jueves, 23 de julio de 2015

El autobombo de un año

Voy a estar unos días fuera y como en otras ocasiones, haré un poco de autobombo celebrando el año que lleva esta página que decidí poner en marcha hastiado de la inacción de los progres con el golpe nazi en Ucrania y la agresión al Donbás. Quienes defienden los procesos electorales, deberían defender también las expresiones electorales, democráticas, de los pueblos. El Donbás (Donetsk y Luganks) votaron y decidieron rechazar el golpe del Maidán no sólo por el carácter fascista del mismo sino porque negaba lo que se reivindicaba desde hacía tiempo: el uso de la lengua rusa y la federación.

No voy a entrar a desmenuzarlo ahora, pero sí recordaré que el carácter nazi de Ucrania es innegable no sólo en la exhibición de símbolos y banderas nazis sino en las declaraciones de quienes hoy mandan (a instancias de EEUU). Quien hace de primer ministro, Yatseniuk, calificó a los pobladores del Donbás como "subhumanos", un término que Hitler utilizó en 1941 (Untermensch) para sustentar toda la teoría nazi sobre la "gente inferior" y que, por lo tanto, podía ser eliminada. Además, la Agencia de Bienes Inmobiliarios de Ucrania aprobó una normativa por la que la tierra del Donbás se asignaría gratuitamente a los miembros de los servicios especiales del Ministerio del Interior y del Ejército que lucharan en el Donbás. Es decir, exactamente lo mismo que hizo Hitler para impulsar el Lebensraum, el espacio vital nazi que se sustentaba en la entrega de"tierras gratuitas" de los territorios conquistados.

Frente a ello surgió un fuerte y popular movimiento antifascista, muy arraigado en el Donbás, y compuesto por gente muy diversa, gente que tolera, cuando no defiende, los símbolos soviéticos y las estatuas de Lenin (que se derriban en el resto de Ucrania) mientras portan o estos símbolos o los de la bandera tricolor rusa actual o la bandera con el águila zarista. Símbolos mixtos que reflejan de forma clara las fuerzas políticas y de clase que formaban parte del movimiento anti-Maidán y con un mismo común denominador: el rechazo al fascismo, expresado en la cinta de San Jorge, el símbolo que el Ejército Rojo convirtió en emblema de la lucha contra los nazis.

Pero los progres, siempre los progres, vieron lo que la burguesía les decía que tenían que ver: la "agresión rusa". Y callaron ante el auge nazi, y los asesinatos nazis. Aún lo siguen haciendo, aunque alguno finalmente ha reconocido su error inicial y ahora reconoce lo obvio, pero ya Ucrania no está de moda. Ese fue el origen de esta página, por lo que no debe sorprender que las diez entradas más vistas sean todas de Ucrania-Donbás.

1.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/lo-bueno-lo-malo-el-esperpento-y-la.html con 8.340 visitas.

2.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/el-convoy-humanitario-una-excelente.html con 6.693 visitas.

3.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/el-antes-y-el-despues-de-un-fascista.html con 3.531 visitas.

4.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/02/el-nuevo-acuerdo-de-minsk-en-el-donbas.html con 3.258 visitas.

5.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/01/el-donbas-ahora-sobre-la-situacion.html con 2.929 visitas.

6.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/10/solidez-militar-debilidad-politica-y.html con 2.770 visitas.

7.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/02/la-actividad-guerrillera-en-el-donbas.html con 2.333 visitas.

8.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/primera-aproximacion-los-movimientos.html con 2.288 visitas.

9.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/11/el-caos-en-el-donbas-y-el-plan-nazi.html con 2.244 visitas.

10.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/10/no-hay-nazis-en-ucrania-es-lo-que-dicen.html con 2.106 visitas.

En este año han sido 566.124 las visitas totales, así que gracias a quienes alguna vez os habéis molestado en leer estas reflexiones. Hago constar expresamente las 5.641 visitas desde Brasil que se han añadido en los últimos meses, siendo el noveno país desde el que más se accede a esta página.


Así que recordando el origen, la rebelión antifascista en el Donbás, os dejo estos días con un vídeo sobre el descubrimiento que se ha hecho en Luganks, ayer, de armas estadounidenses en manos de los nazis ucranianos. Esto es de antes de la firma del Acuerdo de Minsk; ahora hay también armas de todo tipo, pero digamos que son "oficiales", anunciadas por la junta neonazi de Kiev como vehículos blindados, tanques y radares. 





Y para solazarnos un poco, una canción. Uno de los mejores discos de Bruce Springsteen, a mi parecer, es The Ghost of Tom Joad. El tema principal del disco es esta canción, que Bruce recoge del héroe de una película mítica, Las uvas de la ira, que os animo a ver. A mi parecer, también, este tema mejora hasta superar al original en una magistral interpretación al unísono del propio Bruce y de Tom Morello, el alma de otro grupo mítico como es Rage Against The Machine. El solo de guitarra de Tom es espectacular, como siempre. A disfrutar y hasta la vuelta.



El Lince

martes, 21 de julio de 2015

Portugal sí da miedo, España no

Grecia no es sólo Grecia. El capital monopolista que gobierna Europa ha utilizado Grecia para escarmentar a otros pueblos. Syriza ni siquiera ha peleado hasta la muerte, como los héroes de las Termópilas. Se ha rendido y el capital, magnánimo, ha permitido vivir a sus dirigentes. Ahora son sus esclavos, pero siguen mandando sobre los griegos por encargo de sus amos. Ni siquiera han tenido un gesto de dignidad dimitiendo, o volviendo a convocar elecciones que justifiquen lo injustificable. Así que el capital se fija ahora en otras situaciones que, a priori, y junto a Syriza inicialmente, les preocupaban.

No tiene sentido leer sólo cosas como ésta página, ni estas reflexiones de un radical confeso. Según el diccionario de la lengua española, la primera acepción de radical es "perteneciente a la raíz" y la segunda  es "quien va a la raíz de las cosas". Y la raíz de las cosas es el capitalismo. La pobreza, la miseria, la precariedad, la falta de asistencia sanitaria, la falta de educación son la consecuencia del capitalismo. Todo ello es por algo, no surge por generación espontánea, como las setas. Hay un algo que lo origina y que crece en y con ello. Lo necesita para vivir. Eso es el capitalismo. Así que una de las cosas que os animo a hacer es leer al enemigo.

Y el enemigo no sólo se regocija de lo rápido y lo fácil que se ha rendido Syriza, sino que piensa que la humillación de Syriza deja fuera de juego a fuerzas como Podemos en el Estado español (España para los de otras latitudes). Hay una página que es el totem del capitalismo financiero, Bloomberg. Lleva varios días dejando claro que el fenómeno de Podemos está amortizado y que ya no asusta al capital. Podemos ha hecho todo lo posible por ser aceptado por el capitalismo, manteniendo reuniones con el FMI y con quien ha sido posible para explicar que, somo Syriza, van de buenos y no cuestionan el capitalismo, que lo único que pretenden es darle una cara más humana. Pese a ello, el capital no las tenía todas consigo y temía a Podemos. Temía, pasado.

