lunes, 29 de junio de 2015

Entre Escila y Caribdis, de nuevo

Con la firma de los Acuerdos de Minsk II escribí dos entradas haciendo referencia a Escila y Caribdis. Ahora lo vuelvo a hacer. El referéndum propuesto por Syriza para el 5 de junio coloca al pueblo griego en la opción clásica de la mitología griega: entre Escila y Caribdis.

Según la mitología, Escila vivía en los acantilados y Caribdis era un peligroso remolino. Los marineros tenían que atravesar un pequeño estrecho que estaba flanqueado por esos dos peligros, pero tenían que optar por arrimarse a uno u otro para poder pasar, intentando que su elección fuese la del peligro menor dado que los dos peligros eran igualmente difíciles de superar.

Syriza ha ofrecido a "las instituciones" un paquete de recortes sustancial que incumple, se mire como se mire, con el programa electoral con el que fue abrumadoramente elegido para el gobierno. No obstante, "las instituciones" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) lo que buscan es muy simple: la rendición incondicional. Por eso consideraron "insuficientes" las propuestas de Syriza y eso es lo que está en el origen de esta situación. Todo el mundo está de los nervios, sobre todo la UE. Hoy el euro ha perdido valor y ya está casi en paridad con el dólar: 1 euro = 1'1 dólar. Las bolsas están bajando, la famosa prima de riesgo de los países PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia y España, además de Grecia) está subiendo y el miedo es palpable. Eso es bueno.

Es bueno porque si tienen miedo es por algo, porque aunque la medida de Syriza no sirve para sacar de la miseria a Grecia sí pone de manifiesto que eso de la democracia es un cuento para niños. Todos los medios de propaganda occidentales, sin excepción, publican fotos y fotos de las colas ante los cajeros automáticos que ha hecho la población griega para sacar dinero. Todos los medios de propaganda occidentales, sin excepción, identifican Grecia con Argentina y su famoso corralito. Todos los medios de propaganda occidentales, sin excepción, dicen que el culpable de todo es Tsipras y Syriza.

Casi hasta me caen simpáticos. Casi. He dicho por activa y por pasiva que Syriza es una formación con genes claramente socialdemócratas y que no está en esos genes ni la salida del euro ni de la OTAN, por mencionar un rubro presupuestario que es muy alto y que no se ha tocado pese a los miles de millones que se gastan en el Ejército y en la OTAN. Pese a que el referéndum contiene una trampa evidente, o los drásticos recortes de la UE o los algo menos drásticos recortes que propone Syriza, es una ocasión de oro para concienciar a la gente, en Grecia y fuera de Grecia, sobre la barbarie del capitalismo y su desprecio por la sacrosanta democracia.

El pueblo griego está ante el dilema mitológico de elegir entre Escila y Caribdis. Ninguna de las dos es buena, sólo hay que optar por la que parezca menos mala. Tanto en un caso como en otro el pueblo griego tendrá que optar entre medidas capitalistas, antipopulares, que se van a sumar con más o menos fuerza a las medidas del gobierno anterior que ya asfixian a la gente.

Os dije una vez que yo soy muy simple: si algo es bueno para el capital, seguro que es malo para mí. Así que cuando veo a un tipo como el presidente de la Comisión Europea, el tal Junker, el que lavó millones de millones de las multinacionales de todo el mundo en su país, Luxemburgo, aceptando que no pagaran impuestos o que lo hiciesen en cantidades ridículas diciendo que los griegos deben votar sí, yo votaría no. Es una cuestión de higiene, mental entre otras cosas.

Este es el cartel de Syriza para el referéndum. dice "No para la democracia y para la dignidad".



Cuando veo a este tipo, Junker, mentir con desparpajo diciendo que en las medidas propuestas por "las instituciones" a Grecia no está el recorte de pensiones no sólo votaría que no, sino que le partiría la cara. Cuando veo a este tipo decir que cuando uno (Grecia) se enfrenta a 18 no se está ejerciendo la democracia o que se siente "afligido y apenado" por la propuesta del referéndum hecho de menos a gente como Aris Velujiotis. Porque si alguien en la Grecia moderna ha tenido dignidad ha sido él.


