jueves, 28 de abril de 2022

Y al principio de todo, Kosovo

El Secretario General de la ONU está de viaje, hace un par de días por Rusia y ahora por Ucrania. Aparte de las tonterías habituales que se leen, ven y oyen en los medios de propaganda lo interasante está en otra parte: en lo que no se lee, ni se ve, ni se oye. Porque en Rusia, el pope formal de la ONU se llevó un rapapolvo de los que hacen época. Un rapapolvo que tiene que ver con el origen de todo: Kosovo.

Está bien que este hombre vaya a Rusia, porque Rusia es uno de los fundadores de la ONU (en su época como Unión Soviética) y está bien que lo haga porque Rusia es, además, miembro permanente del Consejo de Seguridad. Y está bien que lo haga porque Occidente usa la ONU cuando le parece y cuando no pasa olímpicamente de ella con su "orden basado en reglas". Es como la película "Belle de jour", de Luis Buñuel. No os voy a destrozar el argumento, así que buscadla por ahí.

En esta visita Putin le hizo hincapié a Guterres que Rusia apoya el derecho internacional que representa y defiende la ONU en contra del "orden basado en reglas" que patrocina Occidente. Y lo hizo apelando a los artículos de la Carta de la ONU, donde, en teoría, se establece que todos los países que forman parte de ella son iguales, independientemente de su fuerza y de su tamaño. La crítica subyacente a Occidente, a EEUU en concreto, sobre su "excepcionalismo!", es evidente.

La cosa no es baladí porque desde hace un tiempo en Occidente se está haciendo campaña contra la ONU diciendo que se ha quedado obsoleta y que por eso hay que establecer unos nuevos parámetros basados en "el orden basado en reglas". Las que hay ya no les valen. Aunque se hayan violado tantas veces que las han convertido en harapos.

Pero Putin hizo algo más: recordó al pope de la ONU el precedente de Kosovo, cómo fue alentado por Occidente, cómo fue a la guerra Occidente y cómo terminó con el reconocimiento diplomático del Kosovo independiente por Occidente. Justo lo contrario de lo que está haciendo Occidente con el Donbás. 

Un breve recordatorio de todo ello, que os lo desarrollé cuando el tema de Catalunya estaba en auge: el 17 de febrero de 2008 Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia. Serbia recurrió al derecho internacional y acudió a la ONU para un dictamen sobre la legalidad o no de ello. Dos años después, en 2010, la Corte Internacional de Justicia falló en contra de Serbia, alucinad, haciendo un repaso minucioso de las declaraciones de independencia que se hicieron en los siglos XVIII, XIX y principios del XX para concluir que "de todo ello no se deduce en general de esta práctica -la unilateralidad- que la declaración de independencia haya sido alguna vez considerada como una violación del Derecho internacional".

Pero dado que en la segunda mitad del siglo XX se produjo todo el proceso de descolonización de los pueblos africanos y asiáticos, en su mayoría violentos como consecuencia de la lucha contra las potencias coloniales europeas -sí, esas que aprobaban todo ufanas la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero sometían a sangre y fuego a sus colonias-, la Corte Internacional de Justicia se ve obligada a abordar en su resolución sobre Kosovo el derecho a la libre autodeterminación  haciendo un apunte interesante: "aún cuando no se aplique el derecho a la autodeterminación, la práctica estatal en estos otros casos no apunta a la aparición en el Derecho internacional de una nueva regla que prohíba efectuar una declaración de independencia" (...) y añade que la ilicitud de las declaraciones de independencia como la que había realizado la República Turca del Norte de Chipre (un estado sólo reconocido por Turquía), por ejemplo, "no procedía de su carácter unilateral, sino porque iba acompañada o se había llevado a cabo mediante un recurso ilícito al uso de la fuerza o mediante violaciones graves de normas de Derecho internacional general, particularmente de naturaleza imperativa (ius cogens)".

¿Y qué dice ese ius cogens, el mínimo jurídico internacional " de naturaleza imperativa" como recuerda la Corte Internacional de Justicia, al que deben estar sujetos todos los estados que forman parte del sistema multinacional -de naciones- que forma la ONU? Pues que ese mínimo jurídico está sustentado en tres ejes: el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, la libre autodeterminación de los pueblos y el no uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales. En Kosovo, Occidente (la OTAN) utilizó la fuerza para defender la independencia violando así su propia normativa, especialmente la UE cuando había fomentado y firmado los Acuerdos de Rambouillet en 1999 que establecían "el respeto a la integridad territorial yugoslava" (y ya sabemos cómo fue ese respeto) que, curiosamente, tenían como objeto principal Kosovo y no a otros países como Croacia o Eslovenia. El escándalo fue tan mayúsculo que un tipo como Kissinger consideró como "una provocación" a Serbia todo eso. Es decir, que tanto EEUU como la UE impulsaron la independencia unilateral de Kosovo y lo hicieron utilizando la fuerza.

Todo esto lo sacó a relucir Putin en su reunión con Guterres. Habló de Crimea, de cómo decidió su independencia tras el golpe del Maidán en 2014, de cómo fue acogida esa iniciativa por Occidente en contraposición con la de Kosovo; de cómo cuando Crimea decidió solicitar al anexión a Rusia reaccionó Occidente con las sanciones, que son ilegales según el derecho internacional; de cómo poco después hicieron los mismo Donetsk y Luganks y cómo se volvió a repetir la actitud occidental y cómo Occidente arropó a Ucrania cuando desató la guerra contra el Donbás (y en ninguno de los tres casos, Crimea, Donetsk y Luganks se utilizó la violencia en los referéndums, esto lo digo yo). De cómo se llegó, tras la derrota ucraniana, a los Acuerdos de Minks y de cómo la ONU y los estados garantes (Alemania y Francia) no hicieron nada para que Ucrania los cumpliese. Y cómo antes de la crisis actual, Ucrania había vuelto a decir que nunca los cumpliría. Y que por ello Rusia lanzó su ofensiva, junto a otras cuestiones como la OTAN o los nazis.