Después de la humillación de Syriza, Podemos no es más que un cuento para asustar a los niños, pero no asusta al capital. Leas lo que leas en los medios de propaganda europeos, se equipara a Syriza con Podemos y se vaticina un estancamiento de la candidatura "podemita" pese a los intentos desesperados de sus dirigentes por separarse de Syriza y decir, ahora, que Grecia no es España, que son "dos economías diferentes que requieren dos estrategias diferentes". Pues muy bien. Tal vez por eso Podemos ha pasado de pedir una quita de la deuda española a decir que ya no es necesaria ni siquiera una reestructuración. Es, claramente, un intento vano de no provocar a Alemania y que no dé un golpe de Estado como en Grecia. Pero no hay que olvidar que ese golpe de Estado se ha fraguado con la connivencia de un traidor: Tsipras, como fue un traidor Efialtes en las Termópilas.

Quien sí asusta al capital es Portugal. Como os dije, hay elecciones en octubre y la Coalición Democrática Unitaria, que hegemoniza el Partido Comunista, ha pedido un referéndum sobre el euro. Además, se pide también un referéndum sobre la nacionalización de la banca. Desde luego que la CDU no asusta al capital porque vaya a ganar las elecciones -¡ojalá!- sino por la radicalidad de sus propuestas, muy alejadas del posibilismo realista de Podemos y Syriza. Por eso Bloomberg, y otros órganos capitalistas como The Financial Times, han puesto su vista en Portugal y en cómo puede afectar la rendición de Syriza a una formación que está en las antípodas de sus planteamientos. Tanto Bloomberg como el FT consideran que se dará una radicalización de los votantes izquierda al ver la humillación infligida a Grecia, por lo que temen, y mucho, un crecimiento de la CDU.

La deuda de Portugal es tan insostenible como la griega (o la española), pero su gobierno ha sido tan sumiso como el español a los dictados de la troika, ahora llamada "las instituciones" y se ha convertido en el paraíso para los inversores. Pero la deuda portuguesa es del 166% del PIB, por lo que por mucho que, como en España, el gobierno portugués se desgañite diciendo que la economía crece nunca podrá crecer lo suficiente para cubrir las deudas. Es decir, seguirá la austeridad. Esto lo saben en Europa y lo sabe el capital, por lo que lo que temen es a una fuerza que pueda encauzar la rebeldía. Os vuelvo a recordar un gráfico que ya os puse sobre la venta de bonos a dos años y cómo se disparan a mayor gloria de los especuladores.



Otro de los gurús del capitalismo, McKinsey Global Institute, dice que los cuatro países más endeudados del mundo son, por este orden, Japón, Irlanda, Singapur y Portugal. Luego estarían Bélgica, Holanda, Grecia y España. O sea, que si se ha montado todo este pollo por Grecia, imaginaos lo que puede pasar en Portugal y en España. Pero en España el miedo está acotado, desactivado, como os he dicho, por lo que ahora sólo el miedo del capital está en Portugal.

Porque ahora el capital ha visto que Portugal tiene uno de los ratios más altos de desigualdad de la zona euro (Grecia es un juego de niños respecto a lo que hay en Portugal) y eso es explosivo visto lo ocurrido en Grecia. Hay medios de propaganda que hablan de forma abierta del miedo a una "insurrección de los pueblos del sur de Europa". Esa insurrección sólo se puede dar, hoy por hoy, en Grecia y Portugal.

Por eso ahora se está haciendo circular una nueva justificación tanto de la capitulación incondicional de Syriza como de la decisión de la troika, ahora llamada "las instituciones": el temor a un golpe de Estado. Este medio de propaganda griego dice que si Syriza hubiese presionado para salir del euro "los tanques estarían en las calles". Dice que esto se recoge en un informe secreto que tiene la troika y del que se han hecho eco otros medios de propaganda españoles aunque, curiosamente, sin mencionar el tema de los tanques.

 Grecia está en la OTAN, es uno de los ejércitos que más gasta y Syriza se preocupó de continuar con el dispendio, como os dije aquí. Con un enfrentamiento con Rusia vigente, que un ejército de la OTAN diese un golpe de Estado sería la defunción formal de la OTAN, y eso es, sencillamente, imposible. Así que esta propaganda de los medios de propaganda, para asustar a incautos, no es más que eso, propaganda para asustar. No sólo en Grecia, sino en otras partes. Especialmente, en Portugal.

El Lince 

domingo, 19 de julio de 2015

Las matemáticas y el ídolo de barro

Matemática es un término griego, la escuela Pitagórica lo difundió porque su maestro, Pitágoras, es considerado el primer matemático puro. De ahí parte todo. Pero yo soy un desastre en matemáticas por lo que siendo un estudiante que las suspendía casi siempre -alguna vez las aprobé, pese a ello- me decanté por las humanidades.

Así que no os debe sorprender que diga que entiendo poco, en términos matemáticos, de lo que ha ocurrido en Grecia. Resulta que el 61% de quienes votaron en el referéndum rechazaban las condiciones de "las instituciones", antes llamadas troika. Resulta que cuando Syriza se humilló y aceptó esas condiciones, rechazadas expresamente por "la gente", decidió que se votasen en el parlamento y allí se aceptaron con el voto del 79% de los "representantes populares". Mis preguntas: ¿79 es más que 61? formalmente, sí. Este resultado matemático es en el que se apoya Syriza para justificar lo injustificable. Y este resultado matemático es el que otros "syrizianos" que andan sueltos por el mundo ahora justifican. Ya os he dicho que soy muy malo en matemáticas, así que seguro que me estoy equivocando de medio a medio al dar esta interpretación.

Entonces, ¿sirven para algo los referendos si lo que sale no le gusta al poder? formalmente, no. Aunque si hay un prurito democrático, se tiene en cuenta lo que "la gente" vota. En Dinamarca, era 1992 si no recuerdo mal, se votó si se aceptaba el Tratado de Maastricht, que dió origen al euro, y la población votó inicialmente que no. Al año el poder hizo otro referéndum y salió que sí, por poco, pero salió. Ya no se volvieron a hacer más consultas de este tipo. No obstante, Dinamarca mantuvo su moneda aunque se integró en el Tratado de Maastricht. Así que las "democracias" tienen dos vías para hacer lo que les da la gana: revertir, según las matemáticas, lo que dice el pueblo, ahora llamado "la gente", como ha hecho Syriza apelando a los "representantes populares", o insistir en las consultas si el resultado no es el que les satisface. Llamadme radical, pero no veo otras explicaciones.

Ítem más: todas, y cuando digo todas es todas, las encuestas que los medios de propaganda publican ahora dicen que un gran porcentaje de "la gente" apoya la decisión de Syriza, ni más ni menos que el 72%. Ya os dije que ahora todos los medios de propaganda, que hicieron campaña por el "sí" aunque "la gente" terminó votando por el "no", apoyan a Syriza, a quien consideran su genuino representante, el inefable Tsipras, convertido en el mejor candidato tanto de la derecha clásica como de la otra derecha que es hoy Syriza. Pero tengo otra pregunta, si el 72% de la gente apoya la humillación de Syriza ¿es más o menos que el 79% de los "representantes populares" en el parlamento? Porque si es menos, ¿qué sentido tienen las encuestas? ¿tal vez decir que los "representantes populares" no están tan equivocados y que sí representan al pueblo, ahora llamado "la gente"? Y si es más, ¿a quién representan los "representantes populares" del parlamento? Lo dicho, soy tan malo que no entiendo ni patata de las matemáticas.