El hombre que prefirió resistir hasta el último momento, junto a un puñado de idealistas como él, negándose a desarmarse cuando tras la derrota nazi se firmó un acuerdo infame de "unidad nacional" que ponía fin a la lucha entra las fuerzas guerrilleras comunistas del Ejército Nacional de Liberación Popular de Grecia y los del Frente de Liberación Nacional, subordinados a los británicos y a los estadounidenses, además de profundamente reaccionarios y monárquicos.

Aris y su gente militaban en el Partido Comunista, pero al rechazar el acuerdo de "unidad nacional" fueron expulsados. Eso lo aprovecharon los reaccionarios y monárquicos, que cercaron y dieron muerte a Aris y su gente. Dos años más tarde, como en el poema que se atribuye a Brecht, fueron los del Partido Comunista (KKE) que habían apoyado la "unidad nacional" los exterminados.  Pero ya no quedaba nadie para protestar, ni para pelear.

Se puso e manifiesto que Aris tenía razón, pero estaba muerto. Los "proeuropeos" habían derrotado, exterminado, a los "prosoviéticos". Los "proeuropeos", demócratas donde les haya, cortaron la cabeza de Aris Velujiotis y la expusieron públicamente en varias de las ciudades de la zona donde operaba su guerrilla como escarmiento. Esos mismos "proeuropeos" que ahora se escandalizan porque otros cortan cabezas.

Como entonces, hoy los "proeuropeos" siguen dispuestos a cortar las cabezas de quienes, simplemente, nos atrevemos a pensar y a actuar con una consigna: hay vida fuera de la UE y del euro.  Dentro de la UE y del euro sólo hay zombies, muertos vivientes.

Con esta gente no hay que tener perdón. Son ellos o nosotros.

El Lince

sábado, 27 de junio de 2015

¿La conciencia de Efialtes?

Hay veces que los traidores tienen conciencia. ¿Tiene conciencia el Efialtes griego de hoy (Tsipras)? He de reconocer que me ha sorprendido algo la decisión de Syriza de convocar un referéndum para el día 5 y que el pueblo griego decida si se pone él mismo la soga al cuello o deja que sean los verdugos, "las instituciones" antes llamadas troika (CE, Banco Europeo y FMI) quienes lo hagan. Si ésto es tremendista, digamos que Syriza opta por amputar los brazos y las piernas mientras que "las instituciones" abogan por la muerte inmediata y convertir a los griegos en zombies, en muertos vivientes. Con los brazos y piernas amputados se puede vivir, pero a expensas de otros. Eso son las medidas que ha propuesto Syriza a "las instituciones" y que van a estar en las preguntas que se votarán el día 5, si "las instituciones" dejan que se vote porque lo mejor que le puede pasar a Grecia es que sea expulsada del euro, una medida que Grecia está abocada a dar le guste a Syriza o no (que no le gusta).

Leyendo los medios de propaganda de Grecia se llega a una conclusión: Tsipras ha tomado la decisión del referéndum para abortar una rebelión de la derecha tradicional (Nueva Democracia, Pasok y Potami) que habían venido manteniendo reuniones con "las instituciones" y se habían comprometido a organizar manifestaciones callejeras para presionar al gobierno de Syriza y defender el euro. Ya ha habido alguna en la que se veían pancartas como éstas y se gritaban eslóganes como "Grecia no será otra Cuba", "Abajo con los sindicalistas y los funcionarios". Lo del estalinismo supongo que lo tenéis claro, pero la otra pancarta dice "El 80% de la deuda son pago de pensiones y de funcionarios". O sea, lo mismito que dicen "las instituciones" y que hay que reducir, recortar, destruir (poned el sinónimo que queráis).


He aquí lo que decía una entusiasta representación de la UE en Grecia tras la manifestación.

Es decir, que Syriza ha reaccionado a la revuelta "de color" organizada por la UE. Y también para parar la rebelión por la izquierda que amenazaba a la propia Syriza. Recordad que os dije que las encuestas que publican los medios de propaganda indican que el 60% de la población quiere que Grecia siga en el euro, pero el porcentaje ha descendido en un 20% en poco menos de un mes. Es decir, que el cada vez mayor hartazgo de los griegos con "las instituciones" y, de rebote, con la propia Syriza había que atajarlo de alguna manera y nada mejor que un referéndum para cerrar filas.