Guterres a todo esto solo replicó que la ONU no reconoce a Kosovo como país. Cierto. Pero sí aceptó su legalidad y Kosovo es reconocido como país por casi todo Occidente (España no lo ha hecho para no sentar un precedente con Catalunya) y, por lo tanto, Rusia tiene el mismo derecho a reconocer a Donetsk y Luganks como estados como Occidente a Kosovo. Si se hizo con Kosovo, en contra de la integridad de Serbia y en contra del criterio de este país, lo mismo se puede hacer en otras situaciones, como el Donbás.

El precedente está ahí, lo sentó Occidente por mucho que hablase entonces y lo siga haciendo ahora de "excepcionalidad de Kosovo". Fin de la historia. Pero, como véis, es un precedente que solo sirve si le sirve a Occidente, su orden y sus reglas.

El Lince

lunes, 25 de abril de 2022

 Elogio de la estupidez (4)

Llevaba un año en plena crisis creativa. Ya sabéis que intento pasar a la posteridad escribiendo una gran obra que llevará por título "Elogio de la estupidez" que, como sabréis también si seguís esto desde hace algún tiempo, es una obra que está inspirada en el "Elogio de la locura" de Erasmo de Roterdam. Gracias a la crisis de Ucrania he podido superar el bache y ya he escrito el capitulo 4, del que os avanzo un poco de su contenido. 

Para ello me he inspirado en esto que me han enviado unos amigos alemanes.

El titular es "Cómo Masha y el Oso está cambiando a nuestros hijos". Se trata de una serie rusa muy popular en medio mundo y que ha hecho, está haciendo, historia en Youtube al convertir uno de sus capítulos en lo más visto de la historia de este canal. El capítulo que os pongo y que se titula "La avena de Masha".


Los alemanes, los "progres" alemanes, son insoportables, como todos los "progres". Pero no solo ellos, que son la derecha moderna. La otra derecha, la clásica, también es insoportable. En Gran Bretaña hay sesudos analistas que están poniendo el grito en el cielo porque la serie "trata de lavar al imagen de Rusia y del Kremlin" (sic). En Alemania se dice que la serie es "propaganda suave para influir en los niños" (sic).

La serie se ve o se ha visto en 150 países, lo que la convierte en un fenómeno infantil que supera a "Peppa Pig", por ejemplo. Pero es rusa y hay que boicotear a todo lo ruso porque, además, lo ruso es propaganda tan infecta que hasta llega a los niños y va a hacer de ellos unos seres infames, prorrusos y quién sabe si hasta leninistas.

Imagino a los niños y niñas del mundo reteniendo en sus cabecitas las enseñanzas de Masha y, cuando crezcan, saliendo a las calles con banderas rojas y kalashnikov, promoviendo el caos y el desorden del mundo, destrozando ese "orden basado en reglas" que patrocina Occidente. De hecho, yo ya he enviado decenas de capítulos a los colegios, intentando influir en los clubes de lectura y en las videotecas, que seguro hay ¿verdad?, y proyectando los capítulos al anochecer sobre las fachadas de las casas cercanas a los parques. Con capítulos como este, donde Masha canta una frase de una canción soviética de 1938 y lleva una gorra con la estrella roja.


¡Camarada Masha, con tu ejemplo los niños de hoy destruirán mañana el mundo capitalista occidental!

El Lince

jueves, 21 de abril de 2022

G-Lo que sea

Pregunta de matemáticas: ¿qué es mayor, 5 ó 17? ¿Fácil? Pues no. Según Occidente (EEUU y sus vasallos) es mayor 5. Es su visión y, por lo tanto, lo que tiene que ser. Vamos, su orden y sus reglas.

Ayer se celebró en Yakarta (Indonesia) la reunión de los ministros de finanzas y economía del G-20, preparatoria de la cumbre que tendrá lugar en noviembre, y lo que pasó no tiene desperdicio. 

El G-20 lo componen Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España forma parte no como miembro sino como invitado permanente. 

EEUU está presionando desde hace tiempo para que Rusia sea excluido de la cumbre (secundado por sus vasallos), aunque no hay ninguna fórmula legal para hacerlo. Pero ya se sabe con Occidente: su orden y sus reglas.

Mientras tanto, todo el mundo acude a las reuniones previas para dar la impresión de que se respetan las normas, hasta que sean las suyas, por supuesto. Pero eso sí, EEUU y sus vasallos se habían llenado la boca sobre el "boicot" que harían al representante ruso, presionando al mismo tiempo al resto para que hiciesen lo mismo. Las respuestas que recibieron, y el caso de India es el más evidente, dejaban muy clarito que nanai, que no iban a boicotear al ruso. Y ayer se vio lo que Occidente no quería que se viese.

Durante la intervención del ministro ruso solo 5 países abandonaron la sala (EEUU, UE -que es una sola voz en el G-20 en la persona del Comisario Europeo de Economía-, Canadá, Gran Bretaña y Ucrania -que asistió a esta reunión en calidad de invitado especial por las presiones occidentales-). El resto se mantuvo, incluyendo a vasallos como Francia, Alemania, Italia, Japón y Corea del Sur. El argumento: "no le daremos a Rusia una plataforma para difundir su propaganda y mentiras" (Alemania dixit, presidente del G-7 este año).

¿Qué dijo el ruso? No gran cosa, aunque anunció que Putin estará en la cumbre de noviembre. Luego sí dijo algo sorprendente: "no hay que politizar el trabajo del G-20 porque eso puede socavar la confianza en el sistema monetario y financiero mundial". Sorprendente porque eso es precisamente lo que está pasando en estos momentos con las sanciones occidentales, ilegales según el derecho internacional (que no según el orden y las reglas occidentales), y lo que abiertamente está haciendo Rusia con sus contramedidas, como el pago del gas en rublos y otros productos, como el carbón y el petróleo, en yuanes.

Lo que se ve es que Occidente sólo se representa a sí mismo, que el resto del mundo tiene otra visión y que el mundo multipolar ya no tiene vuelta atrás.

Y en este resto del mundo hay alguien importante: los BRICS. No han cedido a la presión occidental contra Rusia (y hoy están en Nueva Delhi la condesa de la UE y el payaso británico para presionar otra vez, dado que falló la inicial de EEUU y que India sigue siendo desobediente). Pero hay otros países que tampoco han cedido: México, Indonesia, Arabia Saudita y Turquía. Mucha gente. ¿Qué ha hecho EEUU? Pues lo de siempre: amenazar con "consecuencias". La Secretaria del Tesoro, o sea, la ministra, ha "advertido" a quienes no se han sumado a las sanciones. Diplomacia, orden y reglas. Todo muy democrático, con "valores" y libre, por supuesto.

