viernes, 28 de mayo de 2021

Una disculpa, pero sin respeto

En estos tiempos en los que el pidoperdonismo está de moda, Alemania acaba de subir el listón. Llevamos un tiempo oyendo a López Obrador, presidente de México, exigiendo al Estado canalla (más conocido como España) que pida perdón por la colonización y ese mismo tiempo -al menos dos años- a España diciendo que nanai y, por el contrario, lanzando una ofensiva diplomática para que México deje de insistir en ese tema. Otros países, como Venezuela, también lo han hecho pero sin insistir mucho en ello y, sobre todo, sin presionar.

A la chita callando, esta semana dos países han pedido perdón por su pasado. Pero de aquella manera, como si pidiendo perdón se corriese un tupido velo sobre la historia, pasada y presente. Han sido Francia, reconociendo su responsabilidad en el genocidio de Ruanda, y Alemania. En este país me voy a detener por ser quien es y porque ese perdón ha sido negociado con la cartera. Y eso, con la cartera muy pequeña.

Hoy los gobiernos de Namibia y Alemania han firmado un acuerdo por el que Alemania reconoce oficialmente el exterminio de los pueblos Herero y Nama durante unos pocos años (1904-1908) de la colonización del país africano, calificandolo como genocidio y se va a indemnizar a los descendientes. Han sido 5 años de negociación y Alemania considera que con este acuerdo "se encuentra un camino común hacia la reconciliación genuina en memoria de las víctimas".

Es un avance, desde luego, porque ha sido negociado entre los dos países pero donde el más poderoso, la antigua metrópoli, ha hecho doblar la cerviz (otra vez) al menos poderoso. 

Según el acuerdo, Alemania va a destinar 1.100 millones de euros para la reconstrucción y desarrollo de Namibia durante 30 años (poco más de 36 millones al año) y básicamente en las zonas Herero y Nama para cuestiones de agricultura, suministro de agua y formación profesional.

Pero... Alemania se ha asegurado que el acuerdo cierre todas las futuras peticiones de indemnización por los desastres de la colonización que vayan más allá de estos dos pueblos. Satisfacer lo pequeño para evitar lo grande, esa es la conclusión de todo. Disculparse, pero sin respeto. 

El meollo de todo está en la palabra genocidio. Para Alemania, este término no implica ninguna obligación legal sino moral. En una palabra: no existe obligación para las "reparaciones económicas", es decir, indemnizaciones. Y esta es la clave. Es cierto que Alemania fue una más de las potencias coloniales europeas y que no fue la única que reprimió hasta casi el exterminio a los colonizados. Pero también es cierto que con este acuerdo ha marcado un camino claro para otros países colonialistas y si es que alguna vez están dispuestos a revisar y reparar su pasado colonial (cada vez más presente en sus actuaciones).

Para los antropólogos, este es el primer genocidio del siglo XX. Los historiadores tardaron mucho tiempo en hacer suyo el calificativo. Fueron decenas de miles los herero y namas asesinados, muertos por desnutrición, enfermedades y trabajos esclavos (a lo mejor os suena en otras latitudes). El acuerdo se limita a solo cuatro años de los 30 que Namibia fue colonia alemana. Y se centró en los dos pueblos que encabezaron, y casi sostuvieron ellos solos, la rebelión anticolonial. No se sabe con certeza, pero se calcula que al menos 70.000 de ellos murieron.

Parte del monumento a las víctimas de la lucha anticolonial en Windhoek, capital de Namibia.







El Lince

lunes, 24 de mayo de 2021

Los ofendiditos

Los malos malísimos atacan de nuevo los sacrosantos "valores democráticos". Los demócratas habituales se ofenden de nuevo y hacen lo que saben hacer muy bien: amenazar (y sancionar). 

La historia es de las que se leen a gusto con un par de cervezas. Resulta que un avión comercial que iba a Lituania sobrevolaba Bielorrusia y fue obligado a aterrizar escoltado por un caza. Bielorrusia dice que hubo una amenaza de bomba en ese avión. Aquí hubo dos secuencias: la primera, registro infructuoso del avión en busca de la supuesta bomba; la segunda, registro de los pasajeros. Aquí es cuando se detiene a un presunto periodista opositor. Consiguientemente, escándalo mayústulo de los ofendiditos.

