viernes, 31 de octubre de 2014

La lección de las elecciones en Ucrania

Bueno, ya se han celebrado las elecciones en Ucrania y, como todas las elecciones, han sido consideradas el bálsamo de Fierabás. Ya todo es bonito y democrático como dicen EEUU y sus vasallos de la Unión Europea. Pues no. La junta neonazi de Kiev se ha fortalecido aunque siempre habrá algún imbécil que diga que no hay nazis en Ucrania porque los nazis casi se han quedado formalmente, en tanto que partidos, fuera del parlamento o lo están en proporciones ridículas. Los nazis ya estaban y siguen estando en la junta, ahora con mayor poder. Los nazis son los que han aprobado que el 14 de octubre sea el día del Defensor de la Patria –el mismo día que se fundó el ejército nazi ucraniano que colaboró con los nazis en la II Guerra Mundial (os recuerdoque os puse parte de sus hazañas aquí)-, son los que han prohibido los canales de televisión en ruso, los que han prohibido los libros rusos, los que han prohibido el intenet en ruso o los que hablan de “territorios liberados” en lo referente a la parte de Donests y Luganks que controlan y los que bombardean sus ciudades aún dentro de la famosa tregua. Estos nazis son los que hablan permanentemente de “invasión rusa” y los que elogian a los matones como “héroes de guerra”. Este parlamento es abiertamente antirruso y va a acentuar su “rusofobia” hasta la limpieza étnica del Donbás. Y, además, estos nazis están imponiendo una "depuración" de funcionarios y trabajadores considerados "prorrusos". Todo ello de forma muy democrática para EEUU y sus vasallos de la UE, desde luego. Pero ya sabéis, no hay nazis en Ucrania, no hay nazis en Ucrania...

Dicho esto, los resultados formales han sido totalmente predecibles. Los pro-atlantistas siguen controlando todo, con independencia que sean pro-Poroshenko (tiene más escaños) o pro-Yatseniuk (que tiene menos escaños aunque haya ganado en porcentaje de voto y quien es apoyado por el oligarca Kolomoisky); gobernarán en plan amiguitos y serán aún más dependientes de lo que diga EEUU. Los oligarcas llegarán a un pacto entre ellos aunque será Kolomoisky quien tendrá aún mayor poder porque sus fuerzas controlarán los ministerios clave. Incluso puede jugar la baza de intentar formar gobierno dejando al margen a Poroshenko, aunque me parece más bien improbable y apuesto por ese pacto entre oligarcas aunque Poroshenko también puede jugar una baza propia: dado que cuenta con una cómoda ventaja de 50 escaños sobre las fuerzas de Yatseniuk se puede apoyar en el Bloque Opositor (ver más abajo lo que es) para intentar debilitar a Kolomoisky.

Sin embargo, lo más probable es un acuerdo entre Poroshenko-Yarseniuk y que se aparente que se ha llegado a un gobierno de unidad dándose un barniz “civilista” e incorporando al mismo al partido denominado “Autoayuda” que dice ser el guardador de la esencia del Maidán; así, todos contentos. El antiguo Partido de las Regiones, ahora con el nombre de Bloque Opositor, sigue siendo el mayoritario en el Sur y en el Oeste que han votado –lo que también da una pista de por dónde van las cosas en el Donbás- y el Partido Comunista ha hecho el ridículo, una vez más puesto que su pasividad ante el golpe de Estado del Maidán, la nazificación del país y la agresión al Donbás le ha convertido en irrelevante.

Lo interesante aquí no eran los resultados, ya digo que predecibles, sino qué iba a pasar en el Sur-Este. Primero, el Partido de las Regiones, hegemónico en esas zonas, dijo que no se iba a presentar a las elecciones. No ha cumplido, lo ha hecho con la cobertura del Bloque Opositor. Segundo, el Partido Comunista también muy asentado en esas zonas, ha aceptado participar en ellas pese a la amenaza de ilegalización que pendía sobre él en vez de boicotearlas. Ahora la junta neonazi de Kiev ya no se tiene que molestar ni siquiera en ilegalizarlo puesto que siempre puede argumentar que es irrelevante. Tercero, pese a ello, tanto el Bloque Opositor como el Partido Comunista han logrado unos muy buenos resultados en el Sur-Este, el primero con porcentajes por encima del 30% y el segundo entre el 11 y el 13%. Cuarto, el porcentaje de participación ha sido bastante sorprendente: 55% en Dnepropetrovsk; 51% en Nikolaev, Jerson y Zaporitze, 47% en Jarkov, 46% en Odesa, 39% en Luganks y 13% en Donetsk. Sólo ese 13% de Donetsk dignifica la lucha de estos meses. El resto de porcentajes tiene que llevar a pensar y a reflexionar realmente sobre lo que está pasando y por qué sólo hay resistencia en Donetsk y Luganks (dando por hecho, como así se ha denunciado, que en Luganks muchos de los pobladores se han visto obligados a acudir a votar a la fuerza). Quinto, el Bloque Opositor ha servido para que la junta neonazi salve la cara “democrática” y que a nadie le quepa duda que va a jugar el mismo papel que viene jugando el Partido de las Regiones desde siempre: regular el descontento y encauzar las protestas contra las decisiones de Kiev.

Aquí tenéis un mapa que refleja con claridad los apoyos de unos y otros. El rojo es Poroshenko, el amarillo Yatseniuk y el azul el Bloque Opositor. Y esta es la lección que se puede sacar de las elecciones: no se puede esperar ningún rasgo de cordura en los ucranianos, hoy por hoy, al mismo tiempo que se pone de manifiesto, otra vez, que la división en Ucrania es irreversible haya secesión en el Donbás o no.



Así que hay que esperar ahora las elecciones en el Donbás, que serán el 2 de noviembre si la junta neonazi lo permite y no ataca y hay mucho ruido sobre ello. Tanto EEUU como sus vasallos de la Unión Europea, e incluso la ONU, las han rechazado y han vuelto a amenazar a Rusia con sanciones si las reconoce. Pero Rusia no se amilana y ha dicho en un comunicado oficial que son elecciones válidas y que sí las va a reconocer porque forman parte del acuerdo de Minsk y que la fecha del 7 de diciembre que propuso Poroshenko para esas elecciones fue unilateral, sin tener en cuenta a la contraparte del acuerdo, es decir, las milicias y que por lo tanto éstas tienen total potestad para realizar esas elecciones en la fecha que consideren más pertinente. Esa fecha, como digo, es el 2 de noviembre.

En Donetsk se van a presentar sólo dos formaciones políticas porque se ha rechazado por el comité electoral la presencia de más fuerzas, como el Partido Comunista -recién creado, aunque con mimbres viejos-, argumentando fallos legales en los documentos: la llamada "República de Donetsk", partido del primer ministro Zajarchenko, y la denominada "Donbás Libre". Según las encuestas la primera alcanzaría el 39% de los votos y la segunda el 32%, quedando un alto número de indecisos. Esto para el Consejo Supremo, porque para el cargo de primer ministro habrá tres candidatos y según las encuestas Zajarchenko alcanzará más del 50% de los votos.

"República de Donestk" surgió como partido en el año 2005 en oposición a las tesis pro-ucranianas de Yanukovich y su Partido de las Regiones y estuvo prohibido hasta la revuelta popular de principios de este año, teniendo un papel muy activo en las movilizaciones anti-Maidán. Este es su emblema.



