lunes, 30 de enero de 2023

Huelga ofensiva contra otro buen ejercicio de democracia occidental

Mañana hay convocada otra huelga general en Francia. La segunda en quince días. El gobierno ya ha dicho que pase lo que pase, por muy seguida que sea, no cambiará nada su decisión de aumentar la edad de jubilación de los 62 años actuales a 64. A ver si me aclaro: en otros lugares los gobiernos "tienen que escuchar el clamor de la calle", pero cuando ese clamor se produce en Occidente "no cambia la decisión". Otro buen ejercicio de democracia occidental y sus consabidos "valores".

Desde la primera huelga el 19 de enero, los perros de la manada se han desatado. Todos, y cuando digo todos digo todos, los medios de propaganda han dedicado sus tertulias e "informaciones" a convencer a los franceses de los beneficios y méritos de la "reforma de pensiones", neolengua para hablar del aumento de la edad de jubilación. Es lo que han venido llamando, al unísono con el gobierno, un "ejercicio pedagógico". 

Así, los muy democráticos medios de propaganda, haciendo un buen uso de la libertad de expresión -uno de los sacrosantos valores democráticos- preguntan a los ciudadanos "¿Vas a bloquear Francia este martes?". No preguntan si van a participar en la huelga, sino si van a bloquear Francia. Ni más ni menos. (Esto se ha oído en uno de los "informativos" de la cadena BMFTV)

La contestación social es inexistente para esta peña, y si la hay, hay que satanizarla. "¿Condenas los actos de violencia, sí o no?", es otra de las cosas que se están oyendo estos días. 

Las encuestas dicen que se ha incrementado el apoyo a la huelga y al rechazo al aumento de la edad de jubilación. Si el 19 de enero eran el 66% de los franceses quienes se oponían a ese aumento, ahora son el 72%. Y de ese porcentaje, el 57% dice que apoya el bloqueo del país para hacer frente a la cerrazón gubernamental.

Pero eso no arredra al muy democrático gobierno francés, que dice que no le importa porque "no es algo negociable", según la primera ministra, pese a reconocer que la movilización del 19 de enero fue "importante". Pero "el gobierno tiene que ir de frente" y aprobar ese aumento. Dice esto porque el gobierno no tiene mayoría parlamentaria para aprobarlo, por lo que ya ha dicho que recurrirá a un artículo de la Constitución que le permite hacerlo por decreto, algo que no ha sucedido nunca hasta ahora en la Quinta República (la vigente). Y este es un proceso, el de aumento de la edad de la jubilación, que se está extendiendo en toda la Unión Europea por imposición de la plutocracia de Bruselas.

¿Democracia? Ni por el forro. Este es el "jardín" occidental, por eso el jardín apoya a los neonazis ucranianos.

El pulso está echado, y las muestras de la verborrea "democrática", también. 

En algunos ayuntamientos, gobernados por La Francia Insumisa, se ha aprobado permitir que los trabajadores participen en la huelga sin descontarles ese día.

La CGT, el principal sindicato, habla de "huelgas ofensivas", mientras que el resto de sindicatos se mantienen a la defensiva y se contentan con que el gobierno dé marcha atrás o se avenga a negociar ese aumento de la edad de jubilación.

Por eso la CGT está poniendo en marcha acciones de "Robins de bois" ("Robin de los bosques"), en las que -como en la huelga anterior- garantiza el suministro de gas y electricidad a escuelas, complejos de vivienda pública y hospitales, al tiempo que restablece el suministro de energía a quienes se les ha cortado por impagos. En contraposición, se reduce el suministro de energía a las grandes empresas.

Cada vez hay una mayor conciencia de que hay que ir a la ofensiva para ganar, que la cosa no es solo oponerse al aumento de la edad de jubilación sino de la distribución de la riqueza y de la crítica al sistema actual, con una clara identificación del enemigo de clase.

Mientras tanto, en África, organizaciones de 11 países -ex colonias francesas- han creado la Organización de los Pueblos de África Occidental con la finalidad de "defender la soberanía de los pueblos y su derecho a construir el sistema político y económico de su elección". El eje de actuación será "crear redes de solidaridad activa, lucha antiimperialista y patriótica entre los pueblos de África Occidental contra la dominación imperialista, la ocupación de nuestros territorios por ejércitos extranjeros, el saqueo de nuestras riquezas". 

En este sentido, se saluda y apoya la decisión del gobierno de Burkina Faso de exigir a Francia la retirada de sus tropas del país, siguiendo a otras medidas similares tomadas por República Centroafricana y Malí.

No está de más, os recuerdo esta canción que es todo un símbolo de lo que está ocurriendo. Occidente y su neocolonialismo hacen agua por todas partes: "Independence Cha Cha". Con ritmo cubano, además.


