La respuesta
O no. Todavía no lo tengo claro. Ayer Rusia desempolvó el misil del minuto final, el Oreshnik, para atacar el mayor almacenamiento de gas de Europa en la localidad de Lvov (utilizo esta grafía conscientemente, y no la que se ha puesto de moda de Lviv como dicen los habitantes del país 404, antes conocido como Ucrania; todo el mundo lo ha acogido con simpatía porque hay simpatía con los neonazis, pero es una estupidez tremenda porque puestos así hay que escribir Kalaallit Nunaat para referirse a Groenlandia porque así es como se llama en el idioma inuktun si es que hay simpatía con los groenlandeses tras la amenaza de Trump de anexión, pero el cerebro occidental no llega a tanto).
Oficialmente el Oreshnik es la respuesta rusa a tres cosas: el ataque a la residencia de Putin, los planes de Europa sobre tropas en el país 404 y la captura del petrolero. Me parece mucho, pero lo que sí es cierto es que la presión sobre el Kremlin para que respondiese a EEUU de forma contundente era de tal calibre que tenía que hacer algo. Porque es una respuesta a EEUU, que se había reído del ataque a la residencia de Putin, que acaba de enviar un supuesto plan de paz a Rusia negociado con los europeos y los neonazis del país 404 donde echa por tierra el "espíritu de Anchorage" que tanto gusta a los euroatlánticos del Kremlin y que ha secuestrado un petrolero con bandera rusa aunque fuese con permiso temporal para hacerlo. Tres agresiones en una respuesta.
Antes de conocer su uso por segunda vez, y Rusia lo está haciendo con cuentagotas, la Duma estatal, el Parlamento ruso, había comenzado a discutir cómo proteger sus propios buques en aguas internacionales porque el secuestro del petrolero ha sido el primero a un buque "casi ruso", pero no ha sido el único intento: ya ha habido otros dos en el Mar Báltico que, estos sí, fueron impedidos por la marina rusa. En el comienzo del debate sobre esta protección, desde Rusia Unida, el partido de Putin, se justificaba la inacción con un argumento: "Todo se va a complicar aún más. Porque sin una respuesta clara, Trump se sentirá impune. Si la recibe, la usará como pretexto para imponer sanciones o medidas más duras".
Si el Oreshnik ha sido la respuesta clara rusa, hay que esperar a la próxima semana cuando el Comité de Sanciones del congreso de EEUU discuta la Ley de Sanciones a Rusia en la que se otorga a Trump la autoridad para imponer sanciones contra Rusia y los países que compran su petróleo, incluyendo aranceles de hasta el 500%. Una medida que está dirigida a China e India en primer lugar. Entonces lo tendremos todo más claro.
Así que, a especular de nuevo. Una parte cada vez mayor de la población rusa quiere ataques y respuestas de mayor envergadura a Occidente que las que se están produciendo, y no solo en el país 404. El Kremlin está en una encrucijada, y lo sabe. El uso del Oreshnik puede, tal vez, acaso, que sea interpretado por Occidente, especialmente por EEUU, como una acción simbólica de lo que está por venir y que no es otro "ataque rutinario" porque el objetivo de ayer está muy cerca de la base polaca desde donde se surte de armamento al gobierno neonazi del país 404.
Pero también puede, tal vez, acaso, que se haya utilizado solo con un objetivo bélico concreto: destruir ese almacenamiento de gas porque es soviético, está a una profundidad que no se hubiese podido alcanzar con un misil convencional.
Lo dicho, puede que haya sido la respuesta. O no.
P.D.- Este año la presidencia de los BRICS la tiene India. Ya hay un país, Tailandia, que ha pedido formalmente incorporarse a esta asociación comercial. En estos momentos, Tailandia tiene el estatus de "país socio" de los BRICS. Rusia y China ya han manifestado su apoyo. India lo está estudiando aunque, a priori, no se opone y es este país quien tiene que llevar adelante la iniciativa de dicha incorporación.
Formalmente, los países miembros son Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, e Indonesia. Como países socios están Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Uganda, Uzbekistán y Vietnam, además de Tailandia.
El Lince
Como ya imaginaba, el partido de Putin tiene muy clara la actual situación. No creo que queden muchos euroatlánticos.
ResponderEliminarRusia avanza en el frente de manera lenta, pero segura... Segura, pero lenta.
ResponderEliminarSegún se vea.
Eternizar una guerra nunca es bueno. El desgaste es para todos y las circunstancias pueden cambiar de golpe...
De hecho cambiaron bastante con la neutralización, por lo menos temporaria, de Venezuela.
Ahora Irán está sufriendo una gran ola de desestabilización, quizás otro intento de revolución de color.
Para Rusia la alarma debería estar sonando.
Quizás es hora de un cambio fulminante de titular en Bankova.
El líder militar checheno fue muy claro al respecto: un avance más rápido supone más bajas y pérdidas de material. Podrían arrollar a los ucranianos dejando decenas de miles de víctimas civiles, tensionando su economía, sufriendo bajas en masa y quedando así desgastados frente a la OTAN. Al ritmo actual no sólo reponen las bajas, sino que tienen cada vez más municiones, aviones, carros, misiles, naves y soldados. Producen unos mil geran diarios, pero nunca atacan con tantos en un solo día: acumulan. Saben que Ucrania es la primera fase. Esperan no llegar a la segunda, pero si tal cosa sucede tienen que estar listos.
