El parque jurásico y la evolución
Irán sigue demostrando que tiene la sartén por el mango a nivel externo mientras que a nivel interno comienza una estrecha vigilancia de la Guardia Revolucionaria sobre el gobierno, repleto de pro-occidentales. Por el momento se le deja hacer, veremos con el paso de las semanas. La GR sabe que la fuerza de Irán reside en su falta de confianza en los procedimientos occidentales y en su constante disposición a actuar por encima del gobierno. Este está ya haciendo llamados a la sociedad iraní para que abandone las calles por la noche. La respuesta es un rotundo: "Abandonaremos las calles cuando nuestro líder nos lo ordene". Es decir, la desconfianza en el gobierno es alta y no se le va a permitir desviarse ni un milímetro de lo pactado. Porque ya hay cosas que han desaparecido del lenguaje iraní como las reparaciones de guerra.
Mientras tanto, el mundo sigue evolucionando al margen del parque jurásico que es Occidente.
Estos días el mundo universitario occidental está muy revuelto. Por una parte, quienes siguen anclados en el pasado siguen insistiendo en que ellos son lo más de lo más. Son como el insecto que se conserva en ámbar o en resina: está fosilizado aunque mantiene la apariencia de su esbeltez como cuando estaba vivo. Por otra, hay quienes se han visto obligados a avanzar y a reconocer lo obvio, que las universidades occidentales solo son relevantes para los payasos del Nobel o del paleto Premio Cervantes.
Da la casualidad, o no, que se han cruzado dos informes sobre las "principales universidades del mundo" y no pueden ser más dispares. Quienes son como el insecto fosilizado siguen insistiendo en lo de siempre: Occidente es lo más de lo más. Lo fue y aparenta seguir siéndolo.
Quienes nos dedicamos a estas cosas vemos que este rango sigue inalterable... ¡desde 2004! Es una burla el que mientras la economía de Gran Bretaña se cae a cachos, con una tasa de crecimiento en los últimos 20 años del 0'6% del Producto Interior Bruto, ese al que se agarra Occidente para mantener la ficción de su superioridad pero que no vale para nada, se siga manteniendo que son sus universidades las principales del mundo. Pero como no se puede tapar el sol con un dedo, afirma ufano: "las universidades chinas están alcanzando rápidamente a las instituciones británicas y estadounidenses".
¡Ah, se me olvidaba: esto se elabora en Gran Bretaña, que todavía se sigue creyendo que es alguien en el mundo! Gran Bretaña, como todo Occidente, no es más que una fantasía grotesca, un parque jurásico que bajo el manto de la monarquía se hunde en su propia miseria y mediocridad.
La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña ha publicado su último informe y en abril el país estaba así en términos de contribución al PIB por sectores.
Solo por esto ya es suficiente para que quienes tengan medio milímetro de cerebro se cuestionen no ya la metodología de tal engendro sobre la superioridad universitaria occidental, sino su realidad. Pero esto es Occidente, esta es la calidad educativa y esta es la ficción en la que vive. Es como el anciano que sonríe mirando una foto amarillenta de su juventud.
Así que no merece la pena hablar más del tema, salvo para que veáis cuál es el gen occidental.
Pero sí merece la pena que os recuerde que ya en 2018 os comenté que China había comenzado a publicar sus propias revistas científicas después de que dos años antes comenzase un movimiento, "Más Marx, menos Occidente", en las universidades que se extendió a todos los ámbitos educativos acusando al gobierno de "estar viciado por las prácticas occidentales" y obligó al gobierno a comenzar a retirar de sus sistemas educativos el método occidental. Como digo, en 2018 China comenzó a publicar sus propias revistas científicas y se prohibió a las universidades seguir la costumbre occidental de utilizar las citas de los artículos que se publican en las revistas científicas occidentales como condición para los contratos de personal.
Cuatro años más tarde, en 2022, tres de las principales universidades chinas, las de Renmin, Nanjing y Lanzhou, se retiraron de las clasificaciones universitarias internacionales. El argumento fue que "hay que centrarse menos en Occidente y más en la autonomía educativa china y sus características". La reacción de Occidente fue ignorar el movimiento, como podéis ver más arriba y especialmente el Times Higher Education (THE) World University Rankings, el entonces baranda de este tipo de calificaciones (ya no lo es). Y sigue en ello.
Pero otros reaccionaron, como la revista Nature, también británica, que dijo que "este movimiento [de las universidades chinas] puede hacer que las clasificaciones internacionales de ranking universitario sea menos representativo a nivel mundial". Y comenzaron a cambiar. Desde entonces, sus informes anuales (ver aquí el de 2023, y aquí el de 2024) reconocieron el cambio radical en el sistema universitario mundial: no son las universidades occidentales quienes dominan, sino las chinas. Eso fue determinante para provocar un cambio en el paradigma de este tipo de recopilaciones sobre la excelencia universitaria, situando a Nature como la revista científica de referencia a nivel mundial.