De lo que sí entiendo es de lo que ha firmado Syriza y que os desmenucé aquí. Una de esas cosas es la precarización del mercado de trabajo. Este es un gráfico oficial griego publicado por un medio de propaganda británico, la BBC, para justificar la humillación. Como el paro juvenil es muy alto, lo mejor es que tengan cualquier tipo de trabajo con cualquier tipo de sueldo miserable. Mejor eso que nada, dice la BBC. Seguro que habéis oído este discurso en España, en Portugal, en Irlanda, en Italia, en...



Vuelvo a las matemáticas. Según los parámetros capitalistas, si el sueldo es bajo no hay capacidad de consumo, luego la economía no crece. Resulta que hoy Grecia es un 40% más pobre de lo que era en 2008. Supongo que para recuperar el poder adquisitivo habría que tener unos sueldos un 40% más altos, no de miseria. Porque los pobres demasiado tienen con comer, ni piensan en consumir. Digo yo, pero os repito que soy muy malo en matemáticas.




En esta situación son los pensionistas quienes están sustentando la situación, sosteniendo a sus familias, como también os dije aquí. Por eso es sangrante al humillación de Syriza, porque lo primero que va a tocar son las pensiones, ampliar la edad de jubilación y precarizar el trabajo.

También os dije que el número de suicidios en Grecia es alarmante, casi todos vinculados con la situación de pobreza y precariedad.



El bienestar mental es algo que el capitalismo no tiene en cuenta, por eso arrasa con la sanidad y con lo que haga falta. Si no te mueres por falta de medicinas o porque no puedes pagarlas, siempre te puedes suicidar. Un problema, y una estadística, menos. En Grecia el gasto en salud ha disminuido el 55% desde el 2008. Esto es lo que ha firmado Syriza.

Así que venga, a seguir defendiendo lo indefendible en aras del "realismo". Al estilo de Dilma, al estilo de Bachelet, al estilo de Syriza y a otros estilos ahora muy de moda por Europa y, en concreto, en el Estado español (España para los de otras latitudes).

Y hablando de realismo, a un lector asiduo de estas reflexiones, Gabo, no le parece bien que me meta con Zizek, el nuevo "gurú" de los progres. Pues bien, Zizek acaba de volver a salir a la palestra en Gran Bretaña. Ya que utilizo unos gráficos de la BBC, aprovecho para hablar de Zizek, a quien siguen a pies juntillas todos los progres. Zizek ha defendido a Tsipras afirmando que no había otra opción para evitar la bancarrota del país. Sí la había, y la sigue habiendo, lo que no hay es voluntad de ponerla en marcha. Varoufakis, el dimitido ministro de Economía, siempre ha dicho que al menos él sí tenía un Plan B, la emisión de bonos, o pagarés, como dice ahora Alemania, para pagar las deudas y, lo más importante, "tomar el control del Banco de Grecia". Esto queda expresamente prohibido en el acuerdo de humillación firmado por Syriza. "Las instituciones", antes llamadas troika, dejan muy clarito en la humillación que el Banco de Grecia tiene que ser "independiente del gobierno".

Zizek es un ídolo de barro, como lo son los progres que se creen los cuentos para niños sobre la "democracia" y los valores occidentales o que se puede llegar al poder sin tocar el capitalismo, sin cuestionarlo siquiera. Ya veis dónde está el poder. Grecia les tiene que poner en el suelo, pero a lo mejor no lo pisan desde hace tiempo porque lo que pisan son moquetas y alfombras. El suelo siempre es duro y recuerda a la calle, y en la calle hace frío.

 Zizek animó a Syriza a "jugar" dentro del capitalismo, a que no había que resistir sólo porque eso es rendirse, sino que había que ganar. ¿Syriza ha resistido entonces estos cinco meses o ha intentado ganar? Pero para ganar en la Europa de hoy sólo hay un camino: la salida del euro, como ha quedado acreditado con la humillación de Grecia, y eso nunca ha estado en la agenda de Syriza. Esta es la gran justificación de Tsipras para firmar la humillación, que ir más allá habría supuesto la salida del euro. Es un reconocimiento de lo que es Syriza. Lo demás queda bonito para los libros, para la filosofía y para los mantras post-modernos.

Porque, a ver, resulta que he leído por ahí que Grecia tiene que pagar los fondos que reciba con un recargo del 2'70%. Es decir, más deuda. Si te prestan 100, vas a tener que devolver 102'70. Luego si te prestan 7.000 millones de euros, como va a ser en una primera entrega, Grecia tendrá que devolver 7.189 millones. O sea, un negocio fantástico para los bancos. Sumad las privatizaciones y lo que queráis. ¿Es ésto ganar? O mejor ¿ganar para ésto? Yo sólo veo que para ganar hay que romper. Pero igual estoy muy equivocado porque soy muy malo en matemáticas. ¿Difícil?, seguro. ¿Imposible?, está por ver. Por eso soy realista y sigo reivindicando lo imposible.

El Lince

viernes, 17 de julio de 2015

Delincuentes

No, no me estoy refiriendo a los banqueros, políticos al uso -ejercientes o aspirantes- y gentes de bien vivir y mejor parecer. Todos ellos son gente de orden, que no protestan y cuando lo hacen es para denunciar a las dictaduras comunistas (o sea, Venezuela) y similares. Es bien sabido que las manifestaciones de esta gente de bien termina con golpes de Estado (Chile) y muertos (Venezuela). También es sabido que cuando se detiene a alguien de esta gente de bien pasan de forma automática a ser considerados "presos políticos" y se organizan viajes de pro-hombres, dignos y demócratas donde les haya, como el ex presidente Felipe González (España), un socialdemócrata de postín, hacedor del terrorismo de Estado, de la destrucción social e industrial española en los años 1980-1990, o diputados y senadores brasileños (que rinden homenaje a torturadores) o chilenos (que mantienen casi intactos códigos y leyes pinochetistas).

Pues bien, esto que os cuento va de una gente de bien nueva, los llamados progres. Ya se sabe, gente de orden pese a la parafernalia y a que no lleven chaquetas ni corbatas.

En este caso, hablo del gobierno de Michelle Bachelet en Chile. Acaba de hacerse público un informe del Ministerio del Interior en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en el que se dice, sin el menor sonrojo, que "el 30% de las personas que participan en marchas, especialmente en Santiago [la capital], son delincuentes". ¿Ladrones, chorizos, gente que utiliza las manifestaciones para robar carteras a quienes participan en ellas? No, ni mucho menos. Los progres son todo un hallazgo: el Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet considera delincuente a "toda persona que atenta contra la propiedad pública o privada, lanza bombas molotov y ataca a Carabineros (policía)".

¿Donde se sitúa, preferentemente, todo este porcentaje de "delincuentes"? Pues para el Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet en la Confederación de Estudiantes de Chile, que realizó su última, por ahora, movilización el pasado 28 de mayo.


Chile está gobernado por una coalición llamada Nueva Mayoría en la que están el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Radical Socialdemócrata, el Partido por la Democracia, Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y el Partido Comunista. No he visto ni una crítica del Partido Comunista a esta consideración del Ministerio del Interior. Los otros "progres" aplauden hasta con las orejas este nuevo y brillante descubrimiento democrático y, por supuesto, nada represivo.

Bachelet lleva el mismo camino que Dilma Rousseff, el mismo camino de Syriza, el mismo camino que todos los progres. Y Zizek sigue sonriendo (y sus panegiristas, escondidos). La derechización de los progres se da en todas partes, Syriza no es más que el penúltimo ejemplo. Bajo la cobertura de "programas sociales", esta gente arrasa con cualquier atisbo de emancipación. Están muy contentos son sus programas asistencialistas, pero ni tocan ni cuestionan el sistema capitalista.