Hasta noviembre aún hay un trecho, pero Occidente lo tiene fastante difícil salvo que boicotee la cumbre porque no se hace lo que él quiere y porque el malo malísimo va a estar presente. Y ya hay otro hecho revelador: Occidente, EEUU y sus vasallos, han presionado a Indonesia para que Ucrania sea formalmente el país invitado como "observador" a esta cumbre, pero Indonesia se ha negado. Comentario de Occidente: "el G-20 corre el riesgo de desintegración". ¿Lo véis? Su orden y sus reglas.

En cualquier caso da igual porque el G-20, o el G-Lo que sea, es bastante ineficaz. Para lo único que sirve es para demarcar los campos, dónde está cada cual y mostrar el poder, menguante cada segundo, de Occidente. Con y sin amenazas, democráticas y libres, eso sí.

Por cierto, hoy comienza en Boao (Hainán, China) la sesión del Foro de Boao para Asia en la que participan 42 países. Cuando comenzó, allá por 2008, con el inicio de la primera gran crisis capitalista, eran solo 26 los participantes. ¿La UE como relevante, o el G-7, o el G-Lo que sea? No me hagáis reír. Esos tiempos ya pasaron, ahora son otros los que pitan.

*****

Hablando de orden, de reglas, de valores, de democracia y de mundo libre, Julián Assange va a ser entregado a EEUU. Es un personaje incómodo, no es un bufón pro-occidental ruso, ni un bufón pro-estadounidense cubano, ni un bufón venezolano, ni bielorruso, ni...

Es un hombre honesto, que nos ha advertido contra la guerra (y cómo la hace EEUU) mientras los payasos y perros falderos ensalzan a los neonazis y hablan de crímenes de guerra que no son suyos porque los suyos son inexistentes, por supuesto. Para eso estamos en unas democracias, "plenas", además.

El hecho de que todos los propagandistas, de que todos los perros falderos del poder no se atrevan a hablar de un caso como este habla de qué mundo vivimos y de cómo se acepta. La supervivencia de un mundo que desaparece, la hegemonía occidental, bien vale una misa democrática en la que los pobres del mundo sigan votando a quien les explota y miente. 

La gente sin coraje ensalza al los nazis del "Azov" y manda a las mazmorras a héroes como Assange. Es el lumpen del que hablaba Marx, el sector social deprovisto de conciencia de clase que no duda en venderse si alguien le garantiza unas migas de pan. 

WikiLeaks se dio a conocer internacionalmente con este vídeo. Ahora que se habla de crímenes de guerra rusos, hay que recordar, y advertir, de todos y cada uno de los crímenes de guerra occidentales, especialmente de EEUU. Por esto Assange es maldito, por esto está en las mazmorras, arrojado por el muy democrático, libre y con valores Occidente.

El Lince

martes, 19 de abril de 2022

Cuándo, no si

 De nuevo de vuelta y de nuevo con lo mismo, que no es la guerra que no es guerra formalmente. O, mejor dicho, con la única guerra que importa y es que el humo de la guerra que no es guerra oculta la otra: la económica.

La hegemonía económica de Occidente, la única que le queda, está amenazada de muerte y más tras la decisión rusa de vincular su moneda al oro. Es por eso que EEUU ha presentado un proyecto de ley "Para apoyar el papel del dólar de los Estados Unidos como principal moneda de reserva mundial y para otros fines" (sic).

Pomposamente, la denominan "Ley del dólar del siglo XXI" y lo más curioso es que en ella no hay ni una sola referencia a Rusia ni a Ucrania, pero sí a lo que realmente preocupa a EEUU: China. La internacionalización del renminbi/yuan es la gran bicha de EEUU y es lo que quiere evitar a toda costa.

La crisis en Ucrania no es otra cosa que el preámbulo de todo ello, máxime cuando ya se está utilizando la moneda china en ventas de petróleo y carbón y los bancos centrales están comenzando a ampliar sus reservas en yuanes a la vista de cómo se ha comportado Occidente con Rusia. Al menos son dos, e importantes, quienes lo han hecho hasta el momento: India y Brasil. Esto nos lleva a los BRICS, que están saliendo de su letargo y son quienes tienen todo en sus manos para dar el empujón final a la desdolarización de la economía mundial. Esta, y no otra, es la razón de las amenazas explícitas que EEUU ha hecho a India. Y como la respuesta no es la que quiere EEUU, de ahí el paso de aprobar la "Ley del dólar". Por cierto, una de las monedas más fuertes en estos momentos es el real brasileño en términos proporcionales y con la mira puesta en las elecciones del mes de octubre.

El hecho es que el 9 de abril se anunció que los BRICS iban a realizar la quinta prueba de su mecanismo bancario alternativo al SWIFT para agrupar sus reservas de "moneda alternativa" (sic) y protegerlas de las sanciones occidentales. Si es la quinta prueba eso significa que los BRICS ya llevaban tiempo buscando su alternativa y la crisis de Ucrania solo ha acelerado los planes de muchos países para reducir su dependencia del dólar. No en vano hay que recordar que la famosa, e inexistente, "comunidad internacional" se circunscribe única y exclusivamente al 24% de la población mundial y que el resto tiene gobiernos que no están siguiendo la política occidental contra Rusia y otros países, de forma especial los asiáticos. Y todos, en mayor o menor grado, están viendo cómo actúa Occidente y cómo roba el dinero de otros (Irán, Venezuela, Afganistán y Rusia, por ahora)

Todos los indicadores señalan la misma dirección: estamos en un nuevo orden mundial multilateral que va a traer consigo un nuevo sistema monetario.