Por el contrario, "Donbás Libre" se creó tras las movilizaciones de marzo de 2014 y es una coalición de partidos y movimientos sociales

En Luganks se presentan tres formaciones: "Mundo de Luganks", "Unión Económica de Luganks" y "Unión Popular" al Consejo Supremo, mientras que para primer ministro se presentan cuatro candidatos, entre ellos el jefe de la Federación de Sindicatos de Luganks. No conozco la composición de "Mundo de Luganks" y de la "Unión Económica", pero "Unión Popular" tiene vínculos con el Partido Liberal Democrático Ruso de Zhirinovski.

En un claro guiño al profundo sentimiento soviético que hay entre la población, el Consejo Supremo ha elegido como emblema de Luganks este que os ofrezco más abajo y que combina símbolos soviéticos como la estrella roja con los colores de la bandera de Luganks, aunque desaparecen la hoz y el martillo.



Luganks siempre ha estado un poco más a la izquierda que Donetsk en ideología y cuestión de Estado, aunque eso no significa que esté por la construcción de una sociedad socialista, al menos por el momento. También es significativo que sus milicias sean las más izquierdistas, como se ha puesto de manifiesto recientemente con la formación de un batallón abiertamente comunista que se ha integrado en la Brigada Prizrak de Mogzovoi.

Ahora nos toca esperar hasta el 2 de noviembre para hacer una evaluación más profunda de los resultados y la correlación de fuerzas.

P.D.- Ya os dije que se había llegado a un acuerdo para el suministro de gas a Kiev, por presión de la UE a Ucrania, pero que faltaban los flecos de la modalidad de pago. Ayer se alcanzaron, por lo que Ucrania pagará 375 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, 90 dólares más de lo que venía pagando hasta ahora pero 110 menos del precio de mercado y siempre que se pague por adelantado cada mes. ¿A que no sabéis quién va a pagar? La UE, que temía quedarse sin gas ruso este invierno. ¿A que ahora entendéis un poco más los resultados de las elecciones en Ucrania? Los ucranianos, que si no son tontos lo parecen, creen que quien va a pagar es la UE y no ellos. La UE ya ofrece un préstamo de 2.000 millones de dólares... siempre que se siga adelante con las privatizaciones y se terminen las subvenciones a la población. Esto no lo ven los ucranianos, o fingen no verlo. 

El Lince



miércoles, 29 de octubre de 2014

Carta de una miliciana de Kobani

Hace unos días os ponía aquí el vídeo de una miliciana del Donbás en el que quedaba patente la humildad y humanidad de los combatientes antifascistas, en contraposición a los fascistas de Kiev. Ahora os ofrezco la traducción de una carta escrita por una miliciana kurda en Kobani. Igual, una calidez y sencillez que hermana a ambas al igual que muestra el mismo cariz fascista de quienes las agraden: los nazis de Kiev y los islamistas del Estado Islámico.

Esta es la carta:



“Estoy bien, madre. Ayer celebramos mi 19 cumpleaños. Mi amigo Azad cantó una hermosa canción sobre las madres. Me acordé de ti y lloré. Azad tiene una voz bonita, también lloró cuando cantaba.También perdió a su madre, a quien no ha visto desde hace años. 

Ayer tuvimos que ayudar a un amigo herido. Fue herido por dos balas. No sabía  que tenía una segunda herida pues apuntaba a la primera bala en pecho. Sangraba por ambas, le curamos y le di mi sangre. Estamos en el lado este de Kobani, madre… Unos pocos kilómetros se interponen entre nosotros y ellos. Vemos sus banderas negras, escuchamos sus radios, a veces no entendemos lo que dicen cuando hablan idiomas extranjeros, pero podemos decir que tienen miedo .

Estamos en un grupo de nueve combatientes. El más joven, Resh de Efrin. Luchó en Abyad, después se unió a nosotros. Alan es de Qamishli, de su mejor barrio, luchó en  Kanîye y después se unió a nosotros. Tiene algunas cicatrices en su cuerpo. Nos lo dijo Avin. El mayor es Dersim, es de la montaña de Qandil y su esposa fue martirizada en Diyarbakir y lo dejó con 2 niños. Estamos en una casa en las afueras de Kobaêi. No sabemos mucho sobre sus propietarios. Hay fotos de un anciano y una de un hombre joven con un lazo negro, parece como si él fuera un mártir ... Hay una foto de Qazi Mohamed, Mulla Mustafa Barzani, Apo, y un viejo mapa otomano mencionando el nombre del Kurdistán. 

No hemos tomado café ya hace tiempo, nos enteramos que la vida es bella incluso sin café. Honestamente nunca he tenido un café tan bueno como el tuyo, madre. Estamos aquí para defender una ciudad pacífica . Nunca hemos participado en matar a nadie, en cambio recibimos muchos refugiados heridos y de nuestros hermanos sirios. Estamos defendiendo una ciudad musulmana que tiene decenas de mezquitas. La estamos defendiendo de las fuerzas bárbaras.

 Madre, os visitaré una vez que esta guerra sucia que se nos impone acabe. Estaré allí con mi amigo Dersim que irá a Diyarbakir para cuidar a sus hijos. Todos echamos de menos nuestra casa y queremos volver, pero en esta guerra no sabes lo que significa añorar. Tal vez no volveré madre. Si pasa tenga la certeza que soñaba veros durante mucho tiempo, pero no tuve suerte.

Sé que usted visitará Kobani un día y buscará la casa que fue testigo de mis últimos días... que está al lado este de Kobani. Parte de ella está dañada, tiene una puerta verde que tiene muchos agujeros de disparos de francotiradores y verás tres ventanas , una en el lado este, podrás ver mi nombre escrito allí en tinta roja ... Detrás de esta ventana, madre, esperé, explicando mis últimos momentos, viendo la luz del sol penetrar mi habitación por los agujeros de bala en la ventana.

Detrás de esta ventana  Azad cantó su última canción de su madre, tenía una voz bonita cuando decía “mamá, te echo de menos”.

Mamá, te añoro
Tu hija , Narín”
 





El ejemplo que unas y otras están dando es impresionante y merecedor no sólo de solidaridad, sino de reconocimiento. 

El Lince

lunes, 27 de octubre de 2014

La potencialidad transformadora de la resistencia kurda en Kobani


Este artículo, sacado de http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1916 me parece muy relevante y esclarecedor sobre todo lo que se está moviendo alrededor de Kobani y, además, incide en algunas cosas de las que os había hablado aquí y aquí aunque ampliando los aspectos sobre todo en lo referente a Turquía y a los partidos kurdo-iraquíes. Os he resaltado en negrita (la he puesto yo, no el autor) lo que me parece más relevante y he mantenido el título que este autor ha puesto porque me parece también muy clarificador de lo que hay detrás.