Bachelet denomina a ésto "realismo sin renuncias", un eslogan que a buen seguro alguien copiará por Europa. Bachelet saca pecho cuando habla de sus programas asistenciales como la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Provisional Solidario dirigidos a un porcentaje de la población, ni más ni menos que el 60%, considerada pobre. Y para que esto siga así hay que ser como las ovejas, balar de vez en cuando, pero siempre siguiendo al pastor. Por eso hay que combatir a los "delincuentes", porque se atreven a balar, y a actuar, por su cuenta, haciendo caso omiso del pastor. Por cierto, si un 30% de quienes asisten a las manifestaciones en Chile son "delincuentes", es un buen porcentaje y por eso les inquieta y se preparan para reprimir un movimiento creciente.

El Lince

miércoles, 15 de julio de 2015

Meligalas

Se acumulan los temas, con el acuerdo nuclear con Irán en primer término. Pero merece la pena continuar con Grecia porque en las manifestaciones de estos días en contra de la humillación de Syriza y la capitulación total de Grecia ha aparecido un lema que dice mucho acerca del estado de ánimo de "la gente", como dirían las mentes "lúcidas" de Podemos y compañía. Este lema es una sola palabra: Meligalas. Una palabra repetida hasta la ronquera, un estado de ánimo que indica bien a las claras lo que "la gente", o una parte muy significativa de "la gente", quiere hacer con la otra derecha, o sea, con Syriza. Una palabra, una sola, monótona, machacona, sintomática: Meligalas, Me-li-ga-las, Me-li-ga-las, Me-li-gas-las.

Meligalas es una ciudad que está situada en el Peloponeso, en el sur de Grecia. Es una ciudad pequeña, pero simbólica en la historia de la lucha antifascista en Grecia. Cuando los alemanes se retiraron del país, en 1944, quedaban grupos paramilitares conocidos como Batallones de Seguridad, creados y financiados por los nazis y de abierta simpatía con ellos. Estos colaboracionistas, responsables de la muerte de miles de griegos, hicieron de Meligalas su capital. En septiembre de 1944, la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación Popular (ELAS), dirigida por el carismático Aris Velujiotis, del que ya os hablé, atacó Meligalas tras asesinar los colaboracionistas a los miembros de la resistencia antifascista de la ciudad. El ELAS no tuvo piedad con los colaboracionistas y varios de ellos fueron linchados, literalmente, por los habitantes de Meligalas. Aquí tenéis un vídeo excepcional del ELAS comandado por Aris Velujiotis, a quien se puede ver caminando con su Estado Mayor en las calles de Meligalas.



El que se oiga ahora el nombre de Meligalas en las manifestaciones es bueno, muy bueno. Pone de manifiesto cómo están los ánimos y cómo "la gente", o una parte muy importante de "la gente", considera colaboracionistas del neonazismo imperante en la UE a Syriza y a Tsipras. Esta otra derecha está ocupando el mismo lugar que los colaboracionistas nazis de 1940-44. Y así hay que tratarla. En Grecia y en todas partes.

Ahora va a resultar que el único rojo del gobierno de Syriza era Varoufakis, el ministro de Economía que dimitió tras el referéndum del día 5 y que tantos quebraderos de cabeza causó a "las instituciones", antes llamadas troika. Casi todo lo que dijo se está cumpliendo, casi todo lo que propuso se vuelve a proponer ahora, cuando Tsipras ha firmado la humillación de Grecia, como el pago con pagarés hasta que haya financiación del Banco Central Europeo. Eso lo sugiere ahora Alemania.

La humillación de Syriza pasará a los libros de historia de la llamada izquierda. Me he tomado la molestia de leer el documento y pone los pelos de punta. Hay cosas como la rebaja de las pensiones, el aumento de la edad de jubilación (con un llamamiento implícito a no hacer caso de la resolución del Tribunal Constitucional de 2012 sobre las pensiones, un año en el que gobernaba la derecha clásica, y que echaba por tierra una reducción de las mismas), la aceleración de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios (se habla textualmente de "acción decisiva contra la morosidad"), la apertura masiva de comercios en domingo, la privatización de la red eléctrica, la modificación de la negociación colectiva (una de las batallas históricas del capitalismo para quitar peso a los sindicatos), la implantación del despido colectivo, la precarización de los contratos de trabajo, la implantación de medidas "para una mayor y mejor gobernabilidad de los bancos" (es decir, el gobierno griego tendrá cero control sobre ellos), privatizaciones a gran escala (hasta los 50.000 millones de euros), despido de funcionarios y lo más sorprendente: "la modificación de las medidas legislativas que se introdujeron en contra del acuerdo [firmado con el gobierno anterior de la derecha clásica de Nueva Democracia] el 20 de febrero [ya son Syriza en el gobierno]", es decir, arrojar a la basura las disposiciones supuestamente progres que Syriza ha ido aprobando estos cinco meses.

Como os dije, hoy se vota y hay una pequeña rebelión de Syriza que será solventada con el abrazo de las dos derechas, la clásica y la otra derecha que representa hoy Syriza. El gobierno de unidad nacional que existe de facto está trabajando a todo gas y hay encuestas en las que se dice que Tsipras cuenta con el apoyo del 72% de la población. Es decir, que toda la derecha clásica en bloque apoya a Tsipras, que es ahora su candidato ideal.

Por eso me parecía importante fijarme en un lema, en ese lema que se oye en las manifestaciones de ayer y de hoy: Meligalas. Lo que representa está en la memoria, esperemos que viva, de Grecia.

El Lince

lunes, 13 de julio de 2015

La humillación

Era lógico y estaba cantado. Si queréis perder el tiempo, o refrescar todo lo que he dicho al respecto, no tenéis más que ir a la etiqueta de Grecia. Syriza, el icono de los progres del mundo mundial (desde el Estado español, España para los de otras latitudes, a América Latina) ha hundido cualquier atisbo de emancipación siguiendo las reglas del juego burgués. Zizek estará orgulloso. Sus seguidores, e imitadores, andan escondidos y procurando distanciarse todo lo posible. Pero son como los niños cuando se tapan los ojos adquiriendo así la ilusión de que lo que les asusta ya no está.

Syriza es una falacia, como lo son todas y cada una de las formaciones que intentan parecerse a ella. La patética imagen del debate parlamentario, con sólo 17 diputados de Syriza o votando no (los más valientes) o absteniéndose o ausentándose, los más melindrosos, indica que las moquetas del poder son muy poderosas y una vez que se pisan es muy difícil resignarse a volver a pisar el duro suelo. 17 de 162, un porcentaje miserable. Este, y no otro, es el ejemplo que Syriza y la pretendida "izquierda radical" han dado al mundo. Syriza ha pasado en seis meses de "izquierda radical" a "la otra derecha radical".

Syriza está rota, pero menos de lo deseado. Eso lo está aprovechando el traidor Efialtes-Tsipras para realizar una remodelación del gobierno y echarse, aún más, en brazos de la derecha clásica. La otra derecha es ya, oficialmente, Syriza. Y, como os anuncié, el gobierno "de unidad nacional" es más visible que nunca, solo falta dar el paso final con la purga del gobierno actual. Recordad la votación del parlamento, toda la derecha clásica con Syriza. Esclarecedor. Ahora es tiempo de purgas. Los pocos ministros del ala izquierda serán depuestos, habrá nuevas elecciones... y Syriza volverá a ganar.