Si hay que hacer caso a los bielorrusos, este "periodista opositor" había pedido el asesinato de significados empleados de las estructuras de poder del país como espoleta para acelerar el derrocamiento del gobierno de Lukashenko. Si hay que hacer caso a los demócratas de toda la vida, es un acto más de las violaciones de los derechos humanos que se producen en Bielorrusia, además de un "acto de terrorismo sin precedentes" por "secuestrar un avión civil".

Juanita Calamidad no ha tardado en pedir a la OTAN una "zona de exclusión aérea" sobre Bielorrusia. El secretario general de la OTAN dice que es "un incidente peligroso que debe ser examinado por una consulta internacional". El presidente del Consejo Europeo habla de "sanciones inmediatas" contra Bielorrusia. En Italia se habla de "violación inaceptable de las reglas internacionales de navegación aérea". Grecia (país desde donde salió el vuelo) habla de "secuestro estatal". No tengo ni idea, aunque lo he buscado, de lo que han dicho ni Francia ni España más allá de que "el vuelo pueda seguir libremente su itinerario".

¿Por qué menciono a estos países? Pues por que hay que contar unos cuantos cuentos y en el principal son actores importantes.

Érase una vez (2013) el presidente de Bolivia, Evo Morales, que en el avión presidencial volvía de una visita a Rusia cuando los ofendiditos (en este caso España, Francia, Italia y Portugal) denegaron el vuelo por su territorio a dicho avión. Tuvo que aterrizar en Austria porque nadie más le autorizó a ello (y porque se quedaba sin combustible). Se argumentaba que dentro del avión iba Edward Snowden, el ex agente de inteligencia de EEUU que acababa de denunciar, entre otras muchas cosas, el espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU sobre millones de ciudadanos y el acceso a los principales servidores de internet de las grandes compañías para ese espionaje. EEUU le había acusado de traición. Buena parte de los documentos proporcionados por Snowden sobre dichas prácticas de espionaje fueron publicadas por Wikileaks (tomad nota de esto). Las autoridades austriacas (y varios de los ofendiditos, como el embajador español en Viena, físicamente) hicieron varios intentos de registrar el avión (unos dicen que se hizo, otros que no) en busca de Snowden. El avión presidencial de quien sea tiene inmunidad, pero a los ofendiditos les salió la vena colonial, qué se le va a hacer. 

Érase una vez (2015) que Turquía obligó a un avión sirio de pasajeros, escoltado por un caza, a aterrizar en Ankara porque suponía que en su bodega iba "un cargamento de armas para el régimen".

Érase una vez (2016) que Ucrania obligó a un avión bielorruso de pasajeros, escoltado por un caza, a aterrizar en Kiev porque en él iba un significado militante anti-Maidán (o sea, anti nazi).

¿Los ofendiditos? En estos casos se mantuvieron callados.

¿Y quién es este simpático y abnegado "periodista opositor"? Pues como casi todo se sabe, ya están comenzando a salir cosas. Por ejemplo, que desde 2017 trabajó en la emisora anticomunista Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el gobierno de EEUU desde 1949. Y que se ha fogueado como militante del batallón nazi "Azov" en el Donbás ucraniano desde el 2014 hasta que comenzó su etapa "periodística". El batallón nazi "Azov"envió varias cajas con cabezas de milicianos del Donbás a sus familiares siguiendo el ejemplo de los yihadistas sirios. Pero antes de entrar en el batalón nazi "Azov", a este simpático y agradable "periodista opositor" ya le gustaba cortar cabezas. Aquí está con la de Lenin en Kiev ese año 2014.

Seguro que los ofendiditos lo saben. Y por eso se ofenden con su detención.

Adenda del día 25.- La foto del simpático y abnegado "periodista opositor" en el batallón nazi "Azov" 


Y otra de sus simpatías y valores, los mismos que defienden los ofendiditos.

 Como es lógico, a medida que pasen los días la cosa irá a más porque estas las proporcionan los resistentes anti-nazis del Donbás ucraniano.

