El conflicto del país 404, antes conocido como Ucrania, no tiene nada que ver con el país 404, sino con la OTAN. El país 404 es la excusa. Y lo que estamos viendo, y lo que vamos a ver, no es otra cosa que la decisión rusa de romper y derrotar definitivamente a la OTAN.
El ministro de Defensa ruso acaba de decir que estima que la "operación militar especial" durará al menos hasta 2025 y eso va mucho más allá del país 404: el objetivo final es acabar con la OTAN y, con ella, con la pretendida superioridad occidental y su hegemonía. Al revés también se ve lo mismo, cuando desde el Occidente colectivo se insiste en apoyar al país 404 "durante el tiempo que sea necesario". Para unos y para otros la cosa es existencial. El ministro de Defensa ruso lo dijo en la reunión de altos mandos del Ejército del martes pasado, donde también apareció el almirante que el país 404 dijo que había muerto en el ataque al cuartel de la marina en Sebastopol y que repitieron los loros del estercolero occidental. El 99% de las veces lo que dice el país 404 es mentira, pero qué más da: el estercolero es lo que es y no tiene remedio. Como cuando se dice sin rubor alguno que Rusia ha perdido un millón, ni más ni menos, de sus soldados.
La paliza que Rusia (un país) está proporcionando al Occidente colectivo (31 países en la OTAN) es de las que hacen época. Solo hay que ver cuánto dinero se ha invertido en el país 404 hasta el momento: 322.000 millones de dólares. Si pincháis en el cuadro lo podréis ver mejor. Y eso que Rusia está ejerciendo una gran moderación, pese a todo.
Estos días, a raíz de la histórica cumbre de los BRICS y su ampliación, el Occidente colectivo está multiplicando datos sobre el PIB bruto, y no el de la paridad del poder adquisitivo, para "demostrar" que Occidente está por encima de los BRICS. Falso, como casi todo lo de Occidente, porque se acaba de publicar un cuadro que indica cómo el PIB bruto no es una medida viable del desempeño económico de las naciones porque existe una relación lineal entre la producción de bienes reales y la energía. Y entonces tenemos este cuadro de antes de la ampliación de los BRICS, aunque ya se daba por hecha.
Quien no se contenta es porque no quiere, pero dejémoslo así y utilicemos estos mismos datos occidentales del PIB bruto. Entonces vemos que lo que el Occidente colectivo ha dado al país 404 (más otros 24.000 millones que acaba de comprometer EEUU) supera el PIB de Colombia, por ejemplo, y está muy cerca del de Irán. Estos dos países ocupan el puesto 44 y 43, respectivamente, de los países por PIB bruto mundial.
Imaginaos lo que se podría hacer con esos 322.000 millones en el mundo, ahora que el Occidente colectivo anda mareando la perdiz, otra vez, con eso de los "corredores económicos" para competir con China y su Nueva Ruta de la Seda. Ni que decir tiene que todos estos "corredores" van a ir al cubo de la basura, como lo fueron sus antecesores: ya nadie recuerda que se aprobó el "construir un mundo mejor" en 2019, que se renovó en 2021 con menos dinero y que ahora salen con lo del "India-Oriente Próximo-Europa". No hay una aproximación al montante de este último "corredor", pero el anterior de 2021 y que está en la basura era de 600.000 millones de dólares. Para todo el mundo. O sea, que el Occidente que dice que quiere competir con China en infraestructuras, alivio de la pobreza y demás en todo el mundo ya ha arrojado a la basura (mejor dicho, Rusia ha hecho que lo arrojen a la basura) más de la mitad de eso y que seguramente será todo lo que conllevaría el nuevo "corredor".
Occidente está en estado terminal y Rusia está dando la última estocada. Por eso Occidente va a dar al país 404 todo el material militar que esté a su alcance y por debajo del umbral nuclear. Da igual que sea chatarra o que no, que sea de sus propios arsenales o no. Occidente está comenzando a ser historia, como muy bien están haciendo los países africanos, y será historia definitivamente en un par de años. Se acabó.
La degeneración occidental es absoluta, como acaba de poner de manifiesto el homenaje del Parlamento de Canadá a un nazi notorio. Ni hay ética, ni moral, ni dignidad, ni nada de nada. Sus famosos "valores democráticos" no son más que un inmenso montón de mierda.
Se acaba de cumplir un año de la voladura del gasoducto "Corriente del Norte 2" y Europa, Alemania en particular, sigue sin decir nada. Rusia, China y Brasil, entre otros países, han vuelto a pedir a la ONU que se dirija a Dinamarca, Suecia y Alemania (países en cuyas aguas se produjo el sabotaje) que "al menos" informen de los resultados preliminares de sus respectivas investigaciones "debido a la gravedad del episodio y la clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales”. Nada que esperar de este órgano y menos de los muy democráticos países europeos, que no van a hacer enfadar a su patrón estadounidense.
En términos políticos, es un acto significativo de terrorismo industrial y un acto de guerra contra Alemania, pero ahí tenemos a los payasos Verdes, con la fanática Annalena Baerbock al frente, callando sobre esto y diciendo estupidez tras estupidez filo-nazi.
Y su jefe, el inefable Scholz, hablando en la ONU ante una sala vacía. Es la imagen la que vale más que mil palabras sobre la credibilidad de toda esta peña occidental. Poca gente del mundo, del real, les hace caso.
O haciendo como Letonia expulsando a ancianos rusos de su territorio por "no aprobar el examen escrito de letón", por lo que "no tienen derecho a residir en Letonia". Estos son los valores democráticos del zombi europeo, por supuesto, que van a expulsar a cerca de 13.000 ciudadanos mayores de 70 años sin que los hacedores de valores democráticos, derechos humanos y demás hayan dicho esta boca es mía. Por supuesto, la mafia se protege entre sí.
Por cierto, os dije que en agosto el petróleo ruso se estaba vendiendo a 74 dólares el barril. Pues ahora ya está en los 77'43 dólares, 17 más del famoso "tope" de 60 dólares impuesto por el Occidente colectivo en octubre del año pasado. El precio del barril está en los 95'31 dólares, por lo que os hacéis una idea del descuento que hace Rusia.
Solo a China la venta de petróleo ruso fue de 2'1 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de este año, lo que supone el 23% más que en el mismo período de 2022. Ahora multiplicad esos 17 dólares de más del famoso e ineficaz tope occidental por 2'1 y veréis lo que supone para Rusia al día y de un solo país. Por no ir más allá, añadid a India, su otro gran comprador, en la ecuación.
Por eso dice lo que dice su ministro de Defensa sobre el conflicto en el país 404, que no es sobre el país 404 sino sobre la OTAN. Rusia no tiene problemas económicos, o muy pequeños; Occidente los tiene enormes y gran parte de la culpa son esos 322.000 millones quemados en el país 404. Que es como quemar toda Colombia. Supongo que así se entiende mejor lo que está pasando.
Por cierto, al tiempo que dijo lo de que la operación militar especial se mantendrá al menos hasta 2025, el ministro de Defensa ruso añadió que el número de muertos del país 404 desde que comenzó la tan cacareada contraofensiva hace tres meses es de 83.000, lo que es una buena estimación pero que seguro se queda corta pues esto se refiere solo a los de primera línea, no a los de la retaguardia y Rusia está atacando sistemáticamente objetivos ahí. Las cifras rusas se acercan mucho a la verdad, tanto que un conocido propagandista ucraniano, ex asesor del ex presidente Poroshenko -ese que se jactó en público de que no iba a aplicar los Acuerdos de Minsk y que los niños del Donbás "estudiarán en los sótanos"- ha dicho que "los muertos ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa superan los 310.000". Que comiencen a aparecer estas cifras en el país 404 indica que algo se mueve contra el bufón Zelenski y que por eso lo de la movilización de mujeres y adolescentes. Es lo que hizo Hitler cuando veía el final.
P.D 1.- Derrotado un intento de golpe pro-francés en Burkina Faso que contaba con el apoyo logístico de Costa de Marfil. Es el contraataque evidente del neocolonialismo francés, así como apoya al movimiento tuareg en Malí. La desestabilización de los países que acaban de formar la Alianza de Estados del Sahel es evidente. No será el último intento. Occidente va a morir matando.
P.D. 2.- Si alguien en el mundo se está riendo de la gloriosa estupidez de los canadienses al homenajear a un nazi en el Parlamento es China, que se la tiene jurada a Canadá después de la detención de la vicepresidenta de Huawei a instancias de EEUU. "Es un vívido epítome del mundo occidental, donde ser anti-Rusia es la corrección política abrumadora, donde la gente es reacia a pensar: ¿Cómo podría alguien que alguna vez ha luchado contra Rusia ser el malo? (...) Su política exterior se vuelve cada vez más infantil e irracional. (...) Es un ejemplo de cómo los países occidentales hacen la vista gorda o distorsionan la historia. (...) Parece que los países occidentales pueden decir y hacer cualquier cosa sin tener en cuenta el resultado final, siempre que sea perjudicial para sus rivales, incluso si sus palabras y hechos van en contra de los hechos históricos, la conciencia moral y las normas internacionales". Son algunas de las expresiones que aparecen en el principal medio chino, o sea, que es la voz oficial del Partido Comunista y del gobierno. Y tiene toda la razón.
El Lince
lunes, 25 de septiembre de 2023
Lección de historia del país de los hombres rectos
Mi presencia en este honorable foro de las Naciones Unidas, en nombre de Burkina Faso, país de los hombres rectos, no es para levantar muros de lamentación. Tampoco estoy aquí para darles un discurso conveniente. Pero más bien recibí el mandato, como sacrificio, de decirles que la mentira estatal, la hipocresía diplomática, la bulimia del poder, la búsqueda frenética de ganancias, el espíritu demoníaco de dominación y explotación del Hombre por el Hombre son las verdaderas plagas que arruinan nuestra vida, a toda la sociedad, incluida nuestra organización, las Naciones Unidas.
