viernes, 30 de enero de 2015

¡No hay mujeres en el gobierno de Syriza! ¡Qué horror!

Otra vez el "yo soy..." en versión femenina. Ahora se critica a Syriza porque no ha incluido mujeres en la primera línea de su gobierno. No voy a entrar en el tema pero voy a criticar a quienes se llevan las manos a la cabeza por ello con un recordatorio: ya que se dice que sin las mujeres no puede haber revolución, lo cual es cierto, vamos a hacer lo posible porque las mujeres que sí están haciendo una revolución -literalmente- al menos estén en la mente de quienes critican la no presencia de mujeres en un gobierno que vamos a ver si es revolucionario.

Os hablaba de la niña palestina Malak Al-Khatib, que con sus 14 años ha sido condenada a dos meses de cárcel por el terrible delito de "terrorismo" consistente en tirar piedras contra los soldados fascistas del Ejército de ocupación israelí.



No es la única. Aquí tenéis una pequeña muestra, incompleta, de las mujeres que están detenidas en estos momentos en las cárceles del régimen fascista de Israel.


 Nahil Abu Aisha, 33 años, condenada a 33 meses de cárcel por “atacar a los colonos” en Hebrón.


 Bushra al-Tawil , de 21 años, en prisión preventiva desde el 2 de julio de 2014 por “constituir una amenaza para la seguridad” del régimen fascista de Israel por sus informaciones. Es periodista y su padre también está en la cárcel.


Lina Jattab, de 18 años, estudiante de comunicación e integrante de un grupo de baile folklórico El-Funoun. Detenida sin juicio desde el 18 de diciembre de 2014 en una protesta en favor de los presos palestinos.


Shireen Issawi, de 32 años, abogada. Encarcelada desde el 6 de marzo de 2014 por enviar ayuda clandestinamente a los presos palestinos, entonces en huelga de hambre.


Dima Sawahreh, 16 años. Estudiante de 11º grado, condenada el 3 de enero de 2014 a 18 meses de cárcel por “tirar piedras” a los soldados del ejército fascista de ocupación. Ha estado 19 días en una celda de aislamiento.


 Yathreb Rayyan, 16 años. En detención preventiva desde el 4 de diciembre de 2014 por “intentar apuñalar” a un soldado.


Mona Qa'adan, de 42 años. En prisión preventiva desde el 23 de noviembre de 2012. Su juicio se ha aplazado 20 veces. Desconozco de qué se le acusa.



Dunia Waked, de 36 años. Condenada el 27 de mayo de 2013 a 42 meses de prisión por ayudar a proveer de fondos a los presos palestinos.


Lina Jarbouni, 40 años. Costurera. Condenada en 2002 a 17 años de cárcel por “ayudar al enemigo”, es decir, por colaborar con la resistencia palestina.


Amal Taqatqa, 23 años. En prisión preventiva desde el 1 de diciembre de 2014 por “intento de apuñalar a un colono”.


Queridos progres, queridas progres, aquí tenéis una pequeña muestra de escándalo y una oportunidad, otra más, de mostrar vuestra solidaridad y progresismo, si es que es así de verdad. Y por si no tenéis bastante con estos ejemplos, aquí tenéis cómo los soldados del ejército fascista de Israel se burlan de las detenidas. Ya que a veces os cuesta abrir la mente, al menos abrid los ojos.



El Lince

martes, 27 de enero de 2015

La pompa de jabón y la hipocresía de los cartelitos

Estos días no tengo apenas tiempo para nada, menos para escribir. Puedo ir haciendo unas preguntas para ir abriendo boca, como ¿cuánto dura una pompa de jabón? en referencia al triunfo de Syriza en Grecia y su acuerdo con un partido derechista para no asustar en exceso. De ese acuerdo ya se van conociendo algunas cuestiones, como que a cambio de no apretar las clavijas a la iglesia (exigencia de ese partido derechista) se acepta la subida del salario mínimo hasta los 751 euros. Una de cal y otra de arena. A cambio de controlar gran parte de las carteras económicas por parte de Syriza, se acepta que los derechistas controlen la de Defensa (o sea, no se toca la pertenencia a la OTAN). Otra de cal y otra de arena.

Ya os adelanté que Syriza iba a decantarse por una política social-liberal y que mucha gente se ha ilusionado con dos de pipas (expresión típica española que quiere decir que alguien se ilusiona por casi nada): se van a hacer gestos sociales, sin duda, pero muy alejados de algo que suponga un cambio estructural. Ya os hablaré de ello cuando tenga algo de tiempo, y os adelanto datos muy esclarecedores de lo que pasó en Grecia que difícilmente veréis por ahí: la participación total en las elecciones fue del 63% (baja, teniendo en cuenta la situación de Grecia), Syriza tuvo un ascenso muy escaso en las principales ciudades (en torno al 5%-6% respecto a las elecciones de 2012) y no ilusionó en las zonas tradicionalmente obreras. Por el contrario, sí arrasó en las zonas donde era hegemónico el PASOK (el partido socialdemócrata que gobernaba con la derecha tradicional) llegando a porcentajes de hasta el 42%. Luego el nuevo voto a Syriza ha venido, sobre todo, de los antiguos votantes del PASOK y es el que le ha permitido ganar las elecciones. Otro dato importante es que Syriza sufrió un pequeño castigo por su izquierda, puesto que el KKE (Partido Comunista) subió el 1% respecto al 2012 (del 4'5% al 5'5%) y la coalición de extrema izquierda Antarsya (que en griego significa motín) subió del 0'33% al 0'64%. ¿Poco?, tal vez, pero si se le suma el alto índice de abstención (37%) quiere decir que Syriza no entusiasmó tanto como se dice.

Como digo, profundizaré en ello más adelante, en cuanto tenga algo de tiempo puesto que ya veis que ahora no puedo escribir ni siquiera cada dos días, como venía haciendo.

En lo que sigo insistiendo es en la hipocresía de los progres, de esos que han salido a la calle con los cartelitos de "yo soy..." y han dado carta blanca a la reacción para armarse jurídica y políticamente de nuevo contra cualquier protesta. Ya ha pasado el furor de los cartelitos y todo se olvida, pero yo no lo hago. Aunque sea para revolver las tripas a este tipo de gente propensa a llevar los cartelitos que el poder dice que es políticamente correcto llevar, aquí está un vídeo elaborado en Palestina sobre el asesinato de periodistas por el régimen fascista de Israel, contraponiéndolo a todo lo que se ha dicho y difundido tras el atentado a la revista Charlie Hebdo.




Ya lo he dicho, pero lo repito: quienes hayáis salido a la calle con el cartelito "yo soy..." o hayáis escrito sobre ello diciendo "yo soy..." espero que hagáis lo mismo con casos como estos. Aunque solo sea para justificar vuestro "progresismo" y defender los "valores democráticos" de los pueblos que son agredidos por Occidente y sus vasallos, ese Occidente que dice defender cosas como la libertad de expresión. Lástima que estos periodistas palestinos no entren en esa categoría.

El Lince

sábado, 24 de enero de 2015

Grecia

Mañana domingo hay elecciones en Grecia. Todo el mundo está mirando lo que allí ocurra y todo el mundo da por hecho que pase lo que pase, que gane la derecha como hasta ahora o que lo haga Syriza, el toque de atención que ha recibido la oligarquía y la famosa "troika" europea ha sido de tal calibre que habrá una renegociación de la deuda. ¿Es eso un triunfo? No, digamos que es un pequeño avance ante el miedo, un movimiento clásico del gatopardismo haciendo que cambie algo para que todo siga igual. 

