lunes, 30 de diciembre de 2019

Aspectos de un gimnasio: duración y firmeza

El gobierno francés, como todos los gobiernos, cuenta con los medios de propaganda (mal llamados de comunicación) para desvirtuar protestas populares. Eso y la policía, por supuesto. Pero ni unos ni otra han logrado acallar a los "chalecos amarillos", primero, y a los sindicatos y a quienes mantienen el pulso en la calle y en los centros de trabajo contra la modificación de las pensiones y la subida de la edad de la jubilación, ahora.

Cuando a la policía saca-ojos se la critica (al igual que en Chile), desde el gobierno y sus acólitos se acusa rápidamente de "odio" hacia unos abnegados servidores que no te matan, solo te dejan tuerto. Cuando los trabajadores, y algunos sindicatos de rama, desbordan a las direcciones sindicales establecidas con acciones como la paralización de las refinerías o el corte de luz a comisarías de policía y grandes empresas (u hoteles de lujo) se habla de "odio". Y el discurso ahora de los medios de propaganda es de que en Francia, tras 25 días ininterrumpidos de acciones sindicales y huelgas, hay un gran "gimnasio del odio".

Pues bienvenido sea ese gimnasio porque está poniendo a la Francia trabajadora en forma. Una forma que sólo se adquiere manteniendo durante el tiempo el ejercicio y manteniendo con firmeza los objetivos. Duración y firmeza, los dos aspectos centrales tanto de los "chalecos amarillos" (59 semanas llevan ya) como de los trabajadores y trabajadoras en sus luchas de estos 25 días ininterrumpidos; luchas que, por fin, están confluyendo.

Francia, mucho más que cualquier otro país, es hoy la vanguardia. La victoria o la derrota de la lucha que se mantiene será determinante en todo el mundo. Por eso hay que hacer seguimiendo de ella, trasladarla y difundirla.

Tanto el gobierno como las direcciones sindicales han hablado de "tregua navideña". El gobierno, para "garantizar la normalidad de estas tradicionales fiestas". Los sindicatos, porque una "tregua táctica" servirá para recuperar fuerzas para la nueva gran confrontación prevista para el día 9 de enero. Pero no. Los trabajadores han decidido elevar el nivel del enfrentamiento. Con navidades o sin navidades. Y es una demostración contundente de cómo el centro de gravedad se encuentra en las asambleas de trabajadores y no en las burocracias sindicales.

- Si el otro día os comentaba algo, ahora se ha dado un paso más: el sindicato de la energía de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha cortado la luz a varias compañías del CAC 40, es decir, las principales empresas que cotizan en Bolsa. Vamos, algo así como las famosas -y tenebrosas- empresas del Ibex 35 español. Es decir: ha golpeado al núcleo duro del capitalismo francés.

- El miércoles 25, el día de navidad, sólo 4 de cada 10 trenes circularon en Francia. El gobierno ya está cifrando en 400 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las huelgas ferroviarias. Y hay que decir que otro de los objetivos a medio plazo del gobierno francés es la privatización de los ferrocarriles. Si hay algún comprador, tendrá que vérselas con un sector muy combativo, desde luego. A pesar de los sindicatos amarillos, que también los hay, pero que ahora se ven imposibilitados hasta de acudir a las reuniones que imploran los ministros por la mala imagen que darían.

- También el día 25 sólo dos de las líneas de metro de París (la 1 y la 14), de un total de 16 líneas, se mantuvieron abiertas por decisión de los trabajadores y porque son las que tienen un nivel de automatización casi total. El resto estuvieron cerradas. Los autobuses funcionaron en un 75%, al igual que los tranvías, por decisión de los trabajadores. Una muestra de cómo están las cosas: el comunicado siguiente dice textualmente: "Después de haber demostrado que no habría tregua, ¡la base quiere la generalización de la huelga". Son los trabajadores del metro de París (RATP) y de los ferroccarriles (SNCF)  de la región de París que, además, anuncian que hoy, día 30, enviarán una delegación para reunirse y apoyar a los huelguistas de la refinería de Grandpuits.


- El ejemplo de las dos refinerías que han decidido suspender totalmente su producción, Lavéra y Grandpuits, ha acelerado el proceso de discusión en las otras seis y en cinco de ellas se ha adoptado la decisión de ir a la huelga total durante tres días en apoyo de las dos que están a la vanguardia de la lucha. En estos días de huelga (26-28 de diciembre) se ha reducido la producción al mínimo y se ha bloqueado la entrega de combustible. En la refinería de La Méde se impidió la carga de 150 camiones. Esta refinería es de la multinacional petrolera Total.