EliminarEn cambio el desgaste económico y social de la OTAN es cada vez más agudo, y su velocidad de reposición es mucho menor que la de Rusia o China. Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes, pero la guerra de desgaste sigue siendo la mejor para Rusia.
Ahora el problema es Irán. Tercera revolución de colores en pocos años y una economía que no acaba de estabilizarse. Las algaradas no me preocupan, sino el desequilibrio interno que generen. El Ente tiene prisa por someter Siria para proceder al asalto de Irak, y de ahí poder invadir por tierra a los persas si un nuevo asalto aéreo es insuficiente. Pero el caos que han dejado no les va a poner fácil cerrar esa fase.
Saludos
Hartmann, yo me refería a la decapitación del régimen de Kiev. Es decir a la eliminación de toda la cúpula del gobierno.
EliminarEl antecedente venezolano creó una jurisprudencia: ya no existe la inmunidad para los jefes de Estado, ni para sus ministros, ni para nadie...
Entonces BUM en Bancova, BUM en la Rada, que no quede nadie para gobernar, generar caos y pavor entre los dirigentes para forzar la rendición incondicional y que se termine todo de una vez.
Como pasó en Venezuela, pero en Ucrania.
Los yanquis ganan las guerras en el cine, los rusos en el mundo real. La cúpula del régimen de Kiev está en Washington y ahí no se puede entrar, Zelensky sus mariachis son simples mayordomos que se llenan los bolsillos con esta película y sin poder decisorio. Y además unos inútiles, estaría bueno que los reemplazaran por gente con cabeza. Por ejemplo, EEUU no descabezó a la cúpula chavista porque la oposición de extrema derecha que financian no serviría ni como marioneta e intentarán utilizar a Delcy y su círculo. Mientras las milicias sigan en armas el proceso venezolano sigue abierto.
EliminarDonde sí coincido es en que acabar con los responsables de la inteligencia ucraniana sería más útil, en tanto que toman parte activa en las operaciones terroristas contra los rusos y no son simples bustos parlantes, aunque los planes vengan del bando anglosionista.
Hablando de decapitar, hay que andar atento a las bajas de oficiales de la OTAN que se dan periódicamente en accidentes de alpinismo, caídas en la bañera o jugando con granadas, o de alguna muerte de medio-alto nivel en la CIA que sigue sin estar aclarada (la organización lleva una lista anónima de agentes muertos en misión en la que cada estrella es una baja).
Saludos.
Eliminar sólo al payaso no serviría de nada efectivamente... Por eso hablo de eliminar toda la cúpula banderista, incluyendo a los jerárcas del GUR.
EliminarVenezuela está en una situación inextricable. Cada vez parece más claro que estamos ante un gobierno de transición que terminará su gestión con las próximas elecciones. Venezuela está neutralizada, probablemente por un buen tiempo... pero lo peor es que esto no termina aquí:
"Donald Trump lanzó un ultimátum a Cuba, en su red social Truth, exigiendo que cierre un acuerdo con EE. UU. de inmediato.
El presidente estadounidense declaró que, a partir de hoy, Cuba ya no recibirá ni petróleo ni dinero de Venezuela. Estas entregas, según él, eran un pago por la protección cubana de los antiguos líderes venezolanos, la mayoría de los cuales, afirma Trump, ya han sido eliminados.
Ahora, la seguridad de Caracas, según aseguró Trump, será proporcionada por EE. UU. Y, para rematar, amenaza a La Habana con estas palabras:
'Apúrense, antes de que sea demasiado tarde'."
Fuente: @ucraniando
El Imperio gringo retrocede en Asia y en Africa, por eso se atrinchera en sus bastiones más sólidos: América Latina, Medio Oriente y Europa. Ahí es donde más se va a sentir su brutalidad (a la vista están los casos de Siria, Gaza, Líbano, Irán, Venezuela, Honduras). La división del mundo en dos bloques parece un remake de la Guerra Fría.
Ante la guerra que se avecina, confío en que Irán aprendió de las lecciones propias y ajenas y está preparado.
Veremos.
Los BRICS se alían militarmente?
ResponderEliminarChina, Rusia, Sudáfrica, e Irán comienzan maniobras marítimas militares, contra el terrorismo...Entiendo que el Terrorista es EEUU, asaltando petroleros
http://eng.mod.gov.cn/2025xb/N/T/16436608.html
Ojalá...
EliminarPero el BRICS es una asociación meramente comercial.
Lo que me lleva a concluir que esos ejercicios se realizan por fuera de ese grupo, por más que todos sus participantes sean miembros o socios del BRICS.
Para matizar lo anterior, he aquí las declaraciones de un oficial de la Armada Sudafricana:
Eliminar"La situación que se desarrolla en los océanos exige acciones coordinadas de las fuerzas navales de los países BRICS, afirmó Nndwakhulu Thomas Thamaha, comandante del grupo operativo conjunto de la Armada sudafricana.
"En un entorno marítimo cada vez más complejo, dicha cooperación no es solo una opción, sino una necesidad. Los ejercicios, liderados por China, son una declaración de intenciones para el grupo de países BRICS; demuestran nuestra determinación colectiva de trabajar juntos", declaró el alto cargo militar a la emisora de radio local EWN en relación con los ejercicios navales Voluntad de Paz 2026, que comenzaron el 9 de enero en aguas territoriales sudafricanas.
Buques de Irán, China, Rusia, EAU y Sudáfrica participan en los ejercicios. Brasil, Indonesia y Etiopía se unieron como observadores. China proporciona el control operativo de las maniobras."
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarFuente: TASS
Eliminar