El Lince

viernes, 27 de enero de 2023

A la tercera tampoco va la vencida (o sí, pero al revés)

Primero, un poco de historia. Para una Europa llena de gente inculta y atrasada, es lo inmediato. 

El Imperio Francés contó con la ayuda (llámese mejor sumisión) de los Grandes Ducados de Varsovia, Baden y Berg, las confederaciones de Suiza y del Rin, los reinos de Italia, Nápoles, Baviera, Sajonia y Westfalia contra Rusia en 1812

El III Reich contó con la ayuda (llámese mejor sumisión) de Finlandia, Eslovaquia, Croacia y los reinos de Rumanía, Hungría e Italia. A medida que se fue expandiendo, se añadieron Polonia y parte de la Ucrania ocupada a los soviéticos (el Comisionado Imperial de Ucrania era el nombre oficial) cuando se puso en marcha la "Operación Barbarroja" contra Rusia en 1941.

EEUU, a través de la OTAN, cuenta con la ayuda (llámese mejor sumisión) de Gran Bretaña, Polonia, Alemania, Portugal, España, Finlandia, Noruega, Canadá, Dinamarca y Países Bajos. Esto solo en lo que hace al anunciado envío de tanques al país 404 -antes conocido como Ucrania-, porque antes ya habían enviado armas soviéticas y otro tipo de armas Eslovaquia, República Checa, Letonia, Estonia, Australia, Suecia, Grecia, Lituania, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Bulgaria, Corea del Sur, Rumanía y Austria en la guerra contra Rusia desde 2022.

Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol. Es el tercer intento de destrucción de Rusia y creen que va a ser el definitivo.

Son los mismos de siempre, con los mismos afanes de siempre. Da igual que Rusia tuviese un gobierno zarista que uno bolchevique o que uno ni se sabe como ahora. Ejemplo: supongo que recordaréis que en mayo del año pasado os comenté que Rusia había abandonado el Plan Bolonia, instaurado por Europa en 1999 y al que se adhirió Rusia en 2003. El Plan Bolonia es la mercantilización de la universidad y una de las primeras cosas que exigió Occidente a Rusia tras la desaparición de la URSS fue el desmantelamiento del sistema educativo soviético. Adherirse al Plan Bolonia fue el remate de ese desmantelamiento. Pues bien, en la esquizofrenia permanente en que vive Rusia Unida, el partido de Putin, ahora se está discutiendo qué partes del sistema educativo actual -vinculado a Bolonia, y hace un año que se tomó la decisión de abandonarlo sin que se haya avanzado mucho en su remplazo- se mantienen y cuáles no. Poco a poco ganan los partidarios del retorno al sistema educativo soviético, pero muy poco a poco. Así, mientras que se acaba de aprobar el retorno en el próximo curso de clásicos soviéticos como "Así se templó el acero", "La nieve ardiente"o "La joven guardia" a la enseñanza de la literatura, todavía se insiste en que tiene que mantenerse "Archipiélago Gulag", que ya está desde 2009. O sea, esquizofrenia pura porque es como juntar el agua con el aceite. Es imposible. Pero estos son quienes gobiernan la Rusia de hoy, todavía intentando algún puente con Occidente y con miedo al legado de la Unión Soviética.

La cuestión, como desde hace 200 años, es destruir Rusia. Si no se puede desde dentro, y todavía hay una importante quinta columna euroatlántica, desde fuera. Este ha sido siempre el objetivo occidental. Convertir Rusia en un vasallo más, solo que con inmensas riquezas en su territorio.

¿Por qué lo de guerra contra Rusia? Porque es lo que acaba de reconocer la bocazas por excelencia, la fanática y rusófoba ministra de Exteriores de Alemania en la reunión del martes pasado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa justificando el envío de tanques. Textualmente dijo: “Pero lo más importante y crucial es que lo hagamos juntos y que no hagamos el juego de la culpa en Europa, porque estamos en una guerra contra Rusia y no entre nosotros”.

Poli malo y poli bueno. Mientras esta niñata, la más fanática rusófoba del zombi europeo, lo dice abiertamente, otros intentan achicar agua y siguen manteniendo que no, que la OTAN no es "participante directo". Por supuesto que nadie con medio milímetro de cerebro lo cree, pero así parece que duermen más tranquilos. Y nosotros también. Sin embargo, y es un dato a tener en cuenta, nadie de los asistentes a esa asamblea parlamentaria, ministros de Exteriores incluidos, contradijo a la niñata rusófoba.

