viernes, 29 de julio de 2022

Si es por molestar...

Debe ser por el calor que las tonterías están el pleno auge. Ya se sabe, desmayos, sudores, fatiga...

El nivel de tonterías del "mundo libre", de las "democracias avanzadas", de los sistemas con "valores democráticos" no deja de sorprender a quienes aún tienen alguna esperanza -producto de su neocolonialismo, por una parte, y de su sumisión a los colonialistas, por otra- en esta peña. La penúltima, que nunca será la última, es la que acaba de protagonizar el Tribunal General de la UE, el tribunal de justicia de la UE, sobre la censura de Russia Today. 

Copio: "El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado definitivamente el recurso de Rusia Today para volver a emitir en el estado francés. Una vez la Unión Europea aprobara el primer paquete de sanciones por la invasión de Ucrania, las emisiones del medio ruso quedaron suspendidas dentro de las fronteras de la UE. Sin embargo, la delegación francesa del medio impugnó la decisión y pidió una reactivación de las transmisiones bajo los argumentos de la libertad de expresión, la libertad de empresa y la no discriminación. Hoy (27 de julio), el tribunal ha rechazado el recurso y mantiene la prohibición, subrayando que los mensajes de Rusia Today suponen "una amenaza directa al orden y la seguridad públicas de la Unión".

 ¿Lo véis, no? Democracia en estado puro, democracia plena en la moribunda UE (y en la fantasmagórica "comunidad internacional"). El único discurso es el suyo, y pese a eso fracasan estrepitosamente en el G-20 y en África. Por ahora, porque no serán los únicos. 

Estamos gobernados por locos y nos dejamos gobernar por locos. Así que puestos a hacer locuras, aquí tenemos a los "ecologistas" alemanes, tan verdes ellos y ellas, haciendo y diciendo más estupideces. Ya se ha censurado cualquier opinión contraria a la del pensamiento único occidental, por nuestra seguridad, por supuesto. No podemos dejar que Putin nos coma el coco y lo que tenemos que hacer es molestarle lo más posible, bien yendo en bicicleta, como os puse (aunque esto es en Gran Bretaña)...


... o bien lavándonos solo zonas imprescindibles. Esto es lo que dice aquí: "lava sólo estas cuatro áreas, si quieres molestar a Putin".


Pandemia, inflación, crisis energética, el euro por los suelos... esto es Europa, la de los valores democráticos, cuyo orden y seguridad amenazan unos medios rusos, como dice el TGUE, y no todo lo anterior. 

Ahora, también en Alemania, se está dando la voz de alarma porque comienza a escasear el papel higiénico. ¿Os acordáis del cachondeo que hubo hace unos años en Venezuela por eso? Se habló de "fracaso del sistema bolivariano". Curiosamente, nadie habla de "fracaso del sistema capitalista alemán". A partir de ahora, el papel higiénico será un tesoro en Alemania.

De repente, quienes se las prometían muy felices con las snciones contra Rusia están viendo que las cosas que antes abundaban comienzan a desaparecer en las tiendas. Y que los precios suben. Y que los ahorros bajan. Y que a gente comienza a tener problemas financieros. Pero sí hay dinero para Ucrania.

Ninguno de estos problemas representa, por sí solo, una amenaza existencial ni para Alemania ni para la moribunda UE. Pero como esto empieza a ser una cadena, que comienza por el eslabón más fuerte, Alemania, y ya se está trasladando al resto de eslabones, más débiles, hay una reacción en cadena con los efectos típicos de una bola de nieve. La inflación es solo uno de sus exponentes más visibles, y ya os comentaré la de julio, que está al caer. Y ya se sabe lo que pasa cuando echamos a rodar una simple bola de nieve.

Puede que no lo veáis por el verano y el calor, pero el invierno está ahí, a la vuelta de la esquina. Los sindicatos alemanes y europeos están obligados a reaccionar ante la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. Si no lo hacen, la desafección hacia ellos será tremenda y se fortalecerá el sector combativo y no claudicante. Es por eso que en Italia hay una cacería de sindicalistas en estos momentos, porque no se pliegan a los pactos ni a las componendas. Hay que hacer un escarmiento y que no se extienda el ejemplo. Pero ya se sabe, se les acusará de terrorismo o algo así y ¡adelante con los "valores democráticos"! El "Estado de derecho" y las "democracias plenas" funcionan a golpe de censura y de porra. Con el aval de la "justicia" de la UE.

Por eso llega el momento de dejar Europa e irse a otro sitio. A lo mejor, a Rusia (o a cualquier otro país de los malos). Porque si es por molestar, aquí hay una excelente prueba. Y con humor.


¡Ah!, y por cierto, al final van a servir para algo los periódicos: para limpiarse el culo, dado que comienza la escasez de papel higiénico.

 El Lince

martes, 26 de julio de 2022

Suma y sigue

Otra historia de tanto para nada, que ya reconoció Borrell. Otra historia de cómo la propaganda de Occidente no llega más allá de la famosa "comunidad internacional", o sea, del mismo Occidente. Si Borrell se tuvo que comer su prepotencia en la cumbre del G-20 de primeros de este mes, ahora hace lo mismo la Enviada Especial de la UE para África, Enmanuela del Re.

Esta gente no tiene remedio, son colonialistas en estado puro y no entienden por qué se produce un rechazo a los occidentales en todas partes, aunque no tienen más remedio que reconocerlo, a su manera, por supuesto, y ahora llega el turno de esta tipa. Lo podéis ver aquí.

"Los europeos nos hemos dado cuenta de que nuestros principios inspiradores no siempre se comparten o conducen automáticamente a reacciones predecibles de otros actores internacionales", dice. Lo curioso es que no es capaz de preguntarse el por qué. Como en el caso de Borell, colonialismo en estado puro, máxime cuando llega a decir en su paranoia neocolonial que la UE es el "socio natural" del Sahel africano. O sea, de las antiguas colonias, que deben seguir mirando únicamente hacia las metrópolis. Y, por supuesto, al igual que hizo Borrell, culpa a Rusia por eso y más. Por eso, "la propaganda de Rusia tiene que ser derrotada".

