abrazo con todo mi corazón, mucho, mucho.
Adiós mi amor.
Tu madre".
Recuerdo que Arsène Tchakarian me contó (traducía mi abuelo), con una sonrisa, que siempre combatió a los nazis por convicción, por sus ideales, pero también para vengar a sus camaradas. "Y a fe que lo hice", me dijo.
Los nazis quisieron hacer un escarmiento con los fusilamientos del "Grupo Manouchian" y empapelaron París, 15.000 carteles, con las fotografías de quienes acababan de fusilar. El "ejército del crimen", les llamó. Pero el tiro les salió por la culata. La gente no arrancaba los carteles sino que colocaba flores al pie de los muros donde estaban pegados. El cartel es éste. Es conocido como "el cartel rojo".
Los nazis de ayer, como los de hoy aunque se adornen con ropas "democráticas", acompañaron el cartel con octavillas jugando la carta del racismo, la xenofobia y del antisemitismo. Porque muchos de los integrantes del "Grupo Manouchian" provenían de familias judías aunque fuesen comunistas. "Si los franceses saquean, roban, sabotean y matan... siempre son extranjeros los que lo ordenan. Los judíos son quienes los inspiran. Este es el ejército del crimen contra Francia", decía el panfleto entre otras cosas del mismo cariz.
Daniel Bensaid, muerto no hace mucho, dijo que "quien no tiene memoria ni de derrotas ni de victorias pasadas tampoco tiene mucho futuro". Las nuevas generaciones son analfabetas sobre la historia antifascista y gran parte de la culpa la tienen los supuestos "progres" y sus políticas. No son ajenos al auge del fascismo en Europa, al que han dado alas con su inacción y "moderación". Rodolfo Walsh, asesinado hace mucho más tiempo, dijo que "las clases dominantes pretenden que el pueblo trabajador no tenga historia, ni héroes, ni mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero".
Esta es mi modesta contribución para que ello no sea así. Este es mi modesto homenaje a Arsène Tchakarian, el último héroe.
El Lince
jueves, 16 de agosto de 2018
¿Un test?
Os dije que en septiembre habrá elecciones a gobernadores y a alcaldes en Rusia. Os dije, también, que el incremento de la edad de jubilación está provocando un descenso considerable tanto de la popularidad de Putin como de su partido, Rusia Unida. El Partido Comunista ha logrado, después de varios reveses legales, que se acepte su propuesta para celebrar un referéndum sobre el incremento de la edad de jubilación, que ahora mantiene la legislación soviética de 60 años para los hombres (la propuesta es subir a los 65) y 55 para las mujeres (que se eleva a los 63). Rusia Unida está utilizando todos los resortes que le da el poder para desvirtuar y ganar ese referéndum. Una de las formas es la intrincada pregunta, que no será simple de sí o no. Otra, dificultar la cesión de locales municipales o gubernativos para la celebración de actos explicativos. Vamos, el comportamiento habitual de la izquierda de la derecha (los mal llamados "progres") y de la derecha de la derecha en todas partes.
Pues bien, hay zonas en las que se está adelantando todo el proceso electoral y están apareciendo sorprendentes resultados. Una de esas zonas es la Región Autónoma Judía (sic). ¿Os sorprende? Pues fue establecida en 1924 por el Comité de Nacionalidades del Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique) y ratificada en 1926 con la elección, un año más tarde, 1927, de la zona que ocupa en la actualidad, en la parte más oriental de Rusia y fronteriza con China. En 1928 vivían en la zona 623 judíos, poco más tarde la cifra llegó a los 34.000, luego disminuyeron y hoy son 112.000 sus habitantes, judíos o no, de los que 80.000 viven en la capital, Birobidján, y el resto en otros tres distritos dependientes de la capital. Desde la etapa de Stalin, la información de esta región se ofrece en ruso y en hebreo, para que los judíos no perdiesen el idioma. Ahora la información de la página oficial de las instituciones está en estos dos idiomas junto al inglés y el chino aunque se considera que quienes profesan el judaísmo apenas llegan al 10% de la población.
No obstante, esta es la imagen de la plaza principal de Birobidján, enfrente del ayuntamiento. Es de la etapa soviética, por cierto.
El domingo pasado se celebraron las elecciones y el triunfo fue para el Partido Comunista (64'66%) frente a Rusia Unida (32'05%). La gente sólo da una razón para haber desbancado a Rusia Unida de la alcaldía: la elevación de la edad de jubilación.
Esta es una foto de un acto en Birobidján, previo a las elecciones, sobre el aumento de la edad de jubilación.
Lo interesante es que el PC contó con el apoyo informal de todos quienes se oponen a la elevación de la edad de jubilación, incluidos los liberales nacionalistas y no pro-occidentales (los liberales pro-occidentales, a quienes apoya Occidente, sí se presentaron logrando un resultado por debajo del 5%), que a última hora retiraron a su candidato. Lo mismo hizo Rusia Justa, una especie de Podemos con una difusa mezcla ideológica entre socialdemocracia, keynesianismo y tercera vía hacia ninguna parte que no termina de cuajar y que en muchas ocasiones se ha posicionado junto a Rusia Unida (o sea, como aquí con el PSOE). Aunque estas dos fuerzas dieron libertad de voto a sus seguidores y la gran mayoría se quedaron en casa sí se calcula que una cuarta parte de ellos terminaron votando la lista del PC.