No soy un entusiasta de movimientos como Syriza, como ya sabréis y os recuerdo aquí. Pero no por eso os voy a privar de una reflexión de un conocido integrante de Syriza que dice muy a las claras qué está pasando y cuál es la tesitura por la que se mueve Syriza, cada vez más escorada a la derecha "para lograr la mayoría absoluta": ya no habla de salida del euro, ni la ruptura total con el plan de "rescate" impuesto por la "troika", ni la salida de la OTAN.

Sí plantea algunas medidas sociales como electricidad gratuita para 300.000 hogares y ayudas a la alimentación para otros tantos (a los que se considera en situación extrema), programas de vivienda no especificados, asistencia médica y ayuda para el transporte a los parados y revisión de los impuestos sobre calefacción y combustible. 

O sea, Keynes en estado puro. 

Me parece que lo más honesto es dejaros este artículo de un destacado mienbro de Syriza que define muy bien cuál es la tesitura y hacia dónde pueden ir las cosas. A él le gustaría que fuese por la vía de la contestación, pero yo apuesto que va a ir por la social-liberal. Porque ya lo decía Carlos Puebla: si tú no acabas con ellos, ellos acaban contigo. Algo que pasa, también en la Venezuela actual y los intentos de Chávez de lograr la "conciliación de clases" con cuestiones como el acuerdo con los terratenientes para la explotación de las "tierras ociosas" con los campesinos. La oligarquía nunca aceptó que un mestizo gobernase, y arrasase una y otra vez en las elecciones: recuerdo que hubo un golpe de estado, un referéndum revocatorio en su contra que perdió la oligarquía y varias guarimbas que también fueron derrotadas.

Primero, el artículo, que está sacado de http://alencontre.org/europe/grece/grece-Syriza-face-a-des-choix-difficiles.html y traducido por la revista Viento Sur.

Syriza se enfrenta a decisiones difíciles

Dimitris Belladis


Syriza puede convertirse en una fuerza de contestación, aunque por desgracia también puede ser la base de un gobierno que aplique una política social-liberal. No existe una tercera solución.

Tras la caída del gobierno de coalición entre Nueva Democracia y el Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico) –a pesar de los esfuerzos coordinados del capital y de las instituciones de la eurozona por apuntalar al gobierno de Samaras y a pesar de la propaganda que vaticina el hundimiento de la economía griega–, la perspectiva de las elecciones ha abierto una posibilidad histórica para Syriza y para el conjunto de la izquierda griega e internacional. Es la primera vez desde el periodo de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial –periodo en que la izquierda comunista tradicional tuvo la oportunidad de asumir el poder gubernamental en Grecia y en Europa– que la izquierda radical puede acceder al gobierno sola o en coalición. Es también la primera vez desde el comienzo de la crisis económica internacional en 2007-2008 que un país sometido a la supervisión de instancias internacionales (la Troika) tendrá la oportunidad de aupar a un gobierno de izquierda.

El éxito o el fracaso de esta experiencia tendrá enormes consecuencias políticas, ideológicas, morales y psicológicas para los diversos componentes de la izquierda que se sitúan “a la izquierda de la socialdemocracia”, y esto determinará el éxito o el fracaso inmediato en este periodo de lo que se ha calificado de “guerra de posiciones” o de “vía democrática al socialismo”, según las distintas maneras de enfocar esta situación.

O bien la izquierda abre una vía de ruptura decisiva con el capital –muy distinta de una simple “gestión humanitaria” de la crisis capitalista– y emprende una transición al socialismo, en cuyo caso adquiriría un peso moral suficiente para echar por la borda la famosa fórmula de que “hoy por hoy no podemos avanzar hacia el socialismo; esta perspectiva pertenece a un futuro muy lejano”.

O bien la izquierda (Syriza) no se convertirá en una fuerza socialdemócrata clásica, sino en una gestora social-liberal, una correa de transmisión de las políticas variables del Banco Central Europeo (BCE) o de EE UU, en un gobierno que mantenga buenas relaciones con Merkel, Schäuble, Juncker y compañía.

La única alternativa creíble al liberalismo puro y duro no consiste en restaurar un keynesianismo clásico o edulcorado, sino que pasa por poner el acento en una perspectiva anticapitalista que abra la vía hacia el socialismo como única estrategia de salida de la larga crisis capitalista estructural sobre la base de un programa transitorio. Desde este punto de vista, estamos de acuerdo con la afirmación de que Syriza “no puede convertirse en una socialdemocracia”, como declaran a menudo los líderes de la coalición de la izquierda radical. Con un añadido importante: Syriza puede convertirse, o bien en una fuerza antineoliberal y anticapitalista –mediante la construcción de un frente de izquierda, de abajo arriba–, pero también puede abrir la vía a un gobierno de gestión social-liberal.

El programa inmediato

Si se confirma la perspectiva de una ruptura, lo que adquirirá actualidad y una gran importancia táctica será la cuestión de un programa gubernamental inmediato (los “cien primeros días”), acompañado de un apoyo popular y social de naturaleza dinámica. Este programa debe marcar un retorno a la postura fuerte y enérgica expresada por Syriza durante el periodo 2008-2012 o incluso en ciertos momentos de 2012-2014, como la larga ocupación de la ERT (la radiotelevisión pública griega clausurada por Samaras en junio de 2013) o la resistencia en los bosques de Skouries (región en que el gobierno había adjudicado a un grupo canadiense la licencia para explotar una mina de oro, provocando una resistencia amplia y decidida por parte de la población). El programa expuesto en la Feria Internacional de Salónica en septiembre de 2014 puede servir de “vehículo” para extender nuestra influencia, pero es insuficiente.

Los puntos programáticos presentados en aquella ocasión se refieren a lo que es estrictamente necesario para la gestión y la resolución de una crisis humanitaria aguda, pero hay que poner el acento en medidas que modifiquen notablemente el equilibrio de fuerzas entre las clases y reflejen la potencial hegemonía de las masas trabajadoras en el seno de Syriza. Se trata de medidas como el retorno al salario mínimo de 751 euros, la reintroducción de los convenios colectivos, la exención fiscal de los ingresos anuales inferiores a 12 000 euros, la abolición de la ENFIA (impuesto sobre la propiedad del suelo, incluidas las superficies no habitadas), la reintroducción de las 14 pagas para los jubilados y el aumento a 700 euros de la pensión mínima. A esto se añaden los gastos para los sectores de la educación y la sanidad y las inversiones para el empleo público.
Sin embargo, la financiación de estas medidas no se ha concretado suficientemente, salvo con respecto a las fuentes señaladas en Salónica, a saber, el cese temporal del pago de la deuda o un cambio del sistema tributario con respecto al capital, a los banqueros, a los armadores y a los grandes terratenientes. Para un gobierno de izquierda no es posible ni deseable –en la medida en que no se trata de un gobierno de “salvación nacional”– satisfacer todas estas necesidades como si acabáramos de salir de una guerra social que ha durado cinco años y como si lo que ha sucedido fuera el fruto de un malentendido. Por tanto, hemos de clarificar qué significa la “abolición” unilateral e innegociable de los memorandos en términos de leyes que se apliquen punto por punto: leyes relativas a los salarios, las pensiones, la seguridad social y el derecho al trabajo, sobre el control de la banca, la renacionalización de los sectores privatizados y la eliminación del TAIPED, es decir, el fondo para el desarrollo de la propiedad pública, creado por Samaras para vender a cambio de nada los bienes públicos. Se trata asimismo de poner fin a los despidos y al desmantelamiento de sectores públicos (educación, sanidad, etc.) y de asegurar unas condiciones de vida dignas a los parados que dejen de percibir el subsidio, a los ciudadanos excluidos de la seguridad social y a los inmigrantes. Finalmente, es preciso restablecer el derecho de manifestación y retirar del espacio público a las fuerzas especiales de la policía. Al mismo tiempo habrá que lanzar una campaña y adoptar medidas concretas contra el fascismo y el racismo. A medio plazo habrá que abolir todas las leyes y reglamentos derivados de la adopción de los memorandos, lo que afectará a 400 leyes y miles de decretos y ordenanzas.

