jueves, 25 de abril de 2019

Y no olvidéis...

Estos días no tengo tiempo para nada, pero no quiero dejar pasar una fecha emblemática como el 25 de abril.



El Lince

jueves, 18 de abril de 2019

El viento de la historia

No es habitual que el muy prepotente, y decadente, Occidente revise sus prejuicios y falsedades históricas así que voy otra vez tanto a la carga como al charco.

Todos los años por estas fechas se celebran macro encuestas sobre los personajes que definen la historia de Rusia. Y todos los años, uno tras otro, sale que el personaje que define la historia de Rusia es Stalin, con porcentajes que no dejan de crecer. Supongo que es una de las razones ocultas que hay en el odio visceral que la oligarquía occidental tiene contra Rusia, y antes contra la URSS. Porque "el tirano sangriento" es adorado en Rusia y el anti-estalinismo es cada vez más marginal. Con el alcohólico Yeltsin al mando se pensó que Stalin estaba totalmente terminado, que se había cerrado por fin el ciclo iniciado en los años 60 del siglo pasado por el soviético Jruschov de la "desestalinización". Pues no. El pueblo ruso tiene memoria y el viento de la historia es el que es y ahora está soplando sólo en una dirección.

La última vez que hablé de Rusia fue en febrero, al hilo del imparable declive en la popularidad de Putin por su abierto apoyo a los neoliberales. Su apoyo a la destrucción del sistema de pensiones soviético, con el aumento de la edad de jubilación, fue el detonante y a partir de ahí está en caída libre. Putin no es ningún imbécil y sabe que tiene que reaccionar. Ya entonces se anunció que iba a poner en marcha una campaña a gran escala contra la corrupción. Ahora se están comenzando a ver los resultados.

¿Qué tiene que ver esto con Stalin? Pues todo. Resulta que la encuesta, realizada por un instituto gubernamental, justifica los datos en que Stalin fue "implacable" con la corrupción y "un luchador contra la injusticia social". Y estos dos elementos son determinantes para ahondar más el descrédito de Putin como gobernante en lo interno puesto que en política exterior pocos le cuestionan.

Lo interesante del caso es que la encuesta, realizada en los 85 sujetos federales (la división administrativa de Rusia es repúblicas autónomas, provincias autónomas, distritos autónomos y hasta ciudades autónomas) y en 137 ciudades de todo tipo de población (como dato, hay 335 ciudades con más de 50.000 habitantes) recoge también la valoración añadiendo el partido al que se votó en las últimas elecciones para gobernadores y alcaldes, el pasado mes de septiembre, y en las que el avance del Partido Comunista fue notorio.

Y aquí surge la sorpresa: no son solo los votantes del PC quienes defienden a Stalin, sino los votantes de Rusia Unida, el partido de Putin, e, incluso, quienes votaron a los neoliberales nacionalistas (porque hay otros que son pro-occidentales). El 68% de los votantes comunistas defienden a Stalin, el 55% de los votantes a RU y el 52% de los neoliberales nacionalistas.

Pero la cosa no acaba aquí puesto que no son solo las personas mayores, quienes vivieron la época soviética, los principales defensores de Stalin sino los jóvenes: el 65% de quienes tienen entre 18 y 24 años lo hacen también (el 49% dice que juzga a Stalin de manera "bastante positiva" y el 16% "totalmente positiva"). ¿Y por qué? Pues por lo dicho antes, por su "lucha implacable contra la corrupción y por su lucha contra la injusticia social".

Y esto lleva a la valoración final, que dice que el 70% de la población considera que Stalin "juega un papel positivo en la historia de Rusia". Por el contrario, sólo para el 19% tiene un papel negativo. Para el 11% restante le es indiferente. Si os fijáis, la parte de arriba son los años en los que se hace una encuesta de este tipo y los resultados, que desde el 2008 no han hecho otra cosa que crecer en cuanto a esta valoración (y disminuir en la crítica).

Tanto la apología incondicional de Stalin como su criminalización absoluta tienen poco que ver con la realidad. La sociedad rusa cada vez comprende mejor esta figura histórica y lo que supuso para la URSS, sobre todo durante y tras la II Guerra Mundial. Mao dijo una vez que un dirigente sensato sería aquel que acertase el 70% de las veces y errase el resto. Eso parece ser lo que piensa ahora el pueblo ruso de Stalin. Toda la masiva propaganda tanto en Rusia, como sobre todo en Occidente, no han hecho mella en el viento de la historia, que sigue soplando aunque no guste.

El Kremlin no puede dejar pasar este dato, al igual que no se puede negar la lluvia si está lloviendo. Rusia está en un punto de inflexión y Putin se ha visto obligado a reaccionar porque el viento de la historia se le puede llevar por delante. La simpatía por Stalin tiene que ver con la demanda de una sociedad más justa, un estado fuerte y la responsabilidad de los funcionarios con la gente común. Y como nada de eso ven en el presente, buscan en el pasado.