Escribo deprisa, los rumores se suceden. El Ministro de Energía, del que os hablé también, ha dicho que va a dar la batalla contra la humillación. El partido derechista coaligado con Syriza en el gobierno, Anel, rechaza también la humillación. Pero Syriza puede estar tranquila en eso, tiene nuevos socios. La purga se avecina y la otra derecha, o sea Syriza, ya está reclamando a los díscolos sus actas porque en los compromisos que firmaron antes de las elecciones de enero se especifica que si no se está de acuerdo con las decisiones del gobierno hay que dimitir. 

Antarsya ha hecho un llamamiento a la huelga general y su militancia ya está en las calles denunciando la traición de Syriza y la humillación de Grecia. 



El KKE también está en la calle, aunque no he visto ningún llamamiento a la huelga.

¿Queréis ver cómo han tratado los medios de propaganda alemanes la humillación de Grecia?


No, no es un medio de propaganda privado sino público, el ZDF. Es el segundo canal de la televisión pública alemana hablando de la humillación, púdicamente llamada "acuerdo". Dice "La UE del 2015: el lugar asignado a Grecia". Para quienes seáis de otras latitudes, os traduzco. En Bélgica, donde están "las instituciones", en Bruselas, para ser exactos, hay una estatua de poco más de medio metro, el Manneken Pis, el niño que mea, que fue esculpida en el siglo XIV y remodelada en el siglo XVII. Es el símbolo de Bruselas, luego es el símbolo de la UE. Supongo que no hacen falta más palabras.

Tsipras ha reconocido que Grecia ha perdido soberanía. Lo firmado son "condiciones estrictas" que Grecia debe cumplir. Syriza ha arrojado a la basura, sin pudor alguno, la votación del día 5. Pero Syriza sabe que los traidores tienden a juntarse, por una cuestión de supervivencia. El miércoles 15 el parlamento votará la humillación y dirán que sí, abrirán sus paraguas y la meada de Europa no les afectará a ellos, sino a "la gente", el nuevo mantra de Podemos para encandilar a incautos. Como Syriza encandiló a la población griega en enero.

Lo positivo de todo es que se ha visibilizado como nunca que Europa está dividida, a punto de romperse, y que el euro es tan ficticio como letal. Que Merkel está más cuestionada que nunca y que su victoria ahora con Grecia no es más que una victoria pírrica.

El Lince

jueves, 9 de julio de 2015

El primer movimiento

Mientras la estela del barco de Syriza sigue dejando bien claro que su rumbo está muy lejos de cualquier historia mínimamente emancipatoria, mal que les pese a los progres, hay otros que bogan en sentido contrario.

Os dije que Portugal tiene tradición combativa, lo que no se puede decir del Estado español (España para los de otras latitudes) en la historia reciente. Si dejamos al margen la valiente lucha en defensa de la II República y en el franquismo, en el Estado español hay bastante conformismo. Portugal es otra cosa. En los últimos cinco o seis años ha habido más movilizaciones en Portugal que en el Estado español y, después de Grecia, ha sido el lugar donde más resistencia han tenido las medidas económicas impuestas por la troika, ahora llamada púdicamente "las instituciones".

Os dije que la troika, y Alemania, tienen que solucionar ya el tema griego porque el vaso se está desbordando y el siguiente va a ser Portugal. Pues bien, en Portugal ya se ha hecho el primer movimiento: el Partido Comunista Portugués, que hegemoniza la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que tan buenos resultados alcanzó en las últimas elecciones, ha pedido públicamente un referéndum para la salida del euro y para la nacionalización de la banca. El lenguaje con el que se pide no puede ser más claro: "Si hay una lección del proceso de Grecia, con todas sus contradicciones y ambigüedades, es que hay que estudiar, y preparar al país, para la salida del euro y el colocar este evidente problema [el euro] como una necesidad real. No considerarlo es irresponsable. Portugal tiene que tener soberanía presupuestaria, tipo de cambio y política monetaria. No podemos seguir siendo un país encadenado a las actitudes discrecionales de Bruselas y Berlín, ni ser rehenes de los chantajes del BCE o el Eurogrupo".

O sea, un lenguaje que está en las antípodas del de Syriza o el de Podemos, como veis.

En Portugal habrá elecciones en octubre de este año, por lo que este movimiento marca el terreno de forma muy clara y obliga al resto de partidos, de la derecha y de la otra derecha, a reforzar el discurso euro-fanático. Entramos en unos meses apasionantes.

Mientras, Syriza sigue con su estrategia de amagar y no dar. Para contentar a su gente, horrorizada por la propuesta que acaban de presentar -que es más de lo mismo, igualita a la que presentaron antes del referéndum- el ministro de Energía ha vuelto a amenazar a la emperatriz Merkel con la espada de Damocles rusa. Barajando la posibilidad de una salida del euro, remota, remotísima, este flamante ministro ha dicho que van a "relanzar la política independiente" de Grecia con el acuerdo de tránsito de gas con Rusia y ha recordado que el 18 de junio se firmó en San Petersburgo un memorando de entendimiento para añadir la parte griega al oleoducto que se está construyendo con Turquía. Es un memorando modesto, de unos 2.000 millones de dólares, pero que en la situación griega es algo más que agarrarse a un salvavidas.



Grecia quiere que el oleoducto no tenga nombre turco por su territorio, sino que se denomine Gasoducto del Sur, dice que puede estar operativo en el 2018 y que con él se crearán 20.000 puestos de trabajo.

Hay que mencionar que este hombre, Panagiotis Lafazanis, pertenece al ala más izquierdista de Syriza y que tal vez haya dicho ésto para dejar clara la postura de su sector, para que Tsipras "no malgaste" el voto no del pasado referéndum porque "los griegos dijimos no, no un sí humillante".

Desde luego, no es eso lo que está pasando ahora mismo. Syriza se humilla y humilla, aunque aún queda toda esta semana para saber si definitivamente se rinde sin siquiera una contrapartida simbólica.

El Lince

martes, 7 de julio de 2015

La ciaboga del barco y la emperatriz desnuda

Se ganó la batalla del referéndum, pero Syriza no quiere continuar la guerra. Nunca lo ha querido, por lo que corresponde a la población griega el dar este paso. Por lo que se ve, ya comienzan a expresarse de forma abierta cada vez mayores voces en favor de una salida del euro. Leyendo los medios de propaganda griegos, antes llamados de comunicación -lo que Varoufakis llamó el día de su dimisión como ministro "medios tóxicos"- comienza a extenderse la idea de que en Grecia deben coexistir dos monedas, el euro y el dracma. 

Syriza es consciente de ello. Sabe que la movilización popular fue grande, pero no tanta como para entusiasmar porque el nivel de participación fue muy similar al de las elecciones de enero y si bien el KKE optó por el voto nulo y Antarsya por el voto "no" tanto estos partidos como sectores de Syriza  y de quienes no votaron apuestan cada vez con mayor claridad por una salida del euro, cuando no también de la UE.