El informe que acaba de publicar Nature sobre el año 2025 deja a Occidente por los suelos. Nada menos que 18 de las 20 principales universidades con chinas. Pinchad en el gráfico para verlo con mayor claridad.
Ahora preguntaos el por qué de la absoluta superioridad en las tierras raras o el por qué los Nobel siempre a occidentales, entre una de las muchas estupideces que hace un Occidente fosilizado, como el insecto en el ámbar o en la resina.
Todo lo de Occidente se ha quedado obsoleto, especialmente en educación. Por el contrario, China se ha colocado en la estratosfera, ha escalado posiciones en la cadena de valor, dominando diversos sectores, desde los vehículos eléctricos hasta la electrónica y las energías limpias. Está compitiendo de tú a tú con Estados Unidos en inteligencia artificial y descubrimiento de fármacos, y se encuentra a la vanguardia de tecnologías futuras como la computación cuántica y la fusión nuclear. Esto es lo que dice Nature en su resumen.
No es solo una cuestión de cifras, sino que refleja el crecimiento explosivo de China que ningún país occidental, ni siquiera EEUU, puede seguir. De ahí el miedo, de ahí las amenazas, de ahí todo lo que se está viendo en contra de China. Y, sobre todo, porque ese crecimiento explosivo se da en la educación superior.
En total, y según Nature, entre las 100 mejores universidades del mundo, 51 son chinas. Para que os hagáis una idea de cómo están las cosas por países, o sea, de esas 49 restantes, la cosa es así:
¿Sorprende que no aparezca ninguna universidad rusa? A mí no. Tras la desaparición de la URSS, los prooccidentales se apresuraron a destruir todo lo que tuviera que ver con la Unión Soviética. Una de esas cosas fue la educación. Tan es así que en 2003 Rusia se sumó al Plan Bolonia europeo (cuatro años antes que España, por ejemplo). El Plan Bolonia es la mercantilización de la universidad y una cantera para las empresas, tirando a la cuneta el papel de lugar de formación y desarrollo humano y pasando a ser una mera fábrica de mano de obra (si es que se consigue trabajo) y, además, pagando mucho más por ello, como con el escándalo de los máster. Pero no fue hasta mayo de 2022 cuando se retiró del mismo, y no por decisión propia precisamente sino como consecuencia de la agresividad europea tras la famosa "operación militar especial" en el país 404, antes conocido como Ucrania. Porque unas de las cosas que hizo Europa fue retirar a Rusia de los convenios universitarios (colaboración académica, científica y de movilidad). Rusia siempre, como bien dijo en el Foro de San Petersburgo el "siloviki" Andrey Bezrukov, actúa tarde y con lentitud. Él se refería a la cuestión del país 404, pero es aplicable a todo.
Tan es así que solo ahora, en 2026, o sea, cuatro años después de haber abandonado el Plan Bolonia y haber estado casi en una parálisis universitaria total, el gobierno ha aprobado (el pasado día 19) "las normas para un proyecto piloto de transición a un nuevo sistema de educación superior". Ese plan piloto, a la velocidad del Kremlin repleto de pro-occidentales, los euroatlánticos, va a tardar otro tanto en comenzar a concretarse. Así que no habrá universidades rusas de calidad en mucho tiempo porque está previsto que dicho plan se concrete en 2030, aunque ya hay 6 universidades que lo están aplicando de forma experimental y se espera que el curso que viene lo hagan otras 11 más. Este "proyecto piloto" se centra específicamente en "matemáticas y mecánica, informática y ciencias de la información, seguridad informática, física y astronomía, medicina, agronomía, ingeniería mecánica y transporte, administración pública y municipal, economía, lingüística, publicidad y relaciones públicas". O sea, si os fijáis, en casi todo en lo que destaca China. No está mal, tarde pero abandonando un poco la fosilización y mirando un poco al este.
Por dar un poco de oxígeno a los putinistas me referiré a un refrán ruso: "Rusia se toma su tiempo para ensillar el caballo, pero cuando coge impulso es muy difícil de frenar". A la espera de que así sea (antes de morirnos de viejos, claro).
P.D.- China respondió la semana pasada a las nuevas sanciones impuestas por EEUU con una amplia represalia en dos frentes: prohibiendo a los departamentos gubernamentales comprar productos de 46 contratistas de defensa estadounidenses e incluyendo en una lista negra a 10 empresas que no pueden recibir exportaciones chinas de doble uso. Están incluidas Lockheed Martin Corporation y Raytheon Missiles & Defense, por ejemplo. Con ser importante, lo más revelador es que se añade a las dos empresas emblemáticas del esfuerzo estadounidense por reconstruir su cadena de suministro de tierras raras, así que toda esa fanfarria occidental sobre el "romper el monopolio chino en tierras raras", del que se acaba de hablar en el fantasmagórico G-7, no va a ir a ninguna parte. Salvo a la propaganda, claro. En eso es en lo único en que el parque jurásico occidental es insuperable: todavía hace buenos carteles entretener a una sociedad fosilizada.
El Lince










Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon todo lo que hicieron los liberales, el que tuvo retuvo.
