sábado, 31 de diciembre de 2022

El desafío

Es el mejor titular que se puede dar a la situación en Gran Bretaña: los trabajadores en huelga por el costo de la vida consecuencia del irracional vasallaje y sumisión europea a EEUU, el gobierno se tapa los oídos y se niega a negociar. Todo a mayor gloria de los neonazis de Ucrania. Porque Rusia debe ser derrotada.

En Gran Bretaña se está escenificando mejor que en ningún sitio de Europa el toma y daca entre el poder y la lucha contra ese poder. El movimiento huelguístico lo tiene todo en contra: gobierno, jueces, tecnócratas, medios de propaganda... pero sigue sin desfallecer. 

Lo penúltimo, de ayer: el Congreso Nacional de Sindicatos (TUC) eligió a su nuevo secretario general este verano, una persona que no solo ha impulsado el movimiento huelguístico sino que mantiene que hay que continuar con las huelgas, "imprescindibles hasta acabar con los niveles de pesadilla en los que se está viviendo hoy" en Gran Bretaña. Pues bien, la reacción a esto es que el gobierno ha decidido otorgar el título de lord, un título nobiliario, a su antecesor al frente de la TUC. Cualquier parecido con lo de otros países, pongamos el Estado canalla (más conocido como España) con las dirigencias sindicales anteriores -sin que las de ahora sean muy diferentes-, no es pura coincidencia.

Gran Bretaña está viviendo huelgas sin precedentes en prácticamente todos los sectores y ramas industriales, mientras que el gobierno sigue y sigue, amparándose en una feroz campaña de desprestigio a través de los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) contra el movimiento hueguístico y la TUC: "Tenemos esta cantidad limitada de dinero, eso es todo lo que hay, no importa qué evidencia traigan los sindicatos a la mesa, no importa cuáles sean las presiones sobre la fuerza laboral, no creo que sea un punto de partida razonable para una conversación razonable". Es el portavoz del gobierno británico quien dice esto.

La respuesta del secretario general de la TUC: "Hay un apoyo abrumador a los trabajadores en huelga, por lo que no es suficiente que los ministros del gobierno continúen metiéndose los dedos en los oídos".

Para intentar la derrota del movimiento sindical, el gobierno ha recurrido a un "gabinete de expertos independientes" que medie "para un acuerdo justo y razonable". Ya os conté qué entiende el gobierno británico con lo de "justo y razonable", ahora lo vuelve a reiterar: "El gobierno está luchando contra la inflación y tratando de mantener bajo el déficit nacional, pero también está tratando de restringir los aumentos salariales. La mayoría de los sectores en huelga recibió un aumento de al menos el 4% este año, siguiendo la recomendación del organismo [el gabinete de expertos]. El pueblo británico no perdonaría si los políticos pasaran cada invierno congelados en negociaciones con los sindicatos, en lugar de seguir adelante y resolver los desafíos reales que enfrentamos como país. Es una trampa peligrosa que hemos decidido evitar". 

Os recuerdo que la inflación en Gran Bretaña es del 10'7%, por lo que ya véis qué entiende esta gente por "justo y razonable". Porque, además, insisten: "El pago debe ser asequible y justo, por lo que aceptamos las recomendaciones de los organismos independientes de revisión salarial para pagar más a nuestros valiosos servidores públicos. Los aumentos salariales que igualan la inflación para todos los trabajadores del sector público costarían a todos más a largo plazo, empeorando la deuda, alimentando la inflación".

La respuesta sindical es de las que hay que enmarcar. El secretario general de la TUC, Paul Nowak, ha sido muy claro y demuestra lo que tienen que hacer los verdaderos sindicalistas: "Hoy estoy lanzando un desafío al gobierno y a los empleadores. Trabajar con los sindicatos para poner fin a la pesadilla de los niveles de vida de Gran Bretaña. Los trabajadores del Reino Unido están en camino de dos décadas de salarios perdidos. Esta es la reducción más larga de las ganancias en la historia moderna. No podemos seguir así. No podemos ser un país donde las enfermeras tengan que usar bancos de alimentos, mientras que los banqueros de la City obtienen bonos ilimitados. A menos que logremos que los salarios aumenten en toda la economía, las familias seguirán dando tumbos de crisis en crisis. Durante demasiado tiempo hemos estado atrapados en un círculo vicioso conservador de crecimiento estancado, inversión estancada y salarios estancados. Es hora de un plan económico adecuado a largo plazo que recompense el trabajo, no la riqueza".

No hay dinero para el aumento salarial que piden desde el TUC, pero sí para Ucrania: Gran Bretaña ya ha destinado a los neonazis al menos 2.600 millones de libras (unos 3.000 millones de euros)

En  fin, qué envidia de sindicalismo.

El Lince

miércoles, 28 de diciembre de 2022

El nivel de dolor

Hace algunos días alguien preguntaba por las movilizaciones huelguísticas en Gran Bretaña. Pues la cosa sigue, y con renovada fuerza. Si durante la etapa de Margaret Thatcher el principal objetivo fue derrotar a los sindicatos mineros, lo que logró, sus sucesores no han hecho otra cosa que intentar derrotar y/o debilitar al resto de sindicatos. Y no, no lo han logrado y no lo están logrando.

La lucha sigue en todas las ramas, lo que provoca "tristeza y decepción" en el primer ministro porque con ello Gran Bretaña no puede centrarse en lo verdaderamente importante: la derrota de Rusia. Porque no falta un día en el que los sospechosos habituales digan que los huelguistas están haciendo el juego a Putin. Ni más ni menos. 

Los medios de propaganda, defendiendo la libertad de expresión y los valores democráticos occidentales, hablan de "calendario del caos" en Gran Bretaña porque no hay dia en que lo haya una huelga en algún sitio.

La oleada de huelgas sigue y sigue, con una firme determinación de la mayoría de sindicatos y de sindicalistas, y de las bases, que muchas veces se niegan a aceptar los acuerdos a los que llegan las direcciones. 

Es el caso de la Asociación de Personal Asalariado del Transporte, que se niega a aceptar los acuerdos a los que llegó su dirección hasta que se anulen los despidos, se acepten sus condiciones de mejoras sociales y salariales y, sobre todo, equiparar el aumento salarial a la inflación (10'7%).

"El público merece algo mejor estas navidades después de la pandemia. Hemos hecho ofertas justas y razonables y hay que poner fin a esta disputa dañina". Lo que el gobierno británico entiende por "ofertas justas y razonables" se traduce en un aumento salarial del 6'6%, o sea, cuatro puntos menos de la inflación con lo que el nivel de vida seguirá siendo muy alto para la gente. Eso en el mejor de los casos, puesto que la media de aumento salarial ofrecido por el gobierno es del 3%. Pero Ucrania es lo primero. Además, "el aumento salarial que piden los sindicatos aumentaría el nivel de dolor para todos porque impedirá el crecimiento económico a largo plazo". 

