lunes, 30 de marzo de 2015

Otra de niños en el Donbás

Nueva secuencia de la vida de los niños en el Donbás., La primera os la adelanté aquí. Esta es la historia de un puñado de niños de Pervomaisk (Luganks). ¿Sabéis cuál es la traducción de Pervomaisk? No, supongo que no. Pues es Primero de Mayo. Así que os voy a contar la historia de unos pequeños que viven en una ciudad que se llama Primero de Mayo, nombre que tomó en 1920 por razones que supongo serán fáciles de comprender.

Antes de la agresión nazi, vivían en Pervomaisk unas 38.000 personas pero la ciudad había venido perdiendo población desde la desaparición de la URSS puesto que el estado ucraniano cerró la mayoría de empresas que daban trabajo a su población, especialmente una planta de hormigón. Quedaban dos minas de carbón activas y en ellas centraban sus aspiraciones los residentes. Pero el 12 de agosto de 2014 la junta neonazi de Kiev atacó la ciudad que, a pesar de la superioridad de armamento y de hombres, no pudo tomar y el 5 de septiembre fue liberada por las milicias.

Hoy habitan entre lo que queda de ciudad unas 10.000 personas, entre ellas los niños que vais a ver. El vídeo no está traducido, si hay alguien por ahí que lo pueda hacer, agradecido, pero es lo suficientemente expresivo como para que no haga mucha falta su traducción. No obstante, os cuento algo de lo que dicen: los chavales cuentan que viven en el búnker desde hace ocho meses, es decir, desde la agresión nazi de agosto, que perdieron a muchos compañeros de clase y amigos porque unos murieron y otros se fueron a Rusia (refugiados) y que salen de vez en cuando a la calle pero que sólo en el búnker se sienten seguros.

Según la siempre ineficaz ONU, 25.000 niños han visto interrumpida su vida escolar en el Donbás y casi todos ellos tienen que esconderse en sótanos y refugios antiaéreos de la época soviética. En uno de ellos, el de este vídeo, viven 120 personas. Este vídeo fue grabado cuando llegó a la ciudad un convoy humanitario desde Rusia y en él venía carne, que no comían desde agosto. De eso también hablan los niños, de la comida, de cómo antes el principal ingrediente alimenticio eran los cereales. Diferencian las explosiones que oyen, sueñan con volver a la escuela, con volver a su casa cuando esté reparada, que esperan sea para el verano, que quieren dormir en una cama normal, sin somieres de madera. Hay adultos que procuran continuarles enseñando cuestiones escolares para que no tengan mucho retraso escolar, matemáticas sobre todo, y les enseñan a leer, hacen ejercicios de escritura… y algunos dicen que rezan por la paz.




El Lince

sábado, 28 de marzo de 2015

Unas mujeres indomables

Y ejemplares. Son las Madres de la Plaza de Mayo argentinas que desde el 30 de abril de 1977 llevan peleando por saber el paradero de sus hijos, unos 30.000 jóvenes izquierdistas hechos desaparecer por la junta fascista argentina. Un ejemplo de quiénes eran estos jóvenes lo tenéis en la historia que os contaba de asteroides y cometas, puntos rojos que iluminan el firmamento, sin duda. Comenzaron 14 mujeres indomables queriendo saber qué había sido de sus hijos, se pusieron un pañuelo blanco en la cabeza hecho de pañales para reivindicar así a sus hijos y fueron creciendo y creciendo hasta hacer del movimiento una referencia de lucha por la justicia y la dignidad. Varias de ellas fueron también hechas desaparecer por la junta fascista argentina. Pero persistieron, un jueves, y otro, y otro marchando alrededor del obelisco de la Casa Rosada, la sede de la presidencia de Argentina. Pronto fueron varias decenas, luego varios cientos y finalmente un movimiento popular, masivo y respetado. Os pongo la primera parte de unos vídeos imprescindibles. Merecen la pena y encontraréis fácilmente las otras partes.




Ahora el gobierno argentino ha decidido sacar un billete de 100 pesos para que la historia y la gesta de estas mujeres esté siempre presente en la sociedad argentina. No voy a entrar aquí en si es una decisión oportunista o no, simplemente la reflejo aunque he leído que será de edición limitada y que coexistirá con los otros billetes de 100 pesos que ya están en circulación. Y recuerdo que, con billete o sin él, aún siguen luchando por la justicia con sus hijos y nietos.


Tampoco voy a entrar en sus divisiones a finales de los años 80 del siglo pasado producto, como siempre, de diferencias ideológicas que llevaron a que un sector aceptase la política de Raúl Alfonsín de indemnizaciones económicas y el reconocimiento de la figura del detenido-desaparecido cuando lo que el grueso de las madres reclamaban era la aparición con vida de sus hijos. Pero hay que ser muy mezquino para quemar la efigie de Hebe de Bonafini, una de las emblemáticas Madres de la Plaza de Mayo, una de las incorruptibles, con acusaciones de traición y similares amparándose en siglas pretendidamente obreras y trabajadoras, como ocurrió el pasado día 24.

Las Madres de la Plaza de Mayo ya son inmortales. Se enmarcan en la historia, también de la literatura, como La Madre de Gorki o la Madre Coraje de Brecht. Casi todas están cercanas a los 80 años y son la llama viva de la memoria. Han dado vida permanente a sus hijos y han logrado que gran parte de los represores estén entre rejas. No las han podido destruir.

El Lince

jueves, 26 de marzo de 2015

El apoyo de las "democracias" occidentales al fascismo

1.- El terror del régimen fascista de Israel contra los niños


2.- El terror de la junta neonazi de Kiev contra los trabajadores


3.- Las monarquías sátrapas del Golfo Pérsico han atacado a los huzíes de Yemen alegando que defienden el "gobierno legítimo" y para "evitar que un movimiento radical controle el país". Ahora imaginad que Rusia hubiese hecho lo mismo para defender el "gobierno legítimo" de Yanukovich y para evitar que los nazis controlasen Ucrania. ¿A que es curioso que las monarquías sátrapas del Golfo, lideradas por Arabia Saudita, aliadas de las "democracias" occidentales, ataquen a los huzíes y no a Al Qaeda, por ejemplo?


El Lince

lunes, 23 de marzo de 2015

La escuela en el Donbás

Esta vez la historia no es mía, es de Olga Luzanova y la he recogido de slavyangrad.org. Sin más comentarios que los habituales, que los demócratas occidentales estarán aplaudiendo la decisión de la junta neonazi de Kiev de incentivar en los niños la autoeducación y la autocultura  (quiere fomentar autodidactas, en definitiva) a través de la destrucción de sus colegios y escuelas.




Ya lo dijo Poroshenko en noviembre del año pasado: "Nuestros niños irán a las escuelas y jardines infantiles, los suyos se refugiarán en los sótanos". Os puse el vídeo en el que lo dijo, y que podéis ver aquí de nuevo. En Donetsk al menos 171 escuelas infantiles, colegios, institutos y edificios universitarios han sido o destruidos o dañados por los bombardeos neonazis. En Luganks, son al menos 70. Occidente sigue aplaudiendo.

El fascismo sigue creciendo en Europa y el tubo de ensayo es Ucrania, donde se está fomentando desde el muy democrático Occidente. Sólo hay una forma de pararlo: su derrota. Y el Donbás es nuestra primera línea.