De ahí que la campaña anti-corrupción de Putin haya comenzado a dar sonoros y espectaculares resultados. En lo que va de año han sido detenidos bastantes cargos intermedios por corrupción (hay 18 gobernadores, vicegobernadores y alcaldes detenidos y procesados), pero ahora parece que se está llegando a los altos estamentos. Tres ex ministros están detenidos, el último a principios de este mes. Desde que se inició el proceso de desestalinización en la URSS, allá por los años 50, tras la muerte de Stalin, no se había visto ni en la URSS ni en Rusia un combate tan fuerte contra la corrupción. Hubo algunos casos, cierto, pero no de tan alto nivel.

El mensaje de Putin es claro: ya no hay protegidos porque uno de los detenidos fue un asesor del propio Putin. Aún es pronto para ver si la población se identifica o no con la campaña anti-corrupción de Putin. Pero el mensaje a las élites y a los oligarcas es evidente y relevante. Con el viento de la historia soplando en su cogote, Putin tiene ante sí la tarea de recuperar una credibilidad, que cada vez se erosiona más, si continúa con la campaña y la eleva a más altos niveles, incluyendo a ministros en activo. Y, sobre todo, si deja de proteger a los neoliberales.

El Lince

lunes, 15 de abril de 2019

Hay otro mundo, pero no está en este

Páginas y páginas con Assange, algo que se veía venir desde que Moreno ganó las elecciones hace dos años en Ecuador. Páginas y páginas diciendo que Moreno es malo y que Correa es bueno. Error. Moreno es un producto de Correa. Correa fue el primero en ordenar que se dejase a Assange sin internet en la embajada cuando las publicaciones de WikiLeaks apuntaban a la sádica Hillary Clinton en plena campaña electoral de EEUU. Correa, como todos los estúpidos "progres", apoyaba a la Clinton y buscaba financiación. Ahora Correa se hace el ofendido y todo el corifeo de estúpidos que entonces le rieron la gracia se hacen los ofendidos ahora con la entrega de Assange.

Moreno es un subproducto de Correa, como Dilma Rousseff era un subproducto de Lula. Ahora los "progres", que entonces corrieron a reunirse con estos "iconos de la izquierda" a quienes tenían como referente de eso que llamaron "otro mundo es posible", a lo único que aspiran es a que la socialdemocracia les tenga un poco en cuenta. Recordad a Podemos y similares buscando las fotos con estos personajillos, a quienes habría que añadir al "progre" y delator Pepe Múgica en Uruguay.

Ni eran ni son una amenaza para el poder, que les sostuvo mientras le fueron necesarios y se deshizo de ellos cuando ya estaban amortizados. Moreno entregó a Assange por un crédito del FMI, Rousseff entregó Brasil a Bolsonaro por su pacto con los terratenientes, con independencia de que se le diese un golpe institucional (la nueva norma, como antes en Paraguay, y en Honduras, y ahora se intenta en Venezuela). Así que ni una lágrima por ellos y sólo una anotación a la mala vista de Assange, que cometió el mismo error que los "progres" pensando que Correa era, es, un "progre": Snowden demostró ser mucho mejor analista que él al buscar apoyo en Rusia.

Assange y WikiLeaks son fundamentales para entender los entresijos del poder, de cómo EEUU gobierna el mundo, de cómo chantajea, amenaza y mata. Sólo hay que esperar que cumpla con su amenaza y saque todo lo que ha estado reteniendo hasta ahora como garantía contra su detención, garantía que ya no existe. Mi duda es si lo hará y soy bastante escéptico de que si lo hace tenga la misma repercusión que ha tenido todo lo revelado por WikiLeaks hasta ahora.

La situación es otra totalmente diferente,. Y si como muestra vale un botón, ahí está la Corte Penal Internacional (otra gran esperanza de los "progres") rechazando la investigación contra EEUU por crímenes en Afganistán no porque no les haya cometido, y esto es lo insultante, sino porque dicha investigación, once años después de la denuncia, "no serviría a los intereses de la justicia" (sic) debido a los "cambios posteriores dentro del panorama político tanto en Afganistán como en los estados clave" y, sobre todo, "a la complejidad y volatilidad del clima político que hacen que sea extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar una cooperación significativa de las autoridades relevantes".

Durante once años se ha investigado a EEUU por crímenes de lesa humanidad, y cito textualmente, "incluido el asesinato, el encarcelamiento u otra privación de libertad física, la persecución por motivos políticos y de género, la dirección intencional de ataques contra civiles, personal humanitario, la tortura, los tratos crueles". Bueno, pues ahora nada de eso sirve a "los intereses de ls justicia".