Syriza sabe que este movimiento lo tiene que parar como sea. Por eso el barco de Syriza ha hecho la maniobra de ciaboga que os anuncié y ha vuelto al punto de partida anterior al referéndum. Ahí estamos de nuevo. Syriza se ha rodeado de derechistas -el acuerdo alcanzado con Nueva Democracia, el Pasok y Potami, es decir, todos los que abogaron por el "sí"- y con ello desbarata la rebelión de la derecha tradicional que había comenzado a fraguarse y que iba a convertirse en el caballo de Troya de "las instituciones", antes llamadas troika (CE, BCE y FMI) para desestabilizar al gobierno. O sea, que lo que hay, de facto, ahora mismo en Grecia es un gobierno de "unidad nacional". Es decir, estamos como hace 70 años, cuando Aris Velujiotis y su gente se negaron a desarmarse en aras del gobierno de "unidad nacional". Así, a partir de ahora, Syriza, despreocupada por su flanco derecho, sólo tiene que preocuparse por el izquierdo, que es el que le preocupa.

Vamos a ver estos días muchos movimientos en ese sentido. El primero, Syriza recurriendo a las disposiciones de urgencia del Tratado de Lisboa que prohíbe al Banco Central Europeo cortar las entregas en efectivo a un país. Por eso ha ampliado dos días, hasta mañana, la prohibición de que se puedan sacar más de 60 euros al día por persona. El segundo, amenazando con que si se produce -de ahí que esta semana sea crucial, y por eso el BCE se ha apresurado a cooperar, aunque a su manera, apretando aún más a Grecia, pero sin cortar las entregas de dinero- Grecia confiscará el Banco Central griego e imprimirá euros por sí misma al menos billetes de 20 euros. Eso provocará una caída del euro, que ahora está casi igual que el dólar.

Syriza esá ahora mismo en amenazar y no dar. Busca a toda costa un acuerdo, como sea, con alguna concesión de cara a la galería y esa concesión será una quita, así sea simbólica, de la deuda. Si no lo consigue la rebelión por la izquierda está asegurada.

El momento es bueno. La mafia europea no sabe a qué atenerse. Busca alternativas que no hay y mucha gente está viendo ahora que la emperatriz, o sea, Ángela Merkel, está desnuda. Alemania es quien más tiene que perder con la salida de Grecia del euro y sabe que su popularidad está bajando y bajando en Alemania porque Alemania se presenta como el único garante de la deuda soberana de la zona euro y tras Grecia ya hay otros países en la lista, como Portugal. Mirad este gráfico de hoy.


Mientras que los bonos españoles e italianos a dos años parece que se mantienen, los de Grecia y Portugal se disparan hacia arriba sin control. A medida que no haya arreglo de la cuestión griega, el bono portugués seguirá subiendo, y subiendo, por lo que la respuesta popular va a ser imparable. Portugal no es España, ni Italia. Tiene una población mucho más combativa que estos dos países y una izquierda que crece y tiene una importante cuota de poder político. Además, y desde hace tiempo, aboga de forma clara por salir del euro.

Merkel está abocada a aceptar el documento del FMI de una quita de la deuda griega. Además, está presionada por EEUU -que fue quien abogó por que se publicase el documento en cuestión del FMI tres días antes del referéndum, lo que favoreció al "no"- para que Grecia no se eche en manos de Rusia. Lo explico: Rusia ha dicho públicamente que Grecia podría recibir ayuda financiera de los BRICS, la iglesia ortodoxa griega es hermana de la rusa -y, además, pidió el voto "no"- y Rusia tiene interés en que el gasoducto que está construyendo con Turquía llegue hasta Grecia para que, desde allí, el gas vaya al resto de Europa eludiendo a Ucrania...

Merkel se ha creído, y así se la ha tratado, una emperatriz. Pero ahora la gente está descubriendo que está desnuda. Como en el cuento. Es incapaz de parar a los nazis en Ucrania. es servil con las presiones de EEUU -como las sanciones contra Rusia- y está utilizando al BCE para asfixiar a Grecia.

Es curioso ver hoy los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, occidentales criticando a la emperatriz alemana. En Gran Bretaña -y llevan el agua a su molino, porque también plantean allí un referéndum sobre la UE, aunque diferente a los griegos- dicen que está "sobrevalorada". En EEUU dicen que "gobierna a golpe de encuestas". En Alemania dicen que "su liderazgo es vacilante" (lógicamente, porque quieren estrangular aún más a los griegos) y que al haber dejado tanto tiempo a Syriza "se puede ver abocada a enfrentar una mayor radicalización de Grecia".

Este tipo de expresiones son muy raras e indican que algo está pasando. Puede que me equivoque, pero tal vez por eso Syriza y Merkel están más cerca de lo que suponemos.

El Lince

domingo, 5 de julio de 2015

Ganar la batalla, continuar la guerra

Hoy es el día. Hoy Grecia vota y he dicho que apoyo el “no”. Ocasional y consciente de las circunstancias. Hay que recordar a Protágoras cuando dijo que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Grecia está optando entre el dilema de si el hombre es la medida de todas las cosas o lo es el dinero.

Syriza ya no tiene ilusiones, la gente ya no tiene ilusiones. Syriza es socialdemócrata y se ha comportado como tal, aceptandotodas y cada una de las propuestas de “las instituciones”, antes llamadastroika, aunque con muy suaves matizaciones. Syriza nunca ha estado dispuesta a jugar las dos grandes bazas que tiene, la salida del euro y la salida de la OTAN. La troika siempre ha sido consciente de ello, por lo que ha actuado en consecuencia. El referéndum no es más que el intento de legitimar “democráticamente” el acuerdo menos malo: optar entre la muerte y la amputación. Syriza no es que sea débil, que lo es; es que ha elegido ser débil, por lo que ha agravado las dudas de la población griega.

El voto “no” forma parte de la batalla, una batalla en la que ocasionalmente hay que estar junto a Syriza. Pero hasta ahí. Si se gana la batalla, de inmediato hay que continuar la guerra. Incluyendo a Syriza.

Syriza puede que considere que si gana el “no” cuenta con el apoyo incondicional del pueblo y hacer como cuando un barco cambia de rumbo: aparentemente avanza pero lo que hace es trazar un círculo para volver al mismo punto donde decidió cambiar de rumbo. Eso es el referéndum. Syriza puede considerar, si gana el “no”, que está legitimada para volver a donde estaba cuando decidió aceptar todas y cada una de las propuestas de la troika, aunque matizando ligeramente algunas. Eso es lo que hay que impedir. Si se gana la batalla, hay que continuar para ganar la guerra. Y eso incluye combatir contra Syriza y lo que representa con más denuedo que hasta ahora porque ya se habrá producido una derrota de la troika.

La UE intentó silenciar el informe del FMI que reconoce que la deuda griega es impagable, que hay que ir a una quita que Syriza establece en el 30%. Es decir, que es la propia Syriza la que establece lo que hay que pagar y lo que no, descargando del peso de la decisión a “las instituciones”. Syriza no quiere aprovechar un informe demoledor –y habrá que analizar por qué EEUU presionó para que se conociese precisamente ahora, antes del referéndum, en contra de lo que pretendía la UE- para desacreditar al FMI, al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea. Tras este informe son entidades sin credibilidad alguna, si es que tenían alguna. Pero Syriza sale en su defensa estableciendo un tope para la quita, la tercera parte. Solo la tercera parte.

Pero es que, además, este informe es determinante para España, para Portugal, para Irlanda porque pone de manifiesto que todo lo que se ha hecho, la destrucción de los sistemas públicos de salud, educación, trabajos era perfectamente evitable. Al no insistir en el impago de la deuda, Syriza es corresponsable de todo ello.