Junto a esto hay que añadir otra cosa: el convencimiento de que EEUU está utilizando las sanciones a Rusia como prueba de las sanciones a China. Porque la cuestión está en cuándo se imponen, no en si se van a imponer. Esto es un hecho, y a corto plazo dado el declive estadounidense y occidental. Y ¿por qué? Pues porque la decadencia de EEUU es total, entre otras cosas porque su volumen de exportación mundial fue solo del 8% el año pasado (mientras que el de China le duplicó, con el 15%) y eso se traduce en la fuerza de la moneda de uno y de otro. Para EEUU esa fuerza ya es via militari exclusivamente, de ahí las sanciones y su intento de no perder la hegemonía monetaria. Por eso China es la siguiente, por eso la cuestión es cuándo y no si se hará. Por eso la crisis de Ucrania es importante, porque la derrota (económica) de Rusia será la señal contra China. Rusia es la prueba, y la sanción al Banco Central es la determinante.

Es lo mismo que se dijo en la reunión de la OTAN de 2008 respecto a Georgia y Ucrania, que la cuestión no era si ambos países se iban a integrar en la OTAN, sino cuándo. En el primer caso, Rusia lo paró al intervenir en apoyo a Osetia y Abjasia. En el segundo, lo estamos viendo. En las dos ocasiones Rusia protestó sin que Occidente hiciese el menor caso, solo lo hizo cuando Rusia intervino. Igual ahora. Y los chinos lo vieron y lo ven, ven que EEUU, introduciendo leyes como la que os menciono, tiene decidido que China es el siguiente. Y esta será, lo está siendo ya, la guerra total y definitiva.

Hace un par de meses os comenté que el yuan había sobrepasado al yen japonés en las transacciones financieras internacionales según el SWIFT, ese del que han expulsado a Rusia. Pero la cosa es que la moneda japonesa lleva el mismo camino descendente que las monedas occidentales y que en lo que llevamos de mes no ha levantado cabeza ni respecto al dólar ni, sobre todo, al yuan. La fortaleza de la moneda china es evidente, e irreversible.

Sumad dos y dos.

La militarización de la economía por parte de Occidente ha terminado con la globalización tal como la entendemos, esa que nos vendieron como la imposibilidad de un conflicto por la interconexión de los mercados. Occidente solo quiere que la globalización se sostenga en el dólar y en sus monedas (euro, libra esterlina, yen, franco suizo), pero ya hay muchos que no están por la labor. Las sanciones, ilegales según el derecho internacional, no han provocado el derrumbe de Rusia y sí están provocando el derrumbe occidental, con la inflación desbordada y una crisis de suministros evidente. Y sus monedas en caída libre. Escribiendo esto he visto otra cosa que enlaza con lo que os contaba del real brasileño: el peso mexicano y el rand sudafricano llevan todo lo que va de año mostrando una fortaleza evidente, aunque con la crisis de Ucrania se ha acelerado. En el caso del peso, un total del 9'7% más; en el caso del rand, el 11% más (el real brasileño, el 21% más). Todo un síntoma de lo que os vengo diciendo.

El Lince

martes, 12 de abril de 2022

La impotencia de la ira

Esa mierda que flota llamada UE, ese zombi viviente llamado UE lo ha vuelto a hacer: acaba de amenazar a Hungría con no transferir los fondos europeos si este país no cumple “una serie de principios básicos del Estado de derecho”, palabras textuales de la condesa al mando. Y todos los loros repitiéndolo.

Es sabido que Ucrania cumple no una serie, sino todos y hasta más allá de los “principios básicos del Estado de derecho” como, por ejemplo, el derecho al uso de la lengua y que está restringido cuando no prohibido no solo a los hablantes de ruso, sino a los de habla moldava, rumana y húngara. Cuando se aprobó la ley para las minorías nacionales y los “pueblos indígenas” (sic), Hungría protestó oficialmente por ello.

Aquí hay que hacer un pequeño recorrido por la historia para que se vea que en Ucrania no hay nazis, qué va.

Hasta 2014 las lenguas de las minorías nacionales tenían carácter oficial en regiones y zonas donde son habladas por más del 10% de la población local, pero el Maidán lo cambió todo. Se aprobó una ley que restringía su uso y aunque Ucrania ha ratificado la carta europea de lenguas regionales, en la práctica no la cumple. Por ejemplo, no hay escolarización posible en la lengua materna en primaria y secundaria – y no digamos en la universidad- y solo se permite la primaria para las minorías y la secundaria para los “pueblos indígenas”, que se refiere a los tártaros.

Este es el origen del follón entre Hungría y Ucrania y por qué Hungría se ha negado a enviar armas a Ucrania, convirtiéndose en el único país de la UE que no lo hace. Y el por qué de los ataques de Ucrania a Hungría por eso y la respuesta de Orban a Zelensky en las recientes elecciones calificándole, a él y a Ucrania, de “oponente” por no llamarle enemigo.

Como se ve, mientras que uno tiene un escrupuloso respeto a los “principios básicos del Estado de derecho” de la UE, como dice la condesa, ese maravilloso país donde no hay nazis y donde todo es democrático a rabiar, con un respeto absoluto a las lenguas de las minorías nacionales, en el otro lo que hay es una deleznable autocracia que persigue sistemáticamente a homosexuales, lesbianas, progres y lo que se tercie.

No debería sorprender la reacción de la UE, por boca de la condesa, dos días después de la victoria de Orban en las elecciones y que no es otra cosa que la impotencia de la ira. La UE se resquebraja pese a la apariencia de fuerza y la cuña húngara no hace más que agrandar la grieta. Se habla de incumplimiento de los “estándares democráticos” y de “corrupción” en Hungría cuando en ni uno solo de los estados de la UE hay ni un solo país que pueda tirar la primera piedra en ambos casos. Lo que hay aquí no es otra cosa que una muestra evidente de la impotencia de la ira porque Hungría es el país respondón desde hace tiempo con la postura anti-rusa de la UE y que en los últimos días impide el intento europeo de boicotear el pago del gas en rublos. Y eso no se perdona.

La cuestión es que desde noviembre del año pasado se viene amenazando a Hungría con lo que ahora se comenta, al igual que a Polonia. Pero mientras nadie habla de Polonia, convertido ahora en el chico bueno y chico para todo de la UE, Hungría sigue siendo indeseable. La pregunta es por qué se hace ahora cuando la historia viene de hace ya casi medio año. Y la respuesta es muy fácil: las elecciones del domingo.

