Evitar el fin de todos los Stalingrado
Stalingrado venció porque había un pueblo que estaba dispuesto a luchar hasta la muerte. Los soviéticos, las soviéticas, dentro y fuera de la ciudad, hicieron de la misma casi su razón de ser. Stalingrado tenía que ser la tumba del fascismo. Y lo fue.
Stalingrados ha habido muchos en todo el planeta, unos más grandes que otros. Uno de ellos fue Sesto San Giovanni, en las afueras de Milán. Emblemático durante la resistencia contra el fascismo. Durante 50 años nada entraba ni salía, nada se hacía sin el visto bueno del Partido Comunista de Italia. Durante 50 años el PCI tuvo siempre más del 60% de los votos. Era una ciudad obrera, con fábricas emblemáticas en la lucha obrera y sindical como la Magnetti Marelli y otras. Hoy es un desierto industrial. Y cuando el PCI comenzó a socialdemocratizarse fue perdiendo su poder. Ahora, siendo el Partido Democrático, ya no es nadie en la ciudad y cuenta este partido con 4 concejales de un total de 21.
El PD no es ni siquiera socialdemócrata. Es un zombi de algo que una vez fue un partido político respetado. El PD no sólo ha perdido el "Stalingrado italiano", como se conoció desde siempre a Sesto San Giovanni. Ha perdido la decencia. El PD es el hermano mayor de todos los partidos europeos que todavía tienen el atrevimiento de considerarse si no de "izquierda", sí "progresistas". Su apoyo a las políticas neoliberales que condujeron a la crisis económica y su abandono de la calle en aras de la "lucha institucional" ha sido suicida y el abono de los partidos neofascistas que han recogido el malestar obrero y popular. Lo poco que queda de él. El apoyo del PD al presidente italiano rechazando al gobierno por ser proclive, que no es que lo fuese a hacer, a abandonar el euro es de vergüenza. Lo mismo ha hecho el principal sindicato, la CGIL.
El auge del fascismo en toda Europa hay que buscarla, también, en las renuncias de todo este personal supuestamente "progre". Esta gente, esta pretendida "izquierda", son los causantes de las frustraciones que dan auge al fascismo. Es la pretendida "izquierda" que llena hasta reventar el Círculo de Bellas Artes de Madrid para escuchar a un tipo infame como Zizek equiparando a Hitler con Stalin y a las movilizaciones británicas de apoyo a la monarquía con las celebraciones de la Revolución de Octubre en la URSS. Es gente no sólo sin moral ni decencia, sino sin cerebro.
No hay que tener piedad alguna con esta gente. Ni siquiera darles el beneficio de la duda. Decía Marx que "nuestra tarea es la de la crítica despiadada, y mucho más contra los amigos ostensibles que contra los enemigos abiertos; y al mantener esta nuestra posición, renunciamos gustosamente a la popularidad democrática barata". El enemigo ya sabemos cómo actúa y quién es. Pero cuando el enemigo se viste de amigo, y te acompaña, es cuando corres más peligro. Porque es quien te apuñala.
Toda esta gente es co-responsable de la situación en la que estamos. Incluso instituciones nada sospechosas de izquierdismo como el World Inequality Report han tenido que reconocer que la desigualdad de ingresos en Occidente ha aumentado exponencialmente desde la crisis, una crisis en la que se ha antepuesto a los "mercados", a Europa, frente a los ciudadanos. En los diez años transcurridos, si no desde antes, la pretendida "izquierda" ha sido cómplice por acción o por omisión de todo ello.
La batalla de Italia está abierta, aunque ya hay signos de que gana, otra vez, el miedo. Como ha ganado el miedo en Catalunya plegándose el gobierno de la Generalitat a las condiciones impuestas por el gobierno español y que no son otra cosa que una rendición. En Italia ya se está diciendo que no hay que presentar la batalla contra el presidente del país, que es como decir que contra la UE porque lo que ha hecho este tipo es anteponer la UE, o sea, el euro, a Italia y ahora se está diciendo que hay que cambiar al candidato a ministro causante de todo por su conocida crítica contra el euro. Uno de los dos partidos neofascistas que componen el gobierno, aún no nato, ya lo ha planteado de forma abierta. El otro se lo está pensando. Es decir, de nuevo la plutocracia gana.
Sólo la "extrema izquierda" está movilizándose en Italia, contra unos y contra otros. Es lo poco que queda de los otros Stalingrado. Al igual que con el Stalingrado histórico, nuestro deber es apoyar a los pocos resistentes que aún persisten en la lucha, además de convertirnos nosotros mismos en resistentes también.
Los partidarios de la UE, nueva o vieja, ya nos habían acostumbrado a su cinismo y a su estupidez. Eso de que los pueblos deciden no es más que un cuento y cada vez más sangriento. Eso de que otra Europa es posible, y más social, dentro del marco institucional de los tratados actuales y de la moneda única, o sea del euro, es simplemente ridículo además de imposible. Otra vez más, se acaba de dar una genuina muestra de eso. Es la soga con la que nos ahorcan. Y los "progres" que defienden la UE están tirando de ella muy gustosos.
El Lince
jueves, 31 de mayo de 2018
martes, 29 de mayo de 2018
¿Qué izquierda?
En la moribunda Unión Europea no hay izquierda alguna. Ver el sangrante caso de Grecia sería suficiente si no fuese porque ayer ocurrió algo en Italia que hace casi irrelevante el caso griego. En Grecia ganó la "izquierda radical" de Syriza. ¿Os acordáis? Mejores capataces no han tenido nunca los patronos capitalistas. Ahora en Italia pasa lo mismo, solo que aquí han ganado los neofascistas. Y la moribunda UE ha actuado igual en un caso que en otro. Lo que vote la gente es lo de menos, lo que importa es Europa. Y quien manda, también.
En Italia, el presidente se ha negado a aceptar la nominación del gobierno porque a quien habían elegido como ministro de Economía era un tipo partidario de abandonar el euro. Que fuese eso no quiere decir que lo hiciese, puesto que en el programa de gobierno presentado hay una referencia expresa a mantenerse dentro del euro, así como dentro de la OTAN. Pero no. Ha bastado ese gesto para que todas las alarmas se hayan encendido y se ponga de manifiesto lo que son los famosos "valores democráticos" europeos: la gente tiene que votar bien. El presidente italiano lo ha dicho buen claro: "nadie puede decir que yo pusiese obstáculos para el nuevo gobierno, porque sólo la propuesta del ministro de Finanzas era problemática; la pertenencia al euro es fundamental para Italia".
En Italia se está a un paso de repetir las elecciones hasta que la gente vote bien y no haga estupideces. Eso es lo que acaba de decir un comisario alemán de la Comisión Europea: "los mercados y unas perspectivas más pesimistas enseñarán a los votantes italianos a no votar a partidos populistas en las próximas elecciones".
El presidente de Italia ha rechazado al gobierno propuesto por los neofascistas y propugna uno dirigido por un tipo que fue alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Y la "izquierda", aplaudiendo. La respuesta de Bruselas: aplaudiendo también, como queda reflejado con el comentario del tipejo mencionado antes.