Lo mismo ocurre con el Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales, que prácticamente ha paralizado el tráfico en los aeropuertos de Heathrow, Birmingham, Cardiff, Gatwick, Glasgow y Manchester.

Y en los puertos, que el gobierno ha militarizado para evitar su paralización. 

Y las enfermeras han vuelto a anunciar una nueva huelga para los días 18 y 19 de enero.

Es por todo esto por lo que los valores democráticos occidentales vuelven a hacer gala de su superioridad respecto al resto del mundo y el parlamento británico, a instancias del gobierno, está a punto de discutir una ley antihuelgas.

Mientras tanto, en otros países, los sindicatos silbando. Será para evitar leyes como la británica, y nada mejor que evitarla no haciendo huelgas.

El Lince

martes, 20 de diciembre de 2022

Tranquilidad, majetes

Todo está en orden: Rusia está siendo derrotada y los sacrificios que el Occidente colectivo está haciendo para ello no son en vano. Así que seguid en vuestros sillones, viendo la tele y disfrutando con los juegos de base, de esos chiquillos que lo hacen por el simple placer del deporte (véase el mundial de Qatar).

Que la sanidad pública es solo un recuerdo lejano, pues nada, a seguir en el sillón. Que hay una pequeña rebelión de los médicos en Madrid, pues a joderse, que para eso se votó abrir los bares en vez de los centros de atención primaria. Ya se sabe: libertad o comunismo. Que las enfermeras británicas mantienen una significativa huelga, la primera en 110 años, pues nada, será que son unas lloricas y, además, lo hacen solo por no joder a Putin, el villano por excelencia.

Que la gente de Bélgica, sobre todo aquí, y Francia dice que hay que mandar a la mierta a la OTAN y a la UE, pues que lo digan, eso es democracia: tú puedes decir lo que quieras y yo, que gobierno, hacer lo que me da la gana. Porque el apoyar a Ucrania es una lucha por la libertad. Así que, tranquilo en el sillón.

Que la inflación industrial en el zombi europeo acaba se superar el 30% (31'2% exactamente) es lo de menos, tenemos ahorros más que suficientes para aguantar que un tercio de nuestro sueldo vaya a estos pequeños caprichos y lujos como lavadoras y demás; así que bien, seguimos en el sillón tranquilitos y sin ponernos nerviosos.

68,0% — Hungría
59,3% — Eslovaquia
57,9% — Letonia
55,5% — Bulgaria
53,8% — Rumanía
45,9% — Lituania
36,0% — Dinamarca
38,1% — Bélgica
36,0% — Grecia
35,5% - Alemania
33,7% — Italia
31,7% — Estonia
24,7% - Francia

Bagatelas. Total, solo estoy hablando de que desde el inicio de la crisis en Ucrania, desde finales de febrero, el zombi europeo ha perdido un billón de euros. Eso solo en energía. 

Y qué es un billón de euros cuando hay tantos milloncejos corriendo por debajo de las mesas del Parlamento Europeo y sitios así. Algo nos llegará, no hay que preocuparse. Porque lo que se va por una parte, llega por otra. Al jardín no tiene que faltarle el agua.

Que eso supone que más de la mitad de los países de la UE (o sea, 15 de 27) ya están incumpliendo la propia normativa de la UE de que no se puede superar el 60% de déficit del PIB pues qué más da, para eso nosotros hacemos las normas y las reglas. Por eso hablamos de "orden basado en reglas". Las nuestras. Y si no te gustan, tenemos otras. Como principios.

Que esto significa que la crisis "será profunda y larga, no corta y débil", como prometieron las sabias y democráticas mentes que nos gobiernan y que apoyan la libertad en Ucrania frente a la villana Rusia, pues nada, a aguantar en el sillón. Ya se está hablando de que esta crisis durará hasta 2026 y el sillón es mullidito, resistirá hasta entonces sin que se le salten los muelles.

Hay cosas que no cambian, que son todo un clásico: nuestro sillón, nuestra tranquilidad, nuestra estupidez. 

Y así, durante años. Como los que tiene este clásico.


PD.- El Partido Comunista de la Federación Rusa y Rusia Justa- Por la Verdad han presentado en el Parlamento una proposición de ley para que Rusia se retire del FMI. Va a interesante ver qué hace el partido del villano Putin, hasta ahora intentando mantener los puentes con Occidente pese a todo. Lo digo porque cuando se impusieron las sanciones, ilegales, según el derecho internacional -que no según el "orden basado en reglas"-, se hizo lo mismo con otra proposición sobre el abandono de la Organización Mundial del Comercio y que duerme aún el sueño de los justos.

Y ya que hablo de la OMC, China ha presentado ni más ni menos que 312 preguntas a esta institución sobre las prácticas comerciales de EEUU y que suponen "graves violaciones de las normas de la OMC". Que lo digan los chinos es lo suyo, pero lo curioso es que también es algo que han hecho, a su manera, Japón y Australia.

En total, son 32 países, ¡32! los que han protestado ante la OMC por las prácticas comerciales abusivas y la imposición de sanciones por parte de EEUU. 

La cosa, si es que se responde, irá para largo puesto que la OMC acaba de responder a algo similar planteado hace seis años, justo al inicio de la presidencia de Trump. Ha dicho que los aranceles impuestos por EEUU a los productos chinos "violan las reglas del comercio mundial". Biden los mantiene, por cierto. A ver lo que hace ahora EEUU, si las levanta o sigue con su mantra de "orden basado en reglas". Su orden y sus reglas.

El Lince

jueves, 15 de diciembre de 2022

La cumbre de los tres anillos

Conocer algo de la cultura china debería ser materia obligatoria para cualquiera que piense fuera del "jardín" occidental. Un "jardín" en el que, por cierto, la pretendida "izquierda" no es más que un vegetal perecedero -más o menos atractivo- porque no es nunca una oposición sistémica.

Y los chinos siempre se han caracterizado por su dominio del lenguaje y de las evocaciones que encierra. Así, la visita de Xi Jinping a Arabia Saudita (9-11 de diciembre) no ha sido bilateral, como los medios de propaganda, los pocos, que se han referido a ella en Occidente piensan, sino que ha ido más allá. Mucho más allá. De ahí lo de "Cumbre de los Tres Anillos": Arabia Saudita, Liga Árabe y Golfo Arábigo-Pérsico. 

Es la acción diplomática más grande y de más alto nivel en Oriente Próximo desde la fundación de la República Popular China, lo que quiere decir que se entra en una nueva etapa entre los árabes y los chinos. ¿Entendéis por qué se dice que "los países árabes miran a China" y lo que está implícito en ello, el nerviosismo occidental?

Os adelanto un poco: la diplomacia pragmática china (académicamente se llama "Consenso de Beijing", y se elaboró en 2011) es mucho más popular en el mundo, y no solo en el árabe, que la de los famosos e irreales "valores" occidentales. Es decir, China propugna una relación igualitaria -aunque en la práctica no lo sea en ocasiones- mientras que Occidente instrumentaliza siempre esta relación -buscando solo su beneficio- y con una mentalidal neocolonial. Ahí están para probarlo casos como eso de "países democráticos-autoritarios", "derechos humanos" (y habría que explicar a los vegetales perecederos qué es eso según el ius cogens, el mínimo jurídico internacional al que deben estar sujetos todos los estados) o, más reciente, el tema de la condena obligatoria a Rusia.