En nombre de Su Excelencia el Capitán Ibrahim TRAORÉ, Presidente de la Transición, Jefe de Estado, reciban el saludo fraternal del Pueblo y del Gobierno de Burkina Faso.
En nombre del pueblo burkinés, me inclino respetuosamente ante la memoria de los grandes líderes del mundo que hicieron soñar y esperar una sociedad humana justa y equitativa a través de su compromiso, determinación y espíritu de sacrificio. Cito en particular:
Fidel CASTRO de Cuba; Patrice Emery Lumumba del Congo; Kwamé N'Nkrumah de Ghana; Modibo KEITA de Malí; Ruben Um Nyobé y Félix Moumié de Camerún; Sylvanius OLYMPIO de TOGO; Che Guevara de Argentina; Martin Luther King y Malcolm X de los Estados Unidos de América; Nelson Mandela de Sudáfrica; Jomo Kenyatta de Kenia; Amílcar Cabral de Guinea Bissau y las Islas de Cabo Verde; Marien Ngouabi del Congo Brazzaville; el Capitán Noël Isidore Thomas SANKARA de Burkina Faso; Etc.
Estos líderes fueron en su mayoría ejecutados violentamente y otros asesinados. ¡Su único crimen fue para cada uno de ellos encarnar los sueños, las ambiciones, la esperanza del pueblo magullado, violado, violado y saqueado!
Señor Presidente, Su Excelencia el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU); Su Excelencia el Sr. Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos; Su Excelencia el Sr. Dennis Francis, Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante las Naciones Unidas, elegido Presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General. Su Excelencia el Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil; Permítanme repetir aquí partes de sus respectivos discursos pronunciados en esta misma plataforma en la inauguración de esta 78ª sesión: Primero: “¡Estamos en un mundo al revés! Los cadáveres ensucian las playas donde descansan los multimillonarios”; Segundo: “Estamos en una encrucijada. Tenemos una causa común: dejar a nuestros hijos un mundo con un buen clima social» ; Tercero: “A pesar de las dificultades, podemos superarlas; lo que falta no es capacidad sino voluntad política. Si no, podemos traer progreso y paz para todos”; Cuarto: “Hay disonancia entre los discursos y las prácticas, los hechos. El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado. La ONU debe asumir sus funciones para un mundo unido y equitativo de acuerdo con los principios establecidos en la Carta. Esto requiere que tengamos el coraje de luchar contra las desigualdades”.
La quintaesencia de las expresiones de estas cuatro altas personalidades significa claramente que las desigualdades en el mundo son intencionales, si no que con un mínimo de coraje y voluntad políticos podemos, si no erradicarlas, ¡reducirlas a su expresión adecuada!
De hecho, cada año llueven los discursos junto con las promesas y compromisos. Son pruebas de la disonancia entre los discursos y los hechos sobre estas cuestiones de principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la justicia, la igualdad, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la soberanía de los Estados, la inviolabilidad del territorio y el respeto al derecho internacional. Es lo que está pasando en Libia, en el Sahel (precisamente en Níger) y sobre la crisis entre Rusia y Ucrania.
En primer lugar, en Libia, tras esta catástrofe torrencial, se perdieron miles de vidas. Para pintar nuestras conciencias de transparente tranquilidad, cada Nación se apresura a presentar su compasión, su solidaridad. Sin duda, es para dar la impresión de que vivimos en una sociedad y que defendemos valores.
La honestidad intelectual recomienda y la historia de las conciencias nos refleja que debemos presentar nuestras más sinceras disculpas al pueblo libio por haber estado, colectiva e individualmente, mediante una pasividad reprobable o mediante una complicidad activa e inaceptable, junto a los verdugos que supusieron el primer desastre antropogénico en Libia.
Fue esta catástrofe la que puso a Libia de rodillas al saquearla y matar a su guía, antes de que las aguas del diluvio vinieran a llorarla aún más. Y desafortunadamente, a la cabeza de esta catástrofe humana estuvo la ONU bajo la resolución 19-70 y el silencio culpable o incluso la complicidad de la CEDEAO y la Unión Africana. Esta macabra intervención, con la Francia de Nicolas SARKOZY a la cabeza, liquidó al guía libio, coronel Muammar Gaddafi, el 20 de octubre de 2011. Si las condolencias al pueblo libio tuvieran un mínimo de sentido común y sin hipocresía, esta macabra diplomacia no habría existido jamás. Algo parecido tuvo lugar en torno al caso de Níger para crear una Libia bis.
Luego, como prueba de que las relaciones internacionales están teñidas de una alta hipocresía diplomática carente de conciencia, de moralidad, de dignidad, de integridad, de justicia y por tanto de paz, son siempre las mismas gesticulaciones en una alineación escandalosamente mortal las que se mueven como fieras alrededor de sus presas heridas para devorarlo.
Hoy hemos hecho la desafortunada observación de que, contrariamente a los discursos profesionales y de buena fe pronunciados en este alto foro de las Naciones Unidas en los que se pedía el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, a los dirigentes que representan al hermano pueblo de Níger se les prohibió prácticamente el acceso a la Sede de las Naciones Unidas.
Burkina Faso condena enérgicamente esta sórdida maniobra basada en prácticas medievales.
Evidentemente, esto sólo lo pueden hacer mentes que pierden un valor esencial para cualquier vida armoniosa en sociedad. Por tanto, vamos más allá al decir que la ONU en ningún caso debe ser un instrumento en manos de ningún país.
Los líderes panafricanistas que lucharon por la unidad africana, nuestros abuelos que cayeron con dignidad bajo las balas asesinas de los colonos, los dignos hijos africanos que se sacrificaron por el honor en el continente y que lucharon ferozmente contra la trata de esclavos y el neocolonialismo han tenido el sueño de los guerreros, que se perturba al oír que un puñado de niños perdidos de África sostienen a Níger como si fuera un ovillo de algodón para que el invasor le prendiera fuego.
Sí, querido continente africano, un puñado de tus hijos han decidido humillarte y vilipendiarte mediante la mentira descarada del Estado, empezando por Níger. Por lo tanto, lanzo un llamamiento vibrante y solemne al pueblo senegalés, beninés, nigeriano, ghanés, chadiano, marfileño, comorano, bissao-guineano y a todos los pueblos de África para que se movilicen más en hermandad y solidaridad africana para evitar que los imperialistas prendan fuego a Níger como el caso de Libia.
Señor Presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General; Señor Secretario General de la ONU; Personalidades distinguidas en sus respectivos grados, títulos y rangos; Insisto en este foro de la ONU y ante el mundo entero en que la CEDEAO, la Unión Africana y la ONU deben transformarse imperativamente en verdaderas organizaciones del pueblo en lugar de estructuras de una minoría de Jefes de Estado. No deben ser utilizados ni instrumentalizados para desestabilizar a países hermanos asesinando a sus dirigentes. ¡Sólo a este precio tendrán significado la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional!
Finalmente, hablando de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, el conflicto entre Rusia y Ucrania es mantenido y deseado por otras potencias.
Así, varios países occidentales, en particular Estados Unidos y la Unión Europea, han brindado todo tipo de apoyo, en particular apoyo militar. Las poblaciones civiles ucranianas que participan como voluntarias, algunas de las cuales incluso pilotean tanques, son felicitadas y tratadas como patriotas. Mali, Níger y Burkina Faso se enfrentan a una guerra que les impone el imperialismo al amparo de terroristas de todo tipo (AQIM, DAESH, JNIM, etc.) que siembran terror y desolación. A pesar de la existencia de esta misma Carta de las Naciones Unidas con sus principios de igualdad, de justicia por un lado y por el otro el mismo derecho internacional invocado en este foro de la ONU, existe claramente un vacío abismal en el manejo de las cuestiones. En efecto: Tomando el caso de Burkina Faso, las poblaciones civiles que se enfrentan a las incursiones bárbaras y asesinas de los terroristas han decidido colaborar con las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS). Estas poblaciones así involucradas, formadas y supervisadas por las FDS se denominan Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP). Así, en Burkina Faso tenemos 58.000 VDP, de los cuales 42.000 VDP comunales y 16.000 VDP nacionales que luchan en todos los frentes junto a las FDS, formados, supervisados y dirigidos por ellas. Sólo actúan bajo las instrucciones y supervisión de las FDS y de conformidad con los textos reglamentarios para proteger sus vidas y sus bienes. Estos son los patriotas que ciertos jefes de Estado de la CEDEAO y de la Unión Africana, utilizando la instrumentalización de las potencias capitalistas imperialistas, intentan hacer creer a la comunidad internacional que son milicias: ¡esta es la mentira descarada del Estado!
Señor Presidente ; Si la comunidad internacional fuera honesta y sincera en su compromiso con el terrorismo, no continuaría haciendo que las poblaciones civiles participaran y se entrenaran para garantizar sus propias defensas. Hablando de una falta de franqueza por parte de esta comunidad internacional, he aquí algunos ejemplos:
Primero, cuando Mali, Burkina Faso, Níger y otros países se organizaron en sus fronteras comunes uniendo sus fuerzas para enfrentar el terrorismo, Francia surgió de la nada para imponer su instrumento, el G5 Sahel.
Hoy, la CEDEAO, que de repente cuenta con una fuerza de intervención para restaurar las democracias, anunció una contribución de 2 mil millones de dólares estadounidenses. Pero desde la creación de este G5 Sahel hasta su propia vaporización, esta CEDEAO sólo pudo gastar 25 millones de dólares. ¿Dónde está la seriedad en la defensa de la vida humana que propugna la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los Pueblos?