Junto a ello, mientras que la guerrilla en Jarkov está parada momentáneamente para eludir la represión, la de Odesa está cada vez más activa. Este es un ataque contra un edificio de reclutamiento que tuvo lugar anoche.



En Odesa se está desatando una cacería de profesores "separatistas"; los estudiantes neonazis apalean a los profesores que se cuestionan la política oficial de la junta neonazi de Kiev (como ha ocurrido en la Facultad de Historia). Y es la consecuencia de la carta blanca que se ha dado a los estudiantes para que denuncien a los profesores "corruptos y separatistas". Se empezará en las escuelas de Educación Secundaria y se seguirá en la Universidad, sobre todo en las facultades de Historia, Medicina, Politécnica y Medio Ambiente.

El Lince

sábado, 21 de marzo de 2015

La rebelión comienza a extenderse en Ucrania

1.- Se ha formado un Comité Ucraniano de Madres de Soldados que acaba de publicar una lista de los muertos en este año de guerra: muertos en acción 6.305 soldados, heridos 1.454 y desaparecidos 2.520. Sorprende el bajo número de heridos, pero las madres dicen que han reflejado sólo aquellos casos que han requerido hospitalización, que hay muchos heridos que han sido tratados por el personal médico del Ejército en el mismo frente y que hay muchos casos de soldados que han sido heridos, pero que han insistido en que no se den a conocer sus heridas para no causar un "estrés adicional" a unos padres que sufren por su presencia en la guerra contra el Donbás. En cuanto a los desaparecidos, las madres incluyen tanto a quienes se han pasado a las filas de las milicias como a los prisioneros y a los realmente desaparecidos, es decir, lo más probable es que estén muertos y sus restos no hayan sido identificados.

 Estos son solo los casos de soldados reclutados y movilizados, no los que han acudido voluntariamente y que se han integrado en los batallones (ahora regimientos) fascistas. Este es el documento en el que han hecho publicas las cifras antes mencionadas y la más reciente movilización de este Comité de Madres de Soldados, que tuvo lugar el 3 de marzo. En la pancarta escrita en rojo se puede leer "Paz en el Donbás"



Es la primera vez que alguien en Ucrania, fuera de la junta neofascista de Kiev, ofrece cifras de las bajas. Una página más o menos oficial de los neonazis que contabilizaba los muertos está inactiva desde el 10 de noviembre de 2014. Entonces había contabilizado 1.264 muertos, mientras que la junta sólo reconocía 937.

2.- En paralelo con las cifras ofrecidas por el Comité de Madres de Soldados, el ministerio de Defensa de Ucrania ha reconocido que lleva 7.472 casos de "rebelión militar", es decir, de reclutas que se han negado a acudir al llamamiento para ser movilizados para la guerra contra el Donbás. De ellos, 1.336 ya están en la cárcel acusados de "evasión del servicio militar". La pena es de cinco años de cárcel.

3.- Os hablé de la actividad guerrillera en Odesa y Jarkov. Los guerrilleros han hecho un llamamiento a todos los grupos para que se abstengan de realizar acciones en el triángulo comprendido entre las localidades de Kupiansk, Chuguyivske (donde el 16 de febrero fue volada la estación de tren) y Zmiv hasta nueva orden dado que se ha detectado la presencia de drones que peinan los bosques de estas ciudades y se ha desplegado un regimiento de neonazis, muy probablemente el siniestro "Azov", ahora encuadrado dentro de la Guardia Nacional, que está peinando la zona para capturar a los guerrilleros. El aumento de la actividad guerrillera está preocupando cada vez más a la junta neonazi de Kiev, que no sabe cómo parar un fenómeno que va en auge. Esta es la zona y en la esquina de arriba, a la izquierda, está Jarkov. En sus calles ya están patrullando los nazis del "Sector Derecho" en coordinación con la Policía.


4.- Esto lo demuestra el vídeo que os ofrezco, una acción de protesta de un reducido pero decidido grupo de resistentes en Odesa, que ha salido a la calle en protesta contra la represión. Observad los palos en las manos de los manifestantes.



Y un enlace que no puedo subir, también en Odesa. Es de hoy, a las dos y media hora local. Pinchad, no tiene desperdicio.


La gente está comenzando a rebelarse en Ucrania. Aún es un sector pequeño, pero ya no cuelan las mentiras y manipulaciones neonazis. Sólo la represión podrá parar esta incipiente rebelión en Ucrania.

El Lince

jueves, 19 de marzo de 2015

Dalila Jalifa, la que no llora con facilidad

Tiene 9 años, vive en el barrio de Zaitún de Gaza y logró sobrevivir a un bombardeo del régimen fascista israelí en la pasada ofensiva contra la Franja. El ataque contra su barrio se produjo el 1 de agosto del año pasado y fue una más de los muchos heridos que causó, entre ellos toda su familia menos su hermana menor, que se abrazaba a ella llorando y que no quiso separarse en ningún momento mientras gritaba, entre lágrimas, “te quiero, no te mueras”.

Dalila Jalifa sobrevivió. Tiene su cuerpo cubierto de cicatrices. Un tiempo más tarde, uno de los heridos en ese ataque, un fotógrafo palestino del que nunca hablarán los medios de propaganda occidentales (antes llamados de comunicación), Mohamed Asad, tuvo la idea de fotografiar a quienes fueron heridos con él en el ataque del régimen fascista de Israel y de ese reportaje se hicieron eco algunas asociaciones locales.

La muestra fotográfica se expuso en Gaza hace poco con el título “Los que no lloran con facilidad”. Alguien vio la exposición y decidió que una de las fotos debía presentarse a un concurso organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Medio Oriente y África del Norte (OCHA). Y una de esas fotos ha ganado. Ésta.


La ONU no hará mucho por los palestinos, pero al menos les da algún premio. Mira tú qué bien.

Dalila es hoy una niña normal, con sus cicatrices, que va al colegio y es una estudiante aplicada. Mohamed ha vuelto a hacer otro reportaje fotográfico sobre ella, que os dejo.






Gaza sigue devastada, el invierno ha pasado y los gazatíes han sobrevivido como han podido. La ONU, esa que queda bien dando un premio, estima que son 100.000 las personas que no tienen casa alguna porque fue destruida por el régimen fascista de Israel. El bloqueo continua. No hay sanciones contra los genocidas. Los colaboracionistas de la llamada Autoridad Palestina siguen haciendo lo que mejor saben, colaborar con el ocupante, y han detenido a 30 miembros de Hamás a quienes buscaba Israel en Cisjordania. Netanhayu ha ganado las elecciones con el apoyo de todo el nazismo israelí (por los pusilánimes llamado extrema derecha). Los palestinos van a seguir siendo pisoteados. Occidente tal vez haga alguna crítica con la boca pequeña. Todo bien, dentro de lo normal. El peligro es Hamás. O Putin. o cualquiera que se atreva a pensar. ¿Dónde están los progres? Demasiado ocupados preparando elecciones (entonces hay que recordarlos que Hamás ganó las elecciones en 2006 y fue boicoteado de inmediato, como Syriza ahora en Grecia). O llorando porque, como son tolerantes y "demócratas", no saben cómo parar el auge del fascismo ni en Israel ni en ninguna parte.