Que la UE esperaba el triunfo de los suyos es evidente, que la derrota ha sido un jarro de agua fría, también. Y hacen lo único que saben hacer: amenazar y sancionar. Nada como los “valores democráticos” tan cacareados.Ya lo dice el refrán: díme de qué presumes y te diré de lo que careces. Ese es el inmenso montón de mierda de la UE.

Como es lógico, la respuesta de Hungría no se ha hecho esperar y hoy ha dicho que está “lista para pagar en rublos el gas ruso”. Un disparo en la línea de flotación de la UE en toda regla. ¡Chúpate esa, condesa!

Al igual que han hecho EEUU y la OTAN con Rusia, la UE lo está haciendo con Hungría: empujar contra la pared. La respuesta no puede ser otra que la de agachar la cabeza o revolverse y hacer frente. Esto es lo que está haciendo Hungría y lo hace porque ha tenido la visión de negociar directamente el suministro del gas sin pasar por Bruselas. Ha hecho suyo el eslógan de “sí, se puede”, mientras que otros siguen sujetando la pancarta sin convicción, sin atreverse a avanzar porque agachan la cabeza.

Sobre la guerra que no es guerra, nuevo intento de rescatar a los nazis de Mariupol con dos helicópteros, y los dos han sido derribados. Ucrania ha perdido en total 5 de 8 helicópteros (3 sí lo lograron) en esta operación que ya lleva tres intentos, dos fracasados y uno a medias. Eso muestra la importancia de los nazis del Batallón “Azov” para el estado ucraniano aunque, como es sabido, no hay nazis en Ucrania.

A lo que hay que añadir que cada vez circula más la historia de que también hay en Mariupol, con los nazis del “Azov”, instructores occidentales, sobre todo franceses. Supongo que están ahí no para ayudar a los nazis con las armas sino para inculcarles un escrupuloso respeto a los “principios básicos del Estado de derecho” que defiende la UE y sus “valores democráticos”.

El Lince

viernes, 8 de abril de 2022

El camino irreversible

El 14 de marzo el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que iba a comenzar a pagar la deuda en yuanes. No ha sido así aún, esta semana ha pagado su deuda en rublos. Pero sí se está haciendo uso del renminbi-yuan en la venta de carbón y petróleo a China. Es la primera vez que eso se anuncia en estos rubros, aunque ya se venía haciendo con el gas porque ya en febrero Gazprom anunció que comenzaba a facturar en yuanes en lugar de dólares o euros, y la cosa no es vanal porque a principios de marzo se anunció un incremento de la venta de petróleo ruso hacia China. Occidente hace uso del arma de las sanciones o, en otras palabras, militariza la economía pero le está saliendo mal, muy mal. El tiro por la culata.

Lo más sorprendente es que el anuncio lo hicieron ayer los chinos y no los rusos, con lo que o bien tienen muy clara la cosa o están dando un serio aviso a EEUU, que está enredando otra vez con Taiwán y anunciando visitas de peces gordos. O las dos cosas. En cualquier caso, la desdolarización se acelera.

Rusia ya ha abierto la puerta de forma definitiva. Si se concreta algo similar con India (están en conversaciones) y lo de Arabia Saudita con China (la venta del petróleo en yuanes) no solo es un desafío muy serio al dólar, sino el fin del euro. No a corto plazo, evidentemente, pero el camino es irreversible.

El caso del pago en yuanes del carbón es significativo. Esto es tan importante o más que lo del petróleo porque indica que Rusia ha suplido a Australia como el principal exportador de carbón a China, que lo importa para sus centrales eléctricas y, además, casi la mitad de esas importaciones son de carbón metalúrquico con lo que tiene implicaciones para el acero y China es el principal productor de acero del mundo.

Esta es una de las razones por las que la UE dice ahora que va a sancionar al carbón ruso: actúa, como en todo, siguiendo las órdenes de su señor. Pero en el caso del uso de yuanes, es irrelevante que se sancione o no porque el mercado ya está en otra parte y no en Europa.

Junto a ello está el hecho de que Rusia fijó su moneda al oro, aunque con fecha: hasta el 28 de junio (después, ya veremos). Esto está provocando ya movimientos imporantes en el mercado del oro, que está subiendo a la espera de esa fecha, de si se mantiene o se finiquita. 

Este movimiento ha hecho que EEUU y la UE se coman sus palabras cuando anunciaron a bombo y platillo que el rublo se iba a desmoronar ( Biden dijo no hace mucho que se había "reducido a escombros") y que la economía rusa colapsaría. Pues no. El rublo no solo se ha equilibrado sino que está superando con creces al dólar y al euro. Estas dos monedas son solo papel; el rublo, ahora, es mineral, materia prima, algo contante y sonante: oro.

Lo que me trae mosca es eso del por qué la fecha del 28 de junio, si es la fecha en la que cree que estará completado su objetivo en Ucrania o por qué. En cualquier caso, voy a suponer que es el tiempo que se ha dado Rusia para ver si su estrategia con el rublo y el oro funciona. Si este es el caso, y parece que lo está siendo (tanto la cotización del dólar como la del euro en Rusia están al mismo nivel que en junio de 2020), ni que decir tiene que anunciará la venta del petróleo en rublos. Eso es importante porque Rusia no es un cualquiera, sino uno de los tres principales productores del mundo con lo que si Arabia Saudita finalmente vende su petróleo en yuanes a China, la mitad o más del comercio petrolero no será en dólares. Y entonces sí estaremos en el fin de la historia, pero no como decía Fukuyama sino al revés: el fin de Occidente, encabezado por EEUU, como hegemón.