El programa de conjunto

Conviene recordar que Syriza no solo accederá al poder gubernamental ni desarrollará su programa político sobre la base de lo que manifestó Alexis Tsipras en la feria internacional de Salónica de 2014. Syriza tiene un programa que habrá que desarrollar y que se adoptó en el congreso de julio de 2013. Dicho programa establece claramente los instrumentos políticos y económicos para avanzar hacia una redistribución social y una reconstrucción productiva que responda a las necesidades de la sociedad. Esto implica un control público y la propiedad de la banca, la suspensión de la privatización de empresas públicas que desempeñen una función estratégica, así como la adopción de medidas encaminadas a responder a las presiones y al chantaje del capital, de la troika y de los acreedores.

Estas medidas no dejaron de ser válidas tras la feria de Salónica, donde se puso de manifiesto el programa mínimo de aplicación inmediata, pero no el conjunto de nuestro programa de gobierno aplicable a corto y medio plazo. Uno de los objetivos principales sigue siendo la supresión de lo esencial de la deuda, que por lo demás es imposible de pagar, en vez de medidas a medias como una restructuración (con ampliación de los plazos de devolución), una renegociación de los tipos de interés o siquiera una estricta moratoria. Es imposible desarrollar una política favorable a las masas populares y trabajadoras si continúa la pesadilla de la deuda y de su reembolso o el objetivo de un presupuesto equilibrado acorde con las exigencias de los mecanismos europeos de estabilidad.

Para terminar, las relaciones con las demás fuerzas de izquierda tras las elecciones, las iniciativas a escala regional y local con los aliados y la movilización popular son condiciones absolutamente necesarias para la supervivencia de un gobierno de izquierda, un gobierno que tenga a Syriza como columna vertebral. Necesarias también para iniciar un proceso de derribo del sistema y no simplemente para “frenar” la “restructuración capitalista” que tiene lugar en Grecia y en Europa desde hace años. La victoria puede ser nuestra.

Dimitris Belladis es miembro independiente de la Plataforma de Izquierda de Syriza y candidato en las elecciones parlamentarias del próximo 25 de enero.

Segundo, la canción, el son de Carlos Puebla (1917-1989).


El Lince


jueves, 22 de enero de 2015

Fascistas

1.- Las “democracias” occidentales son los valedores del régimen fascista israelí, ese que realiza matanzas contra los palestinos, sobre todo los de Gaza, cada año sin que haya manifestaciones “solidarias” como las de París tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo. En ella estaban reunidos genocidas como el sionista Netanhayu o el neonazi Poroshenko sin que a los supuestos “demócratas” les molestase lo más mínimo. Es muy raro que los padres se sientan molestos por lo que hacen sus hijos, y estos dos personajes lo son.


Por eso a nadie debe extrañar que el régimen fascista israelí considere a una niña de 14 años como una peligrosa amenaza. Se trata de Malak Al-Khatib, estudiante de octavo grado que fue detenida el 31 de diciembre por arrojar piedras contra los soldados fascistas de ocupación. Tras este tiempo en prisión, sin juicio, ahora ha sido condenada a dos meses de cárcel por “terrorismo”.


2.- Bahrein es un emirato en el Golfo Pérsico con el 80% de su población shií y el 20% sunní. Los sunníes gobiernan el país desde su creación, artificial, en los años 60 por sus riquezas petrolíferas. Desde entonces niegan todo tipo de derechos a los shíies, a quienes acusan de estar manipulados por Irán. Esta mayoría poblacional lleva tres años luchando por sus derechos sin que los “demócratas” occidentales hayan dicho ni una palabra sobre ello. Aquí, protestar con un cartel en las manos equivale a una sentencia de muerte. No ha habido manifestaciones con cartelitos de “yo soy…” en ninguna parte. Tal vez sea porque en Bahrein está la sede de la V Flota de EEUU.


3.- Ucrania es un país fascista de arriba abajo. La ofensiva que ha desencadenado contra el Donbás –que cada vez se parece más a la ofensiva definitiva- se centra en lo de siempre: en la matanza de civiles. Todos los días hay civiles muertos sin que los “demócratas” occidentales digan ni una palabra sobre ello. Ayer los fascistas bombardearon varios pueblos y aldeas, como de costumbre, pero también la capital Donetsk y mataron a quienes estaban tranquilamente esperando un tranvía para ir a sus casas. Yo no he visto cartelitos de “yo soy…” en ninguna parte. Lo que sí voy a ver, seguro, es a los papanatas y seudo-fascistas diciendo, como ya hicieron con anterioridad, que el pasear a prisioneros de guerra para que sean abucheados por la población es “un crimen de guerra” y una violación de la IV Convención de Ginebra. Ayer, tras este ataque, los milicianos lo volvieron a hacer con los 16 fascistas capturados en la batalla del aeropuerto de Donestk los días pasados y esta es la reacción de la gente.


El fascismo avanza en todas partes porque no se le combate. El fascismo avanza porque cuenta con unos avales y patrocinadores muy "democráticos". Por eso se oponen en la ONU a una resolución sobre la glorificación del nazismo. Así que quienes hayáis salido a la calle con el cartelito "yo soy..." o hayáis escrito sobre ello diciendo "yo soy..." espero que hagáis lo mismo con casos como estos. Aunque solo sea para justificar vuestro "progresismo" y defender los "valores democráticos", también, de estos pueblos. 


El Lince


martes, 20 de enero de 2015

La geopolítica de un atentado junto a una foto y una historia

Igual habéis visto ya la foto, pero no por ello es menos relevante. Es sobre la presencia de varios presidentes y jefes de gobierno de diferentes países en la manifestación de París tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo. Los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) la publicaron en sus primeras páginas y radios y televisiones abrían sus informativos con ello. Estaban allí, cierto, pero todo lo demás era falso. La foto es lo suficientemente esclarecedora como para que os preguntéis a quién hacemos el juego, una y otra vez, cuando somos incapaces de ponernos a pensar. Estos son los dirigentes en la manifestación, lo que no se ve son los manifestantes. Simple y llanamente, porque no estaban. O mejor, sí, pero a varios kilómetros de distancia. Sin embargo, los medios de propaganda lo dieron como si estuviesen todos juntitos. 





