viernes, 4 de enero de 2019

Poesía en la luna

La cara oculta de la luna ya no es sólo de Pink Floyd. Ahora, también es de China. El mundo se ha sorprendido y, al mismo tiempo, Occidente se ha sentido un poquito más insignificante. El paso dado por China es de gigante, otra vez. Pero ¿os habéis preguntado qué significan los nombres de la nave y del vehículo espacial? Chang'e-4 (lo que significa que hay otros tres anteriores) y Yutu-2. El tres y el uno, respectivamente, ya estuvieron en la luna en 2013-en la cara que vemos desde la Tierra- en la misión experimental con la que se ha preparado ésta y que se inició en 2004. Chang E es el nombre del proyecto de exploración lunar de China. Primera foto, el Chang'e-4, segunda, el Yutu-2.



Chang E es la mujer de la luna en la mitología china. Yutu es su conejo de jade. Poesía pura. Entreteneos en buscar la historia de Chang E, porque hay al menos tres leyendas sobre ella aunque es como la mujer de la luna como más se la conoce. De hecho, en China hay una celebración con pasteles que la recuerda el 15 de agosto.


Ese día es costumbre comer yuebing (torta de luna, literalmente), dulce y deliciosa, entre toda la familia, que se junta un poco como se suele hacer en el occidente cristiano en el 24 de diciembre con la navidad. Se venden en unas maravillosas cajas metálicas.


El hito de China alcanzando la cara oculta de la luna es histórico, como ha querido enfatizar con los nombres elegidos para su proyecto. El aterrizaje se ha programado para que el vehículo funcionase con energía solar para al aterrizaje, ya que ha tenido que ser casi vertical debido a la zona donde lo ha hecho.

Pero ha sido otro más, el más sonado sin duda, de un programa espacial que en 2018 supuso 37 lanzamientos exitosos y uno fallido, más del doble que en 2017 que fueron 18 lanzamientos. Toda una demostración de la capacidad de expansión de China en aspectos civiles, comerciales y militares y la constatación de que tiene planes muy serios a largo plazo para el espacio. Esta cifra significa que ha sobrepasado, con mucho, a Rusia y a EEUU en lanzamientos espaciales durante el año pasado. Bien es cierto que está muy por detrás de estos dos países, pero a medio plazo estarán a la par.

Y ya que hablo de esto, otro dato: el año que acaba de terminar lo hace con la incorporación de otros 6 países al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII): Argelia, Ghana, Libia, Marruecos, Togo y Serbia. Esto hace un total de 93 países los que forman ya la alternativa clara al FMI puesto que concedió el año pasado, entre otros, préstamos a India, Turquía y Egipto en condiciones más ventajosas que las que suele ofrecer el Banco Mundial o el propio FMI.

El Lince

2 comentarios:

  1. Paso dd gigante, lamento que Rotschild tenga el poder financiero que tiene, la base del imperio anglosajon.. y que me dicen de la Inteligencia artificial, es este y no otro el porque de la guerra mediatica entre China y EEUU lo que explica el arresto de la ciudadana china de Huawei.

    7 años le queda al mundo tal cual lo conocemos, despues de eso la AI toma el control.

    Que ha hecho posible este hito, dos cosas, el aumento de la capacidad de procesamiento de los ordenadores y la mas importante, las redes sociales e Internet,la llamada BIG DATA, son uds quienes han potenciado la AI, otro salto mostruoso sera el ordenador cuantico, el fin de la humanidad como la conocemos.

    Recuerden 7 años, y quienes son los lideres mundiales, EEUU, CHINA, RUSIA, CANADA

    Asi que no todos son revoluciones aqui y alla, hay una muy silenciosa, mucho mas impactante, la tecnologica.

    ResponderEliminar
  2. A no ser que se desmorone el imperio JUDEO ANGLO SIONISTA ESTADOUNIDENSE
    los eeuu tienen muchos problemas demográficos de los blancos, en estados unidos hay una guerra civil y demográfica que no sale la luz pública, TRUMP tiene miedo de un impeachment, los ESTADOS UNIDOS van a sufrir otra crisis como la del 2008 en 2020, muy probablemente veamos la muerte del dolar. Cederán la hegemonía amablemente o en su desesperación harán la guerra y destruirán el planeta con todo y nosotros, eso los vuelve mas peligrosos.

    ResponderEliminar