El Lince

viernes, 21 de mayo de 2021

La Espada de Jerusalén

Alto el fuego. Israel se rinde. Palestina entra en una nueva era. Me siguen sorprendiendo los "progres" cuando al referirse a la enésima agresión a Gaza han hecho referencia al modo en que los israelíes han llamado a la misma, "Guardián de los Muros", sin haber hecho la menor referencia a cómo han llamado los palestinos a su resistencia: "Espada de Jerusalén". No hay manera de que hurgen un poquito, que lean a los propios palestinos, solo a los medios de propaganda de la burguesía. Una y otra vez. En fin.

El alto el fuego simultáneo, estipulado por el vigor de la resistencia palestina, se hace teniendo el dedo en el gatillo. O lo que es lo mismo, blandiendo la espada que se levantó para defender una Jerusalén por la que no ha hecho nada de nada la mal llamada "Autoridad Palestina". Cierto es que los palestinos han sido presionados por Egipto y que Israel lo ha sido por EEUU. Pero lo cierto es que Israel, que hace dos días dijo que "mantendría la ofensiva hasta cumplir los objetivos" se la ha tenido que tragar. Las pérdidas para el régimen fascista eran ya imposibles de soportar. Como dijo el periódico Yedioth Ahronoth, en su edición del 18 de mayo, el montante económico de las pérdidas para Israel era de 34 millones de dólares diarios añadiendo que son “casi iguales a las pérdidas de 51 días de guerra en Gaza en 2014”. O sea, Israel ha perdido en un día lo mismo que perdió en 51 días hace siete años. Basta una simple multiplicación para ver algo de las enormes pérdidas que ha sufrido y de las que algo ya os comenté.

Israel dice que el alto el fuego ha sido "sin condiciones". Los palestinos de Gaza (la mal llamada "Autoridad Nacional", al igual que la OLP son irrelevantes ya) lo vienen a reconocer cuando afirman que es Egipto quien está haciendo de mediador entre las dos partes y que por su mediación se acordarán "las medidas posteriores que mantendrán la estabilidad de la situación de forma permanente". Pero de inmediato se añade: "hemos informado, en un texto, de forma clara, explícita, que cualquier acción tomada por la ocupación contra la mezquita de Al-Aqsa y el barrio de Sheikh Jarrah y lo que llevó al reciente enfrentamiento significa un regreso a la batalla de la Espada de Jerusalén".

 Mas claro, imposible.

Aquí hay que hacer una precisión tan importante como curiosa: Egipto ha adquirido un papel que no tuvo en las otras agresiones. La limpieza étnica que Israel pretende en Jerusalén Este ha llevado a este país a levantar un poco la voz "por el intento de cambiar la realidad demográfica" expulsando a los palestinos de uno de sus barrios. Porque, si hay que hacer caso a lo que publica la prensa egipcia, "Egipto y los países árabes lo no permitirán, porque nos hace retroceder décadas y socava cualquier intento de normalización popular”. Tómese nota: "socava cualquier intento de normalización popular". Es decir, que la gente está más que harta de la "normalización" con Israel y las ondas de la piedra lanzada por la resistencia de Gaza están agitando las aguas árabes. Os dije que habría que ver cómo reaccionaba la gente. Esta es una prueba.

Puede, tal vez, que este movimento egipcio esté coordinado con EEUU y que, a la postre, sirva para imponer más restricciones a Gaza. Pero eso, hoy por hoy, no es más que una hipótesis. Que habrá una mayor presión árabe hacia Hamás es evidente porque quien paga, manda. Y el dinero para la reconstrucción va a venir de países que ya lo han hecho en el pasado. Qatar está en todas las miradas. Y Egipto ya ha dicho que va a destinar 500 millones de dólares a la reconstrucción de Gaza. Porque según el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, el número total de viviendas dañadas por la agresión alcanzó las 16.800, de las cuales 1.800 son inhabitables y 1.000 quedaron completamente destruidas.

También está claro que Israel ha perdido la iniciativa. Nadie esperaba lo que hizo la resistencia en Gaza. Esto por sí solo representa la dirección principal de la crisis en Israel. La crisis política, militar y de inteligencia. Primero, porque la resistencia ha atacado cuando dijo que lo haría. Desde Gaza, asediada y bloqueada desde el año 2007, resistiendo la presión de la mayoría de los gobiernos del mundo (incluidos los árabes) que no han hecho nada contra el bloqueo. Segundo, por el agravamiento -consecuencia de lo anterior- de la crisis económica que vive con el 70% de paro y el hacinamiento. Tercero, porque pese a todo ello han aparecido nuevas armas con mayor capacidad de hacer daño y con más alcance. 