En septiembre del año pasado EEUU ya lanzó su primera amenaza contra la CPI. Dijo que impondría sanciones, la nueva forma de guerra de EEUU. Y entonces añadió algo más que pasó desapercibido: dijo que se impondrían sanciones contra la CPI, su personal  y "contra los países miembros y anfitriones si se investigaba a EEUU o se realizaba cualquier investigación sobre Israel u otros aliados de los EEUU".

 La CPI dijo entonces que mantendría su investigación "sin inmutarse". No sólo se ha inmutado, sino que ha hincado la rodilla como buena vasalla. El mensaje de la CPI es el de siempre: los poderosos nunca van a rendir cuentas de nada, sean o no parte de la CPI. EEUU, que no es parte de la CPI, amenazó a la CPI -de hecho, el pasado día 4 de abril revocó el visado a la fiscal de la CPI- y la CPI apenas una semana después cede y se pliega. Si es una mentira absoluta eso del derecho internacional, más mentira es aún eso de que "nadie está por encima de la ley".

Defender hoy este tipo de cuestiones, que la CPI es una "brillante iniciativa de la comunidad internacional", como se dijo en su momento, o que "otro mundo es posible", o que "otra Europa es posible" no sólo es fraseología vacía sino que demuestra el vacío en la mente de quienes propugnan este tipo de discursos. Son los nuevos flautistas de Hamelín, tocando la melodía que gusta al poder para arrastrar a los incautos, que son millones dicho sea de paso.

Assange está en la cárcel, un aviso a navegantes "progres" de cómo las gasta el verdadero poder y lo que le importan los "valores democráticos" y el derecho. Lo he dicho cientos de veces, les importa una mierda. No hay investigación contra EEUU por los crímenes en Afganistán, nunca lo habrá contra el régimen fascista de Israel y sólo estarán contentos los "progres" y su CPI cuando los africanos o los balcánicos sean investigados, otra vez. O tal vez llegue el tiempo de algún latinoamericano si triunfan los nuevos golpes, como el que se está intentando dar ahora contra Venezuela.

Hoy es 15 de abril. Hoy hace 39 años murió el filósofo Jean Paul Sartre, un filósofo que si traicionó a alguien fue a su propia clase. Sartre intentó comprender los motivos de las revueltas, siempre estuvo con ellas y explicando sus motivos. Sartre odiaba a los mediocres, y mediocres son todos los "progres" de hoy. Y Sartre, cuyo prólogo de una de las mejores obras anticoloniales, "Los condenados de la tierra", deberíais leer, dijo una frase demoledora que retrataba a los "progres" de toda la vida: "hay otro mundo, pero no está en este". Se refería a la imposibilidad de hacer cualquier cosa emancipatoria dentro del sistema capitalista.

El Lince

jueves, 11 de abril de 2019

Los muertos y los vivos

Si la Unión Europea es un zombi, una apariencia de vida cuando se está muerto, qué decir de la Organización de Estados Americanos (y de los países que la integran). La gran pregunta es qué hacen ahí países como Bolivia, por ejemplo.

La OEA lleva desde el año 2002 convertida en uno de los grandes instrumentos de agresión contra Venezuela. Ese año apoyó de forma abierta el golpe contra Chávez que dio el empresario Carmona, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones. También entonces, como ahora, EEUU apoyó el golpe (y este estado canalla más conocido como España).

La OEA dio un paso más cuando en el 2017 no tuvo el menor reparo en aprobar una resolución sobre una presunta "alteración institucional" porque el gobierno de Venezuela y los tribunales consideraron que la Asamblea Nacional actuaba "en desacato". Entonces la OEA incumplió sus propias normas al aprobar dicha resolución en el Consejo Permanente en vez en la asamblea. Aquí convendría que hicieseis un ejercicio de memoria: qué dijo la OEA en los casos de Paraguay y Honduras; y otro: qué dijo la OEA con los golpes militares de Chile, Argentina, Brasil o la República Dominicana; y otro más: el papel de la OEA en Haití.

Pues eso acaba de ocurrir ahora también. ese zombi que es la OEA ha acordado otorgar la representación "permanente" de Venezuela en ese organismo al candidato del títere. Venezuela ya aprobó hace dos años su salida de la OEA e inició los trámites para ello, trámites que tendrían que estar terminados este 27 de abril. O sea, en el hipotético caso de que Venezuela decidiese seguir en la OEA, que no es el caso, habría dos representantes del país, uno de ellos de carácter "permanente". No me digáis que no es fantástico cómo los demócratas habituales retuercen el derecho.