La potencialidad transformadora de la resistencia kurda en 

Kobani


ALBERTO CRUZ
Lunes 27 de octubre de 2014 por CEPRID
CEPRID
La ciudad kurda de Kobani ya ha entrado en la historia. La épica resistencia contra el Estado Islámico no es sólo una muestra del espíritu indomable de los kurdos, sino que pone de manifiesto la potencialidad de la política transformadora que el Partido de la Unión Democrática (PYD), rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), está desarrollando desde hace dos años en Rojava.
La resistencia de Kobani supone ya un cambio importante en el equilibrio de poder regional –y sobre todo dentro de las fuerzas kurdas- en favor de un proyecto democrático que se basa en el “socialismo libertario” que defienden ambas organizaciones y que se plasma y desarrolla en el gobierno de Rojava (Occidente en kurdo) o Kurdistán sirio a través de un sistema de “autonomía democrática” que supone una gran descentralización –es decir, el Kurdistán iraquí pierde toda su fuerza- mediante el establecimiento de un sistema confederado basado en la autogestión de las comunas populares como órganos básicos del ejercicio de la democracia directa. Este sistema tiene una enorme potencialidad transformadora para todo el Oriente Medio y Próximo. Con todos sus defectos y limitaciones.
Esta experiencia de autogestión popular tiene unos orígenes y unos valedores: el PKK y el PYD. Pero para hablar de ellos hay que hacer un poco de historia y recordar que hasta la década de 1970 el movimiento kurdo se basaba en una combinación de autoridades tribales, religiosas y unas élites urbanas que, salvo en la breve experiencia de Mahabad y la lucha posterior en Irak, no tenían el menor interés en establecer un programa político que fuese más allá de la ayuda externa.
Es poco sabido que los kurdos sí han tenido un estado propio, durante un año, de 1945 a 1946 en lo que se conoce la República de Mahabad, situada en el noroeste de Irán. Era una zona en la que aún estaba presente el Ejército Rojo de la URSS, que ayudó a su constitución y dejó hacer por lo que en el año escaso que duró la república se estableció una política muy progresista como el uso del idioma kurdo para la administración y educación, o la constitución de un consejo que supervisaba los asuntos sociales y estatales y que se dotó de una ley que suponía una especie de reforma agraria estableciendo una misma norma para campesinos y “notables”. No obstante, la URSS comenzó a distanciarse de la República de Mahabad cuando ésta se negó a formar parte del Azerbaiyán soviético y un poco tiempo después, y tras llegar con Irán a un acuerdo sobre cuestiones petrolíferas, la URSS retiró a sus tropas de ese territorio y la experiencia de Mahabad fue rápidamente derrotada por Irán. Una de las personas que impulsaron esta república fue el padre del actual presidente del Kurdistán iraquí, Mahsoud Barzani. Los Barzani son uno de los más importantes clanes kurdos y promotores del Partido Democrático del Kurdistán, surgido ese año de 1946 y que ha ido evolucionando desde una ideología comunista hasta ser hoy un partido considerado como centro-derecha y tradicionalista formando parte, a nivel internacional, de la Alianza de los Demócratas en la que se incluyen organizaciones como la Democracia Cristiana de Chile, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Demócrata de EEUU o el Partido Nacionalista Vasco.
Durante tres décadas fue el partido único y hegemónico, pero en 1975 sufrió una escisión por la izquierda de la que salió la Unión Patriótica del Kurdistán (que dirige el actual presidente de Irak, Jalal Talabani) y que también ha evolucionado hacia el centro-izquierda formando parte de la Internacional Socialista junto al PSOE español, el FSLN de Nicaragua, el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica o el MPLA de Angola.
Estos partidos gobiernan el Kurdistán iraquí desde 1991, a raíz de que se impusiese a Irak la llamada “zona de exclusión aérea” tras la I Guerra del Golfo. Desde la invasión y ocupación neocolonial de Irak en 2003 es de hecho, que no de derecho, prácticamente una entidad independiente que se asienta en el petróleo, algo de turismo y agricultura. Pero, sobre todo, petróleo. El Gobierno Regional del Kurdistán ha firmado acuerdos con compañías petroleras del Reino Unido, Canadá y Noruega y está en muy buenas relaciones con Turquía, a quien suministra también petróleo, e incluso con Israel, quien ha formado militarmente a muchos peshmerga. La política económica y social que realiza es abiertamente neoliberal y la corrupción está tan extendida que en 2009 surgió un nuevo partido, el Movimiento por el Cambio, una escisión del UPK, cuya bandera fue precisamente esa, la corrupción política y económica, aunque su propuesta en esta área no difiere en absoluto de la de los otros dos partidos situándose sólo en un discurso de regeneración política y no de cambio económico.
¿A qué se deben, entonces, todas estas divisiones? Pues básicamente a la estructura tribal y de clanes. A medida que se ha ido produciendo el desarrollo capitalista, las relaciones sociales feudales han perdido gran parte de su relevancia, aunque no se han destruido por completo y han mantenido diversos grados de influencia política y cultural. Una de las razones es que la división tiene que ver con el dialecto del kurdo que hablan unos y otros y su asentamiento principal y hegemonía se da en determinadas zonas en función de ese dialecto, además del vínculo a un determinado clan. Estas influencias se articulan, también, en función del carácter rentista del Gobierno Regional puesto que cada dirigente o cada ministro suele tender a favorecer acuerdos e inversiones en las zonas donde tienen apoyos y al clan al que pertenece.
Lo relevante del caso es que como consecuencia de todo ello no hay ni una sola organización de izquierda en el Kurdistán iraquí que pueda plantear un modelo diferente al de estos partidos y clanes. No obstante, en los últimos años y como consecuencia de la invasión de Irak y el ascenso del islamismo en toda la zona han aparecido varios partidos de corte islamista que están adquiriendo una presencia cada vez mayor en la sociedad, aunque por el momento no inquietan lo más mínimo a los partidos tradicionales kurdos.