La derecha clásica ha salido en tromba a defender a "las instituciones". No descarto una maniobra, tipo "moción de censura o similar" para impedir el referéndum o retrasarlo con la esperanza de que la rebelión de la izquierda de Syriza rompa el partido. Los nazis de Amanecer Dorado apoyan el referéndum. El Partido Comunista (KKE) apela a un doble no, a "las instituciones" y a Syriza. El Frente de la Izquierda Anticapitalista (Antarsya) hace lo mismo, "un doble no rebelde y combativo con los viejos y los nuevos memorandos".

De ahí que ponga lo de conciencia de Efialtes-Tsipras con interrogante. Creo que no la tiene, lo que hace es curarse en salud.

Ahora bien, si gana la propuesta de Syriza (que ganará) la realidad es que Grecia ya estará de hecho, que no de derecho, fuera de la UE y del euro puesto que el día 30 termina el período de pago. Luego han sido cinco meses perdidos, que han generado más miseria, más paro, más de todo. Por ejemplo, en estos cinco meses los suicidios han aumentado en Grecia el 37% respecto a los mismos meses del año pasado. Muchos de ellos han sido por motivos económicos. Y las grandes fortunas siguen tan campantes, sin que hayan sido siquiera amenazadas por Syriza. Y se sigue en la OTAN, con el gasto que conlleva, y la iglesia ortodoxa continúa exenta de impuestos...

La salida del euro era una decisión que Syriza tenía que haber tomado nada más ganar las elecciones, dejando a "las instituciones" sin margen alguno de maniobra. En el hipotético caso que ganara el sí a "las instituciones", Syriza está abocada a nuevas elecciones y tendría que aceptar unas condiciones mucho más duras de "las instituciones".

Quedan tres días para el 30 de junio y puede pasar de todo. No sé si asistimos a una tragedia clásica, la épica, el mito, la caída de un personaje importante o a una tragicomedia.

El Lince

jueves, 25 de junio de 2015

Matar, vivir, soñar

Dentro de poco volveré a hablar del Donbás, con el acuerdo de Minsk muerto por los neonazis de la junta de Kiev (lo que pone de manifiesto que, objetivamente, favorecía las aspiraciones de las repúblicas populares de Donetsk y Luganks) y la enésima subordinación de los vasallos europeos a los intereses de EEUU.

No veo muchos análisis de lo que está ocurriendo, más allá de reproducir tópicos. Pero para abrir boca, voy a poneros unos cuantos vídeos que me han llegado.

El primero, una muestra de la Ucrania de hoy en la angelical cara de una niña.


Como supongo que sabéis que no hay nazis en Ucrania, como repiten una y otra vez los medios de propaganda occidentales, lo de esta niña es, claro está, una excepción, algo simpático, aunque de mal gusto, dirán los imbéciles de turno. Os lo traduzco: los orgullosos padres, que le ríen la gracia, preguntan "¿Marianoska, vas a apuñalar a los rusos?" y la niña responde "Sí, voy a apuñalar a los rusos. ¡Sieg Heil!". Os pongo otra excepción, por supuesto, para demostraros que no hay nazis en Ucrania. La excepción no es el saludo nazi, sino el chaval que no lo levanta y que tiene cara de asco. Este chaval es la excepción, el anti-nazi en Ucrania.


El Donbás es otra cosa, profundamente antifascista.


Minuto 4'30, una niña interviene en un acto y dice "el Donbás está ardiendo, llorando; nuestras estepas están ardiendo, una madre grita, una esposa llora, nuestros niños mueren; los nazis llegan, Aydar [un batallón nazi] ataca; todos los seres vivos son barridos; perdónanos, madre tierra, ¿por qué se está haciendo ésto? El enemigo nunca conquistará el Donbás, el pueblo del Donbás nunca doblará sus rodillas y la paz llegará, la madre tierra vivirá y los niños jugarán."