Ni que decir tiene que esto hace que los árabes estén cada vez más distanciados de Occidente y mirando hacia otra parte, hacia el Este. Por ejemplo, ayer Egipto decidió pedir formalmente su ingreso en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Este país lo hace justo después de firmar un acuerdo leonino con el FMI, como siempre actúa el FMI, pero ya marcando distancias de lo que va a hacer el el futuro y con otros financiadores. Digo esto porque también Arabia Saudita ha mostrado su deseo de unirse a los BRICS, que países como Camboya, Etiopía, Fiji, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Senegal, Tailandia y Uzbekistán participaron como observadores en la última cumbre y recuerdo que Argelia, Argentina e Irán ya han oficializado su solicitud de ingreso en los BRICS.

Y sea casualidad o no, y en política internacional no hay casualidades, cuando se estaba celebrando la "Cumbre de los Tres Anillos" la OPEP+ acordaba mantener sin cambios la cuota de producción de petróleo. Menos de una semana después de que el Occidente colectivo quisiese imponer un precio máximo a las exportaciones de petróleo de Rusia. Eso significa lo que ya he dicho otras veces: se vuelve a mandar a la mierda a Occidente.

Teniendo en cuenta que Arabia Saudita es el principal vendedor de petróleo a China, esto parece que no le afecta. Pero es solo apariencia porque si algo ha dejado en claro la crisis de Ucrania es que Occidente es una banda de piratas que se saca de la manga nuevas reglas cuando le conviene. Y es algo que se ha tenido en cuenta en la "Cumbre de los Tres Anillos", entre otras cosas, comenzando a introducir una parte de este petróleo en yuanes. Porque hay que tener en cuenta lo que los medios sauditas han publicado en la declaración formal, donde se recoge, ni más ni menos, y sin apostillas ni modificaciones, la afirmación de Xi de que"China continuará importando grandes volúmenes de petróleo crudo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, ampliará las importaciones de gas natural licuado fortalecerá la cooperación en exploración y producción de petróleo y gas, servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y procesamiento, y hará pleno uso de las bolsas nacionales de petróleo y gas de Shanghai como plataforma para los acuerdos en yuanes”

El petro-yuan fue impuesto por China en 2018, aunque esta es la primera vez que lo menciona expresamente a los árabes. Es decir, ya está diciendo que o esto, el comienzo del comercio del petróleo y el gas en yuanes, o nada. Y en sus propias condiciones, fuera de las que impone Occidente. La gran pregunta es cuánta proporción, de ese 17% del total de la venta saudita de petróleo que va a China, se hará en la moneda china, pero que nadie dude de que se hará. Algo que también vale para el resto de países árabes productores de petróleo. Merece la pena añadir que desde que se inició esta bolsa en 2018 ha facturado 17'1 billones de yuanes (el equivalente a un poco menos de 2'5 billones de euros). Es decir, menos dólares en circulación, más debilitamiento de la moneda occidental, el único poder que le queda a Occidente.

Por eso Occidente está temblando. Es evidente que el uso del renminbi-yuan en el comercio petrolífero está en una fase exploratoria, pero también lo es que se inicia un proceso muy interesante que ya traspasa la mera sospecha. Ya es una evidencia que refuerza la disminución de la confianza del mundo no occidental en la politización de las monedas occidentales y, de forma especial, en el dólar. Por eso los saudíes han entendido muy bien que las sanciones occidentales pueden impedir el libre flujo de dólares, por lo que es aconsejable contar con mecanismos de cobertura y sistemas de pago alternativos.  

Y algo también importante en esta "Cumbre de los Tres Anillos": hubo una discusión "a puerta cerrada" sobre asuntos militares y de seguridad. Seguro que en Bruselas, Londres y Washington se han estado mordiendo las uñas. 

Según el documento conjunto publicado, China hizo concesiones en la fijación árabe con Irán cuando se afirma que las dos partes abordaron "el archivo nuclear iraní y las actividades regionales desestabilizadoras, el apoyo a grupos terroristas y sectarios y organizaciones armadas ilegales, prevenir la proliferación de misiles balísticos y drones, garantizar la seguridad de la navegación internacional y las instalaciones petroleras, y adherirse a las resoluciones de la ONU y la legitimidad internacional”, pero lo mismo hicieron los árabes al reconocer que lo de las sanciones impuestas a Irán son ilegales según el derecho internacional al poner el énfasis en lo de la legitimidad internacional y en la ONU.

Quid pro quo: "Taiwán es una parte integral del territorio chino, se rechaza la 'independencia' de Taiwán en todas sus formas, se apoya la posición china en el expediente de Hong Kong y se apoya a la República Popular China en sus esfuerzos para mantener la seguridad nacional y desarrollar y perfeccionar la democracia en Hong Kong en el marco de un país, dos sistemas”. 

China contenta y los árabes también. 

Porque una de las consecuencias es que Arabia Saudita ha vuelto a decir a Occidente que no, que no quiere imposiciones. Y ha aceptado introducir la red 5G en todo el país de la mano de Huawei, así como inversiones chinas en infraestructura sensible como puertos y otros centros de transporte. Justo lo contrario de lo que quiere Occidente.

Y como China es China, el día 14 el viceprimer ministro se reunió con el presidente iraní para explicar la "Cumbre de los Tres Anillos". Según la versión china de este encuentro, "China ve sus lazos con Irán desde una perspectiva estratégica y no flaqueará en su determinación de desarrollar su asociación estratégica integral, al tiempo que China apoya firmemente a Irán en su oposición a la interferencia externa y la salvaguardia de su soberanía, integridad territorial y dignidad nacional".

China está contenta e Irán también.

Ah, y por cierto: ni una palabra sobre Xinjiang ni en la "Cumbre de los Tres Anillos" ni en la reunión de Teherán. Ya ocurrió lo mismo en la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica de marzo de este año. Lo de "genocidio de musulmanes" no lo dicen los musulmanes, sean sunníes (como estos países) o shííes (como Irán), sino los occidentales. Buena muestra de cómo funciona la propaganda.

*****

Y para terminar con esta fascinante entrega, el anuncio que define el mundo y que va en sintonía con lo de más arriba: el Director General de la Federación de Organizaciones de Exportación Indias acaba de anunciar formalmente que a partir de hoy India comenzará a usar la rupia en el comercio con Rusia. Se acabó el periodo de prueba, de hacerlo sin un soporte legal. Ya lo hay.

¿Los países árabes miran hacia el Este? No solo ellos. Bien, Occidente, bien. Cada vez lo haces mejor. A seguir así, mientras los anillos se cierran a tu alrededor.