En Italia los neofascistas han llamado a movilizaciones "contra la arrogancia de las instituciones". Eso recuerda mucho a Mussolini, pero es que la "izquierda", o sea, las otras expresiones de la derecha porque ya no queda apenas izquierda en Europa, está asumiendo el discurso más rancio, conservador y sostenedor del status quo. Es deprimente ver a la "izquierda", o sea, las otras expresiones de la derecha, defender el euro o la OTAN. Y no hablo solo del Partido Democrático, ex Partido Comunista, sino de periódicos vinculados antaño al comunismo como Il Manifesto. Ahora también han defendido al presidente de Italia, que es militante del PD, y a su veto, aunque en el caso de Il Manifesto dando una de cal y otra de arena. De vergüenza.
Los medios de propaganda, como de costumbre, han salido en tromba a defender al presidente italiano diciendo que actuó "dentro de sus poderes y de la Constitución". Vamos, lo mismo que en el Estado español se dijo cuando se reprimió, detuvo y encarceló a gente por el referéndum en Catalunya. Todos los países europeos están gobernados por las grandes finanzas, con tanta fortaleza que imponen su voluntad a través de golpes de estado blandos, todavía sin derramamiento de sangre pero todo llegará.
El discurso, eso de los "valores democráticos", dice que el pueblo es el portador de la soberanía. El parlamento catalán votó a un impresentable, pero le votó, y este decidió nombrar a sus consejeros. También fueron rechazados. En Catalunya las fuerzas independentistas, o soberanistas si se quiere, tienen mayoría parlamentaria. Eso no ha sido aceptado. O claudican o nada de nada. En Italia se votó a fuerzas euroescépticas, neofascistas. El comportamiento europeo ha sido el mismo en uno y otro caso, como antes en Grecia y como lo será en cualquier otro sitio. Eso es Europa. Los resultados de las tan alabadas elecciones -esas que no han reconocido en Venezuela, por ejemplo- sólo son aceptados si responden a la voluntad de las élites europeas. Si no, no. Supongo que no hará falta recordar lo que hizo Europa cuando varios países rechazaron en referendos integrarse en la UE. Se desconocieron los resultados o se volvió a repetir la consulta hasta que salió lo que se quería que saliese.
Los tratados internacionales no son inmutables. Pueden ser cuestionados, renegociados, reescritos sin problemas. Es solo una cuestión política, de subordinación o no. Hasta ahora tanto Grecia como Italia han apostado por la subordinación. Lo mismo que otros países, como el Estado español. Lo que estaba diciendo el gobierno no nato italiano, aunque fuese de cariz neofascista, era que había que renegociar la posición de Italia en la UE.
Con independencia de que sean los neofascistas quienes se han rebelado ahora contra la plutocracia europea, ha quedado en claro que se han caído las máscaras, por si había alguna duda tras Grecia, y que todos los países europeos tienen una soberanía nacional limitada. Quienes mandan son los "mercados".
No hay nada más estúpido que seguir manteniendo la ficción de que "otra Europa es posible". Solo es posible saliendo de ella.
Hace un par de días la policía militarizada española, más conocida como Guardia Civil, detuvo -"retuvo", es el argot utilizado- a Evaristo Páramos, el cantante de uno de mis grupos de referencia, La Polla Records, ya disuelto, por las letras de una de sus canciones con su nuevo grupo, Gatillazo, y por supuestos insultos a la policía en uno de sus conciertos. Un rapero condenado por las letras de sus canciones está huido en Bélgica. Unos titiriteros estuvieron encarcelados cinco días por supuesta "apología del terrorismo". Mucha gente está siendo juzgada por sus tuits. Esto es el Estado español y sus valores. Esto es Europa, en definitiva.
Esta canción es de su etapa antigua, que aún sigue cantando porque sigue siendo totalmente actual. Dedicada a los "progres" que duermen pensando que son de "izquierda". Y en solidaridad con él.
El Lince
En la moribunda Unión Europea no hay izquierda alguna. Ver el sangrante caso de Grecia sería suficiente si no fuese porque ayer ocurrió algo en Italia que hace casi irrelevante el caso griego. En Grecia ganó la "izquierda radical" de Syriza. ¿Os acordáis? Mejores capataces no han tenido nunca los patronos capitalistas. Ahora en Italia pasa lo mismo, solo que aquí han ganado los neofascistas. Y la moribunda UE ha actuado igual en un caso que en otro. Lo que vote la gente es lo de menos, lo que importa es Europa. Y quien manda, también.
En Italia, el presidente se ha negado a aceptar la nominación del gobierno porque a quien habían elegido como ministro de Economía era un tipo partidario de abandonar el euro. Que fuese eso no quiere decir que lo hiciese, puesto que en el programa de gobierno presentado hay una referencia expresa a mantenerse dentro del euro, así como dentro de la OTAN. Pero no. Ha bastado ese gesto para que todas las alarmas se hayan encendido y se ponga de manifiesto lo que son los famosos "valores democráticos" europeos: la gente tiene que votar bien. El presidente italiano lo ha dicho buen claro: "nadie puede decir que yo pusiese obstáculos para el nuevo gobierno, porque sólo la propuesta del ministro de Finanzas era problemática; la pertenencia al euro es fundamental para Italia".
En Italia se está a un paso de repetir las elecciones hasta que la gente vote bien y no haga estupideces. Eso es lo que acaba de decir un comisario alemán de la Comisión Europea: "los mercados y unas perspectivas más pesimistas enseñarán a los votantes italianos a no votar a partidos populistas en las próximas elecciones".
El presidente de Italia ha rechazado al gobierno propuesto por los neofascistas y propugna uno dirigido por un tipo que fue alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Y la "izquierda", aplaudiendo. La respuesta de Bruselas: aplaudiendo también, como queda reflejado con el comentario del tipejo mencionado antes.
En Italia los neofascistas han llamado a movilizaciones "contra la arrogancia de las instituciones". Eso recuerda mucho a Mussolini, pero es que la "izquierda", o sea, las otras expresiones de la derecha porque ya no queda apenas izquierda en Europa, está asumiendo el discurso más rancio, conservador y sostenedor del status quo. Es deprimente ver a la "izquierda", o sea, las otras expresiones de la derecha, defender el euro o la OTAN. Y no hablo solo del Partido Democrático, ex Partido Comunista, sino de periódicos vinculados antaño al comunismo como Il Manifesto. Ahora también han defendido al presidente de Italia, que es militante del PD, y a su veto, aunque en el caso de Il Manifesto dando una de cal y otra de arena. De vergüenza.
Los medios de propaganda, como de costumbre, han salido en tromba a defender al presidente italiano diciendo que actuó "dentro de sus poderes y de la Constitución". Vamos, lo mismo que en el Estado español se dijo cuando se reprimió, detuvo y encarceló a gente por el referéndum en Catalunya. Todos los países europeos están gobernados por las grandes finanzas, con tanta fortaleza que imponen su voluntad a través de golpes de estado blandos, todavía sin derramamiento de sangre pero todo llegará.