En segundo lugar, Burkina Faso sufre sanciones cínicas tras el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2022. Esta nebulosa llamada Comunidad Internacional, bajo el impulso de Francia, que pasó por sus lacayos locales en África, intentó primero nombrar un Primer Ministro en Burkina Faso en vano, luego pasaron en vano a la imposición de ministros en puestos estratégicos dentro del Gobierno burkinés y finalmente negociaron el mantenimiento de las relaciones para que el Capitán Ibrahim TRAORE implemente todo lo que ellos decidirán, condición sine qua non de una duración deseada en el poder. Habiéndolo rechazado también en nombre de los mejores intereses de su Pueblo, en los laboratorios criminales se está desarrollando una avalancha de medidas represivas, amenazas, intentos de golpe de Estado y maniobras inmorales. Y, lamentablemente, todas estas macabras maniobras y misiones están pilotadas por títeres controlados a distancia por personajes de los pasillos presidenciales africanos.
Por eso incluso esta famosa iniciativa de Accra sin Malí no duró mucho.
En tercer lugar, además de los recortes de ayuda y la cancelación de los convenios de entrenamiento de nuestras Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), asistimos al bloqueo de nuestro material militar ordenado con el sudor de nuestros compatriotas, siempre bajo el impulso de Francia.
Por ejemplo, para los vectores aéreos necesarios para el control y defensa del territorio, teníamos un contrato con Brasil para el cual la Licencia de Armas debía venir de Bélgica, y el sistema de Navegación y Tiro así como las Cámaras de los Estados Unidos de América. Estos medios están hoy bloqueados de forma falaz y cínica. Ustedes están hablando de Defensa de los Derechos Humanos en este foro de la ONU, por lo tanto los invito a que nos entreguen inmediatamente nuestras Armas para la defensa y protección de nuestras poblaciones maltratadas. En cualquier caso, estáis solemnemente informados y, si no se hace nada, la historia os hará responsables de no haber ayudado a las personas en peligro.
Señor Presidente de la Asamblea General; Señor Secretario General de la ONU; Queridas personalidades dotadas siempre de un mínimo de sentido común; Este sombrío panorama de esta comunidad internacional se caracteriza por la no asistencia a un Estado presa del terrorismo, la hipocresía internacional, la supremacía de unas pocas potencias dentro de la ONU, la complicidad en el saqueo de África, etc. ¿No sería un motivo de esta comunidad internacional ante la CPI?
En una palabra, nuestra seguridad la garantizaremos nosotros mismos primero y nadie más.
Sobre la cuestión de la presencia de WAGNER en Burkina Faso cantada por cierta prensa controlada desde el Elíseo, responderé: ¡ Sí, señor Presidente, somos los WAGNER de Burkina Faso! ¡¡Sí, estos valientes FDS y VDP son los WAGNER de Burkina Faso!!
Por lo tanto, desde lo alto de esta Tribuna de las Naciones Unidas, que magnifica el sacrificio de cada patriota en nombre del interés nacional, saludo calurosamente la memoria de todos los que cayeron con las armas en la mano y exalto el coraje y la integridad de los que aún están en pie, luchando hasta el sacrificio hacia la victoria de nuestro pueblo y la salvaguardia de nuestra Patria.
En lugar de ayudarnos a detener esta hemorragia humana, son acusaciones falaces, mentiras descaradas de Estado envueltas en una diplomacia de hipocresía y amenazas veladas para decirnos con qué socios estar y qué acciones tomar. ¡Digamos que no!
En nombre de la misma Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional que todos ustedes evocan aquí en esta Tribuna, el pueblo africano en general y el pueblo saheliano en particular están decididamente comprometidos a asumir absoluta y plenamente su emancipación total para un verdadero progreso social. ¡Así, Burkina Faso vinculará soberanamente sus asociaciones con quien quiera y comprará sus medios de defensa con quien quiera! Ya sea que un país se llame Rusia, Irán, Turquía, Azerbaiyán, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Burkina Faso podrá comprar y vender allí libremente sus productos sin intermediario y mucho menos autorización de nadie; ¡y eso, pase lo que pase!
Señor Presidente de la Asamblea General; Señor Secretario General de la ONU; Queridas personalidades dotadas siempre de un mínimo de sentido común;
Hablando aún de hipocresía y mentiras estatales, en esta cuestión de la lucha contra el terrorismo en general y en el Sahel en particular, hay otros hechos que seguramente ustedes no desconocen y de lo que estoy seguro: En primer lugar, en el Sahel tenemos cerca de diez mil soldados de ejércitos extranjeros compuestos principalmente por soldados franceses pero también por soldados americanos, alemanes, italianos, etc. con las armas, los equipos de vuelo y de vigilancia más sofisticados del mundo y, a pesar de todo, nadie ve columnas de cientos de terroristas moviéndose al servicio de la desolación y la muerte, muchas veces con armas inimaginables.
En Malí, Níger y Burkina Faso no hay fábricas de armas ni municiones. Entonces, ¿quién recluta a estos terroristas? ¿Quién los entrena? ¿Quién les da personal permanentemente? ¿Quién los alimenta y con qué medios? ¿Cree usted en esta filantropía en nombre de la cual los occidentales enviarán a sus soldados al Sahel a morir por el bien de los sahelianos? Si es así, ¿qué justifica las irritaciones y otras gesticulaciones diplomáticas tan pronto como se le dice a Francia que se retire militarmente?
¡La verdadera razón son los recursos subterráneos del Sahel! En efecto, la Asamblea Nacional francesa aprobó la ley n°057-7-27 del 10 de enero de 1957 publicada en el diario oficial de la República Francesa el 12 de enero de 1957 por la que se crea la Organización Común de las Regiones del Sahara (OCRS) que reúne partes de Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania, Argelia, etc. Esta zona no tiene igual en el mundo en términos de riqueza del subsuelo. Por ejemplo, el nivel freático más importante va desde Mauritania hasta Somalia pasando por Mali, Argelia, Libia, Níger, etc. El periódico Le Monde del 23 de julio de 1957 cifraba entre 6 y 7 millones de toneladas de petróleo la producción potencial anual del Sahara. Además de estos recursos naturales, tenemos uranio, oro, cobalto, zinc, diamante, litio, cobre, etc.
Si ustedes, los occidentales, aman tanto a los sahelianos como para llevar allí a sus soldados a morir en nombre de la democracia, la libertad, los derechos humanos y la paz, ¿por qué todo el continente africano, que tiene 1.300 millones de habitantes y, por tanto, el segundo continente más poblado, con 30.415.873 km2 , y 54 Estados no tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad con derecho de veto? ¿No va esto más allá de un crimen de Estado, un crimen de la ONU?
Así que basta con la cruda mentira diplomática que consiste en decir que estas potencias imperialistas vienen al Sahel a defender la Democracia y los Derechos Humanos.
Hablando de Derechos Humanos, les recuerdo que la primera Carta en el Mundo sobre esta cuestión de Derechos Humanos es la de KURUKAN FUGA de 1236 en Mandé, actual Mali.
Por lo tanto, dejemos que los moralizadores expansionistas mantengan su retórica de respeto por los derechos humanos de geometría variable para los terroristas a quienes supervisan.
En segundo lugar, ¡a África no le gusta comparar a los muertos! ¡Es falta de educación hacerlo! Por lo tanto, me inclino respetuosamente ante la memoria de todas las nacionalidades que perdieron la vida en África en general y en el Sahel en particular. Así, sobre las salidas azarosas, condescendientes y desafortunadas del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que a menudo rozan el ridículo mientras se glorifican en una hipotética condescendencia hacia los pueblos africanos, me impongo el deber de darle una pequeña lección de historia sobre su propia historia. Por eso las aulas están diseñadas para que los niños aprendan lecciones y crezcan bien, en lugar de dedicarse a otra cosa a riesgo de perderse para siempre. Pero, para empezar, quisiera señalar que ningún pueblo africano se ha opuesto al pueblo francés: por lo tanto, no hay sentimiento antifrancés en África y nunca lo habrá gracias a nuestra legendaria hospitalidad y amor al prójimo. Los pueblos africanos rechazan la condescendencia, la arrogancia, la insolencia, la complacencia, el paternalismo, el saqueo de sus recursos y el crimen organizado.
En efecto, para su memoria, Sr. Emmanuel MACRON: En primer lugar, recuerdo el llamamiento a través de la BBC en Inglaterra el 14 de junio de 1940 lanzado por su propio abuelo, el general De Gaule, a África para que viniera a salvar a Francia de las garras de los nazis. Como recordatorio tenemos: ✓ “17.000 malienses murieron durante las dos guerras mundiales. Una deuda de sangre que Francia parece haber ocultado", véase el libro de Bakari KAMIAN, profesor asociado de la Universidad de la Sorbona: "De las trincheras de Verdún a la iglesia de San Bernardo: 80.000 combatientes malienses en ayuda de Francia (1914-1918) y 1939-1945”. (Ediciones KARTHALA./ 2001. Extractos: 343-345); ✓ “…Muertes para Francia (Página 343) Tabla 20: veteranos en AOF, 1952 y 1959; ✓ Página 344, Tabla 21: Veteranos sudaneses de las dos guerras: Total de víctimas de Mali, Burkina Faso y Níger: 82.208 combatientes caídos; Total General AOF: 154.519 combatientes. Cf. Fuente: Henri LIGER, Informe de fin de misión en AOF, Dakar, 13 de julio de 1950, Archivo de Senegal, símbolo 4 D 68 (89) – véase el Apéndice V.
Luego, el 17 de noviembre de 1986, François Mitterrand, entonces presidente francés, en respuesta al capitán Thomas SANKARA dijo: “África ha sido saqueada. Hablé de materias primas. ¡Debería haber hablado de hombres! Durante siglos os hemos explotado humanamente: os hemos robado a vuestros hombres, a vuestras mujeres, a vuestros hijos. Te utilizamos. Entiendo tu negativa, tu rebelión y apruebo tu lucha. Tiene usted razón al negarse a ser un continente sacrificado. Ha llegado el momento en que vosotros mismos debéis desarrollar vuestras economías a partir de sus bienes y de su gente. Y el deber de estos países que se han beneficiado indebidamente del trabajo africano es devolver a África una parte de lo que se les ha quitado durante los últimos siglos”. De hecho, África siempre ha sido fuertemente saqueada, pero sigue siendo rica en población, en valor y riqueza mineral. Como prueba: Hablando de estos recursos minerales, África es: el 30% de las reservas minerales del mundo; 40% de las reservas de oro; el 33% de las reservas de diamantes; 80% de las reservas de coltán (teléfonos); 60% de las reservas de Cobalto (baterías); 55% de las reservas de uranio, etc.