*****

Adenda 1.- En Gran Bretaña se está impulsando en el parlamento un proyecto de ley antihuelgas, dada la masiva respuesta que están teniendo las convocatorias sindicales contra el alza del nivel de vida causado por el servilismo y el vasallaje británico respecto a EEUU, sobre todo con la cuestión de Ucrania. La inflación ha bajado un poco, del 11'1 al 10'7%, pero sigue siendo la más alta desde 1981, con la consiguiente pérdida de nivel adquisitivo en los salarios, de ahí las huelgas. Por supuesto, esta ley antihuelgas se hace en nombre de la democracia puesto que es sabido que es un país no autoritario, que los autoritarios son otros.

Adenda 2.- En Perú, mientras tanto, hay un importante levantamiento popular contra el golpe urdido por la oligarquía (en la línea del dado en Honduras en 2009, en Paraguay en 2012, en Brasil en 2015 y en Bolivia en 2019; todos teniendo como común denominador la Constitución) al que se intenta derrotar con el estado de emergencia. Una medida que impide la libertad de reunión, la libre circulación y hace violable el domicilio, otorgando a la policía y al ejército plenos poderes. 

El muy "democrático" Occidente colectivo, el que defiende la libertad en Ucrania, en Irán y en otros sitios, calla. Se apoyó al Juanito Calamidad Guaidó en Venezuela, a los golpistas en los países mencionados. Los valores occidentales, como es sabido cuando no son los malos quienes hacen maldades, callan. Ah, y la OEA, tan activa apoyando el golpe contra Evo Morales, silbando.

El Lince

martes, 13 de diciembre de 2022

Un hatajo de mezquinos

Que el "responsable" de la política exterior del zombi europeo es un bocazas a nadie le sorprende. Pero siempre es interesante saber lo que dice porque pone de relieve la descomposición de Occidente y sus "valores". Por ejemplo, Irán es malo porque reprime las protestas; Perú es bueno aunque reprime las protestas. Por decir uno, por supuesto. 

Como Irán es malo, el zombi llamado Unión Europea ha vuelto a imponer sanciones a este país (lo reitero: las sanciones si no son impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU son ilegales, según el derecho internacional). Pero lo curioso es que se ha aplicado lo que se puede llamar "método Borrell", es decir, se sanciona aquí, un poco allá, nada en la otra parte... A gusto del consumidor y de los intereses del zombi europeo.

¿Le preocupan de verdad los pretendidos derechos humanos al Occidente colectivo? Visto lo de Perú, y antes lo de Chile, y antes lo de Bolivia, y así, hay que decir que no, ni lo más mínimo. Lo que le preocupa es la pretendida asistencia iraní a Rusia en drones y otras cosas militares. Vivir para ver. El zombi europeo aplica sus ilegales sanciones, entre otras cosas, porque el gobierno iraní "ha impuesto restricciones en el acceso a internet y ha bloqueado las plataformas de mensajería instantánea". Vaya, curioso. Como si el zombi europeo (y el resto del Occidente colectivo, no hubiese hecho lo mismo con los canales rusos; con todos los canales rusos).

Por eso sanciona a la televisión pública iraní, por "vocero del régimen". Como todas y cada una de las televisiones, públicas o privadas, del Occidente colectivo. Simples medios de propaganda.

Hasta ahí, lo de siempre. ¿Y el acuerdo nuclear? Eso es otra cosa, ahí está, muerto de asco (del asco que dan los europeos y los estadounidenses). Y el zombi es algo que no quiere ni tocar hasta que no se lo diga su patrón.

Lo que hay tras la enésima violación del derecho internacional por parte del Occidente colectivo (por eso solo habla de "orden basado en reglas", su orden y sus reglas) es un acercamiento cada vez más evidente entre Irán y Rusia. Mejor dicho, algo más que un acercamiento: una estrecha colaboración. 

Todos los occidentales, sin excepción, son un hatajo de mezquinos. Borrell no es más que uno de ellos. Pero quien se lleva la palma es Angela Merkel. 

La historia de las revelaciones de la Merkel sobre los acuerdos de Minsk de 2015, diciendo que se firmaron para no cumplirse y sí para fortalecer militarmente a los neonazis ucranianos, es lo penúltimo (nunca hay un último en el decadente Occidente). Curiosamente no ha sido en Rusia donde más han escandalizado, sino en China. "Se destruye cualquier base de confianza", ha sido lo más moderado. "Hipocresía pura", lo más enojado. "Demuestra que los países occidentales, especialmente los EEUU, no cumplen en absoluto con las obligaciones de los tratados", es lo más político.

Habrá que dar por bueno a Putin cuando definió al Occidente colectivo como "el imperio de las mentiras". Porque es ingenuo pensar que haya personajes mejores y honestos en Occidente. 

China lo está viendo. E India. Es tal la arrogancia y la mezquindad de los decrépitos occidentales que ellos mismos están cavando su tumba. En India se dice que hay "una crisis de confianza" con Occidente. 

O sea, que todo lo que no es Occidente está hasta los pelos de Occidente. De los colonialistas occidentales. Porque de eso va toda esta historia, de las pretensiones culturales (y de "valores") de superioridad que quieren seguir manteniendo. Como lo de que su ejército, o ejércitos, son lo más de lo más. Muy bien, a seguir adelante con la propaganda: Ucrania gana.

Se supone que hay que decir la verdad a la gente, un suponer, por supuesto. Por eso el discurso solo es uno, y mientras se censuran los medios iraníes argumentando lo de siempre, se censuran los rusos argumentando lo de ahora, o sea, que hay que evitar cualquier información que contradiga que Ucrania gana. 

Y lo mismo con China. Son dispositivos mentales (es un decir, lo de mentales) de esta gente con afanes neocoloniales y superiores. De ahí su actitud fanática, hipócrita y mezquina, del que su actitud en el mundial de fútbol de Qatar es solo una muestra.

El Lince

martes, 6 de diciembre de 2022

Una banda de piratas

Que el jardín occidental es la jungla solo es cuestionable para quienes tienen el cerebro en el culo. Que el Occidente colectivo (EEUU, UE, OTAN, G-7, adláteres asiáticos como Japón y Corea del Sur) está en estado agónico es solo cuestionable para quienes tienen el cerebro en el culo. Porque de ahí, del culo, es de donde sale eso de "orden internacional basado en reglas". Su orden y sus reglas.

Esto es lo que se ve, salvo para quienes tienen ojos en el culo, con lo que esta banda de piratas escondida en el jardín occidental acaba de hacer al pretender imponer un precio máximo al petróleo ruso. Formalmente, otra vez, rompe las normas internacionales actuales, incluso las propias del capitalismo occidental establecidas en la Organización Mundial del Comercio. 

El orden internacional que no le vale a esta banda de piratas occidentales, y sus valores, es que un país productor puede vender su producto siguiendo las reglas del "libre mercado". Pero el Occidente colectivo aplica una lógica mafiosa. No solo roban las reservas de otros países, sino que establecen sus propios precios de compra para los productos de otros países. Porque nadie asegura que esto es "temporal", al igual que ya han dicho que en caso de que se solucione la crisis de Ucrania "algunas sanciones" contra Rusia se mantendrán. Si esta banda de piratas conocida como Occidente no ha estallado antes, por supuesto. 