El discurso, eso de los "valores democráticos", dice que el pueblo es el portador de la soberanía. El parlamento catalán votó a un impresentable, pero le votó, y este decidió nombrar a sus consejeros. También fueron rechazados. En Catalunya las fuerzas independentistas, o soberanistas si se quiere, tienen mayoría parlamentaria. Eso no ha sido aceptado. O claudican o nada de nada. En Italia se votó a fuerzas euroescépticas, neofascistas. El comportamiento europeo ha sido el mismo en uno y otro caso, como antes en Grecia y como lo será en cualquier otro sitio. Eso es Europa. Los resultados de las tan alabadas elecciones -esas que no han reconocido en Venezuela, por ejemplo- sólo son aceptados si responden a la voluntad de las élites europeas. Si no, no. Supongo que no hará falta recordar lo que hizo Europa cuando varios países rechazaron en referendos integrarse en la UE. Se desconocieron los resultados o se volvió a repetir la consulta hasta que salió lo que se quería que saliese.
Los tratados internacionales no son inmutables. Pueden ser cuestionados, renegociados, reescritos sin problemas. Es solo una cuestión política, de subordinación o no. Hasta ahora tanto Grecia como Italia han apostado por la subordinación. Lo mismo que otros países, como el Estado español. Lo que estaba diciendo el gobierno no nato italiano, aunque fuese de cariz neofascista, era que había que renegociar la posición de Italia en la UE.
Con independencia de que sean los neofascistas quienes se han rebelado ahora contra la plutocracia europea, ha quedado en claro que se han caído las máscaras, por si había alguna duda tras Grecia, y que todos los países europeos tienen una soberanía nacional limitada. Quienes mandan son los "mercados".
No hay nada más estúpido que seguir manteniendo la ficción de que "otra Europa es posible". Solo es posible saliendo de ella.
Hace un par de días la policía militarizada española, más conocida como Guardia Civil, detuvo -"retuvo", es el argot utilizado- a Evaristo Páramos, el cantante de uno de mis grupos de referencia, La Polla Records, ya disuelto, por las letras de una de sus canciones con su nuevo grupo, Gatillazo, y por supuestos insultos a la policía en uno de sus conciertos. Un rapero condenado por las letras de sus canciones está huido en Bélgica. Unos titiriteros estuvieron encarcelados cinco días por supuesta "apología del terrorismo". Mucha gente está siendo juzgada por sus tuits. Esto es el Estado español y sus valores. Esto es Europa, en definitiva.
Esta canción es de su etapa antigua, que aún sigue cantando porque sigue siendo totalmente actual. Dedicada a los "progres" que duermen pensando que son de "izquierda". Y en solidaridad con él.
El Lince
domingo, 27 de mayo de 2018
Estábamos ahí, y estamos
Catalunya, 1 de octubre de 2017. Colegio "Pau Claris", Casco Antiguo de Barcelona. La gente defendiendo las urnas. Esa es la gente de paz.
Os recuerdo la página donde Julian Assange recopiló 365 vídeos de la represión de aquel día.
El Lince
Catalunya, 1 de octubre de 2017. Colegio "Pau Claris", Casco Antiguo de Barcelona. La gente defendiendo las urnas. Esa es la gente de paz.
Os recuerdo la página donde Julian Assange recopiló 365 vídeos de la represión de aquel día.
El Lince
miércoles, 23 de mayo de 2018
La venta de Palestina ya está hecha
Insisto: hay que ver las cosas como un todo. Quedarse sólo en un movimiento es un error. Eso lo sabe cualquiera que juegue al ajedrez. Y el ajedrez es de origen persa, por cierto.
Hemos visto las movilizaciones en Palestina, no, en Gaza porque en Cisjordania los colaboracionistas o no se han sumado a ellas o las han impedido. Hemos visto las elecciones en Líbano. Hemos visto la retirada de EEUU del acuerdo con Irán sobre el programa nuclear. Hemos visto el traslado de la embajada de EEUU y otros países latinoamericanos (Paraguay y Guatemala) a Jerusalén. Hemos visto cómo el gobierno sirio recupera terreno una y otra vez. Lo que no hemos visto es que estos hechos están interrelacionados entre sí.
Hace más de medio año escribí un articulito titulado "Vender Palestina para comprar Irán". En él anunciaba lo que está pasando: los árabes están soltando el lastre de Palestina, al que consideran un impedimento para normalizar relaciones con el régimen fascista de Israel, y lograr el derribo de Irán.
Voy por partes. La indiscutible victoria de Hizbulá en las elecciones de Líbano, la indiscutible victoria del gobierno sirio recuperando terreno y el reciente reconocimiento por parte de Hamás de que sus vínculos con Hizbulá e Irán son "fuertes" -como reacción a la postura timorata de los países árabes al cambio de embajada estadounidense y al declarado intento de normalizar relaciones con Israel-, así como la fuerza recobrada en las manifestaciones por el derecho al retorno, han acelerado el proceso de venta de Palestina y se ha incentivado la compra de la agresión contra Irán. Una cosa va de la mano de la otra.
Es muy probable -me mantengo conscientemente en el terreno de la hipótesis, pero no creo equivocarme- que una vez finalice el Ramadán (o sea, para este verano) se ponga en marcha la venta final de Palestina. EEUU y el régimen fascista de Israel han constatado que es el momento oportuno para centrarse en el objetivo final de toda la estrategia: Irán. Es el momento oportuno porque los árabes han sido incapaces de reaccionar con fuerza a las matanzas de gazatíes, han sido timoratos (por ser benévolo) con el traslado de la embajada a Jerusalén y han aplaudido con las orejas ante la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.
Me atrevo a decir que este traslado, implementado mucho antes de lo previsto (casi dos años antes) ha sido el globo sonda que se necesitaba para el golpe de gracia contra Palestina. Se ha podido constatar cómo las reacciones árabes e internacionales han sido de risa ante una violación flagrante, otra más, del derecho internacional si es que esto es algo que exista.
Por lo tanto, el momento es ahora no vaya a ser que por alguna razón, como una hipotética guerra entre el régimen fascista de Israel e Irán, o entre los sionistas y Hizbulá (con resultados impredecibles, y no hay que olvidar que esta organización derrotó dos veces al "invencible" ejército sionista) o, incluso, con la propia Siria volviese a agitar la calle árabe y centrase el foco en Israel otra vez y destruyese el argumentario contra Irán. Es necesario tener las manos libres y para ello hay que presentar un "plan de paz" definitivo sobre Palestina.
Eso es lo que ahora está a punto de concretarse. Dicho plan será presentado por EEUU, ha sido elaborado por Israel y cuenta con el reconocimiento de los países árabes. El hecho de que los dos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, Egipto y Jordania, no hayan retirado sus embajadores tras las matanzas de Gaza es un indicativo más que suficiente. El hecho de que los países árabes no hayan reaccionado y la cumbre de emergencia islámica haya tenido que ser convocada por Turquía (y los países árabes no han tenido más remedio que acudir, pero sin la relevancia necesaria puesto que no fue ni un solo primer ministro a excepción del jordano y el propio Erdogan) indica lo que se está cociendo.