La OEA reconoce al sub-títere del títere a unos días de la retirada oficial de Venezuela, pero lo hace violentando sus propias normas y el propio derecho internacional. No lo dijo yo, que también, sino lo dijeron México, Uruguay, Bolivia, y otros países que se opusieron a la cacicada. Pero ¿a quién le importa el derecho internacional? Desde luego no a todo este hatajo de facinerosos de EEUU, Canadá, Colombia, Perú, Brasil... Solo si les sirve apelan a el, si no les sirve utilizan el nuevo lenguaje del colonialismo: "orden basado en reglas". Las que ellos ponen, por supuesto. Y a la mierda el derecho internacional.

La OEA no solo es un zombi, como la UE, sino que es claramente el Ministerio de las Colonias de EEUU. Y vuelvo a la pregunta: ¿qué hace ahí todavía Bolivia, por ejemplo?

El zombi viola sus propias reglas, además, tras el notorio fracaso del títere y su gran "movilización" del 6 de abril, que fue muy escasa en lo que él mismo consideró como el inicio de su gran ofensiva contra Maduro. Como falla dentro, tiene que buscar apoyo fuera. Esa es la gran lección que hay que ver en Venezuela y el apoyo que tiene cada quien dentro.

Y por si lo anterior os parece poco, el zombi OEA da el paso de reconocer al sub-títere del títere dos días después de que Venezuela y Rusia hayan llegado al acuerdo de no utilizar el dólar en sus relaciones comerciales. Otra muestra más de la importancia de Venezuela en la desdolarización de la economía mundial y el por qué de la obsesión de EEUU.

Y para rematar la sarta de tonterías y a la vez el hecho de que no son nadie, EEUU acaba de decir que va a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la petición de que sea reconocido el títere como "presidente legítimo de Venezuela". Ni qué decir tiene que Rusia y China se van a oponer pero esto es el primer paso para llevar el tema a la Asamblea General y allí el miedo a EEUU y sus sanciones se acentúa. Al igual que pasó con el reconocimiento de Palestina, EEUU "tomará buena nota" de quién vota qué y dará el paso a las amenazas que anteceden a las sanciones. Porque esta iniciativa con el títere es también el paso previo para una nueva ronda de sanciones contra quienes "apoyan al tirano" y esas estupideces habituales. En ellas Cuba tiene todas las cartas para ser el nuevo país sancionado, más aún. De nuevo violando el derecho internacional pero ¿a quién le importa?

En contraposición a los muertos andantes de la OEA y más allá, en Venezuela las comunas han recuperado protagonismo, las milicias se fortalecen y hay innumerables colectivos que se muestran muy vivos. Es en ellos en quienes se asienta el futuro del país y a quienes hay que tener en cuenta a la hora de evaluar lo que está pasando (y lo que pueda pasar).

Son muchos los vídeos que hay circulando por ahí, pero dado que desde EEUU se ve bastante esta página, supongo que por gente hispana especialmente, aquí van un par de ellos recientes y hechos por alguien de allá. Os dará una idea bastante buena de cómo está la cosa. Pinchad en subtítulos para el castellano. Y volved a fijaros en el color de piel de quienes defienden lo poco o lo mucho que se haya logrado y de quienes defienden al títere que, en América Latina como en otras partes del mundo, hay que asociar con lo de siempre: la lucha de explotados y explotadores donde los blancos se suelen colocar entre los segundos.




Y ya que hablo de quienes leen esta página desde EEEUU, una foto. Pocas, pero aguerridas.


Código Rosa es una organización de mujeres estadounidenses con una larga tradición de lucha. Suelen reventar actos oficiales importantes, como estos que veis con el Secretario de Estado de EEUU, Pompeo, y con el notorio asesino Abrams. Ni qué decir tiene que llevan un largo historial de detenciones y multas. Es mi pequeño homenaje a estas valientes.



El Lince

lunes, 8 de abril de 2019

Tres aniversarios y un funeral

Está claro, el título es una parodia de una excelente comedia titulada "Cuatro bodas y un funeral". La diferencia es que aquí no hay comedia, sino tragedia. La tragedia, para EEUU y Occidente, de la caída del dólar como moneda de reserva mundial. Mientras nos entretenemos con otras cosas sin importancia, o muy poco importantes, la gran guerra está desatada definitivamente. Y Occidente es tan consciente de ello que está haciendo movimientos para no perder la guerra y lograr un estancamiento a través de una guerra de trincheras. Es decir, Occidente se está bunkerizando.

Esta, y no otra, es la razón de ser de la estupidez occidental arropando al títere en Venezuela en contra del gobierno legítimo, que puede gustar o no pero es legítimo. Porque Venezuela es el eslabón más débil de todos los países que están desdolarizando su economía y al ser, al mismo tiempo, el país que tiene más reservas probadas de petróleo le hace imprescindible para evitar el desastre, o sea, el fin del dólar.