Pero no solo es eso. Occidente quiere seguir respirando -ahora está casi con respiración asistida- y de esta forma quiere obligar a que Rusia produzca más petróleo para mantener las ganancias y, así, bajen los precios aliviando la inflación occidental. Además, y ya que el resto del mundo no ha hecho ni puto caso a Occidente desde febrero, espera que ahora sí lo haga ante la "rebaja" que "impone a Rusia". Dos pájaros de un tiro. 

Eso suponiendo que no estemos como en la famosa película cubana de "los pájaros tirándole a la escopeta". Es decir, que el resto del mundo vuelva a mandar a la mierda al Occidente colectivo. Porque la realidad es que el resto de distribuidores de petróleo van a tener que bajar sus precios para sobrevivir y competir, con lo que Occidente sale ganando. 

La arbitrariedad e irracionalidad de esta banda de piratas va a romper definitivamente la hegemonía occidental. La OPEP, con el apoyo ruso, ya ha dicho que nada de nada, que lo que plantea la banda de piratas occidental es "una medida antimercado que podría acabar utilizando contra cualquier productor". China, India e Indonesia, por ejemplo, ya se han manifestado en contra de la medida de los piratas occidentales.

¿Cuál va a ser la respuesta rusa a la banda de piratas? Seguramente, doble. Por un lado, la ya anunciada negativa a vender en el precio impuesto; por otro, utilizar petroleros y compañías de seguros no occidentales. De hecho, ya se sabe que Rusia tiene una flota de "petroleros en la sombra", 109 petroleros en total, destinada para ello. Se dice que lo que necesita Rusia es un total de 240 petroleros en la actualidad, por lo que contando con los que ya tiene en activo los piratas occidentales no pueden estar dando palmas de contento con su medida.

La cosa está así: si Rusia cede, los precios mundiales del petróleo (ahora en 81 dólares) caerán, lo que beneficia a los piratas, lo que molestará sobremanera al resto de productores de Oriente Próximo, África y América Latina; si no cede, el precio del petróleo aumentará y los no productores estarán en situación desesperada. La consecuencia: la banda de piratas occidental está ofendiendo y poniendo en peligro al mundo entero, a la "jungla" (Borrell dixit). Su orden y sus reglas.

En este sentido, la fanática más fanática, la alemana ministra de Exteriores "verde", estuvo ayer en India para "persuadir" (sic) a su gobierno de que se una a la banda de piratas occidental. Como era previsible, ha salido con el rabo entre las piernas porque India ha dicho que no, que "no interrumpirá su cooperación energética con Rusia". El zombie europeo no aprende, sigue pensando que las colonias siguen siendo colonias, su autismo le impide reconocer que ha perdido su posición en el mundo, si es que la tenía. 

A esto hay que añadir los datos, datos que a los piratas no les importan: el índice de mortalidad en Europa ha subido un 0'6% desde febrero porque no solo se han reducido los servicios básicos, sanidad entre ellos, sino que los precios de la energía han llevado a muchas familias al límite. Y la cosa solo va a empeorar. La OCDE acaba de publicar que se prevé "una desaceleración significativa para la economía global en 2023", y que no será hasta 2024 cuando haya "un pequeño repunte". Si la crisis de Ucrania se soluciona, desde luego. Por eso, “no es solo la prosperidad del continente lo que está en riesgo, también lo está la salud de la alianza transatlántica”. Porque el hartazgo con la sumisión a EEUU empieza a notarse, sobre todo, en Francia.

Este fin de semana, Macron lo ha vuelto a hacer: si en EEUU, durante su visita de vasallaje a Biden, apenas se salió del tiesto, de vuelta a casa ha dicho lo lógico: "Rusia necesita garantías de seguridad esenciales para poner fin a la guerra". 

Esto solo significa una cosa: cada vez si visibiliza más que la OTAN está siendo arrasada en Ucrania. Aunque se siga manteniendo la ficción de la invencibilidad y de que son los mejores.

El círculo se está cerrando, como la soga alrededor del cuello del ahorcado. Y quienes se ahorcan son los piratas occidentales. 

El Lince

jueves, 1 de diciembre de 2022

 Lo erróneo es pensar en la decencia...

...del muy "democrático" Occidente y sus valores. Ayer la condesa de la UE metió la pata, pero bien metida, reconociendo lo que es evidente: más de 100.000 soldados ucranianos muertos.

¿Y entonces? Pues alguien ha debido considerar que el reconocer esa cifra pone patas arriba toda la propaganda con que los sospechosos habituales nos vienen machacando desde finales de febrero, eso de que Ucrania gana, y a las dos horas se rectificó, se censuró el vídeo donde lo decía -eliminando las cifras y manteniendo todo el resto del discurso- y se argumenta que ello no ha sido más que un error: "Muchas gracias a quienes señalaron la inexactitud de las cifras en una versión anterior de este video. La estimación utilizada, de fuentes externas, debería haberse referido a bajas, es decir, tanto muertos como heridos, y estaba destinado a mostrar la brutalidad de Rusia". Es lo que dice esta tipa, la portavoz oficial de la condesa.

Many thanks to those who pointed out the inaccuracy regarding the figures in a previous version of this video. The estimation used, from external sources, should have referred to casualties, i.e. both killed and injured, and was meant to show Russia‘s brutality.
Cita el tuit
Ursula von der Leyen
@vonderleyen
Russia must pay for its horrific crimes. We will work with the ICC and help set up a specialised court to try Russia’s crimes.  

Este es el vídeo que alguien ha recuperado antes de ser censurado en ese aspecto. Ni que decir tiene que ningún medio de propaganda de los sospechosos habituales lo menciona, entretenidos como están con China y las manifestaciones. Ya se sabe, la libertad de expresión y eso.

A mediados de este mes de noviembre, uno de los pocos generales estadounidenses con un poco de cerebro dijo que tras la retirada rusa de Jersón "es el momento de negociar, porque de lo contrario arrojaremos otras 100.000 vidas al abismo". Dijo otras, luego se da por hecho que esas cifras ya existen, y es lo que reconoció la condesa.

Esta es una cifra que se viene considerando muy conservadora, puesto que las estimaciones están muy cerca de las 400.000 bajas, incluyendo muertos, heridos, desaparecidos, desertores y prisioneros. Al menos es lo que dicen las páginas militares, incluso españolas, pues se estima que en las guerras de hoy el número de heridos es de 3 por cada muerto, debido a un mejor equipamiento. Tomando como ejemplo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, en 1999, la proporción de heridos fue de 5 por cada muerto.

Si hay que hacer caso a los rusos, y pareciese que la condesa del zombi europeo lo estaba haciendo al dar esos datos, el número de soldados muertos ucranianos supera los 135.000. 