El hecho de que Hamás haya decidido "suspender" las movilizaciones sobre el derecho al retorno también tiene que ver con todo ello. Hamás está bajo una fuerte y doble presión: por una parte, de Egipto; por otra, entre sus dos tradicionales sectores, el que quiere negociar y el que no. Egipto presionó a Hamás para que suspendiese las movilizaciones a cambio de abrir el paso fronterizo de Rafá durante todo el mes de Ramadán y así lograr que los miles de heridos puedan ser atendidos en hospitales egipcios y que la población se abastezca. Hamás se debate ahora mismo en un duro enfrentamiento interno entre quienes quieren mantener las movilizaciones y quienes plantean que hay que llegar a una tregua de 10 años y lograr algún tipo de acuerdo para poner fin o suavizar el bloqueo a Gaza.
Egipto está siendo el policía bueno, y Hamás lo ha entendido así. El policía malo son los otros países árabes, que han amenazado con suspender todo tipo de ayuda, por simbólica que sea, si se reinician las movilizaciones. Si durante todo este mes la calma se mantiene será el momento de dar el paso final: el "acuerdo de paz".
Dicho acuerdo establece que se transferiría -condicional, aunque no creo equivocarme- a los palestinos unos 720 kilómetros cuadrados del Sinaí egipcio (aunque este país recuperaría ese territorio con una cesión similar del Negev de la Palestina histórica) incluyendo dos ciudades, El-Arish y Sheij Zuweid, en las que se construiría un puerto nuevo y un aeropuerto, respectivamente. En la esa zona ha sido muy activo el llamado Estado Islámico y muchas de las aldeas que ahora hay en ese territorio están dañadas, o sus edificios destruidos, por los bombardeos del ejército egipcio y gran parte de su población se ha desplazado hacia otros lugares. No es una zona deshabitada, pero sí poco poblada. Sería algo parecido a la zona reflejada en este mapa, ampliando el espacio hacia la frontera con Gaza como es lógico.
Y mientras Hamás se debate en su lío, también ayer hizo un movimiento extraño: pidió la celebración de un nuevo Consejo Nacional Palestino bajo los auspicios de Egipto. El 30 de abril tuvo lugar la última convocatoria de esa entidad, a la que no asistieron ni Hamás, ni la Yihad Islámica, ni el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, ni el histórico Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Insisto: hay que ver las cosas como un todo. Quedarse sólo en un movimiento es un error. Eso lo sabe cualquiera que juegue al ajedrez. Y el ajedrez es de origen persa, por cierto.
Hemos visto las movilizaciones en Palestina, no, en Gaza porque en Cisjordania los colaboracionistas o no se han sumado a ellas o las han impedido. Hemos visto las elecciones en Líbano. Hemos visto la retirada de EEUU del acuerdo con Irán sobre el programa nuclear. Hemos visto el traslado de la embajada de EEUU y otros países latinoamericanos (Paraguay y Guatemala) a Jerusalén. Hemos visto cómo el gobierno sirio recupera terreno una y otra vez. Lo que no hemos visto es que estos hechos están interrelacionados entre sí.
Hace más de medio año escribí un articulito titulado "Vender Palestina para comprar Irán". En él anunciaba lo que está pasando: los árabes están soltando el lastre de Palestina, al que consideran un impedimento para normalizar relaciones con el régimen fascista de Israel, y lograr el derribo de Irán.
Voy por partes. La indiscutible victoria de Hizbulá en las elecciones de Líbano, la indiscutible victoria del gobierno sirio recuperando terreno y el reciente reconocimiento por parte de Hamás de que sus vínculos con Hizbulá e Irán son "fuertes" -como reacción a la postura timorata de los países árabes al cambio de embajada estadounidense y al declarado intento de normalizar relaciones con Israel-, así como la fuerza recobrada en las manifestaciones por el derecho al retorno, han acelerado el proceso de venta de Palestina y se ha incentivado la compra de la agresión contra Irán. Una cosa va de la mano de la otra.
Es muy probable -me mantengo conscientemente en el terreno de la hipótesis, pero no creo equivocarme- que una vez finalice el Ramadán (o sea, para este verano) se ponga en marcha la venta final de Palestina. EEUU y el régimen fascista de Israel han constatado que es el momento oportuno para centrarse en el objetivo final de toda la estrategia: Irán. Es el momento oportuno porque los árabes han sido incapaces de reaccionar con fuerza a las matanzas de gazatíes, han sido timoratos (por ser benévolo) con el traslado de la embajada a Jerusalén y han aplaudido con las orejas ante la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.
Me atrevo a decir que este traslado, implementado mucho antes de lo previsto (casi dos años antes) ha sido el globo sonda que se necesitaba para el golpe de gracia contra Palestina. Se ha podido constatar cómo las reacciones árabes e internacionales han sido de risa ante una violación flagrante, otra más, del derecho internacional si es que esto es algo que exista.
Por lo tanto, el momento es ahora no vaya a ser que por alguna razón, como una hipotética guerra entre el régimen fascista de Israel e Irán, o entre los sionistas y Hizbulá (con resultados impredecibles, y no hay que olvidar que esta organización derrotó dos veces al "invencible" ejército sionista) o, incluso, con la propia Siria volviese a agitar la calle árabe y centrase el foco en Israel otra vez y destruyese el argumentario contra Irán. Es necesario tener las manos libres y para ello hay que presentar un "plan de paz" definitivo sobre Palestina.
Eso es lo que ahora está a punto de concretarse. Dicho plan será presentado por EEUU, ha sido elaborado por Israel y cuenta con el reconocimiento de los países árabes. El hecho de que los dos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, Egipto y Jordania, no hayan retirado sus embajadores tras las matanzas de Gaza es un indicativo más que suficiente. El hecho de que los países árabes no hayan reaccionado y la cumbre de emergencia islámica haya tenido que ser convocada por Turquía (y los países árabes no han tenido más remedio que acudir, pero sin la relevancia necesaria puesto que no fue ni un solo primer ministro a excepción del jordano y el propio Erdogan) indica lo que se está cociendo.
El hecho de que Hamás haya decidido "suspender" las movilizaciones sobre el derecho al retorno también tiene que ver con todo ello. Hamás está bajo una fuerte y doble presión: por una parte, de Egipto; por otra, entre sus dos tradicionales sectores, el que quiere negociar y el que no. Egipto presionó a Hamás para que suspendiese las movilizaciones a cambio de abrir el paso fronterizo de Rafá durante todo el mes de Ramadán y así lograr que los miles de heridos puedan ser atendidos en hospitales egipcios y que la población se abastezca. Hamás se debate ahora mismo en un duro enfrentamiento interno entre quienes quieren mantener las movilizaciones y quienes plantean que hay que llegar a una tregua de 10 años y lograr algún tipo de acuerdo para poner fin o suavizar el bloqueo a Gaza.
Egipto está siendo el policía bueno, y Hamás lo ha entendido así. El policía malo son los otros países árabes, que han amenazado con suspender todo tipo de ayuda, por simbólica que sea, si se reinician las movilizaciones. Si durante todo este mes la calma se mantiene será el momento de dar el paso final: el "acuerdo de paz".