El programa del PKK: un desafío a los viejos patrones

Pero dentro del movimiento kurdo sí hay una fuerza que puede hacer sombra a las fuerzas que gobiernan el Kurdistán iraquí: el PKK. Surgido en la década de 1970 en Turquía también ha evolucionado desde el marxismo-leninismo clásico a un socialismo libertario en el que predomina la ecología y el confederalismo democrático y que se traduce, por el momento, en una teoría nueva que consiste en lograr autonomías democráticas allá donde existe el pueblo kurdo –por el momento sin tocar las fronteras actuales de los diferentes estados donde están dispersos- manteniendo el ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista aunque siempre mirando a las tradiciones kurdas.
Esto supone un desafío radical a los viejos patrones de la política nacionalista kurda en los que se asientan tanto el PDK como la UPK y suplantan en el imaginario de los jóvenes a las tradiciones conservadoras. Esta es una característica que define perfectamente al PKK y que vincula la causa de la liberación nacional a un proyecto político de gran alcance y en el que se puede mirar toda la región, no sólo el Kurdistán. Es una estrategia flexible e imaginativa que combina la lucha armada con una cultura política de participación popular en todos los aspectos de la vida política, social y económica. Y aquí reside su éxito. Además, a ello hay que sumar una política exterior totalmente independiente, sin alineamiento alguno como sí hacen los kurdos iraquíes y que se escenifica en su adhesión a alianzas ideológicas internacionales y, en el caso sirio, en el rechazo del PYD a formar parte de la alianza anti-Assad, de la que sí forman parte otras organizaciones kurdas sirias, en favor de una tercera vía que sería, simplificando, ni con uno ni con otros.
Con estos planteamientos es lógico que el PKK se convierta en un imán para mucha gente. En Siria, donde la atomización de organizaciones kurdas ha sido siempre sintomática del poder de los clanes y tribus y donde se asentaba el PKK hasta que en 1998 el gobierno sirio decidió cerrar los campamentos y expulsar al líder del PKK, Abdulá Ocalan -lo que le costó ser detenido por los servicios secretos turcos con la ayuda de la CIA al trasladarse a Kenia-, en 2003 se funda el Partido de la Unión Democrática (PYD) como organización hermana del PKK.
El rápido crecimiento del PYD no se debe sólo a la influencia del PKK o al arrojo militar de sus Unidades de Protección Popular (YPG), que se hicieron rápidamente con el poder en las zonas kurdas que fueron abandonadas –hay quien dice que por un acuerdo entre Al-Assad y el PYD- por el Ejército sirio en 2012, sino al proyecto político que hay detrás, esa idea de autonomía democrática que es el eje central en el que se basa el gobierno establecido en los tres cantones kurdos de Siria desde entonces.
Estos cantones son Afrin, Kobani y Cizir (o Jazira, como también se le llama) en lo que constituye el gobierno autónomo de Rojava (Occidente, en kurdo). Como dato a tener en cuenta a la hora de evaluar las razones del ataque islamista a Kobani, a principios de septiembre el PYD anunció que iba a desarrollar una “sociedad socialista perfecta” en Rojava, dando todo el poder a las asambleas populares, y que el proceso se iba a comenzar a desarrollar en Kobani.
Esta experiencia de gobierno es molesta para todo el mundo: para el Estado Islámico, para Turquía, para la llamada oposición siria y para los kurdos iraquíes. Por eso a lo que estamos asistiendo ahora es a una confluencia de todos estos actores para desarbolar y/o derrotar esta experiencia democrática.
Eso no quiere decir que haya sido ésta la razón principal por la que el Estado Islámico ha atacado Kobani, pero sí es una poderosa razón. Sobre todo, en lo que atañe a la liberación de la mujer. Estratégicamente, esta pequeña ciudad de 50.000 habitantes sólo tiene como valor el romper los cantones (es el central) de Rojava y hacerse con el control de unos 300 kilómetros de la frontera con Turquía; es decir, sus filas tendrían el campo libre para ingresar desde territorio turco, más libre aún de lo que lo han tenido hasta ahora puesto que Turquía no oculta que su objetivo estratégico es el derrocamiento de Al-Assad. El hecho de que las mujeres estén peleando de igual a igual que los hombres es un dato relevante del nivel que han alcanzado dentro de la organización y en el gobierno de Rojava (uno de cada tres cargos es mujer) y eso es, simplemente, inaceptable para el Estado Islámico.
En el caso de Turquía, Rojava es un excelente espejo en el que la izquierda turca se está mirando. De forma especial el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que en las elecciones municipales celebradas este año 2014 ha obtenido unos resultados sorprendentes: ha sido mayoritariamente votado en 10 provincias con porcentajes por encima del 40% en todas ellas, alcanzando el gobierno sin necesidad de pactos en muchas ciudades y gobernaciones. Esto significa que ha logrado plantear la cuestión kurda a unos niveles desconocidos hasta ahora en Turquía. Surge así una alianza tácita entre el BDP y el PKK, que sigue controlando un amplio territorio en las montañas de Qandil, muy ventajosa para el proyecto político que se está desarrollando en Rojava.
Lo mismo ocurre con los partidos kurdos iraquíes, como se ha dicho más arriba. En estas circunstancias, la resistencia de Kobani ha planteado un serio desafío tanto al PDK como a la UPK porque les pone ante el espejo y una victoria del PYD y sus milicias se va a traducir en una victoria política para las fuerzas progresistas y revolucionarias.
Los viejos clanes iraquíes se han dado cuanta de inmediato del peligro y han acudido en ayuda de Kobani tarde, un mes después del asalto por el Estado Islámico y cuando se ha constatado que la resistencia del PYD evitaba que los islamistas tomasen la ciudad, pero imponiendo condiciones. En la localidad de Duhok, el 15 de octubre se acordó tanto el envío de armas y medicinas a los resistentes de Kobani (con la colaboración de EEUU) como el traslado de un número limitado (entre 200 y 500) de peshmergas iraquíes para ayudar a los resistentes. Como es lógico, esto último sólo será posible con la colaboración de Turquía, que ponía como condición que el PYD se sumase a la coalición anti-Assad. Y hay documentos contradictorios sobre si se ha hecho o no. En uno se dice que se ha establecido una alianza con el llamado Ejército Sirio Libre y en otro se desmiente.
Sin embargo, no es esto lo más preocupante sino el acuerdo al que se llegó sobre el reparto del poder en Rojava. Hasta la agresión del Estado Islámico, los tres cantones estaban gobernados por el Consejo Supremo Kurdo, del que forman parte tanto el PYD como el Consejo Nacional Kurdo (CNK). Si el PYD es una rama del PKK, el CNK lo es del PDK y del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí. No obstante, la correlación de fuerzas es abrumadoramente favorable al PYD, que hegemonizaba ese gobierno como queda reflejado en el anuncio de septiembre de desarrollar la sociedad socialista perfecta. Porque para el CNK cuestiones como democracia radical, igualdad de género, justicia social e incluso protección del medio ambiente suenan a comunismo. No son pocas las veces que desde el Kurdistán iraquí se han rechazado las pretensiones políticas del PKK y del PYD como “irrealizables” alegando que a lo que tiene que aspirar el Kurdistán es a “ser otro Dubai”.
Se da la curiosa, o no tan curiosa, circunstancia de que el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí no había reconocido nunca la experiencia de Rojava. Hasta ahora. El Parlamento regional lo hizo el 22 de octubre aunque también con condiciones: que se establezca un consejo de gobierno de 30 miembros en el que cada organización cuente con 12 representantes y el resto para “notables”. Es decir, los kurdos iraquíes quieren poder y parar de esta forma el experimento democrático de Rojava. Esta paridad tendría que darse también en las milicias. Un dato a tener en cuenta es que los guerrilleros del PKK están en las montañas de Qandil, una zona fronteriza con Irak, y no se les permite acudir en auxilio de sus hermanos de Kobani, pero sí a los kurdos iraquíes.
Todos estos movimientos se han producido como consecuencia de la impresionante capacidad de lucha y resistencia del PYD (y del PKK) en Kobani y es evidente que la situación ya no va a volver a ser la misma. Pero está por ver si el PYD ha optado por estos movimientos tácticos debido a la situación en Kobani o son algo más estratégico. En este caso es la propia experiencia de gobierno de Rojava la que está en cuestión puesto que podría darse la circunstancia de que una victoria militar se convertiría en la derrota política de una experiencia en la que podía mirarse y reconocerse todo el Oriente, próximo y lejano.
Rojava supone el triunfo de los actores no estatales, la ruptura con el concepto del estado-nación y se contrapone de forma radical con las famosas “primaveras árabes” que, aun fracasadas, no miran más allá de los parámetros clásicos y occidentales. Rojava, con su modestia embrionaria, es un desafío al sistema capitalista. A EEUU, a la Unión Europea, a Turquía y al Gobierno Regional del Kurdistán iraquí. En un mundo caótico como en el que vivimos, ninguno de estos actores puede aceptar que sean las asambleas populares quienes tomen las decisiones sobre sus vidas.
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID. Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org. También se le puede encontrar en librerías. albercruz@eresmas.com

Bajo mi punto de vista, es un muy buen análisis. Sin embargo, me sorprende que el énfasis inicial que se dio a Kobani y al ataque del Estado Islámico se haya diluido ahora, cuando aparece una fuerza político-militar que, fuera de los parámetros políticos, económicos e incluso sociales occidentales, planta cara a este engendro capitalista.

