lunes, 31 de agosto de 2015


La sinrazón de la violencia

Interrumpo la serie sobre China para hacer una incursión por Palestina. Para hablaros de la sinrazón de la violencia y del terrorismo, inaceptable de todo punto de vista en una democracia e inaceptable de todo punto de vista para lograr objetivos sociales y/o políticos.

Tal vez hayáis visto este vídeo. Si lo habéis hecho, bien. Si no, hacedlo y difundirlo. Es la muestra más palpable de la sinrazón de la violencia palestina, del terrorismo palestino y de la razón por la que hay que estar con Israel cuando apela a los riesgos para su seguridad. 




Nota del 1 de septiembre. Dado que el régimen fascista de Israel ha logrado la retirada del vídeo anterior, aquí tenéis otro sobre el mismo hecho. No es habitual que añada algo, pero la historia merece la pena.

¿Lo habíais visto? Comprenderéis entonces lo que digo. La muestra más palpable de la sinrazón de la violencia, del terrorismo palestino.

Estoy seguro que no conocéis la historia. Y también estoy seguro que al verlo se os han pasado por alto unos detalles importantes. Así que vamos con la historia. Comienza en una localidad de Cisjordania que se llama Nabi Saleh. Allí vive la familia Tamini y, como muchas familias, sus integrantes se indignaron ante la presencia de los soldados del régimen fascista de Israel. Es sabido que los soldados del régimen fascista de Israel defienden la democracia y los valores occidentales. Los soldados del régimen fascista de Israel bloqueaban el pueblo porque la gente quería salir en manifestación para protestar contra la ocupación. Como son conocidos los métodos democráticos de los soldados del régimen fascista de Israel (mucha repetición, pero la repetición ayuda a comprender el mensaje, como muy bien saben los propagandistas) y su defensa de los valores occidentales, comenzaron a arrojar botes de humo para dispersar a los manifestantes. Algunos, violando los valores democráticos occidentales, comenzaron a arrojar piedras a los soldados del régimen fascista de Israel, como podéis ver. Es decir, ejercieron la violencia y ejercer la violencia siempre y en todos los casos, como bien saben los demócratas, es inaceptable y execrable. He aquí la primera terrorista palestina que comenzó todo.


Como según la legislación del régimen fascista de Israel los lanzadores de piedras son equiparables a terroristas, y pueden ser condenados hasta un máximo de 20 años de cárcel, los soldados del régimen fascista de Israel se aprestaron a detener a los terroristas. Los muy valientes soldados del régimen fascista de Israel vieron a un chavalín con el brazo escayolado que era un objetivo fácil. Un terrorista detenido, un terrorista menos. Así que uno de los soldados del régimen fascista de Israel fue a por él. Valiente, como todos los fascistas; encapuchado, como todos los fascistas. Este terrorista, de 11 años y con el brazo escayolado, se llama Mohammed Tamini. El valiente soldado del régimen fascista de Israel ya tenía su presa. El terrorista de 11 años gritaba. Y sus gritos alentaron a otros terroristas, otras terroristas: sus hermanas. Y luego acudieron en su ayuda otros terroristas, su familia casi al completo: su madre, su tía, su tío...

El valiente soldado del régimen fascista de Israel comenzó, a su vez, a chillar reclamando ayuda. Estaba rodeado de terroristas y se defendía valientemente de los ataques violentos de los terroristas. Por ejemplo, del ataque de una terrorista de 14 años llamada Ahed Tamini, hermana de Mohammed. Esta es Ahed


Y este su violento ataque terrorista contra un defensor de la democracia, como son todos los valientes soldados del régimen fascista de Israel. Observad la cara del valiente soldado del régimen fascista de Israel tras el violento ataque terrorista de esta terrorista de 14 años llamada Ahed y que le muerde desconsideradamente la mano. Un acto de violencia que no se puede justificar bajo ningún concepto. Ahed debía haberse limitado a expresar su protesta por la detención de su hermano con una pancarta, civilizadamente, respetando la ley y no recurriendo a una violencia execrable, criticable y antidemocrática, como es la violencia de los terroristas. Porque con este acto violento, Ahed es claramente una terrorista.


Hay otra imagen que es terrorífica. Nawal Tamini, tía del terrorista de 11 años y de la terrorista de 14 años, terrorista a su vez, golpea la cara y la cabeza del valiente soldado del régimen fascista de Israel. Los terroristas es que no tienen piedad. 


La violencia de los palestinos es clara, muestra de forma palpable al mundo que son terroristas y que el régimen fascista de Israel hace bien en preocuparse por su seguridad. Y a los terroristas hay que combatirlos con todos los medios. Nadie que condene la violencia se puede solidarizar con los violentos. La actitud de esta familia palestina, la familia Tamini, es deplorable y hay que condenarla con toda la fuerza. Porque, como es sabido, la violencia es inadmisible. Ya lo dice el muy democrático régimen fascista de Israel: "el joven fue identificado como un lanzador de piedras y debido a eso se decidió su detención. En el momento de la detención, una provocación violenta de un número alto de palestinos, incluyendo mujeres y niños, dificultó el hecho. A la luz del violento altercado, el comandante del operativo decidió no seguir adelante con la detención". Una muestra del muy democrático Ejército del muy democrático régimen fascista de Israel. 

Os he puesto una muestra clara y fehaciente de la sinrazón de la violencia, del terrorismo. Ya lo sabéis, sed buenos demócratas, condenad a los violentos palestinos; saludad la actitud democrática del régimen fascista de Israel. 

El Lince

viernes, 28 de agosto de 2015


Desayuno sin diamantes

Para los más mayores, hay una película considerada clásica con el título "Desayuno con diamantes". Es del año 1961 y cuenta la historia de un escritor al que mantiene una mujer mayor pero que se enamora perdidamente de una aspirante a actriz que tiene por costumbre desayunar frente a la joyería Tiffany, uno de los iconos del lujo mundial y especialista en la venta de diamantes. El título original de la película tiene que ver con esta tienda, "Desayuno en Tiffany", pero en España se tituló de la forma que os he dicho. Pues bien, ayer me desayuné con algo que hizo que saboreara com mucho mayor placer el café: Tiffany ha anunciado que desde que China ha decidido devaluar su moneda, el renminbi o yuan, sus ventas en el extranjero se han reducido un 16%. El joyero favorito de los magnates, de la denominada clase alta, se lame sus heridas. Eso está bien, muy bien, porque resulta que gran parte de sus clientes en el extranjero son los nuevos ricos chinos (y japoneses). Los ricos ya no se sienten tan ricos, así que sólo por eso merece la pena congratularse con la devaluación del yuan. Tiffany acusa, ni más ni menos, a la fortaleza del dólar -consecuencia de cómo China está deshaciendose de miles de millones de dólares para estabilizar el yuan intentando salvar el capitalismo haciendo que no se extienda la crisis- de "reducir el valor de sus ventas" porque "disuade a los turistas chinos de hacer sus compras no sólo en el extranjero, sino en las tiendas de EEUU".

Otro dato: mientras que Tiffany se queja de eso, se congratula porque sus ventas han crecido el 1% en América Latina y Canadá. Así que me imagino a los preocupados demócratas brasileños, ecuatorianos, argentinos, venezolanos acudiendo en masa a las tiendas de Tiffany a comprar sus joyas y sus diamantes que, es sabido, compartirán con sus famélicos pueblos, aplastados y explotados por esos dictadores y autoritarios progresistas. Incluso puede que acudan también algunos demócratas bolivianos, de esos blanquitos que pululan por Santa Cruz o Beni.

¿Creéis que eso es todo? Pues no. Tiffany habla de "los efectos perversos de la fortaleza del dólar, que son más importantes de lo previsto inicialmente". ¿Y cuáles son? Pues que los gastos de administración, marketing y costos de las tiendas en todo el mundo han aumentado el 9%. Lo que no he visto ha sido referencia alguna a los salarios, aunque supongo que no serán como los nuestros. Y dado que el dólar está fuerte, el Banco Central de EEUU, la FED, se tiene que ver obligado a subir los tipos de interés, con lo que todo será más caro, incluyendo precios, hipotecas, etc. EEUU gana, pero pierde porque, entre otras cosas, los bonos del tesoro que tiene que vender serán más caros. Vamos, lo de la famosa y temida "prima de riesgo".

China ha dado un golpe, así haya sido indirecto, al dólar aunque ahora lo esté fortaleciendo. Suena contradictorio, pero con una moneda devaluada sus productos se abaratan mientras que los relacionados con el dólar se encarecen. China venderá más, EEUU menos.

Como la cosa se ponía interesante, he dejado por un momento el café y he ido a poner música. Música china, relajante porque la lectura lo requería. He elegido a Lei Qiang, un virtuoso del erhu, el antiguo violín chino.

Siguiendo con la lectura en el desayuno, veo que "China profanó la pureza del mercado de valores" al inundar el mercado con billones de renminbis -los 106.000 millones de dólares de que os hablé- "en un intento vacilante por moderar la caída de precios de las acciones de la bolsa de Shangai". ¡Guau, "la pureza del mercado de valores", ni más ni menos! Que en China hay capitalismo sólo lo discuten los demócratas venezolanos, esos que ven comunismo y castrismo en cada esquina. Pero de ahí a "profanar la pureza del mercado de valores"... Supongo que no se diría lo mismo de cualquier otro gobierno que actuase de la misma forma en sus bolsas. Lo que pasa es que en China hay un fenónemo que ellos no pueden controlar aún: que pese a los ricos que compran en Tiffany, el capitalismo en China es de Estado. China lleva meses diciendo que su estrategia comercial pasa ahora, de forma preferente, por la Nueva Ruta de la Seda y se está preparando para ello. Hay quien dice que esto es "una narrativa optimista", pero a lo que asistimos es a la transición hacia una "nueva normalidad" y con un crecimiento inferior al conocido hasta que esta nueva estrategia se asiente.