- Esto ha provocado un importante perjucio en los puertos donde, además, los estibadores también están en huelga. Como consecuencia, en el puerto de Fos-sur-Mer los remolcadores no han podido hacer su labor y en el puerto de Le Havre se ha estado bajo mínimos por la misma razón. En otros puertos como Dunkerque, Saint-Nazarie y La Rochelle se ha afirmado que los petroleros, los barcos que trasportan gas y los que llevan contenedores "tal vez" deban permanecer fuera de la costa hasta que se normalice la situación.

Así las cosas, no es sorprendente que cuatro federaciones de la CGT (ferrocarriles, transporte, energía y productos químicos) hayan firmado un documento conjunto en el que se dice: "si el primer ministro insiste en afirmar que el país está perturbado, pero no bloqueado, los trabajadores del sector público y privado sacarán las conslusiones de que deben duplicar las movilizaciones, multiplicar los llamados a la huelga en todas las empresas e implementar aún más el nivel de sus acciones para ser entendidos".

Duración y firmeza, o coherencia entre decir y hacer. Como queráis. En cualquier caso, un buen ejercicio de gimnasia combativa.

El Lince
 

jueves, 26 de diciembre de 2019

Luces de navidad

La Francia resistente sigue sorprendiendo. Lo dije y lo repito: siento envidia, de sus sindicatos y de su gente. La huelga contra la modificación de las pensiones y de la edad de jubilación entra ya en su tercera semana, 21 días ininterrumpidos de lucha (a los que hay que sumar las 57 semanas que llevan los "chalecos amarillos").

Y en esta huelga se están produciendo hechos de resistencia y lucha notables: los trabajadores están tomando el control de sus acciones, de gran impacto socio-político, y en ocasiones al margen de las direcciones sindicales.

Por ejemplo...

- Hay 8 refinerías de petróleo en Francia. Tras sendas asambleas de los trabajadores, 2 de ellas han sido paralizadas por completo. Son las de Lavéra y Grandpuits, que abastecen a la región de París. En otras cinco se mantiene el debate sobre si es conveniente o no endurecer las acciones hasta la paralización total. Hasta ahora el suministro y producción de combustible han sido garantizados, pero los trabajadores de las dos refinerías que han decidido paralizar su producción al completo argumentan que tras tres semanas sin que el gobierno ceda o negocie es el paso que hay que dar y ya no valen otras argumentaciones. La decisión se tomó el día 20, cuando los sindicatos decidieron "una tregua tácita" hasta el 9 de enero, después de las navidades, para volver a las movilizaciones masivas. Y la base ha dicho que no, que se acabó el transigir. En total, son 27 millones de toneladas de petróleo crudo las que estas dos refinerías dejan de procesar desde hoy, día 26. Desde hoy, los aeropuertos de París van a tener que echar mano de las reservas estratégicas y las gasolineras prácticamente lo mismo. Pero las reservas estratégicas de un país cubren un máximo de tres meses, por lo que este es el tiempo que hay que empezar a contar. Si los trabajadores resisten al gobierno francés sólo le queda la toma policial de las refinerías o la militarización de las mismas. Se entra, por lo tanto, en otra dimensión del conflicto.

- Los trabajadores del sector eléctrico han decidido hacer algo similar. Han comenzado a cortar la luz a comisarías de policía, a conectar la luz a las familias a quienes se les había cortado por impago y a dejar sin electricidad a grandes empresas. El gobierno lo ha considerado como un sabotaje, argumentando que por cada comisaría que se queda sin luz se ven afectados 50.000 hogares y que el corte de energía a las grandes empresas repercute en los trabajos y en las contrataciones. Desde los sindicatos, o más bien desde los trabajadores, se contesta diciendo que si bien es cierto que hay hogares afectados por estas acciones sindicales, es durante un tiempo mínimo (unas dos horas) hasta que el corte se circunscribe a la comisaría o empresa afectada.

¿Y qué empresas? Pues, por ejemplo, Amazon, ahora que está tan de moda con los paquetitos que se piden por navidad. Amazon tienes tres grandes centros, en París, Lyon y Nantes. Los tres se han quedado sin electricidad.