Aunque sea una región apartada, con una población pequeña, el resultado es a tener en cuenta. ¿Significa lo ocurrido que es un test, el precedente de un frente común contra la elevación de la edad de jubilación a nivel de toda Rusia? Está por ver, así como que se extrapole al resto del país en las elecciones de gobernadores y alcaldes de septiembre, pero sin duda es un serio toque de atención a Putin y su gente. Y como una burla sangrienta el diputado de esta región autónoma, de Rusia Unida, que votó en la Duma (Parlamento) a favor de aumentar la edad de jubilación para recibir pensiones, murió de un infarto al día siguiente de las elecciones.
El Lince
Os dije que en septiembre habrá elecciones a gobernadores y a alcaldes en Rusia. Os dije, también, que el incremento de la edad de jubilación está provocando un descenso considerable tanto de la popularidad de Putin como de su partido, Rusia Unida. El Partido Comunista ha logrado, después de varios reveses legales, que se acepte su propuesta para celebrar un referéndum sobre el incremento de la edad de jubilación, que ahora mantiene la legislación soviética de 60 años para los hombres (la propuesta es subir a los 65) y 55 para las mujeres (que se eleva a los 63). Rusia Unida está utilizando todos los resortes que le da el poder para desvirtuar y ganar ese referéndum. Una de las formas es la intrincada pregunta, que no será simple de sí o no. Otra, dificultar la cesión de locales municipales o gubernativos para la celebración de actos explicativos. Vamos, el comportamiento habitual de la izquierda de la derecha (los mal llamados "progres") y de la derecha de la derecha en todas partes.
Pues bien, hay zonas en las que se está adelantando todo el proceso electoral y están apareciendo sorprendentes resultados. Una de esas zonas es la Región Autónoma Judía (sic). ¿Os sorprende? Pues fue establecida en 1924 por el Comité de Nacionalidades del Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique) y ratificada en 1926 con la elección, un año más tarde, 1927, de la zona que ocupa en la actualidad, en la parte más oriental de Rusia y fronteriza con China. En 1928 vivían en la zona 623 judíos, poco más tarde la cifra llegó a los 34.000, luego disminuyeron y hoy son 112.000 sus habitantes, judíos o no, de los que 80.000 viven en la capital, Birobidján, y el resto en otros tres distritos dependientes de la capital. Desde la etapa de Stalin, la información de esta región se ofrece en ruso y en hebreo, para que los judíos no perdiesen el idioma. Ahora la información de la página oficial de las instituciones está en estos dos idiomas junto al inglés y el chino aunque se considera que quienes profesan el judaísmo apenas llegan al 10% de la población.
No obstante, esta es la imagen de la plaza principal de Birobidján, enfrente del ayuntamiento. Es de la etapa soviética, por cierto.
El domingo pasado se celebraron las elecciones y el triunfo fue para el Partido Comunista (64'66%) frente a Rusia Unida (32'05%). La gente sólo da una razón para haber desbancado a Rusia Unida de la alcaldía: la elevación de la edad de jubilación.
Esta es una foto de un acto en Birobidján, previo a las elecciones, sobre el aumento de la edad de jubilación.
Lo interesante es que el PC contó con el apoyo informal de todos quienes se oponen a la elevación de la edad de jubilación, incluidos los liberales nacionalistas y no pro-occidentales (los liberales pro-occidentales, a quienes apoya Occidente, sí se presentaron logrando un resultado por debajo del 5%), que a última hora retiraron a su candidato. Lo mismo hizo Rusia Justa, una especie de Podemos con una difusa mezcla ideológica entre socialdemocracia, keynesianismo y tercera vía hacia ninguna parte que no termina de cuajar y que en muchas ocasiones se ha posicionado junto a Rusia Unida (o sea, como aquí con el PSOE). Aunque estas dos fuerzas dieron libertad de voto a sus seguidores y la gran mayoría se quedaron en casa sí se calcula que una cuarta parte de ellos terminaron votando la lista del PC.
Aunque sea una región apartada, con una población pequeña, el resultado es a tener en cuenta. ¿Significa lo ocurrido que es un test, el precedente de un frente común contra la elevación de la edad de jubilación a nivel de toda Rusia? Está por ver, así como que se extrapole al resto del país en las elecciones de gobernadores y alcaldes de septiembre, pero sin duda es un serio toque de atención a Putin y su gente. Y como una burla sangrienta el diputado de esta región autónoma, de Rusia Unida, que votó en la Duma (Parlamento) a favor de aumentar la edad de jubilación para recibir pensiones, murió de un infarto al día siguiente de las elecciones.
El Lince
martes, 14 de agosto de 2018
Hacia la irrelevancia
Lo sé, voy de cabeza a otro charco. Es mi especialidad. El charco es la OTAN, lo que provoca mi salto es la afirmación de que la OTAN es cada vez más irrelevante. ¡Chof! ya estoy en el charco.