Pero no, dicen que lo que dijo se debió a "inexactitud de las cifras". Ya. Nunca ha habido el mismo discurso sobre los supuestos muertos rusos, que según el país 404 estaría cerca de los 80.000, a todas luces una cifra desquiciada y en la misma esquizofrénica campaña de que Ucrania gana y Rusia pierde.

Desde el comienzo de todo, y no ha sido este 2022, sino el 2014, en Ucrania hay un "comité de madres" que pide información sobre el paradero de sus familiares sin que el gobierno se haya dignado en contestar. Se considera que se hace el juego a los rusos, que "amenaza la seguridad del Estado" y varias de sus integrantes han sido detenidas y/o investigadas por el servicio secreto neonazi. 

Pero ya se sabe, para el Occidente colectivo hay que apoyar la libertad ante todo. Especialmente, la de los neonazis ucranianos.

La condesa metió la pata porque estaba enfebrecida al anunciar los planes del zombi para robar definitivamente los 300.000 millones de euros "retenidos" en febrero y que serían utilizados "para reconstruir Ucrania". Ni que decir tiene que eso no es legal, según el derecho internacional, aunque a Occidente ese derecho internacional le importa una mierda como lo demuestra su insistencia en el "orden basado en reglas" del que habla desde 2008, aunque con más insistencia desde 2014. Para "legitimar" este robo, Occidente dice que va a crear una especie de corte internacional de justicia.

Porque, legalmente, y volviendo al derecho internacional -ya os dije que mi especialidad académica es el Derecho Internacional Público-, solo se puede actuar de esta forma si hay una declaración formal de guerra. La Convención de La Haya es muy explícita al respecto. Por eso, en el lenguaje "democrático" occidental, no se roban las reservas rusas sino que, simplemente, se confiscan para usarlas. 

La gran pregunta es cómo responderá Rusia ante esto y si va a devolver la moneda puesto que también tiene valores y cuentas europeas congeladas.

Y luego se asombran en Occidente de que nadie les siga con el tema de anatematizar a Rusia y del cada vez mayor rechazo a las monedas occidentales, como tuvo que reconocer el FMI en agosto. No es que el jardín occidental se aparte de la jungla, es al revés: la considerada jungla es la que tiene claro que el autodenominado jardín occidental es, en realidad, la jungla.

El Lince

martes, 29 de noviembre de 2022

El golpe y la carnaza

China, de nuevo China. La bicha para Occidente. Resulta que con la política de Covid-0 que viene impulsando el país asiático desde el inicio, hay una serie de manifestaciones que son resaltadas por los sospechosos habituales como si se estuviese a punto de una rebelión en masa. Ya les gustaría. Los medios de propaganda ya tienen carnaza durante unos días, al igual que la tuvieron con Irán, y antes con cualquier otro malo malísimo.

Occidente vive de la propaganda, de la carnaza. Si la semana pasada fue espeluznante para el declive occidental, la que ahora comienza no se queda atrás. Pese a la carnaza con que nos dan de comer los sospechosos habituales, ha recibido otros dos golpes.

Lo primero a tener en cuenta es la estrepitosa derrota de los partidarios de EEUU (y de sus vasallos occidentales en Taiwán). Este fin de semana ha habido elecciones locales y el batacazo ha sido de los que hacen época para Occidente: la oposición, partidaria de una buena relación con la parte continental, ha barrido haciéndose con 16 de las 23 principales ciudades, incluyendo la capital. Dos están en manos de candidatos independientes, aunque también partidarios de la buena relación. Por lo tanto, los amiguitos de la abuela Pelosi y adláteres se han quedado con un palmo de narices manteniendo solo 5 ciudades. 

La aplastante derrota de los "pelosianos", partidarios de la alianza con EEUU y el resto de Occidente, frente a los partidarios del acercamiento a China continental no tiene parangón. Es el resultado de la provocación constante y que tuvo su momento culminante con la visita de la abuela Pelosi. En China están alborozados porque el resultado de los secuaces de Occidente es el peor en 36 años. Y eso es buena señal, es un buen golpe el recibido por los sospechosos habituales aunque los que han ganado quieren seguir manteniendo las buenas relaciones con Occidente pero sin la agresividad que había ahora con el continente. Los residentes en Taiwán han demostrado que entienden que el camino seguido por el actual gobierno, respaldado como siempre por Estados Unidos, conlleva riesgos y peligros que no quieren afrontar en absoluto. 

Uno de los activos de Occidente se desinfla, de ahí el interés en resaltar las protestas contra el Covid-0. Uno, el otro es Ucrania, y aquí están saltando chispas.

No, no son las instalaciones eléctricas que están volando, volando. Es el Occidente colectivo el que está empezando a estar hasta el gorro del payaso y sus neonazis.

Si hay que hacer caso a lo que se dice por los lares del patrón, 20 de los 30 países de la OTAN "han agotado sus reservas de armas". Así que eso de "apoyar a Ucrania tanto como haga falta" tiene fecha de caducidad. 

Y como la historia juega malas pasadas, aquí hay un excelente recordatorio de lo que hizo (y hace siempre) la OTAN en Yugoslavia durante la guerra de 1999. Así respondía en entonces portavoz de la OTAN -acordaos de los "efectos colaterales"- cuando se le preguntó el porqué de los ataques a las centrales eléctricas: "Desafortunadamente, los sistemas de comando y control también dependen de la electricidad. Si Milosevic realmente quiere que sus ciudadanos tengan agua y electricidad, todo lo que tiene que hacer es aceptar los términos de la OTAN y detendremos esta campaña. Hasta que lo haga, seguiremos atacando objetivos que suministran electricidad a su ejército. Si esto tiene consecuencias para la población, esos son sus problemas [de Milosevic]El suministro de agua y la electricidad se están utilizando contra el pueblo de Serbia, los hemos "cortado" para siempre o durante mucho tiempo por el bien de las vidas de 1'6 millones de kosovares que han sido expulsados ​​​​de sus hogares y cuyas vidas han sido gravemente dañadas. Esta diferencia no gustará a todo el mundo, pero para mí esta diferencia es fundamental".

Occidente es encantador, por supuesto. Y democrático y eso. Y con valores, por supuesto. Su orden y sus reglas. Este es un recordatorio muy oportuno y que no conviene olvidar. Porque donde las dan, las toman.

El Lince

martes, 22 de noviembre de 2022

Una semana donde ha pasado una década

Empecinados en interpretar el mundo según nuestro ombligo occidental, nos olvidamos de que hay otro mundo ahí fuera que ya no es occidental (es decir, hegemonizado por Occidente) y que este Occidente cada vez está más deshilachado y enfrentado (aunque no lo parezca).

En la semana que he estado sin escribir han pasado muchas cosas que definen cómo estamos y que inciden en más de lo mismo: el combate de Occidente por intentar mantener su hegemonía, que desaparece, es cada vez más agónico.