Habrá muchos afectados en China, pero no serán precisamente los que están más abajo. Por ejemplo, también leyendo en el desayuno vi que ya había la primera víctima de la devaluación: al verse arruinado, un hombre se había suicidado tirándose desde la ventana de su casa, situada en el piso 17 de la ciudad de Shenyang. La historia que cuentan es fascinante. Dicen sus vecinos que este hombre había vendido sus tierras porque "trabajar el campo es muy duro y da poco rendimiento". Dejó su tierra, su casa y se fue a vivir al piso 17 de una ciudad. Lo que consiguió por la venta de las tierras lo invirtió en la bolsa. Iba siempre con un maletín en la mano, donde llevaba sus bonos, valores y demás. Y cuando la bolsa se derrumbó, sus bonos y valores se derrumbaron. Por lo tanto, quedó en la miseria. Y no pudo soportar el fracaso. Sin tierras y sin valores, se arrojó por la ventana con su maletín en la mano. Es que no hay nada como la "pureza del mercado de valores". Y los crédulos y los especuladores.

Sigo leyendo en el desayuno que el Partido Comunista de China quería explotar la burbuja "de una manera autoritaria y ordenada", pero que le explotó antes de poder hacerlo. ¡Explotar una burbuja de manera autoritaria! Supongo que cuando un niño explota una burbuja, una pompa de jabón, no lo hace reclamando a otros niños su opinión, expresada en una asamblea abierta y tras una discusión colectiva. Igual me estoy liando y está claro, como os vengo diciendo, que soy muy malo en matemáticas por lo que no entiendo nada. No sé si se están refiriendo a que el PCCh quería controlar los efectos en las empresas estatales -las más importantes en China-, en los bancos o en quién. Ni idea. Lo he reeleído y mi ignorancia sigue en el mismo estado que la primera vez.

Aunque veo una cosa que tal vez haga algo de luz en mi cerebro: "el PCCh se opuso a las fuerzas del mercado" porque controló mal las entradas de capital y que "es el momento de suprimir las fuerzas que interfieren en las operaciones que mandan los mercados". ¡Acabáramos! Lo que se está reclamando es más liberalismo, más capitalismo, más madera, que es la guerra. Ahora voy entendiendo algo. En el PCCh hay, como en todas partes, dos sectores: el más liberal, que encabeza Li Keqiang, y el más apegado al aparato del partido, que encabeza el actual presidente Xi Jinping. Occidente está apostando porque gane el sector más liberal, o que si no gana salga reforzado. Imagino que con las detenciones de especuladores que se están produciendo en China estos días lo que está haciendo el aparato es atacar a los liberales tan defendidos por Occidente y que por eso Occidente llora, puesto que se acusa a este sector liberal del PCCh de "inflar rápidamente la burbuja", de mala práctica y de especular con información y valores.

Me reafirmo en lo que ya se ha dicho, que la devaluación del yuan tiene como objetivo romper la paridad con el dólar, volver al patrón oro y revolver el mundo tal y como lo conocemos con una progresiva desdolarización. E intuyo que lo que está haciendo el PCCh es que cuando habla de regulación, supervisión y control es algo muy diferente a lo que plantean los defensores del "libre mercado", tanto dentro del PCCh como en Occidente.

Así que como hoy el desayuno me ha sido especialmente placentero, voy a compartir con quienes leáis esto la música de Lei Qiang. Aunque me gustan todos sus temas, este especialmente.Que tengáis un buen fin de semana.



El Lince


miércoles, 26 de agosto de 2015

Los tres deseos para el genio de la lámpara

Una vez que el genio ha salido de la lámpara, quien le ha hecho salir le pide tres deseos. Eso es lo que dicen los cuentos infantiles. El capitalismo se está sosteniendo porque lo sostiene China. Pero el capitalismo es tan depredador que ha frotado tanto la lámpara china, para ver si era de oro, que de ella ha salido un genio que ya no se puede volver a meter en la lámpara. Ni se puede, ni quiere. Por eso, el capitalismo recurre a pedirle tres deseos. El primero, es que no rompa el mundo. Y en eso está el genio, poniendo parches y recursos para que no se rompa el mundo.

Lo que he visto va en la misma línea que lo que os dije anteriormente. China tiene un colchón de casi 900.000 millones de dólares para hacer lo que sea para evitar la crisis. Se ha gastado ya 106.000 millones de dólares, pero aún es mucho lo que tiene de respaldo. Claro que eso refuerza a EEUU, porque la moneda de la que se deshace es el dólar, de ahí que vuelva a estar fuerte.

El genio está trabajando en el primero de los deseos y lo está haciendo a conciencia. La recompensa es la entrada del yuan en la bolsa de monedas del FMI, es decir, que se considere una moneda de transacción financiera internacional. Así que no tiene que sorprender que el FMI haya dicho dos cosas: que es prematuro hablar de crisis en China y que es injusto culpar sólo a China por la caída en las bolsas mundiales.

El segundo deseo es que relance el comercio internacional. Pero eso, con China volcada en recomponer y expandir el mercado interno, es más difícil en estos momentos. China crecerá alrededor del 7% este año 2015, pero eso es considerado insuficiente por los famosos "mercados". Por eso hablan de "desaceleración" de la economía china. Los medios chinos que he podido consultar, algunos claramente izquierdistas, o sea, maoístas, dicen que la política actual de China consiste en programas de estímulo diseñado para aumentar la capacidad de los consumidores frente a la crisis de sobreproducción global pero que ello no ha disuadido a las élites empresariales y políticas de China para intensificar el nivel de explotación de los trabajadores. Traducido, como cada vez hay una mayor conciencia de clase, y como cada vez hay mayores reivindicaciones sindicales, salariales y sociales, las empresas tienen a "deslocalizarse", a buscar, dentro de China, lugares donde puedan seguir consiguiendo mano de obra barata. Pero eso no puede hacerse de la noche a la mañana.

Esto ha provocado un rechazo cada vez mayor a la aceptación del desarrollo capitalista tal y como hasta ahora se ha impulsado. Cada vez hay una mayor simpatía hacia el maoísmo por parte de la gente joven que no lo ha vivido y miran las experiencias del socialismo chino, anterior a Deng Xiaoping, como una herramienta válida para pensar en otras soluciones a las que ofrece la actual estructura política dirigente. El genio tiene mucho trabajo con el segundo deseo.

Y el tercero es que no se vea afectada la posición internacional de China. Por ello está tranquilizando a todo el mundo y reforzando el trabajo del genio en el primer deseo: que el capitalismo no se caiga. Pero, al mismo tiempo, está actuando como el dios griego Jano, el de las dos caras. Mientras hace eso, camina muy discretamente por otra ruta: continúa comprando oro. O sea, continúa cimentando ese otro orden mundial del que venimos hablando y que está centrado en Eurasia y en la Nueva Ruta de la Seda, con todas sus instituciones añadidas. Curiosamente, China había hecho pública por última vez en 2009 su volumen de existencias de oro. Ahora lo ha vuelto a hacer, en plena movida. Mirad:



Entretenidos como estamos en si las bolsas suben o bajan -¡qué pena siento cuando veo lo que pierden los millonarios y los especuladores!- no hacemos caso a otros indicativos. El Banco Central de China dice que las reservas de oro han aumentado el 57% sólo en lo que va de año. Fijaros en las fechas y sacad vuestras propias conclusiones.

Como os he dicho que soy muy malo en matemáticas, no voy a seguir más pero me hago una pregunta: ¿cuántos de los 106.000 millones de dólares que lleva gastados China en estabilizar la situación, en cumplir con el primer deseo pedido al genio, se han destinado a la compra de oro?

El Lince

lunes, 24 de agosto de 2015

El genio ha salido de la lámpara

He dicho ya en otra ocasión que soy muy malo en matemáticas, así que no os debe sorprender si lo que os cuento es un error absoluto. La cosa va de China y de cómo China está arrastrando al mundo hacia el caos. Es decir, se agudiza la crisis capitalista hasta extremos desconocidos. Una buena noticia porque, siguiendo a China y a uno de sus grandes, Mao, "cuanto más se extienda el caos más cerca está la solución".

Europa está que revienta, saltando el neonazismo rampante por cada costura como se pone de manifiesto con la prohibición a los inmigrantes, se erigen muros y vallas... ¿pero no habíamos quedado en que el Muro de Berlín era aborrecible? Eso era malo porque lo erigió el comunismo, los muros de ahora son buenos porque impìden que llegue a Europa gente indeseable. Por cierto ¿alguien se acuerda del muro construido por Israel, ilegal según el Tribunal de La Haya y que ahí sigue, sin que el muy democrático Occidente haya obligado a su aliado a cumplir la ley? Nada como los valores democráticos, como he repetido, y repetiré, hasta la saciedad. Todas las bolsas han bajado y el frío recorre la espina dorsal de los capitalistas. "China se está cargando la recuperación económica", dicen.

La economía de China está en un momento de cambio importante porque está dejando de pivotar sobre el comercio marítimo para centrarse en el terrestre. China se está preparando para la Nueva Ruta de la Seda, que será primordialmente terrestre. Hay un dato que corrobora lo que digo: el valor de los fletes marítimos de contenedores ha caído el 60% desde la devaluación del yuan. Hay menos demanda porque hay menos productos con los que comerciar. Esto no lo digo yo, que también, sino la empresa más grande de comercio de contenedores del mundo, Maersk Line. Llegan y salen menos productos desde China, lo que muchos están interpretando como una de las razones de la crisis de este país. Otra es la burbuja inmobiliaria, al estilo español, según dicen (y lo dejo aquí para no meter más la pata, si es que la estoy metiendo).

Eso no quiere decir que no tenga problemas, seguro que sí. Como todas las economías capitalistas, y la de China lo es. Para preparar ese terreno China ha devaluado su moneda y ese hecho ha sido equivalente a sacar el genio de su lámpara. Este simple movimiento ha provocado una cascada de movimientos semejantes (como Vietnam y Kazajstán, por ejemplo) y ha hecho tambalear las monedas de muchos países: India, Indonesia, Malasia, Turquía, Tailandia... Todos en la zona de influencia china.

Eso, al mismo tiempo, ha reforzado al dólar y hasta cierto punto al euro. Y eso ha provocado un efecto no deseado, como que se encarece la venta de las materias primas, uno de los principales rubros de exportación de muchos países, como los latinoamericanos, por ejemplo. Así que todo el mundo está temblando.

Sin embargo, yo no veo que China esté temblando. Ni mucho menos. Tal vez se deba a mi ignorancia, pero lo que veo por ahí no va en esa línea. Es más, veo que China está comprando oro a diestro y siniestro; la devaluación del yuan tiene que ver con romper la dependencia de la moneda china respecto al dólar, así que este dibujo me parece muy aleccionador de lo que está pasando.