No siento ningún aprecio por los progres, son inherentes al sistema capitalista y lo único que pretenden es darle una "faceta humana". Estos mismos progres son quienes se llevan las manos a la cabeza cuando se presenta una campaña para incluir el Ejército fascista de Israel en la lista de organizaciones terroristas al violar los derechos de los niños. Matar a 500, como hicieron en la penúltima agresión a Gaza, en la que fue herida Dalila junto a otros 3.300 niños (con el régimen fascista de Israel nunca hay una última agresión), no es motivo alguno para ello. Matar a un niño en cualquier otra parte del mundo sí. Estos progres se amparan en la ONU, que también se ha negado a que el Ejército fascista de Israel sea equiparable a las "organizaciones terroristas que violan los derechos de los niños". La campaña en cuestión quiere presionar a la ONU para que lo haga en su reunión del mes que viene. Pero el régimen fascista de Israel tiene el plácet del muy democrático Occidente, sus carcas y sus progres.

La ONU no hace nada frente a la barbarie fascista de Israel. Pero eso sí, da premios a fotógrafos que dejan para la posteridad muestras de la barbarie de los fascistas israelíes frente a las que todo el mundo elude la mirada.

P.D.- Dos buenas noticias, al menos.

La primera, que una coalición de partidos árabes-israelíes, Joint List-Lista Conjunta, compuesta por comunistas, nacionalistas e islamistas, ha conseguido ser la tercera fuerza electoral en Israel (11% de los votos, 13 escaños). Son una minoría discriminada, con peores salarios que los israelíes, sus casas son demolidas igual que las de los palestinos, sus tierras son expropiadas, tienen peores sistemas sanitarios... No va a servir de nada en un régimen fascista como el israelí, pero por primera vez los árabes-israelíes están unidos.

La segunda, que Google ha anunciado que vuelve a poner en sus servidores el juego "Gaza Man", del que os hablaba anteayer. Un pequeño triunfo.

El Lince

martes, 17 de marzo de 2015

El juego que hace temblar a Israel

El régimen fascista de Israel es eso, un régimen fascista. No contento con matar a niños, mujeres, ancianos y lo que pilla no quiere tampoco nadie que le haga sombra ni siquiera en juegos. Sí, porque activistas palestinos de la Franja de Gaza (que tomen nota los colaboracionistas de Abbas) han elaborado un juego que se llama “Gaza Man” y que ha sido subido a Google.

El régimen fascista de Israel ha presionado a Google para que lo retire y Google ha accedido argumentando que “incita al odio” (sic), aunque la presión internacional puede hacer que lo vuelva a colgar. Google no es inmune a eso. Aún se puede descargar directamente de la página web.

"Gaza Man" es el juego más popular entre los niños, una pequeña forma de recordar y homenajear a los casi 500 niños asesinados en la última ofensiva contra Gaza, de la que os vengo hablando y donde he puesto las fotografías de muchos de esos niños asesinados. Lo tenéis en la etiqueta "Palestina".

Ayudar a que el juego siga porque es una derrota para el régimen fascista de Israel, acostumbrado a que nadie le cuestione.




El Lince

domingo, 15 de marzo de 2015

La actividad guerrillera en el Donbás (2)


La tregua tras los acuerdos deMinsk de febrero se mantiene a duras penas, pero la actividad guerrillera se incrementa. Las zonas donde actúan los partisanos antifascistas crece poco a poco, sobre todo en el Luganks ocupado por la junta neonazi de Kiev. Pero es en las ciudades de Jarkov y Odesa donde se está centrando ahora la lucha. Aquí tenéis el vídeo de la última acción guerrillera, hasta ahora, en Odesa, muy cerca de la famosa escalinata donde Serguei Eisenstein rodó su famosa escena del “Acorazado Potemkin”. Fijaros en el día y la hora.


Es la primera vez que hay imágenes vivas, que no sean fotos, o al menos que yo haya visto. pero desde el 12 de febrero, día de la firma del nuevo acuerdo de Minsk, se han producido varios ataques guerrilleros más: explosiones en la sede del partido nazi Sector Derecho (17 de febrero y 4 de marzo) y en una de sus oficinas barriales (esta última el 5 de marzo), bomba contra una se las sucursales del Banco Privatbank, que es del oligarca Kolomoiski, financiador de los batallones nazis que combaten en el Donbás (18 de febrero)... En estas acciones ha habido dos muertos (dos militantes nazis del Sector Derecho) y varios heridos, alguno de ellos vecinos de los locales nazis sin relación con ellos.

Otras acciones son de propaganda: así ha aparecido esta mañana el parque Zhvanestkogo de Odesa. La escultura de la izquierda permite reconocer fácilmente el sitio. Es la imagen del neonazi que hace de primer ministro, Yatseniuk, y el cartel dice "Sectario, traidor y enemigo del pueblo, que ha vendido el país como esclavo al FMI".



Lo mismo está ocurriendo en Jarkov, donde los atentados son más selectivos contra destacados comandantes de batallones nazis y reconocidos militantes nazis (22 de febrero y 7 de marzo) como uno de los instigadores del Maidán y conocido nazi, Igor Tolmachev, que resultó muerto. En esta ciudad se ataca también intereses vitales como el ferrocarril y las estaciones eléctricas. La última acción destruyó las líneas de transmisión eléctrica y los cristales de los vagones en el tramo Vodyanoye-Kolomak, distrito de Kolomak. El 16 de febrero otra explosión voló una estación de tren en el distrito de Chuguyivske.

La actividad de la guerrilla es real, aunque alguna de las explosiones que han tenido lugar contra algunos locales o contra una manifestación en Jarkov no han sido fruto de sus acciones sino claras provocaciones fascistas con la pretensión de que se introduzca la ley de emergencia en una ciudad que se ha negado a aprobar en el Ayuntamiento una moción considerando a Rusia "país agresor". Jarkov está gobernada por el Partido de las Regiones, el partido del depuesto Yanukovich, y desde Kiev ya se ha dicho que se va a promover la destitución del alcalde, una figura incómoda para la junta neonazi y que ya resultó herido en un atentado que él achacó directamente a órdenes del ministerio del Interior de la junta neonazi. 

En el territorio ocupado por las fuerzas de la junta neonazi de Kiev también hay acciones guerrilleras. Se han minado carreteras por donde transitan los convoyes de la junta y en una de esas acciones murieron dos soldados, como reconoció el Ministro de Defensa de Ucrania el pasado día 4 de marzo cuando dijo “si continúa el espíritu alegre de los movimientos, tendremos más emboscadas bien organizadas porque las minas ya se están convirtiendo en una tendencia”.


Es de suponer que la acción guerrillera de Odesa que os he puesto en el vídeo haya sido una represalia por la nueva ocurrencia de la junta neonazi de Kiev: prohibir el cine soviético. Pero no el cine reciente, sino el de los primeros años de la Revolución de Octubre. Por ley, ya no se pueden exhibir estas películas. Uno de los directores prohibidos es Aleksandr Dovzhenko, de la misma época y relevancia que Eisenstein. Pero resulta que Dovzhenko era ucraniano y comunista (murió en 1956). Esta es una muestra de su trabajo y del cine que ha prohibido la junta neonazi. Supongo que el muy democrático Occidente está aplaudiendo la medida en defensa de la libertad de expresión y de creación que, dicen, son los "valores" occidentales.