Ni que decir tiene que esos tanques tendrán unas tripulaciones propias de los países que los envían, sobre todo alemanes y polacos por mucho que digan de que se instruye a los ucranianos y bla, bla, bla. En los "juegos de guerra" con tanques de la OTAN de los últimos años también participaron ucranianos y sus habilidades dejaron mucho que desear. Puede que ahora estén un poco más formados, pero no al nivel requerido ni mucho menos. Por lo tanto, va a ser divertido ver a los alemanes (y al resto) volviendo en ataúdes. 

Pero espera un momento, hasta ahora Rusia se ha limitado a achicharrar todo lo que llegaba, o casi todo, después de amenazar una y otra vez con lo de "las líneas rojas". Estamos como siempre, amagar y no dar. O dar muy limitadamente por aquello de "evitar la Tercera Guerra Mundial" (una estupidez conceptual porque la guerra mundial ya está en marcha). Y Occidente lo sabe y actúa en consecuencia. No ha hecho caso ni a una de esas "líneas rojas". Es, por lo tanto, no solo una demostración de que el país 404, antes conocido como Ucrania, está a punto del colapso sino que es también una humillación más a Rusia... producto de la desesperación. Porque la OTAN está siendo vapuleada (los combates en el Donbás en las últimas semanas han sido obra de sólo dos cuerpos que no forman parte del ejército regular ruso, el Grupo Wagner y la Milicia del Donbás, por lo que la fuerza principal del ejército ruso, que se ha estado acumulando en números extraordinarios, aún no se ha comprometido en la batalla) y ahora no hay otra opción para su prestigio que ir más allá. La pregunta es cuándo llegarán los aviones, porque van a llegar. Porque o eso o asistimos al fin de la OTAN (y de Occidente) de forma repentina. ¡Bum! Con los aviones ese fin occidental llegará de forma más lenta, pero también llegará.

La declaración pública de la fanática alemana le da a Rusia la justificación legal, bajo el derecho internacional, de atacar no solo las bases de entrenamiento de esos tanques en Polonia, Alemania o EEUU, sino de las redes de transporte estén donde estén.

Sé que Rusia no lo va a hacer, y eso nos va a llevar a un momento crítico por la locura occidental. Occidente no puede permitirse el lujo de perder, y está ocurriendo. Por eso sube la apuesta y pretende humillar, aún más, a Rusia. Pretende un movimiento a la desesperada. No lo veo tampoco. Por eso solo queda esperar y ver, aun sabiendo ya que a la tercera tampoco va la vencida para Occidente.

Rusia no va a caer y es mucho más probable que caiga Occidente en bloque. Los chinos -siempre hay que escuchar a los chinos- ya dicen abiertamente que "Occidente está sintiendo el dolor de una guerra prolongada que va a consumir Ucrania, EEUU y Europa".

A la tercera sí va la vencida para Rusia, no para Occidente. A Rusia no le quedará más camino que terminar con los sucesores de Napoleón y de Hitler. Y dejar claro que nunca más podrán levantarse contra ella.

El Lince

martes, 24 de enero de 2023

De aquí a Lima con el caballero negro

Hubo una época en la que quien controlaba el mundo era el imperio español. Se decía entonces que abarcaba tanto que no se ponía el sol. En el acerbo popular apareció una expresión, "De aquí a Lima", con la que se expresaba la gran distancia que había entre una cosa y otra, porque en aquellos tiempos Lima era la gran ciudad que estaba en la otra punta del imperio español. Y todavía se sigue utilizando y sigue siendo una expresión popular para enfatizar lo mismo que entonces, la enorme distancia.

Hoy hay otro imperio donde también se vive la ficción de que no se pone el sol. Ficción, porque el sol se está poniendo por el Oeste y saliendo por el Este. Y Lima no es su ciudad de referencia. Ni siquiera por las movilizaciones que se están produciendo y la falta de crítica del muy democrático Oeste con quien "pisotea las libertades y viola los derechos humanos", por utilizar expresiones que se acaban de utilizar para una enésima ronda de sanciones occidentales contra Irán. A fin de cuentas, en Lima, no son más que un puñado de indios los que protestan y mueren y con ellos no hay solidaridad "democrática y de valores" alguna. 

Por eso este vídeo de Residente viene al pelo. Porque esto no es América, es el Occidente, democrático, eso sí, en pleno.

Un Occidente inculto y atrasado que repite como los loros, sin saber lo que dice, lo que le dicen que tiene que decir. En el país 404, antes conocido como Ucrania, por ejemplo. Y ahí está el tema de las armas que dicen que van a mandar, como si eso fuese algo significativo en lo que está pasando y que no es otra cosa que Rusia está dando una paliza monumental a la OTAN.

Por eso este vídeo de los Monty Pyhton lo clava.