En una palabra: Israel ha perdido el elemento sorpresa derivado de su superioridad en el inicio de las agresiones y/o guerras. Por eso, al contrario que en otras ocasiones, no hay significados dirigentes políticos y militares de la resistencia muertos. Y el fracaso de Israel a la hora de detener el lanzamiento masivo de cohetes (unos 200 diarios) no es más que una muestra de ello.

Y otra cosa importante: la reacción de los palestinos fuera de Gaza ha ido más allá de la solidaridad ceremonial y va a poner en serios aprietos a la mal llamada "Autoridad Nacional" porque ha tenido una participación directa, con enfrentamientos (que han costado muertos) y huelga general masiva.  

Israel se ha enfrentado a dos crisis: la militar y la política porque la mal llamada "Autoridad Nacional" no se ha atrevido a ejercer su tradicional represión en ayuda al ocupante. Esto también ha pesado en el debe de Israel y le ha obligado a aceptar el alto el fuego. Seguir con la agresión supondría el descrédito final de los colaboracionistas. La "Espada de Jerusalén " sigue pendiendo sobre sus cabezas.

El Lince

lunes, 17 de mayo de 2021

Lo que no se ve es lo que importa

En la sociedad del espectáculo todo, absolutamente todo, tiene que ver con lo que se ve. Pero eso no es lo que importa. Lo que importa es lo que no se ve. Como en la nueva agresión del régimen fascista israelí contra Gaza (que no contra Palestina). 

Contra Gaza porque se está poniendo de manifiesto que es una forma de arropar a Al Fatah ante las anunciadas y luego suspendidas elecciones. Unas elecciones que ganó Hamás hace muchos, muchísimos años (2006), y que por eso no fueron reconocidas por la famosa "comunidad internacional" y sus no menos famosos "valores democráticos". Hamás logró 76 de los 132 escaños. Todo un palo para los demócratas de toda la vida. Quince años después, 15, los demócratas de toda la vida ven de nuevo las orejas al lobo y tienen que destruir a Hamás para que en otras elecciones ganen los suyos. Y no, la cosa no les va a salir bien.

Contra Gaza porque se está poniendo de manifiesto que la OLP no existe más que en el imaginario de los burócratas de toda la vida (incluyendo a la izquierda) y que es inoperante, nuevamente, salvo para mantener la entelequia (y las subvenciones).

Pero en Gaza se está poniendo de manifiesto la importancia no solo de resistir, sino de atacar. Y eso es lo que importa. Porque si algo tiene de importante esta nueva agresión es que el régimen fascista de Israel no se ha atrevido a poner un pie dentro de Gaza. O sea: tiene miedo. Aunque no lo parezca. 

La resistencia no actúa sobre la base de que está preocupada por dejar de actuar ante los ataques a la población civil (clásico en el régimen fascista de Israel) sino sobre la base de proteger a Jerusalén como eje central de la causa palestina (y lo que significa de lucha contra la limpieza étnica). Lo que no hacen los colaboracionistas de la mal llamada "Autoridad Palestina" ni la OLP lo están haciendo tanto Hamás como la Jihad Islámica. 

La resistencia está teniendo la capacidad de infligir un enorme daño al régimen fascista de Israel. Y eso es lo que no se ve, pero que es lo que importa y por lo que el régimen fascista de Israel se avendrá a un alto el fuego aunque lo revista de triunfo. Un daño que ya se puede cuantificar y que se traduce en una pérdida del 28% en la bolsa de valores de Tel Aviv (desde el momento en que cayeron misiles en esta ciudad), en que el 26% de las fábricas están cerradas por completo en el área alrededor de Gaza y en que las que no lo están en el resto de Israel han reducido sus operaciones en un 17%. Sumad a ello que los vuelos se han suspendido en los aeropuertos Ben Gurion (Tel Aviv) y Ramon (Eliat).