Es por la firme defensa de esta África que la juventud africana se alza más que nunca.
Señor MACRON, ¿todavía necesita un poco de historia para recordárselo? Por último, mucho antes de esta lamentable y por tanto desafortunada salida del presidente francés Emmanuel Macron, él, como tantos otros de sus colegas políticos, había atacado la maternidad africana y también en este punto me gustaría recordarle que Alemania tiene aproximadamente 83 millones de habitantes una superficie de 347.000 km2 frente al Congo que tiene 95 millones de habitantes en una superficie de 2.345.000 km2; Bélgica tiene 11 millones de habitantes en una superficie de 30.000 km2 frente a Gabón que tiene 2,5 millones de habitantes en 267.000 km2; Francia tiene aproximadamente 68 millones de habitantes en 672.329 km2, en comparación con Namibia, que tiene 2,5 millones de habitantes en 825.000 km2.
Es con todo lo anterior que Aimé Césaire (Paz a su alma) dijo: “África es el único continente del mundo donde las poblaciones cantan, bailan y aplauden a quienes las empobrecen, las matan de hambre y las torturan. ¡La desgracia de África es haberse topado con Francia!
Ciertamente Occidente ha violado, violado y robado a África, ¿cuál es nuestra parte de responsabilidad como líderes africanos? ¿No somos nosotros, los dirigentes africanos, los que estamos dispuestos a ser pisoteados? De hecho, hemos abandonado nuestra identidad para no ser nada. Nuestros nombres han desaparecido para dar paso a otros nombres importados que no se ajustan a nuestras realidades. Necesitamos recuperar nuestra cultura. ¡Hemos imitado copiando a Occidente en la monogamia, y hoy quieren hacernos creer que los contravalores y las actitudes antinaturales entran dentro del ámbito de la libertad! ¡No habrá ninguna cuestión de homosexualidad en nuestro hogar!
Señor Presidente ; Lo que se acaba de describir son las etiquetas profundamente desafortunadas de una ONU hoy resumidas sólo en su forma formal porque: 1.200 millones de personas están sumidas en la pobreza; 2.000 mil millones de dólares en armamentos; 20 veces el presupuesto de la ONU en energía nuclear; en cuestiones de desarrollo, África recibe 34 mil millones de dólares del FMI y el Banco Mundial, frente a 160 mil millones de dólares de Occidente; la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU; la parálisis de la Organización Mundial del Comercio; el aumento de las tensiones tras el reposicionamiento geoestratégico; la Organización Mundial del Comercio (OMC) está bloqueada; El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que operan como verdaderos usureros; la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está cada vez más dominada por empresas farmacéuticas comerciales, dando así prioridad comercial más que social a vacunas como la vacuna contra la COVID-19; la ONU, que se está convirtiendo cada vez más en una sombra de sí misma debido a los intentos de tomarla como rehén por parte de un conglomerado de potencias internacionales, desdibujando así la claridad y seriedad en su toma de decisiones; etc.
En consecuencia, el pueblo africano en general y el pueblo saheliano en particular lucharán vigorosamente para que la CEDEAO, la Unión Africana e incluso las Naciones Unidas sean instituciones verdaderamente al servicio de los pueblos del mundo para su profunda emancipación y su verdadero progreso social. Porque son los fallos de estas organizaciones, su falta de sinceridad, sus decisiones clientelistas y de geometría variable, el encubrimiento de la manipulación constitucional de su parte de crímenes, la promoción del mal gobierno, el saqueo, la desorganización social y la corrupción que conducen inevitablemente a golpes de Estado que, por tanto, no son más que consecuencias.
Así que afrontemos las causas y las consecuencias desaparecerán por sí solas. Pero si continuamos con este juego de esconder la cabeza en la arena, con la diplomacia de la hipocresía, las mentiras descaradas del Estado, los crímenes organizados, los retoques constitucionales y la creación de lacayos al frente de nuestros Estados africanos, incluso ¡La ONU corre el riesgo de no escapar a un golpe de Estado! A buen entendedor pocas palabras!
En este sentido y para hacerse con el control de su destino, Mali, Níger y Burkina Faso firmaron la Alianza de Estados del Sahel, abreviada AES.
La AES es una arquitectura para proteger a nuestros países basada en el tratado revisado de la autoridad de desarrollo integrado de la región de Liptako-Gourma. Teniendo en cuenta la situación de seguridad y, sobre todo, la falta de franqueza en la asociación, se trata de confiar en nuestros propios recursos, tratando de aunar nuestros medios y trabajando para eliminar las discontinuidades en los espacios de maniobra operativa.
Señor Presidente ; Os digo con fuerza y firmeza, en voz alta e inteligible que:
En primer lugar, nosotros, los africanos, somos fundamentalmente democráticos. ¡Como prueba de ello, nuestro apego a la dignidad humana trasciende la democracia! Por lo tanto, lo que rechazamos es menos democracia que “la trampa de la democracia” que nos han tendido. Así, la democracia electoral ha demostrado ser un medio de controlar nuestros Estados mediante el juego de las sillas de dirigentes que muy a menudo son impostores, corruptos, ladrones y violadores de la Constitución porque son ajenos al único interés válido de nuestros Estados africanos.
En segundo lugar, ¿somos hoy los africanos reconocidos en nuestra DIGNIDAD COMO HOMBRE, en el sentido de “Un Hombre es igual a un Hombre”? La respuesta, sin duda, es NO, ¡más allá de las circunstancias adecuadas para dormirnos y esclavizarnos mejor! ¡Triste por el continente negro, científicamente reconocido como cuna de la humanidad pero en realidad humillado, puesto bajo control dominado!
Desde la falsa independencia hasta las guerras fratricidas, desde la democracia electoral hasta la ayuda sesgada, desde las guerras depredadoras hasta el terrorismo maliciosamente fabricado, mantenido e inyectado en nuestros países africanos, particularmente en Mali, Burkina Faso y Níger, sólo hay una constante:somos dominados, nos mantienen el “pie en nuestro cuello” como el caso de nuestro desafortunado hermano George Floyd en los Estados Unidos. ¿Es esto democracia? Y hay partidarios de esta concepción estrecha de la libertad para justificar intelectualmente la esclavitud y la barbarie contra nuestros pueblos que luchan por su dignidad y soberanía en nombre de un principio paradójico de libertad que, en última instancia, asesina la libertad. ¡Oh Libertad, qué crimen no hemos cometido en tu nombre!
Por eso ahora decidimos decir ¡NO! ¡NO a todos estos “amigos que nos desean el bien” hasta el punto de amenazarnos con la guerra para imponer su amistad! Adaptaremos esta democracia tan blandida y cantada por Lobos con pieles de cordero, para organizar, por nosotros mismos, el liderazgo político adecuado para nuestro pueblo con miras a su FELICIDAD. Sí, la emancipación total y el verdadero progreso social de nuestro pueblo constituyen el objetivo de toda acción, ya sea política, económica, sociocultural y/o de seguridad.
En tercer lugar, el pueblo africano en general y el del Sahel en particular han descubierto cadenas de alienación económica, de seguridad y sociocultural materializadas en acuerdos secretos con Francia y se comprometen a romperlas para su verdadera emancipación. Estos son, entre otros: la deuda colonial, no vamos a cerrar los ojos y pagarla mientras dejamos que nuestras poblaciones mueran de hambre, sed y enfermedades; la cuestión de la moneda, por lo tanto, el franco CFA (franco de las colonias francesas de África) no es una propiedad africana. A nivel jurídico, “propiedad” es “el derecho a disfrutar y disponer de las cosas de la manera más absoluta” (artículo 544 del Código Civil francés). Por tanto, Francia posee una patente sobre el franco CFA; por tanto, es propietaria del franco CFA y lo alquila a Estados africanos de habla francesa. Lo curioso también es que los billetes producidos por Francia para África Occidental difieren de los de África Central en su valor monetario bajo el mismo nombre de franco CFA. El único documento que reconoce el Franco CFA es el Decreto N° 45-0136 del 26 de diciembre de 1945, cuyos firmantes fueron: Charles De Gaulle, Presidente del Gobierno Provisional; Réné PLEVEN Ministro de Finanzas y Jacques SOUSTELLE; la prioridad a los intereses y empresas francesas en los mercados públicos y en las licitaciones públicas; el derecho exclusivo de suministrar equipo militar y formar oficiales militares de las colonias; etc.
Cuarto, nadie aplaude un golpe de Estado, pero si ignoramos que estos golpes son a menudo consecuencias de una mala gobernanza y de modificaciones constitucionales para obtener mandatos adicionales, siempre habrá algunos. Así que tengamos la lucidez para luchar contra las causas reales sin dejar de exigir el respeto de las reglas democráticas y la gobernanza virtuosa.
Quinto, el pueblo africano no se opone al pueblo francés. Pero es más bien la política francesa, llena de condescendencia, la que se rechaza. De hecho, Francia, al negarse a repatriar a su embajador rechazado en Níger, viola el derecho internacional, en particular los párrafos 1 y 2 del artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. Al decidir sobre la prohibición de los artistas de Burkina Faso, Mali y Níger en Francia, se trata de un grave malentendido de la importancia cultural como motor del equilibrio familiar, comunitario e incluso nacional. El artista es médico psíquico.
Al declarar que no quieren desempleados, inmigrantes, ladrones, etc. en Francia, nosotros en África en general y en el Sahel en particular, no queremos a los productores de desempleados y ladrones mediante el saqueo cínico de nuestros recursos.