Porque lo que China busca es revalorizar el oro y hacer que su moneda tenga este metal como referencia y no el dólar. Es decir, volver a los parámetros capitalistas instaurados en Bretton Woods y que se cargó EEUU en la década de 1970 haciendo vehicular la economía del mundo alrededor del dólar. Que no lo digo yo, que también, sino una página capitalista donde las haya como ésta. Aquí se dicen cosas como "mini-devaluación" del yuan y que gracias a ella tanto el oro como la plata han aumentado su cotización. Así que ¿cómo interpretar lo que está pasando? Desde luego, no como nos cuentan. Intentaré seguir enredando a ver si me entero, o me aclaro y eso os puede ayudar también a lo mismo.

El Lince

sábado, 22 de agosto de 2015

Un mes de julio para la historia

Como decía una vieja serie estadounidense de los años 90, "la verdad está ahí fuera". Olvidaros de los medios de propaganda y lo que os cuentan, buscad en otras partes. Este artículo merece ser estudiado y difundido.

El desafío definitivo de China y Rusia a Occidente: un 

Nuevo Orden Mundial ya está en marcha


Lunes 17 de agosto de 2015 por CEPRID
Alberto Cruz

CEPRID
El mes de julio de 2015 pasará dentro de poco a los libros de Historia. No como el octubre de 1917, ni como el enero de 1959, ni como el julio de 1979. No. Todos meses revolucionarios en Rusia, en Cuba, en Nicaragua. Ni como otras revoluciones en otros lugares del mundo. Pero en julio de 2015 hemos asistido a una revolución silenciosa, pero definitiva para el devenir del mundo en este siglo XXI. Porque ha sido el mes en el que China y Rusia han desafiado de forma definitiva a Estados Unidos (y a sus vasallos europeos) y han puesto en marcha un Nuevo Orden Mundial. Tal vez haya sido casual -aunque teniendo en cuenta los protagonistas de este hecho histórico, es muy probable que se haya elegido la fecha a propósito- pero también otro julio, de 1944, se ponía en marcha el sistema que ha estado gobernando el mundo hasta ahora: el sustentado las instituciones creadas en Bretton Woods, la reunión que dio origen al FMI y al BM. Así que en julio de 2015 se ha comenzado a poner la lápida en la tumba de ese viejo sistema y de unas instituciones moribundas.
Ha sido el equivalente a un gran Big Bang, a la construcción de un nuevo mundo pese a que el estallido haya sido ninguneado en todo el mundo occidental. Pocas informaciones, si es que ha habido alguna, han aparecido en Occidente sobre un hecho tan crucial. Ha sido como cuando los niños se tapan los ojos para no ver una realidad y, así, desaparece por encanto. Pero no. El desafío es real y definitivo. Porque con lo ocurrido en julio, tanto China como Rusia dejan bien sentado que Occidente es ya irrelevante para ellos. En términos políticos y económicos. Por ejemplo, pese a que Brasil, por cuestiones de política interna y de la debilidad de Dilma Rousseff, está reorientando su política hacia EEUU el camino que se ha andado dentro de los BRICS es tan grande que un retroceso es impensable en estos momentos. Son muchos los datos que se pueden aportar, pero basta con uno para constatar que la burguesía industrial brasileña no va a perder la suculenta cuota comercial que le proporcionan los BRICS: gracias a las sanciones impuestas por EEUU a Rusia, a las que se sumaron los países vasallos de la Unión Europea, el aumento de las exportaciones hacia Rusia en sustitución de los productos agrícolas y ganaderos europeos, vetados por ese país en unas contrasanciones, ha aumentado el 60% en solo un año. Es un porcentaje impensable para Brasil y ha abierto un mercado que no sería capaz de cubrir ni aunque surtiese de esos mismos productos a toda América Latina.
En mes de julio de 2015 se ha celebrado la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE, formada por Bielorrusia, Rusia, Armenia, Kazajstán y Kirguizistán), la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS, de la que forman parte China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), la constitución formal del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y la constitución formal del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (BAII), la competencia directa del FMI y del BM con el que China ha humillado públicamente a EEUU (1). Todas estas iniciativas, junto con el nuevo papel que adquiere Irán tras la firma del acuerdo nuclear, ponen de relieve que el eje del mundo del siglo XXI gira alrededor de un punto geográfico concreto muy distinto del occidental: Eurasia.
Los BRICS y el Nuevo Banco de Desarrollo
La costumbre es que todas las cumbres que se celebran, sean del contenido que sean, terminan con una declaración final. Pues bien, en la de los BRICS hay un hecho relevante y esclarecedor: sólo hay una mención a la Unión Europea y a EEUU. Literalmente, una mención. Es decir, el ombligo del mundo, hasta ahora, deja ya de ser el ombligo del mundo para muchos y se pone de manifiesto que los países que adquieren cada día, cada minuto que pasa un mayor relieve en el planeta no le tiene en cuenta. Por ejemplo, con la política de sanciones contra Rusia.
Con ser relevante, alguien podría decir que el que se mencione a Occidente sólo en una ocasión no es más que una anécdota. Pero si se tiene en cuenta que el 22 de julio los BRICS inauguraron de forma oficial el Nuevo Banco de Desarrollo con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, ampliables hasta 100.000 millones y con capacidad para alcanzar los 400.000 millones en el corto plazo, el destino del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo va camino de la irrelevancia. Una afirmación atrevida, pero justificada. En primer lugar, porque rompe el monopolio occidental de los créditos a países. En segundo lugar, porque no impone condiciones como las habituales del FMI y del BM de "ajustes estructurales" en las economías de los países receptores. En tercer lugar, porque aunque inicialmente el NBD comienza a funcionar con dólares, el comercio y los créditos se van a ir haciendo progresivamente en las respectivas monedas de los países BRICS. Y, en cuarto lugar, porque se ha elegido como presidente a un indio, Kundapur Vaman Kamath, con lo que se ofrece al mundo una imagen de dirección colectiva -aunque el mayor capital lo pone China-, puesto que la presidencia será rotatoria, contraponiéndolo a lo habitual del FMI (siempre con presidencia europea), del BM (siempre con presidente estadounidense) y del BAD (siempre con presidente japonés).
El NBD va a estar operativo o a finales de este año 2015 o en el primer trimestre de 2016. Tiene previsto concentrarse en la financiación de todo tipo de infraestructuras y ya está en marcha el primer proyecto de envergadura: la construcción de una línea de ferrocarril que atravesará Brasil de este a oeste, enlazando el Atlántico y el Pacífico. Esto se hace con una finalidad: favorecer el tránsito de mercancías desde el gigante latinoamericano a Eurasia, y viceversa. Y quien está construyendo este megaproyecto es China. Y todo se está haciendo en riales, la moneda brasileña, y yuanes, la moneda china. Es decir, se está prescindiendo de las monedas clásicas, el dólar y el euro. De hecho, y a nivel oficial, el NBD emitirá el primer préstamo oficial en yuanes, aunque alternará en un primer momento la moneda china con el dólar.
Pero hay más. Se ha establecido que "en el futuro cercano" el NBD puede ayudar a otros países más allá de los BRICS y se menciona expresamente a tres de ellos: Serbia, Macedonia y Siria. Los dos primeros no son miembros de la UE, por lo que el mensaje es muy claro: se acabó el monopolio de Bruselas sobre el territorio europeo, por una parte, y no se va a dejar a Siria sola, por otra. En esta declaración se ve la mano de Rusia, dado que tiene puestos los ojos tanto en Serbia (país que ha aprovechado las sanciones occidentales a Rusia para incrementar la venta de embutidos hasta 8’5 veces el volumen anterior, llegando a convertirse en el exportador principal de estos productos a Rusia sustituyendo a Polonia y Lituania, por ejemplo) como en Macedonia para que por sus territorios pueda transitar el oleoducto con el que sustituir el gas que ahora llega a Europa a través de Ucrania. Esta es una de las razones por las que Occidente está intentando desestabilizar Macedonia y pese a que aún hay un punto débil en esta estrategia de Rusia, puesto que el oleoducto tiene que pasar tanto por Turquía como por Grecia. En estos momentos, el tránsito del oleoducto que se está construyendo por Turquía, pese al acuerdo firmado, se ha paralizado arguyendo el gobierno turco "discrepancias sobre el descuento en el precio del gas" que Rusia tiene que hacer a Turquía por el tránsito por su territorio del gas. Pero no es descartable una presión de EEUU aprovechando la debilidad de Turquía con el llamado Estado Islámico.
En cuanto a Siria, si este país árabe no ha caído como ocurrió con Libia, se debe a la decidida actuación de Rusia apoyando al gobierno de Bassar al Assad. Apostar por participar en la reconstrucción de Siria indica que los BRICS, por lo menos Rusia y China, han aprendido del error de Irak. Es, además, la constatación de que Rusia sigue apoyando al gobierno sirio y un guiño a la decisión de Siria de unirse a la Unión Económica Euroasiática, decisión que tomó el gobierno de Al Assad el 21 de julio.
Rusia y Siria han firmaron en 2013 una serie de contratos para la construcción de plantas de procesamiento de gas, instalaciones de riego y centrales eléctricas. En 2014 firmaron un acuerdo para desarrollar campos petrolíferos en la costa siria. Este año 2015 se está discutiendo sobre la expansión de los préstamos rusos a Damasco y Rusia ya ha entregado al país árabe, como donación, 100.000 toneladas de trigo como ayuda humanitaria. Si bien Siria no es vital para Rusia, sí es importante.
La iniciativa de Siria no se tiene que ver como una opción a la desesperada. Ni mucho menos. La UEE también ha iniciado negociaciones con India, Irán, Vietnam, Egipto y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) para establecer zonas de libre comercio. Es decir, la UEE ha decidido expandirse más allá de sus fronteras naturales euroasiáticas.
El BAII y la Nueva Ruta de la Seda
El NBD tiene su sede en Shangai. Como también la tiene el BAII. Por lo tanto, a nadie debería sorprender que ambas instituciones bancarias si no van a trabajar juntas sí se van a complementar. Porque resulta que los cinco países BRICS son socios fundadores del BAII y, en este marco, los bancos centrales de estos países ya están insuflando capitales a través de instituciones creadas al efecto. Es lo que han hecho el Banco de Desarrollo de Brasil, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, el Fondo Vial de China de la Seda y de Infraestructuras y la Compañía de Finanzas y Desarrollo de la India. Esto ocurrió el 23 de julio. Ese mismo día el NBD decidió "establecer una línea directa con el BAII para coordinar sus operaciones".
A mayor abundamiento, también el 23 de julio China decidió dar un paso más: inyectó el equivalente en yuanes o renminbis a 31.000 millones de dólares en dos bancos que se van a dedicar expresamente a los proyectos y políticas vinculadas a la Nueva Ruta de la Seda: el Banco Chino de Desarrollo (el equivalente en yuanes a 16.000 millones de dólares) y el Banco Chino de Exportación e Importación (el equivalente en yuanes a 15.000 millones de dólares). El primero se va a centrar, sobre todo, en el sudeste de Asia y África. El segundo, en Asia Central y Europa. Esto se ha hecho cuando Europa está entretenida hablando de la "crisis capitalista" de China, de la bajada en las bolsas, como la de Shangai, sin tener en cuenta dos cuestiones: que China ha decidido centrar su economía en el consumo interno, relajando el externo, y que el crecimiento ha sido del 7% en el segundo trimestre de 2015 (lejos del 10 y del 11 a que nos tiene acostumbrados). Esto tiene una explicación que en Occidente no se menciona: en China, al contrario que en Europa, los costes laborales aumentan y, dado que China se está centrando en el consumo interno, gran parte de la producción se está trasladando de la costa (lo que conocemos como zonas ZEN), básicamente centradas en la exportación marítima, hacia en interior para preparar a estos territorios en el comercio de cara a la Nueva Ruta de la Seda que será básicamente terrestre.
Al mismo tiempo China envía una fuerte señal: si su crecimiento se resiente, en vez de estimular la economía a través del gasto militar (como suelen hacer EEUU y Europa, y ahora reviviendo la "guerra fría" con Rusia), los chinos optan por la diplomacia y el comercio y reequilibran las relaciones con otros países. Como no es sabido, tanto por ignorancia como por desinterés, hay que hacer notar que China en el año 2010 adoptó una política de reducción del gasto militar para facilitar y desarrollar el gasto interno pero en 2014, como consecuencia de las tensiones entre Occidente y los países emergentes, y de forma especial con la crisis de Ucrania, decidió incrementar su presupuesto militar un 10% para 2015 y el 12’2% para el 2016. Occidente ha expresado su alarma ante el "desmesurado aumento" del presupuesto militar chino sin tener en cuenta el descenso que se había venido produciendo desde 2010. Una muestra, otra más, de cómo "informa" Occidente y su preocupación se debe a que la OTAN ha recomendado que sus miembros aumenten el presupuesto de defensa el 2% -y se encuentra con muchas resistencias dada la situación de crisis europea- y EEUU "sólo" lo puede aumentar el 4%. Pero China está lejos, muy lejos, de un comportamiento agresivo contrariamente a lo que los medios de propaganda occidentales quieren hacer creer para justificar su propia agresividad militarista.