En este sentido hay que añadir la amenaza explícita que lanzó ayer EEUU a India para que no socave la hegemonía del dólar y recuerda que este país es miembro del llamado Quad, por lo que si sige su "asociación con Rusia", no será invitada a una reunión que estos países (Estados Unidos, Japón, Australia e India) van a tener en junio. Las palabras textuales del matón, en este caso el asesor adjunto de seguridad nacional de EEUU para asuntos económicos internacionales, un tipo de origen indio, son estas: "Estoy aquí con un espíritu de amistad para explicar nuestro régimen de sanciones y la importancia de unirse a nosotros, expresando una resolución compartida y promoviendo el bien común. Y sí, hay consecuencias para aquellos países que intentan eludir o cumplir estas sanciones de forma activa. Esperamos mucho que todos los países, especialmente nuestros aliados y socios, no creen mecanismos para apoyar el rublo y no intenten socavar el sistema financiero basado en el dólar"

Nada de sutilezas, como véis. Si EEUU hace y dice esto a un país de más de 1.300 millones de habitantes, imaginaos cómo se comporta con cualquier otro. En la ONU, por ejemplo, amenazando si no se vota contra Rusia. Y, por cierto, ¿habéis visto que solo han votado en contra los países occidentales, incluyendo en ellos a América Latina? Ni África, ni Asia ni los países árabes lo han hecho. Esto de los países árabes, sobre todo los del Golfo, tiene también una lectura interesante que hay que ligar con si se vende petróleo en yuanes o no, y nos enteraremos dentro de un par de meses puesto que hay una visita programada de Xi Jinping a Arabia Saudita.

Este es EEUU, esto es Occidente, el Occidente democrático y donde todos tienen la posibilidad de decidir... lo que quiere Occidente. Si no es así, para nada. Democracia en estado puro. Y luego se extrañan del odio. Occidente no tiene más que la fuerza, no los famosos "valores". Es arrogante y autoritario, lo mismo que acusa a otros.

Durante mucho tiempo, demasiado, Occidente ha humillado al mundo. Rusia nos ha puesto a todos en el nuevo mundo multilateral de un empujón, pero el camino es ya irreversible. Como ha dicho uno de los popes capitalistas, "la crisis de Ucrania no es una lucha de armas, sino de divisas, y esto va a acelerar el proceso de debilitamiento de la hegemonía estadounidense, incluido el dólar". Pues eso, irreversible.

El Lince



lunes, 4 de abril de 2022

Lo profundo y la superficie

Bueno, ya lo tenemos aquí. Otra vez. Las matanzas por doquier de los malos habituales. Una y otra vez, como el martillo en la pared, es la estrategia clásica de un Occidente que vuelve a demostrar que en la propaganda no hay quien le gane. Es en lo único que es bueno porque en lo demás no es más que un inmenso montón de mierda: política, cultural y militar. En lo único en lo que todavía pita un poco es el lo económico, pero cada vez un poco menos. Y es sabido que la mierda flota, siempre se queda en la superficie.

Vuelvo a decir que a quien hay que hacer caso es a los chinos, y los chinos lo han especificado de forma magistral. Os pongo la versión china y su traducción, por si hay dudas.


Occidente se queda siempre en la superficie, como quien se queda mirando el efecto cuando siempre, lo que se dice siempre, hay una causa. China lo tiene claro: la expansión de la OTAN, la insistencia en que Ucrania se incorporase a la OTAN y la negativa a proporcionar garantías de seguridad a Rusia, entre otras cosas como la negativa a aplicar los Acuerdos de Minsk de 2015 de los que Alemania y Francia eran garantes.

A estas alturas de la historia, creer una manipulación tan burda como la de la matanza de Bucha es creer todo lo que te cuentan: que hay hadas, que la tierra es plana, que... Hemos llegado a un nivel en el que Occidente está perdido del todo porque ya no queda nadie en él que no tenga el encefalograma plano.

No son solo los chinos, sino los indios quienes dudan de lo que está diciendo Occidente que, si tuviese certeza de que es así, habría apoyado la iniciativa que ha presentado Rusia en la ONU para que se investigue, pero no, ha sido bloqueada por Gran Bretaña. 

Se sabe que las tropas rusas abandonaron la zona el día 30 de marzo, que lo dijo el propio alcande de la ciudad, que el 31 ese mismo alcalde hizo un vídeo en el que se reafirmaba en que no había ya tropas rusas en Bucha y no dijo ni una sola palabra de caváderes, ni de crímenes, ni de civiles asesinados. Pero cuatro días después, aparecen. Lo curioso es que para demostrar la perfidia de los rusos, muchos tienen brazaletes blancos; el símbolo ruso precisamente. ¿Los rusos matando a los suyos? ¿Después de tres días no hay descomposición en los cuerpos si han estado tirados todo ese tiempo en las calles? ¿No tenían ningún familiar que los recogiese o todos estaban escondidos esperando a los libertadores ucranianos? 

¿Y qué hay de lo interesante, de ese audio de la diputada del consejo local de la ciudad llamada Katerina Ukraintseva advirtiendo a los residentes de Bucha diez veces en un minuto y medio para que "no interfieran en la operación de limpieza de los oficiales de la SBU" el día 1 de abril? La SBU son los servicios secretos de Ucrania.

Con la escenificación, de inmediato los "líderes occidentales" (?) repitieron como loros todos la misma historia: Rusia es culpable mientras no demuestre lo contrario. Porque Rusia comete crímenes de guerra y Zelenski habla de genocidio en Bucha. Ese genocidio que no existió en el Donbás y del que se reía el canciller alemán cuando se refería a él Rusia. Pues ahora sí, ahora hay genocidio y quien lo comete es Rusia y no los nazis.

No es nada inusual que los "líderes occidentales" usen este tipo de cosas para evadir el asedio. Macron en Francia está asesiado en las elecciones del domingo que viene; Scholz en Alemania tiene una inflación que roza el 8%, y Johnson en Gran Bretaña bebe a la salud de los afectados por el COVID, pero todos han sido salvados por Ucrania y, ahora por Buchan. Porque un mes después la guerra que no es guerra les empezaba a pasar factura y hay que volver a señalar a un culpable, que no son ellos, por supuesto. 

Nada inusual que este tipo de "noticias" se produzcan cuando Rusia anuncia la Fase 2 de su ofensiva, la liberación completa del Donbás. Y es que allí está el grueso del ejército ucraniano, las mejores tropas, formadas bajo los cánones de la OTAN, y una batalla que va a demostrar hasta dónde llega la capacidad combativa de la OTAN, aunque sea por delegación. No es nada inusual el histerismo porque es la muestra palpable de la realidad: Rusia está cumpliendo sus objetivos y Occidente se está dando cuenta.