El espectáculo que estamos viviendo es muy gratificante. Un miembro de la OTAN sanciona a otro miembro de la OTAN. Desde que en 1966 Francia abandonase la estructura militar de la OTAN, recuperada en el 2009 por Sarkozy, no se había visto nada igual. Yo ya tengo mis palomitas para ver la película con regocijo. La crisis interna es de tal calibre que nadie sabe por dónde salir ni por dónde tirar. Pareciese el camino a ninguna parte, pero no.
La moneda turca, la lira, ha perdido el 40% de su valor por las sanciones, contra dos ministros y fundamentalmente por aranceles al aluminio y al acero. Lo mismo de siempre por parte de Occidente y sus famosos "valores democráticos": apretar a los pueblos para que se rebelen eligiendo a gobernantes dóciles a las pretensiones occidentales. Pero resulta que quienes también están sufriendo son los bancos europeos, como el BBVA español, que tienen grandes intereses en Turquía.
Hay otros que también han hecho acopio de palomitas: los rusos, los chinos y los iraníes, sobre todo.
Porque EEUU da otra vuelta de tuerca y ha ordenado a los pilotos turcos que estaban familiarizándose con los aviones F-35 que abandonen el país porque durante 90 días castiga a Turquía con no retomar la discusión sobre si entrega o no los aviones, que Turquía ya ha pagado, por cierto, si Turquía no renuncia a la compra de los misiles S-400 rusos. Es la rabieta de EEUU al anuncio turco de que no va a aplicar las sanciones contra Irán y no va a secundar las bravatas estadounidenses sobre que no hay que comprar su petróleo o se las verán, turcos y el resto del mundo, con EEUU.
Turquía es vital para la OTAN sólo en una cuestión, más allá de los tópicos de "segundo ejercito más grande" y bla, bla, bla. Turquía da la cobertura necesaria para que la OTAN pueda quitarse de encima el sambenito de "club cristiano". Porque a excepción de Turquía, todos los integrantes de la OTAN o son católicos o son protestantes. Es decir, cristianos. Y así la OTAN "vende" que también hay participación musulmana y que no va contra el Islam, por ejemplo. Este discurso lo ha usado en Bosnia y en Afganistán, por mencionar dos casos. También Turquía es importante por su ubicación geoestratégica, pero eso cada vez pierde más importancia debido a su alianza con Rusia, ahora con China (los chinos están ofreciendo ayuda económica) y, en menor medida, Irán.
Turquía sólo tiene una cosa vital para la OTAN: la base aérea de Incirlik, cerca de la frontera con Siria. Y esta es la gran baza de Turquía en el tira y afloja con EEUU.
Pues bien, el pasado día 9 un grupo de abogados de la "Asociación para la Justicia Social" ha presentado un recurso ante la corte suprema turca solicitando el cese temporal de las operaciones aéreas y de otro tipo en la base, así como la detención de un general, siete coroneles y tenientes coroneles de EEUU por su participación en el golpe de estado de hace dos años. Aunque la demanda no tiene ninguna posibilidad de prosperar por el acuerdo que impone EEUU a todos los países donde tiene tropas, relativo a la inviolabilidad e inmunidad de sus soldados, el hecho es relevante porque indica un cada vez mayor estado de opinión entre los turcos: EEUU y, de rebote, Occidente, es totalmente prescindible.
Eso implica a la OTAN, que está portándose como los espectadores de un partido de tenis: mirar de un lado para otro sin poder intervenir. Mayor constatación de su inoperatividad es imposible. Es el camino, nada largo, hacia la irrelevancia.
El Lince
Lo sé, voy de cabeza a otro charco. Es mi especialidad. El charco es la OTAN, lo que provoca mi salto es la afirmación de que la OTAN es cada vez más irrelevante. ¡Chof! ya estoy en el charco.
El espectáculo que estamos viviendo es muy gratificante. Un miembro de la OTAN sanciona a otro miembro de la OTAN. Desde que en 1966 Francia abandonase la estructura militar de la OTAN, recuperada en el 2009 por Sarkozy, no se había visto nada igual. Yo ya tengo mis palomitas para ver la película con regocijo. La crisis interna es de tal calibre que nadie sabe por dónde salir ni por dónde tirar. Pareciese el camino a ninguna parte, pero no.
La moneda turca, la lira, ha perdido el 40% de su valor por las sanciones, contra dos ministros y fundamentalmente por aranceles al aluminio y al acero. Lo mismo de siempre por parte de Occidente y sus famosos "valores democráticos": apretar a los pueblos para que se rebelen eligiendo a gobernantes dóciles a las pretensiones occidentales. Pero resulta que quienes también están sufriendo son los bancos europeos, como el BBVA español, que tienen grandes intereses en Turquía.
Hay otros que también han hecho acopio de palomitas: los rusos, los chinos y los iraníes, sobre todo.
Porque EEUU da otra vuelta de tuerca y ha ordenado a los pilotos turcos que estaban familiarizándose con los aviones F-35 que abandonen el país porque durante 90 días castiga a Turquía con no retomar la discusión sobre si entrega o no los aviones, que Turquía ya ha pagado, por cierto, si Turquía no renuncia a la compra de los misiles S-400 rusos. Es la rabieta de EEUU al anuncio turco de que no va a aplicar las sanciones contra Irán y no va a secundar las bravatas estadounidenses sobre que no hay que comprar su petróleo o se las verán, turcos y el resto del mundo, con EEUU.