Por eso es más necesario que antes, si cabe, el conocimiento de los planteamientos políticos del PYD y del PKK. Este artículo ayuda a ello y aquí tenéis un vídeo reciente publicado por la sección de medios de las YPG (las Unidades de Protección Popular) como homenaje a uno de sus integrantes, que murió en los combates con el Estado Islámico la semana pasada.


P.D.- Sobre las elecciones en Ucrania os hablaré dentro de poco. La participación ha sido del 52%, lo que indica que todo el segmento de habla rusa del país no ha participado o en muy poca proporción. Con ello no me estoy refiriendo al Donbás, por supuesto, sino a las regiones del sur-este aún controladas por la junta neonazi de Kiev.

El Lince

sábado, 25 de octubre de 2014

Un recordatorio necesario

Mañana hay elecciones en Ucrania. La fascistización de la sociedad es un hecho, con independencia de los resultados que consigan los partidos y formaciones abiertamente nazis. El gobierno de Poroshenko ha establecido el 14 de octubre como Día del Defensor de Ucrania. Esa fecha es en la que se creó en 1942 el Ejército Insurgente de Ucrania que combatió a los soviéticos en alianza con los nazis. Os he puesto aquí cómo se adoctrina a los niños en los valores y simbología nazi. Desde EEUU y sus vasallos de la Unión Europea se dice que no hay nazis en Ucrania, negando la realidad como si no hubiese noche y día. EEUU y sus vasallos de la UE amparan al nazismo, por lo que hay que recuperar la historia de dos maneras: leyendo lo que pasó y cómo actuaron y viendo algunas imágenes.

Este artículo es muy esclarecedor y está sacado de http://slavyangrad.org/2014/10/14/the-march-of-heroes/


“La marcha de los héroes”


Preámbulo: Organizada por las organizaciones sociales y políticas nacionalistas Asamblea Social-Nacionalista y “Patriotas de Ucrania”, se ha celebrado esta semana en Odessa la “Marcha de los Héroes”, una procesión a la luz de las antorchas en la que participaron también soldados del Batallón Azov, de vuelta de la zona de la llamada “operación antiterrorista” debido a la rotación de tropas. El Batallón Azov está formado por activistas de la Asamblea Social-Nacionalista y según los organizadores de la marcha “inicialmente estaba considerado como un batallón del Sector Derecho”. Miembros del Sector Derecho, como ultras del equipo de fútbol, y otros “jóvenes patriotas” también tomaron parte en una marcha que amenazaba con convertirse en el principal evento ocurrido en la ciudad en las últimas fechas.
También se produjeron sendas marchas de los héroes en Kiev y Kharkov, aún no está claro con qué consecuencias para los residentes de esas ciudades. Estas consecuencias se verán más adelante, pero el hecho de que se hayan celebrado, así como el aniversario de la formación del Ejército Insurgente Ucraniano , da una oportunidad para recordar algunos de los “actos heroicos” grabados en la historia de este ejército.
Artículo original de Voennoe Obozrenie
Traducción de Nahia Sanzo