1.- 18 países de la UE, de los 27 que la componen, tienen una inflación de dos dígitos:

- 22,5% - Estonia
- 22,1% - Lituania
- 21,9% - Hungría
- 21,7% - Letonia
- 16,8% - Países Bajos
- 16,4% - Polonia
- 15,5% - República Checa
- 14,8% - Bulgaria
- 14,5% - Eslovaquia
- 13,5% - Rumanía
- 13,1% - Bélgica
- 12,7% - Croacia
- 12,6% - Italia
- 11,6% - Alemania
- 11,5% - Austria
- 11,4% - Dinamarca
- 10,6% - Portugal
- 10,3% - Eslovenia

Esto ha provocado que el Banco Central Europeo hable por primera vez de que se estará en recesión al menos hasta el verano de 2023. Lo que ya se ve es que la caída del PIB de la zona euro, es decir, de los países que tienen el euro como moneda (19 de los 27 de la UE) es de 2'5 puntos porcentuales, 3 solo en Alemania, 2'75 en Italia y 2 en Francia. Por lo tanto "la caída probablemente se sentirá más en el cuarto trimestre de este año y en el primer trimestre de 2023”.

2.- Rusia y China han aumentado su comercio en lo que va de año un 64%, con un aumento del 10% en las ventas rusas de gas, petróleo y carbón. Según un informe de Oxford Economics, la realidad es: "Los datos comerciales de China muestran un repunte en las exportaciones de automóviles, maquinaria y equipos a Rusia en el tercer trimestre. China también ha aumentado las importaciones de Rusia, no solo de petróleo y gas, sino también de carbón y metales. Mientras tanto, el volumen de las operaciones diarias en yuanes en el mercado de divisas ruso casi ha alcanzado a las operaciones en euros y dólares estadounidenses. Junto con los anuncios recientes sobre el cambio a rublos y yuanes para el comercio de gas, esto sugiere que la proporción del comercio denominado en yuanes entre Rusia y China está aumentando. La liquidez del yuan ahora es suficiente para que las autoridades rusas intervengan en el yuan en el mercado de divisas cuando entre en vigor una nueva regla presupuestaria". Por si hay dudas lo que está diciendo es que el comercio en moneda occidental entre estos dos países tiende a desaparecer a muy corto plazo.

3.- En un paso sin precedentes, y ya definitivo, el gobierno ruso ha decidido desvincular los contratos de comercio exterior "con países amigos" del tipo de cambio del dólar. Esto fue el 19 de noviembre, con lo que la tan traída y llevada iniciativa occidental de poner un precio máximo al petróleo ruso se cae por sí sola.

4.- Aumento del 765% en las importaciones de fertilizantes a India desde Rusia en lo que va de año, según se ha conocido esta semana. India supera a China en la compra de fertilizantes por primera vez en la historia aunque, eso sí, con descuento sobre el precio internacional actual. Algo que ya será normal con la nueva postura rusa de desvincular el comercio exterior del tipo de cambio del dólar a "los países amigos". India lo está demostrando.

5.- "Alemania está en estado de pánico abierto" por la deslocalización de sus empresas principales, que se están yendo... a EEUU y a otros lugares por la irracional y suicida política de sanciones (ilegales, según el derecho internacional) aplicadas a Rusia y que les está dejando sin material y sin energía. Así que como está en el gobierno una coalición supuestamente "progre", ha decidido "romper el tabú de los subsidios" (sic) para no enfadar a su patrón y "evitar la guerra comercial con Biden" (sic); de esta forma, se demuestra una vez más lo que es la democracia occidental y sus valores y principios puesto que se da la razón a Groucho Marx cuando decía: "tengo unos principios, pero si no te gustan, tengo otros". Ya lo dijo la OTAN en su momento: "es más importante la libertad que el libre comercio cuando se habla de Ucrania". Ahora se demuestra otra vez: lo más importante es ganar en Ucrania, lo demás es secundario. Incluso sus famosos e irrelevantes "valores" y "principios". Pero eso sí, China es mala porque hay un control del Estado sobre las empresas.

6.- En este país, los fanáticos Verdes -que son quienes están empujando con mayor brío la política antirrusa- están destrozando Alemania: la inflación industrial en este cuatrimestre está a niveles ¡de 1949! 

7.- Esto está enfadando, y mucho, a otros países europeos, hasta ahora muy seguidores y seguidistas de la política de austeridad como los Países Bajos: "Alemania está acusada de comportarse de manera poco europea con sus grandes paquetes nacionales de subsidios energéticos para los ciudadanos y la industria". Vaya, vaya. Respondones y todo. De puertas a dentro, eso sí. 

8.- No es el único país. Francia está que trina. "El conflicto ucraniano ha marcado profundas contradicciones estratégicas entre Alemania y Francia", dice esta semana el medio de propaganda Foreign Policy. Los estadounidenses ven que se les rebela el vasallaje. Está por ver hasta dónde va a llegar la "rebelión", pero haberla, hayla. 

9.- Irán conecta su electricidad con Rusia. La red eléctrica iraní ya está conectada a Irak, Azerbaiyán, Armenia, Turkmenistán, Afganistán y Pakistán. Al conectarse ahora a Rusia se garantiza prácticamente la inmunidad de las sanciones occidentales en este campo. 

10.- Qatar y China firman un acuerdo de compraventa mediante el cual Qatar proporcionará a China cuatro millones de toneladas de gas natural licuado por año durante un período de 27 años. A ver si adivináis: si Europa anda desesperadamente buscando alternativa al gas ruso, y una de las posibilidades era Qatar, con este contrato pasarán dos cosas: que Europa se tendrá que dar mucha más prisa o que tendrá que aflojarse mucho más el bolsillo. Mala cosa en ambos casos. 

11.- Y lo más gracioso de todo, que enlaza con lo de "tengo unos principios... y bla, bla, bla": "Los equipos europeos abandonan el brazalete pro-LGBTQ en la Copa del Mundo en Qatar". Como la OTAN dijo, "la libertad está por encima del libre comercio". Ups, me equivoqué: "el comercio está por encima de...". Bueno, allá quien lo lea y sus principios, del derecho o del revés. Si se tienen, por supuesto. O si se es demócrata y eso, por supuesto. O si no se apoya a los autoritarios y eso, por supuesto. O...

Una vez más, Lenin tenía razón: "hay décadas donde no pasa nada; y hay semanas donde pasan décadas". Esta semana ha sido una de ellas.

El Lince

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Hubo una discusión sobre este tema

La reunión del G-lo que sea (antes llamado G-20) ha terminado casi sin pena ni gloria. Casi. Aunque los medios de propaganda insisten en el monotema, que Rusia es malísima, no han podido evitar cosas como el reconocer que ha aumentado la pobreza (¿dónde queda el famoso "gran reinicio" que planteaba que había que contenerla "reformando el capitalismo?) y la reforma de dos instituciones clave para la hegemonía de Occidente: el BM y el FMI.