Turquía es vital para la OTAN sólo en una cuestión, más allá de los tópicos de "segundo ejercito más grande" y bla, bla, bla. Turquía da la cobertura necesaria para que la OTAN pueda quitarse de encima el sambenito de "club cristiano". Porque a excepción de Turquía, todos los integrantes de la OTAN o son católicos o son protestantes. Es decir, cristianos. Y así la OTAN "vende" que también hay participación musulmana y que no va contra el Islam, por ejemplo. Este discurso lo ha usado en Bosnia y en Afganistán, por mencionar dos casos. También Turquía es importante por su ubicación geoestratégica, pero eso cada vez pierde más importancia debido a su alianza con Rusia, ahora con China (los chinos están ofreciendo ayuda económica) y, en menor medida, Irán.
Turquía sólo tiene una cosa vital para la OTAN: la base aérea de Incirlik, cerca de la frontera con Siria. Y esta es la gran baza de Turquía en el tira y afloja con EEUU.
Pues bien, el pasado día 9 un grupo de abogados de la "Asociación para la Justicia Social" ha presentado un recurso ante la corte suprema turca solicitando el cese temporal de las operaciones aéreas y de otro tipo en la base, así como la detención de un general, siete coroneles y tenientes coroneles de EEUU por su participación en el golpe de estado de hace dos años. Aunque la demanda no tiene ninguna posibilidad de prosperar por el acuerdo que impone EEUU a todos los países donde tiene tropas, relativo a la inviolabilidad e inmunidad de sus soldados, el hecho es relevante porque indica un cada vez mayor estado de opinión entre los turcos: EEUU y, de rebote, Occidente, es totalmente prescindible.
Eso implica a la OTAN, que está portándose como los espectadores de un partido de tenis: mirar de un lado para otro sin poder intervenir. Mayor constatación de su inoperatividad es imposible. Es el camino, nada largo, hacia la irrelevancia.
El Lince
miércoles, 8 de agosto de 2018
Se hace camino al andar
Es lo que decía Antonio Machado en uno de sus poemas. Y es lo que está haciendo China desde que a finales del mes de marzo puso en marcha el petroyuan. EEUU ha impuesto sanciones a Irán, como sabéis. Que sean ilegales según el derecho internacional es lo de menos. ¿Cuándo le ha interesado a Occidente el derecho internacional si no lo controla? Estos son los "valores democráticos" que con tanto ahínco se defienden. Pues bien, hay un ganador claro de las sanciones a Irán, y no son los vasallos europeos ni Rusia ni el propio EEUU y ni siquiera el régimen fascista de Israel. El ganador es China.
Vamos a tener que dar las gracias a Trump por lo que está haciendo. Porque hay gente por el mundo que se está dando cuenta de lo que pasa y hacia dónde hay que comenzar a caminar ahora y ya no es hacia Occidente precisamente. Mirad lo que está pasando con el petróleo.
Los compradores de petróleo, y también los especuladores, están virando hacia la bolsa de petróleo de Shanghái y comprando barriles allí con más fuerza que en otras partes (el Brent de Londres y el WTI de Nueva York). Y lo hacen por dos razones: la primera, porque una de las contra-medidas de China en la guerra comercial con EEUU es la devaluación de su moneda, que es más barata ahora respecto al dólar; la segunda, que está demostrando que es un socio fiable de Irán y que se opone a la amenaza de EEUU de que los países del mundo mundial dejen de comerciar con el país persa.
China ya anunció en marzo que se comercializaría en dólares y petroyuanes las transacciones en su bolsa petrolera hasta el verano. El verano ya está aquí, el comercio es sólo en petroyuanes y el petroyuan aparece como una alternativa clara al petrodólar. Un nuevo clavo en el ataúd de la hegemonía occidental, sobre todo de EEUU y del dólar.
Otro gráfico para que lo terminéis de entender. El petróleo WTI mueve unos 13 millones de barriles diarios, el Brent unos 6 y el Shanghái unos 2 millones. La diferencia entre unos y otros es que Shanghái sólo lleva cuatro meses operando.
Es más, el pasado día 6 China hizo el movimiento definitivo: Sinopec, empresa estatal, suspendió las importaciones de petróleo de EEUU "al menos hasta octubre". Esto se suma a otras como PetroChina o Zhenhua Oil y a los refinadores independientes que ya desde el mes de junio hicieron lo mismo en respuesta a la imposición de aranceles por parte de EEUU a los productos chinos. Hay que resaltar que China es el segundo importador de petróleo de EEUU. El primero es Canadá. ¿Y a quién va a comprar China el petróleo que llegaba de EEUU? Adivina, adivinanza: a Irán. Un doble golpe a la arrogancia estadounidense.
La internacionalización del yuan va según lo previsto, se está asentando con fuerza y la tendencia no sólo va a continuar sino a aumentar. El petroyuan es el vehículo perfecto. En estos momentos es ya el 3'13% de todo el dinero que se mueve en el mundo desde que en diciembre de 2015 fuese incluido en la canasta de divisas del FMI. Y eso a pesar del constante boicot de EEUU dentro y fuera de las propias estructuras del viejo orden como el propio FMI o BM. Ese porcentaje del yuan es similar al de la libra esterlina británica y del yen japonés. La diferencia es que estas dos monedas llevan años estancadas mientras que el yuan está en constante crecimiento, lento, pero crecimiento porque en 2016 era del 1'68% y en el 2017 ha sido de ese 3'13%. Supongo que no hará falta indicar que este crecimiento del yuan se produce a costa del dólar, del euro y de las otras dos monedas mencionadas. Aunque os parezca un porcentaje pequeño o ridículo, eso son miles de millones menos de dólares, euros, libras y yenes en circulación. Es decir, un poquito menos de Occidente cada día.