Y una última cuestión de la que me he enterado hoy y que estaría bien desarrollar: Transcarpatia, una de las regiones de Ucrania habitada mayoritariamente por rutenos acaba de pedir que se reconozca su autonomía y su nacionalidad. El Donbás ha abierto un camino que ya no se puede cerrar.

El Lince




viernes, 13 de marzo de 2015

Buenas y malas noticias de los medios de propaganda

Las buenas noticias son que los medios de propaganda escritos (antes llamados periódicos) caen de nuevo: El País ha perdido el 11% de difusión en 2014, ABC el 4’3% y El Mundo el 10’8%. No tengo datos de otros medios de propaganda escrita, pero con esto es suficiente. Entre estos tres medios de propaganda no llegan en la actualidad a los 570.000 lectores diarios.

Así que quienes tenéis obsesión por si publican tal o cual cosa (como ahora sobre Venezuela, por ejemplo) deberíais dedicaros a otra cosa porque no tiene la menor importancia. Lo cierto es que en el Estado español-España cada vez se lee menos aunque se siga manteniendo la ficción de la importancia e influencia de los medios de propaganda escrita. Lo he dicho y lo repito; dejad la droga, dejad de financiar a una burguesía que a través de los medios de propaganda os dice qué pensar, cómo comportaros, qué comer, cómo vestir…

Las malas noticias son que cada vez tiene mayor influencia otro medio de propaganda como la televisión y que la burguesía ha convertido este instrumento en su principal máquina de guerra contra los pueblos. La muy democrática Europa, que ya hace unos cinco años prohibió la emisión para Europa de la televisión Al Manar, de Hizbulá, ahora quiere o prohibir o restringir la presencia de diferentes canales de televisión, como Rusia Today, por ejemplo, por lo que considera “campañas de desinformación” (sic) de la situación en Ucrania. Como si no hubiese desinformación de los medios de propaganda occidentales (antes llamados de comunicación) negando que hay noche y que hay día. Es decir, que en Ucrania hay una junta neonazi en el poder, que se glorifica a los fascistas y que se asienta a los fascistas dentro de las estructuras políticas y militares de Ucrania, como está pasando con los batallones nazis, que se están insertando en la Guardia Nacional dependiente del Ministerio del Interior.

Mirad este reporte de la agencia británica Reuters y echaos a reír cuando se habla de “apoyo a la libertad de prensa y los valores de la UE”. O cuando se habla de que tal o cual periodista ha dimitido de un canal ruso porque la pregunta sería ¿ha habido algún caso similar ante la manipulación occidental? Ni uno. Vuelvo a lo que día tras día se dice de Venezuela.

Os voy a hablar de una película estadounidense, “Bajo el fuego”. Tiene 30 años y cuenta, a su manera, la revolución sandinista en Nicaragua. Pero hay un hecho cierto en ella: la muerte de un periodista estadounidense a manos de las tropas somocistas, Bill Stewart. Era la época en que los periodistas eran tales, cuando se comprometían con la verdad aunque fuese un poco. Hay una frase que os recomiendo encarecidamente en esta película, hacia el final. La película es recomendable verla entera, pero si no queréis ganar tiempo (que es verla) y consideráis que, por el contrario, hacerlo es perder tiempo id al metraje 1:56:00 hasta el 1:58:30. Suficiente. Pero insisto, era otra época donde aún había algún periodista occidental con ética. Aún quedan algunos, pero mueren a manos de los amigos de Occidente y sus "valores".

Esta película me recuerda a mis estancias en Nicaragua, cuando tuve la suerte de conocer a unas monjas estadounidenses de las que ya no hay, poco tiempo más tarde asesinadas por los escuadrones de la muerte en El Salvador; a los Veteranos del Vietnam que enviaban ambulancias a Nicaragua como muestra de solidaridad y rechazo a la política de su país (y que me enseñaron a conocer el country, música que consideraban “popular y campesina”); los paseos por el mercado Roberto Huembes de Managua, las estancias en Solentiname… Puede que algún día os hable de ello.


El Lince

martes, 10 de marzo de 2015

Syriza y las alas del colibrí


¿Cuántas veces mueve sus alas un colibrí en un segundo?

 Hice el firme propósito de no volver a hablar de Syriza a la espera de lo que ocurriese en los cuatro meses en los que se ha alargado su agonía tras el acuerdo con la troika, ahora llamada “las instituciones”. Pero es que cada día que pasa Syriza hace un nuevo aleteo de alas, hacia atrás.

Mañana se reinician las conversaciones entre la "troika", ahora llamada "las instituciones" y Grecia. Si la prensa española es nauseabunda, la de Grecia no se queda corta. Los periódicos pro-Syriza titulan a toda página “Gana la propuesta griega” en referencia a la negociación que se ha mantenido con el Eurogrupo sobre las nuevas propuestas que Grecia ha puesto encima de la mesa.
¿Qué ha ganado? Según el gobierno de Syriza el triunfo se debe a que no van a volver los famosos "hombres de negro" a Atenas y que toda la negociación va a ser en Bruselas. Pero esto no es cierto. Es un subterfugio para tener a la población embobada. Porque "los hombres de negro" sí van a volver a Atenas a confirmar cifras y detalles técnicos de las nuevas propuestas de Syriza. Las conversaciones se iniciarán mañana en Bruselas, sí, pero con la presencia de los "hombres de negro" en Atenas, en paralelo, y es una nueva humillación de Syriza. “La camarilla de tecnócratas”, como la calificó Syriza en las elecciones ha vuelto a Atenas y de forma triunfante. Ayer el ministro alemán de finanzas utilizó en cuatro ocasiones la palabra “troika” al anunciar este paso. Y Syriza tragó. Pero traga fuera, de puertas adentro lo vende como un triunfo y dice que no. Sus medios de propaganda, antes llamados de comunicación, están haciendo lo imposible por hacer pasar lo negro como blanco. Así un día tras otro.

Casi no hay un día en el que no aparezcan encuestas sobre lo bien que lo está haciendo Syriza, cómo cuenta con el respaldo de la población y cómo esa misma población se opone al abandono del euro (60% en contra, según dicen). Pero lo que no dicen es que la situación es cada vez más desesperada para la población. Que la simple llegada de un camión con productos agrícolas, que se están pudriendo porque Grecia no puede venderlos debido a las sanciones de represalia que impuso Rusia tras las sanciones a que fue sometida por la UE, provoca tal avalancha de gente que no faltará mucho para que haya alguna desgracia. Mirad estos vídeos. Son de 2013 pero la situación se está volviendo a producir. Por eso el gobierno de Syriza ha pedido formalmente a Rusia (lo hizo el 1 de marzo) que excluya a Grecia de las sanciones o, al menos, que autorice a algunos de sus productos agrícolas (hortalizas, naranjas y fresas) el retorno al mercado ruso, que supone casi el 40% del total.




Syriza  ha negociado con una pistola en la cabeza y ha cedido en todo: reconocimiento de la integridad de la deuda, compromiso de evitar cualquier “medida unilateral” susceptible de tener un impacto presupuestario o de amenazar la “estabilidad financiera”, proseguir las privatizaciones, introducir “flexibilidad” en un mercado de trabajo ya desregularizado… Pero Syriza tiene dos bazas en su mano que no está dispuesta a jugar: la salida del euro y de la OTAN. Es el gen socialdemócrata de Syirza. 