No importa que el país 404, antes conocido como Ucrania, esté teniendo "víctimas diarias de tres dígitos", como andan diciendo algunos militares occidentales (os ayudo: tres dígitos son desde 100 a 999, poned la cantidad que queráis y veréis la enormidad de lo que está pasando). No importa que se hable ya abiertamente de "al menos" 150.000 soldados ucranianos muertos. Y os recuerdo que en diciembre del año pasado, la condesa de la UE metió la pata reconociendo que, entonces, eran 100.000 los soldados ucranianos muertos.

No. "Ucrania gana" y "Rusia tiene que perder", como se acaba de decir en el fantasmagórico Foro de Davos. Otra vez, porque ya lo dijeron en la reunión del 2022. Son como el Caballero Negro. Igualitos.

El Lince

jueves, 19 de enero de 2023

Gente inculta y atrasada

Dice un adagio periodístico que el buen periodista es aquel que escribe de todo y no sabe de nada. Aplíquese también a la televisión y a la radio. Si tenéis el mal gusto de hacer caso a esta gente, al menos tened presente el adagio.

Así, desde todos los medios de propaganda en el muy democrático Occidente, sin excepción, desde el comienzo de la crisis del país 404, antes conocido como Ucrania, se nos ha estado machacando con que Putin quiere resucitar la Unión Soviética y su contrario, que quiere hacer lo mismo con el Imperio zarista.

Como estamos en Occidente, tierra de gente inculta y atrasada (como Occidente piensa del resto de pueblos del mundo -eso del jardín y la selva de Borrell-, por lo que hay que aplicar eso de "dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces"), unos se han creído lo primero y otros lo segundo. 

Los alemanes han tenido la gran ocurrencia de que los soldados soviéticos enterrados en territorio alemán tienen que ser "reclasificados" y "renombrados". Ya no serían unos cementerios de soldados soviéticos, sino de rusos, ucranianos, osetios, kazajos, bielorrusos, tayicos, uzbekos y así de todas las nacionalidades que componían la URSS. Esto ha sido presentado al gobierno por el director gerente de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra de Hamburgo y quiere que se extienda a todos los cementerios de soldados soviéticos en Alemania. Supongo que es una forma como otra cualquiera de destruir a la URSS que quiere resucitar Putin, a la gran bicha, y ya que los medios de propaganda hablan de "resucitar" hay que evitarlo atacando las tumbas, no vaya a ser que los muertos soviéticos se levanten y arrasen el Occidente colectivo. Lo que no estaría mal, por otra parte.

No se queda aquí la cosa. En Francia tenemos lo contrario. En Sainte-Genevieve-des-Bois, un municipio de la isla de Francia, en la región parisina, el alcalde quiere destruir el cementerio ortodoxo ruso donde están enterrados cerca de 5.000 ciudadanos rusos que huyeron del país tras la revolución de 1917. O sea, que eran zaristas. La excusa es que "las concesiones han expirado". ¿Por qué han expirado? Pues porque en virtud de las sanciones -ilegales, según el derecho internacional- Rusia ya no paga las tumbas con moneda occidental, como venía haciendo hasta ahora.

Como muestra de lo que se hace en Rusia, es decir, de lo que hizo la URSS, aquí tenéis un cementerio de soldados alemanes en el antiguo Stalingrado (hoy Volgogrado). A los rusos no se les ocurre la estupidez de separar a los alemanes de los austriacos, o polacos, o eslovacos, o croatas, y así. Como los nazis españoles de la División Azul. Porque todos ellos formaban parte del III Reich y todos ellos murieron en Stalingrado y otras zonas de la URSS.



Esta es la gente que hay en Occidente, gente inculta y atrasada. ¿Que os parece una exageración? Leed sobre la penúltima tontería que reproducen los medios de propaganda como cualquier cosa: el ministro de Cultura (?) de Italia ha dicho en una entrevista publicada este fin de semana por uno de esos medios de propaganda que Dante Alighieri (1265-1321) "es el fundador de la derecha histórica". Y se queda tan ancho. Y los plumillas, esos que escriben de todo y no saben de nada, ni siquiera le preguntan en qué se basa para decir semejante tontería. A buen seguro porque ni uno ni otros saben lo que escribió Dante, más allá de "La Divina Comedia". Si es que lo saben, algo que dudo. Y doy las gracias a quien me lo ha enviado desde allá.

Es la degeneración absoluta de "la élite dirigente" occidental, y les dejamos, y les dejamos hacer. Por eso no sé quién no tiene remedio, si ellos o nosotros. O tal vez es que somos como ellos, gente inculta y atrasada. A fin de cuentas, esta es la condición mental del Occidente colectivo. 