Dijo hace cien años Karl Liebnetch que cuando alguien que se proclama de izquierdas está al mismo lado  de la barricada que uno que se proclama de derechas lo primero que debe hacerse es una autocrítica. Pocas autocríticas se han visto con motivo del ataque a la revista francesa, muchas menos con la manifestación y menos aún con la utilización que de todo ello ha hecho el poder, francés y no francés. Gracias a esta truculenta historia, por los muertos y por quiénes están detrás, y no son sólo los ejecutores islamistas, Hollande ha recuperado popularidad entre los franceses; de menos del 20% en que estaba, ahora ha subido por encima del 40%. Ya tenemos un “salvador de la patria”, un personaje que puede hacer que reverdezca la “grandeur” francesa de nuevo impulsando, como lo está haciendo, una nueva agresión imperialista contra Libia, solo que ahora para asegurar el poder de sus vasallos. Y para resarcirse del fracaso de su ofensiva en Malí, por cierto. Unión nacional en Francia. ¡Qué bonito! Todo vuelve al redil. 

No voy a entrar a desmenuzar la nueva ley antiterrorista en Francia, pero sí lo que ha supuesto el atentado a Charlie Hebdo para la geopolítica: el sistema francés de satélites de vigilancia va a quedar en manos de EEUU. Estoy hablando del Sistema de Rastreo Satelital, es decir, el sistema de defensa e inteligencia. Resulta que este sofisticado sistema está fabricado por Alstrom y esta empresa tiene un centro de observación por satélite en la base militar de Creil, cerca de París, operado por la Dirección de Inteligencia Militar. Pues bien, anteayer, día 18 de enero, se supo que Alstrom está negociando son Siemens y General Electric la venta de una parte importante de su capital. Curioso, ¿no?

Mi interpretación es que ni Siemens ni General Electric necesitan la tecnología de Alstrom para nada, no es algo que ellos no tengan. Lo que quieren, y detrás de estas empresas los poderes políticos y militares -si es que no son lo mismo que los económicos- de EEUU, es privar a un aliado como Francia, sobre todo si hay un cambio de gobierno y ganase las elecciones el Frente Nacional, pongamos por caso y como hasta el atentado decían las encuestas, de un importante brazo autónomo en política exterior y hacer así a Francia un país absolutamente dependiente de la política exterior de EEUU. Ya lo es, pero de esta forma, en mayor medida. Y de una manera totalmente irreversible porque el Ejército francés queda al arbitrio absoluto de lo que diga EEUU. Tal vez en lo único que los franceses están por encima de los estadounidenses sea en los turbogeneradores nucleares, así que con esta operación vemos de forma clara la simbiosis de objetivos estratégicos, tecnológicos y comerciales. Y la total desaparición de Francia como potencia media. Y todo ello gracias al atentado contra la revista Charlie Hebdo.

La historia es mucho menos rocambolesca y tiene que ver, también, con la presencia de todos estos presidentes y primeros ministros en París tras el atentado a la revista. Lo cuenta el periódico israelí Maariv. Sabréis que junto a la revista, hubo un atentado contra un centro judío. Pues bien, el primer ministro israelí, Netanhayu, fue a una sinagoga en la ceremonia de homenaje y junto a él acudieron tanto Hollande como el primer minsitro francés Manuel Valls. Cuando Valls se iba a sentar, "fue bloqueado por un agente del Shin Bet (servicios secretos israelíes) que no le dejó pasar hasta que lo hubiera hecho Netanhayu, le sujetó por el brazo y le obligó a esperar a que los israelíes se hubiesen sentado".

A ver si adivináis si tanto Hollande como Valls han presentado alguna protesta, diplomática o no. Supongo que entenderéis quién manda en el mundo, y no son todos estos papanatas. Cuando se trata del régimen fascista de Israel, todo el mundo tiene que rendirle pleitesía. Y sin protestar. Está claro que muchos lo hacen de muy buena gana. El periódico dice que Valls gritó y casi pataleó, pero no se fue y permaneció allí sentado. Con esta cara que véis y rodeado de los gorilas del Shin Bet. 



P.D.- Supongo que sabéis que la junta neonazi de Kiev, que también estuvo representada en la foto de más arriba por Poroshenko, ha desencadenado una nueva ofensiva contra Donetsk. La pregunta es si es un ataque o el ataque. Si es una rabieta por haber perdido el control del aeropuerto de Donetsk o se han lanzado a la ofensiva final. Hablaré de ello pronto. Mientras, aunque la junta neonazi dice que ha recuperado el control del aeropuerto, la historia es muy diferente, Los neonazis mienten, como de costumbre, y aquí hay una prueba: estos son soldados ucranianos capturados por las milicias en el aeropuerto y el calvo (ver segundo 28 de la grabación y siguientes) es el coronel que mandaba las fuerzas fascistas.



El Lince

sábado, 17 de enero de 2015

El viaje a la utopía

Estos días estoy teniendo una serie de conversaciones interesantes sobre Podemos y lo que representa. Con amigos (que lo defienden), con los amigos de mi hija de 17 años (que forman parte de los Círculos muchos de ellos, sobre todo quienes ya están en la universidad) y con los colegas del trabajo (que lo vituperan en su mayoría, pero por la derecha). Supongo que no hace falta insistir en cuál es mi postura, que la podréis recordar aquí. Soy un firme defensor de lo imposible y un acervo crítico de lo real y lo posible.

Nada mejor, por lo tanto, que relajar el fin de semana con un hermoso disco de Lluis Llach, el cantautor catalán con el que cierro mis aportaciones sobre Palestina cuando recuerdo a los asesinados por el régimen fascista israelí con el apoyo y connivencia de EEUU y sus vasallos europeos, como podéis ver en todo lo que he escrito hasta ahora con esta etiqueta. Y nada mejor que hacerlo con este emblemático tema suyo, una versión del poema del griego Konstantinos Kavafis (ahora que se acerca la fecha de las elecciones en Grecia y en las que, dicen, Syriza puede ganar aunque se ha dejado buena parte de sus propuestas de ruptura por el camino) que tradujo al catalán Carles Riba y que Lluis Llach versionó, musicó y popularizó. Esta es la primera parte del poema, que os traduzco más abajo. Disfrutad y, lo más importante, pensad.



Viaje a Ítaca
Cuando salgas para hacer el viaje hacía Ítaca
has de rogar que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que el camino sea largo,
que sean muchas las madrugadas, 
que entrarás en un puerto
que tus ojos ignoraban,
que vayas a ciudades a aprender
de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Ítaca,
has de llegar a ella, es tu destino,
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años,
que seas muy viejo cuando fondees en la isla,
rico de todo lo que habrás ganado
haciendo el camino,
sin esperar a que te dé más riquezas,
Ítaca te ha dado el bello viaje,
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Ítaca
te haya engañado.
Sabio como bien te habrás hecho,
sabrás lo que significan las Ítacas.


El Lince

jueves, 15 de enero de 2015

Tres rosas en el estercolero

Sigue el hedor en Francia y se extiende por Europa. Un partido que se dice socialista aprueba una ley antiterrorista de claros ribetes fascistoides. La derecha tradicional (los partidos que se dicen socialistas en Europa son la otra derecha) aplaude con fervor. En España la derecha y la otra derecha (antes llamada izquierda) aprueban al unísono nuevas medidas antiterroristas y la derecha tradicional quiere que los escraches, acciones de protesta frente a sedes y casas de políticos acusados de corrupción, por ejemplo, sean considerados delitos de terrorismo. El fascismo en Europa cada vez avanza con mayor rapidez y sin tapujos, alentado por toda esa panda de papanatas que hacen, consciente o inconscientemente el juego al poder con reacciones como las del atentado contra la revista Charlie Hebdo. Cuando la gente no tiene en menor empacho en salir a la calle de la mano de genocidas como Netanyahu (¿hay que recordar Gaza?) o Poroshenko (¿hay que recordar la matanza de la Casa de los Sindicatos de Odesa, la de Mariupol o la guerra contra el Donbás?) no es que sea estúpida, como alguno ha calificado la manifestación de París, sino que es, simple y llanamente, un claro exponente del fascismo cotidiano.