Especialmente, al igual que dijo Borrell, porque la propaganda de la UE, es decir, la propaganda occidental, es rechazada por las poblaciones africanas: "Rusia, sin embargo, tiene mucho éxito en la campaña de desinformación, utilizada como una verdadera herramienta de guerra, destinada a alimentar un sentimiento anti-occidental”. Ellos informan, Rusia desinforma, faltaría más. Ya se sabe, los valores y eso. Y la pregunta sigue siendo la misma que con Borrell ¿tanto para nada, tantos miles de millones destinados a la propaganda para convencer solo a los convencidos, o sea, a Occidente? Queda claro, una vez más, que el mundo va por otro camino que el occidental.

Solo quienes tienen una visión eurocéntrica y/u occidental son capaces de sorprenderse por ello y de decir semejantes tonterías, especialmente cuando se dan cuenta de que su "patio trasero" está dejando de serlo. Esta tipa lo deja claro al afirmar que "cuando hubo la resolución de la ONU que condenó la invasión rusa de Ucrania, las reacciones en África no fueron todas a favor. En realidad, esperábamos una adhesión unánime, pero esto no sucedió. Las razones, como me han explicado algunos jefes de Estado africanos, se deben a la sensación de distancia con la cuestión ucraniana y al miedo a perder las pequeñas ventajas que se derivan de su relación con Rusia". Igual es que esas "pequeñas ventajas"· son mayores que las que proporciona la UE, y por eso la UE no puede doblegar a los países africanos como lo ha hecho tradicionalmente, pero ni siquiera eso se plantea. 

Y aquí viene la alarma: “Estas no son razones suficientes para la UE, pero deben hacernos reflexionar. No podemos dar por sentada nuestra autoridad en materia de valores especialmente vinculados a los derechos humanos y frente a agresiones arbitrarias. Si queremos seguir siendo autoritarios y aún queremos mantener esta primacía de productores de fuertes principios inspiradores para la política internacional, ha llegado el momento de revisar algunos de nuestros lenguajes y algunos de nuestros comportamientos para hacerlos más adecuados a los desafíos contemporáneos". 

No me digas, genia. ¿Mucho alto representante, mucha enviada especial para llegar a esta conclusión obvia a pesar de tantos millones gastados, de tantas prohibiciones y censuras en aras de la "libertad de expresión" del pensamiento único, occidental, por supuesto? Pero este es el nivel del zombi europeo y de los zombis de la UE.

Lo que subyace de todo esto es el miedo a perder el control sobre los países africanos que cuentan con materias primas imprescindibles para la industria europea. Por eso este pequeño golpe de pecho, como el de Borrell, da paso de inmediato a la lógica de lo que hay en juego: Occidente decae, Oriente sube. Traducido: Rusia y China. Porque esta tipa habla de los dos países y de la competencia que hacen a la UE en "su" territorio. Y tiene que reconocer cosas como esta: "China, por ejemplo, construye mucho, por ejemplo invirtiendo en infraestructura. En todo el Sahel, cada vez que entro en un edificio público, a menudo veo una placa que reconoce la contribución de China". ¿Por qué será?

El continente africano, como el resto de pueblos del mundo, está harto del colonialismo europeo y su pretensión de mantener una hegemonía que está desapareciendo. Si este no fuera el caso, no habría "desinformación" que valiera la pena porque los occidentales tienen muchas más herramientas de propaganda de habla francesa e inglesa en África que Rusia y que China. Tienen una enorme red de ONGs que se han hecho apreciar mucho menos en el terreno de lo que los medios de propaganda nos hacen creer sobre estos "ángeles desinteresados" en la búsqueda continua de donaciones privadas para complementar las de los gobiernos. Unas ONGs que son paragubernamentales y paraempresariales; como paramilitares. Igual. Aunque sin disparar formalmente, todavía.

Los países africanos son los grandes olvidados de siempre pero, al igual que otros, ven que el mundo está cambiando y que en su dimensión multipolar pueden empezar a negociar con mayor fuerza incluso con la Unión Europea, sus multinacionales, sus ONGs, sus gobiernos y, cuando sea necesario, presionarles porque tienen otros interlocutores -especialmente Rusia y China- que, al menos en el futuro inmediato, tienen otra visión de la cooperación que el yugo dominador neocolonial ha impuesto a África desde la independencia formal, que no existencial. El colonialismo europeo nunca se fue, ahora está perdiendo terreno y quiere regresar. Pero ya no lo tiene fácil. La rebelión anticolonial que encabezó Malí se ha extendido, y ese es el miedo que tiene Europa.

Por eso Europa, al igual que EEUU en Siria, recurre al "hombre del saco" del terrorismo. Francia ha dicho en la ONU (el mes de mayo) que "la comunidad internacional debe actuar con determinación ante la ampliación del área de acción de los terroristas en el Sahel y hacia los países del Golfo de Guinea". Está pidiendo ayuda a los suyos, la fantasmagórica "comunidad internacional" para recuperar un terreno que ha perdido. Aquí tampoco hay preguntas, como por ejemplo por qué después de más de una década estando presentes con tropas, hasta que fueron expulsados por Malí de este país, no han podido doblegar a los terroristas y ahora, cuando ellos ya no están, se han vuelto tan peligrosos.

Por eso la OTAN ha incluido a África en su "concepto estratégico". Por eso el ministro español de Asuntos Exteriores dijo que "es posible una intervención de la OTAN en Malí". El mismo comportamiento, el mismo discurso. Una y otra vez. Y luego se extrañan de que se les rechaza.

Occidente no aprende. Acostumbrado a dar palos, ahora los está recibiendo (como se ve en Ucrania, sobre todo): ocurrió en el G-20 y ahora en África. Suma y sigue.

Un poco de música para celebrarlo. De Malí.


PD.- Esta semana el ministro ruso de Exteriores visita cuatro países africanos. 