El 14 de octubre, para conmemorar el aniversario de la fundación del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), algunos de sus miembros decidieron hacer un regalo exótico a su general: cinco cabezas recientemente cortadas a polacos. El general se mostró ciertamente conmovido tanto con el regalo en sí como por la creatividad de sus subordinados. Este entusiasmo asombró incluso a los alemanes. El Comisionado General del distrito de Volhinya, Obergruppenführer Schenne, rogó al obispo Polikarp Sikorsky que refrenara a su congregación: “los bandidos nacionalistas atacan a polacos desarmados e indefensos. Según los cálculos más recientes, al menos 15.000 polacos han sido masacrados. El asentamiento de Yanova Dolina ha dejado de existir”.
En los registros de la División “Galychyna” de las SS puede leerse: “20 de marzo de 1940. Nos han notificado de cierto insurgente ucraniano, inicialmente en Volhinya, pero que se rumorea que está ahora en Galicia, que hace alarde de que, armado solo con cuerdas, ha estrangulado él solo a 300 polacos. Es considerado un héroe”.
Polonia ha publicado docenas de tomos en los que se describen hechos similares de este genocidio. Ninguno de ellos ha sido refutado por los banderistas. Hay historias similares sobre la Armia Krajowa (el Ejército Local, fuerzas de resistencia polaca) que podrían llenar libros enteros. Se han planteado serias dudas sobre estas últimas alegaciones que los nacionalistas ucranianos siempre han utilizado para exculpar los crímenes del UPA-OUN.
Hay que reconocer al bando polaco que se haya molestado en recoger con mucho cuidado los datos de todo acto de compasión demostrado por los hombres y mujeres ucranianos. Para citar solo un ejemplo: en el pueblo de Virka región de Kostopolsky), la señora Francisca Dziekanska llevaba en brazos a su hija de cinco años, Jadzia, cuando fue mortalmente herida por una bala banderista. La misma bala que mató a la madre hirió también a la niña en la pierna. La niña permaneció durante diez días junto al cuerpo de su madre y sobrevivió comiendo grano. Finalmente, un profesor ucraniano la rescató. El hombre sabía a ciencia cierta cuál podía ser el precio de ese acto de generosidad hacia los extranjeros. En esa misma zona, los banderistas habían asesinado a dos niños ucranianos simplemente porque habían sido adoptados por una familia polaca. Agarraron por las piernas a Stasik Pavlyuk, de tres años, y golpearon su cabeza contra la pared.
Cualquier ucraniano que no mostrara su odio a los liberadores soviéticos corría el riesgo de encontrar ese mismo final. Ivan Revenyuk, alias Gordiy, miembro de la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN, liderada por Stepan Bandera) testificaría más adelante: “Una noche trajeron a una chica de unos 17 años, o quizá menos, una chica normal del pueblo de Khmyzovo. La acusaban de haber asistido a fiestas junto con otras chicas cuando el Ejército Rojo estaba destinado en el pueblo. El miliciano Kubik (comandante del batallón Tury de la OUN) pidió permiso para interrogarla personalmente. Exigió que confesara haberse relacionado con los soldados enemigos. La chica juró por Dios y por todos los santos que no había ocurrido nada inapropiado. Él le contestó con una sonrisa: “vamos a ver”, mientras afilaba una estaca con un cuchillo. Después la empaló clavando la estaca en sus genitales.
Una noche bandidos atacaron al pueblo de Lozovoye, de población de etnia ucraniana, y asesinaron a más de 200 de sus habitantes en menos de dos horas. En casa de la familia Dyagun, los banderistas apuñalaron a tres niños. Al pequeño, Vladislav, de cuatro años, le cortaron las piernas. En casa de la familia Makukha, los asesinos encontraron dos niños: Ivasik, de tres años, y Josif, de diez meses. El pequeño se despertó en mitad de la noche y sonrió al extraño que lo levantaba enseñando sus pequeños dientes de bebé. Ese carnicero sin compasión abrió la cabeza del niño con un cuchillo y después regresó a por su hermano, al que mató con un hacha.
Otra noche, los banderistas secuestraron a toda una familia en el pueblo de Volkovyia y los llevaron al bosque, donde los torturaron solo por placer. Cuando se dieron cuenta que la mujer estaba embarazada, le abrieron el vientre y arrancaron el bebé para reemplazarlo por un conejo vivo.
“Su brutalidad excedía incluso el sadismo de las SS alemanas. Torturaron a nuestra gente, a nuestros campesinos. ¿Acaso no sabemos cómo asesinaron a niños pequeños, golpeando sus cabezas contra las paredes y aplastando sus cerebros? Estos asesinos cometieron terribles atrocidades”, afirmaba Yaroslav Galan (escritor y periodista ucraniano que expuso los crímenes de los partidarios de Bandera y que fue asesinado en 1948 en su propia casa de Lvov. Se encontró su cuerpo cortado por un hacha).
Otros grupos ucranianos, como la facción Melnyk de la OUN (Andrey Meknyk, fundador de la OUN en los años 20, y que se oponía al nazismo y a la violencia, fue expulsado de la OUN por Bandera, la facción Bulba-Borowets (que se negó a participar en el genocidio polaco), el Gobierno de la República de Ucrania Occidental en el exilio, o la Organización Herman (conservadora y monárquica) con base en Canadá, han denunciado con dureza las atrocidades cometidas por los banderistas.
Aunque ya sea demasiado tarde para las víctimas, algunos de los participantes en estas atrocidades comienzan a arrepentirse de sus crímenes. En junio de 2004, una mujer mayor se acercó a los editores del periódico de Lugansk “Sovetskaya Luganschina” y, al entregarles un paquete, les explicó que cumplía con la última voluntad de una amiga recientemente fallecida. Su amiga, que había nacido en Volhynia y que había participado en las actividades de los banderistas, se había arrepentido de sus actos al final de su vida y decidió que su confesión supondría al menos un pequeño paso para pagar por sus pecados.
 “Yo, Nadezhda Timofeevna Vdovichenko, natal de Volhynia… Ruego el perdón póstumo para mí y para mi familia. Cuando lea esto yo ya no estaré (confió en que mi mejor amiga cumpla con su misión de entregar mi testimonio).
Éramos cinco hermanos en nuestra familia, todos nosotros ardientes banderistas: mi hermano Stepan, mis hermanas Anna, Olya, Nina y yo. Todos nos unimos a Bandera. Durante en día descansábamos en nuestras cabañas. Por la noche, conducíamos o caminábamos a pueblos de la zona. Teníamos órdenes de estrangular a cualquiera que albergara a rusos capturados, así como a esos rusos. Pero eso era tarea de los hombres. Las chicas solo ordenaban las ropas de la casa, los bienes, cuidábamos del ganado de quienes eran asesinados: matábamos a los animales, los despellejábamos, los preparábamos, los cocinábamos… Una vez, en una sola noche en Romanovo, estrangularon a 84 seres humanos. En realidad, estrangularon a los adultos y a los mayores. A los niños simplemente los cogían por las piernas y los golpeábamos contra la pared. Al terminar, nos íbamos. Nos sentíamos fatal por nuestros hombres: tenían tanto trabajo con esta tarea tan dura, que durante el día apenas podían recuperar las fuerzas para volver a matar la próxima noche. Algunos trataban de esconderse. Si no encontrábamos hombres, empezábamos con las mujeres.
En el pueblo de Verkhovka, la esposa de Tilimon Kovalchuk se negó a decirnos dónde estaba su marido. Ni siquiera quería abrir la puerta, ero la amenazamos y tuvo que dejarnos pasar. Le dijimos: “solo queremos hablar con tu marido, no vamos a haceros daño”. Dijo que estaba escondido en el pajar. Lo arrastramos fuera y le golpeamos hasta la muerte. Tenían dos niños, dos niños muy buenos: se llamaban Stepan y Olya, de doce y catorce años. La chica, simplemente la abrimos por la mitad. Eso nos libró de tener que matar a la madre, que murió de un infarto ahí mismo. Nos llevábamos a los hombres fuertes y sanos para nuestras filas: estrangular no es una tarea fácil. Dos hermanos de Verhkovka, Nicolay y Stepan, se negaron a estrangular a nadie y huyeron a su casa. Los condenamos a la pena de muerte. Cuando fuimos a su casa a por ellos, su padre dijo: “Si os vais a llevar a mis hijos, llevadme a mí también”. Nos llevamos a toda la familia. De camino, la hermana, Nadya, nos rogó que dejáramos ir a Nicolay. Nicolay le contestó: “Nadya, no te humilles. Bandera nunca ha mostrado clemencia a nadie”. Matamos a Nicolay, su padre, su madre y Nadya. Dejamos a Stepan y nos lo llevamos. Estuvo encarcelado dos semanas, en invierno, en una granja sin nada para calentarse, sin otra ropa que su ropa interior. Era golpeado con varas a diario. Queríamos que confesara dónde se escondían los demás miembros de la familia. Pero era fuerte y no les traicionó. La última tarde, después de que le pegáramos una vez  más, pidió ir a las letrinas. El guardia lo llevó, pero en medio de una tormenta de nieve, consiguió escabullirse y huir. La gente local, Petro, Rimarchuk, Zhabsky, Puch, nos dieron toda la información.
Nos informaron de que en Novoselki, en la región de Rivne, una chica se había unido a Komsomol (organización juvenil del Partido Comunista). Se llamaba Motrya. La llevamos a Verkhovka. Un hombre mayor, Zhabksy, le arrancó el corazón cuando todavía estaba viva, mientras cronometraba cuánto tiempo seguía latiendo una vez arrancado. Más tarde, después de que llegaran los rusos, sus hijos quisieron que se erigiera un monumento, alegando que había luchado por Ucrania.
Había una chica judía. Tenía un hijo pequeño y había escapado del gueto. La capturamos en una emboscada den el bosque y la matamos ahí mismo… Uno de nuestros chicos banderistas se hizo amigo de unas chicas polacas. Cuando se supo, le ordenaron que las matara. Obedeció ahogándolas en el río. La madre vino gritando, llorando, preguntando si alguien había visto a sus hijas desaparecidas. Le dije “no. Pero vamos juntas a buscarlas”. La llevé al mismo lugar en el que habían ahogado a sus hijas y la empujé a la corriente. Teníamos órdenes de matar a todos los judíos, polacos, rusos, cualquier prisionero de guerra que hubiera escapado y quienes les hubieran ayudado. Había que matarlos a todos sin clemencia. Fuimos tras la familia Severin y los estrangulamos a todos. Pero su hija no estaba allí, vivía con su marido en otro pueblo. Cuando volvió y se encontró a sus padres muertos, comenzó a desenterrar todos los bienes que la familia había escondido. Los banderistas aparecieron, se llevaron todos los bienes y la enterraron en la misma caja que había desenterrado. Dejó a dos niños en casa. Si los hubiera llevado con ella, ellos también habrían acabado en la misma caja.