Sin embargo, sí hay gente que ve al salida del euro como la única solución para Grecia y se está poniendo manos a la obra. Estos son los billetes que se pondrían en circulación si se recupera el dracma, la antigua moneda griega. Aunque sea una hipótesis hoy por hoy inviable, dado que no hay dato alguno que avale que Syriza está dispuesta a jugar esta baza, hagámonos ilusiones.







No conozco todas la efigies, pero sí las de Cornelius Castoriadis (50), Melina Mercouri (100) y María Callas (500). Solo por ello ya merecería la pena tener el dracma otra vez.

Así que como con la pregunta del colibrí ahora la pregunta es ¿cuántas veces Syriza está dispuesta a cambiar de opinión en un segundo? 

Sé que esto no lo van a leer en Grecia, pero como los panegiristas de Syriza sí -aunque ya no van por ahí alardeando de ello, y tengo una amiga que colgó en su correo y su whatsapp  "Yo soy Syriza" cuando ganó las elecciones y ahora lo ha borrado, avergonzada, aunque aún sigue defendiendo a Syriza con la boca pequeña argumentando que no se puede hacer otra cosa (¿?)- voy a permitirme ir un poco más allá.

- ¿Sabéis que Grecia tiene la mayor flota mercante del mundo? Son 3.669 buques en total. Supone el 7% de toda la economía griega y los trabajadores directos con 192.000 en total.
- ¿Sabéis que tiene un régimen fiscal privilegiado, que hace prácticamente intocable a la industria naviera?
- ¿Sabéis que son solo cuatro los magnates que se reparten el pastel naviero? Seguro que os suena Onassis, pues estos son sus herederos.

El día que Syriza meta mano a estos oligarcas navieros a lo mejor comienza a caerme simpática. Aunque siempre habrá alguien argumentando la defensa de los puestos de trabajo como forma de evitar cualquier acción molesta a los oligarcas. Que, por otra parte, son muy espléndidos construyendo hipódromos, centros de ópera, etc, todo muy popular, como veis. A buen seguro que ahora llegan a un acuerdo con Syriza para "humanizarse" un poco y, a través de alguna de sus muchas fundaciones, "ayudar a la población más necesitada". Así, Syriza y los magnates navieros irán de la mano y todos tan contentos.

El Lince


domingo, 8 de marzo de 2015

Veinticinco caras y dos lugares para una fecha

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes Trabajadora. El origen de esta fecha aún es fuente de controversias puesto que se suele citar el incendio provocado por un empresario estadounidense de su fábrica que mató a las obreras encerradas en ella y que estaban en huelga o, también, a una manifestación de trabajadoras del textil en Nueva York que reclamaban mejoras salariales. Sin embargo, el origen tiene un contexto histórico e ideológico más amplio.

Su propuesta de debe a Clara Zetkin, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917 y luego del Partido Independiente Socialdemócrata de Alemania, una escisión por la izquierda del primero por haberse declarado partidario de la guerra en la I Guerra Mundial, que poco más tarde pasó a llamarse Partido Comunista de Alemania. Aquí está Clara (izq) con Rosa Luxemburgo (dcha).



En 1910 Clara Zetkin presentó en  el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas la propuesta de organizar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora honrando la huelga de las trabajadoras del textil. Al año siguiente se produjo la primera celebración de este día, pero no el 8 de marzo, sino el 19 y sólo se celebró en Alemania, Dinamarca y Suecia.

No fue hasta 1914 cuando se celebró el día 8 de marzo en otros tres países: Alemania, Suecia y Rusia aunque sin ningún motivo aparente el que fuese elegido ese día. Sin embargo, el 8 de marzo de 1917 en Rusia, donde se seguía celebrando esta fecha, las mujeres salieron a la calle contra el gobierno provisional ante la falta de alimentos y fueron la espita por la que comenzó a explotar el proceso revolucionario que terminaría con la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques en octubre de ese mismo año. Fue esta manifestación de mujeres la que dio origen a que se asentase la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Historias se pueden contar a miles, pero os recuerdo una importante e impactante: Las brujas de la noche. Un regimiento militar único en la historia, compuesto exclusivamente por mujeres y con una contribución decisiva en la derrota nazi en la II Guerra Mundial. Eran unas de tantas, de los 3 millones de mujeres soviéticas que participaron en la derrota nazi. Era una época en la que del vocabulario de las mujeres había desaparecido una palabra, debes, y había sido sustituida por otra: hazlo. Sin duda, las mujeres soviéticas lo hicieron.



Las mujeres lo siguen haciendo y siguen luchando hoy en muchas partes del mundo, pero yo quiero centrarme en el Donbás y hacer mi propio homenaje, el segundo (el primero ya lo hice aquí). Combaten, viven como pueden en los sótanos huyendo de los bombardeos nazis, ocupan camas de hospital porque los soldados de la junta neonazi de Kiev (esos que apoya el muy democrático Occidente) son muy valientes bombardeando ciudades e, incluso, tienen algunos momentos de felicidad. Esperemos que las niñas tengan futuro, libre de nazis. ¿Os acordáis de Victoria Maher?


"Ardilla"

Natacha

Ilona Banevich

Masha

Elena

Tatiana Projorova

Catalina Alekseeva, 89 años, combatiente contra los nazis y "madrina" de la milicia





 Dasha, 9 años

También quiero recordar a otras luchadoras, las palestinas que están encarceladas por el régimen fascista de Israel y cuyos rostros e historias reflejé aquí. Haced el favor de pinchar y difundir su lucha.

Dos novedades a esta relación de prisioneras: Malak al-Khatib está libre, el régimen fascista de Israel se vio obligado a ponerla en libertad dos semanas antes de cumplir su condena por la presión interna (que no externa, los progres y los "demócratas" occidentales no hicieron nada, ni tampoco la llamada "Autoridad Palestina"); Lina Jattab, que cuando hablé de ella estaba en prisión provisional, ha sido condenada a 18 meses de cárcel por el grave delito de manifestarse en favor de los presos palestinos. Esta es Lina y el vídeo de su detención y de su labor como integrante de un grupo de baile folclórico El-Funoun.





El Lince

viernes, 6 de marzo de 2015

Los oligarcas se devoran entre ellos

Hablo de Ucrania, pero es algo común a todos los países en cuanto tienen problemas. Huir corriendo, como en Grecia, si ven que no pueden influir o controlar la política o despedazarse entre ellos. Este artículo es lo suficientemente revelador para que no hagan falta más comentarios, aunque hago un par de añadidos al final. Está recogido del CEPRID y os recomiendo su lectura y difusión.

Una consecuencia de la derrota neonazi en Ucrania:

 

la batalla entre oligarcas


Jueves 5 de marzo de 2015 por CEPRID
Alberto Cruz


CEPRID

El capitalismo oligárquico tiene el control absoluto de Ucrania. Tras la desaparición de la URSS en Ucrania, como en otros países ex socialistas, se produjo una especie de "selección natural" en la que los oligarcas fueron devorando uno tras otro los bienes del Estado y las pequeñas y medianas empresas que se habían puesto en marcha con la perestroika y la glasnost. Los oligarcas llegaron a un acuerdo tácito de reparto de poder territorial y económico hasta el punto que el 80% de la economía del país, en términos del Producto Interior Bruto, está en sus manos.