El Lince

jueves, 21 de julio de 2022

El elefante y los pigmeos

Ya van tres gobiernos europeos que se hunden, con la crisis de Ucrania como causa evidente: Bulgaria, Gran Bretaña e Italia. El primero y el último forman parte del zombi europeo, son integrantes de la Unión Europea. Y lo que está pasando en toda Europa me recuerda algo que dijo hace mucho tiempo Fidel Castro.

Érase una vez uno de los más grandes hombres que haya existido, Fidel Castro, que dijo algo que tiene mucha actualidad y vigencia: el miedo que tenemos a poner las cosas patas arriba. Vamos, que somos muy conformistas. Y puso un ejemplo: "nosotros, los pigmeos, hemos visto que el elefante cayó en la trampa, pero los pigmeos estamos dando vueltas alrededor del elefante con un miedo tremendo al elefante. ¿Y qué hacemos?, porque tenemos que hacer algo y no solo dar vueltas alrededor del hueco donde cayó el elefante. Aprovechar para hacer cambios sociales, ha dicho alguien. Sí. Pero nosotros sabemos que solo con los cambios sociales no se resuelve el problema de la pobreza; el subdesarrollo está por resolver, hay que remontarse a las causas del subdesarrollo. Hay que liquidar las causas del subdesarrollo para tener derecho a ser independientes".

Exacto, Fidel podría estar hablando perfectamente de la crisis energética europea (y no solo) como consecuencia de la actitud de EEUU y sus vasallos con Rusia. El elefante ha caído en la trampa ucraniana, y con él sus vasallos, pero los pigmeos nos contentamos, en el mejor de los casos, con dar vueltas alrededor del hueco del suelo donde han caído el elefante y sus vasallos sin atrevernos a hacer nada, porque tenemos mucho miedo. Es el caso de Italia, por ahora, donde los pretendidos "progres" han cerrado filas con el primer ministro mientras la derecha clásica ha arremetido contra él.

El patetismo de toda la "progresía" italiana rogando al primer ministro que siguiese en el cargo pone los pelos de punta. Porque Draghi dijo que o él o el caos y pidió un "gobierno fuerte y cohesionado" para continuar con la política actual, donde los partidos son obedientes a lo que dice el elefante y los ciudadanos son pigmeos que ni siquiera dan vueltas alrededor del hueco conde ha caído el elefante y, por el contrario, buscan la forma de salvar al elefante (y sus vasallos).

Italia, como todos los otros vasallos de EEUU, está haciendo un seguidismo absurdo e irracional con el tema ucraniano dejando en la estacada a su propia población, una bandera que está cogiendo la derecha clásica, incluso el neofascismo. Porque Draghi había impulsado la "solidaridad con Ucrania" dejando de lado cuestiones sociales dado que hay otras cosas que son "vinculantes a nivel internacional" (sic). 

Por eso Draghi en su discurso pidiendo seguir en el cargo se refirió varias veces a la UE, a la OTAN y al G7 con un calificativo demencial: "son nuestra casa". Fin de la historia. Seguir ahí indica que Italia no tiene ninguna independencia, que nunca abandonará la casa paterna. Que seguirá siempre siendo un país vasallo.

Pero dijo algo más: estas organizaciones "solo nos escucharán si estamos suficientemente autorizados", o sea, lo de un gobierno fuerte y cohesionado. Es decir, solo hay un gobierno legítimo si es del gusto de los mercados, de la plutocracia de Bruselas y de EEUU. De lo contrario, el diluvio o algo así.

Pues bienvenido el diluvio porque así puede que aparezca una ramita que indique independencia, una rama que indique que se están erradicando las causas de todo lo que está pasando, una rama que indique que los pigmeos estamos perdiendo el miedo y que no vamos a ayudar al elefante a salir del hueco.

Italia es un país del fantasmagórico G7 (recordad lo que os he venido diciendo sobre la irrealidad de quien lo compone) y su crisis, como la de Alemania -y la de toda Europa-, indica qué es lo que está pasando. Draghi es el muñidor de la política de sanciones económicas contra Rusia, no en vano viene de donde viene, y ahora está pagando por ello. Otro más, y no será el último.

¿Qué van a hacer los pigmeos? Gran pregunta. Fidel lo tuvo claro.

Por cierto, ¿a que no sabéis a quién ha culpado el ministro de Asuntos Exteriores italiano de la crisis en su país? Pues si habéis pensado en Rusia, habéis acertado. Este tipo acusó a Rusia de "interferir en los procesos internos de Italia". Ni más ni menos.

!Uy, qué miedo! ha debido decir Rusia. Igual que lo acaba de decir López Obrador en México. Hay veces que algo simpático merece la pena resaltarlo. 


 El Lince

jueves, 14 de julio de 2022

¿Tanto para nada?

Leer a los amigos sirve porque nos reafirmamos, pero lo interesante es leer a los enemigos. Uno de ellos, mío y de cualquiera que tenga dos dedos de frente, es Josep Borrell, pomposamente llamado Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y, además, vicepresidente de la Comisión Europea. Por encima de él solo estaría la condesa de la UE.

Es un chulo, un prepotente y, como todos los de su calaña, un rusófobo empedernido que cada vez que se enfrenta con ese gigante de las relaciones internacionales que es el ministro ruso de Exteriores sale escaldado y con el rabo entre las piernas. Ocurrió cuando el prepotente fue a Rusia enarbolando la bandera de los "derechos humanos" por el bufón Navalni y el ruso le contestó con los presos del proces catalán. Desde entonces el motivo central de su gestión es darle duro a Rusia.

Fue uno de los primeros en decir, con la crisis de Ucrania, que "hay que ganar a Rusia en el campo de batalla", que "no se puede consentir que Rusia gane" y cosas así. Pues bien, en la reciente cumbre de ministros de exteriores de los países del G-20, preparatoria de la cumbre en la que estarán los jefes de estado después del verano, Borrell fue a lo mismo: a saco contra Rusia. Y volvió a salir con el rabo entre las piernas.