La cosa se conoció a primeros del año en curso, de este que será histórico 2019. Os lo conté hace unos cuantos días: el dólar ha bajado al 61'7% como moneda de reserva global y es una tendencia que EEUU ya no puede parar, como sí logró en 2011 y 2014. Entonces no tenía competidor, ahora ya lo tiene: el yuan. Es por eso por lo que tradicionales vasallos como Arabia Saudita se permiten el lujo de amenazar a  EEUU con abandonar el dólar en sus transacciones petrolíferas.

Y esto me lleva a los aniversarios. Este año se cumple el 75 aniversario de la creación del sistema económico y financiero conocido como Bretton Woods, es decir, la creación del Fondo Monetario Internacional. También es el 50 aniversario de la introducción por el FMI de los Derechos Especiales de Giro, o sea, el activo monetario de reserva global. Y cierra el ciclo el 43 aniversario del abandono del patrón oro dejando al dólar como único referente.

Ya desde la misma creación de Bretton Woods el mundo caminaba al son de EEUU puesto que indirectamente se había consagrado al dólar como única moneda convertible en oro y, por lo tanto y de hecho, que no de derecho, en la única divisa internacional. Durante unos años hubo una cierta resistencia a ello y esa fue la razón de que se crease el Derecho Especial de Giro por parte del FMI, aunque nunca se utilizó esta fórmula con la finalidad creada: diversificar las monedas de reserva. Sí, se puede argumentar que el FMI introdujo, además del dólar, el yen japonés, la libra esterlina británica, el franco suizo y más tarde el euro. Pero la moneda preponderante siempre ha sido el dólar, sobre todo cuando a partir de 1976 se abandonó definitivamente el patrón oro y se vinculó el dólar al petróleo a instancias del FMI.

Ya tenemos los tres aniversarios, ahora hay que hablar del funeral. El FMI tuvo que reconocer la pujanza de China admitiendo al yuan como moneda de reserva, es decir, otorgar a la moneda china su cuota como Derecho Especial de Giro en diciembre de 2015. Ese fue el canto de sirena para el dólar y todo el mundo lo entendió así. Aunque los chinos nunca han presionado para ello, la puesta en marcha de toda una gama de iniciativas desde entonces (bolsa de oro, sistema de transferencias bancarias internacionales y el petro-yuan, básicamente) ha hecho que varios y significativos países hayan ido girando su economía hacia el nuevo referente abandonando el dólar.

El dólar ha perdido 10'3 puntos en diecinueve años (era del 72% su porcentaje como moneda de reserva en todo el mundo en el año 2000) y la previsión es que se acelere su caída hasta el punto que en 2027 estará rondando el porcentaje del 50% como moneda de reserva global. Todo lo que estamos viendo tiene como previsión ese escenario y lo que hay son movimientos a la desesperada para evitarlo. Movimientos a la desesperada por parte de EEUU y de sus vasallos.

Ahora, precisamente ahora, quien fuese secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU entre 2003 y 2007, el colombiano José Antonio Ocampo, acaba de pedir públicamente la creación de una moneda de reserva mundial "más plural". Pero no, no creáis que es una medida revolucionaria puesto que lo que está diciendo es que hay que recuperar la "esencia" del DEG del FMI, nunca o muy poco utilizado y da la casualidad de que todas las monedas de esa canasta de reserva del DEG del FMI son occidentales menos el yuan.

Y ahora, precisamente ahora, ayer como quien dice (29 de marzo) los megarricos del mundo, entre ellos el clan Rothschild, han pedido la vuelta al patrón oro. Esto se hace sólo por una razón: para evitar que Rusia y China sigan acumulando oro y acercándose, peligrosamente, a EEUU, Alemania, Italia y Francia que son, por este orden, los principales tenedores de oro del mundo. Rusia ya está pisando los talones a Francia y en un par de años hará lo mismo con Italia. China acaba de romper un ciclo de varios años sin comprar oro para hacerlo de forma notoria.




Este 29 de marzo pasará a la historia, desconocida, de cómo ha cambiado el mundo. Tal vez dentro de ocho o diez años se reconocerá así, pero ahora pasa desapercibida su importancia. Pero la tiene. El capital occidental está viendo las orejas al lobo, es consciente de su pérdida de hegemonía y se está atrincherando para evitarlo y/o retrasarlo. Este 29 de marzo el Banco de Pagos Internacionales, que es quien en realidad administra el FMI y que, a su vez, controla los bancos centrales de todos los países, ha hecho una serie de "recomendaciones" con el título de "Basilea III" en las que se dice que "hay que volver al oro como reserva de primera categoría", en detrimento del dólar y de los bonos del Tesoro de EEUU, que son las dos primeras en la actualidad. Y da un plazo para que se comience a hacer: el 1 de enero de 2022. Con esta petición se espera que los países dejen de vender oro puesto que ya no tendrán que depender únicamente del dólar.