Uno de los países con los que China está reequilibrando sus relaciones es India. Ya se está construyendo un corredor económico entre China-India-Bangladesh y Myanmar y se ha proyectado una carretera geoestratégica entre China e India. Es geoestratégica porque China e India han sido enemigos mortales, incluyendo una guerra entre ellos en la década de 1960, y ahora se convierten en socios y aliados puesto que han sido admitidos como miembros de pleno derecho en la Organización de Cooperación de Shanghai en la reunión que este mes de julio tuvo lugar en Ufá. Con ella el comercio entre ambos países, los más poblados del planeta, se disparará.
China va a utilizar el BAII como trampolín para impulsar la desdolarización mundial de la economía y su reemplazo por el yuan como moneda de reserva del mundo dado que todo lo que tiene relación con el BAII y, sobre todo, con la Nueva Ruta de la Seda se establecerá en préstamos en yuanes, por lo que a medio plazo la moneda china adquirirá un papel prominente en el mundo. Es por eso por lo que, intentando retrasar lo inevitable, el FMI acaba de solicitar que no sea hasta septiembre de 2016 cuando se "discuta" la incorporación del yuan a la canasta de Derechos Especiales de Giro (2), es decir, que el yuan se convierta en moneda de transacción internacional en paridad con el dólar, el euro y el yen japonés. Ni qué decir tiene que es una pretensión vacía y que China no transigirá porque al plantear esta cuestión el FMI está incumpliendo sus propias normas dado que cada cinco años, y corresponde a este 2015, se revisa la composición de la canasta de los DEG y si China aceptase la propuesta del FMI no sería hasta 2020 cuando el yuan fuese aceptado de forma definitiva.
Para forzar al FMI a que incluya definitivamente el yuan en los Derechos Especiales de Giro, China ha devaluado su moneda. Esta medida, que se puede entender en un primer momento como un movimiento de refuerzo a su alicaída economía, tiene también que ver con ir despojando al yuan de su anclaje cambiario con el dólar. Es decir, se dota a la moneda china de una mayor autonomía y, de rebote, refuerza sus exportaciones puesto que las hace más baratas. Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente sobre el uso de los países BRICS de sus propias monedas en los intercambios económicos mutuos veremos que es una medida que también les beneficia a ellos.
La devaluación del yuan va, además, en la línea de lo que llevaban años exigiendo tanto el FMI como los famosos "mercados". Pero lo exigían cuando la economía mundial globalizadora iba viento en popa, aparentemente, es decir, antes de la crisis. Ahora esta devaluación les perjudica notablemente. Envía una onda de choque brutal a los mercados tanto en su zona clásica de influencia, Asia, como en EEUU porque tiene como objetivo hacer sus exportaciones más baratas. De hecho, uno de sus tradicionales competidores, Vietnam, también ha devaluado su moneda, el dong, una devaluación aún mayor que la de China. No hace falta mucha imaginación para ver cómo va a revitalizar, además, el recién creado BAII. Y en lo que respecta a la relación con los BRICS, se refuerzan las monedas respectivas. Si el rublo ruso está bajo, el rand sudafricano está bajo y el rial brasileño están bajos respecto al dólar sólo hay que imaginar cuál va a ser la moneda en la que van a comerciar: el yuan. No sería extraño ver a India haciendo otro tanto, devaluando su moneda. Al mismo tiempo, y sólo a título de anécdota, la devaluación del yuan favorece a la gente común mientras que graba a los "nuevos ricos", a los que importan bienes de lujo como coches alemanes o relojes suizos. Un sutil e imperceptible toque de atención a los ricos para que moderen sus apetitos consumistas de productos del exterior.
La Nueva Ruta de la Seda se presentó en sociedad el 28 de marzo de 2015 y los planes iniciales afectaban al 29% de la población mundial. Pero el 31 de julio dio un paso gigantesco porque se anunció que se enmarcarían en la misma 65 países, donde residen 4.400 millones de personas, o sea, el 63% de la población mundial. El eje que lo articula todo es el BAII y los países que lo componen, 52 en estos momentos y otros 14 a la espera de ser aceptados como miembros del mismo. Luego no es sólo un desafío, es una humillación en toda regla lo que está haciendo China con EEUU. Estas son las razones por las que cada vez hay más voces en EEUU sobre la "amenaza" china y se culpa de todo a los chinos, desde ataques cibernéticos hasta "afanes imperialistas" por su expansión en todo el planeta. Y es por eso por lo que Obama, siguiendo el camino trazado por Bush y su famoso "eje del mal", considera ahora que quienes componen ese "ese del mal" son Rusia, China... e Irán.
Irán y su ubicación estratégica
Porque este país se está convirtiendo en un puntal importante dentro de toda la estrategia de reconfiguración del nuevo orden mundial que ya está en marcha. En estos momentos, es la novia pretendida por todo el mundo. Francia y Gran Bretaña han anunciado ya visitas de ministros y de presidentes, como Hollande, y en EEUU aún sigue el debate sobre si se ratificará finalmente en el Congreso y en el Senado el acuerdo nuclear o no. Pero quienes tienen ventaja en el cortejo son Rusia y China, los dos países que han sostenido al país persa pese a las sanciones impuestas por la ONU (3) y pese a que ambos participaron, y votaron, a favor de las mismas.
Rusia no sólo se ha aprestado a revocar la sanción de venta de los misiles defensivos S-300, sino que ya está construyendo con el país persa un corredor de transporte entre el Golfo Pérsico y el Mar Caspio y el río Volga además de continuar, y profundizar, su cooperación nuclear.
China está siguiendo sus pasos. Sin esperar al levantamiento formal de las sanciones tras el acuerdo nuclear de Viena, China ha llegado a un acuerdo con Irán para comenzar a producir 160.000 barriles de petróleo diarios en dos proyectos en el suroeste del país. El envío de petróleo a China comenzará el mes de octubre y una vez que se formalice la producción se aumentará a 200.000 barriles diarios. No es el único movimiento, pero es significativo: China e Irán han acordado la venta de 500.000 barriles diarios después que se levanten las sanciones formalmente, por lo que lo acordado ahora no es más que un anticipo previo a ese requerimiento formal. No espera al mismo, lo fuerza o lo convierte en irrelevante puesto que la decisión de normalizar las relaciones está tomada.
Teherán es consciente de todo ello. Ahora mismo hay una incipiente presión por parte de algunos comerciantes del bazar, un sector muy influyente en la economía iraní, que apuestan por un rápido acercamiento a Occidente una vez sean levantadas las sanciones. Pero como el proceso no es inmediato, puesto que las sanciones continuarán, aliviadas, pero continuarán durante diez años, Rusia y China tienen, como se ha dicho, ventaja. Pero por si acaso, en Irán hay un nombre clave para que las relaciones con rusos y chinos no decaigan y se incrementen. Es Alí Akbar Velayati, director del Centro para la Investigación Estratégica y, lo que es más importante, asesor en política exterior del líder supremo iraní, Alí Jamenei. Las declaraciones de Velayati no dejan lugar a dudas de cuál es la apuesta iraní: "la seguridad en Asia, Medio Oriente, África del Norte, Asia Central y el Cáucaso Norte depende de la mejora adicional de la triple entente Beijing-Moscú-Teherán".
Tal vez sea una frase grandilocuente, pero si tenemos en cuenta que estos tres países, junto con India y Pakistán, han llegado a acuerdos de seguridad mutua no es en absoluto descabellada. Es más, tres días después de la reunión de los países BRICS, es decir, el 25 de julio, se reunió en el mismo lugar, la ciudad de Ufá, la capital de la Bashkiria rusa, la Organización de Cooperación de Shanghai e Irán quiere unirse a ella como miembro de pleno derecho. Ahora tiene estatus de observador porque aún no se han levantado las sanciones que pesan contra este país. Pues bien, en esa reunión se aceptó como miembros de la OCS a India y Pakistán por lo que los cinco países que han establecido acuerdos de seguridad mutua con Irán están en su seno. Solo queda Irán, que será admitido en la cumbre de 2016.
Si tenemos en cuenta que la OCS comenzó siendo una organización centrada sólo en la seguridad y que ahora abarca ámbitos de cooperación económica y tecnológica vemos que el círculo se cierra. China y Rusia han dado forma definitiva a su desafío al mundo hegemonizado por EEUU. El Nuevo Orden Mundial está en marcha y ya es irreversible.
Se acabó la prepotencia occidental
Por mucho que Occidente se refugie en su famoso Club Bilderberger, el control del mundo ya no es suyo. Como no lo es el Nuevo Orden Mundial que propugnaba tras la desaparición de la URSS. Occidente está moribundo y la pregunta ya es sólo cuándo terminará de morir. Estamos asistiendo a sus estertores actuando como lo hace una fiera herida: sabe que su muerte está próxima, por lo que se vuelve mucho más peligrosa.
Este mes de julio de 2015 pasará a la Historia al surgir un Nuevo Orden Mundial que si no va contra Occidente sí se ha construido sin Occidente, lo que es mucho más humillante porque se le ha ninguneado. Occidente ya no cuenta para todo lo que está en marcha ni siquiera como enemigo, excepción hecha de EEUU.
El núcleo de este Nuevo Orden Mundial son Rusia y China. Estos dos países han dado forma al nuevo mundo. Hay quien dice que son aliados circunstanciales, que ha sido la torpeza de EEUU la que ha arrojado a uno a los brazos del otro. Tal vez. Pero lo que sí queda claro es que ya es irreversible puesto que tanto Rusia como China se han convertido en dependientes totalmente uno del otro. China depende de Rusia en los ámbitos militares (armas, ofensivas y defensivas, y tecnología espacial, un campo de enorme interés para China) y energéticos (petróleo y gas); Rusia dependerá de China en los ámbitos económicos (aquí hay que dar las gracias a la torpeza occidental con las famosas sanciones).
Un ejemplo de cómo van las relaciones entre los dos países se acaba de dar a conocer: China ha autorizado la circulación del rublo, la moneda rusa, junto al yuan en la ciudad de Suifenhe, en la provincia nororiental de Heilongjiang. Es una experiencia piloto y consecuencia del “desarrollo benigno” del comercio bilateral entre los dos países y en sus respectivas monedas. Aunque no se ha informado del tiempo que durará esta experiencia piloto, lo cierto es que China parece dispuesta a ampliar las zonas en las que se podrá usar el rublo en esa provincia, la más importante del comercio bilateral ruso-chino y que ha movido 7.590 millones de dólares en 2014.
Es por ello por lo que Occidente se convierte en irrelevante. A partir de ahora ya no tiene ningún medio para influir significativamente en la política, ni interna ni externa, ni de chinos ni de rusos.
Y como el núcleo de este Nuevo Orden Mundial son Rusia y China, y su simbiosis mutua les beneficia a ambos, a Occidente sólo le queda como último recurso debilitar a los otros socios de la nueva entente: Brasil, India y Sudáfrica. Así hay que interpretar el "retorno" de EEUU hacia América Latina y el cortejo, por una parte, y las dificultades internas, por otra, a que está sometiendo al gobierno de Dilma Rousseff. Pero en el hipotético caso de que este gobierno caiga y sea sustituido por otro, el impulso que han dado tanto Rusia como China a los BRICS y, lo más importante, la demostración práctica de que no tienen ambiciones imperiales como Occidente, hará que sea muy difícil para Occidente destruir todas estas alianzas. El ejemplo más evidente de lo que digo es India, gobernada ahora por un partido muy conservador, el Bharatiya Janata Party, pero cada vez más implicado en este Nuevo Orden Mundial, como ha quedado acreditado tras su ingreso en la OCS.
Occidente puede seguir adelante con su cuento para niños, para asustar, sobre "la amenaza rusa" o "la actitud amenazante china" pero la realidad es que ninguno tiene intención de convertirse en la potencia hegemónica al estilo occidental ni sustentar esa potencia con cientos, miles de bases militares. El Nuevo Orden Mundial es otro, basado en la seguridad colectiva de corte "confucionista": "si te sientes amenazado es que entonces no estás seguro". O dicho de otro modo: Rusia y China quieren un orden mundial cooperativo que permita, incluso que anime, a los países a seguir su propio modelo de desarrollo, político, económico y social. Se acabó la injerencia, el decir "tienes que hacer esto si quieres que te ayude".
Todo esto es a lo que ha dado lugar este histórico mes de julio.
Notas:
(1) Alberto Cruz: “China humilla a Estados Unidos y marca el ritmo en la nueva geopolítica”, http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1992
(2) Global Times, 6 de agosto de 2015.
(3) Alberto Cruz, “China, Rusia y las sanciones a Irán”, http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article885&lang=es
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID.

Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org También se le puede encontrar en librerías.
albercruz@eresmas.com


Habría que hacer un par de añadidos sobre la postura rusa sobre Siria y los enfrentamientos con Turquía, así como comentar que siguiendo la estela china Kazajstán ha devaluado también su moneda, pero este artículo es tan completo que hacerlo me parece que sería como aguar un buen vino. No me queda otra que esperar que disfrutéis con su lectura y, sobre todo, que interioricéis lo que en él se dice.

El Lince

jueves, 20 de agosto de 2015

El valor del símbolo y el chillido de los cerdos

No me cansaré de repetirlo: hay que saber lo que dice y piensa el enemigo. Si hay alguna posibilidad de ganar, si hay alguna posibilidad de adelantarse a lo que pueda estar haciendo es, entre otras cosas, conocerlo. Y saber que lo que te cuenta a través de los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, es la inmensa mayoría de las veces falso y con una finalidad clara: anestesiar mentes y consolidar la sumisión.

Una de las historias que repiten machaconamente y que se interiorizan hasta formar parte de los genes de quienes van de progres es lo de la superioridad de Occidente: moral, política, económica, de todo tipo. Nada más falso. Occidente se está derrumbando, estamos en lo que Gramsci dijo hace un siglo: la crisis se produce cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Lo viejo es Occidente, lo nuevo son los procesos que están en marcha como los BRICS, el Banco Asiático de Infraestructuras e Inversiones (BAII), la Organización para la Cooperación de Shangai (OCS)... incluso las cada vez más descafeinadas Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se continúa con el cuento para niños de "los países más ricos del mundo" como el G-8, con el cuento para niños de la "importancia de las sanciones" -asï como de su legitimidad- y de que estas sanciones hacen mucho daño y doblegan a los gobiernos que las sufren. Mejor dicho, quienes las sufren son siempre los pueblos y lo que se pretende con ellas es que los pueblos se subleven contra los gobiernos haciendo, así, el trabajo sucio a Occidente. Las sanciones contra Irak durante la etapa de Saddam Hussein causaron un millón y medio de niños muertos, "un mal necesario para lograr el objetivo que se persigue", como dijo la democrática Madeleine Albritgh, secretaria de Estado de EEUU en esa época. Las sanciones contra Irán han pretendido doblegar al gobierno, impulsando movilizaciones como el famoso, y fracasado pese a la retórica occidental -aunque también hubo una cierta represión, eso es cierto- Movimiento Verde, aunque sí han servido para que se llegase al acuerdo nuclear de Viena. Las sanciones contra Rusia pretenden doblegar al gobierno y que vuelva al redil occidental, donde estaba durante la etapa de Medvedev (y antes de Yeltsin). En este sentido, es muy aleccionadora la lectura del libro de Naomi Klein, "La doctrina del Shock", otro de los que forman parte de mi bliblioteca. 

Pero, como dice un dicho popular español, "la mentira tiene las patas muy cortas", es decir, tienen escaso recorrido (salvo para los incautos y los que van de progres). Así lo acaba de reconocer el Banco Mundial. Mirad este gráfico que acaba de hacer público.




Lo que se ve es que el G-8 es una filfa, y que desde hace mucho tiempo vivimos de mentira en mentira. El G-8, del que fue expulsado Rusia hace ya casi un año, estaría hoy compuesto por tres países occidentales (incluyendo a Japón), cuatro de los cinco que componen los BRICS e Indonesia. Empezando por ahí. 

Es muy probable que las sanciones contra Rusia tengan como objetivo que la situación vuelva a la "normalidad", es decir, a la primacía de Occidente sobre el resto del mundo. Pero cuando se ven cosas como que China supera a EEUU (algo ya sabido) y que Rusia supera a Alemania (algo desconocido) es que el mundo no es como nos cuentan. La verdad es la que es, la diga Agamenón (el BM) o su porquero (yo mismo). Lo que pasa es que no se suele hacer caso a lo que dice el porquero y sí lo que dice Agamenón. Aunque, ahora que lo pienso, mejor citar a Lenin cuando dijo que la verdad es siempre revolucionaria. Las cifras del BM confirman el declive inexorable de Occidente. Es, también, muy probable que con las sanciones contra Rusia este país ceda uno o dos puestos en esta lista, pero será siempre coyuntural puesto que volverá a estar donde está en muy corto plazo de tiempo. Incluso más arriba.

Por eso cuando los medios de propaganda siguen insistiendo en lo mismo (los españoles, por ejemplo, llevan días hablando -mal, por supuesto- de Rusia) no sólo hay que ser cautos, sino echarse a reír. Por ejemplo, mientras ayer el Banco Mundial publicaba su lista el The Guardian británico titulaba en su primera: "Rusia acaba de perder su guerra económica contra Occidente". The Guardian es como El País en España, o como Liberation en Francia, o como Página 12 en Argentina, o como La Jornada en México. Es decir, el icono de los progres que todavía siguen pensando que hay "prensa independiente". Que haya sido al revés, que Occidente impusiera sanciones a Rusia, es irrelevante. Rusia es mala, Occidente es bueno. 