Dicho acuerdo establece que se transferiría -condicional, aunque no creo equivocarme- a los palestinos unos 720 kilómetros cuadrados del Sinaí egipcio (aunque este país recuperaría ese territorio con una cesión similar del Negev de la Palestina histórica) incluyendo dos ciudades, El-Arish y Sheij Zuweid, en las que se construiría un puerto nuevo y un aeropuerto, respectivamente. En la esa zona ha sido muy activo el llamado Estado Islámico y muchas de las aldeas que ahora hay en ese territorio están dañadas, o sus edificios destruidos, por los bombardeos del ejército egipcio y gran parte de su población se ha desplazado hacia otros lugares. No es una zona deshabitada, pero sí poco poblada. Sería algo parecido a la zona reflejada en este mapa, ampliando el espacio hacia la frontera con Gaza como es lógico.
El "plan" no supone una Palestina independiente,
o no del todo. Tendría una soberanía limitada, incluiría incluso la parte de
Cisjordania que ahora controla -es un decir- la mal llamada Autoridad
Palestina, incluido el barrio árabe de Jerusalén Este, pero la ciudad vieja
jerosimilitana pasaría a ser parte de Israel, así como el Valle del Jordán. La
mezquita de Al-Aqsa quedaría bajo supervisión palestino-jordana y la capital sería Abu Dis, como también os dije. Jordania es otro país que está presionando
para que este plan se ponga en marcha.
Desaparecería
el derecho al retorno y se establecería un
"sistema económico para compensar a los refugiados" (es decir, los
países petroleros pagarían porque se quedasen donde están). Y por supuesto que
desaparece, otra vez, el llamado derecho internacional puesto que no se recoge
nada de las fronteras de 1967 como exigen las resoluciones de la ONU.
Si la mal llamada Autoridad Palestina se negase
a aceptar este plan, desaparecería todo tipo de ayuda financiera (200 millones
de dólares están ahora mismo bloqueados), así como toda la ayuda del programa
de la ONU para los refugiados.
Quien se hace pasar por presidente de Palestina,
el infame Mahmoud Abbas, no quiere pasar a la historia como un traidor y está
intentando hacer un último y desesperado intento por enfrentar lo que se
avecina. Después de negarse durante años (desde la agresión a Gaza del 2014) a
llevar al régimen fascista de Israel a la Corte Penal Internacional, ahora lo
acaba de hacer. Fue ayer martes y se dice sin rubor alguno ahora que
"tiene que realizarse una investigación exhaustiva de los abusos contra
los derechos humanos" por parte de Israel.Y mientras Hamás se debate en su lío, también ayer hizo un movimiento extraño: pidió la celebración de un nuevo Consejo Nacional Palestino bajo los auspicios de Egipto. El 30 de abril tuvo lugar la última convocatoria de esa entidad, a la que no asistieron ni Hamás, ni la Yihad Islámica, ni el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, ni el histórico Frente Popular para la Liberación de Palestina.
El
Lince
lunes, 21 de mayo de 2018
De la ilusión a la estupidez
Lo fácil sería hablar de las elecciones en Venezuela y del triunfo, por poco (en cuanto a participación), pero triunfo de Maduro. Pero no. Con ser importante, no es relevante a nivel geopolítico. En una circunstancia, digamos normal, sin duda lo habría abordado hoy y puede que lo haga otro día. Pero hay que seguir con las sanciones a Irán por parte de EEUU y la "respuesta" de la moribunda Unión Europea.
Estoy leyendo muchas tonterías sobre la "rebelión" de Europa, incluyendo a los supuestos "progres" (¡madre mía, qué gente!). Quien dice eso es un absoluto ignorante. Ni la hay ni la habrá. No sé qué es peor, si la ilusión o la estupidez.
Es obvio que ahora mismo hay tensiones entre Europa y EEUU. Es obvio que hay malestar en la moribunda UE y que hay quien cree las estupideces del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ese que no quería que las multinacionales pagasen impuestos, por ejemplo, o a quienes acogía por una miseria en su país, cuando dice que "Europa debe tomar el lugar de EEUU como líder mundial". Los "progres" se han puesto a dar palmas con las orejas porque pareciese que se da alas a esa estupidez de "otra Europa es posible".
A la UE la encantan las grandes palabras, tan vacías somo insustanciales. Los únicos que pueden decir algo son Alemania y Francia, y lo que dicen no es otra cosa que ladridos de perros pequeños cuando ven al grande: parece que le hacen frente, pero en realidad sólo ocultan su miedo. Si los perros pequeños actuasen al unísono, a lo mejor podría significar algo, pero cada uno va a su albedrío. Sólo Alemania muestra alguna rebelión, sobre todo en cuanto al gasoducto Corriente del Norte 2, mientras que Francia se va a tener que tragar la pérdida de sus principales intereses en Irán.
Merkel estuvo el viernes pasado en Moscú hablando de ello. Y dijo que ofrecería "una cooperación más estrecha" a EEUU en el campo del gas (o sea, que EEUU le suministre gas licuado, mucho más caro que el ruso) a cambio de mantener el gasoducto Corriente del Norte 2 y una exención permanente de lor aranceles sobre el acero y del aluminio. Porque las empresas alemanas están siendo muy afectadas por las sanciones que impuso EEUU a Rusia en el aluminio, por ejemplo. Intenta salir del atolladero pero siempre mirando de reojo a EEUU porque Washington sigue amenazando con poner sanciones si se continúa con el gasoducto.
Lo fácil sería hablar de las elecciones en Venezuela y del triunfo, por poco (en cuanto a participación), pero triunfo de Maduro. Pero no. Con ser importante, no es relevante a nivel geopolítico. En una circunstancia, digamos normal, sin duda lo habría abordado hoy y puede que lo haga otro día. Pero hay que seguir con las sanciones a Irán por parte de EEUU y la "respuesta" de la moribunda Unión Europea.
Estoy leyendo muchas tonterías sobre la "rebelión" de Europa, incluyendo a los supuestos "progres" (¡madre mía, qué gente!). Quien dice eso es un absoluto ignorante. Ni la hay ni la habrá. No sé qué es peor, si la ilusión o la estupidez.
Es obvio que ahora mismo hay tensiones entre Europa y EEUU. Es obvio que hay malestar en la moribunda UE y que hay quien cree las estupideces del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ese que no quería que las multinacionales pagasen impuestos, por ejemplo, o a quienes acogía por una miseria en su país, cuando dice que "Europa debe tomar el lugar de EEUU como líder mundial". Los "progres" se han puesto a dar palmas con las orejas porque pareciese que se da alas a esa estupidez de "otra Europa es posible".
A la UE la encantan las grandes palabras, tan vacías somo insustanciales. Los únicos que pueden decir algo son Alemania y Francia, y lo que dicen no es otra cosa que ladridos de perros pequeños cuando ven al grande: parece que le hacen frente, pero en realidad sólo ocultan su miedo. Si los perros pequeños actuasen al unísono, a lo mejor podría significar algo, pero cada uno va a su albedrío. Sólo Alemania muestra alguna rebelión, sobre todo en cuanto al gasoducto Corriente del Norte 2, mientras que Francia se va a tener que tragar la pérdida de sus principales intereses en Irán.