Es la primera vez que algo así ocurre y es una muestra del poder militar de la resistencia. Y el mundo está viendo (aunque no lo muestre en sus imágenes) las capacidades de bloqueo que supone una continuidad de la agresión. Esto representa un nuevo equilibrio estratégico que todo el mundo tiene que tener en cuenta. El régimen fascista de Israel está atacando con una estrategia de fuego remoto y los palestinos están respondiendo con lo mismo, con fuego remoto (además de la batalla de las ideas y de recuperar Jerusalén). El régimen fascista de Israel está obligado a poner fin a la agresión para reducir las pérdidas y no solo económicas sino de imagen.Y me atrevo a adelantar que habrá un vínculo claro entre el nuevo alto el fuego y Jerusalén.

Está por ver cómo el mundo árabe va a asimilar lo que está pasando, si hay una revitalización de la resistencia o no (no solo a nivel militar, sino popular), pero hay una nueva realidad sobre el terreno. El régimen fascista de Israel no logra crear una imagen de victoria (a pesar de los medios de propaganda y de que las imágenes de destrucción de Gaza son más "impresionantes" que las de Ashkelon, Ashdod o Tel Aviv) y la batalla ya está en un sentido paralelo que va más allá de los muertos porque está ligada al tamaño de las pérdidas. Y para el régimen fascista de Israel son enormes y no tiene nada que ver con los muertos. Porque aquí hay que introducir otra ecuación: Hizbulá. Porque si después de casi dos semanas no puede con Gaza, menos va a poder contra alguien mucho más preparado. 

Y, por cierto, el mito de la famosa "Cúpula de Hierro" ha desaparecido igual que desapareció la eficacia de los misiles anti-misiles "Patriot" en Arabia Saudita. Y eso con misiles de no mucha precisión. Irán está sonriendo.

Adenda del día 18.- Hoy se ha conocido que el régimen fascista de Israel ha reconocido que su plataforma de gas natural Tamar está desconectada desde que en sus proximidades cayesen varios misiles lanzados por Hamás el martes 11. La plataforma gasística está a 24 km de Ashkelon. En previsión de otros ataques, el ejército del régimen fascista ha ordenado el "cierre parcial" de todas las plataformas de gas de la zona y la suspensión de la producción "hasta nuevo aviso".

El Lince

miércoles, 5 de mayo de 2021

Sin simulaciones

A cara descubierta y sin simulaciones. Lo de Colombia, lo de España y lo de Francia son lo mismo con diferentes ropajes. En Colombia se mata, en Francia se insta un golpe de Estado y en España se vota. Tres formas clásicas de actuación del capitalismo que tiene ya muy claro que el "progresismo" está amortizado (y supongo que si en la FARC entregista queda alguien con cerebro se estará dando cuenta del error cometido) y no le importa actuar sin simulacros ni subterfugios. Solo hay un país, Alemania, donde todavía se actúa así impulsando a Los Verdes, la nueva marca del capitalismo y su pretendido "rostro humano".

La protesta popular en Colombia está siendo sofocada a sangre y fuego (sin olvidar el constante y continuo asesinato de dirigentes populares y ex guerrilleros), pero no es Venezuela. Por lo tanto no hay OEA, ni Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ni "Grupo de Lima", ni "autoproclamados" reconocidos por Occidente, ni sanciones, ni nada de nada. Solo "preocupación". Bueno, no está mal, siempre es mejor morir dejando algo de precupación en los valedores de los sacrosantos "valores democráticos" que morir con su más absoluta indiferencia. 

La votación de ayer en Madrid (capital del Estado canalla más conocido como España) supone la muerte del famoso 15-M, del "no nos representan", de "otra forma de hacer política", de "la casta" y de "romper con el régimen del 78", de "transversalidad" y de "ya no hay ni izquierdas ni derechas". Eso no duró nada más que tres o cuatro años y luego los quinceemesistas se convirtieron en lo mismo que criticaban. 

El pronunciamiento militar en Francia es la explicación más clara de todo lo anterior, de cómo el fascismo ha entrado en una guerra de posiciones (en Colombia se está dispuesto a llegar a la guerra clásica) buscando sellar, a través de una constante batalla ideológica (Madrid) la alianza entre el bloque popular, la pequeña burguesía y la más reaccionaria como garante de los intereses capitalistas.