Al Occidente colectivo solo le interesaba, y le interesa, una cosa: la condena de Rusia. Y no, ni por el forro. Aunque la declaración oficial hace mención a lo que le interesa a Occidente (la resolución de la ONU condenando la intervención rusa, por ejemplo) no ha habido más remedio que reconocer que "hubo una discusión sobre este tema". Es decir, que fuera del Occidente colectivo la cosa no cuela. Por eso se dice que "la mayoría de los miembros" condenaron a Rusia y tal y tal, justo antes de terminar el párrafo afirmando lo obvio: "hay otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones asociadas".

Eso se traduce en que Occidente se la ha tenido que envainar cuando se afirma que "es importante defender el derecho internacional y mantener un sistema multilateral pacífico y estable, lo que incluye defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, defender el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles y la infraestructura en los conflictos armados. El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, todos los esfuerzos para resolver las crisis, así como la diplomacia y el diálogo son importantes".

Nada de "orden internacional basado en reglas" y estupideces ad hoc que repite como un mantra Occidente. Ni una sola mención. Está claro que para lo primero, la mención "por mayoría", ha tenido que hacer esta concesión. Ahora hay que ver su recorrido, que será pequeño si Occidente vende la imagen de "triunfo diplomático" y otras sandeces.

Fuera de las afirmaciones habituales y genéricas de estabilidad macroeconómica, cambio climático, seguridad alimentaria, combate a la pobreza y demás, lo interesante es el compromiso de reforma del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Occidente sabe que estos dos instrumentos son fundamentales para intentar mantener su hegemonía, y ofrece una reforma en la "participación accionaria", es decir, en las cuotas de sus miembros. En el caso del BM se establece la fecha de 2025 para ello, mientras que en el FMI será "antes del 15 de diciembre de 2023". 

Que un país como China, con su poderío económico, tenga menos porcentaje que Europa o Japón es inconcebible y aunque los chinos no han hecho sangre de ello, es inevitable un cierto reacomodo, sobre todo en el FMI puesto que este organismo no ha tenido más remedio que aceptar lo evidente: las monedas occidentales decaen y el yuan sube, pese a no está internacionalizado aún. Porque una de las consecuencias de lo que estamos viviendo es que hay una desdolarización evidente, con una desconfianza generalizada hacia las monedas occidentales.

Sobre todo, porque el agua se le escapa de las manos a Occidente: esta semana, China ha otorgado un crédito a Egipto al margen de estas estructuras y utilizando una institución paralela, el Banco Africano de Desarrollo.

Y, al mismo tiempo, por primera vez en la historia de la ONU se ha elegido a los candidatos chinos para algo importante: el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Contencioso Administrativo. China va a tener una palabra importante en el funcionamiento de la ONU sobre la base de su carta fundacional, con lo que se reduce el filibusterismo occidental.

Otro síntoma más del nuevo mundo en el que ya estamos.

El Lince

viernes, 11 de noviembre de 2022

La patraña

Una y otra vez, como el martillo en la pared. El comportamiento occidental se basa en lo que algunos llaman propaganda. Pero hay una palabra castellana que lo define mucho mejor: patraña.

Una patraña es una mentira o falsedad grande y complicada. Lo tenemos con lo que se dice de China, de Rusia, de Venezuela, de Cuba, de Siria, de... Cientos de ejemplos que una y otra vez, como el martillo en la pared, recalcan en lo mismo: hay que cuidar el jardín occidental, que además es democrático y eso, y prevenir el asalto de la selva, siempre plagada de bichos asquerosos y amenazantes.

Una patraña es lo que se contó de Venezuela y que llevó a que todos los vasallos de EEUU reconociesen a Juanito Calamidad Guaidó como "presidente interino". Incluso se hicieron muchas chanzas cuando el tahúr del mundo libre, EEUU, hizo esto:


De la patraña de Juanito Calamidad Guaidó hace mucho, desde el 2019 (por cierto, para los vagos que suelen tener wikipedia como referente de la nada, allí figura como "presidente interino"); de lo del cartel no tanto, marzo del 2020. 

Se han escrito miles de páginas con ello, pero ahora nos encontramos con esto otro, que ha tenido lugar en la cumbre del clima de Egipto.

Ya puestos, viendo lo que había hecho el tahúr, uno de sus vasallos más aventajados, el francés Macron, hizo lo mismo.

Es de suponer, para los patrañeros, que el apretón de manos se debe a que Maduro se ha rendido con armas y bagajes al tahúr del mundo libre y campeón de la democracia y a sus vasallos. Un autócrata menos y un triunfo más para los demócratas de toda la vida; una amenaza selvática menos para el jardín occidental. ¿Y Juanito Calamidad Guaidó, dónde queda? Los patrañeros no lo dicen.

Esto me lleva a lo que vienen diciendo los jardineros de la excelencia occidental sobre todos los pueblos selváticos y, de forma especial, el ahora recurrente recurso de la ONU para arremeter contra Rusia. Un inciso: si vale la votación de la Asamblea General contra Rusia, también vale la votación de la Asamblea General la semana pasada condenando al nazismo (y el tahúr y el país 404 votaron en contra, absteniéndose todo el resto de vasallos).

Resulta que mi especialidad académica es el Derecho Internacional Público, por lo que algo de la ONU sé. Una de las cosas, hoy una antigualla pero según el derecho internacional está aún vigente (que no según el "orden basado en reglas" del jardín occidental), es que se considera la propaganda como una amenaza para la paz misma y que no solo es necesario eliminar las armas y los ejércitos nucleares sino las "armas psicológicas que se utilizan para justificar, provocar y prolongar la guerra". Una de esas armas es la patraña, y Occidente es maestro en eso.

PD 1.- Hablando del jardín "democrático" occidental y de su "orden basado en reglas", la relatora especial de la ONU para los derechos humanos acaba de pedir a EEUU y sus vasallos que "levanten de inmediato las sanciones contra Siria, que tienen un impacto terrible en la situación humanitaria que enfrente el país" y son, además, "medidas coercitivas unilaterales". Se ha quedado aquí, pero debería haber añadido que son ilegales según el derecho internacional. 

PD 2.- Vuelve el nerviosismo con la retirada rusa de Jersón. Formalmente, Rusia se retira de una de sus ciudades, lo cual es bastante curioso. Es, de hecho, un golpe psicológico para una parte de la población rusa que se cree la propaganda, pero no es más que un movimiento táctico a nivel militar. Es un hecho que esta retirada es utilizada por el Occidente colectivo para ampliar sus patrañas, pero es pronto, muy pronto, para saber en qué momento estamos. 

Solo una cosa, ligada al materialismo dialéctico: las cosas no surgen por casualidad, no ocurren de forma aislada sino que todo está conectado. Por lo tanto, el que esta retirada se haya producido coincidiendo con las elecciones de EEUU es más que probable que sea un indicador de lo que hay detrás. En una conferencia reciente dije que Rusia (incluso durante la etapa de la Unión Soviética) siempre deja una puerta abierta para la negociación y que lo que quiere es, incluso, que Occidente pueda salvar algo la cara. Tal vez estemos en ello. Y si no es así o si la cosa falla, seguro que la venganza será terrible. Por prestigio.

El Lince