No hay otra salida que abandonar el euro. El empecinamiento de Syriza en seguir en el euro es suicida. Es garantizar el desastre financiero y económico a corto, medio y largo plazo bajo la apariencia del pan para hoy aunque sea hambre para mañana. Syriza no sólo es socialdemócrata, sino euro-fanática. Dentro de Europa hay muchos países que mantienen su moneda y no pasa nada. No se han derrumbado ni están en la bancarrota. Incluso Grecia podría aprender de su enemigo Turquía, que no está en la UE, mantiene su moneda y crece económicamente (no voy a entrar en otros parámetros políticos o económicos, sino que sólo menciono lo mismo que otros hacen con el euro, que sin el euro sería la quiebra lo que no es real en absoluto). Por ejemplo, Dinamarca mantiene su moneda, la corona, y no pasa nada. Por ejemplo, Rumanía mantiene su moneda, el leu, y no pasa nada. Es más, según los parámetros capitalistas incluso Rumanía ha crecido el doble desde que está en la UE mientras que Grecia ya vemos dónde está con el euro. No han caído sus exportaciones, al contrario.

En la zona euro sólo hay un ganador: Alemania. Que los abuelos y abuelas griegos no puedan cobrar sus pensiones se debe únicamente a que los bancos alemanes han sido salvados de las pérdidas porque se han descargado estas pérdidas en los griegos, por ejemplo. Por eso Grecia debe abandonar el euro. Y lo mismo vale para otros países como España o Portugal.


El Lince

viernes, 3 de julio de 2015

Zona de guerra

Grecia es hoy una zona de guerra en Europa. Como el Donbás ucraniano, solo que aquí, por ahora, no hay tiros explícitos. Y en una guerra no puedes quedarte al margen, como está haciendo el Partido Comunista (KKE). No tengo muy clara su postura, si va a apoyar el voto nulo -como todos sus documentos dan a entender- o finalmente va a optar por el no en el referéndum. Quien sí lo tiene claro es el Frente de la Izquierda Anticapitalista (Antarsya, que significa "motín"). Os voy a hablar de este frente un poco. Αντικαπιταλιστική Αριστερή Συνεργασία για την Ανατροπή (ΑΝΤ.ΑΡ.ΣΥ.Α.) se traduce literalmente como Cooperación Anticapitalista de Izquierda para el Derrocamiento y está formado por 9 organizaciones. Se creó en el año 2009 y cuenta con un respaldo muy limitado, aunque en ascenso: en las elecciones que ganó Syriza, en enero de este año, Antarsya pasó del 0'33% al 0'64%. El KKE, por ejemplo, pasó del 4'5% al 5'5%. Ambas formaciones son las únicas a la izquierda de Syriza.

Antarsya tiene un segmento militante muy joven, no está tan implantado como el KKE en el movimiento obrero y cuenta con una trayectoria muy reciente. Pero Antarsya es quien está movilizando todos sus efectivos en pro del voto "no" en el referéndum. Prácticamente no hay un día que en Grecia no haya una acción atribuida a Antarsya, desde las clásicas como manifestaciones hasta las tomas de sedes europeas o enfrentamientos con la policía. Aquí tenéis la ocupación que realizaron ayer de la sede del Parlamento Europeo en Atenas, de donde quitaron la bandera de la UE y colocaron la pancarta que veis exponiendo que su "no" va contra la troika y contra la claudicación de Syriza al haber aceptado la práctica totalidad de condiciones de la troika pese a seguir adelante con el referéndum.




El miércoles hicieron lo mismo en el Ministerio de Economía donde colgaron una pancarta que curiosamente duró mucho menos que la de la sede del Parlamento Europeo porque fue retirada por los matones de la burocracia sindical que es la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE, en griego).



Y así cada día y en muchas ciudades de Grecia. Antarsya desde el primer momento ha hecho campaña por el "no", un no doble e, incluso, triple "para no convertirnos en los esclavos del siglo XXI".

Esta frase es la que me lleva a escribir y a hablar de ellos porque tienen toda la razón. Grecia es hoy una zona de guerra abierta. Hasta ahora ha sido una guerra de guerrillas, incluso una guerra de posiciones en la que "las instituciones", o sea, la troika, han ido avanzando mientras que Syriza ha ido retrocediendo porque nunca ha tenido la voluntad de resistir hasta el final, al estilo de Aris Velujiotis, del que os hablé. Durante todo este tiempo Syriza ha dicho por activa y por pasiva que iba a hacer todo lo que quisiera la troika, pero que pedían una quita de la deuda aunque fuese casi simbólica. Ahora resulta que el FMI reconoce que sí, que Syriza tiene razón y que la deuda es impagable por lo que la quita es obligada. Esto es de cajón, pero se ha estado negando hasta ahora porque lo que se quiere, simple y llanamente, es hundir a Syriza. Destruirla para hacer de los griegos, un pueblo combativo donde le haya, esclavos como lo somos los españoles, o los franceses, o ...

El FMI nunca ha tenido al menor intención de llegar a un acuerdo con un gobierno, digamos algo díscolo. Nunca ha tenido la menor intención de dialogar, sino de imponer, que es a lo que está acostumbrado. Pero el FMI no actúa solo. Lo hace con la connivencia del BCE y de la CE, por lo que frente a ellos sólo hay una postura: o aceptar la esclavitud o morir en la pelea. Como hicieron hace 70 años Aris y su gente. Pero Syriza no quiere morir en la pelea, sino moderar esa esclavitud o mitigarla en algo.

El FMI, el BCE y la CE no dudan en bombardear a los abuelos, a las abuelas negando sus pensiones y dificultando así que millones de familiar en Grecia no tengan, literalmente, casi que comer. Dicen que la culpa es del gobierno, pero la culpa es de estos asesinos, de esta nueva tropa de choque del nazismo que impera en Europa desde hace tiempo. Un nazismo que, hasta ahora, era "suave" pero que con el caso de Grecia se muestra tal cual es.

La campaña contra Syriza, dentro y fuera de Grecia, es implacable. Cada vez que compráis un periódico, que veis una televisión, que escucháis una emisora de radio estáis apoyando una bala que va directamente contra el pueblo griego. Grecia, con independencia de Syriza, o a pesar de Syriza, es hoy la vanguardia. Si con Grecia no nos queda claro que la UE no tiene reparos en declarar la guerra a uno de los suyos, es que no tenemos claro nada de nada. Cuando en esa guerra se utilizan como tanques a los medios de propaganda, lo que hay que hacer es destruir esos medios, dejar de financiarles. Por cierto, dentro de unas semanas la OTAN celebrará sus mayores ejercicios militares de los últimos años en España sin que los progres hayan dicho nada de nada. Los medios de propaganda apenas hablan de las manifestaciones en favor del "no" o de acciones como las de Antarsya, pero han dedicado cinco horas de su programación televisiva (cinco horas) del miércoles para hablar del "sí". Imaginaos los periódicos, como éste por muy amarillo que sea. La foto central es de un anciano llorando, con su pan en las manos y una cola ante los cajeros. ¿Manipulación? pues claro, pero multiplicarlo por cien o por mil.



Si pierde el "no" vamos a asistir a una nueva ocupación de Grecia por los nazis, que ahora no son solo los alemanes, sino toda la Unión Europea. Y si pierde el "no" será porque una parte muy importante de los griegos están muy a gusto siendo esclavos.