Mi más sincero agradecimiento a los pueblos del mundo y a todas las personalidades de todos los niveles que comprenden y acompañan a Burkina Faso, Mali y Níger en esta escalada ciertamente difícil pero sacerdotal en el camino hacia la plena emancipación, expresión de la dignidad, honor, libertad, igualdad, prosperidad, Justicia y por tanto Paz.
Ante la situación que enfrenta Burkina Faso, el gobierno burkinés ha implementado acciones enérgicas mediante la adopción de un nuevo plan de desarrollo, el Plan de Acción para la Estabilización y el Desarrollo (PA-SD 2023-2025), y sus cuatro ejes prioritarios que son:
La lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la integridad territorial; La respuesta a la crisis humanitaria; La reconstrucción del Estado y la mejora de la gobernanza; Reconciliación nacional y cohesión social.
Estos esfuerzos tienen como objetivo ofrecer a la población burkinesa mejores condiciones de vida. Si bien damos la bienvenida a todos los socios de todo el mundo que nos apoyan, invitamos encarecidamente a aquellos que todavía tienen dudas o están paralizados por informes con contenido falso a que sean bienvenidos en Burkina Faso, siempre que la asociación se ajuste a la visión de la Transición resumida en estos cuatro ejes.
¡Viva la ONU! ¡Viva el 78º período de sesiones de la Asamblea General! ¡Viva el pueblo en lucha! ¡Viva la solidaridad entre los Pueblos! ¡Viva África Libre! ¡Viva la Alianza de los Estados del Sahel! ¡Viva Burkina Faso, tierra de hombres íntegros! ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE! ¡Patria o Muerte Venceremos!
Bassolma Bazié, representante de Burkina Faso en la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU. (traducción automática)
P.D.- Supongo que sabéis que el muy democrático Occidente, ese de los valores, derechos humanos y demás monsergas, no ha condenado el aplauso unánime dado en el Congreso de Canadá -con el primer ministro al frente, un "progre"- a un nazi ucraniano que combatió con las tropas hitlerianas, durante la visita del bufón Zelenski. Como es sabido también, no hay nazis en Ucrania y lo que está haciendo Occidente es luchar por la democracia frente al autoritarismo ruso.
Pero en Canadá hay gente que merece la pena, por supuesto, y no esta basura. Es el caso de The Wailin' Jennys, un excelente grupo que combina el country con la música tradicional que se conoce como "bluegrass" de la zona de los Apalaches (que abarcan tanto a una parte de Canadá como de Estados Unidos). La canción que os ofrezco se llama "One voice" y viene al pelo del discurso del representante burkinés en la ONU.
El Lince
jueves, 21 de septiembre de 2023
La anti-OTAN africana
Casi por sorpresa, pero lo que acaba de ocurrir en el Sahel con la Alianza de Estados constituida la semana pasada por Malí, Burkina Faso y Níger es una anti-OTAN africana. Sí, reíros, pero es así. La "Carta Liptako-Gourma” para la creación de la “Alianza de los Estados del Sahel” contiene todos los elementos de una "arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua" entre los tres países que pone las cosas muy difíciles a los neocolonialistas occidentales (empezando por Francia) y sus perros falderos en la zona (como la CEDEAO).
¿Por qué del nombre? Porque es en esta zona, Liptako-Gourma, donde se creó, asentó y expandió el islamismo yihadista amparado por Occidente.
Como toda alianza, tiene sus artículos y sus objetivos. El central, "cooperación para la soberanía, el desarrollo de los pueblos de Malí, Burkina Faso y Níger y la lucha contra el terrorismo en nuestro espacio común".
Así, el artículo 4 establece que "los Estados miembros se comprometen a luchar contra el terrorismo en todas sus formas y contra el crimen organizado en el espacio común de la Alianza” y el artículo 5 establece que “trabajarán también para prevenir, gestionar y resolver cualquier rebelión armada u otra amenaza al territorio territorial, a su integridad y soberanía, dando prioridad a los medios pacíficos y diplomáticos y, en su caso, al uso de la fuerza”. Este artículo establece, además, que “cualquier ataque a la soberanía o
la integridad territorial de una o más partes será considerado un
ataque a las demás”.
Si esto se consolida, la "Carta Liptako-Gourma”, por primera vez en el continente africano, instaura un bloque político-militar destinado a contrarrestar el neocolonialismo de las antigua metrópolis y
Occidente en su conjunto. Es decir, acabamos de asistir a la creación de una anti-OTAN africana.
No se quedan ahí. El artículo 6 dice que “cualquier ataque a la soberanía e integridad territorial de una o
más partes contratantes será considerado como agresión contra las demás
partes y generará el deber de asistencia y socorro por parte de todas
las partes, individual o colectivamente, incluido el uso de la fuerza
armada para restablecer y garantizar la seguridad dentro del área
cubierta por la Alianza”. Es una respuesta directa al movimiento tuareg de Azawad, que plantea la independencia de la parte norte de Malí (y que cuenta con el respaldo francés).
En la zona que da nombre a la Alianza de Estados del Sahel es donde el llamado Estado Islámico está más activo. Ahora por el norte de Malí, también están activos los tuaregs (con el apoyo de Francia), y las alianzas entre estos con el EI son más que notorias a través del Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, compuesto por tuaregs.
El internet están circulando estos días fotos y vídeos de ataques de estos yihadistas a posiciones del ejército de Malí, que está contraatacando con apoyo del Grupo Wagner. Incluso uno de estos vídeos refleja lo que dice ser un ataque a un coche Wagner, algo que ha sido celebrado por el estercolero francés. No obstante, hay muchas dudas de que esto último sea cierto.
Es normal. La intervención militar francesa en el Sahel -en nombre de la "lucha contra el terrorismo- comenzó en 2013 y diez años más tarde la cosa sigue igual. Hicieron bien estos países en expulsar a los franceses (en Níger aún siguen, pese al rechazo poblacional y de los militares) porque se comportaron como tropas coloniales y ni "estabilizaron" ni aseguraron en absoluto a las poblaciones civiles de la región a las que supuestamente iban a proteger de los yihadistas. Eso fomentó en la población la conciencia de que la presencia militar francesa tenía (y tiene) como objetivo defender los intereses económicos y estratégicos de París, perpetuando la lógica del neocolonialismo y, en particular, de todo el proceso político, económico y moneda de la "África Francesa".
Desde las minas de oro de Malí y Burkina Faso hasta las minas de uranio
de Níger, el saqueo de los recursos naturales por parte de las
multinacionales francesas y europeas está ahora a la vista de todos. Es
algo que no se puede negar.
Está claro que se va a iniciar un proceso gradual para volver a imponer
el control de esta zona por los respectivos países de la AES, eliminando las amenazas pro-occidentales, y
que se coordinarán para ello. Es, al mismo tiempo, el golpe de muerte para la CEDEAO, de la que los tres países son miembros aunque estén suspendidos tras los pronunciamientos militares.
La Alianza de Estados del Sahel surge en este contexto, dirigida por juntas militares pero apoyadas de forma abrumadora por la población. Malí, Burkina Faso y Níger son países que están, en diversos grados, sujetos a sanciones económicas, financieras y comerciales impuestas por los neocolonialistas europeos (la UE mantiene sanciones -ilegales, según el derecho internacional- a los tres países) y sus perros falderos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
La Carta permanece abierta a “cualquier
otro Estado que comparta las mismas realidades geográficas, políticas y
socioculturales y que acepte los objetivos de la Alianza” y cualquier
“solicitud de membresía será aceptada por el voto unánime de los
Estados miembros". Es una invitación clara a Guinea, que también se ha liberado del colonialismo francés pero que no forma parte, aún, de esta alianza.
Un dato a tener en cuenta para quienes andan asustándose con eso de que Rusia se está acomplejando en Azerbaiyán, Armenia, Vietnam (y que siguen intentando buscar flores en el estercolero): la decisión de crear la Alianza de los Estados del Sahel se tomó en el contexto de las negociaciones que tuvieron lugar entre la delegación del Ministerio de Defensa ruso encabezada por el segundo del ministerio,Yunus-Bek Yevkurov, en Malí, Burkina Faso y Níger, a principios de este mes. Aquí está con el emblemático militar burkinés que dirige el país africano justo una semana antes de la creación de la AES.
Esto solo puede considerarse como una respuesta asimétrica de Rusia a las acciones hostiles por parte del Occidente colectivo. Y no hay que olvidar que China tiene también excelentes relaciones con estos países.
Es pronto para decirlo, pero este movimiento africano puede provocar cambios en otros países de la región, antiguas colonias de Francia, donde todavía existen bases militares en Senegal, Costa de Marfil y Chad. Os recuerdo que desde agosto, cuando empezaron, las manifestaciones y protestas antifrancesas en Senegal son cada vez más masivas. Y ni que decir tiene que hay otros países, fuera de la influencia francesa (como Argelia o la República Centroafricana, buenos socios de Rusia también) que no es descartable que apoyen a la AES como "miembros asociados".
Con esta alianza el gasoducto que se planteaba hacia Europa como alternativa al gas ruso (partiendo de Nigeria y atravesando Níger y Argelia o Túnez) tiene pocas posibilidades de realización.
El colapso de la estructura neocolonialista en África es inevitable, aunque aún hay mucho camino por delante y no está exento de peligros por las reacciones de los neocolonialistas europeos y sus vasallos. Los países africanos están pisando firme en sus esfuerzos por ser realmente estados soberanos con visiones, programas y políticas nacionales para lograr la estabilidad y el desarrollo y satisfacer las demandas populares de sus ciudadanos.
El Lince
lunes, 18 de septiembre de 2023
Cumbre "G77 y China": es hora de un nuevo orden internacional
La cumbre de dos días "G77 y China" concluyó ayer en La Habana, capital de Cuba. En la cumbre se adoptó la Declaración de La Habana. El líder cubano Canel dijo: Los líderes del "Sur Global" exigen unánimemente el fin del "orden internacional lleno de saqueo". Los países del "Sur Global" deben cambiar las reglas del juego en el ámbito del orden internacional.