Al mismo tiempo, se ha reducido la alimentación eléctrica de las zonas más ricas de las ciudades, y especialmente de los centros comerciales, para reconectar a los hogares en situación de "pobreza energética". Sólo en la zona de Lyon se calcula en 80.000 de esos hogares y que ahora tienen electricidad sin reservas. Como consecuencia de ello, el secretario general del sindicato de energía de la CGT fue arrestado y procesado el pasado 20 de diciembre. Aquí tenéis el comunicado de algunas de esas acciones.


¡Que cunda el ejemplo!

El Lince

lunes, 16 de diciembre de 2019

Nadie debería estar de luto    

Gran Bretaña: victoria de los conservadores, derrota de los laboristas, victoria de los nacionalistas escoceses, los pan-irlandeses se quedan como estaban. Simplificando, estos son los resultados. Unos, los carcas, están aplaudiendo con las orejas por el derrumbe de los laboristas; otros, los “progres”, andan royendo las esquinas preguntándose dónde han fallado y arrimándose aún más a los carcas por aquello del centro. Otros, como yo, pensamos que nadie debería estar de luto por la derrota de los laboristas.

Porque…

El desprecio de clase del Partido Laborista por su electorado, los trabajadores, viene de lejos. Que los carcas estén regocijándose porque “ha caído el muro rojo” (en referencia a que han ganado en tradicionales distritos laboristas) es un indicador de hacia dónde han venido mirando los “progres” desde hace años (como aquí, como en Grecia, como en Francia, como en todas partes) y no percibiendo ni teniendo en cuenta el hastío de la clase trabajadora con la plutocracia de Bruselas y sus medidas. Si hay algo que se puede decir bien claro es que la derrota de los laboristas se debe, sin duda alguna, a su traición al Brexit. Porque quienes votaron masivamente a su favor hace tres años fueron, precisamente, los obreros de Gales y de Inglaterra. Os recuerdo cuáles fueron los resultados.


Pero el Partido Laborista pasó de ellos como de comer mierda y de inmediato abogó por un segundo referéndum y de cancelar el Brexit. Las medidas sociales que llevaba ahora en su programa han sido consideradas como irrealizables (Grecia, España, Francia, Italia…) mientras siga la subordinación a la plutocracia de Bruselas y así lo han entendido y así han votado: en contra de Bruselas. Aunque haya sido a favor de los conservadores. Queda por ver si ahora hay fuerzas y energías para enfrentarse a los conservadores.

Porque...

La lección de Gran Bretaña es también la lección de Francia, donde las movilizaciones obreras continúan y recuerdo que fueron los "progres" los primeros en desconectarse de los "chalecos amarillos" llamándolos "palurdos", y de todos los países donde ahora hay movilizaciones. Y en Europa, para todos aquellos que se han venido llenando la boca diciendo que el Brexit era un desastre y que abandonar la UE es casi imposible. Pues ya se ve que la gente lo quiere, sí o sí.

En el Estado canalla, más conocido como España, los "progres" están a punto de tocar gobierno y siguen aferrados a sus viejas concepciones sobre Europa. Piensan en sus propuestas sociales, como en Grecia o en Gran Bretaña, sin tener en cuenta que serán poco menos que flores de temporada mientras se siga siendo esclavo de la plutocracia de Bruselas. Su arrogancia es de tal calibre que ni ven el árbol ni ven el bosque. ¿No hay salvación fuera de la UE? Está por ver, pero lo que sí está claro es que donde no hay salvación es dentro de la UE. El espectro de Syriza está ahí, se quiera ver o no. Y en Gran Bretaña lo han visto.

Está claro que hay que ir más allá del tema de la UE, pero también que hay que tener en cuenta lo que supone estar dentro de la UE. Hay que abordar el tema del capitalismo y de quienes le hacen el juego, sea en Gran Bretaña, en Francia, en Grecia, en España (o en Chile o en Bolivia).

Según yo lo veo, el triunfo del Brexit es el fracaso de la UE, o al menos del fracaso del proyecto anglosajón de la UE. EEUU y Gran Bretaña controlaban el poder militar (OTAN) y casi el financiero (el importante papel de la llamada "city" de Londres hay que tenerlo en cuenta) y han sido quienes han diseñado el revisionismo histórico sobre quién derrotó a los nazis en la II Guerra Mundial. Así que insisto: nadie debería estar de luto por el desastre del Partido Laborista.

Por eso soy un poco optimista, porque el Brexit va a acelerar el colapso de toda la arquitectura de postguerra en Occidente.