No lo digo yo, lo dice él mismo en un sorprendente ejercicio de honestidad (a su manera, por supuesto, justificándose). "La batalla mundial de las narrativas está en pleno apogeo, y por ahora, no la estamos ganado". ¿Cómo? Tantos meses, antes y durante la crisis de Ucrania, es decir, desde hace más o menos medio año insistiendo en que Rusia no solo es mala, sino de lo peor, ¿y aún no se ha ganado? Observad el lenguaje y veréis de qué trata todo esto.

¿Cómo es posible que controlando todos los medios de propaganda, que machacando días tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, segundo tras segundo lo de que Rusia es culpable -consigna franquista, por cierto- y suprimiendo todos los medios rusos, es decir, difundiendo un único mensaje, el correcto, para las poblaciones occidentales y resaltando los "valores occidentales" como la "libertad de expresión" al prohibir esos medios rusos, Occidente haya perdido "la guerra de la información", por utilizar sus palabras? 

Borrell sabe dónde está el problema (para Occidente): en el Sur Global. También lo dice él mismo: "Pero otros países, y podemos hablar aquí de la mayoría del “Sur Global”, a menudo adoptan una perspectiva diferente" que la de culpabilizar a Rusia por todo. ¡Diablos, a ver si es que eso de "comunidad internacional" ni es comunidad -fuera de Occidente- ni es internacional porque solo recoge a Occidente! Porque, de nuevo lo dice el prepotente, estos países del Sur Global "se quejan del doble rasero". 

Vaya, va a resultar que eso de la hipocresía occidental es tan evidente que hasta el país más remoto y pequeño lo ha notado. A ver si va a resultar que Rusia no va a ser la culpable de todos los problemas del mundo y que Occidente tiene la mayor parte de culpa en ellos.

Siempre he dicho que en lo único que es bueno Occidente es en la propaganda, pero va a ser que no tanto si el propio Borrell lo reconoce. A ver si solo son ellos quienes se la creen -y nosotros, los occidentales- y que el resto de la humanidad solo ve lo que hay: neocolonialismo occidental. Así, la narrativa se construye en función de una realidad que solo ellos ven, y solo ellos se la creen. Pero ¿qué pasa cuando esa narrativa occidental, que llega a todo el mundo a través de los medios de propaganda, no es creída? Que la hegemonía de Occidente desaparece. Y eso es lo que está ocurriendo. 

Puede que como consecuencia de la narrativa occidental, acompañada de las consabidas presiones y amenazas, se haya empujado directamente a muchos gobernantes de países del Sur Global (África, América Latina, Asia) a votar en contra de Rusia, por ejemplo en la ONU, como dice Borrell, pero no han ido más allá. Es un voto que no compromete a nada porque las resoluciones de la Asamblea General no son más que recomendaciones. Y lo que cuenta es lo que estos países están haciendo desde entonces, y es de lo que se queja Borrell: que no siguen a Occidente, a los nuevos cruzados.

Voy a ponerme en plan abogado del diablo: si la narrativa occidental no logra "derrotar" a Rusia eso no significa que Rusia gane. 

Me respondo a mí mismo: pero si es así, aunque Rusia no gane, ciertamente no pierde; por lo tanto, gana porque la presión propagandística occidental no ha podido ocultar la realidad. 

¿Tanto esfuerzo y dinero occidental para nada? Pues sí, así es. Toda la mierda de la propaganda occidental es recibida por el Sur Global como lo que es, mierda. 

Occidente controla toda la "esfera de la información", pero ya empieza la gente a ser impermeable a ella porque el "doble rasero" que le espetan a Borrell en su cara es una realidad inocultable. Mientras que la "comunidad internacional" solo existe en la mente occidental, la comunidad real, el mundo real ya no compra el discurso occidental, eso de "orden internacional basado en reglas" del que habla la OTAN, su orden y sus reglas. 

Occidente inició la destrucción del derecho internacional en 1999 con la guerra contra Yugoslavia (y, que yo sepa -aunque soy un ignorante-, eso es Europa, y no como dicen ahora que "Ucrania es la primera guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial") y se completó con la guerra contra Irak en 2003. Desde entonces viene insistiendo en eso de "orden internacional basado en reglas". Pero el mundo ve que no son las mismas reglas para todos. De ahí eso de la acusación a Occidente del doble rasero. Porque ve que cuando le interesa a Occidente apela a la ONU (como con la votación mencionada antes) y cuando no le interesa se salta la ONU (como con Yugoslavia e Irak, pero también con Libia y Siria o Kosovo, o Venezuela, o Irán).

El Sur Global se está plantando y ve que eso del "orden internacional basado en reglas" oculta la hegemonía occidental. Y ya no más esa hegemonía. Para que el mundo sea libre de elegir su propio sistema político, económico, social y cultural esa hegemonía occidental tiene que desaparecer. Eso es lo que hay en juego en Ucrania.

También es importante constatar que Borrell responsabiliza a Rusia de la crisis alimentaria, otra de las batallas perdidas por Occidente porque la gente del Sur Global tampoco acepta ese discurso. Porque no es Rusia, son las sanciones occidentales a Rusia quienes han provocado el colapso.

PD 1.- Hablando de propaganda, que han repetido todos como loros (o sea, sin saber lo que dicen) ¿alguien ha notado que las historietas de que EEUU ha matado a otro "líder del ISIS" y que Irán sumistra drones a Rusia se producen cuando el gagá Biden visita Arabia Saudita en busca de petróleo? 

Y ya que el gagá está en Oriente Próximo (lo de Medio es solo una denominación de los anglos ignorantes de la geografía, y ya se sabe que mucha gente lo repite como loros) hay una sorprendente noticia de esa zona: Arabia Saudita, Egipto y Turquía han mostrado su disposición a trabajar en la versión ampliada de los BRICS conocida como BRICS+ con la pretensión de pedir su plena incorporación en un futuro próximo. Recuerdo que Irán y Argentina han pedido ser miembros de los BRICS, por lo que el proceso de descomposición de la hegemonía occidental es evidente. No hay que exagerar el caso porque aún quedan unos años para que fructifique esta ampliación de los BRICS, pero se evidencia que muchos países, cada vez más, buscan alejarse del cáncer occidental. Mi impresión es que esto es una ruptura evidente del G-20, en ciernes, porque sus integrantes no quieren seguir el carro occidental y Occidente ha pretendido utilizar el G-20 desde siempre, pero más ahora con la crisis de Ucrania. Véase lo que dice Borrell como ejemplo.

