Un apacible fin de semana
El XX Congreso del Partido Comunista de China ha terminado este fin de semana con la aplastante derrota de los neoliberales y partidarios de un compromiso con Occidente. En un mensaje claro y directo, la expulsión de Hu Jintao del pleno final, en directo y retransmitido a toda la galaxia, ha dejado claro que China no solo no va a retroceder ante los ataques occidentales, sino que está dispuesta a contraatacar.
Un contraataque que tiene varias vertientes y un eje principal: Taiwán. Porque lo que se va conociendo de qué pasó tiene que ver con Taiwán y el intento de ese sector de mantener el statu quo con EEUU, algo inaceptable para la nueva dirección tras la provocación abierta que supuso la visita de la abuela Pelosi.
Estamos asistiendo al final de la "era Deng" en China. Un final aún lento, pero inexorable. Deng, allá en un lejano 1981, dijo que había que iniciar un nuevo camino en China "sin teoría", es decir, relegando -nunca se pudo eliminar del todo- el marxismo. Sus sucesores, Jiang Zemin y Hu Jintao, lo aplicaron al pie de la letra, ampliando rápidamente el papel del mercado en la economía interna e impulsando ese movimiento con una postura en política exterior que engarzaba a China con el "orden económico y político" mundial que hegemonizaba EEUU. Es decir, se subordinaba la soberanía de China al crecimiento económico.
Jiang tiene 96 años y ya no es nada más que un antiguo dirigente sin peso en el Partido; Hu tiene 80 años y es cierto que tiene problemas graves de salud, como han dicho los chinos, y que esa fue una de las razones para "ayudarle" a dejar el pleno. Pero también lo es que aún conservaba un importante papel en el Partido con un alto número de acólitos pro-occidentales. Y ese papel lo intentó ejercer, hasta el punto de saltar la línea roja actual de China: Taiwán.
Si hay que creer lo que dicen los chinos, y para eso hay que leer a los chinos y no a los occidentales, Hu y los suyos pelearon hasta el último momento en un aspecto crucial: que no apareciese en el documento final del Partido la expresión "no renunciamos a la fuerza" como último recurso para recuperar Taiwán con el argumento de que "los chinos no hacemos la guerra a los chinos". Su intervención en el congreso fue también que había que mantener "buenas relaciones con EEUU para mantener la senda del crecimiento económico". Un discurso rancio tras lo ocurrido en estos cinco años desde el anterior congreso, con aranceles, sanciones, presiones y provocaciones constantes (AUKUS, QUAD, etc.) y en unos momentos en los que, además, no solo EEUU sino el Occidente colectivo están en regresión política, económica y geoestratégica.
No solo eso. También se ha acusado a ese sector de ser el responsable, por su laxa política neoliberal y de dejar hacer a los capitalistas chinos, de la crisis inmobiliaria que se desató en China hace un año y que aún se está resolviendo. El Estado obligó a las inmobiliarias en apuros a ceder las viviendas construidas a los ayuntamientos, estos impusieron unos precios máximos -introduciendo importantes descuentos al precio inicial- y se ha logrado abaratar sustancialmente el coste que la ciudadanía china reserva para gastos de alojamiento en 51 de las 70 principales ciudades chinas en población.
Por eso hay que centrarse en otros elementos: la nueva dirección de China está compuesta por personalidades que a lo largo de su trayectoria han mostrado firmeza de principios y, sobre todo, "capacidad de resistir a los países occidentales bajo la presión de las sanciones". Esto es determinante.
Se ha puesto fin a los gobiernos pragmáticos y no ideológicos, se ha puesto fin a los acomodaticios y complacientes con Occidente aunque este Occidente agrediese a China. Punto final. China, tras el XX Congreso del PCCh, deja claro que no busca el conflicto -como es su postura tradicional-, pero que no lo rehuye si se le impone.
Y como era más que previsible, Occidente está en estado de choque. Por varias razones: la primera, por el tercer mandato de Xi, a quien ya se califica de "dictador de por vida", de "nuevo emperador" y cosas así; porque "no hay reformadores económicos en la nueva dirección", y porque, en consecuencia, "la nueva configuración política implica más solidaridad al más alto nivel, lo que puede conducir a una ejecución de políticas más efectiva y a cambios en las posturas políticas actuales".
Como os dije en la anterior entrega, hay que tener en cuenta que cuando Occidente critica algo, ese algo debe entenderse como un cumplido involuntario de lo que se critica y aquí tenemos una nueva evidencia: se está reconociendo que había fuerzas en en interior del PCCh favorables a las posiciones occidentales. Se está reconociendo, por lo tanto, que lo que ha ocurrido en este apacible fin de semana era inevitable según está el mundo.
El Lince
"También se ha acusado a ese sector de ser el responsable, por su laxa política neoliberal y de dejar hacer a los capitalistas chinos, de la crisis inmobiliaria que se desató en China hace un año y que aún se está resolviendo. El Estado obligó a las inmobiliarias en apuros a ceder las viviendas construidas a los ayuntamientos, estos impusieron unos precios máximos -introduciendo importantes descuentos al precio inicial- y se ha logrado abaratar sustancialmente el coste que la ciudadanía china reserva para gastos de alojamiento en 51 de las 70 principales ciudades chinas en población."