Eso quiere decir, a nivel de la UE, que Francia y Alemania van a tener ahora las manos más libres para moverse de forma autónoma -ya que no independiente- respecto de EEUU. El primer movimiento lo veremos con el gasoducto Corriente del Norte 2 y las sanciones que va a aprobar EEUU contra las empresas alemanas. Y aquí os recuerdo el tratado franco-alemán aprobado a primeros de este año. O puede que ante lo que estemos sea ante una pelea entre Carlomagno y el IV Reich. No queda más que esperar y ver. Pero, sin duda, ambos países ahora son mucho más libres en sus maniobras europeas y podrá irse viendo cómo van arrimándose a uno u otro algunos segundones (Italia o la misma España, por ejemplo).

Y también según lo veo yo, hay una incógnita en todo esto: Escocia. Es como el cuento de la lechera, pero los nacionalistas escoceses son firmes partidarios de continuar en la UE y ahora dicen que plantearán un nuevo referéndum de independencia. Cuánto tiempo se tarde en hacerlo será determinante para que avance todo lo anterior, en uno u otro sentido, y tengo pocas dudas de que los conservadores británicos harán todo lo posible por impedir ese referéndum porque en ello va gran parte de su estrategia post-Brexit: una renovada presencia semi-imperial en el escenario mundial. Ese es su gran sueño, recuperar el poder perdido. Y de ahí que se hayan ya embarcado -literalmente- en aventuras navales con EEUU en el estrecho de Ormuz, en el Mar Negro y en el Mar del Sur de China.

Una nueva disyuntiva para la UE, entonces, que si hace dos años se negó a apoyar y avalar un referéndum en Catalunya puede verse obligada a apoyar el escocés. Esquizofrenia pura. Eso es, también, la UE: un zombi, en definitiva, que solo sabe ir dando tumbos, sin vida y sin cerebro.

El Lince

jueves, 12 de diciembre de 2019

El legado del partido de la escopeta

Cada país tiene sus hitos históricos, pero si hay uno donde esos hitos han marcado al mundo es, sin duda, Francia. Desde la toma de la Bastilla que derrocó a la monarquía hasta la Comuna de París, desde la resistencia contra los nazis hasta mayo del 68. Estos son algunos de esos hitos y ahora estamos viviendo otro con los "chalecos amarillos" y la revuelta contra la destrucción del estado del bienestar que hacen los neoliberales, escenificado con las movilizaciones y huelgas masivas de estos días. Y lo reconozco, siento envidia. De sus sindicatos y de su gente.

La revuelta de ahora es contra la pretensión gubernamental de acabar con el sistema de pensiones y aumentar la edad de la jubilación. Es algo en lo que todos los gobiernos han insistido y con lo que han tropezado (menos en el Estado canalla, más conocido como España): desde Rusia a la misma Francia. Y en el caso francés, esta destrucción del sistema de pensiones es finiquitar el legado del "partido de la escopeta".

La resistencia francesa contra los nazis está plagada de hechos memorables, históricos e irrepetibles. Desde la participación de miles de republicanos españoles en ella (mi abuelo fue uno de tantos) hasta la de miles de comunistas de diferentes países que se integraron en la misma para combatir a los fascistas. Os conté un recordatorio emblemático de esa lucha, de hombres y mujeres irrepetibles, al relataros la historia del último héroe.

Sin dejar de reconocer la participación de otros antifascistas no comunistas, la minoría, el grueso de la resistencia guerrillera contra los nazis fue comunista, de ahí que tras la participación comunista en el gobierno francés despúes de la victoria sobre el fascismo se conociese al Partido Comunista como "el partido de la escopeta". Hasta que las presiones de EEUU, en plena guerra fría, hicieron que el gobierno francés se deshiciera de los cuatro ministros comunistas la labor de estos fue fructífera, especialmente en el tema de los derechos sociales y laborales. Uno de ellos fue el sistema de pensiones que sigue vigente casi en su totalidad (aunque ya en el año 2002 se retocó, también con protestas) y que es el que se quiere cargar el gobierno neoliberal de Macron.

Este es su legado, que está siendo laminado poco a poco por socialdemócratas y derechistas varios y no de ahora sino desde hace años: seguridad social, pensiones, atención a la infancia, salario mínimo, creación de los comités de empresa, código del trabajo, nacionalización de la Renault, de las minas estratégicas, de la electricidad y del gas... Todo se ha ido desmantelando poco a poco, hasta quedar únicamente las pensiones. Y contra ello va ahora Macron y se está encontrando una feroz resistencia.