Y como la gente cada vez es menos tonta, por eso en estos momentos son 60 los países que han incluido el yuan en sus reservas de divisas (entre quienes hay que apuntar a Alemania y al Banco Central Europeo).
El Lince
Es lo que decía Antonio Machado en uno de sus poemas. Y es lo que está haciendo China desde que a finales del mes de marzo puso en marcha el petroyuan. EEUU ha impuesto sanciones a Irán, como sabéis. Que sean ilegales según el derecho internacional es lo de menos. ¿Cuándo le ha interesado a Occidente el derecho internacional si no lo controla? Estos son los "valores democráticos" que con tanto ahínco se defienden. Pues bien, hay un ganador claro de las sanciones a Irán, y no son los vasallos europeos ni Rusia ni el propio EEUU y ni siquiera el régimen fascista de Israel. El ganador es China.
Vamos a tener que dar las gracias a Trump por lo que está haciendo. Porque hay gente por el mundo que se está dando cuenta de lo que pasa y hacia dónde hay que comenzar a caminar ahora y ya no es hacia Occidente precisamente. Mirad lo que está pasando con el petróleo.
Los compradores de petróleo, y también los especuladores, están virando hacia la bolsa de petróleo de Shanghái y comprando barriles allí con más fuerza que en otras partes (el Brent de Londres y el WTI de Nueva York). Y lo hacen por dos razones: la primera, porque una de las contra-medidas de China en la guerra comercial con EEUU es la devaluación de su moneda, que es más barata ahora respecto al dólar; la segunda, que está demostrando que es un socio fiable de Irán y que se opone a la amenaza de EEUU de que los países del mundo mundial dejen de comerciar con el país persa.
China ya anunció en marzo que se comercializaría en dólares y petroyuanes las transacciones en su bolsa petrolera hasta el verano. El verano ya está aquí, el comercio es sólo en petroyuanes y el petroyuan aparece como una alternativa clara al petrodólar. Un nuevo clavo en el ataúd de la hegemonía occidental, sobre todo de EEUU y del dólar.
Otro gráfico para que lo terminéis de entender. El petróleo WTI mueve unos 13 millones de barriles diarios, el Brent unos 6 y el Shanghái unos 2 millones. La diferencia entre unos y otros es que Shanghái sólo lleva cuatro meses operando.
Es más, el pasado día 6 China hizo el movimiento definitivo: Sinopec, empresa estatal, suspendió las importaciones de petróleo de EEUU "al menos hasta octubre". Esto se suma a otras como PetroChina o Zhenhua Oil y a los refinadores independientes que ya desde el mes de junio hicieron lo mismo en respuesta a la imposición de aranceles por parte de EEUU a los productos chinos. Hay que resaltar que China es el segundo importador de petróleo de EEUU. El primero es Canadá. ¿Y a quién va a comprar China el petróleo que llegaba de EEUU? Adivina, adivinanza: a Irán. Un doble golpe a la arrogancia estadounidense.
La internacionalización del yuan va según lo previsto, se está asentando con fuerza y la tendencia no sólo va a continuar sino a aumentar. El petroyuan es el vehículo perfecto. En estos momentos es ya el 3'13% de todo el dinero que se mueve en el mundo desde que en diciembre de 2015 fuese incluido en la canasta de divisas del FMI. Y eso a pesar del constante boicot de EEUU dentro y fuera de las propias estructuras del viejo orden como el propio FMI o BM. Ese porcentaje del yuan es similar al de la libra esterlina británica y del yen japonés. La diferencia es que estas dos monedas llevan años estancadas mientras que el yuan está en constante crecimiento, lento, pero crecimiento porque en 2016 era del 1'68% y en el 2017 ha sido de ese 3'13%. Supongo que no hará falta indicar que este crecimiento del yuan se produce a costa del dólar, del euro y de las otras dos monedas mencionadas. Aunque os parezca un porcentaje pequeño o ridículo, eso son miles de millones menos de dólares, euros, libras y yenes en circulación. Es decir, un poquito menos de Occidente cada día.
Y como la gente cada vez es menos tonta, por eso en estos momentos son 60 los países que han incluido el yuan en sus reservas de divisas (entre quienes hay que apuntar a Alemania y al Banco Central Europeo).
El Lince
lunes, 6 de agosto de 2018
El aire es rojo
Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador, Honduras, Paraguay... los "progres" siguen cosechando triunfos. Los intentos por redefinirse, por apostar por la política de "conciliación de clases" con la oligarquía está dando unos resultados desastrosos. Chávez cometió un error histórico cuando pudo terminar con ella y no quiso.