PD 2.- El comercio entre Rusia y China creció un 27'2% en estos primeros seis meses de 2022. Bien, Occidente, bien, lo estás haciendo muy bien.

PD 3.- Bielorrusia es el primer país del mundo que especifica con porcentajes la nueva distribución de sus reservas monetarias: 50% en rublos, 30% en dólares, 10% en euros y 10% en renminbis.  El equiparar el euro con la moneda china es un importante indicador de por dónde corren los nuevos aires, aunque Bielorrusia sea un país pequeño en cuestiones monetarias. El movimiento se suma al de otros países que han anunciado el aumento de sus monedas de reserva en renminbis.

PD 4.- Putin va a viajar a Irán el día 19. Allí se va a ver también con el turco Erdogan. Interesante: el gagá en un sitio, Putin en otro. Los dos en la misma zona.

El Lince

lunes, 11 de julio de 2022

Del uso del agua y otras historias

Los domingos dan para mucho. Son los días en los que los politicastros se quitan la corbata para aparentar cercanía con el populacho. Pero con corbata o sin ella, las tonterías son las mismas. 

Ayer tanto en Francia como en Alemania se utilizaron los mismos discursos: se avecinan conflictos sociales. Por culpa de Putin, naturalmente. Y para ello, hay que preparar el terreno.

En Francia, el ministro de Economía y Finanzas, ese que cuando se aprobaron las sanciones a Rusia dijo que se iba a librar "una guerra económica y financiera total contra Rusia con la que vamos a provocar su colapso", dijo ayer que "hay que prepararse para un corte total del gas ruso" y que están viendo qué empresas tienen que reducir su consumo y cuáles no, al tiempo que la población "debe ir tomando conciencia de que el invierno puede ser duro". Solo le faltó decir que hay que arrimar el hombro para salvar a los títeres que gobiernan que, ya se sabe, lo hacen todo por nuestro bien.

En Alemania, tres cuartos de lo mismo. Hoy Gazprom ha cortado el suministro de gas por el único gasoducto disponible, el Corriente del Norte 1 (el 2 es el que está cerrado por las presiones de EEUU), formalmente por cuestiones de mantenimiento. En la práctica, aún no ha llegado la turbina que retenía Canadá. En consecuencia, ayer el "verde" ministro de Economía y Clima dijo que puede haber "disturbios sociales", sobre todo en la antigua Alemania del Este. En este territorio nada menos que el 79% de la población se opone a la política antirrusa (un porcentaje que se reduce al 44% en el oeste alemán).

Y es lógico. La presión inflacionaria cada vez es mayor sobre la población de clase trabajadora. Pero los "verdes" tienen la solución: menos duchas y con agua fría. Y ya hay cortes de gas, por lo que el agua caliente solo puede usarse de 4 de la madrugada a 8 de la mañana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 5 a 9 de la tarde. Es decir, un racionamiento de 14 horas diarias. Esto es lo que se lee por ahí: "Muchos inquilinos en Alemania están recibiendo cartas desagradables estos días. A medida que los precios de la energía aumentan drásticamente, los propietarios y las empresas de administración de propiedades aumentan la tarifa plana mensual para los costos de calefacción. Una empresa inmobiliaria de Berlín anuncia un aumento del 100 % en los precios de la calefacción para apartamentos calentados con gas o petróleo. (...) GdW, una asociación que representa a 3.000 empresas de vivienda, ha calculado que cada hogar tendría que presupuestar hasta 3.800 euros más para energía el próximo año".

Me imagino a la condesa de la UE duchándose a esas horas, como cualquier ciudadana. Democracia en estado puro. Todos por igual.

Pero no solo es el agua lo que se raciona. Además de la ducha con agua fría, fuera de esas horas, se pide a los ayuntamientos que apaguen los semáforos por la noche, que no se iluminen los edificios históricos y los monumentos, que no se pongan los aparatos de aire acondicionado o se rebaje sustancialmente su temperatura. 

Me imagino a la condesa de la UE "trabajando" sin aire acondicionado.

La cosa es que Alemania ya está en el "segundo nivel de alerta" por todo ello. Técnicamente eso significa que todo lo anterior son recomendaciones, pero no órdenes. Estas órdenes solo se pueden dar en el tercer nivel de alerta. 

Como es lógico, las empresas inmobiliarias no están esperando y ya aplican las recomendaciones a sus inquilinos.

Pero eso no es todo. Esta semana ha habido movilizaciones y protestas campesinas en Países Bajos, Alemania, Polonia e Italia. Han sido la avanzadilla de lo que va a venir.

En los Países Bajos, ese país "tranquilo y próspero", se han bloqueado carreteras, centros comerciales y supermercados. La Oficina Central de Comercio de Alimentos dijo que eso era inaceptable y pidió al gobierno "una intervención inmediata". Dicho y hecho. El gobierno dijo que las protestas tenían que moderarse, actuar en el marco de la legalidad y bla, bla, bla. Pero no. Pronto se acabó la verborrea "democrática" y se mandó a los mamporreros policiales, que llegaron a disparar contra los manifestantes. Como es habitual, el discurso es el de siempre: defensa propia porque se había arremetido con tractores contra los coches de policía. Que todo fuese cubierto por vídeos, y que en ninguno apareciese ese ataque con tractores es lo de menos. La policía no miente, faltaría más. Es cierto que apareció un tanque por ahí, literalmente, pero nada más. Un país "líder en términos de productividad y exportación de productos agrícolas" no puede protestar así, y menos dar esa imagen. 

El seguidismo a los plutócratas de Bruselas y las sanciones contra Rusia es ya un todo. El boomerang ha vuelto y les está golpeando en la cabeza. Los Países Bajos no dependen del gas ruso como Alemania y, en menor medida, Francia, pero sí dependen de los fertilizantes. Y esa es la razón de la protesta de los campesinos. Esta es la misma razón que dieron los campesinos en Italia en sus movilizaciones.