P.D.- Mientras tanto, en otros lugares, y a diferencia de la locura del Occidente colectivo, la cordura se impone: Arabia Saudita ha dicho abiertamente, en boca de su ministro de Finanzas, que "está dispuesta a discutir el comercio petrolífero en monedas diferentes al dólar". Os recuerdo que hace exactamente un mes el presidente chino visitó Arabia Saudita y se reunió con representantes del Consejo de Cooperación del Golfo, de la Liga Árabe y del país anfitrión, por supuesto. Allí dijo muy claramente que "China continuará importando grandes volúmenes de petróleo crudo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, ampliará las importaciones de gas natural licuado, fortalecerá la cooperación en exploración y producción de petróleo y gas, servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y procesamiento, y hará pleno uso de las bolsas nacionales de petróleo y gas de Shanghai como plataforma para los acuerdos en yuanes

Pues bien, el camino hacia ello acaba de comenzar cuando los saudíes dan el primer paso. Arabia Saudita ya ve el declive occidental y se mueve en consecuencia. Se inicia la desdolarización del petróleo y no será un proceso largo. Os apuesto a que no llevará más de tres o cinco años. Ese es el plazo que le queda a Occidente para intentar mantener su hegemonía. A partir de ahora se vuelve tremendamente peligroso porque morirá matando(nos). Por eso, entre otras cosas, está echando toda la carne en el asador ucraniano. Literalmente.

Por si fuese poco, India ha anunciado que la compra de petróleo a Rusia es 33 veces mayor que hace un año. El tope de precio que ha querido imponer el Occidente colectivo a Rusia no funciona, pero la ciudadanía europea, en su ignorancia y atraso, lo apoya según el barómetro del Parlamento Europeo.

Y aún más: la Administración General de Aduanas de China ha anunciado que el comercio chino-ruso en 2022 ha sido de 190.270 millones de dólares (es el equivalente, porque se ha usado tanto el rublo como el yuan en ese comercio). Es decir, se ha situado casi en la meta de 200.000 millones que se había previsto alcanzar en el 2024. Y se ha logrado un año antes de lo previsto. Eso supone que el comercio ruso-chino ha aumentado un 30% este año pasado. Si se tiene en cuenta que antes del conflicto del país 404, antes conocido como Ucrania, el comercio entre la UE y Rusia era de 227.000 millones ¿a quién le interesa Europa? No a los rusos, desde luego, porque a esta cifra se va a llegar este año en el comercio ruso-chino. 

Con estos datos ¿a quién le importa el Foro de Davos? Por cierto: no hay presente ni un empresario chino y solo hay una representación simbólica de indios (3.000 millones de personas entre los dos países, casi la mitad del planeta), y sin ellos no hay nada que hacer. Entre otras cosas, porque son los dos únicos países que crecen muy por encima del resto según reconoce el propio Banco Mundial. El Foro de Davos es exclusivamente occidental, un desesperado intento de salvar el modo de producción capitalista occidental. No es más. Y eso está en declive. 

¿Pruebas? Las de ellos mismos, que no veréis en los incultos, ignorantes y atrasados medios de propaganda occidentales: la 26 Encuesta Anual Global de Directores Ejecutivos, hecha pública justo en el inicio del Foro de Davos, dice que tres de cada cuatro mandamases están convencidos de que la economía global se volverá negativa en los próximos 12 meses, mientras que el 40% teme el impacto de los desafíos de la próxima década. Y coincidiendo con ello, "dos tercios de los economistas, el doble desde septiembre pasado, consideran "extremadamente probable" una recesión global. Todos los economistas entrevistados esperan un crecimiento débil o muy débil en Europa, pero el 91% también hace la misma evaluación para EEUU". 

Es lo que tiene la ignorancia, que te hace vivir permanentemente en un mundo que se deshace sin remedio, pero sin que seas (o quieras ser) consciente de ello. Eso me recuerda este acertado cartel de la II República española. Porque con la ignorancia crece el fascismo, y un papel importante en ese crecimiento lo tienen los medios de propaganda de la burguesía. 

Adenda.- Hoy hay huelga general en Francia en contra de la reforma de las pensiones, o sea, del aumento de la edad de jubilación. Históricamente no ha habido en Francia una huelga general sin repercusiones políticas. Veremos con esta.

El Lince

lunes, 16 de enero de 2023

Los regímenes totalitarios continúan oprimiendo a las personas libres

¿China? ¿Rusia? ¿Irán? ¿Cuba? ¿Venezuela? ¿Nicaragua?... Los regímenes totalitarios que amenazan al jardín occidental, con sus valores, continúan oprimiendo a las personas libres. Es sabido, por lo que hay que luchar contra ellos con todos los instrumentos a disposición de las democracias, "ya sean políticos, económicos o militares", como recoge el punto 8 del Acuerdo entre la OTAN y la UE.

¿Cuál es el problema? Pues que los regímenes totalitarios que continúan oprimiendo a las personas libres son los del propio jardín occidental. Con sus valores democráticos y todo.

