martes, 21 de septiembre de 2021

Entre bueno y excelente

1.- Aunque Israel ha capturado ya a los seis presos palestinos que se fugaron de una cárcel de máxima seguridad, no puede ocultar su debilidad tras la derrota en la penúltima agresión a Gaza: ha tenido que aceptar, por primera vez, la entrada en la Franja de hierro sin restricción ni control alguno. Es la primera vez que pasa porque hasta ahora imponía condiciones y excusas como “termina en los túneles de Hamás”. Esta era una condición impuesta por la resistencia palestina, Egipto - que actúa de mediador – ha tratado de que la resistencia aceptase volver a la situación anterior, o sea, a que lo poco que entraba fuese inspeccionado y distribuido por la ONU pero la inflexibilidad de los grupos de la resistencia ha sido determinante. En todo el tiempo que lleva el bloqueo a la Franja, y son ya 15 años, es la primera vez. El éxito de la resistencia palestina (y no de la mal llamada Autoridad) es rotundo.

2.- Las elecciones en Rusia han tenido los resultados previstos, con el triunfo de Rusia Unida y un excelente resultado del Partido Comunista. El PC no reconoce los resultados en Moscú, acusa a RU de fraude a gran escala, y a pesar de ello ha logrado el 22’6% frente al 36’9% de RU en el distrito capitalino. El porcentaje superior al 20% ha sido logrado en Oriol, Sverlovsk, Tver, Samara, Altai… Pero lo realmente importante es que ha sido la primera fuerza en Yakutia (35’1%), en Samara (51’1%) y en Ulianovsk (83’2%). 

3.- Vietnam anuncia oficialmente la compra a Cuba de de 5 millones de vacunas Abdala contra el COVID-19. Un respiro económico para la isla y un reconocimiento a su medicina.

4.- La bofetada de EEUU a Francia y, de rebote, a la UE es de las que hacen época. Algo excelente en política internacional porque todo el mundo lo ha visto. Es el problema del vasallaje, que el señor siempre pone a los vasallos en su lugar. No es una historia de submarinos, sino de desprecio absoluto por el vasallo. Toda esa caterva de imbéciles compulsivos (Lula, Pablo Iglesias, Varoufakis…) que saludaron la llegada de Biden a la presidencia están ahora escondidos. No es una cuestión de figuras, es una cuestión del establecimiento, de lo que es EEUU en estado puro, de que realmente piensa que no está haciendo nada reprobable sino solo en defensa de sus propios intereses y es lo único que tiene en cuenta. Que Francia y la UE son naciones subordinadas ya no es cuestionable.

Hay pocos países que se hayan atrevido a decir “no” al EEUU: Cuba, Corea del Norte, Irán, China, Rusia, Siria, Venezuela... y creo que ninguno más. Esta sí es la “coalición de los dispuestos” a hablar en condiciones de igualdad o casi igualdad frente a la arrogancia de EEUU. Son los países sancionados por su dignidad y por su resistencia y son los que preocupan realmente a EEUU. No Francia, ni la UE ni ningún vasallo, por mucho que se quejen. EEUU sabe que las quejas de los vasallos no amenazan el “orden basado en reglas” (nuevo mantra de EEUU, sus reglas, que no el derecho internacional) mientras que los otros países sí lo hacen. Y ganan.

EEUU ha dejado bien claro que se puede humillar a un vasallo y éste aprenderá la lección y seguirá diligentemente al patrón contra Cuba, Corea del Norte, Irán, China, Rusia, Siria, Venezuela… Ha dejado claro, también, que aunque se esté en el estatus más alto de la jerarquía de los vasallos (incluso con fuerza nuclear) no se está exento de la ira arbitraria del patrón. Y que lo más que se le permite es una pataleta. 

Y cuando se producía esto, otros que se ubican en los imbéciles compulsivos, los Verdes alemanes, han dicho que si ganan las elecciones "el gasoducto Corriente del Norte 2 será una inversión ruinosa" porque impedirán que entre en funcionamiento. Las elecciones en Alemania son este domingo que viene.

5.- Y, en paralelo, el ingreso oficial de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai, que ya os anuncié. Eso puede ser interpretado como la apuesta de Rusia y de China por reforzar el frente asiático pero, también como el valor de la fuerza y de la resistencia de Irán ante las amenazas y las presiones. La iniciativa de aumentar el enriquecimiento de uranio solo deja a EEUU (y sus vasallos europeos) dos opciones: o atacar militarmente o volver a los acuerdos abandonados unilaterateralmente por EEUU (y secundado por sus vasallos). Y dado el ingreso iraní en la OCS la primera opción es ahora mucho, pero que mucho más irrealizable.


PD.- Es alucinante cómo Occidente está tratando el tema de la crisis de la empresa china Evergrande. Esta semana os hablaré de ello porque, a mi entender, es el gobierno chino quien tiene en sus manos una caja de cerillas con la que hacer que arda la famosa “recuperación” occidental post-pandemia. Tened clara una cosa: es China quien tiene en sus manos el control del sistema financiero global, por eso Wall Street está temblando.

El Lince

5 comentarios:

  1. Espero con interés ese artículo sobre Evergrande. Pero si he de serte sincero, la impresión que tengo es que XI ha permitido dinamitar la empresa para seguir con su campaña de embridado del capitalismo privado y pinchar, de paso, una burbuja inmobiliaria realmente indecente, que es uno de los principales obstáculos para el estímulo del crecimiento demográfico que busca el Partido.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Nicaragua, Somalia, Sudán, Yemen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a los avances de Ansarollah en el sur de Yemen y que Etiopía tiene otro conflicto para ocuparse en lugar de Somalia. Esto me imagino que complica a Occidente el control sobre el Mar Rojo.

      Sobre Sudán y Nicaragua ignoro cuáles son las buenas noticias.

      Eliminar
  3. Los Verdes alemanes ojalá que tengan pocos votos, vista su manía contra el gasoducto...

    ResponderEliminar
  4. Putin siente cerca ya el aliento comunista tras estas eleccciones rusas...

    ResponderEliminar