La oligarquía siempre, en cuanto tiene ocasión, hace lo que sabe hacer y en lo que la pretendida izquierda siempre comete el mismo error. El atentado contra Maduro debería servir para que de una vez por todas la pretendida izquierda aprendiese de sus errores. Pero mucho me temo que no, que, por el contrario, profundizará en los mismos. La pretendida izquierda hoy sólo es una realidad en la derecha. O sea, que está un poco a la izquierda de la derecha.
En el Estado español (España, para otras latitudes) se ha visibilizado de forma clara con el tema de Catalunya. Hobbes denominaba "actos de hostilidad" todos los actos que iban dirigidos contra alguien que no es políticamente obediente al Estado, a la autoridad legal, y que ante ellos "cualquier imposición de castigo es legítima". Ahí está el caso de los presos políticos catalanes. En Colombia eso se ha conocido como "falsos positivos", o ahora con la escalofriante cifra de dirigentes sociales asesinados tras el acuerdo de paz con las FARC. En México sigue sangrando Ayotzinapa, y veremos qué hace López Obrador al respecto. Y así casi hasta el infinito. El gran éxito del capitalismo es la destrucción filosófica de la izquierda, como cuando quienes se definen así asumen de una forma absolutamente acrítica - por aquello de la "moderación"- borrar cualquier pretensión emancipatoria. Y pasa lo que pasa, como el golpe en Brasil, y antes en Honduras, y antes en Paraguay, y ahora en Venezuela. No se hace política de izquierdas con medidas asistenciales (Programa Hambre Cero de Lula, Misiones Bolivarianas de Chávez) sino con un cambio en las relaciones y modo de producción. ¿Solidaridad? Sí, pero dando caña. La retórica no sirve de nada si no va acompañada de la ética. La única diferencia hoy entre la izquierda de la derecha y la derecha de la derecha es en cuestiones menores -y habrá quien se suba por las paredes cuando lo lea-, sobre todo en cuestiones sociales, pero mantienen el mismo discurso y la misma práctica en lo fundamental: la visión económica del mundo.
No son pocos los "progres" que desacreditan el socialismo, el comunismo y cualquier movimiento antiimperialista existente. Por eso hay que inspirar a fondo cuando nos encontramos con iniciativas sorprendentes y, al mismo tiempo, simpáticas. Porque ese aire que respiramos es rojo.
La primera llega desde China y me la envía una amiga muy querida, Mei L. Recordaréis que existe un importante movimiento universitario, los "Jóvenes Marxistas", que se extiende y está logrando victorias insospechadas hace poco como que el gobierno se haya visto obligado a rectificar su plan de estudios y que significaba amoldarlo a Occidente. Ahora ya no es así. La consigna central de los "Jóvenes Marxistas" es "Más Marx, menos Occidente".
Al calor del mismo, y coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Marx, el gobierno decidió hacer una conmemoración por todo lo alto. Tanto a nivel oficial como popular. Y aquí es donde han aparecido los "Jóvenes Marxistas". En Beijing existe una exposición sobre Marx y el pensamiento marxista que acaba de recibir su visitante dos millones. Se titula "El poder de la verdad" y recibe una media de 39.500 visitantes diarios, según en Museo Nacional de China, donde se recoge, y según me envía mi amiga Mei L.
Se exhiben 100 manuscritos de Marx, Engels y Lenin, más de 900 libros, 150 fotografías, 70 piezas de arte y esculturas de estos grandes pensadores. Esta es una muestra.
La contestación a la política capitalista del gobierno es evidente. Poco a poco, quienes se reclaman no sólo de boquilla seguidores del pensamiento marxista van tomando más espacio y de una manera más pública.
Junto a esto, en Rusia y al calor de las elecciones que habrá en septiembre surgen iniciativas simpáticas y corrosivas que están teniendo un gran éxito. Sobre todo ahora, cuando el partido de Putin acaba de dar otro paso neoliberal impresionante, como el aprobar por ley que las lenguas minoritarias ya no serán obligatorias en las escuelas (aduciendo lo de siempre, el dinero que cuesta). En Rusia se mantenía hasta ahora el sistema soviético, como en la jubilación, respecto a las lenguas, educando a los jóvenes en 133 lenguas de las que 35 son oficiales a escala subestatal. Este sistema se ratificó en 2012, pero ahora se va a la mierda afirmando que sólo se educará en la lengua materna si se pide expresamente. Hasta ahora era obligatorio. En Tartarstán, Daguestán o Komi, por ejemplo, el malestar es evidente. Rusia Unida, el partido de Putin, da un nuevo giro a la derecha. El Partido Comunista tiene otra baza que jugar en las elecciones de septiembre.
Por eso es entendible el éxito que ha provocado el vídeo que os pongo, una parodia satírica de la sociedad actual en la que los personajes que aparecen en las fotografías son las de los diputados que han promovido a nivel legislativo el aumento de la edad de jubilación. Sus nombres, además, aparecen al final del mismo para que quede constancia de quiénes son.
El vídeo empieza con una cita de Maiakovski, el gran poeta soviético:
Son los versos que gritaban los bolcheviques que tomaron el Palacio de Invierno.
No hace falta casi traducción del vídeo ni qué libros aparecen ni cuál es la trama. Sí resaltar la recuperación de la fábrica por los obreros y la canción final, "La canción del camarada", un éxito soviético de 1973 que dice "no romperé mis votos, no me inclinaré, me levantaré de nuevo mientras silban las balas".