Por si hubiese duda alguna de que toda la propaganda de Occidente no es más que humo, lo que está ocurriendo en Lutzerath (Alemania) es de risa si no fuese trágico. Pero claro, teniendo como referente a los fanáticos Los Verdes, rusófobos, atlantistas y fieles sostenedores de los neonazis ucranianos, esos que no tienen reparos en reconocer que seguirán apoyando al país 404, antes conocido como Ucrania, "no importa lo que piensen mis votantes", el recorrido "democrático" es muy corto, si es que se puede hablar de eso. Y ahora Los Verdes lo han vuelto a hacer y están reabriendo una mina de carbón a pesar de lo que piensan sus votantes, a quienes están dando palos, utilizando caballos y tanquetas de agua entre otras cosas. 

Incluso han detenido a la chavalita que se había convertido en el icono de la luna de miel entre el capitalismo occidental y el ambientalismo, Greta Thunberg. El ecologismo (?), como el progresismo (?) siempre deseoso de ser aceptado por la burguesía y entrar en palacio, ha declarado la guerra a su propia base electoral. Lo que me sigue sorprendiendo es que alguien pierda un segundo de su tiempo pensando si vota mientras contempla con tranquilidad lo que pasa desde su sillón.

Estamos acostumbrados. Y es que no hay nada como ver a los regímenes totalitarios oprimiendo a las personas libres. ¡Huy, perdón, que estoy hablando de las democracias consolidadas, de las democracias plenas, del jardín occidental que se tiene que defender de las agresiones de la selva!

Como Rusia está dando para el pelo al muy democrático Occidente, y como el más democrático Occidente sancionó a Rusia y está sufriendo sus propias sanciones, la ecuación energética del zombi europeo cambió drásticamente, sobre todo en Alemania. De modo que los muy democráticos gobiernos, con los Verdes y los progres en varios de ellos, han decidido hacerse marxistas (versión Groucho) y decir aquello de "tengo unos principios, pero si no te gustan tengo otros" y van a reabrir la mina de Lutzerath y otras.

Pero resulta que esta, en concreto, es de lignito, muy contaminante, y a cielo abierto. Es decir, que no es de galerías subterráneas sino que se va expandiendo. En la actualidad, la mina tiene 48 kilómetros cuadrados y su ampliación va a terminar con siete pueblos que la circundan. Todo por derrotar a Rusia, por supuesto.

Imagino a los de Greenpeace mordiéndose las uñas viendo cómo un régimen autoritario oprime a las personas libres por protestar. Ya estoy viendo su campaña de protesta. Imagino a toda esa pléyade de incautos e incautas, esa que se cree que el ecologismo y la progresía son en realidad ecologistas y progres, viendo cómo saltan por los aires décadas de discurso sobre eso de que hay que participar en las instituciones, que los movimientos sociales tienen que tener "representación política". Viendo, en definitiva, cómo el consenso "democrático", el consenso electoral, salta por los aires.

Ya en octubre el canciller alemán anunció la reapertura de centrales eléctricas alimentadas con lignito y se pudo ver al presidente del partido "ecologista" y ministro de Economía, firmar el acuerdo con el gigante energético RWE.

Luzerath se había hecho famoso cuando, hace unos años, varios movimientos ecologistas se instalaron en pueblos abandonados construyendo casas en los árboles, sistemas fotovoltaicos, centros comunitarios y repoblando un pueblo fantasma para demostrar que una sociedad basada en la justicia climática y la solidaridad es posible. Vuelvo a decir que no, que en Occidente eso no es posible y que, como Catón el Viejo, solo destruyendo a Occidente se puede salvar a la humanidad.

Estoy deseando ver cómo el capitalismo occidental, ahora que su chica les está saliendo rana, busca desesperadamente otra referencia, a ser posible mujer, con la que volver a los encuentros paternalistas donde los referentes del capitalismo occidental, en su agonía, ponen su mejor sonrisa al hablar de su interés por "los temas medioambientales".

Y estoy deseando ver si de una puñetera vez los movimientos ecologistas asumen una caracterización anticapitalista, puesto que ahora no la tienen (y soy muy generoso calificándolos de ecologistas y no de ambientalistas).

El Lince

viernes, 13 de enero de 2023

El estado de ánimo de la más graciosa de las criaturas

Si EEUU está hecho unos zorros, con 128 ciudades "necesitadas", eufemismo que oculta la pobreza, en Europa la cosa está igual. Al menos eso es lo que piensa la más graciosa de las criaturas, o sea, tú (y yo). 

Resulta que según el último barómetro del Parlamento Europeo el aumento de los precios se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, junto a la pobreza y la exclusión social. Y eso en porcentajes que superan el tema del país 404 (antes conocido como Ucrania) pese a la machacona campaña de propaganda realizada a través de los medios de ídem.