Merkel estuvo el viernes pasado en Moscú hablando de ello. Y dijo que ofrecería "una cooperación más estrecha" a EEUU en el campo del gas (o sea, que EEUU le suministre gas licuado, mucho más caro que el ruso) a cambio de mantener el gasoducto Corriente del Norte 2 y una exención permanente de lor aranceles sobre el acero y del aluminio. Porque las empresas alemanas están siendo muy afectadas por las sanciones que impuso EEUU a Rusia en el aluminio, por ejemplo. Intenta salir del atolladero pero siempre mirando de reojo a EEUU porque Washington sigue amenazando con poner sanciones si se continúa con el gasoducto.
Escuchar a los vasallos europeos decir que hay que
"alejarse del nombre de acuerdo nuclear" con Irán y "agregar
algunos elementos adicionales", en la línea de lo que plantea EEUU (pruebas con misiles, presencia de Irán en Siria, donde está de forma legal y por invitación de los sirios, al contrario que los europeos y EEUU, por ejemplo, que deje de apoyar a Hizbulá, etc.), es
seguir siendo un buen vasallo. EEUU está dejando bien patente que los europeos
son mucho más tontos de lo que son, y está haciendo que se vean a sí mismos
como unos vasallos repugnantes.
Europa es una mierda, desunida y con un guirigay
impresionante entre los diferentes países. Lo único interesante es que la
mini-rebelión de Alemania, buscando un cierto acercamiento a Rusia, está ahora
acompañada con la postura del nuevo gobierno italiano diciendo que hay que
poner fin a las sanciones contra Rusia. Sólo un acercamiento a Rusia y un
alejamiento de EEUU sería la única tabla de salvación para una entidad zombi. Eso se verá cuando el mes que viene se vuelva a discutir sobre las sanciones a Rusia, que se vienen prorrogando cada seis meses desde 2014. La UE está, ahora mismo, en una crisis existencial aún mayor de la que ya
tenía.
Pero de lo que nadie habla, absolutamente nadie, es
que la UE no puede hacer nada que vaya contra EEUU. El vínculo de vasallaje de
la UE respecto a EEUU tiene un nombre: la OTAN.
La OTAN y la UE son siamesas, dos cuerpos unidos a
una sola mente pensante: EEUU.
El Tratado de la Unión Europea Consolidado, que se
re-firmó en Lisboa en el año 2009, establece claramente que "la UE
respetará las obligaciones de los estados miembros de la OTAN y será compatible
con la política de la OTAN". Supongo que no hará falta explicar lo que
significa este texto, pero como siempre hay alguien que vive de ilusiones diré
que la carta constitucional de la UE está subordinada a la OTAN, y es EEUU
quien domina legal y estructuralmente la OTAN.
Esa alianza se volvió a reiterar en el año 2016 y está escrito, de nuevo. Lo recogí aquí entonces y lo reitero ahora: el documento donde se resalta la relación siamesa entre la OTAN y la UE recoge en su punto 78 que ambas instituciones son complementarias y se refuerzan mutuamente en los ámbitos políticos pero también, de forma especial en los militares. Si os molestáis en leer el documento de entonces, aún vigente, se dice (punto 121 y siguientes) que "la Unión Europea sigue siendo un socio único y esencial
para la OTAN", además de alabar la "asociación estratégica"
entre ambas.
Nunca, jamás, acaso, ni será posible que haya otra
Europa, o que Europa se enfrente a EEUU mientras se mantenga la unión con la
OTAN. Nunca como ahora se ha puesto más de manifiesto la necesidad imperiosa de
salir de esa trampa.
Sin ir más lejos, hoy EEUU ha presentado una lista
de 12 condiciones que tiene que cumplir Irán si no quiere tener "las
sanciones más duras de toda la historia" (sic).
El Lince
jueves, 17 de mayo de 2018
Sanciones contra Irán: y el ganador es... ¡China!
Los vasallos europeos están un poco revueltos con su señor. Las sanciones de EEUU contra Irán están poniendo a la Unión Europea contra las cuerdas: si se rebelan, malo; si no se rebelan, peor. No saben cómo contestar a las sanciones, por mucho que anden hablando y diciendo que se oponen, que no les gustan, que...
La Comisión Europea ha dicho hoy que va a activar mañana una ley similar a la que se puso en marcha para intentar mantener el comercio con Cuba cuando se aprobó la Ley Helms-Burton que suponía una extraterritorialidad de las normas estadounidenses. Entonces funcionó, pero ahora está muy lejos de hacerlo. Entonces la UE era más fuerte que ahora. Entonces la UE protegía a sus empresas, ahora ya no puede. Tan es así que el pequeño Bonaparte, Macron, ha dicho que el acuerdo con Irán se centra en la seguridad, no en el comercio, y que "no nos volveremos en un aliado de Irán contra EEUU".
Eso significa, lisa y llanamente, que la moribunda UE agoniza un poco más puesto que no va a imponer contra-sanciones a las compañías estadounidenses.
Todo lo que se está diciendo de que la UE va a comerciar en euros con Irán (propuesta hecha por Irán) está bien, sirve para distraer, pero no es real a corto plazo porque eso supone, lisa y llanamente, que la UE aceptaría entrar en el proceso de desdolarización de la economía mundial. Si finalmente se optase por ello sería temporal, sólo hasta ver si dentro de seis meses, el tiempo que ha dado el propio EEUU a la UE para que se retire de Irán, fuese posible renegociar de nuevo el acuerdo nuclear con Irán, incluyendo otros aspectos que ahora no están recogidos como las pruebas de misiles, por ejemplo.
Difícil, cuando el objetivo último de EEUU y lo que está detrás de su decisión de retirarse del acuerdo es el derrocamiento del gobierno iraní, siguiendo las presiones de Israel.
Para que nos hagamos una idea, la UE sólo puede intentar una transacción comercial que favorezca a EEUU como, por ejemplo, aceptar la compra de gas licuado estadounidense a cambio de que EEUU no imponga aranceles y sanciones a las empresas europeas que comercian con aluminio ruso, por ejemplo. Alemania ya protestó por ello hace un tiempo, sin resultados hasta ahora. Precisamente mañana Merkel estará en Moscú hablando de estas y otras cosas, sobre todo del gas.
Son cientos de empresas europeas las que ven ahora peligrar sus inversiones en Irán. Y el acuerdo en sí está también en el alero puesto que Irán ha dicho que respetará el mismo solo si las empresas iraníes pueden continuar operando normalmente.
Una de ellas, tal vez la más potente, es la petrolera francesa Total. En su momento, 2015, cuando llegó a Irán tras el acuerdo, se dijo que era "el símbolo de la eficacia del acuerdo sobre el programa nuclear". Desde entonces ha invertido 2.000 millones de euros que ahora puede perder. Negocio redondo.
¿Y quién se va a beneficiar? Pues China. Los chinos ya han puesto los ojos en la participación de Total en el principal yacimiento de gas y de petróleo de Irán y que es del 50'1%. Si se tiene en cuenta que Irán es el tercer suministrador de petróleo de China, y que ese comercio se hace en yuanes, la jugada de EEUU y el vasallaje de Europa pone una alfombra bajo los pies de China.