Así que por ella, por todo el pueblo del Donbás "Mi mano se ha convertido en un puño".


El Lince

martes, 23 de junio de 2015

El traidor de la tradición griega

Decía que Syriza estaba convirtiendo su batalla por las pensiones en el nuevo Termópilas; decía que hace 2.500 años un millar de combatientes habían logrado parar durante una semana a 200.000 persas y que sólo pudieron ser derrotados con la traición de uno de ellos, Efialtes. Decía que Syriza estaba resistiendo en la que es su última batalla y que sólo quedaba que surgiese un traidor, el traidor de la tradición griega. La historia de Grecia está llena de héroes y de traidores. En el gobierno de Syriza está por ver que haya héroes, pero lo que sí está claro es que hay traidores. Empezando por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Quienes seguís estas reflexiones sabéis que nunca he defendido a Syriza, con la excepción de la entrada anterior a ésta, y que he tenido claro desde el primer momento que su gen socialdemócrata le llevaba a no utilizar el abandono del euro como medida de presión y a no abandonar la OTAN.

Sobre este último aspecto sólo un apunte: el viernes pasado, día 19, el Consejo de la UE decidió mantener durante otros seis meses las sanciones contra Rusia. No hubo ni un voto en contra, ni siquiera una abstención. ¿Qué hizo Grecia? Pues votar lo mismo que el resto. Primera concesión que dejaba bien claro lo que iba a pasar con las pensiones. El traidor ya se había puesto en marcha y el ejército europeo ya estaba comenzando a traspasar las Termópilas.

Se está hablando mucho de que Syriza está jugando a dos bandas, que va a llegar a acuerdos con Rusia sobre el tránsito del gas, que es algo que ya estaría hecho. Puede, pero nunca antes de que se llegue a un acuerdo con la UE, que la UE dé el visto bueno a todo ello (adiós a la soberanía nacional, algo que Grecia debería aprender de su archienemigo Turquía) y que sirva, al mismo tiempo, para que la UE siga recibiendo el gas ruso a través de un territorio y de un gobierno amigo (o vasallo). Rusia está dispuesta a este acuerdo porque le interesa económicamente, pero sabe que en Europa no tiene aliados.

Syriza capitula en todo: se aumentan las contribuciones de los trabajadores, que no de los empresarios, se rebaja el porcentaje del PIB (que ya os dije que es del 17%) para el pago de pensiones y quedaría en poco más del 15% (no obstante, es aún mayor que el de España, que es del 12%); se aumenta el IVA aunque se mantiene la apariencia de que no se ha cedido al imponer tres tramos, quedando el más bajo para medicinas y libros. Ya estamos en tres puntos del PIB, dicen, pero sólo se toca a los ricos con un punto en cuando a los impuestos, que se les aumenta algo "a las grandes fortunas". O sea, como también os dije, dos pasos atrás y uno adelante. Traducción: siempre se retrocede.

Syriza está utilizando todos los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, para defender su postura. Se publican una y otra vez encuestas en las que la población dice que quiere seguir en el euro. Es la consabida historia de la fabricación de una conciencia. Syriza amenaza con un referéndum sobre ello que ganará. Sólo un par de veces en la historia un gobierno ha perdido un referéndum, empezando por Pinochet. Excepciones hay, lógicamente, pero son eso, excepciones a la norma. El periódico de Syriza, Avgi, es vomitivo. Leerlo es tan asfixiante como leer los medios de propaganda españoles, o venezolanos, o colombianos, o franceses, o... Da igual, verdades, medias verdades y mentiras manifiestas que conduzcan a la población a la inercia, a la sumisión y a la renuncia a cambiar. Ayer Avgi decía que si hubiese ese referéndum sobre el euro el 60% estaría a favor (que haya un 40% en contra es significativo y por qué Syriza claudica, porque la rebelión crece y de seguir así va a llegar el momento que no se pueda parar y entonces Europa ya sí tendrá miedo de verdad), que si hubiese elecciones anticipadas -otra de las historias que está circulando por Grecia- Syriza volvería a ganar con el 47%, etc., etc...