A lo que vamos. Dice este medio de propaganda que como consecuencia de las sanciones -sí, hay que leer más allá del titular para ver que son las sanciones todo el meollo de la cuestión- Visa y Mastercard han dejado de operar en Rusia y que, como consecuencia de ello, Rusia ha perdido 2.900 millones de dólares en transacciones internacionales. Pero resulta que Rusia, desde la primavera de 2014, es decir, desde que se le impusieron las sanciones, está desarrollando su propio sistema de pagos, denominado Mir (Paz, en ruso) y que tiene previsto que entre en funcionamiento en 2016. Aunque ahora Rusia está trabajando con un sistema de pago chino, el anuncio ha puesto a chillar como cerdos a todos los capitalistas. Hasta el punto que Mastercard se ha aprestado a firmar un acuerdo con Rusia para volver a operar en su territorio. Pero ahora ya Mastercard habla de forma mucho más humilde y sabe que ha perdido una parte muy importante del "mercado" que tenía. No digamos Visa.

Y no digamos los Estados occidentales, Porque Rusia está poniendo en marcha, también o además, su propio sistema de control financiero internacional. Ha habido intentos occidentales por retirar a Rusia del SWIFT (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) pero no han fructificado. Por cierto, también lo intentó Occidente cuando las sanciones a Irán. Por si acaso, Rusia está poniendo en marcha su propio SWIFT, que tendrá otras siglas y que será importante para la nueva configuración que se está dando en Eurasia.

El mundo del siglo XXI ya no gira sobre Occidente, sino sobre Eurasia y os lo podré en la próxima entrega, para que la leais con calma (y la interiorizeis) este fin de semana. He encontrado un artículo espléndido y que es digno de reproducir y difundir. Tal vez haya quien piense que este reconocimiento del BM de que la economía no es la que nos cuentan, que el poder de Occidente no es tal poder, sólo es un símbolo. Pero es el valor del símbolo, y no es otra cosa que la certificación de una defunción, la de Occidente. Porque un nuevo orden mundial ya está en marcha y por eso Occidente chilla como los cerdos en el matadero.


El Lince

martes, 18 de agosto de 2015

Un año del Donbás resistente (y 4)


La historia que son miles de historias

El número de bajas causado por la agresión neonazi es alto, muy alto. Los números son lo de menos (unos 11.000 muertos y unos 17.000 heridos, más de dos millones de refugiados y desplazados…) pero lo importante es el espíritu y el deseo de resistencia. Como he venido diciendo, ya no hay vuelta atrás y el Donbás se ha perdido irremisiblemente para Ucrania. Sólo una guerra a gran escala para recuperar este territorio lo logrará, pero eso es imposible porque provocaría la intervención rusa.

Así que voy a cerrar, por el momento, esta serie mencionando algo que no se suele publicar: el número de desaparecidos en la parte del Donbás que controlan los neonazis de Kiev: 1.592 personas han desaparecido en este año. No se sabe nada de ellas y lo más probable es que estén muertas. Como en Chile, como en Argentina, como en la España franquista estarán en las cunetas de las carreteras, enterados bajo cal viva para que sus cuerpos no sean nunca encontrados. Nadie les reclama, nadie les recuerda. Son 115 ciudadanos, hombres y mujeres de Artemovsk, 88 de Selidovo, 82 de Slavianks, 69 de Dzerzhinsk, 61 de Mayinsky, 66 en el distrito de Oktyabrsky de Mariupol… así hasta los 1.592 que están contabilizados con nombres y apellidos. Quienes residen en estas ciudades arriesgan todos los días su vida para que esto se conozca en el mundo; su trabajo es muchas veces clandestino y las informaciones las pueden sacar no sin dificultad porque los neonazis tienen todo controlado, incluyendo internet. Pero ya sabéis, Ucrania es democrática amparada y arropada por el muy democrático Occidente (EEUU y sus vasallos europeos).

Poco a poco aparecerán sus fotos, tal vez algún vídeo de sus esperanzas. Así que os dejo un vídeo que resume la historia de todas las historias. Es la historia de Anna Tuv y aunque está en un castellano bastante defectuoso se entiende perfectamente. Es el resumen de una película documental sobre una mujer joven con su vida rota por los neonazis arropados y amparados por Occidente. Anna Tuv representa un año del Donbás resistente.


El Lince


domingo, 16 de agosto de 2015

Un año del Donbás resistente (3)

La guerra

Los II Acuerdos de Minks están muertos. El precario alto el fuego se está erosionando a gran velocidad y parece que se está a las puertas de una nueva agresión, a una escala mucho mayor que las dos anteriores. Los neonazis de Kiev tienen claro que cada día que pasa, que cada día que el Donbás sobrevive, se agranda la distancia que separa a esta zona de Ucrania. Porque se refuerza y se consolida la posibilidad de vida independiente, de un Estado independiente. O unos Estados, puesto que ya os dije que, por ahora, tanto Donetsk como Luganks prefieren ir por su cuenta y sólo han formado una confederación.

El tiempo juega a favor del Donbás. Está el caso de Osetia del Sur, de Abjasia (perdidas para Georgia después de una guerra), de Transnistria (perdida para Moldavia después de una guerra). Conflictos "congelados" pero ya irreversibles salvo otra guerra a una escala mucho mayor que las anteriores. La lección que se saca de estos casos es que las líneas de un alto el fuego temporal que se alarga llegan a convertirse en permanentes y así se refuerzan los parámetros que hacen posible un Estado: territorio, población y lengua.

Pero es que hay otro factor que hay que tener en cuenta: Ucrania se puede comenzar a mirar en el espejo del Donbás. Mientras que los neonazis están desmantelando el Estado, privatizando todo por exigencias de la Unión Europea y del FMI, el Donbás está fortaleciendo el Estado, manteniendo bajo su control -o intentándolo- los principales sectores estratégicos, como la metalurgia y el carbón. Eso permite generar unos ingresos con los que satisfacer las cuestiones sociales, como esas "panaderías sociales" de las que os hablé, y subvencionar los precios de algunos productos básicos, como el pan. En estos momentos, el precio del pan en Ucrania es casi el triple del precio en el Donbás, por dar un dato.

Sin embargo, la lentitud mostrada por las dirigencias de Donetsk y Luganks en lo referente a los procesos de unificación, o a la búsqueda de un mercado común entre ambas repúblicas, hace que sigan siendo entidades vulnerables y en peligro de extinción súbita si la ofensiva neonazi es total, como se espera, y si Rusia duda a la hora de defender a las repúblicas populares.

La junta neonazi de Kiev ha dejado claro que no quiere, ni puede, aplicar ni uno solo de los puntos del II Acuerdo de Minsk. Hace poco he leído en un medio de propaganda ucraniano que Poroshenko dijo en una reunión interna de su gabinete de seguridad que "había leído el Acuerdo de Minsk". Sólo faltaría que no lo hubiera hecho, pero con los neonazis todo es posible. Pero si lo ha leído, lo tiene que haber comprendido. Y no tiene pinta que haya sido así. Porque si fuese así, tendría que haber establecido contacto directo con las dirigencias de Donestk y Luganks, aceptar que las elecciones en el Donbás se hagan según la legislación propia y no la de Ucrania, que las dos repúblicas populares sigan controlando las fronteras con Rusia -como ahora ocurre-, pagar las pensiones...

Está en una situación políticamente débil, con una rebelión popular incipiente ante las privatizaciones, alza del nivel de vida, escasez de productos y empobrecimiento masivo de la población y sólo puede salir del atolladero con una guerra que distraiga la atención de estos problemas. La junta neonazi utilizará el discurso de la "seguridad nacional" y de la "amenaza rusa" para aplacar las protestas y, de paso, intentará, de nuevo, un mayor margen de maniobra con los plazos impuestos por la UE y el FMI al tiempo que buscará más y mejores armas.

No me cabe la menor duda que el objetivo a largo plazo de Rusia es conseguir el reconocimiento, digámoslo así, de la capacidad de resistencia del Donbás y de su permanencia "independiente" de hecho de Ucrania y que el modelo que está siguiendo es el de Osetia del Sur y el de Abjasia. Estas dos repúblicas ex soviéticas son independientes de Georgia pero dependientes, valga el juego de palabras, de Rusia. Por ello no tengo tampoco muchas dudas respecto a una intervención directa de Rusia en el conflicto si Occidente da el paso de apoyar militarmente a Ucrania en una nueva guerra. Rusia impulsó los II Acuerdos de Minks, que se mire como se mire favorecen las aspiraciones del Donetsk y Luganks, para evitar una guerra abierta en la que se vería involucrada de todas, todas. Buscaba parar la confrontación militar y facilitar un acuerdo político que es, ya, imposible salvo la derrota total de la junta neonazi de Kiev. Porque, hay un hecho a resaltar: las milicias, que ya son ejércitos incipientes, más coordinados y con una mayor unidad de mando, son capaces por sí mismas de frenar la ofensiva, pero la superioridad en armas y hombres de los neonazis es grande y todo dependerá de cuánto de todo ello, hombres y material, se utilice en la nueva agresión.

Mirad, un compendio de todo lo que os he venido diciendo en estas tres entregas de análisis: es la entrega de medallas y otros reconocimientos a una unidad de tanquistas, incluyendo a familiares de los muertos. Podéis ver tres cosas: la bandera que lo preside, la gente que está luchando y la sencillez de la ceremonia que se celebra en un memorial muy significativo en el Donbás y con una simbología muy significativa. Este es ejército popular, hombres y mujeres que son nuestra primera línea contra el fascismo y a quienes hay que apoyar y defender.




No obstante, se puede ser optimista. Todas y cada una de las ofensivas neonazis se han saldado con estrepitosas derrotas, la última de ellas la de Debaltsevo hace seis meses. Los neonazis copìaron, literalmente, la táctica soviética en la II Guerra Mundial en el estratégico Kursk: una serie de trincheras y anillos concéntricos que defendían lo que era, para ellos, una ciudad inexpugnable. Pero los ucranianos de hoy no son soviéticos, ni siquiera les llegan a la altura de la suela de los zapatos: no tienen su disciplina, ni su arrojo, ni su capacidad de reaccionar ante los imprevistos, ni su heroísmo. Ni siquiera algo mucho más simple: cadena de mando. Así que resultó que en cada trinchera mandaba uno, en cada anillo mandaba uno, y todos estaban descoordinados entre sí. La milicia lo tuvo muy fácil para rodearles y hacer el famoso "caldero" en el que fueron cociendo a fuego lento. Poroshenko no tuvo el menor empacho en hablar de "gran victoria" por, dijo, haber logrado la retirada de la práctica totalidad de tropas y armas del "caldero". La siempre parcial Cruz Roja no fue tan benigna y dijo que los neonazis habían perdido 1.200 soldados. La milicia habla de una cifra mucho mayor: 4.000 muertos. Con ser importantes las cifras, sean de la siempre parcial Cruz Roja o de las milicias, lo verdaderamente importante fue el alto número de armas capturadas o en perfecto estado o con muy leves daños y que han sido fácil y rápidamente reparadas y puestas al servicio de las milicias: 337 tanques, transportes blindados y piezas de artillería. Además, se recuperaron unas 3.000 toneladas de todo tipo de pertrechos militares, desde munición a chalecos y otras utilidades de intendencia.