Es un estudio ya viejo, realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2022, y el Parlamento Europeo en lo que se fija no es en eso sino en lo del país 404 (antes conocido como Ucrania) porque esto es lo que resalta: "Los ciudadanos europeos continúan apoyando a Ucrania con resiliencia. Tres cuartas partes aprueban el apoyo general de la UE a Ucrania, así como las medidas específicas, incluidas las sanciones contra Rusia". Pero esto es lo que importa, y no lo otro.

Por si queréis entreteneros, lo tenéis aquí.

Porque los datos de ellos mismos son espectaculares: en Grecia, al 100% de los encuestados les preocupa el aumento del costo de la vida y al 97% la pobreza y la exclusión social; en Chipre el 99% y 94%; en Italia 98% y 92%; en España 97% y 93%; en Portugal 93% y 98%; en Alemania 93% y 76%; en Francia 92% y 84%. Y así.

Como veis, hay dos europas y un desarrollo desigual continuo dentro del zombi europeo, donde a los "ricos" (véase Alemania, por ejemplo,) el tema de la pobreza no les preocupa tanto como a otros.

Junto con el tema del país 404 (antes conocido como Ucrania) está la ilusión de que la UE "seguirá trabajando en posibles soluciones para mitigar los efectos agravantes de las múltiples crisis que han golpeado al continente", pero al mismo tiempo "los ciudadanos no están satisfechos con las medidas tomadas, tanto a nivel nacional como europeo". El porcentaje de quienes opinan así llega casi al 70%.
Esquizofrenia pura porque, como dice el poema de Nazim Hikmet, somos la más graciosa de las criaturas.

Y lo somos porque en esta poética encuesta se afirma (46%) que la población europea ya ha visto reducido su nivel de vida y el 39% afirma que enfrenta dificultades para pagar las facturas "la mayor parte del tiempo" y "a veces". En España el 5% dice que "vive con muchas dificultades" y el 40% con "algunas dificultades" según sus ingresos actuales.

Junto a esto, lo penúltimo de la OTAN (EEUU y sus secuaces). Punto 8 del "Acuerdo de colaboración entre la OTAN y la UE" firmado esta semana:

- Nuestra asociación estratégica, que se refuerza mutuamente, contribuye a reforzar la seguridad en Europa y más allá. La OTAN y la UE desempeñan funciones complementarias, coherentes y que se refuerzan mutuamente en el apoyo a la paz y la seguridad internacionales. Seguiremos movilizando el conjunto combinado de instrumentos a nuestra disposición, ya sean políticos, económicos o militares, para perseguir nuestros objetivos comunes en beneficio de nuestros mil millones de ciudadanos.

O sea, que si tienen interés en luchar contra la pobreza y el nivel de vida, un suponer, lo harán a costa del resto del planeta. Está claro el comportamiento neocolonial, racista y supremacista de Occidente, solo preocupado por sí mismo porque habla de los "mil millones de oro" y manda a la mierda al resto del planeta, ni más ni menos que 7.000 millones de personas. Estos son los "valores democráticos" del jardín occidental.

Luego nos sorprendemos cuando oímos decir, como Catón el Viejo, que Occidente debe ser destruido para salvar a la humanidad.

El Lince

lunes, 9 de enero de 2023

De paraísos y de resistencias

En el paradisíaco mundo de EEUU, el país de las oportunidades, el país líder del mundo libre, el adalid del capitalismo y las bondades que conlleva, acaba de salir un sorprendente y esclarecedor estudio sobre "las ciudades más necesitadas", eufemismo que encubre la pobreza general del país, en términos, entre otras cosas, de pobreza infantil, de inseguridad alimentaria, de cocinas inadecuadas y de deficiente suministro de agua y electricidad. 

Según este estudio, Detroit, con un índice de pobreza del 37'9%, es la ciudad más pobre de EEUU, con un índice, entre otros, del 20% de toda su población (4'3 millones) deshauciada de su domicilio habitual o amenazada con ello por impago de alquileres y mensualidades hipotecarias. El ayuntamiento reconoce que 61.000 inquilinos están "en riesgo inmediato". Si se tiene en cuenta una familia de cuatro miembros, eso significa que casi 250.000 personas estarán viviendo en la calle antes de que termine el mes de enero. Aquí hay una causa evidente, que recoge el estudio: el aumento de los tipos de interés bancarios como consecuencia del intento del gobierno estadounidense (algo que ha sido seguido por todos sus lacayos a través del Banco Central Europeo) de frenar la inflación como consecuencia inmediata de la crisis de Ucrania.