Este va a ser el fin de la guerra en Ucrania. Pero antes veremos muchas otras cosas como esta, matanzas de todo tipo (y las reales, hasta ahora, son las provocadas por los nazis y a buen seguro la de Buchan es otra de ellas) en las que aún puede llegar la guinda: las armas químicas. Ya se ha visto en Siria, que siempre aparecieron cuando los protegidos por Occidente (los "rebeldes moderados") eran derrotados. Ya sabemos que EEUU ha proporcionado a Ucrania "equipo especial de ayuda militar para hacer frente a las armas químicas" (2 de abril) y es mucha casualidad que se haya hecho público un día antes de la "matanza". Hay que preparar bien el terreno. Y no es casual que este hecho a aparezca unos días después de la ejecución y tortura de los prisioneros rusos, de lo que Occidente dijo que "no eran imágenes concluyentes". Y no es casual que se produzca cuando se inicia la cuenta atrás del ultimátum ruso al pago del gas en rublos.

Bucha es un episodio más de la serie producida por el equipo de Zelensky para no perder apoyo en Occidente. Antes de este capítulo hemos tenido lo de la historia de los bravos marineros que murieron heroicamente en la Isla de las Serpientes, del ataque al memorial judío en Babi Yar, del ataque al hospital de la maternidad en Mariupol (con la secuela de que la protagonista embarazada está vivita y coleando y ha contado cómo fue la escenificación) y los que vendrán. Por supuesto lo único que vale es la versión occidental, todo lo demás es una manipulación rusa y declaraciones hechas bajo coacción.

Con todo, seguimos en la superficie como bien dicen los chinos. Lo profundo sigue siendo profundo, por más que la mierda se empeñe en flotar. Aunque mientras flota siga lanzando su mierda.

En Pakistán, por ejemplo. Recordad que os conté que a primeros de marzo EEUU y 22 embajadores europeos en Pakistán presionaron al país para que condenase a Rusia, y que este país se negó respondiendo con una dureza desconocida: "¿Somos tus esclavos? ¿Crees que vamos a hacer lo que tú digas?". Al contarlo, os dije que no me sorprendería que después de esto le moviesen la silla al presidente del país. Pues ya ha pasado. Los prooccidentales, siguendo instrucciones de EEUU, han presentado una moción de censura al presidente de Pakistán. La moción de censura ha sido desestimada por los jueces con este argumento: "si bien lanzar una moción de censura es un derecho democrático, no lo es cuando el caso está vinculado a una conspiración extranjera contra el gobierno electo", y relata las presiones que se han venido ejerciendo contra Pakistán desde ese momento en que se intentó que el país condenase a Rusia en la ONU. Como consecuencia, el presidente del país ha disuelto el parlamento y convocado elecciones. Habrá que esperar el desenlace.

Un desenlace inesperado han tenido, también, las elecciones en dos países: Hungría y Serbia. Han ganado quienes no quería Occidente que ganase. En el primer caso, Orban, un tipo que se las trae pero que ha tenido la decencia de hacer frente a las presiones de EEUU y la UE (aunque forma parte de la UE y de la OTAN) y se ha negado a suministrar armas a Ucrania. Es más, en estas elecciones Orban se ha referido a Ucrania como "oponente" para evitar describirlo como lo que es, enemigo. En esta semana última, Zelensky ha procurado influir en las elecciones lanzando un ataque abierto contra Orban afirmando que es "la quinta columna de Moscú". Aunque aún es pronto para saber qué factores han influido en su victoria, este no es despreciable en absoluto. 

Tal vez merezca la pena hacer saber que Hungría tiene independencia energética de Bruselas al haber contratado directamente el suministro de gas ruso a través del gasoducto Corriente Turca que atraviesa Serbia y Bulgaria. Serbia no está en la UE, tampoco Turquía. Pero sí Bulgaria, y ahí es donde están presionando EEUU y la UE, para que impida el paso del gas. Hasta ahora no lo han logrado. Pero, hasta ahora.

En Serbia, el prorruso Vucic ha ganado contando con el apoyo de los antiguos comunistas y también ha resistido las presiones para condenar a Rusia. Como he dicho, Serbia no está en la UE, aunque tiene presentada su candidatura. Ahora se va a congelar aún más, mientras que en otra muestra más de los "valores democráticos" occidentales, veremos cómo se acelera la entrada de Ucrania. Y, como en el caso de Pakistán, tampoco me sorprendería un movimiento para quitarle la silla al estilo Maidán.

Un dato para quienes se preocupan por los helicópteros: cuentan con el apoyo, organización y datos de la OTAN. Este es un gráfico de ello.

El Lince

viernes, 1 de abril de 2022

Un gran golpe

O dos. O tres.

Primero, el importante: Rusia está demostrando que no fanfarronea. El decreto firmado ayer por Putin sobre el comercio del gas con "países hostiles", es decir, todos los que han sancionado a Rusia, entra en vigor hoy. En síntesis, establece que para comprar gas natural ruso hay que abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de esas cuentas se realizarán los pagos. En caso de no hacerlo así, Rusia lo considerará un incumplimiento del contrato y se suspenderá el envío de gas.

Rusia habla de suspender, no de terminar. La puerta sigue abierta, sobre todo para Occidente que en su rusofobia, como dijo sin tapujos Polonia, no hace más que cometer errores. Su patrón y señor, EEUU, es mucho más listo: las sanciones contra Rusia no se aplican a los fertilizantes porque "podrían dañar a la agricultura estadounidense y conducir a precios más altos al consumidor de EEUU" (sic). Al establecer que los fertilizantes que se importan de Rusia son "necesidades básicas" se evita la entrada de ellos en la lista negra de las sanciones. 

La cosa no puede ser más notoria: las sanciones se pueden revisar, quitar o modificar si dañan los intereses de EEUU. Marxismo (versión Groucho) en estado puro: "tengo unos principios, pero si no te gustan, tengo otros". Solo los idiotas europeos son tan idiotas como para no seguir a su patrón en esto, ya que lo siguen en otras cosas claramente perjudiciales para ellos (o sea, para nosotros).

Hay que ver estos días, con el fin de semana por medio, qué hace Rusia (los demás son irrelevantes, como en casi todo) y, aunque no lo he visto, supongo que dará unos días, tal vez un par de semanas, para que los vasallos europeos de EEUU se pongan las pilas y compren rublos antes de cerrar el grifo. 