Pero en todo este estercolero que es hoy Francia, un estercolero que ya rebasa este país y se extiende por otros de Europa, hay tres rosas que crecen y sobresalen entre tanta mierda. Son tres mujeres kurdas que también hubiesen querido que alguien se hubiese acordado de ellas y hubiese salido a la calle con cartelitos de "yo soy...". Estas tres mujeres son Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Söylemez. Las tres eran militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Fueron asesinadas el 9 de enero de 2013 en París, muy probablemente por los servicios secretos turcos, cuando estaban en la sede del Centro de Información del Kurdistán. El entonces ministro del Interior y hoy primer ministro francés, Manuel Valls, prometió que iba a aclarar el crimen. No se ha hecho nada. Los disparos fueron efectuados con silenciador, las mujeres fueron ejecutadas con tiros en la nuca y en la frente.

El 10 de enero, sin el apoyo de los medios de propaganda (antes llamados de comunicación), ni del gobierno, ni de nadie, hubo gente que las recordó. Otra bocanada de aire fresco y limpio en el hedor francés. 




Los kurdos siguen luchando y resistiendo en Kobani. Ya nadie recuerda la historia de esta emblemática ciudad. Quienes defienden Kobani tan vez desearían que toda la gente que ha salido a la calle con los cartelitos hiciesen lo mismo con ellos, su ciudad y su lucha.

Por todos los combatientes de Kobani, por ellos y por ellas. Y por Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Söylemez.



El Lince

martes, 13 de enero de 2015

Aire fresco en Francia

El hedor en Francia es insoportable estos días, por lo que viene bien un poco de aire fresco. Lo proporciona el grupo Zone d'Expression Populaire, que a lo largo de su historia tiene varios temas prohibidos, no se le permite actuar en determinados municipios y es un azote contra el fascismo. Sus canciones denuncian la “lepenización” de la sociedad francesa, la banalización del discurso racista, el chantaje que se hace a la sociedad desde los medios de propaganda (antes llamados de comunicación), las condiciones de vida de los migrantes, de los emigrantes, de las minorías.

Esta canción se titula “¡A la mierda Francia!” y habla del pasado colonial francés (no tan pasado, el neocolonialismo francés está muy vivo en África y las víctimas que causa allí son muchas, muchas más que las causadas en el ataque a la revista Charlie Hebdo).



ZEP es un grupo que no se arruga, que molesta, que critica el racismo institucionalizado, las desigualdades sociales… Sus canciones son una crítica lúcida contra el capitalismo y el imperialismo francés.

En fin, un poco de aire fresco para que se vaya el hedor de estos días.


El Lince

domingo, 11 de enero de 2015

Otros 8 periodistas y un humorista

¿Ya? ¿Terminó la hipnosis colectiva impulsada por los medios de propaganda por el asesinato de los periodistas del seminario francés Charlie Hebdo? ¿Terminó la muestra de fascismo cotidiano, cada vez más interiorizado por los occidentales? Murieron 12 personas, de las cuales 8 eran periodistas. Todo el mundo habla de defender la libertad de expresión. No oí yo eso en estos otros casos. Ni vi manifestaciones. Ni cartelitos. Y vamos a ver si alguien se acuerda de que ayer murieron dos bebés palestinos en Gaza a consecuencia del frío. Y la semana pasada otros dos niños, de cuatro y tres años, murieron a consecuencia de un incendio causado por una vela en la chabola en la que vivían. Porque resulta que sus casas fueron destruidas por el régimen fascista israelí, con el beneplácito de Occidente, y aún no se ha iniciado la tan prometida y cacareada construcción. ¿Hay que recordar que han transcurrido ya cinco meses desde entonces?

No sirve de nada, pero aquí va un recordatorio de lo que NO han hecho los occidentales, reaccionarios o menos reaccionarios (antes llamados progresistas), cuando han sido SUS fuerzas las que han asesinado a otros periodistas. Por ejemplo, cuando el Mossad israelí asesinó en Londres el 22 de julio de 1987 al caricaturista palestino Naji al-Ali, combatiente con la pluma contra el sionismo y contra los regímenes reaccionarios árabes. El régimen fascista de Israel había acusado repetidamente a este caricaturista de ser "antisemita". Y lo mató. No es la historia de una conspiración: Margaret Thatcher cerró la oficina del Mossad en Gran Bretaña después de este asesinato, aunque de forma "discreta", sin que trascendiese y desde entonces el servicio secreto israelí sigue operando en territorio británico de forma "alegal". Es decir, el gobierno británico lo reconoce y lo sabe, no lo impide pero no tiene carácter ni legal ni ilegal.



Su personaje, Handala, es el símbolo y la esperanza de los refugiados palestinos. Naji al-Ali es uno de tantos, pero "no es de los nuestros". Como tampoco lo son algunos de los periodistas muertos en 2014 como éstos y por lo que nadie ha movido ni un dedo, ni un lápiz:

- Sameh al-Aryan, asesinado por el régimen fascista de Israel el 30 de julio de 2014 mientras informaba del ataque contra un mercado en el barrio Shijaiyah de Gaza. En ese ataque habían muerto 16 personas y más de cien resultaron heridas. Trabajaba para la televisión Al Aqsa.




- Rami Rayan, asesinado por el régimen fascista de Israel el 30 de julio de 2014 también en Gaza. Trabajaba para la Red Palestina de Medios de Prensa y Comunicación.



Andrea Rocchelli, asesinado por los neonazis ucranianos el 24 de mayo de 2014 en Slovianks. Trabajaba en la agencia fotográfica Cesura. Sus fotos se publicaron en revistas como la estadounidense Newsweek y el periódico francés Le Monde.


Andrei Stenin, asesinado por efectivos de la 79 Brigada Aerotransportada del Ejército Ucraniano el 6 de agosto de 2014 en Snizhne. Trabajaba para la agencia Rossiya Segodnya.


- Anatoly Klyan, asesinado por el Ejercito ucraniano el 30 de junio de 2014 en Avdiivka. Trabajaba para el Canal Uno. Su asesina es hoy diputada en la Rada Suprema de Ucrania, aunque está presa en Rusia por este hecho. Varios gobiernos occidentales han reclamado a Putin la libertad de esta “representante del pueblo”.


Leyla Yildizhan, asesinada por el Estado Islámico en Mukhmur el 8 de agosto de 2014. Trabajaba para la agencia kurda Firat News.


- Pedro Palma, asesinado por desconocidos el 13 de febrero de 2014 en Miguel Pereira. Trabajaba para el semanario Panorama Regional y se había significado en destapar las corruptelas de los políticos locales. 


- Marcos de Barros Leopoldo Guerra, asesinado por desconocidos el 23 de diciembre de 2014 en Ubatuba. Tenía un blog llamado Ubatuba Cobra y se había especializado en denunciar casos de corrupción de las autoridades locales y desvío de fondos públicos. 