En su discurso, el presidente brasileño Lula condenó la política de
embargo a largo plazo de Estados Unidos contra Cuba y señaló que el
embargo estadounidense es ilegal.
Además, la cumbre también adoptó una declaración separada acordando que México se reincorporaría al mecanismo "G77 y China". México fue uno de los primeros miembros del "Grupo de los 77", pero luego se retiró del "Grupo de los 77" bajo la presión de Estados Unidos. Nueva Zelanda y Corea del Sur también se retiraron. La decisión de México de regresar también suma fuerza al "Grupo de los 77".
Al término de esta cumbre, los líderes del "Grupo de los 77" viajarán a Nueva York para asistir al actual 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 19 de septiembre se celebrará un debate general de alto nivel. Estados Unidos no debe taparse los oídos entonces.
La "Declaración de La Habana" tiene más de 5.000 palabras en total, enfatizando la relación amistosa y cooperativa entre el "Grupo de los 77" y China para avanzar y retroceder juntos, y al mismo tiempo hace un agujero en los pulmones de Estados Unidos.
Se puede decir que varias de estas críticas a los Estados Unidos van al grano:
- Artículo 4: “Los principales desafíos que plantea a los países en desarrollo el injusto orden económico internacional actual han alcanzado su nivel más grave en la actualidad”.
- El artículo 8 se opone firmemente a “la imposición de leyes y regulaciones con efectos extraterritoriales y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas sanciones unilaterales contra países en desarrollo, y reitera la urgente necesidad de eliminar estas medidas sin demora”.
- El artículo 10 claramente “se opone a los monopolios tecnológicos y otras prácticas desleales que obstaculizan el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo”.
Hay otras críticas más, como "la conspiración de Estados Unidos y Occidente para reprimir la búsqueda
del desarrollo de los países en desarrollo", "Estados Unidos utiliza su
jurisdicción de brazo largo al estilo mafioso en el mundo" y "Estados
Unidos utiliza medios políticos para bloquear el desarrollo de la
ciencia y la tecnología mundiales".
Esto está en consonancia con las repetidas críticas de China a Estados Unidos. En otras palabras, la mayoría de los países llevan mucho tiempo llenos de resentimiento contra las acciones perversas de Estados Unidos.
El "G77" cuenta con un total de 134 países y es una de las organizaciones internacionales con mayor número de estados miembros en el mundo.
Algunas personas pro occidentales en Internet se refieren con frecuencia a algunos países como Estados Unidos y Occidente como la "comunidad internacional" y frecuentemente dicen que China está "aislada" por la comunidad internacional. ¿Entonces estos 134 países no son la comunidad internacional? ¿Por qué China está aislada de la comunidad internacional?
Cuando Estados Unidos lanzó una guerra comercial y una guerra tecnológica contra China, China lo enfrentó con fuerza. Nosotros dijimos: ¡ Si hablamos, la puerta está abierta; si luchamos, llegaremos hasta el final!
¿El "Grupo de los 77" apoya a Estados Unidos? No sólo no se pusieron del lado de Estados Unidos, sino que vieron el espíritu de osadía de lucha del pueblo chino y la esperanza de establecer un nuevo orden internacional. Muchos países están hartos de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Estados Unidos habla de "derechos humanos, democracia y libertad" mientras hace cosas dañinas en todas partes. Estados Unidos incluso quiere robar petróleo de Siria, un país que ha experimentado agitación, guerra y terremotos. Así el 20 de agosto, el ejército estadounidense envió 60 camiones cisterna para robar petróleo de la provincia de Hasakah en Siria y se dirigió ese petróleo a bases militares estadounidenses en Irak.Esta vez también vino a Cuba un representante sirio que acusó a Estados Unidos de sus crímenes. ¿Cuántos países no han sido devastados por Estados Unidos? Cada país tiene un "libro de sangre y lágrimas". Si tú dices algo o yo digo algo, el escenario será como una "reunión de quejas".
Algunas personas ridiculizan al "Grupo de los 77" por su falta de fuerza, su falta de organización y su gente pobre. Pero no olvide que los pobres tienen que ponerse de pie. ¿Alguna vez ha oído hablar de las “áreas rurales que rodean las ciudades” en Occidente? El "orden internacional basado en reglas" de Estados Unidos fracasará tarde o temprano.
El orden internacional actual también se denomina "orden de posguerra", y las Naciones Unidas son un producto del orden internacional de posguerra. ¿Cuál es el espíritu principal de la Carta de las Naciones Unidas? Para mantener la paz mundial, todos los estados miembros tienen igualdad soberana. Según el espíritu de la Carta, todos los países soberanos tienen derecho a elegir su propio camino de desarrollo, y los países con sistemas diferentes se respetan entre sí. ¿Pero quién cambió el "orden de posguerra"? Esos son los Estados Unidos y la OTAN.
En el decenio de 1990, Estados Unidos y Occidente desmembraron Yugoslavia, crearon una guerra en Bosnia y Herzegovina y lanzaron una guerra en Kosovo, que fue un nodo clave para romper el "orden de posguerra". También fue durante este período, en 1997, que Estados Unidos anunció la expansión de la OTAN hacia el Este en la Cumbre de Madrid de la OTAN. Estados Unidos rompió toda pretensión y convirtió por la fuerza a Kosovo en un "estado" basándose en que los derechos humanos del pueblo albanés fueron "violados" por el pueblo serbio. En ese momento, los medios occidentales dijeron que "los derechos humanos están por encima de la soberanía".
Acompañando a la expansión de la OTAN hacia el Este estuvieron la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak, la Revolución de Colores en Georgia, la Revolución de Colores en Ucrania, la "Primavera Árabe", la Guerra de Libia, la Guerra Civil Siria... hasta que estalló el conflicto militar ruso-ucraniano.
La cuestión de la expansión de la OTAN hacia el este, hasta la frontera rusa, podría haberse discutido en el Consejo de Seguridad. Sin embargo, Estados Unidos colocó a la OTAN por encima del Consejo de Seguridad, haciendo ineficaz el poder de veto de Rusia. Se trata de otra grave violación del "orden de posguerra" por parte de Estados Unidos: cuando el poder de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad pierde su efecto, sólo puede utilizar medios militares como poder de veto.
¿Por qué los cinco países principales pueden tener poder de veto? Esto es para evitar que las grandes potencias utilicen la guerra para resolver disputas. Discutir en la mesa de negociaciones del Consejo de Seguridad siempre es más civilizado que pelear en el campo de batalla. Sin embargo, a Estados Unidos ya no le importan las costumbres civilizadas desde que desmembró a Yugoslavia y siente que puede gobernar el mundo con su propia voluntad.
En 1999, durante la guerra de Kosovo, la embajada china en Belgrado fue bombardeada por aviones de combate estadounidenses, matando a tres ciudadanos chinos. China es miembro permanente del Consejo de Seguridad y Estados Unidos también bombardea cuando quiere. Después del bombardeo, Estados Unidos "se disculpó" con China y pagó una compensación, diciendo que un problema con el mapa provocó el bombardeo accidental. En ese momento, Estados Unidos había llegado al punto en que lo había olvidado todo.¿Pero los chinos olvidarán esto? Nunca. Debemos trabajar duro para desarrollar la economía y mejorar nuestra fuerza militar. Las cuentas deben saldarse tarde o temprano.
Cuando Estados Unidos pensó que podía dominar el mundo, recurrió a la infame política "desde una posición de fuerza". Porque Estados Unidos tiene la fuerza militar, la fuerza propagandística, la fuerza científica y tecnológica y la fuerza política más fuertes del mundo. Por tanto, todo país debe obedecer la voluntad de Estados Unidos. Los países que obedecen pueden obtener una "pequeña flor roja de la democracia". Si no obedeces, eres un destructor de la democracia. La democracia fue alguna vez un símbolo del campo socialista, en ese momento Estados Unidos sólo tenía la "libertad" como signo. Ahora que incluso se ha tomado la democracia, ¿no puede Estados Unidos ser arrogante?
Si Estados Unidos tiene tal falta de respeto hacia China y Rusia, ¿seguirá preocupándose por esos miembros del "Grupo de los 77"?
La interferencia en los asuntos internos y la jurisdicción de largo alcance son sólo tareas rutinarias para Estados Unidos. En 2018, la Casa Blanca se atrevió incluso a ungir a Guaidó como "presidente" de Venezuela y congeló los fondos de Venezuela en Occidente, incluido el oro almacenado en el Banco de Inglaterra, alegando que el gobierno de Maduro era "ilegal". ¿Para quien es esto? ¿Estados Unidos sólo quiere que esos países en desarrollo vean cuáles son las consecuencias de no ser "democráticos"?
¿El "Grupo de los 77" no se atreve a decirlo, pero no lo entienden en su corazón? Estados Unidos ha comenzado a designar líderes de países soberanos y todavía lo llama "democracia". Hay muchos países desarrollados en Europa, pero no son nada comparados con los huesos fuertes del "Grupo de los 77".
Cuando Estados Unidos se opuso a la cooperación de China con el "Grupo de los 77", ¿cómo cooperó la Ministra de Asuntos Exteriores alemana Baerbock con Estados Unidos el año pasado? Dijo que China es un país rico en el "Grupo de los 77" y no debería disfrutar de las preferencias de emisión de carbono de los países en desarrollo. Ahora dice que China es una dictadura. Estos payasos políticos están hoy por todas partes en la arena política de los países occidentales. Porque ni China es miembro del "Grupo de los 77" (por eso la Cumbre de La Habana ha sido G-77 y China) ni es una dictadura. Bueno sí, según la Constitución de mi país, China es una "dictadura del pueblo".
