lunes, 13 de marzo de 2023

El infierno llega al jardín

Occidente vive en la locura permanente y, en consecuencia, en un mundo de hadas: sigue pensando que es el hacedor del mundo y que sus reglas y su orden es lo que tiene que seguir el mundo. En definitiva, una mente neocolonial.

Pero no. Por más que se repita no es cierto y la gran guerra que se está librando ya está prácticamente terminada: Occidente está siendo destruido. Por fin. 

Primero, con lo que se acaba de conocer: los BRICS superan en Producto Interior Bruto al fantasmagórico G-7. Cuando se habla de "los países más ricos del mundo", refiriéndose al G-7, no es cierto. El PIB de los BRICS, 31'5% del total mundial, supera al del G-7 (30'7%) basándose en la paridad del poder adquisitivo. Ya se conocía, pero ahora es oficial y todo el mundo lo reconoce.

 

Como en la entrega anterior, también la pregunta aquí es por qué ahora se da relieve a esto. Pues porque acaban de pasar dos hechos relevantes, muy relevantes.

El primero, por su significación geopolítica, es el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán gracias a la mediación de China

China es miembro de los BRICS, Irán ha pedido formalmente su incorporación (lo hizo en junio del año pasado) y Arabia Saudita, un mes más tarde, mostró su disposición a  trabajar en la versión ampliada de los BRICS conocida como BRICS+ con la pretensión de pedir su plena incorporación en un futuro próximo. Ese futuro cada vez está más cercano.

A estos dos meses, junio y julio, le siguió la visita de Xi Jinping a Arabia Saudita en diciembre, donde además de con los saudíes se reunió con el Consejo de Cooperación del Golfo y con la Liga Árabe, y, de inmediato, un alto representante chino viajó a Irán para contar lo que se había hablado. Luego, en enero de este año, Arabia Saudita dijo que está dispuesta a discutir el comercio petrolífero en monedas que no sean el dólar e Irán realizó la visita de su presidente a China (febrero). Todo concatenado.

El golpe que ha provocado en Occidente esta reconciliación aún resuena, sin que lo hayan podido asimilar. El "sí, pero.." con que han recibido el acuerdo muestra su desazón porque cada vez es más difícil para los viejos colonialistas seguir controlando el mundo. Entre otras cosas, porque seguro que Irán ha ofrecido garantías explícitas tanto a China como a Arabia Saudita sobre su programa nuclear, ratificando que no quiere la bomba atómica, por lo que la irracional postura occidental sobre ello se desacredita por sí sola. Lógicamente, también habrá una contrapartida saudita a Irán, como el que Irán puede eludir el aislamiento regional sin cambios importantes en sus políticas previamente solicitados por Arabia Saudita. Quedan cosas pendientes, como es lógico, pero ya no son irresolubles.

Según van las cosas, ya se puede hacer otra predicción, sin riesgo de equivocación: pronto veremos una reconciliación árabe con Siria porque China acaba de dar otro paso, dando un poco más de fuerza al fuelle para que haya más fuego en el infierno que está llegando al jardín occidental: la crítica expresa a la "ocupación ilegal de Siria" por EEUU, justo cuando el Congreso de este país acaba de votar por su continuidad.

Occidente (incluyendo a Israel) se ha quedado fuera de juego de una forma no inesperada, pero sí con una rapidez inusitada. Ha sido humillado en su terreno, especialmente EEUU. Una muestra inequívoca de su decadencia, de la decadencia del Occidente colectivo.

Y lo hace no solo en términos diplomáticos, sino económicos. Esto es lo segundo.

Dentro de lo segundo, lo primero: el reconocimiento del pomposamente llamado "jefe de la diplomacia" de la UE de que no hay mucho más que la UE pueda hacer con las sanciones a Rusia -ilegales, según el derecho internacional-. No han dado resultado alguno, como pone de relieve el caso del precio tope del petróleo ruso que os comenté, y el infierno con que se pensaba que iba a deslizarse Rusia se ha vuelto contra los occidentales, contra el jardín occidental.

Lo segundo de lo segundo es que los principales bancos occidentales están de capa caída. 47.000 millones de dólares de pérdidas en dos días. Debe ser el boomerang de las sanciones y otra muestra de cómo el infierno está llegando al jardín occidental. Y, como veis, no está incluido el último banco en quiebra, el Sillicon Valey. Supongo que dado que perderéis el tiempo con los medios de propaganda habituales, habréis leído y/u oído eso de que "no hay riesgo de contagio" al sistema bancario de EEUU por esta quiebra. ¿De verdad? Otra tontería más de los mentirosos patológicos occidentales.

 

¿De dónde creéis que va a salir el dinero para Ucrania, para el rearme, para...? 

Y lo tercero de lo segundo es que el FMI acaba de hacer una revisión de sus predicciones para este año sobre Rusia: ahora la economía de Rusia ya no va a caer un 2'3% como había previsto el año pasado, sino que tendrá un crecimiento cero en 2023. Por eso Borrell dice lo que dice, porque ya no hay más "sanciones del infierno" que imponer y las que se han impuesto son ineficaces. Las llamas de ese infierno no han llegado donde se quería, sino al jardín occidental.

P.D.- Manifestaciones masivas contra la OTAN en Bulgaria, Chequia y Moldavia. 

Declaración oficial de Rusia de hoy: "Los objetivos establecidos por Rusia en Ucrania ahora solo pueden lograrse por medios militares". Se acabó la hipótesis de negociación. Todo un aviso a Occidente porque Rusia ya va a por todas. Y la cosa va más allá del país 404, antes conocido como Ucrania: la derrota total de la OTAN.