Podría poner muchos más casos, pero baste estos 8 para poner de relieve la hipocresía de mucha gente, reaccionarios y no tan reaccionarios (antes llamados progresistas). Un asesinato es un asesinato, lo hagan los islamistas o los occidentales. Pero la reacción no es la misma en uno o en otro caso.

Y eso de la libertad de expresión es fantástico, sólo hay que recordar lo que han hecho los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) con las víctimas de los drones occidentales, sobre todo estadounidenses: ningunearlos. Recordad la historia de Malala y Nabeela. Y apuntad otro dato: los fabricantes de los drones financian cumbres de la OTAN y los ministros de Defensa Occidentales y los generales de la OTAN, tan preocupados por las libertades, acuden sonrientes a ver esos instrumentos de la muerte. Podéis leerlo aquí. Pero eso sí, luego van cariacontecidos a las manifestaciones como las de París.

La historia del atentado contra la revista francesa tiene muy mala pinta, se ha hecho dos meses después de que Francia haya restringido las libertades públicas con el consabido discurso del terrorismo (recuerdo que Ucrania considera a todo el mundo que no es neonazi como "terrorista" y que Francia apoya a ese gobierno neonazi), cuando no hay respuesta al neocolonialismo francés en África (que causa muchas más víctimas que las de la revista) o cuando no hay respuesta al vergonzante apoyo de Francia al régimen fascista israelí (supongo que no hace falta recordar los dos mil y pico muertos en la penúltima matanza de Gaza) o al vasallaje respecto a EEUU.

Los árabes dicen que los servicios secretos están detrás de todo ésto. Puede ser. O puede que no. Pero lo que sí es cierto es que sumarse a esta campana es un craso error porque legitima la política del poder. En Francia y respecto a  otros pueblos. Algunos, pocos, han dicho que ellos no son Charlie, otros lo han calificado como "la solidaridad idiota", otros apuntan a que ésto no es más que el 11-S francés para justificar una especie de Ley Patriota, como la que EEUU estableció en 2001 tras el ataque contra las Torres Gemelas y que aún sigue vigente.

Yo voy un poco más allá: estamos en la antesala de un nuevo Maidán, los fascistas organizados aprovecharán estas muestras de hipnosis colectivas para hacerse con el control de la situación, Por las buenas, tipo Frente Nacional, o por las malas, tipo Ucrania. Estamos en la antesala de la fascistización de Europa de forma clara y abierta, sin tapujos. También es una advertencia para todos aquellos que sueñan que ganando unas elecciones, sea en Grecia, en España o en cualquier otro lugar, pueden hacer otro tipo de política. Al fascismo se le combate, no se le alienta. Eso es algo que hizo la revista Charlie Hebdo cuando apoyó, en 1999, los ataques contra Yugoslavia; o cuando dijo que Chávez era un dictador; o cuando apoyó el bombardeo de Libia; o cuando cerró los ojos ante el nazismo en Ucrania aunque lo hiciese desde supuestas posturas "de izquierdas" criticando a Putin.

Así que yo tampoco soy Charlie. No creo que lo sea nunca con esos antecedentes de la revista pero, en cualquier caso, sólo lo seré cuando vea a toda esta gente que ahora llora como plañideras, por encargo, hacer lo mismo con otro tipo de muertos. Como, por ejemplo, los ocho periodistas que he mencionado.


El Lince

viernes, 9 de enero de 2015

Y  Dilma Rousseff sonríe mientras tanto

Voy con una historia interesante sobre otro gobierno “progre”, de esos que se dilucidan entre lo real y lo imposible. Este gobierno es el de Brasil.

He de decir que no salgo de mi asombro, y mira que creí que ya estaba curado de espanto de casi todo. Cuando oigo por ahí que este es un gobierno progresista, como el de Uruguay o Chile, no puedo reprimir una sonrisa irónica. Y lo curioso es que quien lo dice se lo cree. Pero cuando le pones delante ciertos hechos o bien agacha la vista o bien dice que es lo que se puede lograr. Pero se pueden lograr muchas más cosas, sin duda, solo hay que convencerse de ello.

Dilma Rousseff tiene un gabinete lleno de especímenes neoliberales que no se cortan un pelo con lo que dicen y la presidenta sonríe mientras tanto.

Por ejemplo, el nuevo Ministro de Hacienda, un banquero que tiene como misión lograr “una plena disciplina fiscal sin afectar derechos sociales o deprimir la economía”. Pero resulta que ya hay un derecho que ha pasado a la historia o, como dicen ahora los panegiristas, se ha hecho para garantizar el pago: ese derecho era que los parados que se quedaban sin empleo la primera vez podían cobrar un subsidio si había estado trabajando al menos 6 meses y ahora el tiempo se alarga a los 18 meses. Consecuencia, el Estado dice que se va a ahorrar 18.000 millones de reales (unos 3.300 millones de euros). Pero eso no es un "recorte" social, no, qué va. Y la presidenta sonríe mientras tanto.

Por ejemplo, la nueva Ministra de Agricultura, ganadera y hasta ahora presidenta de la patronal de grandes empresarios del campo, niega con rotundidad que en Brasil haya latifundios. Y como resulta que no hay latifundios en Brasil, no tiene que hacerse una reforma agraria masiva sino que debe realizarse y centrarse sólo en los campesinos que tengan “vocación de trabajo”. Esta ganadera y ahora ministra en el gobierno de Dilma Rousseff piensa claramente que los campesinos son un atajo de vagos y, por lo tanto, no es de extrañar que en Brasil todavía haya esclavos trabajando para los terratenientes. Y la presidenta sonríe mientras tanto.

Supongo que no hará falta recordar la lucha histórica que mantiene el Movimiento Sin Tierra, que refutaría de forma apabullante tremenda sandez y engaño. Pero la presidenta seguro que no sonreiría y consideraría ese hecho una amenaza para su gobierno. Que el 1% de los grandes empresarios del campo posea casi la mitad de las tierras cultivables de Brasil endulza la sonrisa de la presidenta. No lo digo yo solo, que también, sino el Consejo Indigenista Misionero, vinculado a la iglesia católica y del que supongo no habrá sospechas de radicalismo izquierdista. El MST ha publicado diversos análisis sobre el latifundio y dice que más de 100 millones de hectáreas están controladas or los terratenientes, con una media de 2.400 hectáreas por terrateniente

¿Os ha parecido poco? Pues aún hay más: la ganadera que ejerce de nueva Ministra de Agricultura ha dicho también que hay que revisar la delimitación de las tierras indígenas porque “los indios han dejado las selvas y pretenden expandir sus tierras hacia las áreas de producción agrícola”. Y la presidenta sonríe mientras tanto.

Aquí están mis dos nuevas heroínas. Conjuntadas y casi de la mano. Y Dilma Rousseff sonríe mientras tanto.



Son solo dos muestras, pero hay más de este tipo en el gobierno de Dilma Rousseff. Venga, progres, sonreíd vosotros también en aras de lo real y lo imposible. 