Cuando China puso en marcha el petroyuan, el 26 de marzo, en pocos días se hizo con el control del 6% del comercio del petróleo. Pues bien, ayer la participación de los contratos de crudo respaldados por el petroyuan alcanzó el 12% de todo el comercio mundial. Que sea coyuntural o que se convierta en tendencia se concretará en las próximas semanas y en función de lo que finalmente haga la UE. Pero lo cierto es que la espectacular subida de contratos en petroyuanes sólo es achacable a la retirada de EEUU del acuerdo con Irán. Porque dos de los principales competidores de China en la zona, Japón y Corea del Sur, ya han anunciado que se retirarán del comercio, sobre todo petrolífero, con Irán y ese vacío, sin duda alguna, lo va a llenar China. Traducción: la desdolarización de la economía mundial acaba de dar un acelerón muy importante.
Otra cosa: hoy China y la Unión Económica Euroasiática han firmado un acuerdo de cooperación económica y comercial. Eurasia da otro gran paso, también acelerando la decadencia de Occidente.
Y, por cierto, el día 20 hay elecciones en Venezuela. Se admiten apuestas sobre cuánto tiempo tardará EEUU en imponer sanciones con el argumento de que han sido amañadas y demás. Y esas sanciones van a ir al único sitio donde realmente puede hacer daño: el petróleo. Si la situación de PDVSA ya es mala, puede convertirse en peor en muy poco tiempo.
El Lince
Los vasallos europeos están un poco revueltos con su señor. Las sanciones de EEUU contra Irán están poniendo a la Unión Europea contra las cuerdas: si se rebelan, malo; si no se rebelan, peor. No saben cómo contestar a las sanciones, por mucho que anden hablando y diciendo que se oponen, que no les gustan, que...
La Comisión Europea ha dicho hoy que va a activar mañana una ley similar a la que se puso en marcha para intentar mantener el comercio con Cuba cuando se aprobó la Ley Helms-Burton que suponía una extraterritorialidad de las normas estadounidenses. Entonces funcionó, pero ahora está muy lejos de hacerlo. Entonces la UE era más fuerte que ahora. Entonces la UE protegía a sus empresas, ahora ya no puede. Tan es así que el pequeño Bonaparte, Macron, ha dicho que el acuerdo con Irán se centra en la seguridad, no en el comercio, y que "no nos volveremos en un aliado de Irán contra EEUU".
Eso significa, lisa y llanamente, que la moribunda UE agoniza un poco más puesto que no va a imponer contra-sanciones a las compañías estadounidenses.
Todo lo que se está diciendo de que la UE va a comerciar en euros con Irán (propuesta hecha por Irán) está bien, sirve para distraer, pero no es real a corto plazo porque eso supone, lisa y llanamente, que la UE aceptaría entrar en el proceso de desdolarización de la economía mundial. Si finalmente se optase por ello sería temporal, sólo hasta ver si dentro de seis meses, el tiempo que ha dado el propio EEUU a la UE para que se retire de Irán, fuese posible renegociar de nuevo el acuerdo nuclear con Irán, incluyendo otros aspectos que ahora no están recogidos como las pruebas de misiles, por ejemplo.
Difícil, cuando el objetivo último de EEUU y lo que está detrás de su decisión de retirarse del acuerdo es el derrocamiento del gobierno iraní, siguiendo las presiones de Israel.
Para que nos hagamos una idea, la UE sólo puede intentar una transacción comercial que favorezca a EEUU como, por ejemplo, aceptar la compra de gas licuado estadounidense a cambio de que EEUU no imponga aranceles y sanciones a las empresas europeas que comercian con aluminio ruso, por ejemplo. Alemania ya protestó por ello hace un tiempo, sin resultados hasta ahora. Precisamente mañana Merkel estará en Moscú hablando de estas y otras cosas, sobre todo del gas.
Son cientos de empresas europeas las que ven ahora peligrar sus inversiones en Irán. Y el acuerdo en sí está también en el alero puesto que Irán ha dicho que respetará el mismo solo si las empresas iraníes pueden continuar operando normalmente.
Una de ellas, tal vez la más potente, es la petrolera francesa Total. En su momento, 2015, cuando llegó a Irán tras el acuerdo, se dijo que era "el símbolo de la eficacia del acuerdo sobre el programa nuclear". Desde entonces ha invertido 2.000 millones de euros que ahora puede perder. Negocio redondo.
¿Y quién se va a beneficiar? Pues China. Los chinos ya han puesto los ojos en la participación de Total en el principal yacimiento de gas y de petróleo de Irán y que es del 50'1%. Si se tiene en cuenta que Irán es el tercer suministrador de petróleo de China, y que ese comercio se hace en yuanes, la jugada de EEUU y el vasallaje de Europa pone una alfombra bajo los pies de China.
Cuando China puso en marcha el petroyuan, el 26 de marzo, en pocos días se hizo con el control del 6% del comercio del petróleo. Pues bien, ayer la participación de los contratos de crudo respaldados por el petroyuan alcanzó el 12% de todo el comercio mundial. Que sea coyuntural o que se convierta en tendencia se concretará en las próximas semanas y en función de lo que finalmente haga la UE. Pero lo cierto es que la espectacular subida de contratos en petroyuanes sólo es achacable a la retirada de EEUU del acuerdo con Irán. Porque dos de los principales competidores de China en la zona, Japón y Corea del Sur, ya han anunciado que se retirarán del comercio, sobre todo petrolífero, con Irán y ese vacío, sin duda alguna, lo va a llenar China. Traducción: la desdolarización de la economía mundial acaba de dar un acelerón muy importante.
Otra cosa: hoy China y la Unión Económica Euroasiática han firmado un acuerdo de cooperación económica y comercial. Eurasia da otro gran paso, también acelerando la decadencia de Occidente.
Y, por cierto, el día 20 hay elecciones en Venezuela. Se admiten apuestas sobre cuánto tiempo tardará EEUU en imponer sanciones con el argumento de que han sido amañadas y demás. Y esas sanciones van a ir al único sitio donde realmente puede hacer daño: el petróleo. Si la situación de PDVSA ya es mala, puede convertirse en peor en muy poco tiempo.
El Lince
martes, 15 de mayo de 2018
Asesinos de razones y de vidas (2)
Disparos por la espalda. Casi la mitad de los asesinados los tienen. El régimen fascista de Israel y el ejército más moral del mundo vuelven a recibir apoyos occidentales. El silencio de los países árabes es espectacular. Los colaboracionistas palestinos mantienen el acuerdo de seguridad con los ocupantes, aunque dicen ahora que van a presentar "el caso" a la Corte Penal Internacional.
Mientras, estos son algunos de los asesinados, y sus nombres.
El Lince
Disparos por la espalda. Casi la mitad de los asesinados los tienen. El régimen fascista de Israel y el ejército más moral del mundo vuelven a recibir apoyos occidentales. El silencio de los países árabes es espectacular. Los colaboracionistas palestinos mantienen el acuerdo de seguridad con los ocupantes, aunque dicen ahora que van a presentar "el caso" a la Corte Penal Internacional.