El Lince
Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador, Honduras, Paraguay... los "progres" siguen cosechando triunfos. Los intentos por redefinirse, por apostar por la política de "conciliación de clases" con la oligarquía está dando unos resultados desastrosos. Chávez cometió un error histórico cuando pudo terminar con ella y no quiso.
La oligarquía siempre, en cuanto tiene ocasión, hace lo que sabe hacer y en lo que la pretendida izquierda siempre comete el mismo error. El atentado contra Maduro debería servir para que de una vez por todas la pretendida izquierda aprendiese de sus errores. Pero mucho me temo que no, que, por el contrario, profundizará en los mismos. La pretendida izquierda hoy sólo es una realidad en la derecha. O sea, que está un poco a la izquierda de la derecha.
En el Estado español (España, para otras latitudes) se ha visibilizado de forma clara con el tema de Catalunya. Hobbes denominaba "actos de hostilidad" todos los actos que iban dirigidos contra alguien que no es políticamente obediente al Estado, a la autoridad legal, y que ante ellos "cualquier imposición de castigo es legítima". Ahí está el caso de los presos políticos catalanes. En Colombia eso se ha conocido como "falsos positivos", o ahora con la escalofriante cifra de dirigentes sociales asesinados tras el acuerdo de paz con las FARC. En México sigue sangrando Ayotzinapa, y veremos qué hace López Obrador al respecto. Y así casi hasta el infinito. El gran éxito del capitalismo es la destrucción filosófica de la izquierda, como cuando quienes se definen así asumen de una forma absolutamente acrítica - por aquello de la "moderación"- borrar cualquier pretensión emancipatoria. Y pasa lo que pasa, como el golpe en Brasil, y antes en Honduras, y antes en Paraguay, y ahora en Venezuela. No se hace política de izquierdas con medidas asistenciales (Programa Hambre Cero de Lula, Misiones Bolivarianas de Chávez) sino con un cambio en las relaciones y modo de producción. ¿Solidaridad? Sí, pero dando caña. La retórica no sirve de nada si no va acompañada de la ética. La única diferencia hoy entre la izquierda de la derecha y la derecha de la derecha es en cuestiones menores -y habrá quien se suba por las paredes cuando lo lea-, sobre todo en cuestiones sociales, pero mantienen el mismo discurso y la misma práctica en lo fundamental: la visión económica del mundo.
No son pocos los "progres" que desacreditan el socialismo, el comunismo y cualquier movimiento antiimperialista existente. Por eso hay que inspirar a fondo cuando nos encontramos con iniciativas sorprendentes y, al mismo tiempo, simpáticas. Porque ese aire que respiramos es rojo.
La primera llega desde China y me la envía una amiga muy querida, Mei L. Recordaréis que existe un importante movimiento universitario, los "Jóvenes Marxistas", que se extiende y está logrando victorias insospechadas hace poco como que el gobierno se haya visto obligado a rectificar su plan de estudios y que significaba amoldarlo a Occidente. Ahora ya no es así. La consigna central de los "Jóvenes Marxistas" es "Más Marx, menos Occidente".
Al calor del mismo, y coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Marx, el gobierno decidió hacer una conmemoración por todo lo alto. Tanto a nivel oficial como popular. Y aquí es donde han aparecido los "Jóvenes Marxistas". En Beijing existe una exposición sobre Marx y el pensamiento marxista que acaba de recibir su visitante dos millones. Se titula "El poder de la verdad" y recibe una media de 39.500 visitantes diarios, según en Museo Nacional de China, donde se recoge, y según me envía mi amiga Mei L.
Se exhiben 100 manuscritos de Marx, Engels y Lenin, más de 900 libros, 150 fotografías, 70 piezas de arte y esculturas de estos grandes pensadores. Esta es una muestra.
La contestación a la política capitalista del gobierno es evidente. Poco a poco, quienes se reclaman no sólo de boquilla seguidores del pensamiento marxista van tomando más espacio y de una manera más pública.
Junto a esto, en Rusia y al calor de las elecciones que habrá en septiembre surgen iniciativas simpáticas y corrosivas que están teniendo un gran éxito. Sobre todo ahora, cuando el partido de Putin acaba de dar otro paso neoliberal impresionante, como el aprobar por ley que las lenguas minoritarias ya no serán obligatorias en las escuelas (aduciendo lo de siempre, el dinero que cuesta). En Rusia se mantenía hasta ahora el sistema soviético, como en la jubilación, respecto a las lenguas, educando a los jóvenes en 133 lenguas de las que 35 son oficiales a escala subestatal. Este sistema se ratificó en 2012, pero ahora se va a la mierda afirmando que sólo se educará en la lengua materna si se pide expresamente. Hasta ahora era obligatorio. En Tartarstán, Daguestán o Komi, por ejemplo, el malestar es evidente. Rusia Unida, el partido de Putin, da un nuevo giro a la derecha. El Partido Comunista tiene otra baza que jugar en las elecciones de septiembre.
Por eso es entendible el éxito que ha provocado el vídeo que os pongo, una parodia satírica de la sociedad actual en la que los personajes que aparecen en las fotografías son las de los diputados que han promovido a nivel legislativo el aumento de la edad de jubilación. Sus nombres, además, aparecen al final del mismo para que quede constancia de quiénes son.