Esta decisión, bajo un discurso "democratizador", oculta un desesperado intento por mantener la hegemonía de EEUU que es, con mucho, el principal tenedor de oro del mundo con más de 8.000 toneladas. Porque aunque no va a ser inmediato, el oro va a recuperar su precio, al igual que lo tenía en 1976, y ahora está bastante por debajo del real dada la preponderancia del dólar. Así que ahora se entiende mucho mejor el penúltimo discurso de Putin diciendo que con las reservas de oro que tiene ya Rusia podía pagar toda su deuda externa. Putin se adelantaba a la decisión de los megarricos y del Banco de Pagos Internacionales. Es decir, sabe de qué está hablando y hay que hacerle cada vez más caso en cuestiones geopolíticas.

Ni qué decir tiene que esta decisión no se va a tomar de hoy para mañana, que el proceso será lento. Pero todos los países que han estado acumulando oro tienen ahora una oportunidad no sólo de revalorizar sus reservas sino de diversificarlas. Es el caso de países como India o Turquía, que junto a Rusia y China han sido los dos únicos países que han comprado oro casi de forma compulsiva, especialmente el año pasado.

La era del dólar se está terminando. Estamos viendo la agonía de EEUU y pronto asistiremos a su funeral. Tal vez esta decisión del BPI esté detrás de la amenaza de Arabia Saudita contra EEUU de no comerciar el petróleo en dólares. Tal vez comencemos a asistir a una carrera sobre qué países exportadores de petróleo comenzarán a vincular el crudo al oro y no al dólar. Tal vez la bestia herida de muerte se revuelva y todo acabe por los aires. Pero que asistimos a una nueva era en la que EEUU pierde su hegemonía es evidente.

El Lince

jueves, 4 de abril de 2019

El objeto, el sujeto, la comuna y la nada

De nuevo con Venezuela, que está resistiendo de forma admirable y he de reconocer que me está sorprendiendo cómo el gobierno, a quien he denominado camarilla, viene actuando. Claro que hay peros, pero en general el resultado no es malo. Resistir durante casi 100 días es ya un logro considerable.

Venezuela es el gran objeto de deseo de EEUU para controlar el declive del dólar como moneda de reserva global de la economía. Ayer el principal asesor económico de Trump dijo que el futuro de Venezuela con el títere ese que reconoce todo el muy "democrático" Occidente será el mismo que el de Ecuador: perder su moneda en favor del dólar, es decir, dolarizar su economía (Correa no se atrevió a desdolarizar la economía de Ecuador con su tan traída y llevada "revolución ciudadana" y pasó lo que pasó y lo que está pasando ahora con Ecuador). Y añadió que es algo que se está discutiendo con el FMI, o sea, imponiendo puesto que EEUU controla este antro de facinerosos dado que tiene el voto mayoritario. Lo de la dolarización de la economía de Venezuela no lo dice el títere, lo dice su amo.

Así que aquí va un cuadro sobre el por qué Venezuela se ha convertido, ahora, el gran objeto de deseo para EEUU.


Estos son los países con mayores reservas conocidas de petróleo, con Venezuela sobrepasando, con mucho, a todo el mundo.

Así que podéis ir entendiendo la cosa y dejaos de otras estupideces habituales como "libertad", "democracia" y bla, bla, bla. EEUU necesita imperiosamente, y a corto plazo, controlar Venezuela para evitar la caída del dólar como moneda de reserva global.

Antes he dicho que me está sorprendiendo el gobierno y que hay peros. Uno de ellos es que lo está haciendo gracias al apoyo de Rusia y de China, sobre todo, y de otros que lo vienen haciendo sin tanto ruido como India o Turquía. También ayer se conoció que Venezuela ha logrado mantener un buen nivel de su comercio petrolífero, vendiendo casi un millón de barriles diarios y que EEUU está amenazando con sanciones secundarias a quienes todavía siguen comprando este petróleo. Las amenazas, en esta ocasión,, no van a países sino a centros de comercio de petróleo y refinerías concretas. Supongo que no hace falta reiterar que estas sanciones son ilegales según el derecho internacional pero ¿a quién le importa? No desde luego a ese Occidente "democrático" que dice reconocer al títere.

India no parece que, por ahora, esté haciendo mucho caso de esas amenazas y tampoco China, que ha pasado de comprar 84.200 barriles a 248.000; es decir, que China compra casi una tercera parte de todo el petróleo que exporta Venezuela.