El Lince

14 comentarios:

  1. "Occidente está siendo destruido. Por fin."
    Desgraciadamente, uno está viviendo dentro de Occidente, qué remedio, y todos quienes vivimos en occidente caeremos con él. Pero reconocerlo es un primer paso para que la destrucción no nos pille desprevenidos. Por ejemplo, no jugando en las bolsas occidentales por si acaso.
    "Manifestaciones masivas contra la OTAN en Bulgaria, Chequia y Moldavia."
    De las que por supuesto no han informado como se merecen en los medios occidentales. A destacar Chequia, que a mí siempre me habían parecido muy progringos y OTANeros...Qué sorpresa tan agradable.
    "acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán gracias a la mediación de China."
    Un auténtico torpedo en la línea de flotación de Washington, porque ambos países islámicos tienen asiento en la OPEP, eso quiere decir que les será fácil llegar a acuerdos petroleros razonables como productores y onerosos para los importadores (pobre UE).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen 2 opciones. Preparar un nuevo Occidente humanista y universalista. O migrar.

      Eliminar
  2. Esta gráfica es incorrecta. El GDP del G7 es de 46 trillones (americanos) de dólares, un 27% del global, en periodo 2021~2022. El GDP de los BRICS es solo de 24.73 trillones (americanos) de dólares en 2021. Por tanto, un 14.51% del global. Es decir, la mitad con el triple de población. Echa cuentas.
    Datos de:
    https://worldeconomics.com/Regions/G7/
    https://www.statista.com/statistics/254281/gdp-of-the-bric-countries/

    Es artículo es una absoluta tontería. Supongo que vives en uno de estos países modélicos para la vida humana, como China o Rusia. Sinó, aún eres más tonto de lo que pareces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Decía Antonio Machado que sólo un necio confunde valor y precio, y ahí te tenemos, haciendo el necio. Y mira que el texto lo dice claro. “El PIB de los BRICS, 31'5% del total mundial, supera al del G-7 (30'7%) basándose en la paridad del poder adquisitivo” Estás cometiendo la estupidez de comparar el PIB nominal, que recurre a precios dolarizados, en lugar del PPA (al que alude Lince), que es el utilizado en las comparativas entre países al evitar las distorsiones debidas al cambio de divisas, los costes de producción, etc. Si en China fabricamos un móvil por 200 dólares y en EEUU el mismo aparato cuesta 1000, el PIB nos dirá que EEUU ha “producido” cinco veces más que China, y el PPA, en cambio, confirmará que ambos países han producido lo mismo. A esto hay que sumar que los factores que más aportan al PIB de EEUU son los de finanzas, seguros y bienes raíces, esto es, dos burbujas y media, y que el sector servicios es el más destacado en los países desarrollados, siendo también el que más se presta a manipulación por la facilidad para inflar las facturas (compárense los costes de un tratamiento médico en China con el mismo en EEUU) Por eso dos países con apenas el 3,5% del PB del G7, Rusia y Bielorrusia, le están doblando el brazo al Occidente colectivo: economía real frente a economía de pizarra. Y para todo lo demás, SVB.
      Puestos a elegir, los chinos ya tienen mayor esperanza de vida que los EEUU y pueden pasear tranquilos por las calles sin que un drogadicto o un policía de gatillo fácil les cosa a tiros. Antes me iría a un país sin pobreza extrema y en el que los críos no tienen que pasar por un detector de metales para ir a la escuela, que al paraíso de la comida basura y de la deuda, por mucho que se me de mejor el inglés que el chino.
      Sobre el tema de los “expertos”, Michael Roberts, de los pocos autores occidentales a los que todavía se puede leer con provecho:
      https://thenextrecession.wordpress.com/2023/03/05/china-and-the-experts/

      Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Qué es lo modélico para vos?

      ¿El régimen nazi de Israel? ¿Los Psicópatas Unidos de Norteamérica? ¿Las demo-fraudes de las republiquetas bananeras? ¿La corruptocracia de los procónsules en Bruselas? ¿Las monarquías sanguinarias como las de Marruecos, Reino Unido o España?

      Para vos ¿cuál es el modelo?

      Eliminar
  3. «Es(te) artículo es una absoluta tontería. Supongo que vives en uno de estos países modélicos para la vida humana, como China o Rusia. Si no, aún eres más tonto de lo que pareces.»
    Siempre viene bien que aparezca por aquí algún fascista para recordarnos lo modélicos para la vida humana que son los EE. UU. sin seguridad social, con adolescentes masacrando escuelas y policía asesinando ciudadanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el Lince suele pecar de optimismo sobre la caída de Occidente, a mí me queda claro que el modelo gringo tiene los días contados y China se perfila como el modelo más exitoso a seguir durante las siguientes décadas.

      Eliminar
    2. No hace falta que sea un fascista, puede ser perfectamente un liberasta. El pobre no sabe diferenciar PIB de PPA. La réplica ya la tiene. Seguramente en los años que se avecinan disfrutará cada vez más del modélico incremento de la calidad de vida y las libertades democráticas en su país.

      Eliminar
  4. La caída de nuestro occidente viene de la mano de la endogamia ideológica que padecemos.

    ResponderEliminar
  5. Si es que hay ilusos que se creen que vivimos en una democracia, esto es, que gobierna el pueblo y no los ricos como afirmamos los pérfidos comunistas...Pobrecitos. Liberasta: Gracias Harrtman por enseñarnos una nueva palabra que al menos yo desconocía hasta hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término "liberasta" lo usan con profusión algunos de mis amigos rusos afincados en España, los años 90 les inculcaron un odio acérrimo a los partidarios de esa ideología.
      En cuanto al sujeto que ha entrado aquí a dejar su gansada, en su bitácora incluye una entrada dando consejos para contratar servicios de prostitutas en Barcelona. Ése es el nivel del figura.
      Saludos.

      Eliminar