El miedo de los nuevos nazis es evidente, pese a su abrumadora superioridad en todo; armas, hombres y propaganda. Las bolsas siguen bajando, la volatilidad del euro se está acelerando y el miedo al contagio en Italia y España, incluso en Francia, es evidente. Sólo podemos apoyar a Grecia desde lejos, vernos reflejados en ella, esperando que haya un claro "no", un doble "no" incluyendo a Syriza por no haberse atrevido a dar el único paso posible, la salida del euro, cuando ganó las elecciones en enero.

He defendido que es muy raro que los gobiernos pierdan los referendos que organizan, aunque hay excepciones como la del Chile de Pinochet en 1988. Pinochet perdió y eso fue el inicio del fin de la dictadura tal y como estaba establecida (aunque aún continúan muchas de sus disposiciones en todos los ámbitos). Entonces el Partido Comunista de Chile votó "no" pese a que lo que se votaba era la reelección de Pinochet en un marco que era la Constitución de 1980 que el mismo Pinochet aprobó tras su golpe militar y el asesinato de Allende. El PCCh podría haber optado también por el doble "no", a Pinochet y a la constitución y sus votos ser considerados como nulos. Pero no lo hizo.

Así que pese a mis críticas a Syriza, en este caso nada de ambigüedades: si fuese griego votaría "no" aun sabiendo que esta postura refuerza a Syriza y sus claudicaciones. Syriza se está rompiendo, el gobierno se está rompiendo (4 diputados de su socio en el gobierno, Anel, han anunciado que votarán "sí"). Votaría no porque la aristocracia, la oligarquía a la que no se combate, a la que Syriza trata con guante de terciopelo como con las navieras, dice cosas como la que ha dicho un tipo de un partido "de centro", Potami, (que sería como el equivalente a lo que en España es Ciudadanos): "los pobres, en condiciones extremas, toman decisiones equivocadas". Este es el pensamiento real de toda esta gentuza a la que no hay que respetar.

He leído en los medios de propaganda griegos, digamos que en los menos beligerantes, que la decisión del referéndum no fue de Tsipras, sino de Varoufakis, porque Tsipras no lo tenía claro, quería seguir negociando y negociando. No sé. Está claro que con el referéndum o se refuerza "democráticamente" la postura de Syriza o se legitima "democráticamente" una claudicación general. Syriza es lo que es, una entidad socialdemócrata y se comporta como tal. Podía haber metido en cintura al sistema bancario mucho antes imponiendo controles de capital para evitar la fuga que se ha producido y se habría evitado el miedo de los jubilados. Syriza está derrotada, aunque tal vez gane unas nuevas elecciones si se convocan porque haya salido el "sí". Entonces veríamos la correlación de fuerzas real dentro de Syriza, si los sectores aparentemente más de izquierda se mantienen dentro o se van a otra parte.

Ya lo dije antes: sólo cabe esperar que el "no" refuerce al sector más consciente y combativo de Grecia, que no está en Syriza precisamente. Y me voy a mojar: espero que el sector que salga reforzado sea Antarsya. Porque Grecia es hoy nuestra vanguardia en esta zona de guerra que es hoy Europa, al igual que los antifascistas del Donbás son nuestra primera línea, en la lucha contra el fascismo que se está extendiendo por la llamada Unión Europea.

El Lince


miércoles, 1 de julio de 2015

Lo mejor de cada casa: de Syriza a los sindicatos

El referéndum en Grecia está sacando a relucir lo mejor de cada casa, empezando por Syriza.

Syriza ya ha aceptado todas y cada una de las propuestas de "las instituciones", antes llamadas troika, aunque hace algunas matizaciones menores. Resiste hasta el domingo sólo para dar la apariencia de que ha peleado hasta el final, lo que no es cierto. Nunca ha tenido la menor intención de retirarse del euro y mucho menos de abandonar la Unión Europea. Recuerdo cuando allá por el año 2000, si mi memoria no me falla, se me ocurrió criticar a todos los progres que defendían el Foro de Porto Alegre, el Foro Social Mundial, porque dije que no era más que un macro evento socialdemócrata que pretendía encauzar las protestas que se habían generado antes en Seattle y que tanto pánico desató en el BM, el FMI y en la OMC. Seattle les pilló desprevenidos, pero con el Foro de Porto Elegre ya estaban contentos porque las cosas se encauzaban dentro de sus intereses. Supongo que no hace falta recordar que, desde entonces, el FMI y el BM dicen, entre otras lindezas, que ellos también están preocupados por la pobreza y que la globalización es necesaria para luchar contra ella (¿?). El tiempo ha dado la razón a quienes, como yo, hacíamos esas críticas pero mientras muchos y muchas han hecho viajecitos, han recorrido mundo y han pretendido que esa falacia de "otra globalización es posible" no era una falacia.

Eso era una falacia y es una falacia Syriza en sí misma. Syriza ha enviado una carta a "las instituciones" donde hay un párrafo definitivo y que pone de manifesto mejor que nada lo que es Syriza. Dice: "Grecia está preparada para aceptar este acuerdo a nivel técnico, sujeto a las siguientes mejoras [y las especifica], adiciones y clarificaciones como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, día 30 de junio de 2015". Por si no tenéis claro lo que significa, la misma carta, firmada por el primer ministro Tsipras, añade: "como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa [de la troika]". 

Podéis ver el documento entero en el periódico de Syriza. Lo más curioso es que lo venden como un logro porque no les queda otra. La UE acaba de decir que no hay nada que negociar hasta después del referéndum. Si gana el "no" que propugna Syriza va a tener que ceder algo tras el referéndum, como una ligera quita de la deuda o una destrucción a plazos de lo que queda del sector público griego. Pero si gana el "sí", Grecia puede echarse a temblar aún más.

Da la impresión que ha sido una maniobra desesperada de Syriza para intentar un acuerdo de última hora. Syriza ya está derrotada porque se ha derrotado a sí misma. Sólo queda esperar que el "no" refuerce al sector más consciente y combativo en Grecia, que no está en Syriza precisamente.

Junto a Syriza -y cada vez me hace más gracia Podemos, no lo puedo remediar- están los sindicatos. La Confederación General de Trabajadores de Grecia, la principal organización sindical, ha pedido públicamente el "sí" en el referéndum. O sea, sí a las condiciones de la troika. No hace falta deciros que la CGTG (GSEE, en griego) es equivalente a CCOO y UGT en el Estado español. La CGTG no ha dicho ni una palabra cuando el lunes, día 29, la patronal griega amenazó abiertamente con despidos, cierres patronales y todo lo que se le ocurrió si ganaba el "no" en el referéndum. Han amenazado con no pagar los sueldos hasta el lunes 6. Han filtrado a los medios de propaganda que cuatro grandes proyectos de infraestructuras serán "suspendidos" en caso de ganar el "no". Y frente a todo este terror patronal, a la CGTG sólo se le ocurre pedir el "sí" porque "estamos en Europa" sin dedicar ni una palabra a la postura de la patronal.

Así que estamos asistiendo a un desfile de lo mejor de cada casa. Esta es "la izquierda radical" que tanto gustó, y aún gusta, en muchas partes del mundo. Y estos son los "sindicatos representativos" que, dicen, defienden los intereses del mundo trabajador.

El Lince