El Lince

martes, 6 de enero de 2015

21.000 dólares por segundo (17.500 euros)

Esto es lo que ha presupuestado EEUU para operaciones militares en este año. Vamos a hacer algo de demagogia, populismo y otras estupideces habituales que dice la burguesía: ¿Cuánta gente puede comer al día con esta cantidad? EEUU dedica el 17’3% de todo su presupuesto a gastos militares, más que ningún otro país del mundo. Es decir, 1'8 millones de dólares al día, 21.000 dólares al segundo. Esto significa ni más ni menos que el 4% del Producto Interior Bruto del país. Pero, eso sí, EEUU no amenaza anadie y, por el contrario, se tiene que “defender” de la “amenaza” rusa y china. Siempre habrá imbéciles que se lo crean.

Otra pregunta ¿quién financia todo este presupuesto? Alguna persona cándida, o esos imbéciles que se creen las historias para niños que cuentan los medios de propaganda (antes llamados de comunicación), dirá que son los contribuyentes estadounidenses. Supongo que será por eso por lo que el 35’4% de los estadounidenses sobrevive con ayuda de programas de bienestar social, entre los que se incluyen los cupones de alimentos, según reflejan las estadísticas oficiales del mes de agosto del año pasado. Traducido: 105 millones de personas, de un total de 309 millones de habitantes de EEUU, de los que 47 millones comen exclusivamente con los cupones de alimentos.

Supongamos que es el 65% restante, el que no tiene excesivos problemas económicos, quien lo hace. Pero eso es sólo un porcentaje insuficiente para el montante del que estamos hablando. Luego el resto tiene que venir de otra parte y esa otra parte son los vasallos de EEUU. Para que ello se haga sin protestas, hay que inventar enemigos. ¿Os recuerdo que la OTAN ha pedido a sus integrantes aumentar el presupuesto militar para "enfrentar las amenazas"?

El 11 de diciembre Obama especificó cuáles iban a ser los “teatros de operaciones” –el teatro es una representación, un juego, y las guerras de EEUU no tienen nada de juegos- y las fuerzas militares correspondientes a cada uno de ellos. Esto es así desde la guerra del Vietnam. La derrota de EEUU entonces obligó al presidente de EEUU a notificar al Congreso el despliegue de las fuerzas estadounidenses que participan en operaciones de combate. Como es lógico, esto no incluye a las operaciones encubiertas, tanto de la CIA como de otras organizaciones similares o los mercenarios (antes llamados contratistas). Y entre ellos no sólo hay que mencionar a la ex Blackwater, sino a los mercenarios nazis ucranianos o islamistas que hacen la guerra en Afganistán, Irak, el Donbás o Siria, por ejemplo. 

La carta de Obama al Congreso incluía el despliegue de tropas estadounidenses en las llamadas “zonas de no combate” y en ejercicios conjuntos con los vasallos (antes llamados aliados) de la OTAN y del Pacífico. Supongo que este mapa os lo aclarará algo. El rosa son los países de la OTAN o los que realizan ejercicios militares con la OTAN, el azul son los países donde ha intervenido EEUU y el amarillo es donde tiene ahora fuerzas y bases. 



Dejo al margen el continente americano, por ahora, que diría Chávez, porque depende del Comando Norte y del Comando Sur de las FFAA de EEUU, mientras que el resto del mundo (Comando de África, Central y del Pacífico) se compatibilizan entre sí y, como veis, cercan a Rusia y a China y amenazan a sus aliados, como es el caso de Siria e Irán.Hay que hacer notar la presencia en Oriente Próximo y la presencia en los estados del Golfo.

Ahora, imaginaos qué dirían nuestros gobiernos y medios de propaganda (antes llamados de comunicación) si Rusia o China hiciesen algo parecido.


El Lince

domingo, 4 de enero de 2015

El Donbás ahora: sobre la situación interna

Hace casi dos meses que escribí el último análisis sobre la situación en el Donbás. La situación entonces era de un auténtico caos: se habían celebrado elecciones en Donetsk y Luganks, con una importante participación pero con muy escasa presencia de formaciones políticas por cuestiones burocráticas más que dudosas, se comenzaban a formar nuevos ejecutivos (con sorprendentes historias como la detención de varios ex ministros del gobierno provisional de Donetsk, por ejemplo) y se intentó debilitar a uno de los batallones más combativos y mejor formados de Luganks, el “Prizrak” (Fantasma) ordenando la dispersión de sus fuerzas por diferentes puntos de los territorios liberados. Pues bien, en este tiempo se han ido aclarando un poco las cosas.

1.- El Consejo Popular de la República Popular de Donetsk cuenta con 100 miembros que pertenecen a dos formaciones políticas: República de Donetsk (68) y Donbás Libre (32). Bien sea porque se constató que la decisión de dejar fuera de las elecciones a varias formaciones políticas, como el Partido Comunista o Nueva Rusia, era arbitraria o porque consideraron que era un riesgo dejar fuera de juego a personalidades que habían tenido un papel relevante en el levantamiento contra la Junta de Kiev, tanto RD como DL decidieron incluir en sus listas a militantes significativos como Boris Litvinov (destacado militante del Partido Comunista y quien fue presidente del Consejo Popular hasta las elecciones, así como el principal redactor de la Declaración de Independencia) o Catalina Gubareva (esposa de Paul Gubarev, ex gobernador popular de Donetsk, y principal impulsor de Nueva Rusia). Litvinov es diputado del Consejo Popular en las filas de RD, Catalina en las de DL.


2.- El gobierno de Donetsk es de inclusión, formado por los dos partidos aunque manteniendo la proporción de cada cual. No obstante, Donbás Libre tiene ministerios de responsabilidad como el de Asuntos Exteriores, que dirige Alexander Coffman. 

3.- El bloqueo impuesto por la Junta neonazi de Kiev contra el Donbás está empezando a ser contestado. Donetsk ha anunciado que se han nacionalizado todas las empresas ucranianas existentes en su territorio y que la RPD se convertirá en socio de las empresas que eran propiedad parcial de Kiev. Esto se refiere a las empresas estatales. En cuanto a las privadas, la RPD impondrá un “control externo” de las empresas que han sido abandonadas por sus propietarios. En qué consiste eso, está por concretar aún. Luganks, por su parte, ha hecho un anuncio similar afirmando que "todo lo que debe pertenecer al pueblo, le será devuelto". En Luganks lo que se va a nacionalizar serán las empresas de agua, gas y electricidad aunque, eso sí, "con un enfoque muy cuidadoso desde el punto de vista legal" como ha dicho el presidente Igor Plotnitsky.

4.- Esto pone de manifiesto, una vez más, que hoy por hoy la RPD no tiene la menor intención de nacionalizar las empresas de los oligarcas locales, como es el caso de las de Rinat Ajmetov, propietario de más de un centenar de empresas que operan en los sectores de minería, energía, telecomunicaciones, seguros, comercio, bienes raíces y bancos. Está considerado el hombre más rico de Ucrania y no todas sus empresas están en Donetsk y Luganks, como es lógico. Bajo el criterio antes expuesto, Ajmetov no ha “abandonado” sus empresas en estas dos repúblicas, sobre todo en Donetsk, y tiene buenas relaciones con el gobierno de Zajarchenko aunque, es evidente, juega a dos barajas puesto que también mantiene buenas relaciones con la junta neonazi de Kiev, como acaba de demostrar poniendo a su disposición todas sus empresas de Mariupol. Uno de los movimientos de Ajmetov más significativos se produjo el pasado 16 de diciembre, cuando un convoy de camiones suyos se vio momentáneamente paralizado por integrantes de los batallones nazis al intentar llevar ayuda humanitaria a Donetsk. Este movimiento no hubiese sido posible sin el consentimiento de la junta de Kiev. Este bloqueo fue muy comentado por páginas de solidaridad con el Donbás, pero no tuvieron en cuenta de quién eran los camiones que se bloqueaban ni lo que supone este tipo de movimientos. En esta foto se aprecia claramente en la parte delantera del camión y el el lateral la leyenda, “convoy de Rinat Ajmetov”. Llevaba unas 400 toneladas de ayuda y finalmente pasaron tras recibir los nazis la promesa de Poroshenko de acelerar el proceso de intercambio de prisioneros (que se está haciendo).