Digan sus medios lo que digan, Syriza ha echado por la borda en cinco meses cualquier posibilidad de un cambio semi-revolucionario. Syriza está dividida, pero nadie se atreve a romper. Muchos andan pidiendo perdón, pero no dejan sus puestos, ni sus escaños, ni sus poltronas. Es el pidoperdonismo zafio e inútil que tanto gusta a los progres. La derecha clásica ya ha ofrecido sus votos a Syriza si hay que votar el acuerdo con la UE porque se da por hecho que una parte de Syriza no lo hará. Veremos cuánta es esa parte.

La derecha clásica ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil en el caso de que Syriza opte por retirarse del euro. Sí, habéis leído bien, desobediencia civil. A lo que no se atreven los progres, esos que yo llamo la otra derecha, se atreven los de la derecha clásica. Los progres están bien sentaditos en sus alcaldías, en sus parlamentos; son parte incuestionable del sistema, a lo sumo keynesianos pero desde luego ni revolucionarios ni emancipadores. Simples vendedores de cosméticos y que no sea un insulto para ellos porque son más decentes que los progres.

Como en las Termópilas, Grecia ha capitulado por sus traidores. Sus admiradores en el Estado español y en otras latitudes están comenzando a esconderse, bien parapetados en sus poltronas de ayuntamientos y parlamentos. Nadie está criticando ni a los traidores ni a la UE, que está mandando un mensaje muy fuerte, como ya dije: el euro es inamovible y frente a la austeridad impuesta por el capitalismo no hay alternativa posible dentro del sistema. 

La UE, la muy "democrática" UE ha logrado en cinco meses subvertir un proceso democrático en Grecia, con la inestimable ayuda de los traidores. La UE aceptará algunas de las propuestas de Syriza, menores en todo el contexto de la capitulación, para que ésta no sea muy deshonrosa y pueda así Syriza vender algún "triunfo" ante la gente para que no sigan creciendo las expresiones de izquierda en Grecia. Por ejemplo, las candidaturas del Partido Comunista (KKE) en las elecciones estudiantiles universitarias quedaron las segundas en la práctica totalidad de universidades, en algunas muy cerca de los resultados obtenidos por las de Syriza.

Tsipras ha tenido la opción de entrar en la historia como un nuevo Leónidas, pero ha entrado como otro Efialtes. Ha permitido que la UE haya destruido la democracia en el mismo lugar donde nació.

El Lince



jueves, 18 de junio de 2015

La pendiente por la que se desliza Dilma Rousseff y la última batalla de Syriza

Mientras los nuevos ayuntamientos "ciudadanos" en el Estado español siguen dando un paso adelante y dos atrás (con el de Madrid como buque insignia), y son sólo cinco, repito, cinco días desde que fueron elegidas las nuevas corporaciones, los iconos de los progres se van deshaciendo como un cubito de hielo en una parrilla. Dilma Rousseff, fortalecida tras el congreso que el pasado fin de semana celebró el Partido de los Trabajadores, acaba de anunciar que va a vetar el aumento de los beneficios a las pensiones porque "pone en peligro la sustentabilidad a largo plazo" de las mismas. Vamos, lo mismo que han hecho el gobierno español y el portugués; lo mismo que el FMI y "las instituciones", antes llamadas troika, reclaman a Syriza aunque todavía este partido se resiste a tocar las pensiones, algo que le honra, pese a las críticas que le he hecho y haré.

El V Congreso del PT no criticó el "ajuste fiscal" de Dilma y habló de impulsar el crecimiento y ampliar las políticas sociales. Pues Dilma ya no está ampliando esas políticas sociales, sino limitándolas. Más aún.

Dilma, y por lo tanto el PT,  dice que así se protege el sistema de seguridad social. A ver ¿en qué se diferencia este discurso de cualquier otro clásico del neoliberalismo? El capitalismo está encantado con los progres: cuando hay épocas de bonanza ponen en juego políticas asistencialistas para evitar la explosión social que revierten en cuanto tienen ocasión. Brasil es un ejemplo claro. Estas políticas asistencialistas, como el famoso Programa Hambre Cero, palían lo inmediato pero no suponen un cambio estructural de la economía. Los programas asistencialistas no resuelven la pobreza, sólo la postergan y la ocultan de forma transitoria.