Pero eso ha durado hasta la debacle estratégica que para la junta neonazi de Kiev ha supuesto la derrota de Debáltsevo. Esta derrota política y militar ha encendido las alarmas de los oligarcas, que ya no confían en la junta neonazi que encabeza Poroshenko para derrotar al Donbás y ahora comienzan a devorarse entre ellos. Esta es una de las principales consecuencia de la ejemplar lucha antifascista y antioligárquica de las milicias de Donetsk y Luganks aunque, por el momento, como diría Chávez, no hayan tocado los principales intereses de los oligarcas locales.

En estos días se están viendo inusitados movimientos de los oligarcas que están utilizando su poder e influencias en la Rada (Parlamento) de Kiev –el penúltimo caso conocido es el de las tierras fértiles, que están siendo transferidas a los oligarcas y a las compañías transnacionales de semillas (como Monstanto)-y en las administraciones territoriales que controlan, como es el caso de Dnepropetrovsk (controlado totalmente por el oligarca Kolomoiski, el principal financiador de los batallones nazis), en los tribunales (donde se están dictando sentencias muy sospechosas sobre los intereses de tal o cual oligarca) e, incluso, con asesinatos de por medio de hombres de confianza de unos u otros. Es el caso de Valentina Semeniuk, que fue jefa del Fondo de Bienes del Estado y de su colega en este organismo MIjail Chechetov, que habían iniciado una tímida investigación sobre el proceso de privatizaciones de Ucrania y a quiénes estaba beneficiando. La primera fue asesinada el 27 de agosto de 2014, el segundo el 28 de febrero de este año.
La lucha se está dando, principalmente, entre cuatro grandes oligarcas: Poroshenko, Firtash, Ajmetov y Kolomoiski, que ya han despedazado a otros oligarcas menores como Novinski, Ivayushchenko, Khmelnitski o Kliuyev a quienes acusaban de haber apoyado al depuesto Yanukovich.

Ajmetov es el mayor oligarca local de Ucrania, con muchos de sus intereses y empresas en el Donbás, sobre todo en Donetsk, aunque no solo. Su fortuna está estimada en 13.000 millones de dólares. Desde que comenzó la guerra, hace casi un año, Ajmetov ha jugado a dos bandas, traicionando a las milicias cuando lo ha considerado oportuno (por ejemplo, poniendo sus empresas en Mariupol al servicio de la junta neonazi) y enviando convoyes humanitarios a Donetsk cuando pretendía congraciarse con las milicias que, en los inicios de la crisis, allá por el mes de mayo de 2014, protegieron sus intereses en la zona incluso militarmente. Pero este doble juego no le ha servido a Ajmetov para mantener su poder a nivel de Ucrania: según el índice de multimillonarios del mundo que maneja Bloomberg, Ajmetov ha pasado del puesto 88 al 121, habiendo perdido desde mayo de 2014 a febrero de 2015 el equivalente a 4.300 millones de dólares.

Por lo tanto, sólo quedan tres grandes oligarcas en liza. Pero la debacle de Debáltsevo está pasando fracura a Poroshenko, como presidente del país, y a Kolomoiski, instigador de la matanza de Odesa y financiador de los batallones nazis como el "Azov" y el "Donbás". Las acciones de las empresas de Kolomoiski en hidrocarburos han bajado entre el 25% y el 27% desde la debacle de Debáltsevo; las compañías que estaban dispuestas a comprar acciones de las empresas de gas y petróleo de Kolomoiski ahora se están echando para atrás esperando una mayor bajada puesto que se espera que puedan ser hasta un 40% más baratas. Kolomoiski, financiador también de los partidos que concurrieron a las elecciones dentro de la coalición Frente Popular (Turchinov, Yatseniuk), logró que la Rada aprobase una ley por la que se reducía entre el 28% y el 55% el pago de impuestos a las empresas petroleras y gasísticas dependiendo de la profundidad a la que explorasen o explotasen el crudo. En total, el mismo portal Bloomberg estima que Kolomoiski ha perdido unos 250 millones de dólares desde la liberación de Debátsevo por las milicias.

Ni qué decir tiene que Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk desde marzo de 2014 -nombramiento dirigido por el primer ministro Yatseniuk, a quien el oligarca ha financiado en estas elecciones- no ha impuesto ni una norma en ese sentido en el territorio que controla. Kolomoiski es uno de los más brillantes ejemplos de cómo los oligarcas chupan sin el menor escrúpulo del presupuesto estatal y se lucran con él. Cuenta con acciones en la compañía de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz y, en la realidad, y a través de sus empresas subsidiarias, como por ejemplo Ukranafta, la controla. Si Kolomoiski dice que hay que quitar a cual cargo, se quita. Si dice que hay que poner a tal otro, se pone. Esto ocurrió el 16 de diciembre de 2014 en la reestructuración de Naftogaz.

Aún así, Kolomoiski ha perdido unos 2.000 millones de dólares desde que comenzó la guerra contra el Donbás, según estima la revista Forbes, pasando ahora a tener una fortuna de “sólo” 1.300 millones de dólares. Sólo tras la liberación de Debátsevo por las milicias la pérdida de su fortuna fue de 250 millones de dólares, como he dicho antes. Kolomoiski es despiadado y tiene un instrumento muy poderoso: los batallones nazis a los que financia. Habrá que ver cómo los utiliza para recuperar poder.

Quedan Poroshenko y Firthas. Poroshenko controla las principales empresas de confitería (de ahí lo de “rey del chocolate”), pero también de automóviles, autobuses, al menos un astillero y es propietario del Canal 5 de televisión. Su posición política tras las cesiones que ha tenido que hacer en el nuevo acuerdo de Minsk se está debilitando cada día y eso repercute en su cuenta corriente. Según Forbes, su fortuna ya está por debajo de los 1.000 millones de dólares y ha bajado ni más ni menos que 284 puestos en la lista de millonarios del mundo. Es por eso que, como muestra curiosa y que deja bien a las claras qué es el capitalismo, sus empresas de chocolate están vendiendo sus productos en Rusia con la cinta de San Jorge, que él mismo ha prohibido en Ucrania. Es ilegal y se apalea y/o detiene a quien la porta. Es un tipo sin escrúpulos, pero ahora muy débil. Salvo en su televisión, los ataques contra él en el resto de medios de propaganda van a ir horadando su imagen y sus negocios poco a poco, como una gota malaya.

Firthas es caso aparte, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. Controla la industria química (sobre todo de los fertilizantes), el sector de los bienes raíces y también controla una televisión (Mega) en Ucrania junto a otra (Zoom) en la India. Aparentemente no se ha significado tanto en la situación política como los oligarcas anteriores –tal vez porque tiene importantes intereses en Crimea, donde están comenzando a nacionalizarse las industrias y bienes ucranianos como salas de cine, empresas de telefonía e industria militar- y en varias ocasiones ha hecho llamamientos para una solución pacífica del conflicto en el Donbás.