Como siempre, los sindicatos amarillos han salido en apoyo del gobierno. Como siempre, los medios de propaganda han salido en apoyo del gobierno. Porque lo que hay detrás, una vez más, es la pretensión de Bruselas de "reducir el gasto público". Para las paranoias de la OTAN sobre los malos (Rusia y China) sí hay dinero, para las pensiones no. Esta es la Unión Europea y sus valores. Estos son los valores de Maastricht.

Sin la movilización sostenida (56 semanas llevan ya) de los "chalecos amarillos" no hubiese sido posible la movilización de ahora. El lloriqueo de los "progres" sobre el "diálogo social" no es más que el miedo que sienten a perder su pequeña cuota de poder. Las "concesiones" que hace el gobierno a las movilizaciones (bonos, aplazamiento de la reforma para ciertos grupos de edad, escalonar la transición entre el régimen de solidaridad actual y el sistema de puntos, etc) no son otra cosa que los anzuelos en los que pican los "progres" y su "razón de Estado".

Se quiere terminar no sólo con el legado histórico del Partido Comunista francés, sino con el legado democrático de un país, Francia, que ha demostrado siempre estar en la vanguardia de la Historia. Tal vez sea hora de dar un paso más e impulsar el Frexit por parte de todo este movimiento contestatario francés. Tal vez alguien ya lo esté pensando. Porque si no se da un paso más en la ofensiva contra el neoliberalismo, todo lo que se haga será defensivo.



El Lince

viernes, 6 de diciembre de 2019

Curso intensivo para tontos

La OTAN ha terminado su reunión. Nada de celebración por todo lo alto, nada de "reunión histórica". Las discrepancias son de tal calibre que quedó en una simple "reunión de líderes", por lo que nada de comunicados ni declaraciones. Y eso es lo que pretendía EEUU porque si no hay declaración final ni comunicado al uso, todo queda como estaba predispuesto: Rusia vuelve a ser mala malísima, China es una amenaza cada vez más amenazante, el ciberespacio es una nueva frontera a violar y la ciberseguridad y las tecnologías de quinta generación (5G), en donde China es mala malísima, tienen que ser "seguras y fiables".

Todos los medios de propaganda de la burguesía, la antigua y la nueva "progre" ya instalada en los cómodos sillones, han estado dos días divirtiéndose a costa de Trump, que si se ríen de él, que si patatín, que si patatán. ¡Menudos tontos! EEUU se ha salido con la suya sin esfuerzo. No es que sea mucho más relevante de lo que era, pero sólo os lo muestro para que veáis el grado de estupidez, ya cóngénita, de casi todo el mundo.

Al no haber declaración final ni comunicado, hay que centrarse en lo que dijo el secretario general, un socialdemócrata, por cierto, en la rueda de prensa -y las preguntas, ¡madre mía, qué nivel "periodístico"!- y lo que dijo fue, en síntesis:

- Compromiso de la OTAN para formar una fuerza de intervención de 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 naves de combate para que estén disponibles en 30 días. Es decir, para invadir países, derrocar gobiernos y lo que haga falta para los intereses de EEUU.
- Nuevo "plan de acción" contra el terrorismo. Es decir, más de lo mismo para justificar lo de antes.
- Aumento de la inversión en defensa hasta los 400.000 millones en los próximos cinco años que deberán incluirse en los presupuestos de defensa de cada país. Es decir, la pretensión de EEUU de que los miembros de la OTAN aporten un 2% de su presupuesto total a los gastos de armamento... estadounidense.

Así que hala, a reírse de Trump. Hay un refrán castellano que dice "échame pan y llámame tonto", es decir, yo recibo beneficios sin importarme las críticas si la recompensa merece la pena. A ver, listillos, listillas: ¿dónde está la "rebelión" europea? En ninguna parte.

Dicho esto, voy de nuevo al charco. Ya sabéis que esta es mi especialidad, meterme en charcos. Y es que soy como un niño: cuando veo un charco no puedo evitar la tentación de saltar dentro.

La OTAN puede gastar y gastar, pero está por detrás en calidad armamentística respecto a Rusia y comienza a estarlo respecto a China. El último desfile militar chino destapó el tarro de las esencias y, al mismo tiempo, aceleró el miedo occidental por la sofisticación de las armas exhibidas. EEUU ni siquiera puede recuperar el terreno perdido al menos durante 10 años, por lo que confía en la OTAN para que Rusia y China estén entretenidas por otro flanco.