5.- Al mismo tiempo, Donetsk y Luganks han descartado poner en marcha una nueva moneda, como se había estado anunciando hace un tiempo. Tal y como hizo Hugo Chávez tras el fracaso de su golpe contra el gobierno neoliberal venezolano en 1992, Zajarchenko utilizó la expresión “por ahora” para referirse a que la RPD mantendrá el grivna ucraniano como moneda. Se suponía que tanto Donetsk como Luganks iban a acelerar los pasos para contar con moneda propia tras el anuncio de Poroshenko de suspender la actividad de todos los bancos ucranianos en el Donbás, pero no ha sido así. Las declaraciones habían sido contradictorias al respecto, unos abogando porque se acelerasen los caminos para buscar una alternativa al grivna y otros afirmando que tener una moneda nacional era uno de los atributos fundamentales de un Estado. Todo eso ahora queda paralizado y ni la RPD ni la RPL van a tener moneda propia porque esta cuestión forma parte de lo que se está negociando entre los firmantes del acuerdo de Minsk (las dos repúblicas, Kiev, Moscú y la OSCE).   

 6.- No obstante, Donetsk y Luganks van a crear un espacio económico común y tienen previsto que esté operativo en el primer trimestre de este año 2015.

7.- Luganks ha elaborado su Constitución tras las elecciones. Tiene 86 artículos y 10 capítulos. Aunque no es el momento de comentarla en extenso, sí hay algunos que merece la pena reseñar:
 - Artículo 5, que reconoce por igual todas las formas de propiedad “estatales, municipales, privadas y otras”, establece que los recursos naturales son “propiedad del pueblo” y así serán utilizados, y se prohíbe la venta de tierras.
- Artículo 9: se prohíben los partidos que propugnan la violencia y el fascismo.
- Artículo 10: los idiomas oficiales son el ruso y el ucraniano.
- Artículo 33: toda persona tiene derecho a la vivienda y los órganos de poder estatal y locales alentarán la construcción de viviendas de baja renta; quienes tengan necesidad de una casa tendrán una de forma gratuita o a un precio asequible de los fondos de vivienda estatales, municipales y otros.


8.- Se han parado los intentos de debilitar a la “Prizrak” y, por el contrario, parece que va en serio la construcción de un Ejército unificado, aunque aún es pronto para afirmarlo con rotundidad. Al Ejército del Sur-Este se han sumado en estos dos meses dos brigadas, un regimiento y una brigada artillera que funcionaban por su cuenta. Es probable que en estos momentos su numero de integrantes llegue a los 9.000, aunque es difícil cuantificarlo.

9.- Se puede decir que el Donbás ha logrado una importante victoria al lograr mantenerse y comenzar a crear sus estructuras de Estados independientes (para mí, aún es pronto para hablar de Nueva Rusia como un todo): ha logrado resistir la embestida nazi, ha derrotado dos importantes ofensivas militares y lo ha hecho tanto por su gente como por la ayuda encubierta de Rusia en el aspecto del material militar. También es cierto que las condiciones de Rusia para ello frenaron en seco la ofensiva de las milicias, sobre todo en Mariupol. Eso ha provocado una división clara entre los principales comandantes de las milicias; por ejemplo, Motorola o Bezler aceptan las decisiones del Kremlin mientras que Mozgovoi es un claro crítico.

10.- Cada vez es más evidente que la guerra se va a reiniciar cuando termine el invierno, por lo que estos meses son fundamentales tanto para consolidar a nivel interno el papel político de las repúblicas populares como para reforzar las milicias e ir acelerando la formación de un solo Ejército. Porque, aunque sigo manteniendo que Rusia tiene decidido intervenir militarmente si la cosa se pone fea, les corresponde a ellos, a los y las milicianas de las repúblicas populares detener el primer asalto y esta vez será más contundente que los anteriores.

Sobre la situación en Ucrania hablaré dentro de unos días.

El Lince


viernes, 2 de enero de 2015

¿Integración latinoamericana? No tan rápido

Vengo leyendo en los últimos días, como ocurre siempre en los finales de un año, historias sobre lo que ha sido el año que termina. Una de esas historias dice que el 2014, y los años anteriores, está marcado por importantes avances en los procesos de integración regional y que se puede hablar de una gran profundidad en el proceso de unidad latinoamericana. No tan rápido.

Desde luego ha habido avances, pero en mi modesta opinión están paralizados –cuando no en retroceso- desde la muerte de uno de sus grandes impulsores: Hugo Chávez. Es el caso de la UNASUR y la CELAC y es algo que no se puede obviar y todo lo que se diga, a favor y en contra, tiene sus condicionantes. Pero para mí hay un dato que viene a dejar bien patente que las cosas no son tan de color de rosa como nos gustaría. Este dato tiene que ver con la discusión en la Organización de Estados Americanos sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba. Y tiene que ver, también, con la votación que América Latina, en bloque, viene haciendo en la ONU sobre la condena del bloqueo a Cuba.

Resulta que en la ONU todos los países latinoamericanos votan en contra del bloqueo. Ahí está bien, se sienten arropados y se diluyen en la masa de países que lo rechazan, todos menos EEUU e Israel. Pero cuando tienen que dar la cara ante EEUU se achantan, bajan la cabeza y donde dijeron digo, dicen diego. Incluyendo los gobiernos supuestamente progresistas.

Es lo que pasó en la reciente cumbre de la OEA en la que se discutía sobre la aprobación de un documento saludando la reanudación de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba. Cuando los países de la ALBA plantearon que había que ir más allá y que había que exigir a EEUU que pusiese fin al bloqueo a Cuba, la gran mayoría de países se abstuvieron. ¿La razón?, claramente no molestar ni indisponerse con EEUU porque lo lógico hubiese sido que se aprobase por aclamación, dado que todos lo rechazan en la ONU. Pero no.

Se votó: cinco países a favor del fin del bloqueo (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y El Salvador), 27 abstenciones y un voto en contra, el de EEUU. Lo más curioso es que entre esas abstenciones estuvieron las de los gobiernos supuestamente progresistas como los de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Desde luego que los apologistas de lo real frente a lo imposible tienen cada vez más difícil justificar lo injustificable, ni siquiera apelando al cuento para niños del realismo pragmático.

Puede que haya quien diga, justificando a los supuestos progres, que la votación en la OEA es irrelevante o no tiene un excesivo peso político. Tal vez, pero es algo más que un síntoma. Es una certeza de qué política se impulsa, a quién se sirve y cuál es el amo.

Lo dicho, lo de la integración latinoamericana queda muy bien sobre el papel y se han dado algunos pasos, pero aún hay un largo trecho por recorrer y a poco que se rasque se llega a la conclusión de que el camino no está nada claro. Puede que la integración latinoamericana termine en Miami.


 El Lince