El seguidismo irracional del zombi europeo a EEUU está destrozando lo poco que queda de Europa. Pero frente a esos calentones reivindicativos, una ducha de agua fría viene bien para rebajar los ánimos. No me sorprendería que esta fuese otro de los grandes hallazgos de quienes, dicen, tienen "intereses, seguridad y valores" muy sólidos. Y con la música de la orquesta tocando mientras el barco se hunde.

El Lince




viernes, 8 de julio de 2022

Deja que la orquesta toque

Ya van dos, uno dentro de la UE, Bulgaria, y otro fuera, Gran Bretaña. Dos presidentes y/o primeros ministros que tienen que dimitir como consecuencia, entre otras cosas (sobre todo), de la crisis de Ucrania y el irracional servilismo europeo hacia EEUU. Y en Francia, Macron tocado por lo mismo.

Dos grietas más en el Titanic occidental chocando con el iceberg de Rusia (mientras espera el gran iceberg de China en la lontananza). No es que estas dos caídas supongan mucho porque serán reemplazados por otros igual de sumisos, pero hay que dejar que la orquesta toque cuando el barco se hunde.

Mientras los medios de propaganda hablan de escándalos sexuales o etílicos por los que ha caído el británico, los únicos que interesan son de los que no se habla: cada vez más gente tiene que ser atendida en los bancos de alimentos británicos, cada vez más gente no puede pagar el gas, cada vez mas gente ve las tiendas de su barrio cerradas y las huelgas están comenzando por todo ello. No hay dinero para las necesidades básicas de la gente, pero sí para los nazis de Ucrania. Es la partitura de la orquesta. Que la toque mientras en barco se hunde.

Un ejempo más, provisonal porque aún no hay datos de todos los países, es la inflación en junio en la UE. Os pongo aquellos que ya han sobrepasado el 10%.

22% - Estonia
20'5% - Lituania
19% - Letonia
12'6% - Eslovaquia
12% - Irlanda
12% - Grecia
10'5% - Bélgica
10'4% - Eslovenia
10'3% - Luxemburgo
10'2% - España

En mayo, la cosa estaba así en otros que ya superaban ese 10% y que es probable que haya aumentado aunque, como digo, aún no han proporcionado los datos de junio. Os recuerdo que la UE son 27 países.

29’1% - Moldavia (candidato a la UE)
16% - Chequia
15’6% - Bulgaria
14’5% - Rumanía
12’4% - Polonia
10’7% - Hungría
10’2% - Países Bajos

Occidente pensó que el Titanic era más poderoso que el hielo ruso. Está siendo al revés, el choque demuestra que el hielo está comenzando a derribar el Titanic. Aún no está hundido, pero se pone de relieve el costo enorme que para Occidente está suponiendo la crisis de Ucrania. Se ha vuelto existencial para lo que queda de una hegemonía en decadencia acelerada. Mientras lo vamos viendo, deja que la orquesta toque, incluso la partitura de la OTAN. Y como Ucrania es existencial para Occidente, es por eso que actuó una orquesta ucraniana en la cena de gala que el gobierno español ofreció en la cumbre de la OTAN. Deja que la orquesta toque, es un poderoso símbolo de lo que ocurre.

P.D.- Alemania está intentando evitar ahogarse del todo y está presionando a Canadá para que rompa las sanciones contra Rusia (eludir es la palabra que se usa suavemente mientras otros prefieren la de suavizar) devolviendo los equipos de Siemens que Canadá retenía por las sanciones. Sin esos equipos no puede funcionar la rama 1 del Gasoducto del Norte (el 2 es lo que etá parado por las presiones de EEUU). Gazprom había dicho que "por cuestiones técnicas" el gas hacia Alemania va a ser cortado el 11 de julio, por lo que estos payasos (Alemania y Canadá, dos países de un G7 que también es fantasía) están tratando de salir de su propio embrollo. El hielo ruso vuelve a hacer otra grieta en el Titanic, Ucrania está histérica (y la orquesta sigue tocando) por lo que entiende una victoria de Rusia en la guerra económica de Occidente. Con déficit comercial, con las empresas presionando, Alemania (y su gobierno "progre") muestra cómo actúan los payasos otánicos y serviles.

Y este gobierno "progre", acaba de publicar su manual de buenas prácticas occidentales. El ministro de Economía y Clima, Robert Habek, de Los Verdes, acaba de decir lo siguiente sin sonrojarse lo más mínimo: "Los precios de la energía son altos. Esto afectó a todas las personas, a todas las industrias, a todas las fábricas de Alemania y, por supuesto, a la producción artesanal. Estos altos precios se trasladarán a los ciudadanos, a los consumidores. Esta es una noticia amarga. Podríamos tomar medidas políticas para garantizar que esta transferencia se lleve a cabo de manera justa, pero no podemos tomarlas nosotros mismos. El estado no se lo puede permitir. Este es un choque externo, los precios se mantienen altos desde el exterior a través de la especulación y la creación de escasez. De una forma u otra, el país tendrá que pagar por esto, pero debe ser justo. Los políticos tienen la oportunidad de lograr una distribución justa, pero es imposible compensar completamente el aumento de los precios desde un punto de vista financiero y político. También estaría mal desde el punto de vista económico, porque necesitamos señales de precios en el mercado".

Deja que la orquesta toque. Mientras tanto, seguimos oyéndola sin hacer nada. Debe ser por esta música por lo que no oímos lo que ayer dijo Putin: "Occidente quiere luchar contra nosotros hasta el último ucraniano, lo que es una tragedia para el pueblo ucraniano. Parece que se dirige en esa dirección, aunque, en general, no hemos [Rusia] comenzado nada serio todavía (...) Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla. Bueno, ¿qué puedes decir aquí? Que lo intenten".