La lucha ahora es entre ellos. Ucrania está en una situación en la que es ya, y a pesar de los esfuerzos occidentales y del FMI, un estado en bancarrota. Quien hace de primer ministro, el neonazi Yatseniuk, ha reconocido que la economía ha sufrido una reducción del 20% en 2014. El grivna, la moneda ucraniana, se está depreciando como nunca tras la derrota de Debáltsevo. Hoy vale el 70% menos que en noviembre de 2014. Aunque lo oculte la junta neonazi, hay hiperinflación (el 24’9%) y comienza la escasez de productos básicos tanto por falta de suministros como por acaparamiento de los especuladores puesto que los aumentos van desde el 25% en las bebidas no alcohólicas al 56% de las frutas o el 77% de los cereales. Las tiendas están vacías y las protestas son reprimidas. El 89% de la población siente la crisis económica y la crisis social. Hay un aumento de la criminalidad común (según la Fiscalía General, más de un millón de delitos en 2014), la mitad de los ucranianos tienen una suspensión de pagos en algo (luz, agua, etc). Como se han acelerado las privatizaciones (consecuencia de la entrada en escena del FMI y su paquete de “ayuda” de 17.500 millones de dólares concedido tras los nuevos acuerdos de Minsk) los servicios médicos han aumentado su coste entre el 17% y el 30%; las tarifas de servicios básicos como luz, agua y gas han subido el 34’3%; los sueldos y las pensiones se han congelado…(1)

Con este panorama, la batalla entre los oligarcas va a ser mucho más sangrienta que la que se ha producido en el Donbás. Se van a devorar entre ellos en un proceso de selección natural que va a decantar el futuro del país, forme parte de él o no el Donbás.

Nota: (1) http://korrespondent.net/ukraine/events/3483908-yz-za-rosta-tsen-ukrayntsy-opustoshauit-mahazyny

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID.

Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org También se le puede encontrar en librerías.
albercruz@eresmas.com

*****

PD.- Este es el autor del libro del que os hablé aquí, un libro muy instructivo y que deberíais leer no solo porque engancha, sino por la historia que cuenta.

A este artículo se le pueden añadir cuestiones como las que os dije aquí sobre la caída en la producción de carbón de Ucrania, la de hierro y acero (en caída libre, de 43 millones de toneladas que fue el tope logrado en 2007 ahora está en 33 millones, lo que significa menos exportaciones y menos divisas). El FMI estima que la economía de Ucrania va a caer el 5’5% este año, a pesar de su “ayuda” de 17.500 millones de dólares.

También en ese mismo artículo que menciono decía que la junta neonazi reconoce que 15 ciudades de Donetsk están bajo control de las milicias. La junta hablaba solo de ciudades, pero ayer amplió los datos: son un total de 50 ciudades y pueblos (no incluyen aldeas) las que no controlan en Donetsk, con una población estimada de dos millones de personas en total. Y anuncia que a ninguna de ellas llegará ayuda alguna de la junta neonazi (pensiones para los jubilados, para las madres solteras, discapacitados, veteranos de guerra. etc.). Todo ello con el beneplácito del muy democrático Occidente. La junta neonazi de Kiev argumenta que si lo quieren cobrar tienen que abandonar el territorio controlado por las repúblicas populares y pasar al que controla ella.

Esta es una consecuencia directa de la debacle militar y estratégica sufrida en Debáltsevo, una pura y simple represalia. Aunque hay que recordar que los jubilados y los veteranos de guerra no reciben su pensión desde julio de 2014.

La respuesta de Donetsk ha sido ampliar la ayuda a esta población, así como a la afectada por la destrucción de sus casas, y que se estima en unas 700.000 personas. Por ejemplo, en Donetsk hay comedores gratuitos para este segmento de la población.

La situación es tan escandalosa que la ONU “está estudiando la situación” (sic) para “desarrollar un proyecto para la entrega de las pensiones a los jubilados” y lo está haciendo “dentro del programa de ayuda a los refugiados” (más sic) aunque, eso sí, “sin la mediación de las autoridades locales”, es decir, de los gobiernos de Donetsk y Luganks. Una muestra más de la ineptitud de la ONU y de a cuáles intereses sirve.


El Lince

miércoles, 4 de marzo de 2015

La importancia del Donbás

Hoy no tengo tiempo para mucho más. Os dejo un gráfico muy expresivo sobre la importancia que tiene el Donbás para la economía de Ucrania, junto con un par de cuestiones de gran importancia.


1.- El gráfico. Muestra de forma palmaria que de las 29 principales minas de carbón de la cuenca del Donbás la junta neonazi de Kiev solo controla 8; el resto están en el Donbás rebelde. La producción y exportación de carbón era una de las principales fuentes de divisas de Ucrania antes del golpe neonazi del Maidán y de la guerra posterior contra el Donbás.


Esta situación ha provocado que Ucrania haya tenido que importar carbón este invierno, aunque a partir de ahora ya no lo puede hacer debido a la subida del dólar respecto al grivna (moneda ucraniana). Esto os puede dar una pista de que cuando se habla de bancarrota de Ucrania es real. Otra de las ironías de la historia ¿sabéis de dónde ha estado importando Ucrania carbón? Pues de Rusia, EEUU y Sudáfrica, por este orden. Y es de suponer que el carbón comprado a Rusia haya sido del Donbás, así que un negocio perfecto para los neonazis. O tal vez haya preferido hacerlo así para no justificar que compraba carbón a los “terroristas”, como califica a las repúblicas populares de Luganks y Donetsk. Además, imagino que dentro del paquete del FMI se habrá impuesto a Ucrania el cierre de las minas de carbón que aún controla, como ha hecho el FMI en todos los países (también en España).

2.- Por las condiciones de la guerra, seguramente por falta de mantenimiento, hoy ha habido una explosión en la mina Zasyadko, en Donetsk. Hay 30 muertos y varias decenas de heridos, aunque la explosión ha sido accidental debido a un escape de gas. No obstante, esta mina ha sido reiteradamente bombardeada en estos meses y el último ataque contra ella se produjo en enero, dejando casi enterrados a 360 trabajadores. Los neonazis han procurado hacer el mayor daño posible a la infraestructura del Donbás con la pretensión de hacer inviable económicamente la independencia de las dos repúblicas. 

3.- La producción de acero en Ucrania ha caído en enero y febrero de este año el 19%, la de hierro laminado el 30% y la de hierro fundido el 31%. Esta es una consecuencia de lo anterior, de la falta de carbón.

4.- La junta neonazi de Kiev ha publicado hoy la lista de ciudades bajo control de las milicias en Donetsk. Ahora son 15, tres más que cuando los anteriores acuerdos de Minsk de septiembre de 2014. Estas tres nuevas ciudades liberadas por las milicias son Avdeevka, Debáltsevo y Dzerzhinsk. La junta dice también que en otras ciudades, que no nombra, tiene "un control limitado".

El Lince

lunes, 2 de marzo de 2015

La guerra de los cerdos

España, Portugal y Grecia se están tirando los trastos a la cabeza. El primer ministro griego ha acusado a España y Portugal de ser los más beligerantes contra Grecia en el Eurogrupo por el temor que despierta en estos países el triunfo de Syriza y el ejemplo que supondría que se hubiese salido con la suya en lo relativo al no reconocimiento de la deuda y su impago.