Siguen en el nivel de pobreza Cleveland (32%), Laredo (30'6%), Gulfport (29'2%), Brownsville (27'2%), Fresno (23'5%), Filadelfia (23'3%), Nueva Orleans (23%) y Los Ángeles (20'4%). En esta última ciudad, 40.000 personas viven en las calles.

Una de las causas de este altísimo nivel de pobreza es el bajo aumento de los salarios, siempre muy por debajo de la inflación. La gente, como en Gran Bretaña, tiene que gastar mucho más que hace un año para tener lo mismo. Y no llega. Solo que en Gran Bretaña hay resistencia en forma de huelgas y en otros sitios no.

El capitalismo está en fase terminal, al menos como lo conocemos ahora, y estos datos nos muestran de forma fehaciente la evolución de una crisis, de la crisis, de larga duración -se inició en 2008- que está provocando el declive de la hegemonía euroatlántica en todo el mundo. Porque estos datos son de EEUU, pero pronto veremos una extrapolación a Europa.

La crisis de Ucrania no es más que la punta del iceberg de la descomposición capitalista occidental. Se ha producido la fragmentación del mercado global, las sanciones occidentales -ilegales, según el derecho internacional- están siendo un boomerang contra el propio Occidente y todo está patas arriba y el futuro no es prometedor. Hasta las propias "biblias" del capitalismo lo reconocen: "asistimos al fin de la era de las sanciones", aunque lo pongan entre interrrogaciones. Y dicen más: "Rusia y China ponen fin a la era de las sanciones económicas de EEUU... porque han obtenido una victoria aplastante en su lucha contra ellas". 

Al mismo tiempo, y a modo de ejemplo de lo que han hecho, se dan tres respuestas "convincentes": "la creación de swaps de divisas bilaterales que les permiten no utilizar el dólar; el desarrollo de sistemas de pago no occidentales como la altermativa china al SWIFT, a la que ya se han sumado más de 1.300 bancos de más de 100 países, y la introducción de la moneda digital".

Para Occidente, la fiesta ha terminado y las flores del jardín se marchitan sin remisión.

Mientras tanto, las tonterías habituales y adormecedoras sobre el país 404 (antes conocido como Ucrania) siguen y siguen. Y sigue lo de la "solidaridad inquebrantable" del Occidente colectivo en su guerra contra Rusia. Porque es existencial, y la está perdiendo. Occidente se está desangrando sin remisión, pero va a morir matando. En este sentido, es muy esclarecedor el artículo escrito por dos criminales notorios, Condoleezaa Rice y Robert Gates, (la primera vio derrotada su teoría del "Gran Oriente Medio" por Hizbulá en 2006, el segundo fue el impulsor de la guerra contra Serbia) reconociendo indirectamente que Rusia está ganando, contrariamente a la machacona narrativa triunfalista occidental.

Es algo a lo que deberían atender en todas partes quienes se consideran "de izquierda". Lula ya está viendo lo que hay si no mete mano, y no la va a meter, contra la reacción y no refuerza una política de alianzas internacionales con quienes plantan cara a Occidente. Este año, Brasil será el país que lidere los BRICS (hay una presidencia colectiva y rotatoria) y será crucial, dentro y fuera del país, lo que haga en este foro.

El caso de Chile es bochornoso y en todas partes los "progres" siguen manteniendo la ficción de que "otro mundo es posible"... manteniendo el actual. Y no, ya no es posible porque desde febrero del año pasado estamos en otra dimensión.

Adenda.- 7.000 enfermeras de Nueva York están en huelga exigiendo contratos justos y aumentos salariales. Parece que, aunque a pequeña escala, comienza una rebelión como en Gran Bretaña.

Aquí tenéis un poema del poeta turco Nazim Hikmet que nos define muy bien.

La más graciosa de las criaturas

Como el escorpión, hermano,
eres como el escorpión
en una noche de espanto.
Igual que el gorrión, hermano,
te pareces al gorrión
en sus inquietudes mínimas.
Igual que la almeja, hermano,
tan encerrada y tranquila.
Eres horroroso, hermano,
horrible como la boca
de un extinguido volcán.
Y no eres uno,
ni cinco:
eres millones, millones…
Eres igual que el carnero,
hermano: cuando el verdugo,
que se viste con tu piel,
cuando el verdugo alza el látigo,
vuelves rápido al rebaño
 y marchas al matadero
corriendo y hasta orgulloso.
Eres, hermano, en resumen,
la más graciosa criatura,
más graciosa todavía
que el pez que vive en el mar
sin saber que está en el mar.
Y si hay miseria en la tierra,
si hay tanta miseria, hermano,
si andamos hambrientos, héticos,
si nos desuellan y sangran,
prensados como el racimo
para sacarnos el jugo,
¿Diré que es por culpa tuya?
No. No todo es por tu culpa,
pero tienes mucha, hermano.

El Lince