En nuestro pueblo había un hombre llamado Kubluyk. Lo habían enviado (las autoridades soviéticas) a la ciudad de Kotov, en la región de Kivertsky, para trabajar. No llevaba ni una semana cuando le cortaron la cabeza. Su vecino, Vasily, que estaba enamorado de Sonya, la hija de Kybluyk, la protegió.  Los banderistas le dieron la orden de matarla, o si no… Vasily le dijo a Sonya: “Voy al bosque a por leña. Ven conmigo. Y ella lo hizo. Cuando volvió, estaba muerta. Su explicación fuer que la mató un árbol al caer.
En nuestro pueblo había un hombre muy vejo, Timofey Oytsyus. La gente le respetaba como a un profeta, porque nunca se equivocaba en sus predicciones. Cuando llegaron los alemanes, hasta ellos se hicieron eco de su fama. Le visitaban respetuosos y le preguntaban por su futuro. Él les dijo: “no me atrevo a enterarme, porque ¿qué pasa si es malo? ¿Me mataréis?”. Con ayuda de un traductor, los alemanes prometieron no hacerle daño dijera lo que dijera. Entonces, el vejo se quedó pensativo y dijo: “Llegaréis con rapidez a Moscú, pero huiréis de Moscú aún más rápido”. Los alemanes cumplieron su promesa y le dejaron ir. Pero cuando el viejo les dijo a los banderistas que sus asesinatos de ucranianos inocentes no les darían la victoria, le golpearon salvajemente hasta la muerte.
Ahora quiero hablar de mi familia. Mi hermano Stepan era un ferviente seguidor de Bandera, aunque el resto no nos quedábamos atrás. Todos luchamos por los banderistas, incluso yo, que estaba casada. Cuando vinieron los rusos, empezaron a detener a gente y a enviarla al exilio. Nuestra familia quedó proscrita. Mi hermana Olya hizo un trato con los soviéticos antes de partir y cooperó con ellos. Los soviéticos la dejaron ir, pero esa misma noche llegaron los banderistas y la estrangularon. Mi padre, mi madre y mi hermana Nina acabaron en Rusia. Mis padres ya eran mayores y estaban débiles y mi hermana, la única capaz de trabajar, se negó a trabajar para “los rusos”. Incluso le ofrecieron un trabajo digno como secretaria, pero les contestó que nunca aceptaría nada soviético, ni siquiera un bolígrafo. Siguieron intentando convencerla diciendo “vale, no quieres trabajar. Bien. Podemos dejar que vuelvas a casa si aceptas cooperar con nosotros y ayudarnos a llevar ante la justicia a los asesinos”. Firmó el trato sin pensarlo mucho y sin intención de cumplirlo. En cuanto pisó el pueblo, los banderistas la estaban esperando. Convocaron una reunión secreta en la que le condenaron a muerte “para mostrar a todos qué espera a los traidores”. Nunca he podido saber qué le hicieron.
Toda mi vida he soportado esta carga en mi corazón: creí a Bandera y hubiera matado a cualquiera que dijera una palabra equivocada sobre los banderistas. ¡Qué Dios los condene para toda la eternidad! ¿Cuántas vidas inocentes pudieron destruir? ¿Y ahora exigen que se les llame “defensores de Ucrania”? ¿De quién estaban “defendiendo” a Ucrania? ¿De su propia especie? ¡Desalmados! ¿Cuánta sangre hay en sus manos, a cuánta gente quemaron viva? Incluso aquellos que entonces fueron enviados al exilio no quieren volver a la maldita tierra de Bandera.
Os pido por favor, que perdonéis mis pecados”.
Publicado en “Sovetskaya Luganschina”, en enero 2004.
A continuación, una lista sobre las atrocidades contra la población civil que han sido documentadas, las torturas y asesinatos cometidos por la Organización de Ucranianos Nacionalistas y el Ejército Insurgente Ucraniano, todas ellas documentadas por las investigaciones oficiales.
1.                   Clavar clavos en el cráneo.
2.                   Arrancar cabelleras.
3.                   Golpear el cráneo con un hacha.
4.                   Golpear la frente con un hacha.
5.                   Clavar una bayoneta en la sien de una víctima.
6.                   Grabar un águila en la frente.
7.                   Arrancar un ojo.
8.                   Arrancar los dos ojos.
9.                   Amputación de la nariz.
10.               Amputación de la oreja.
11.               Amputación de las dos orejas.
12.               Empalar a un niño.
13.               Atravesar la cabeza, de oreja a oreja, con un alambre.
14.               Amputación de labios.
15.               Amputación de la lengua.
16.               Rajar el cuello.
17.               Rajar el cuello y arrancar la lengua a través de la herida.
18.               Rajar el cuello e insertar objetos en la herida.
19.               Arrancar dientes.
20.               Romper la mandíbula.
21.               Arrancar la boca de oreja a oreja.
22.               Taponar la boca mientras el detenido aún vive.
23.               Cortar el cuello con un cuchilo o una hoz.
24.               Golpear el cuello con un hacha.
25.               Arrancar la cabeza con un hacha.
26.               Rotar la cabeza 180º.
27.               Aplastar la cabeza.
28.               Decapitación con la hoz.
29.               Decapitación con guadaña.
30.               Decapitación con hacha.
31.               Apuñalar el cuello con hacha.
32.               Apuñalar la cabeza.
33.               Apuñalar el cuello con hacha.
34.               Arrancar trozos de piel de la espalda.
35.               Golpes con bayoneta en la espalda.
36.               Romper costillas.
37.               Golpear el corazón con cuchillos o bayonetas.
38.               Amputación del busto (mujeres) con la hoz.
39.               Amputación de genitales (hombres) con la hoz.
40.               Cortar el cuerpo en dos con una sierra de carpintero.
41.               Apuñalar el cuerpo de la víctima con cuchillo y bayoneta.
42.               Apuñalar embarazadas en el vientre.
43.               Adultos: rajar el vientre y sacar los intestinos.
44.               Rajar el vientre de embarazadas con avanzado estado de gestación y reemplazar el feto con un gato, conejo.
45.               Rajar el vientre y verter agua dentro.
46.               Rajar el vientre e introducir piedras en la herida para tirar a la víctima al río.
47.               Rajar el vientre de embarazadas e introducir cristales rotos.
48.               Arrancar los tendones.
49.               Introducir barras de hierro ardiendo por vagina o ano.
50.               Introducir piñas por la vagina.
51.               Introducir estacas afiladas por la vagina y empujarla hasta que saliera por la boca.
52.               Abrir el torso femenino con tijeras de jardinero desde el cuello a la vagina, arrancando los intestinos.
53.               Colgar a la víctima por los intestinos.
54.               Insertar una botella de cristal por la vagina y romperla.
55.               Insertar una botella de cristal por el año y romperla.
56.               Rajar el vientre, llenándolo de pienso de animales, para que sean estos los que arranquen los intestinos.
57.               Amputación de brazos.
58.               Apuñalar la palma de la mano.
59.               Amputación de dedos con un cuchillo.
60.               Amputación de manos.
61.               Quemar la palma de la mano con carbón del horno.
62.               Arrancar el talón.
63.               Arrancar el pie.
64.               Fracturar los huesos de las manos.
65.               Fracturar los huesos de las piernas.
66.               Serrar el torso con sierra.
67.               Amputación de ambas piernas con sierra.
68.               Verter carbón ardiendo sobre las piernas.
69.               Clavar las manos a una mesa, los pies al suelo.
70.               Clavar las manos y los pies a una cruz en una iglesia católica.
71.               Golpear el cráneo con un hacha.
72.               Cortes con hacha por todo el cuerpo.
73.               Mutilar el cuerpo con un hacha.
74.               Romper huesos de las extremidades.
75.               Clavar la lengua de un niño a la mesa para que el niño quede colgando de la mesa.
76.               Mutilar el cuerpo de un niño.
77.               Rajar el vientre de un niño.
78.               Clavar a un niño a la mesa con bayoneta.
79.               Colgar a un niño por sus genitales.
80.               Golpear las articulaciones de piernas y brazos de un niño.
81.               Asfixiar a un niño cubriendo su boca con trapos.
82.               Arrojar a un niño a un pozo.
83.               Arrojar a un niño a una casa en llamas.
84.               Aplastar la cabeza de bebés.
85.               Empalar a un niño.
86.               Colgar a un cura por los pies en el púlpito de una iglesia católica.
87.               Colgar a una mujer de un árbol y amputar el busto, la lengua, rajar su vientre y arrancarle los ojos.
88.               Clavar a un niño a la puerta.
89.               Colgar a un niño de un árbol.
90.               Colgar a víctimas de los árboles por los pies.
91.               Arrojar a la víctima a una fogata mientras chicas bailan y cantan alrededor.
92.               Apuñalar el cuerpo con una estaca.
93.               Atar a la víctima a un árbol y usarla como blanco de disparos.
94.               Arrojar a la víctima desnuda en el bosque.
95.               Asfixiar a la víctima.
96.               Arrastrar un cuerpo atado por el cuello.
97.               Atar a una mujer de pies y manos y rajar su busto.
98.               Rajar el torso con cadenas.
99.               Arrastrar un cuerpo atado a una carreta por la carretera.
100.            Arrastrar el cuerpo de una madre y sus hijos por la carretera (atados los unos a los otros)
101.            Atar a una víctima con alambre.
102.            Atar a varias víctimas juntas con alambre.
103.            Atar un cuerpo con alambre y verter agua helada.
104.            Enterrar un cuerpo hasta el cuello.
105.            Enterrar un cuerpo hasta el cuello y decapitarlo.
106.            Desgarrar el cuerpo atándolo a dos caballos en dirección opuesta.
107.            Arrojar a adultos a una casa en llamas.
108.            Prender fuego a una víctima.
109.            La antorcha de Nero, prender fuego a la paja que rodea a la víctima.
110.            Apuñalar a la víctima por la espalda y dejar ahí el cuchillo.
111.            Arrojar a un bebé al fuego.
112.            Arrancar la piel de la cara.
113.            Clavar estacas en las costillas.
114.            Colgar a la víctima de un alambre.
115.            Arrancar la piel del cuerpo de la víctima y verter tinta o agua hirviendo en las heridas.
116.            Atar a la víctima a un pilar y usarla como blanco de lanzamiento de cuchillos.
117.            Atar las manos con alambre.
118.            Infligir heridas mortales con una pala
119.            Clavar las manos al umbral de la puerta de una casa.
120.            Arrastrar por la carretera a una víctima con las piernas atadas.