A los payasos políticos occidentales no les importan sus propios intereses nacionales ni el peligro de que se socave el orden de posguerra. Sólo pueden repetir cosas como loros y seguir a Estados Unidos al decir "orden internacional basado en reglas".Si este orden continúa existiendo, se convertirá en un lazo que estrangulará a los países en desarrollo.
Durante las conversaciones entre China y Estados Unidos en Alaska en 2021, China explotó y le dijo a Estados Unidos cara a cara: "Estados Unidos no está calificado para decir frente a China que está hablando con China desde una posición de fuerza. ¡Hemos soportado esta sentencia durante mucho tiempo! Ya no es así". Pero Estados Unidos lo considera inaceptable.
Desde el desmembramiento de Yugoslavia, los Estados Unidos han considerado que "partir de una posición de fuerza" es algo natural. ¿Qué significa la Carta de las Naciones Unidas? Nada para ellos. Blinken y Sullivan dijeron que China está desafiando el "orden internacional basado en reglas".
La cumbre "G77 y China" tiene como objetivo decirle al mundo en nombre de la mayoría de los países en desarrollo en La Habana: ¿quién ha destruido el verdadero orden internacional y quién mantiene un orden internacional lleno de saqueo?
Estados Unidos nunca quiere que China coopere con el "G77" y originalmente esperaba que China pudiera unirse al grupo G7 y compartir el botín con Occidente. Pero los "valores de reparto del botín" de China son realmente diferentes a los de ellos, y nos negamos a unirnos al G7. Lo que defendemos es una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
La cumbre del "Grupo de los 77 y China" celebrada en Cuba lanzó una señal extremadamente fuerte: ¡el mundo ha sido miserable durante mucho tiempo! Los países están ansiosos por establecer un nuevo orden internacional, un nuevo orden de igualdad y beneficio mutuo.
Pero si los países en desarrollo quieren deshacerse del saqueo y la explotación de Estados Unidos y Occidente, sólo pueden confiar en la lucha. Décadas de experiencia han demostrado que la hegemonía occidental no puede cambiarse mediante compromisos. "Si buscas la paz a través de la lucha, sobrevivirás en paz; si buscas la paz a través del compromiso, perecerás en paz". Este es un viejo proverbio chino.
Meili Yueguang, Shanmao (lince en chino)
martes, 12 de septiembre de 2023
La diferencia cultural (además de otras cosas)
El artículo del otro día sobre Meng Wanzhou y Huawei ha disparado las lecturas de esta página, así que puede, tal vez, acaso que se deba a que los peces occidentales (y quienes se comportan como los peces occidentales en otras latitudes) tengan algo de interés en un fenómeno que desconocen porque no es del interés del estercolero hablar de lo que funciona fuera de Occidente. Así que he decidido aprovechar el tiempo máximo en el que los peces recuerdan algo para ayudar. Dado que han pasado solo cuatro días desde que lo comenté, estoy en plazo más que de sobra.
Primero, unas imágenes de Dongguan, la ciudad donde Huawei tiene su sede "intelectual", donde se piensa y se diseña. Esto que veis es el barrio Huawei, donde viven y trabajan 30.000 personas, empleadas de la compañía.
Esto es lo que teme Occidente, sobre todo EEUU y que ha arrastrado a sus vasallos. Es parte del meteórico ascenso de China, la historia más importante y fascinante de todo lo que llevamos de siglo XXI y que ahora Occidente es empeña en retratar como un desastre total con eso de que "China se desploma" que "tiene una gran burbuja inmobiliaria" (en lo que llevan ya dos años) y cosas así.
¿De verdad las cosas son como las pinta el estercolero occidental? Pues no. Y Huawei no es la excepción.
Huawei es una empresa propiedad de los trabajadores. Eso, lo primero. Lo segundo, que es una empresa muy bien administrada y extremadamente innovadora, un hecho que los occidentales, convencidos de su propia superioridad tecnológica y técnica, sumado a lo de los "valores", encuentran desconcertante. Lo tercero es que tanto su fundador como una buena parte de la plantilla de trabajadores son militantes del Partido Comunista Chino.
Esto último es lo que se considera en Occidente una "amenaza para la seguridad nacional" porque se da por hecho, sin prueba alguna, faltaría más, que Huawei opera como una extensión comercial del PCCh y que se administra de manera que el fundador tiene autoridad absoluta y supervisa de cerca un sistema jerárquico muy vertical. Nada más falso.
Como he dicho, Huawei es propiedad al 99'3% de los trabajadores y el fundador, y padre de Meng Wanzhou, solo posee el 0'7% de las acciones aunque tiene derecho de veto. Esto hace que la empresa funcione bajo un liderazgo colectivo, con numerosos controles y equilibrios, y donde los representantes de los accionistas y quienes participan en los órganos de toma de decisiones son elegidos democráticamente. La asamblea de accionistas, el principal foro de toma de decisiones, decide sobre los principales asuntos de la empresa, como aumentos de capital, distribución de beneficios y elección de los miembros del consejo de administración y del consejo de supervisión. Los empleados están representados por el Comité Sindical y la Comisión de Representantes es el vehículo de los empleados a través del cual el sindicato cumple con las responsabilidades de los accionistas y ejerce sus derechos. Los empleados accionistas con derecho a voto eligen a la comisión con un voto por acción, tras lo cual la comisión elige al consejo de administración y al consejo de supervisión de la empresa con un voto por persona. Y la co-presidencia, compuesta por tres personas, es rotativa.
Estos eventos son transparentes e incluso se transmiten en vivo para todos los empleados. Así se tomó la decisión el año pasado, por ejemplo, de invertir el 25% de las ganancias en investigación y desarrollo. No primaron el beneficio accionarial o personal, sino el largo plazo. Lo de su nuevo teléfono, superando a Apple y a todos los occidentales, no es más que una muestra de lo que está por venir.
Cierto es que la influencia del fundador proviene del respeto que hacia él sienten los empleados, pero también hay que decir que es propio de la cultura china el respeto por los mayores y por los "grandes líderes". Cierto es que el fundador tiene derecho de veto, pero lo ha ejercido en contadas ocasiones.
Y este sistema de gobierno de la empresa garantiza que los despidos sean muy infrecuentes. Por ejemplo, desde que Huawei fue atacada (sancionada) por EEUU y sus vasallos en 2018 no se ha producido ningún despido pese a la bajada en las ganancias y que llegaron a ser del 69% en 2018-2020. Para ello se adoptó la congelación de salarios y subidas muy modestas cuando se podía. Esta es una diferencia cultural (además de otra cosa) con Occidente que debería hacer pensar a los peces. Es lo que pasa cuando los trabajadores son dueños de las empresas, que se protegen entre ellos.
Son cosas como estas las que permiten a Huawei sortear las adversidades, las agresiones occidentales y re-invertir en la empresa, en sus instalaciones, en sus trabajadores. Nada que ver con lo que es habitual en Occidente. Hay un propósito más allá del dinero: hay compromiso.
Son cosas como estas las que explican que Huawei no solo ha sobrevivido a la prepotencia agresiva de Occidente, sino que se ha hecho más fuerte y ahora mismo está avergonzando a Occidente. Lo ha hecho sin ruido, sin alharacas, dejando a Occidente (EEUU en particular) en un estado de conmoción y negación que no puede ocultar.
Si Rusia está destrozando el mito de la superioridad de las armas occidentales, China está comenzando a destrozar el mito de la superioridad tecnológica (en términos de eficiencia, capacidad de crecimiento y progreso técnico) de sociedades en las que solo priman las leyes del mercado.
Ciertamente también hay grandes contradicciones en la China actual, pero no podría ser de otra manera para una nación que, en 70 años, ha pasado del subdesarrollo feudal y premoderno a un crecimiento increíble de sus fuerzas productivas. Un salto histórico durante el cual China se liberó de las cadenas históricas del colonialismo (directo e indirecto), gracias al cual venció sobre todo el hambre en su territorio nacional (lo que ha sido reconocido por la ineficaz ONU), se ha convertido en la primera potencia económica mundial y en pocas décadas ha conquistado un papel hegemónico cada vez más importante, sin necesidad de ocupar con sus tropas y bases militares otros países como sí hacen EEUU y sus vasallos.
¿Es China un modelo de futuro para el mundo? Es pronto para saberlo aún, pero sería bueno que conociésemos un poco más a este país y su sistema antes de hacer caso al estercolero occidental.
El Lince
viernes, 8 de septiembre de 2023
La factura de un arresto
Dicen que los peces no tienen memoria superior al medio minuto, aunque ahora también se dice que no, que recuerdan lugares durante 12 días. Así que al pregunta es ¿tienen los occidentales una memoria como la de los peces, sea la historia antigua o la de ahora? Respuesta rápida: no. En Occidente lo que hay es encefalograma plano. A todos los niveles.
¿Alguien sabe quién es Meng Wanzhou? Os ayudo: es la alta directiva de Huawei que fue arrestada en Canadá siguiendo órdenes de EEUU. Estuvo detenida durante 3 años, de 2018 a 2021, cuando fue puesta en libertad tras un canje con dos canadienses detenidos en China. La propaganda del estercolero occidental dijo que Meng se autoinculpó, reconoció sus delitos de fraude y bla, bla, bla. Lo que no dice ahora es que la venganza es un plato que se sirve frío. Y Meng se ha vengado, y con creces.
¿Alguien se acuerda de que Huawei fue sancionada por EEUU, y por sus vasallos occidentales en 2018? Iba a ser el fin de la compañía, aseguraban (como lo de Rusia con las sanciones, la clarividencia occidental es de las que hacen época). Se iba a acabar el derecho a utilizar Android, a recibir circuitos integrados, a todo. Los vasallos se sumaron a todo esto con entusiasmo y prohibieron cualquier comercio con Huawei. Huawei se iba a ir a la mierda. Se suponía que el retraso de China iba a ser de 10 años en esta área.