Cada vez hay más posibilidades de una reanudación de la guerra. Dentro de un tiempo la UE tiene que volver a aprobar las sanciones impuestas a Rusia. La excusa de la injerencia en Ucrania pierde cada día que pasa más fuerza, dado que quien únicamente cumple los II Acuerdos de Minsk es el Donbás. Hasta la OCDE, siempre tan parcial, ha tenido que reconocer que quien más viola dichos acuerdos es Ucrania.

Veamos lo que decía ayer la misión de la OSCE: “se ha constatado el uso de la artillería por las dos partes. En la región de Donetsk hay combates en Marinka, Krasnogórovka, Avdétevka, Górlovka y el aeropuerto de Donetsk". Dicho así, la culpa se reparte, pero lo que no dice la OSCE, aunque lo sabe, es que las cinco ciudades mencionadas están en manos de las milicias, luego si las milicias responden es porque alguien ataca. Y ese alguien son los neonazis de Kiev.

Por lo tanto, Ucrania está obligada a reiniciar la guerra para agitar otra vez el espantajo ruso frente a Europa. Al igual que los terremotos pueden ser previstos porque antes hay una serie de señales, como temblores, de mayor o menor intensidad, la guerra puede ser prevista a medida que se van recrudeciendo las hostilidades, en este caso las agresiones de los neonazis que ya han llegado a afectar, otra vez, al aeropuerto de Donetsk como reconoce la propia OSCE.

La importancia que da Ucrania a este aeropuerto tiene que ver con dos cosas: evitar la consolidación de Donetsk como entidad independiente e impedir que llegue a través de él ayuda militar rusa. Este aeropuerto está prácticamente en la línea de separación de unas fuerzas y otras, pero no ocurre lo mismo con el de Luganks, que está mucho más alejado y en una parte relativamente segura. Las tropas neonazis fueron desalojadas del mismo en septiembre de 2014 y desde entonces se ha acometido una ligera reconstrucción para permitir una cierta actividad, incluso de transporte de pasajeros. El gobierno de esta república ha anunciado que estará operativo en seis meses, aunque no podrá acoger vuelos pesados como los de transporte de tropas o de material, por ejemplo, porque para ello hay que alargar la pista y eso significa disponer de recursos que ahora se tienen que dedicar a otros menesteres más importantes.

El Lince



viernes, 14 de agosto de 2015


Un año del Donbás resistente (2)

El rublo y los bancos

Hay un proverbio chino que dice "tratando de escapar a nuestro destino, no podemos dejar de aproximanos a él". En la Ucrania neonazi de hoy lo que están haciendo es exactamente eso: tratando de impedir que el Donbás se independice, están haciendo todo lo posible para que así sea.

Cuando el Donbás eligió iniciar su camino hacia la autodeterminación lo hizo de forma pacífica, cívica, masiva. Votó y decidió. Kiev y la muy democrática Europa y el más democrático aún EEUU, decidieron que esa votación no valía, que no era más que una justificación de la injerencia rusa e impusieron la guerra. Y se inventaron lo de las tropas rusas, la invasión rusa, etc. Es decir, aplicaron a pies juntillas el viejo dicho de la propaganda periodística: "no dejes que la realidad te estropee un buen análisis". Si digo que hay rusos, hay rusos aunque la realidad diga otra cosa. Mi análisis es impecable, la realidad no. Eso es lo que representa Kiev (y quienes le avalan).

Cuando el Donbás vio que en Crimea, que también realizó un referéndum y se votó de forma masiva por la adhesión a Rusia, Ucrania respondió cerrando la frontera, dejando de pagar las pensiones a los jubilados, dejando de pagar los salarios a los empleados estatales, retirando el grivna (la moneda ucraniana) del sistema bancario, cortando el suministro de energía eléctrica y bloqueando todo tipo de suministro de bienes entendió: no es posible ningún acuerdo con los nazis. Luego llegó la guerra, impuesta por Kiev, la Unión Europea y EEUU. Y el Donbás la ganó, eso sí, con la ayuda material rusa, el famoso "voentorg", el canal que siempre ha estado abierto y que ha permitido a las milicias no sólo resistir, sino vencer. ¿No habla el imperialismo del derecho a la defensa propia, como ahora está justificando la agresión de Turquía contra el PKK? El lenguaje se ha pervertido hasta la náusea, pero para cualquiera que no haya arriado la bandera de su capacidad intelectual -y cada vez somos menos quienes la mantenemos ondeando, cada vez son más los "realistas" y los "posibilistas"- el Donbás tiene todo el derecho a ejercer la defensa propia contra la agresión neonazi. Porque lo que le esperaba lo dejaron muy clarito nos nazis con la quema de la casa de los sindicatos de Odesa. Un crimen que todavía, y ha pasado un año y medio, sigue impune sin que ni Europa ni EEUU hayan siquiera amonestado a Ucrania por la tardanza en la investigación.

Así que cuando la junta neonazi de Kiev, arropada por los demócratas europeos y estadounidenses, comenzó la guerra y bombardeó ciudades los resistentes del Donbás ya tuvieron claro que para nada iban a volver a depender de Ucrania. Y entonces los nazis de Kiev hicieron lo mismo que con Crimea: se negaron a pagar pensiones y salarios, bloquearon el gas y la electricidad, dificultaron las transacciones financieras con grivnas...

Cuanto más hacen los neonazis de Kiev por tratar de escapar de lo inevitable, de la separación del Donbás, más acerca al Donbás a la independencia. Y el Donbás se ha puesto a ello. Si tienen problemas de este tipo, lo que había que hacer es crear su propio sistema fiscal y financiero. Así que ya tiene un sistema bancario propio, débil aún, incipiente, pero propio. La única lucha contra los oligarcas que, por ahora, han llevado a cabo las dos repúblicas populares de Donetsk y Luganks ha sido nacionalizar sus bienes sólo si han tomado partido por la junta de Kiev. Y lo mismo han hecho con los bienes que pertenecían al estado ucraniano. Sobre todo, los bancos.

Así se ha creado el Banco Central de la República de Donetsk, que es donde se centraliza toda la ayuda social de la que os hablaba el miércoles aunque se me olvidó mencionar un dato: esa ayuda social abarca al menos a un tercio de la población del Donbás. Sólo en el caso de Donetsk se calcula que hay 700.000 personas "socialmente vulnerables" y, de ellas, medio millón son pensionistas a quienes la junta neonazi de Kiev ha dejado sin pensiones desde hace un año. En Luganks las pensiones se están pagando desde el mes de abril, pero a través de la Empresa Unitaria Estatal de Correos. En esta república popular se incluye también a las madres solteras y a los húerfanos de guerra en los pagos que hace el, digamos, Estado.

Las dos repúblicas populares están estudiando unificar sus sistemas de pago, aunque quien ha avanzado más en el proceso de independencia bancaria es Donetsk. El BCR ha dado un salto espectacular al pasar de ofrecer sólo servicios al Estado y a personalidades jurídicas, es decir, a empresas a comenzar a operar con cuentas corrientes de ciudadanos normales. Esto ha comenzado a realizarse en marzo de este año y ya se está generalizando el uso de la tarjeta bancaria que os mostré el miércoles.

Donetsk y Luganks han creado la Confederación de Nueva Rusia. El proceso de unificación va muy lento y, por el momento, cada uno quiere ir por su lado. Eso ha frenado en seco las aspiraciones de contar conuna moneda propia, aunque sí han decidido dotarse de un sistema multimoneda: el grivna ucraniano, el dólar estadounidense, el euro europeo y el rublo ruso. Las dos primeras monedas desaparecerán progresivamente, el grivna este mismo año y el dólar el primer semestre del que viene (aunque mientras esté tan fuerte como el euro será difícil que desaparezca de hecho), mientras que el euro se mantendrá al menos todo el 2016. Por lo tanto, el Donbás queda virtualmente unido a Rusia a través de su moneda. Así será más fácil todo, desde la compra de bienes que llegan desde Rusia hasta la integración política y económica en el futuro.

Con este sistema multimoneda el Donbás hace algo de lo que os hablaba el miércoles: legalizar, de hecho, el mercado negro, muy abundante, y hacer aflorar la economía sumergida. ¿Recordáis lo de los licores ilegales? Pues eso y otras cosas. Por ejemplo, controlar la venta ilegal de carbón, crucial en el invierno puesto que la temperatura media en esa zona no sobrepasa los 3 grados centígrados. En una situación de guerra hay gente sin escrúpulos, que busca un enriquecimiento fácil. Son los especuladores, y alguno de ellos ha sido fusilado. Eso es lo que están intentando atajar porque de no hacerlo el mercado negro se convertiría en un cáncer que aplastaría cualquier ansia emancipatoria: alcanzaría a la ayuda humanitaria que llega desde Rusia, incluso a las armas y a los automóviles. Es un parche, sin duda, que se queda a medias en el proceso de independencia tal vez para no molestar a Rusia pero dejando abierto el camino, listo sólo para recorrerlo cuando desde Moscú se dé luz verde.

No obstante, el paso dado es enorme puesto que también permite recibir, y transferir, dinero. Ya el lunes os mostraba una tarjeta de crédito con la imagen de la Tumba de Saur, el memorial soviético que se defiende a capa y espada en el Donbás, el símbolo del antifascismo. Pues bien, eso pone de manifiesto que ya hay un sistema bancario propio y en funcionamiento y, lógicamente, ya se están recibiendo las primeras transferencias de dinero. No sólo desde Rusia, sino sobre todo desde Osetia del Sur. Esto es importante porque Osetia del Sur es el único país que ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luganks como entidades independientes de Ucrania. A su vez, Osetia del Sur es reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nuaru, mientras que Vanuatu y Tuvalu han reconocido la independencia de Osetis del Sur sólo parcialmente. Eso significa que el Donbás puede, a través de Osetia, llegar a los mercados de esos países aunque, como es lógico, el más importante es Rusia.