El vídeo empieza con una cita de Maiakovski, el gran poeta soviético:
"Come tu piña
mastica la perdiz
tu último día se acerca, burgués".
Son los versos que gritaban los bolcheviques que tomaron el Palacio de Invierno.
No hace falta casi traducción del vídeo ni qué libros aparecen ni cuál es la trama. Sí resaltar la recuperación de la fábrica por los obreros y la canción final, "La canción del camarada", un éxito soviético de 1973 que dice "no romperé mis votos, no me inclinaré, me levantaré de nuevo mientras silban las balas".
El Lince
jueves, 2 de agosto de 2018
Por si hubiese dudas
Que el Fondo Monetario Internacional es un instrumento de la política imperialista de EEUU es un hecho. Al igual que el Banco Mundial. Pero por si todavía queda algún iluso o ilusa, incluyendo a los mal llamados "progres", que piensa que estas estructuras son reformables, o algo similar, lo que acaba de decir el Secretario de Estado de EEUU es lo suficientemente ilustrativo como para acabar con las dudas.
Resulta que en Pakistán ha habido elecciones y que ha ganado un candidato partidario de reforzar los vínculos con China pero, al mismo tiempo, quería solicitar un préstamo al FMI de 12.000 millones de dólares. Pues bien, Pompeo ha dicho que "no hay ninguna razón para otorgar ese préstamo asociado a los dólares estadounidenses, que son parte de los fondos del FMI, porque iría a rescatar a los tenedores de bonos chinos o a la propia China". ¿Más claro? No es el FMI quien niega el préstamo, es EEUU. Y eso a pesar de que en la canasta de divisas del FMI hay otras monedas en las que se podría haber otorgado ese préstamo como el euro, el yen, la libra esterlina o el propio yuan.
Una demostración inequívoca de que es EEUU quien manda, el resto no son más que vasallos como recientemente escenificó ese zombi que es la UE. Eso es lo que da un mayor valor a las nuevas estructuras existentes como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras o al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
¿Qué ha hecho Pakistán? Pues lo lógico: acelerar el proceso de abandono del dólar que inició en enero de este año y adoptar un nuevo marco regulatorio que facilita el uso del yuan en las transacciones comerciales, tanto importaciones como exportaciones, y de inversión extranjera, incluyendo las transacciones financieras hacia el exterior.
Trump quiere enfrentarse a China y dificultar la Nueva Ruta de la Seda. En realidad lo que está haciendo es poner una alfombra para que los países vayan desprendiéndose del tutelaje matón de EEUU y abracen la nueva estrategia multipolar que representa Eurasia, donde China juega un papel importante sin duda.
¿Y qué ha hecho China? Pues ofrecer un crédito inmediato equivalente a 2.000 millones de dólares. Indirectamente China ha hecho una pregunta ¿quién necesita al FMI? La respuesta no está en el viento, precisamente.
El Lince
Que el Fondo Monetario Internacional es un instrumento de la política imperialista de EEUU es un hecho. Al igual que el Banco Mundial. Pero por si todavía queda algún iluso o ilusa, incluyendo a los mal llamados "progres", que piensa que estas estructuras son reformables, o algo similar, lo que acaba de decir el Secretario de Estado de EEUU es lo suficientemente ilustrativo como para acabar con las dudas.
Resulta que en Pakistán ha habido elecciones y que ha ganado un candidato partidario de reforzar los vínculos con China pero, al mismo tiempo, quería solicitar un préstamo al FMI de 12.000 millones de dólares. Pues bien, Pompeo ha dicho que "no hay ninguna razón para otorgar ese préstamo asociado a los dólares estadounidenses, que son parte de los fondos del FMI, porque iría a rescatar a los tenedores de bonos chinos o a la propia China". ¿Más claro? No es el FMI quien niega el préstamo, es EEUU. Y eso a pesar de que en la canasta de divisas del FMI hay otras monedas en las que se podría haber otorgado ese préstamo como el euro, el yen, la libra esterlina o el propio yuan.
Una demostración inequívoca de que es EEUU quien manda, el resto no son más que vasallos como recientemente escenificó ese zombi que es la UE. Eso es lo que da un mayor valor a las nuevas estructuras existentes como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras o al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
¿Qué ha hecho Pakistán? Pues lo lógico: acelerar el proceso de abandono del dólar que inició en enero de este año y adoptar un nuevo marco regulatorio que facilita el uso del yuan en las transacciones comerciales, tanto importaciones como exportaciones, y de inversión extranjera, incluyendo las transacciones financieras hacia el exterior.
Trump quiere enfrentarse a China y dificultar la Nueva Ruta de la Seda. En realidad lo que está haciendo es poner una alfombra para que los países vayan desprendiéndose del tutelaje matón de EEUU y abracen la nueva estrategia multipolar que representa Eurasia, donde China juega un papel importante sin duda.
¿Y qué ha hecho China? Pues ofrecer un crédito inmediato equivalente a 2.000 millones de dólares. Indirectamente China ha hecho una pregunta ¿quién necesita al FMI? La respuesta no está en el viento, precisamente.
El Lince