Mientras, estos son algunos de los asesinados, y sus nombres.
1. Laila Anwar Al-Ghandoor, 8
meses de edad
2. Ezz el-din Musa Mohamed Alsamaak, 14 años
3. Wisaal Fadl Ezzat Alsheikh Khalil, 15 años
4. Ahmed Adel Musa Alshaer, 16 años
5. Saeed Mohamed Abu Alkheir, 16 años
6. Ibrahim Ahmed Alzarqa, 18 años
7. Eman Ali Sadiq Alsheikh, 19 años
8. Zayid Mohamed Hasan Omar, 19 años
9. Motassem Fawzy Abu Louley, 20 años
10. Anas Hamdan Salim Qadeeh, 21 años
11. Mohamed Abd Alsalam Harz, 21 años
12. Yehia Ismail Rajab Aldaqoor,
22 años
13. Mustafa Mohamed Samir Mahmoud
Almasry, 22 años
14. Ezz Eldeen Nahid Aloyutey, 23 años
15. Mahmoud Mustafa Ahmed Assaf, 23 años
16. Ahmed Fayez Harb Shahadah, 23 años
17. Ahmed Awad Allah, 24 años
18. Khalil Ismail Khalil Mansor, 25 años
19. Mohamed Ashraf Abu Sitta, 26 años
20. Bilal Ahmed Abu Diqah, 26 años
21. Ahmed Majed Qaasim Ata Allah, 27 años
22. Mahmoud Rabah Abu Maamar, 28
años
23.Musab Yousef Abu Leilah, 28 años
24. Ahmed Fawzy Altetr, 28 años
25. Mohamed Abdelrahman Meqdad, 28 años
26. Obaidah Salim Farhan, 30 años
27. Jihad Mufid Al-Farra, 30 años de edad
28. Fadi Hassan Abu Salah, 30 años
29. Motaz Bassam Kamil Al-Nunu, 31 años
30. Mohammed Riyad Abdulrahman Alamudi, 31
años
31. Jihad Mohammed Othman Mousa, 31 años
32. Shahir Mahmoud Mohammed Almadhoon, 32 años
33. Mousa Jabr Abdulsalam Abu Hasnayn, 35 años
34. Mohammed Mahmoud Abdulmoti
Abdal'al, 39 años
35. Ahmed Mohammed Ibrahim Hamdan, 27 años
36. Ismail Khalil Ramadhan Aldaahuk, 30 años
37. Ahmed Mahmoud Mohammed Alrantisi, 27 años
38. Alaa Alnoor Ahmed Alkhatib, 28 años
39. Mahmoud Yahya Abdawahab Hussain, 24 años
40. Ahmed Abdullah Aladini, 30 años
41. Saadi Said Fahmi Abu Salah, 16 años
42. Ahmed Zahir Hamid Alshawa, 24 años
43. Mohammed Hani Hosni Alnajjar, 33 años
44. Fadl Mohamed Ata Habshy, 34 años
45. Mokhtar Kaamil Salim Abu Khamash, 23 años
46. Mahmoud Wael Mahmoud Jundeyah, 21 años
47. Abdulrahman Sami Abu Mattar, 18 años
48. Ahmed Salim Alyaan Aljarf, 26 años
49. Mahmoud Sulayman Ibrahim Aql,
32 años
50. Mohamed Hasan Mustafa Alabadilah, 25 años
51. Kamil Jihad Kamil Mihna, 19 años
52. Mahmoud Saber Hamad Abu Taeemah, 23 años
53. Ali Mohamed Ahmed Khafajah, 21 años
54. Abdelsalam Yousef Abdelwahab, 39 años
55. Mohamed Samir Duwedar, 27 años
56. Talal Adel Ibrahim Mattar, 16 años
57. Omar Jomaa Abu Ful, 30 años
58. Nasser Ahmed Mahmoud Ghrab, 51 años
59. Bilal Badeer Hussein Al-Ashram, 18 años
60
- 62: no identificado
Asesinos, asesinos de razones,
asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y
que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias (Lluis Llach)
lunes, 14 de mayo de 2018
Asesinos de razones y de vidas
La democracia está en auge. Occidente vuelve a dar una excelente lección de lo que son sus valores: nueva matanza en Gaza. El régimen fascista de Israel cuenta con la complicidad y benevolencia del muy democrático Occidente y sus más democráticos aún valores. La embajada de EEUU ya está en Jerusalén. Los muertos, donde siempre. Y Rusia, mirando.
La democracia está en auge. Occidente vuelve a dar una excelente lección de lo que son sus valores: nueva matanza en Gaza. El régimen fascista de Israel cuenta con la complicidad y benevolencia del muy democrático Occidente y sus más democráticos aún valores. La embajada de EEUU ya está en Jerusalén. Los muertos, donde siempre. Y Rusia, mirando.
Europa es un antro de zombis miserables y fascistoides. Simples vasallos de EEUU y del régimen fascista de Israel. Sin política exterior, sin dignidad. La ONU, tres cuartos de lo mismo. Y la mal llamada Autoridad Palestina no debería durar ni un segundo más. Su colaboracionismo con el ocupante se convierte en cómplice necesario para las matanzas. La solidaridad con los palestinos sólo tiene un camino, y no pasa por los colaboracionistas. En ninguna de sus formas.
Asesinos, asesinos de
razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de
vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias (Lluis Llach)
El Lince
miércoles, 9 de mayo de 2018
Recuérdalos, hónralas
Ellos y ellas, ellas y ellos derrotaron al fascismo. Por siempre, gracias. Recordarlos es un deber, honrarlas una obligación. Debajo de las estrellas y de la lluvia, en los caminos polvorientos y en los arroyos de las montañas, en la primavera y en el invierno. ¡Recuérdalos, hónralas!
En esta ocasión gran parte del pueblo ruso ha desoído al Kremlin, le ha dado una pequeña bofetada y sí ha sacado los retratos de Stalin, el personaje más popular de la historia de Rusia. Las otras fotografías son solo una muestra de lo que ha sido la jornada de homenaje a los y las, las y los héroes soviéticos que derrotaron al fascismo: el por siempre Regimiento Inmortal.
El Lince
Ellos y ellas, ellas y ellos derrotaron al fascismo. Por siempre, gracias. Recordarlos es un deber, honrarlas una obligación. Debajo de las estrellas y de la lluvia, en los caminos polvorientos y en los arroyos de las montañas, en la primavera y en el invierno. ¡Recuérdalos, hónralas!
En esta ocasión gran parte del pueblo ruso ha desoído al Kremlin, le ha dado una pequeña bofetada y sí ha sacado los retratos de Stalin, el personaje más popular de la historia de Rusia. Las otras fotografías son solo una muestra de lo que ha sido la jornada de homenaje a los y las, las y los héroes soviéticos que derrotaron al fascismo: el por siempre Regimiento Inmortal.
Y para mí las dos más emotivas: dos jóvenes, de Kazajstán y Mauritania, con la foto de sus abuelos.
El Lince
Suscribirse a:
Entradas (Atom)