Los neonazis de Kiev, al enterarse -las informaciones las ha hecho públicas la República Popular de Donetsk anunciando, además, que hay operativas 221 oficinas del BCR- han puesto el grito en el cielo y afirman que "se están vendiendo equipos ucranianos" al exterior. Dirán lo que quieran, pero lo cierto es que ya hay un sistema bancario totalmente autónomo conectado con el exterior y que Osetia del Sur se convierte en el punto a través del cual entrará y saldrá dinero desde el Donbás sin tener que pasar necesariamente ni por Rusia ni, sobre todo, por Ucrania. La independencia financiera es ya un hecho.

Esto significa que las repúblicas populares de Donetsk y Luganks pueden ya cobrar sus propios impuestos y que es un dinero que no va a ir a Ucrania. Por lo tanto, la situación de los neonazis sólo puede empeorar y es por ello por lo que ahora están concentrando hombres y material para volver a relanzar la guerra. El Donbás está pagando ya a los jubilados, que llevaban casi un año sin recibir sus pensiones por el bloqueo ucraniano, está protegiendo a quienes han sido desprotegidos por los neonazis de Kiev. El lunes os hablaba de las "panaderías sociales". Es solo un gesto, pero necesario.

Rusia sigue insistiendo que el Donbás tiene que continuar siendo parte de Ucrania. Desde hace ya un año en Rusia no se habla de Nueva Rusia y por eso impulsó los II Acuerdos de Minsk, que acaban de cumplir seis meses sin que se haya desarrollado un solo punto por parte de la junta neonazi de Kiev. Rusia quería parar la confrontación militar y buscar la forma de llegar a un acuerdo político. No lo ha logrado, pero de ello hablaré en la próxima entrega.


El Lince

miércoles, 12 de agosto de 2015

Un año del Donbás resistente (1)

Los neonazis de Kiev están acelerando los pasos para reiniciar la guerra a gran escala. Ya no son solo escaramuzas, sino que se concentra el fuego en varios sitios a la vez al tiempo que se reorganizan las fuerzas y se reubica material militar pesado. Los ejércitos, porque ya se puede comenzar a hablar de ejércitos, de Donetsk y Luganks están en máxima alerta. Pero mientras, vamos con el análisis prometido de la situación actual en el Donbás, que iré haciendo por partes. Primero, algo general y de vida cotidiana.

"Actualizar la URSS"

Un año del Donbás resistente. Un año de guerra y de esperanzas. Una de ellas, la que más se repite, es que lo que la inmensa mayoría quiere es "actualizar la URSS". Voy a traducir este deseo. La lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial tuvo en Ucrania uno de sus puntos centrales. Alemania se había trazado tres metas para destruir la URSS: tomar Leningrado, tomar Moscú y llegar hasta Bakú y hacerse con el control de los campos petrolíferos. No logró ninguna de ellas. Pero para alcanzar cada una de esas metas tenía que pasar por dos sitios que se convirtieron en verdaderos avisperos: Bielorrusia y Ucrania (toda la URSS era un avispero para los nazis). En el primer territorio, los grupos guerrilleros surgieron a miles, se calcula que en toda Bielorrusia hubo en el momento más álgido de la guerra 340.000 partisanos, verdaderos ejércitos puesto que se conocen grupos que contaban con hasta 2.000 integrantes; en Ucrania los combates fueron feroces en todo el país, sobre todo en una zona: el Donbás. La Tumba de Saur, destruida por los nazis en la fracasada ofensiva del verano de 2014, es el ejemplo más sobresaliente de ello. El monumento, que el gobierno de Donetsk se ha comprometido a restaurar, albergaba un memorial en homenaje a los 23.238 soldados soviéticos que murieron en la zona. Es un símbolo soviético, sí, pero irrenunciable para los habitantes del Donbás. No es extraño entonces ver imágenes como la de esta mujer, que acudió a votar en las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 2014, en Luganks, orgullosa de portar su carnet de la Unión Soviética. El simbolismo de la Tumba de Saur es tan fuerte que la República Popular de Donetsk ha emitido una tarjeta de crédito con su imagen, que os pongo abajo y os vuelvo a ofrecer el homenaje a los combatientes soviéticos y a los milicianos muertos en su defensa y reconquista a los neonazis de Kiev.







Actualizar la URSS. Difícil aspiración cuando los poderes realmente existentes en Donetsk y Luganks aún no han sido capaces de deshacerse del entramado de oligarcas locales que les apoyan. Esos que no tienen reparo en ir deshaciéndose de quienes les cuestionan y critican, como el comandante de la Brigada "Prizrak" (Fantasma), Aleksei Mozgovoi, asesinado en marzo. Las investigaciones prometidas para resolver el asesinato de un hombre crucial en la defensa del Donbás ante la agresión nazi no han avanzado ni un milímetro. Pero el sentimiento soviético está muy arraigado y el que se mantengan, y se repongan, las estatuas de Lenin y otros dirigentes soviéticos es algo más que un sentimiento nostálgico: es la realidad de lo que vive, y siente, la gente. Si hubiera que poner un porcentaje a esa esperanza de "actualizar la URSS" diría que está, hoy por hoy, por encima del 60%.

Pese a que la industria está casi totalmente destruida, que poco a poco se recuperan fábricas y minas, son las masas trabajadoras, esas que crean el Producto Interior Bruto de las repúblicas populares, las que abogan con mayor fuerza tanto por "actualizar la URSS" como por incorporarse a Rusia. Y son los habitantes de las ciudades que más han sufrido la agresión nazi las que manifiestan estos anhelos con mayor fuerza. Cuando las milicias entraron en estas ciudades, los pocos habitantes que quedaban en ellas les abrazaban, besaban y agasajaban con lo poco que tenían. El Donbás es ya irrecuperable para Ucrania. No hay la menor disposición a volver a Ucrania. Expresiones como "acepto un menor nivel de vida del que llevaba si con ello el Donbás no vuelve a Ucrania" no son aisladas, son bastante comunes.

La otra respuesta que se da en el Donbás, casi unánime, es "salir de Ucrania e incorporarnos a Rusia". Aquí el porcentaje es mucho mayor, yo diría que el 80%. Eso deja en un exiguo 20% a quienes apuestan por seguir en Ucrania pero, eso sí, siempre que se acepte la federalización del país. Hay gentes que propugnan un "Donetsk Distrito Federal", al estilo de la capital de México. Esta expresión, por cierto, no se oye en Luganks.

Cuando hay que ser más cautos con los porcentajes es cuando se habla de los oligarcas. Quienes quieren "actualizar la URSS" están categóricamente en contra de que se devuelva a los oligarcas lo que tenían antes de la rebelión anti nazi. Incluso son quienes critican con más fuerza lo que entienden como inacción de los actuales dirigentes de las dos repúblicas populares, que sólo han nacionalizado los bienes de los oligarcas que se han posicionado con Kiev. Pero cuando se habla de quienes han puesto una vela al dios rebelde y otra al diablo nazi, como Rinat Ajmetov, gran oligarca de Donestk y cuya residencia fue protegida por el Batallón "Oplot" (Rinoceronte), cuyo primer comandante fue el hoy primer ministro Zajarchenko, muchos dudan a la hora de responder.

Quieren que el Estado controle la industria pesada, la metalurgia, las minas, el transporte, incluso la producción de vodka, pero no otro tipo de sectores ni de servicios. Y ahí entra Ajmetov. Tiene algunas propiedades en los sectores mencionados, pero la mayor parte de su imperio económico son empresas de servicios. Eso es lo que entienden por "actualizar la URSS". Y añaden otra cuestión: el respeto que se vivía en la URSS por el otro, por las nacionalidades, por las lenguas. Eso es lo que quieren, eso es lo que sienten.

Es sorprendente que en este año de resistencia, en estos meses de tregua tras la firma de los II Acuerdos de Minsk apenas haya subido el precio de productos esenciales, con la excepción de la fruta y la verdura. Rusia tiene mucho que ver en ello, y también el gran oligarca Ajmetov. Rusia ha enviado 200 cosechadoras como ayuda humanitaria que han servido para coger a tiempo las cosechas y en estos momentos las dos repúblicas populares dicen con orgullo, y es cierto, que se ha "aumentado significativamente" el suministro de cereales tanto en Donetsk como en Luganks. Eso ha permitido que los gobiernos hayan abierto "panaderías sociales" en las que el precio del pan está subvencionado y es muy bajo. En estos momentos hay 54 "panaderías sociales", gestionadas por el gobierno de Donetsk, que garantizan 600 gramos de pan diarios por persona y que se sirve gratis a jardines de infancia, escuelas, comedores sociales y residencias de ancianos. Como no falta el humor, aquí os dejo dos montajes de las cosechadoras que se han publicado en Luganks. Una prueba irrefutable para quienes hablan de armas y soldados rusos en el Donbás.




No tengo muy claro si aquí entra también Ajmetov, pero no lo descarto. También tiene mucho que ver la llegada de alimentos desde Rusia, como la leche; pero su precio se ha duplicado. Pero hay otros productos que escasean, y mucho. La carne, por ejemplo. El pescado, en menor medida puesto que se pesca en los ríos. Estas carencias se están supliendo con los convoyes humanitarios enviados desde Rusia, y ya van 34 en total. Prácticamente cada mes hay dos convoyes. 

El Donbás se alimenta hoy de pollo, que se ha convertido en el alimento básico. El aceite de girasol mantiene su precio desde hace más de medio año porque ha habido una buena producción, al igual que la de cerveza pero el precio de esta bebida se ha multiplicado por tres porque tanto en Luganks como en Donetsk se está persiguiendo la venta y producción ilegales de alcohol. Los alcoholes ilegales prácticamente han desaparecido. Por el contrario, se están popularizando los cigarrillos de la marca "San Jorge", en alusión a la cinta, símbolo del antifascismo. 

Son datos que indican que está en marcha un sistema económico propio, con todas sus dificultades. De ello os hablaré pasado mañana si tengo tiempo, puesto que esta semana ando un poco liado.

El Lince