Por el contrario, Syriza parece que se enroca en una única cosa: las pensiones. Con una rebelión interna que casi ha dado al traste con el gobierno de Tsipras -algo que no ocurre con el PT de Dilma- Syriza está dando la cara, por fin. Grecia ha sabido cuidar a sus jubilados, con un porcentaje muy alto, alrededor del 17%, de sus presupuestos destinados para pagar pensiones (en España es del 12%). Pero no es oro todo lo que reluce porque las pensiones griegas son bajas: la mitad de los pensionistas no cobra más de 700 euros al mes. Con unas cifras de paro galopantes, es la economía de los abuelos y de las abuelas la que sustenta a miles de familias. Imagino que en Brasil se darán situaciones parecidas, entre otras cosas porque Dilma ya ha realizado una modificación de las condiciones para pagar el seguro de desempleo. Ahora se necesita más tiempo trabajado para cobrarlo. Para quienes seáis de otras latitudes, en España se necesita un año trabajado para cobrar cuatro exiguos meses, los otros ocho restantes del año, a mendigar. Imaginaos esto en Grecia (y en España). Miles y miles de familias dependiendo únicamente de los 700 euros mensuales de los abuelos.

Así que por una vez voy a sacar la cara por Syriza. Es su última batalla, la más épica. Es su Termópilas. Un pequeño grupo de combatientes puede parar a todo un ejército. Hace 2.500 años apenas mil combatientes (no eran solo 300 espartanos, como se ha dicho incluso en películas, puesto que también había otros tantos tespios y tebanos) mantuvieron a raya a unos 200.000 persas durante una semana y sólo con la traición de uno de ellos pudieron ser fueron derrotados. Syriza, hoy por hoy, resiste aunque tampoco es descartable la traición de alguno.

Porque hablando de traición, en Brasil hay un nombre que la simboliza: el ministro de Defensa. Fue gobernador del estado de Bahía por el PT y es un personaje de la confianza de Dilma. Este tipo rindió honores y cobertura institucional al funeral de un torturador, un general que durante las décadas de 1964-1985 fue considerado responsable de secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones de opositores políticos a la dictadura militar. Lo sangrante del caso es que así, con el nombre y apellidos del sujeto a quien honra el PT, se recoge en el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad instaurada por la propia Dilma Rousseff.

El Lince

martes, 16 de junio de 2015

La rabia es mi vocación

1.- ¿Os acordáis del escándalo con las esculturas asirias destrozadas por el llamado Estado Islámico en Irak? ¿Y del escándalo con la ciudad de Palmira (Siria)? El llamado Estado Islámico ocupó la ciudad, icono de las ruinas romanas en Siria y patrimonio de la humanidad y todo el mundo se echó las manos a la cabeza ante el miedo a que fuese destruida. Aún está intacta, pero en su anfiteatro se realizan ejecuciones como en los circos romanos. Pues bien, Arabia Saudita está bombardeando el centro de Sanáa (Yemen), también patrimonio histórico de la humanidad y todo el mundo está callado. Arabia Saudita es nuestro aliado, combate a los malos hutíes (próximos a Irán) que además o precisamente por eso han tenido el desparpajo de levantarse contra la opresión.




Esto es Al-Qasimi, el barrio más viejo de la ciudad de Sanáa, antes y despúes de los bombardeos. Descubrí Yemen hace muchos años, a raíz de una película mítica: El Decamerón, de Pier Paolo Pasolini. En este barrio se rodaron varias escenas y cuando lo visité quedé fascinado por su belleza. Arabia Saudita ha destrozado 2.500 años de cultura, de una belleza sin par sin que haya habido ni un solo lamento, ni una sola línea de condena.