Las fotografías las he buscado en diversas fuentes y muestran los niveles de persecución y ensañamiento contra mujeres judías y comunistas. Les gustaba la humillación pública, muchas veces antes de matarlas.



A esta mujer le hicieron caminar tres kilómetros de rodillas y con los brazos en alto para que no se pudiese apoyar, si lo hacía era golpeada. Podéis imaginaros cómo quedaron sus rodillas.











Frente al revisionismo y al reescribir la historia que se está haciendo por parte de la junta nazi de Kiev, aquí está otro documento histórico sobre la proclamación del llamado Estado Independiente Ucraniano y más abajo su traducción. Sobran las palabras. Y esto es lo que se está rehabilitando en Kiev ahora con el apoyo y aquiescencia de EEUU y sus vasallos de la Unión Europea.


Acta de proclamación del Estado independiente ucraniano, Lviv, 30 de junio de 1941

Gobierno Ucraniano, 1/41
Asamblea Nacional de los Ucranianos
Yaroslav Stetsko, Vice líder de la OUN, proclama después de 23 años de cautiverio el acta del Estado ucraniano
Por voluntad del pueblo de Ucrania, la Organización de Nacionalistas Ucranianos, liderada por Stepan Bandera, proclama la restauración del Estado ucraniano por el que se han sacrificado generaciones enteras de los mejores hijos de Ucrania.
La Organización de Nacionalistas Ucranianos, que bajo el liderazgo de su fundador y líder Yevhen Konovalets ha emprendido en las últimas décadas de esclavitud Moscovita-bolchevique una persistente batalla por la libertad nacional revolucionaria ucraniana, llama a todo el pueblo de Ucrania a no deponer las armas hasta que todas las tierras de Ucrania estén unida bajo un Gobierno Soberano de Ucrania.
Las autoridades soberanas de Ucrania garantizarán al pueblo de Ucrania orden y prosperidad, el pleno desarrollo de todas sus fuerzas y la satisfacción de todas sus necesidades.
En las tierras occidentales de Ucrania se establece un Gobierno ucraniano que queda subordinado al Gobierno Nacional de Ucrania que se establecerá en la capital de Ucrania – Kiev de conformidad con la voluntad del pueblo ucraniano.
El Estado ucraniano trabajará en estrecha colaboración con la Gran Alemania Nacional-Socialista que, bajo el liderazgo de su líder Adolf Hitler, está estableciendo un nuevo orden en Europa y el mundo y está ayudando al pueblo de Ucrania a liberarse de la ocupación Moscovita.
El Ejército Revolucionario Nacional Ucraniano, que se formará en las tierras de Ucrania, seguirá luchando con el Ejército Alemán contra la ocupación de Moscú, por un Estado soberano y unido y un nuevo orden en el mundo entero.
¡Viva el Estado Soberano de Ucrania! ¡Viva la Organización de Nacionalistas Ucranianos! ¡Viva el líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, Stepan Bandera!
¡GLORIA A UCRANIA! ¡GLORIA A LOS HÉROES!
Yaroslav Stetsko

Presidente de la Asamblea Nacional


Como ya os dije, repetid conmigo, con EEUU y con sus vasallos de la Unión Europea: no hay nazis en Ucrania, no hay nazis en Ucrania, no hay nazis en Ucrania...

P.D.- Si no fuese trágico, sería hasta cómico: el Jardín Botánico de Kiev ha publicado un anuncio en el que pone a la venta helechos, ficus, aloes, papayas, guayabas, piñas, lilas, orquídeas... porque no tiene presupuesto para mantener en condiciones los invernaderos y son plantas que se van a perder este invierno.

En una audaz operación, los policías Berkut, anti-nazis, depurados por la junta nazi de Kiev, han logrado sabotear los paneles publicitarios de Kiev y han colgado las matanzas que se han producido en el Donbás.



El Lince