ResponderEliminarHasta fecha reciente Rusia seguía siendo el país que graduaba más ingenieros en el mundo
https://www.worldatlas.com/articles/countries-with-the-most-engineering-graduates.html
Tras la pandemia fueron superados por los chinos (que les decuplican en población, ya que estamos), pero en ámbitos como armamento, aeronáutica y energía nuclear siguen siendo los primeros, en solitario o compartiendo puesto con otros. La erosión del modelo afectó más a las Humanidades, pero ya al margen del abandono del Plan Bolonia Putin anunció la intención de volver al modelo de excelencia soviético tras el inicio de la OME.
Vaya por delante que tanto en ingeniería como en Biología la mayor parte de los licenciados rusos hacían carrera (y dinero) fuera de su país, lo que no hacía demasiada gracia en un Kremlin que se dejaba los cuartos para que luego la patente se la llevaran otros. El grafeno consta como invento británico pero sus inventores fueron dos físicos formados en la ya extinta URSS, un ejemplo entre docenas. Unos cardan la lana y otros crían la fama.
Los misiles hipersónicos y muchas de sus vacunas más recientes no han salido de la nada. En las competiciones juveniles de ciencias sus estudiantes siguen marcando el territorio:
https://tvbrics.com/es/news/escolares-rusos-ganan-nueve-medallas-en-la-olimpiada-internacional-de-ciencias-para-j-venes-en-siriu/
https://t.me/BlancoAzulRojo/6102
Lo risible de la lista no es tanto no ver a Rusia como ver a España en el puesto 12. Seamos serios, aquí sólo somos expertos en Ciencia de Géneros (o géneres).
Y no es sólo Rusia: Irán es el otro gran ausente, con el mayor crecimiento en número de publicaciones científicas desde hace más de una década y un aluvión de licenciados que está entre los mayores del mundo en proporción a su población. Pero claro, allí se usa el velo y no son blancos (porque los únicos persas que conocemos son los que salían en la chorrada esa de “300”).
A China ya sólo se la para con una guerra nuclear total, es decir, no se la para. Si resuelven sus cuentas pendientes con la natalidad tenemos futuro para rato.
Saludos.
PD: y de propina:
https://smoothiex12.blogspot.com/2026/06/in-order-for-me.html?m=1#disqus_thread
"a nivel interno comienza una estrecha vigilancia de la Guardia Revolucionaria sobre el gobierno, repleto de pro-occidentales. Por el momento se le deja hacer, veremos con el paso de las semanas."
ResponderEliminar¿Rumores de sables quizás o es demasiado pronto para lanzarse a anunciar tal eventualidad?
"las universidades occidentales solo son relevantes para los payasos del Nobel o del paleto Premio Cervantes."
Es de sobra sabido para quien no lleve la venda en los ojos del sesgo de turno, que tales premios son mamandurrias que se otorgan con criterios totalmente politizados (y siempre con la misma tendencia de fondo que es obvia).
"China se ha colocado en la estratosfera, ha escalado posiciones en la cadena de valor, dominando diversos sectores, desde los vehículos eléctricos hasta la electrónica y las energías limpias"
Se dice por los mentideros de internet que en China están desarrollando unas nuevas baterías que superan a las ya conocidas de litio, lo cual de ser cierto supondría una nueva humillación del complejo industrial-militar yanki (y de sus lacayos europeos).
la prensa occidental trabaja mejor que las armas NYYimes mayo 2026
Eliminarhttps://www.nytimes.com/es/2026/05/28/espanol/mundo/china-vigilancia-xi.html?smid=whatsapp-nytes
"Seamos serios, aquí sólo somos expertos en Ciencia de Géneros (o géneres)."
ResponderEliminarLas mismas recetas en todos lados.
Vaciaron el feminismo de su contenido revolucionario y lo convirtieron en una moda superficial, conformista y lujuriosa.
Donde antes había lucha de clases, ahora hay lucha de géneros. Hace tiempo se leía "¡Muerte al yankee!" o "¡Muerte al burgués!" en las paredes de Montevideo, hoy los grafitis gritan "¡Muerte al macho!".
Los pobres, los explotados, los marginados ahora están un poco más divididos que antes dependiendo de si se autoperciben como "esto", "esta" o lo "otre".
Los "muertos de hambre", angustiados por su identidad sexual, se pelean y se destrozan entre sí en el infierno, mientras los poderosos muy orondos violan niñas y niños en una isla paradisíaca.
Pido perdón por haberme apartado del tema principal, pero el tema de la ideología de género ya me tiene con las bolas por el piso.
EliminarPensaba que en Uruguay estaban libres de esa peste, pero ya veo que la sombra de Anglosajonia es alargada.
EliminarSi hasta los medios del régimen hablaban bien de Mújica es que muy rojo no sería (y sus sucesores menos)...
Saludos.
Mujica fue un traidor, por lo menos desde el año 1972.
EliminarDurante sus últimos años, los más propagandeados, fue un simple empleado del Imperio.