La postura de resistencia del gobierno se está viendo respaldada por un pueblo valiente y decidido, que se ha convertido de forma clara en el sujeto revolucionario de toda esta historia. Las milicias siguen, se fortalecen al igual que las estructuras de base agrupadas alrededor de las comunas. Languideciendo durante mucho tiempo desde que Chávez las puso en marcha, las comunas ahora recuperan todo su protagonismo con sorprendentes muestras de solidaridad y compromiso.


Son los Ejércitos Productivos Obreros donde hay intercambio entre trabajadores de empresas del estado, con alto conocimiento en reparaciones y mantenimiento, y los comuneros. Se recupera un espacio inmensamente productivo, muchas veces sin apoyo gubernamental, al igual que mucha maquinaria sin funcionamiento, con tecnologías paralizadas y un sinfín de condiciones que ralentizan cualquier proceso de producción de alimentos. Es decir, se ve una alianza obrero-campesina que será determinante para el futuro de Venezuela a poco que se mantenga este esfuerzo porque con ella ya se está logrando un importante avance en la producción y sostenimiento de la soberanía agroalimentaria de Venezuela.

Porque la ecuación es muy simple: del objeto al sujeto, y de éste a la comuna o a la nada.

P.D.- Atención a Libia, donde la facción respaldada por Rusia y Egipto, que ya controla la mayoría del país, avanza militarmente sobre la facción respaldada por EEUU y la UE.

El Lince

lunes, 1 de abril de 2019

La muerte del dinosaurio

Estos días están ocurriendo cosas premonitorias, similares a la muerte de los dinosaurios. Veréis.

Se dice que la desaparición de los dinosaurios fue consecuencia de la caída a la tierra de un meteorito. Eso habría sido el golpe de gracia para una raza que ya estaba muy golpeada por erupciones volcánicas masivas cuyas cenizas fueron matando selvas y todo tipo de hábitat impidiendo, al mismo tiempo, la llegada de luz solar. El meteorito fue el determinante, la gota de agua que hizo que el vaso se desbordase y terminase la era de los dinosaurios. Eso está pasando ahora mismo en el mundo, estamos asistiendo a erupciones volcánicas masivas que están reduciendo el hábitat de los dinosaurios y debilitándolos. Al dinosaurio por excelencia, para ser exacto. Y dejando a un lado la explicación y la metáfora, ese dinosaurio es EEUU.

Las erupciones volcánicas que se vienen produciendo en el mundo han debilitado sobremanera a EEUU en el único factor donde tiene poder: el económico. Se habla del poder militar, pero hoy por hoy está claramente superado en cuanto a calidad armamentística por Rusia, sobre todo, y por China que antes del verano va a poner en funcionamiento su tercer portaaviones. Tres en cinco años es un récord que ni EEUU puede igualar, aunque aún esté muy por encima con 11 portaaviones. Pero el nivel de crecimiento del poderío naval de China va tan rápido como la luz (que ya anunciado que para 2025 tendrá seis portaviones) mientras que EEUU está estancado. Una muestra del crecimiento tecnológico chino la vimos con la espectacular sonda lunar Chang'E y lo que hay detrás, que China sobrepasa con mucho a EEUU (y a Rusia) en lanzamientos espaciales.

El FMI se vio obligado a incorporar el yuan en su canasta de monedas de reserva en diciembre de 2015, después de años negando la realidad de que China se ha convertido ya en la primera economía del mundo. Fue a regañadientes y con muchas cautelas, incluso por la propia China que -en esto, como en otras cosas, demuestra que Confucio está muy vivo: su concepto del tiempo no es el mismo que para Occidente y siempre mira a largo plazo- decidió tomárselo con calma e ir acompañando ese paso con otros no tan notorios pero si cabe más espectaculares: la puesta en marcha de su propia bolsa del oro (abril 2016), la creación de su propio sistema de transferencias bancarias internacionales (septiembre 2016)  y el petro-yuan (marzo 2018).

Con todo el organigrama ya en marcha, y habiendo sido arropado por otras iniciativas de calado como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (2016) y la Nueva Ruta de la Seda, sólo quedaba dar el paso definitivo: abrir todo ello al resto de países. Y así se observa que hoy son cada vez más los países que incorporan al yuan en sus monedas de reserva y que esta moneda ya supone el 1'9% como moneda de reserva del mundo. ¿Poco? Echad un vistazo porque su auge ha ocurrido en solo un año.




Veréis que es el euro la principal moneda que sube en detrimento del dólar, que no hace más que bajar. Esta es una consecuencia de las erupciones volcánicas en marcha que están afectando al dinosaurio. Pero eso no significa que la moribunda Europa sea el sustituto, no estamos hablando de la muerte del Spinosaurio (el considerado más peligroso y grande)  y sustituyéndolo por el Gigantosaurio, puesto que el euro se está convirtiendo en una moneda refugio temporal mientras los grandes tenedores de monedas de reserva hacen los trámites para la moneda de reserva del futuro: el yuan.