Recordando un poco todo lo que ha pasado en febrero, desde el triunfo electoral de Syriza hasta su capitulación en las negociaciones con las “instituciones”, antes llamadas “troika”, hay un dato que merece la pena recordar y que llevó durante unos días a que Syriza creyese que realmente iba a ganar el pulso con las oligarquías europeas: Francia dijo que “estaba preparada para ayudar a Grecia”, recordó que los esfuerzos de Grecia por renegociar eran “legítimos” y que lo que había que buscar era “un nuevo contrato entre Grecia y sus socios”. Esta fue una declaración del ministro de Economía francés y alentó a Syriza, que creyó iba a contar con el apoyo de los socialdemócratas franceses e italianos, como os dije aquí. No fue así porque ambos se achantaron cuando Alemania dijo que no, que nada de nada y que a tragar. El ministro francés dijo que era una opinión personal que no representaba al gobierno, como así fue. Y todos tragaron, incluyendo a Syriza por mucho que se quiera edulcorar esta rendición con cuestiones como la “emergencia humanitaria”, único clavo ardiendo al que se puede sujetar Syriza para no saltar definitivamente al abismo de la misma política que sus predecesores. Y está a un metro de hacerlo.

Sin embargo, parece que Alemania ha encontrado a sus mejores mamporreros en los PIGS. Os refresco la memoria: los listillos habituales, los llamados “periodistas” de los medios de propaganda, antes llamados medios de comunicación, anglosajones acuñaron el acrónimo peyorativo PIGS en referencia a los países más afectados por la crisis, Portugal, Italia, Grecia y España (otros añadían también a Irlanda) que, en castellano, se traduce como cerdos. Pues bien, dos de estos cerdos, España y Portugal, que han desmantelado todo su sistema público y lo han vendido al mejor postor han sido los más fieros con Grecia, más que la propia Alemania.

Tsipras tiene que justificar su renuncia a casi todo, pero tiene razón cuando acusa a España y Portugal diciendo que “hay una conspiración conservadora para derrocar al gobierno anti-austeridad porque temen a sus fuerzas radicales en las elecciones de este año”. En el caso de España es Podemos, en el caso de Portugal no tengo ni idea a quién se está refiriendo porque conociendo a Syriza dudo mucho que tenga como referente a la Coalición Democrática Unitaria que lidera y hegemoniza el Partido Comunista de Portugal, de la que os hablé aquí como ejemplo de una política que sí quiere romper con el euro.

Tsipras dijo que el plan de España y Portugal era “desgastar, derrocar o llevar a nuestro gobierno a la rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comience a dar sus frutos y antes de que el ejemplo griego afecte a otros países”. Aquí Tsipras tiene razón. Rajoy fue a Atenas a apoyar expresamente a Samarás y ya entonces habló de las “promesas imposibles” de Syriza haciendo un llamado a “la cordura” de los griegos para que no votasen por Syriza. Tal vez los griegos estén locos, pero lo cierto es que votaron por Syriza. Otra cosa es lo que está haciendo Syriza. Pero Rajoy dice que no presionó y que Syriza lo que hace es desviar balones antes de asumir su responsabilidad por el incumplimiento de promesas. Esto lo ha dicho este fin de semana.

Pero como se coge antes a un mentiroso que a un cojo, el primer ministro de Portugal ha reconocido de forma indirecta que sí hubo presiones de España y de Portugal contra Grecia: “Puede que haya habido una intención política, pero no es cierto. Estábamos en el mismo lado que el gobierno francés, que el italiano o el irlandés”. Vamos a ver, si ha habido “intención política” es que algo se ha hecho para evitar que Grecia se saliese de la ortodoxia y que todos estaban contra Grecia es evidente. Y si no se ha ido a más, como quiere decir el portugués, es porque otros gobiernos no han apoyado a Grecia. Fijaos que menciona a Francia e Italia, los dos países en los que confiaba Syriza como posibles aliados de su política anti-austeridad.

España y Portugal son los llorones de Europa, siempre van a Bruselas a llorar y ahora lo vuelven a hacer solicitando a Bruselas que responda a las acusaciones de Tsipras.

Grecia tiene aquí una buena baza de cara a su población, el enemigo externo que les ha boicoteado. España y Portugal tienen otra baza para desprestigiar a las opciones políticas que están surgiendo argumentando que no van a poder cumplir sus programas. Es la guerra de los cerdos. El sur peleando y Alemania mirando, esperando ver pasar por delante de su puerta el cadáver de su enemigo. Solo que no será un solo cadáver, sino millones de cadáveres de griegos, españoles y portugueses.

PD.- Un producto que deberíais dejar de tomar, si es que lo hacéis, es la Coca-Cola. Ya os comenté que unos campesinos de la India habían logrado derrotar a la multinacional y que su ejemplo se está extendiendo. En España, los trabajadores han ganado una querella judicial contra Coca-Cola, aunque aún no se ha resuelto del todo. En Grecia, los trabajadores de las empresas embotelladoras están peleando desde hace 17 meses contra la Coca-Cola.

Pues bien, a cuenta de la Coca-Cola se está produciendo una de las más groseras manipulaciones de Syriza contra quienes están en contra de su rendición ante las"instituciones", antes llamadas "troika", y se está produciendo estos días. Al igual que Syriza tiene su periódico, Avgi, el Partido comunista de Grecia (KKE) tiene el suyo, Rizospastis, (ambos son muy cercanos a esos partidos, no es que sean de su propiedad). 

El KKE realizó el 27 de febrero una exitosa manifestación contra el gobierno de Syriza por el acuerdo con el Eurogrupo en el que cede en todo. Antes que el KKE la coalición Antarsya hizo otra movilización, el 26 de febrero, esta más radical que la del KKE, que fue bastante modosita. 

Desde Syriza, así como desde la gran mayoría de los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, no se ha tardado en arremeter contra Antarsya y el KKE. Sobre todo, contra el KKE. Y una de las formas de ataque es utilizar un anuncio que el periódico Rizospastis publicó de la Coca-Cola. Como os he dicho, los trabajadores griegos mantienen una batalla contra las embotelladoras de Coca-Cola en Grecia y ahora están en huelga contra la amenaza de desmantelamiento de las plantas. El ataque de Syriza contra el KKE ha sido utilizar un anuncio de Coca-Cola en el periódico Rizospastis como forma de decir que también el KKE dice una cosa (apoyo a los trabajadores en huelga) y hace otra (aceptar la publicidad de la Coca-Cola). Solo que Syriza no ha tenido ningún escrúpulo en mentir puesto que el periódico Rizospastis no publica ningún anuncio de Coca-Cola desde el año 2012 por decisión del propio periódico. Así que Syriza está utilizando ese anuncio de hace tres años para atacar al KKE y, por extensión, a quienes critican su claudicación ante la "troika", ahora llamada "las instituciones". Esto es consecuencia de algo que se produjo en las elecciones: Syriza subió, pero no tanto como se ha dicho, y sobre todo no entusiasmó en las zonas industriales y en los centros obreros.

No es de extrañar, por lo tanto, que la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora haya salido al paso de la mentira de Syriza argumentando que durante los 17 meses que llevan en lucha nadie se ha preocupado por ellos y que son muy raros los periódicos que se han hecho eco de ella. "El único que ha hecho un seguimiento exhaustivo de ella, publicando 250 artículos sobre la misma, los trabajadores y las actividades del sindicato, ha sido Rizospastis", dice la FNTIE. 

Mal asunto si Syriza tiene que recurrir a estos subterfugios para intentar acallar a las voces críticas con una postura que, se mire como se mire, y a la espera de lo que ocurra en estos cuatro meses que aún quedan para la firma de un acuerdo definitivo, supone una claudicación total frente al Eurogrupo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. O sea, la "troika", ahora llamada "las instituciones".

El Lince