A principios de esta semana Huawei, en un movimiento sorpresa y haciéndolo coincidir con la visita a China de otra de las psicópatas de la Administración Biden, Gina Raimondo (una de las principales impulsoras de las sanciones), ha presentado su último teléfono que es totalmente chino en todos y cada uno de sus componentes. Sorpresa, sorpresa. Los circuitos, la pantalla, las cámaras, los materiales de la carcasa,
el sistema operativo... Todo está diseñado y fabricado
internamente, con tecnologías originales. Y un detalle sin importancia: el dispositivo permite intercambiar vídeos y mensajes directamente por satélite sin equipamiento adicional. Nadie en el mundo puede hacer eso hoy por hoy. "Es revolucionario", dicen los entendidos de Singapur.
Apple, que ha anunciado el lanzamiento de su último modelo el próximo martes, ya ha calculado una pérdida de 200.000 millones de dólares porque no puede competir con Huawei. La caída en las acciones ha sido del 3'6%. Otras empresas tecnológicas como Qualcomm y TSMC han perdido el 2%. El consejero de Seguridad Interior de EEUU anuncia de urgencia un análisis técnico del móvil para intentar encontrar cómo ha sido posible eso.
Estamos ante otra caída, otra, de Occidente pero, curiosamente, menos en Occidente, el resto del mundo se verá beneficiado porque se entrará en una guerra de precios si las compañías occidentales (incluyo aquí a la coreana Samsung) quieren competir con Huawei allá donde no está prohibido.
Lo más importante: es un teléfono a prueba de injerencias, o sea, de sanciones, occidentales. Una delicia. Ni Google, ni las compañías mencionadas, ni materiales o componentes occidentales, ni derecho de patentes, ni nada de nada.
De nuevo hay que dar las gracias a los ciegos occidentales, a la "lógica de las democracias". Las sanciones integrales a
Huawei cortaron su dependencia de proveedores extranjeros vulnerables a
las sanciones de EEUU y obligaron a la compañía a crear una cadena
de suministro exclusivamente nacional que pudiera afrontar las sanciones. Aquí está el resultado.
EEUU y sus vasallos hicieron enfadar a Meng. Ahora ha presentado la factura.
Otra cosa: "China está inundando el mundo con automóviles". Lo dice una de las "estrellas" del estercolero, el New York Times, que tiene que reconocer que "China ha superado a Japón como principal exportador de la industria automotriz". Sin comentarios esta vez.
"El diablo está en los detalles", dice un conocido refrán. Cierto. Rusia acaba de pulverizar uno de los mitos occidentales, otro, sobre las wunderwaffen, las armas maravillosas de la OTAN y su superioridad: la destrucción de un tanque Challenger 2 británico.
Todo habría ido bien si el famoso tanque no hubiera sido registrado de antemano como “invencible”. Y no por los histéricos neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, sino por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que se jactaba de que nunca había sido destruido en combate. Lógico, nunca antes se había enfrentado a un enemigo igual o mejor, pero ¿a quién le interesan los detalles insignificantes? Desde luego, no a Occidente.
Como tampoco le interesan los datos económicos. La fanática y descerebrada ministra de Exteriores alemana reconoció no hace mucho (24 de agosto) que "se suponía que las sanciones occidentales destruirían la economía rusa, pero contrariamente a todos los pronósticos, la economía rusa está creciendo. De hecho, las sanciones económicas deberían tener un efecto económico. Pero no es así". No sé si es mejor que esta bocazas hable o se calle, porque lo explicó así: "la lógica de las democracias no es aplicable a las autocracias".
Y eso es aplicable también a lo penúltimo: el petróleo ruso, ese que fue sancionado por Occidente y se amenazó a los países que lo comprasen por un valor superior a los 60 dólares (recordad, eso fue hace en agosto del año pasado) está cotizando en estos momentos a 74 dólares el barril (media de agosto). Pero lo curioso es que Occidente no sabe cómo reaccionar a "la presión del mercado" y reconoce que "no hay planes inmediatos para revisar el límite de precios del petróleo ruso". Y se reconoce, además, que esto, lo de una cotización superior al tope de los 60 dólares, es así desde marzo de este año.
La decepción occidental es comprensible. Los BRICS avanzan pese a las amenazas, la descolonización en África se extiende pese a las amenazas y Rusia no se doblega pese a las sanciones y a las wunderwaffen.
Todo debería haber funcionado porque es la "lógica de las democracias", pero por alguna razón que no terminan de entender, no funciona. Debe ser eso, que las autocracias tienen su propia lógica. Por fin todo está explicado.
P.D. 1- El Parlamento de Chad exige la retirada de las tropas francesas del país. El motivo de la aceleración de los acontecimientos en esta dirección fue el asesinato de un residente local por parte de soldados franceses, lo que provocó protestas masivas. Irónicamente, Francia estaba considerando retirar sus tropas coloniales de Níger a Chad, debido al ultimátum dado por los militares que derrocaron al gobierno pro-occidental y que expiró el domingo. Sin embargo, el gobierno chadiano sigue siendo pro-francés y no está claro que haga caso de la decisión del parlamento.
Cuando la cosa de Níger se está calentando de lo lindo, aparece Gabón. No tengo tan claro que asistamos a otra revuelta anticolonial.
La sorprendente reacción del jardinero mayor del zombi europeo, Borrell, es determinante para estar sobre aviso: "Los militares intervinieron después de unas elecciones llenas de irregularidades. Naturalmente, los golpes militares no son la solución, pero no debemos olvidar que en Gabón hubo elecciones llenas de irregularidades. (...) Hay golpes militares e institucionales, donde no se necesitan armas. Si hago trampa en las elecciones para llegar al poder, esa es también una forma irregular de llegar al poder". Se le olvidó decir que se han encontrado en la casa presidencial siete maletas llenas de fajos de billetes de dólares y euros. Y tampoco ha seguido la estela de Macron hablando de "legítimo ganador de las elecciones".
No solo está diciendo que hay golpes buenos y malos, sino que Occidente apoya los que considera buenos. Se entiende porque es lo que ha venido haciendo históricamente, cuando apoyó el golpe en Paraguay contra Fernando Lugo, en Honduras contra Manuel Zelaya, en Bolivia contra Evo Morales y en Perú contra Pedro Castillo. Son ejemplos cercanos en el tiempo.
Es evidente que el de Níger el malo y el de Gabón es bueno. Por eso hay que dar un poco de tiempo antes de echar las campanas al vuelo de que estemos ante otro movimiento anticolonial dado que en Gabón hay muchas manos en el pastel.
Gabón forma parte de la francofonía, sí, pero también de la Commonwealth británica, tiene excelentes relaciones con Marruecos, con EEUU y con China. El depuesto presidente es el niño mimado de Francia, pero también de otros. Y recientemente firmó un acuerdo comercial muy jugoso con Rusia.
Al igual que pasó en Níger, donde la psicópata estadounidense Nuland
visitó a los militares al poco tiempo y no ha calificado de "golpe" el
tema, puede que estemos asistiendo al convencimiento estadounidense de que
Francia ya no es capaz de defender de forma eficaz los intereses
occidentales en África, por lo que ha decidido coger el toro por los
cuernos.
Tal vez por eso, en su discurso ante los embajadores de Francia el pasado día 28, Macron atribuyó los recientes acontecimientos en Níger a “la debilidad que algunas personas sentían hacia los golpistas anteriores”, y criticó con clara arrogancia las posiciones de los países que rechazan la intervención militar en Níger dentro de la CEDEAO.
Hipótesis, especulaciones de primera hora, pero hay que estar con la mosca detrás de la oreja.
No es sorprendente que los movimientos militares cuenten con el apoyo de muchos ciudadanos porque son percibidos como la única forma de deshacerse de las élites locales alineadas con Occidente, las que facilitan el saqueo imperialista de sus recursos nacionales. Pero no todos son iguales ni por las mismas causas. Por eso el apoyo popular a los militares de Níger va a más.
Por eso los gobiernos de Camerún y de Ruanda acaban de anunciar una "amplia remodelación" de los mandos de sus respectivos ejércitos. Hay miedo, mucho miedo en las élites africanas a la caída de las piezas del dominó.
Como decía, la cosa en Níger está más que caliente: Níger dio dos días al embajador francés para abandonar el país. Se negó. Níger cortó el suministro de luz y de agua al edificio de la embajada. Francia amenazó. Níger ordena a la policía que expulse al embajador y le cancela la inmunidad. El ejército recuerda que se han anulado todos los acuerdos de seguridad con Francia y que las tropas de este país deben abandonar Níger antes del 3 de septiembre.
Mientras tanto, en el primer país que inició este nuevo proceso de descolonización, Malí, se ha anunciado el "progresivo" control total de los grandes recursos minerales por el Estado. Y comienzan por el oro. Muchas de sus minas están administradas por empresas extranjeras, como las canadienses Barrick Gold y B2Gold, la australiana Resolute Mining y la británica Hummingbird Resources. Según una nueva ley que se acaba de aprobar, el Estado tendrá el control del 30% de los proyectos (hasta ahora era del 20%) y otro 5% está disponible para las empresas malienses (hasta ahora inexistente esta posibilidad). Aunque aún no está claro si esto tendrá efectos retroactivos o solo será para los nuevos proyectos.
También se eliminarán las exenciones fiscales para las empresas mineras extranjeras, lo que va a suponer un aumento de 800 millones de dólares al año para las arcas estatales.
Malí es uno de los principales productores de oro del mundo y también tiene abundante manganeso y litio.
Para evitar esto, las potencias occidentales, con Francia a la cabeza, presentaron una propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se renovasen las sanciones impuestas hace dos años y que vencían el 31 de agosto. Rusia lo ha vetado, por lo que desde hoy Malí no tiene sanciones impuestas por la ONU, que son las únicas legales según el derecho internacional. Ni que decir tiene que siguen las impuestas por los países occidentales, ilegales según el derecho internacional.