Es la primera vez desde la desaparición de la URSS que un país hace algo parecido. Ni siquiera China, aunque este país sí está imponiendo parcialmente el renminbi en algunas operaciones, pero siempre aceptando también el pago en otras monedas. En cualquier caso, China lo hace en productos no estratégicos, como lo es el gas para Rusia, aunque no cabe duda que, visto lo visto, es un camino que recorrerá no tardando mucho. Y recuerdo que ya con su Sistema de Pagos Interbancarios, aún en su etapa incipiente, la única moneda que acepta es el renmimbi que, por cierto, ha vuelto a subir este trimestre como moneda de reserva mundial pasando del 2'66% al 2'79% según el FMI. Ya ha superado al franco suizo, al dólar australiano, al dólar canadiense y está muy cerca de la libra británica. Como véis, la hegemonía occidental se derrumba sin remisión, con tres vasallos de EEUU ya derrotados aunque el renminbi aún esté muy por debajo del euro (20'64%) y del dólar (58'81). Un dólar que sigue bajando puesto que en diciembre de 2021 se situaba en el 59'15% de las reservas mundiales. Un gran golpe el que sufre Occidente, sin duda, y también importante.

Este ascenso de la moneda china, que parece pequeño, es muy grande en términos monetarios e indica cómo se comienza a mover el mundo puesto que la guerra que no es guerra comenzó a finales de febrero, por lo tanto esta subida se debe casi seguro a ello y en el mes de marzo. Y recuerdo también que el renminbi no está internacionalizado aún.

Este dato indica, además, que lo que está claro es que todo el mundo está mirando -sobre todo este movimiento ruso- y que durante todo el mes de abril, tal vez más, se verá si funciona o no funciona lo del pago en rublos. Si funciona, luego será el turno del petróleo, de los metales, de los fertilizantes y así. El gas es solo el comienzo para Rusia y, de rebote, para muchos otros países en sus principales productos de exportación.

Otro gran golpe es el dado a la cabeza del batallón nazi "Azov". Ahora que el personal anda entretenido con los Oscar -y los Chinos dejando en claro que ya no optan por el cine estadounidense porque las tres películas que se han estrenado allí (Batman entre ellas) han sido un sonoro fracaso, sin alcanzar entre las tres los 47 millones de dólares cuando en otras ocasiones se cuadruplicaba o quintuplicaba esta cifra- lo que ha ocurrido en Mariupol ha sido de película de acción de las buenas. Voy a reventaros el final: la desnazificación ha sido espectacular.

Supongo que sabéis que Mariupol está casi por completo bajo control de los rusos y, sobre todo, de las milicias de Donetsk. Esta ciudad pertenece a Donetsk, aunque tras los enfrentamientos de 2014, quedó en la zona controlada por Ucrania. Su importancia para la República de Donetsk es vital, por lo que el grueso de la fuerza de la milicia está combatiendo aquí y es por eso que el territorio histórico de Donetsk sigue bajo control de Ucrania en un 40%, mientras que el de Luganks ya ha sido liberado en un 95%. Aquí, además, tenía su base principal el batallón nazi "Azov".

Al controlar casi toda la ciudad, los nazis se retiraron a una zona que cobija el gran complejo fabril denominado Azovstal, una gran acería de la época soviética. Dada la importancia que tiene esa ciudad, y su industria, la acería no está siendo bombardeada porque se quiere mantenerla lo más entera posible, por lo que el asalto se está realizando desde el suelo y lo están realizando tres fuerzas: los chechenos, las milicias y la Guardia Nacional rusa. Por este orden, y es importante para lo de más abajo. Los chechenos son implacables con los nazis, a quienes se les advirtió que a partir del 24 de marzo, si no se rendían, no se les harían concesiones. Y no se les están haciendo. Aquí hay otra muestra.

Estos son algunos de ellos, y en su práctica totalidad están muertos. Digo en su práctica totalidad porque no todos han podido ser identificados porque no todos portaban documentación. Aunque en otros casos, se comprueba con los cadáveres.

Durante dos días consecutivos ha habido dos intentos por parte de Ucrania de rescatar a los mandos del batallón nazi "Azov". El primer intento fracasó al ser derribado el helicóptero que iba a trasladarlos. Ayer, en el segundo intento, parecía que lo iban a lograr. Dos helicópteros del ejército ucraniano repitieron la operación y llegaron a Mariupol, recogieron a los mandos y partieron de nuevo. No volaron mucho. Los dos fueron derribados. 


La milicia de Donetsk es quien ha proporcionado la información de todo, de cómo ocurrió. Dicen que dejaron llegar a los helicópteros, que los tenían controlados y que una vez habían recogido a los peces gordos del "Azov", derribaron los aparatos. Hay dos supervivientes, heridos de mucha gravedad. Si se reponen, contarán quiénes iban realmente en los helicópteros y si solo eran dos aparatos o había más y no fueron detectados todos. Hay que tener en cuenta que la milicia no cuenta con medios muy sofisticados de detección de aparatos aéreos puesto que es una fuerza terrestre, y menos los chechenos, que son fuerza de primera línea mientras que la Guardia Nacional rusa es una fuerza de retaguardia, la que asegura la zona. Es decir, que ninguna de estas fuerzas tiene medios sofisticados de detección, simplemente primarios. Aunque hubiese más aparatos, derribar dos ya es un buen porcentaje, al igual que las piezas abatidas.

Una de ellas, ya identificadas, es el número dos del batallón nazi "Azov". Lo más probable es que en los helicópteros fuese o toda o una gran parte de la dirección de esa agrupación nazi, pero hay que esperar aún la confirmación de si solo hubo esos dos helicópteros o más. Uno cayó en el mar y están buscando sus restos, del otro son las fotos. Por lo encontrado, este aparato fue utilizado para misiones de la ONU con toda probabilidad por la documentación que llevaba. Y las banderas en su fuselaje son muy indicativas de por dónde iban las cosas antes de todo.

Que Ucrania decidiese una operación de este tipo, involucrando al menos a tres helicópteros si es que no hubo más, indica el peso y la importancia que para el estado ucraniano tiene el batallón nazi "Azov" y que desacredita, en sí mismo, eso de que no hay nazis en Ucrania. Los hay y con mucho poder e influencia. Aunque ahora, un poco menos.

El Lince