Esta fue y es, desde siempre, la estrategia del fascismo. Y el avance es imparable, favorecido por la asombrosa estupidez (y benevolencia) de los "progres" tipo 15-M que se retiraban de todas y cada una de las fortalezas clásicas (con aquello de "ya estamos en las instituciones") dejando que las ocupasen los peones fascistas.

Y de estas tres situaciones la más preocupante para mí es la de Francia. El pronunciamiento militar, de personal en activo y en la reserva (y que supera las 23.000 firmas) se hizo en un momento clave: en el 60 aniversario del intento de golpe de Estado en Argelia para impedir la independencia de ese país. Mirad el hecho: un país colonial se opone a que sus vasallos, árabes y musulmanes, se independicen. Sesenta años después repiten lo mismo hablando de "hordas de los suburbios".

Preocupante porque, siguiendo con los silencios, nadie de la OTAN ha dicho ni mú. Francia es miembro de la OTAN, sus militares firman un manifiesto fascista y racista. Y la OTAN callada. Luego quien calla, otorga. No hace falta a estas alturas descubrir el carácter faccioso de los militares de la OTAN, tan habladora contra el "comunismo chino" o contra Rusia.

El pronunciamiento militar en Francia no tiene por objetivo un golpe militar sino preparar las mentes para una recomposición política sobre los "valores" del orden y la autoridad. Podéis ver los lenguajes tanto en Colombia como en España. Iguales, con diferentes versiones pero con el mismo objetivo. Y el machaque constante desde los medios de propaganda para reforzar el discurso económico (y social) en aras de las demandas del capital. 

La descomposición política e ideológica es el terreno donde se ha fraguado todo este escenario (y esta ofensiva). En Colombia con la entrega de las armas por las FARC, en España el 15-M y sus tonterías y en Francia las actuaciones dubitativas de la izquierda y los sindicatos con los "chalecos amarillos". En los tres países una parte importante de esa descomposición ha sido "el rechazo a la violencia" donde es más importante un contendor de basura quemado que el desempleo masivo, que la pobreza creciente, que la precariedad del trabajo. La responsabilidad de la pretendida "izquierda" en ello es total (y os recuerdo algo que ya publiqué al respecto).

En Francia, donde la impronta colonial está en el trasfondo de ese pronunciamiento, se acusa a la inmigración de todos los males. En España es el "separatismo", especialmente el catalán. En Colombia se habla de "terrorismo" y se terminará acusando a Venezuela. Todo simple, pero efectivo. Y las pretendidas "fuerzas de izquierda" inertes ante este discurso, plegándose al mismo y renunciando a luchar. 

En Colombia se está haciendo frente, a costa de muertos, heridos y desaparecidos, pero todo se calmará si no hay una visión de lucha contra la lógica capitalista. Se ha conseguido la retirada de la reforma tributaria, pero queda mucho para que haya un nuevo equilibrio de fuerzas que rompa la estrategia del capital puesto que ya no hay un contrapoder armado (solo queda el ELN y unas FARC reconstituidas pero lejanas) que haga frente a su fuerza de choque: el ejército. Desde hace años las llamadas "fuerzas alternativas" (?) están tratando de negociar con el gobierno ciertos temas sociales que ahora sí estará dispuesto a negociar. Obligado, desde luego, pero eso le va a proporcionar aire hasta recomponer fuerzas. Y las "fuerzas alternativas" (y el capital) tan contentas. Pero a buen seguro que no se cederá en lo principal, que en estos momentos es la desmilitarización del país. Eso no solo daría aire interno a Colombia, sino externo a Venezuela.

En España se agacha la cabeza. Con las elecciones de ayer en Madrid el nacionalismo español de matriz franquista ya no va a tener freno. El "gobierno más progresista de la historia" es historia (corta); está acabado. Si antes no lo hacía, pero aparentaba algo, ahora ya no va a tomar ni una sola medida que moleste al capital. Ha tenido una ocasión histórica para cambiar el Estado y ahogar al fascismo, pero ni lo ha hecho ni, lo que es peor, lo ha querido hacer. Y no se puede echar la culpa al coronavirus.

Se acabaron las simulaciones. Todo el mundo está en su sitio: el fascismo en la vanguardia y nosotros en las catacumbas, preparándonos para enfrentar lo peor que está por venir.

El Lince