El Lince

martes, 5 de julio de 2022

Sonrisas y lágrimas

Las sonrisas de la cumbre dela OTAN quedaban bien para los medios de propaganda, pero las lágrimas aparecen nada más bajar el telón de la representación. Es el caso de Alemania, donde la patronal está alertando sobre el declive que supone el seguidismo irracional a EEUU por las sanciones a Rusia.

Y es que la cosa no puede ir peor: si Alemania el mes de mayo (y faltan los datos de junio) ya tenía la inflación más alta desde 1994, ahora acaba de sobrepasar ese año y acaba de dar a conocer que por primera vez desde 1991 ha tenido un déficit comercial, es decir, ha importado más de lo que ha exportado. Vuelvo a la propaganda otánica y a la pregunta tonta ¿de dónde va a sacar Occidente el dinero que con tantas sonrisitas anunciaban en la ampliación y cumbre de la OTAN? Ni lo hay ni lo tendrá en bastante tiempo. La OTAN puede seguir amenazando y los alarmistas, alarmándose por ello. Pero todo es teatro.

 Si la "locomotora alemana", que con tanta rimbombancia dicen los medios de propaganda, ya no tira, ¿quién va a tirar en el zombi europeo? Si un país orientado a la exportación comienza a tener déficit comercial, ¿dónde está la fuerza?

Sumad a eso que la principal empresa alemana de gas, una multinacional llamada Uniper, acaba de pedir al gobierno 9.400 millones de euros para salvarse de la quiebra porque, dice, desde que Alemania impuso las sanciones a Rusia está perdiendo 30 millones de euros diarios. A ver si adivináis de dónde va a sacar el gobierno "progre" (socialdemócratas, verdes y liberales) el dinero. Exacto: de los consumidores. El gobierno ya ha dicho que de seguir las cosas así, y seguirán, tendrá que haber "un fuerte aumento" de los costos del gas que repercutirá en la ciudadanía.

Estos payasos que participaron en la cumbre de la OTAN pueden seguir sonriendo, tienen muy claro que los dejamos. La crisis de Ucrania es existencial para Occidente, y está perdiendo. Lástima que "los de abajo", ese nombrecito tan molón que se inventaron los zapatistas, no seamos conscientes de la oportunidad histórica que se nos presenta.

Si el mes pasado eran 12 los países europeos con una inflación superior al 10%, al comienzo de julio, sin conocerse aún los datos de todos, ya son 15. De un total de 27. Y el euro, por los suelos, casi igual ya que el dólar en paridad: está al mismo nivel que en 2002. El zombi europeo está a las puertas de la recesión, pero con sonrisas las penas son menos para nosotros. Porque los dejamos.

El Lince

viernes, 1 de julio de 2022

A la desesperada (o creer en los unicornios)

Terminó también la histeria de enemigos llamada Cumbre de la OTAN. Y en contra de todo lo que se ha dicho por ahí, sobre la fuerza, la unidad y todas esas historietas, lo que veo es una huida hacia adelante, una huida a la desesperada. 

Si hay que atenerse al famoso Concepto Estratégico 2022 aprobado, los alarmistas verán que todo el planeta es objetivo de la OTAN porque se proclama la intención de intervenir en apoyo de sus "intereses, seguridad y valores" en cualquier parte. Colonialismo puro, se mire como se mire. En palabras llanas: se amenaza a toda esa parte de la humanidad que ya no acepta las reglas occidentales (téngase en cuenta lo ocurrido en la XIV Cumbre de los BRICS, por ejemplo). Unas reglas en las que, por otra parte, se hace hincapié una y otra vez cuando se repite la frase "orden internacional basado en reglas". No hay ni una mención al derecho internacional vigente. Bueno sí, una y refiriéndose a Rusia.

De aquí se sacan varias cosas: la primera, que la noción de la Unión Europea está muerta. La "autonomía estratégica" con la que fantaseaban es inexistente y toda Europa queda subordinada, de hecho y de derecho, a EEUU a través de la OTAN. No es nuevo, pero se ha puesto encima una losa de tal tamaño que es imposible levantarla. Los vasallos asumen sin rechistar su papel de vasallos. Nota al margen: al menos un vasallo, Turquía, ha plantado cara con lo de Suecia y Finlandia y ha conseguido algo que aún no conocemos. Ha sido el único, pero no es europeo.

La segunda, que estamos de lleno en una nueva guerra fría y con esa mentalidad es con la que se ha redactado el famoso documento. Los malos, ya se sabe, son Rusia y China, pero también hay menciones a Siria, Irán y Corea del Norte. El "eje del mal" bushiano sigue muy vivo en las mentes de esta gente. Es decir, en la del gran amo, EEUU. Esto lo asumen sin rechistar los vasallos.

Rusia y China son los países desafiantes para la OTAN -es de suponer que esto es válido al revés, o sea, que la OTAN es desafiante para Rusia y China, pero eso no lo veréis- y se incluye algo que es nuevo: el espejo. Es decir, la OTAN habla de sí misma cuando se refiere a China, por ejemplo, diciendo que "utiliza una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para proyectar poder a nivel mundial". Lo que es malo en manos de China es muy bueno en las suyas. ¡Ah, estos valores! Unos valores que están amenazados "por la profundización de la asociación estratégica entre China y Rusia". Vamos a ver: Ucrania puede hacer lo que quiera, unirse a la OTAN, por ejemplo, pero eso no amenaza a nadie porque es un país libre, o Suecia y Finlandia, pero cuando otros se asocian con quienes quieren, eso es una "amenaza a los intereses, a la seguridad y a los valores" de la OTAN.

Que nadie tenga la menor duda que el gran enemigo no es Rusia, sino China. Rusia es una etapa que hay que cubrir antes de arremeter contra la gran bicha. Rusia no es enemigo económicamente para Occidente (aunque está demostrando una resistencia que no se esperaban a las sanciones, con lo que eso supone de ejemplo para otros), pero sí en la cuestión militar. Derrotar a Rusia significa derrotar el poder militar de China -Rusia es un importante modernizador del ejército chino, aunque este es cada vez más independiente y genera sus propias armas, como acaba de demostrar con el tercer portaaviones-. Eso es lo que está en juego en Ucrania, donde el enfrentamiento entre la OTAN y Rusia es casi abierto.

