El Bella y la bestia
No, no es una errata. El Bella 1 es un petrolero chino que se dirigía a Venezuela cuando el pasado día 21 sufrió un intento de abordaje y robo por parte de EEUU pero ha logrado escapar. Se opuso a ese acto de piratería (y el muy "democrático" Occidente, callado) manteniendo su rumbo, fue perseguido por esa super armada estadounidense pero su capitán se mantuvo en sus trece y aún sigue navegando. No lleva carga alguna porque iba a recoger el petróleo en Venezuela, aunque EEUU dice que el barco "está sujeto a sanciones por transportar petróleo iraní".
La estupidez congénita de la bestia, EEUU, dijo que el fallido intento de abordaje se había producido porque "no enarbolaba una bandera nacional válida", lo que convierte al buque en apátrida y, por lo tanto, "es susceptible de ser abordado en el mar según el derecho internacional". Hace falta tener jeta para decir esto cuando EEUU ha realizado dos actos de piratería previos con barcos que sí llevaban "banderas nacionales válidas". Además, y vuelvo a mi especialidad académica, el Derecho Internacional Público, EEUU no es signatario de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, por lo que ese argumento se cae por su propio peso.
La valentía y resistencia del Bella 1 es épica aunque está en una situación de "persecución activa" por parte de EEUU. Por lo tanto, lo que dice el estercolero mediático acerca del tercer robo de petroleros por parte de EEUU no es cierto. Aún no. Si finalmente logra escapar, será un ejemplo de cómo China hace frente a EEUU. Y no solo. La "flota más poderosa del mundo" quedará en ridículo. Y la bestia, también.
El Lince
La valentía y resistencia del pueblo venezolano y cubano son realmente admirables. Nunca deja de sorprenderme su tenacidad a la hora encarar al país más poderoso del mundo.
ResponderEliminarClaro, eso hablando de los cubanos y venezolanos que eligen quedarse en su país. Los gusanos no merecen ni que se les nombre.