Pero las cosas son como son. Y hay un hecho también cierto: la OTAN está en crisis porque cada vez es mayor la crítica a su papel. Es decir, dentro de los propios países que la integran. El tema del armamentismo ya no vende, y así se constató en un informe crucial del Instituto Internacional de Estudios de Seguridad que se reunió, como hace siempre, una semana antes de cualquier cumbre de la OTAN. Es el "Think Tank", el cerebrito de esa cosa (la OTAN) que según Macron está en "muerte cerebral". Y el cerebrito sabe que hay problemas entre la OTAN y Turquía, que hay diferencias entre Francia y EEUU, que "la OTAN sufre estrés" (sic) porque "las amenazas" ya llegan desde todas partes como el Ártico y, sorprendeos, el Brexit británico. Estos días estamos a vueltas con el cambio climático y yo, que soy viejo como los elefantes y tengo casi una memoria como ellos, recuerdo que en los últimos tres años la OTAN ha venido incluyendo este tema en todas sus justificaciones de existencia. Pues resulta que ahora ¡ha desaparecido! ¡puf!, así, de golpe. Debe ser porque ahora ya tenemos a una heroína que nos salvará del desastre climático y no es necesaria la OTAN para ello.

Ironías a parte, este cerebrito se dedicó a otra cosa mucho más importante que todo lo anterior: estudiar cómo la OTAN puede obtener apoyo político. Si eso preocupa sólo puede ser por una razón: porque es muy escaso. Y se recuerda que la OTAN es una organización político-militar. Por lo tanto, todos los "desafíos" (Rusia, China, etc.) tienen que abordarse, también, desde un punto de vista político. Y para ello hay que buscar apoyos. ¿Dónde, os preguntaréis? Pues muy fácil: en las ONGs y en los medios de propaganda (mal llamados de comunicación). Como suena. Mirad esto.

Desde hace un par de decenios las ONGs no son otra cosa que Organizaciones ParaGubernamentales, son otro brazo de la política exterior de los gobiernos occidentales, dispuestas a lo que sea para defender cualquier cosa, sin importar lo falsa o ridícula que sea, con tal de asegurar su fuente de financiación y mantener con soltura cualquier tipo de tontería. Como que la OTAN es válida y necesaria y que Rusia y China no solo son malas, sino de lo peor.

El Lince

lunes, 2 de diciembre de 2019

Temer al hombre del saco

Los días 3 y 4 de diciembre la OTAN hará otro acto más de sumisión a los EEUU: salvo sorpresa mayúscula de algún tipo de lucidez mental -eso que dijo Macron de "muerte cerebral"- designará a China como la nueva, y gran, amenaza. Además de Rusia, se entiende, que es el histórico "hombre del saco" con el que meter miedo a los niños y niñas del "mundo libre" (y los "progres" corren a refugiarse debajo de las camas institucionales y "democráticas" cuando lo oyen). Digo sorpresa de última hora porque ya en la reunión preparatoria de los pasados 19 y 20 de noviembre se asumió la pretensión estadounidense de una mayor política agresiva contra Rusia, contra el ascenso de China y la militarización del espacio.

Para quienes seáis de otras latitudes: el "hombre del saco" es una figura típica castellana con la que se viene asustando a los niños desde un poco después de la Edad Media y con similitudes en otros países como Francia e Italia.

No sólo es la guerra de aranceles desatada por EEUU contra China hace dos años (y que está perdiendo), sino la tendencia mundial inevitable: la hegemonía de EEUU y de sus vasallos occidentales se está deshaciendo con la misma rapidez con la que se deshace el azúcar en una taza de café. Cierto que no es a la primera vuelta de la cucharilla, pero con las vueltas persistentes se termina deshaciendo. Exactamente igual pasa con la hegemonía occidental. Y no lo digo yo, que también, sino alguien tan poco sospechoso (o sí, si lo que se pretende es meter miedo con el "hombre del saco" chino, además de ruso) como el Financial Times, el medio de propaganda por excelencia del mundo capitalista y, como véis, utilizando estadísticas del Fondo Monetario Internacional.

Porque si Rusia está hoy a años luz de la OTAN en calidad armamentística (y en esta reunión de mañana y pasado mañana la OTAN aumentará su presupuesto en 100.000 millones de dólares con esta excusa), China lo está en poderío económico. Esta es la realidad del mundo a día de hoy, la diga Agamenón o su porquero.


Así que a prepararse con la nueva oleada de películas de miedo a la que asistiremos muy pronto y con las que ya tenemos películas de serie B como las que se protagonizan en Hong Kong.

El Lince