La OTAN lo dice muy claro, en plan loro: Rusia es mala. "Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad.... bla, bla, bla... socava el orden internacional basado en reglas... bla, bla, bla...". Es un mensaje directo para no comerciar. Pero China no se queda atrás. "Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores... bla, bla, bla... se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en reglas... bla, bla, bla...". Igual que antes. ¿Se pueden hacer negocios o no? Más bien la OTAN (EEUU) insinúa que no. Pero entonces ¿con quién, si no hay nadie como China actualmente? ¿Y los intereses económicos europeos lo resistirán?

La tercera, y para mí la más importante, que todo ello es vulgar parafernalia. Occidente no tiene ni la capacidad militar ni financiera para acometer lo que está diciendo. Ni dentro de la OTAN ni fuera de ella. ¿Alguien se acuerda de la fantasmada de "Build Back Better World" (Reconstruir un mundo mejor) que los inexistentes del G7 prometieron en junio de 2021 para competir con la Nueva Ruta de la Seda china? Para nada. Tan es así que hasta ellos se olvidan cuando dicen ahora, en su reunión del otro día, que darán 600.000 millones de dólares para lo mismo. Un año después. Lógicamente, esto se enmarca en la estrategia de EEUU (que sanciona ahora la OTAN) contra China.

Pregunta tonta: ¿de dónde va a salir el dinero? Ni lo tenían entonces, apenas saliendo de la pandemia, ni mucho menos lo tienen ahora, metidos de cabeza en el abismo de la inflación. Y eso vale también para la OTAN. ¿De dónde va a salir el dinero para esos 300.000 soldaditos, con sus armas, prometidos para hacer frente a la "amenaza rusa"? ¿Y el aumento del presupuesto a un mínimo del 2% del PIB, como dicen? Lógicamente, de nosotros. Si nos dejamos. ¿Armas o mantequilla? Si te crees el cuento de "Putin tiene la culpa", armas. Si no te lo crees, mantequilla. Tú decides. Este es el debate que tiene que haber en las sociedades occidentales y que en algunos países está empezando, como Alemania o Gran Bretaña con las huelgas y los incrementos salariales de los trabajadores.

He dicho muchas veces que en lo único que es bueno Occidente es en la propaganda. Pero no va más allá. Todo lo de estos días, o semanas, o meses, son acciones a la desesperada intentando evitar su pérdida de hegemonía. Incluyendo toda la parafernalia teatral de la OTAN. Lástima que la reunión se celebrase en Madrid y no en Nápoles, donde está el cuadro "La parábola de los ciegos". Puestos a ver cuadros, como hicieron, tendrían que haber visto este. Y entenderlo. Pero eso es otro cantar.

Donde únicamente tiene Occidente esa hegemonía es en el sector económico, y ni eso ya. El dólar cae, el euro se está volviendo irrelevante y casi han desaparecido el yen japonés, la libra británica y el dólar canadiense en cuanto a monedas de reserva mundiales. Lo dice el propio FMI en su último informe.


Porque cuando, además, alguien como el Credit Suisse vuelve a decir que "el dólar estadounidense ha dejado de ser moneda libre de riesgo" y que "está naciendo un nuevo orden mundial" es que Occidente ya no puede atajar el desastre. Por eso cuando un aliado incondicional de Occidente da un paso singular, es que hace bueno el dicho de "cuando el río suena, agua lleva". Es el caso de Israel, que acaba de anunciar que va a reducir la proporción de dólares en sus reservas monetarias en favor del renminbi chino, dólar australiano, dólar canadiense y yen japonés. Antes ya habían anunciado lo mismo India y Brasil que si bien forman parte de los BRICS y se podía contar con ello, ahora surge otro con la misma historia, ir alejándose de los dólares. Esto es que algo está cambiando para siempre, y Occidente lo sabe.

El "orden internacional basado en reglas" del que habla Occidente colapsó cuando se apoderó de la mitad de las reservas de divisas rusas porque eso se ha llevado por delante su credibilidad. Las monedas occidentales, sobre todo el dólar, se han convertido en un arma política y, por consiguiente, en un activo con riesgo, un riesgo muy real de pérdida como está viendo Rusia. Y muchos países sacan las conclusiones obvias (de nuevo hay que mirar a los BRICS). Al menos son tres quienes ya lo han hecho, y no tres cualesquiera. ¿He dicho tres? Alguno más, como también dice el FMI.

Añadid lo que os contaba el otro día sobre que el Banco de Pagos Internacionales, que engloba a los bancos centrales de todo el mundo, acaba de crear un fondo de liquidez basado en el renminbi-yuan para los países de Asia-Pacífico.

Otra pregunta tonta: si se reduce el montante de dinero occidental que circula por el mundo ¿de dónde va a sacar Occidente el dinero con el que dice que va a hacer tropecientas cosas, incluida la parafernalia del aumento de los soldaditos de la OTAN y su expansión? Volvemos a lo de antes: de nosotros, de la sanidad, de la educación, de todo. Tú decides.

Como dice el Credit Suisse, si aún creéis que Occidente es el no va más y que su poder está intacto, con OTAN o sin OTAN, es que aún creéis en los unicornios.

Por si todo ello os parece poco, lo penúltimo: el fabricante de cemento más grande de India está pagando a Rusia en yuanes sus compras de carbón. Ya se sabía en el caso de China, que compraba carbón en su moneda, pero que ahora se sume India indica la realidad: la desdolarización está en marcha y a buen ritmo, al tiempo que ayuda a la internacionalización del yuan. 

Por eso el miedo de Occidente a la "amenaza" china. Está actuando a la desesperada. Por eso es importante la crisis de Ucrania, porque si Rusia gana, y está ganando, Occidente, con OTAN o sin OTAN, está en las últimas. Puede que eso, según algunos, indique que le hace más peligroso aunque, tal y como están las cosas, es más verbal que real. Al menos por ahora. Y el tiempo no corre a favor de Occidente.

El Lince