ResponderEliminarEs evidente que tal solución siquiera provisional a la explosión de una burbuja inmobiliaria, no interesa a los medios de propaganda occidental, que tanto han hablado de la supuesta "crisis fatal" de China...No interesa ver cómo la intervención decidida y bien encaminada del poder público palía y mejora el estropicio del "libre mercado", en una cuestión tan sensible y acuciante como la vivienda.
Adiós Hu, adiós.
"En un mensaje claro y directo, la expulsión de Hu Jintao del pleno final, en directo y retransmitido a toda la galaxia, ha dejado claro que China no solo no va a retroceder ante los ataques occidentales, sino que está dispuesta a contraatacar."
ResponderEliminarPutin habrá brindado por lo de este fin de semana en China, aunque sea con agua del grifo, por los efectos geopolíticos del susodicho "apacible" fin de semana...
Esta mañana, en el facebook "Siria Vencerá" encontré esta mirada sobre el Vigésimo Congreso del PCCH. Parecería ser una visión desde Rusia, aunque no se especifica claramente quién es el autor:
ResponderEliminar"🇨🇳🇷🇺CHINA - QUÉ DEBEMOS ESPERAR (desde la perspectiva de un analista ruso)
🔻 Finalizó el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Había muchas expectativas, pero en general todo resultó bastante favorable para Rusia. Podría ser peor.
🔻 Según los resultados del congreso, Xi Jinping recibió mandato para un tercer mandato. La segunda vez en la historia del PCCh. Inmediatamente reforzó sus posiciones introduciendo en el Politburó a personas leales a él y, en primer lugar, al general He Weidong. Este ejército adopta una postura bastante dura contra Taiwán. Y su nombramiento para el cargo de Vicepresidente del Consejo Militar Central - Alto Mando del Ejército Popular de Liberación (EPL), un hecho histórico, cuyo principal objetivo es mostrar a Estados Unidos la seriedad de sus intenciones.
🔻El discurso del Secretario General Xi Qinping, tras su nombramiento, no sumó mucho optimismo para nuestro país, pero tampoco se le puede llamar tristeza. Todo parece ser igual que antes. China es nuestro amigo y socio en este período histórico, pero todo se mantendrá dentro del marco descrito anteriormente.
🔻La economía china, su sistema bancario, sigue dependiendo de Estados Unidos, por lo que no tendrás que depender de mucho. Las empresas y los bancos chinos temen las sanciones estadounidenses y aún no están listos para entrar en una confrontación abierta de nuestro lado. Lo mismo es cierto en la esfera militar. El EPL es un ejército fuerte, entrenado, con gran potencial humano y técnico. Pero, carece casi por completo de experiencia en la realización de operaciones de combate reales. Todo se basa únicamente en la teoría. Además, China siempre se ha adherido a una política amante de la paz, prefiriendo actuar de manera más económica y diplomática.
🔻 Pero la República Popular China tampoco "renunciará" a Rusia, ya que ahora tiene muchas cosas buenas de la amistad con nosotros, que van desde los precios de la energía hasta una comprensión común de las perspectivas del orden mundial.
🪢Así, podemos sacar las siguientes conclusiones:
- Podemos contar con más apoyo de China en cuestiones de política exterior.
-Podemos contar con algún apoyo en el ámbito económico. Sus límites dependen de cuánto China esté dispuesta a entrar en conflicto con Estados Unidos. Y también China nunca olvida sus beneficios, y ciertamente espera sacar provecho de nuestras dificultades.
- En el ámbito militar, sólo palabras. China no querrá, aunque sea indirectamente, a través del suministro de sus armas, interferir en el curso del conflicto en Ucrania.
- El liderazgo de la República Popular China está decidido a evitar una solución militar al problema de Taiwán de todas las formas posibles, y utilizará la fuerza solo como último recurso, cuando otras posibilidades estén completamente agotadas.
@vistaoriental"
"El liderazgo de la República Popular China está decidido a evitar una solución militar al problema de Taiwán de todas las formas posibles, y utilizará la fuerza solo como último recurso, cuando otras posibilidades estén completamente agotadas."
ResponderEliminarA mí me parece que China no es tan amante de la paz...lo siguiente es "mera ficción": China está esperando a que EE.UU. se rompa los cuernos en Ucrania contra Rusia para apoderarse de Taiwan. Política ficción pero bueno...
En el Estado español, ya nos preparan para lo peor:
ResponderEliminarhttps://www.lavozdigital.es/provincia/nueva-alerta-gobierno-llegar-movil-20221024084434-ntv.html
Se nos habla de catástrofes o desastres naturales, pero también sería señal para un ataque de cierto país extranjero probablemente...
Bueno, por si queda algún improbable ingenuo que se creyese la rusofilia del nuevo gobierno italiano, la Melones digo Meloni ha manifestado este fin de semana su adhesión inquebrantable a la causa ucraniana (por si no lo sabiais y perdón por salirme del tema actual). Europa sigue pues encaminada hacia el desastre...
ResponderEliminar