Porque esta subida del yuan ha provocado que el meteorito que va a terminar con la vida del dinosaurio se haya acercado aún más: el dólar ha bajado oficialmente como moneda de reserva global situándose en un peligroso -para EEUU- 61'7%. En el año 2000 superaba el 72% y ha ido bajando progresivamente y EEUU ha incentivado y provocado guerras (Libia 2011) y conflictos (Ucrania 2014) cuando ha visto seriamente amenazada su hegemonía monetaria. Pero es una tendencia que no puede parar.

El yuan ha sido determinante para la situación que se ve ahora porque ha obligado a otros países, hasta este momento temerosos y sumisos, a buscar nuevos lugares y acercarse a China, países que van desde Alemania a Arabia Saudita o Qatar, por mencionar sólo unos cuantos que ayuden a entender toda la historia. Supongo que no hace falta recordar cómo muchos países se están resistiendo a la histeria de EEUU con Huawei, por ejemplo. O cómo la gira de Xi Jinping por Europa ha sido todo un éxito.



Las amenazas de EEUU siguen, pero ya no tienen tanta fuerza ni son tan determinantes. En unos momentos en los que EEUU muestra su agresividad (aranceles, sanciones y amenazas) muchos países buscan no molestar en exceso y esperan el declive en un terreno intermedio como el euro.

Pero hay volcanes que siguen arrojando lava y cenizas que debilitan día a día al dinosaurio. Es el caso de Rusia. Cuanto más agredida es, más respondona sale. Rusia ya no está ni siquiera entre los 30 principales tenedores de deuda de EEUU y se está deshaciendo de ella con una velocidad que sorprende a casi todo el mundo, mientras que a esa misma velocidad está apostando por el yuan como moneda de reserva y eso es lo que está provocando la subida, a su vez, del yuan a nivel internacional. Rusia está aplicando a EEUU su propia medicina, y lo estamos viendo ahora mismo con Venezuela: a más amenazas yanquis, más acción rusa. Y donde más duele.

Nunca habrá que agradecer bastante a Obama su estupidez con Ucrania y a Trump el haberse dejado fagocitar por el estado profundo. Porque Rusia se está dando prisa en todo. Incluido el yuan. He dicho antes que el tiempo de China no es el nuestro, ni siquiera el ruso y que ellos no tienen excesiva prisa en que el yuan se convierta en la moneda de reserva mundial. Simplemente dejan hacer mientras van tejiendo su tela de araña en la que, inevitablemente, va a caer el dinosaurio. Por eso quienes tienen prisa, como es el caso de Rusia -porque en ello le va, también, su propia supervivencia-, vuelven con erupciones tanto o más violentas: comprar oro. Eso desdolariza aún más la economía mundial.

El Banco Central de Rusia acaba de anunciar que 2018 ha sido el más "ambicioso" en la compra de oro, situándose en el quinto tenedor de oro del mundo, muy cerca ya de Italia que, a este ritmo, será superada por Rusia en el 2020-21.


Y como colofón, China y Rusia, que ya anunciaron que han vinculado sus sistemas de pagos bilaterales, el China Unión y el Karta Mir, para eludir el dólar ahora dan un paso más, el definitivo: la incorporación de los principales bancos rusos al Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS) establecido por China. Este es el meteorito final que va a causar la muerte del dinosaurio.

El paso es definitivo y determinante, porque siguiendo a Rusia van a ir Irán, Venezuela, Siria y otro montón de países que están siendo agredidos por Occidente a través del sistema interbancario de pagos transnacionales conocido como SWIFT (e Irán acaba de ser excluido del mismo por presión de EEUU). Aunque la propia Rusia tiene su sistema alternativo de pagos, el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), donde ya actúan las empresas rusas como la petrolera Rosneft, los rusos han decidido enviar una señal aún más fuerte vinculándose de forma oficial con China y sus alternativas financieras. Es decir, Rusia une su tela de araña a la china.

El dinosaurio estadounidense tiene cada vez menos posibilidad de supervivencia y por eso actúa ya a la desesperada, como el caso de Venezuela. Controlar el petróleo venezolano, y el gas, es ya la última posibilidad de supervivencia porque intentaría reflotar el dólar, el petrodólar como moneda de reserva mundial ya muy seriamente amenazado viendo cómo el meteorito se acerca deprisa, muy deprisa, a una tierra hasta ahora hegemonizada por el dinosaurio estadounidense porque este meteorito llega acompañado de otra luz con otras formas de vida.

El Lince