2.- El aliado de Arabia Saudita en la guerra de Yemen, el régimen fascista de Israel, ha hecho público un informe en el que dice que la mayoría de los asesinados por sus bombas en la penúltima guerra de Gaza eran militantes de Hamás "o participantes activos en la guerra". Teniendo en cuenta que murieron 2.100 personas y que de ellas la mayoría eran mujeres y niños, éstos últimos en cifras reconocidas de 557, de los que 371 tenían menos de 12 años, eso indica que los niños también eran "participantes activos". Nadie rompe relaciones con este régimen de asesinos y nadie se escandaliza porque mate niños. La ONU tenía una ocasión de oro para ello, pero se echó para atrás. En un informe de 22 páginas, la ONU discutió sobre ello el día 6 de junio y sólo apercibió al régimen fascista de Israel.


Según la ONU el régimen fascista de Israel es el tercero en el mundo en cuanto a muertes de niños, pero eso no es óbice para que se le condene. Otra vez la ONU y los "demócratas" occidentales salvan a los genocidas, que respondieron cerrando una "investigación" sobre la muerte de cuatro niños que jugaban en una playa diciendo que eran un "objetivo legítimo" porque jugaban donde estaban los malos de Hamás.

3.- La junta neonazi de Kiev ha reconocido que en el año que lleva gobernando se han cerrado alrededor de 2.100 jardines de infancia y cerca de 1.700 escuelas como consecuencia de las políticas de ajuste impuestas por los valedores "demócratas" occidentales y el FMI. En estas cifras no están incluidas las escuelas y jardines de infancia destruidos por los bombardeos nazis en el Donbás. Los neonazis ucranianos recomiendan a los niños "con problemas" que acudan a las ONGs que, gustosas, acudirán en manada a ello porque habrá mucho dinero de la sociedad bien-pensante para ayudar a los niños. Es como si la miseria surgiese como las setas, por generación espontánea, y no fuese una consecuencia de un sistema social y político concreto como el capitalismo.

4.- Las tan traídas y llevadas "candidaturas ciudadanas" españolas, que se han hecho con algunas alcaldías significativas como la de Madrid llevan tres días, os lo repito, tres días en sus nuevos puestos y ya están dando marcha atrás en sus propuestas y promesas. Ahora Madrid ya no habla de banco público municipal y seguirá pagando la deuda aunque sea de la que se considera "odiosa". Por mucho que se haga propaganda sobre la paralización de los desahucios o garantizar los suministros de agua, luz y gas para quien no pueda pagarlos son medidas insuficientes y de poco calado si vamos más allá de lo simbólico. Estas medidas son necesarias y quedan bien, pero lo de calado es lo otro y eso no se toca. Ya no son promesas electorales sino "sugerencias electorales". Perfecto. Esto es lo que hizo Syriza en Grecia nada más llegar al poder, pero eso no le ha servido para llegar a un acuerdo con "las instituciones" para financiación o, simplemente, para ser aceptado como una expresión de la voluntad popular griega. Ya os dije cuál es mi postura al respecto.

Supongamos que no es una carrera de velocidad, sino una maratón donde hay que mantener un ritmo pausado y continuo durante todo el recorrido para no sucumbir. Tal vez. Pero si nos fijamos en los precedentes latinoamericanos, por ejemplo (Ecuador, Brasil, Venezuela) veremos que esa maratón de 40 años se hace muy larga para lograr la emancipación. Por el momento, y dado que son sólo tres días, me mantengo en mi histórico escepticismo y crítica y, como decía Silvio Rodríguez, hago de la rabia mi vocación. Os dejo con él, en uno de los conciertos gratuitos que da por todos los barrios de las ciudades de Cuba.


El Lince

domingo, 14 de junio de 2015

El pensamiento del avestruz

El PT brasileño acaba de terminar su V Congreso. Como era previsible, cerrando filas en la figura de Dilma Rousseff y sus políticas. De forma especial, se avala el viraje económico que ha llevado a lo que eufemísticamente se denomina "recortes" y que no es otra cosa que privatización y expolio de lo público en beneficio de lo privado. Y aquí ha salido Emir Sader, el látigo de los europeos "neocoloniales" que se (nos) atreven (mos) a criticar a los gobiernos latinoamericanos considerados "progresistas". Emir habla del congreso del PT como la luz pasa a través del cristal: sin tocarlo ni mancharlo.

Emir es consciente de lo que está haciendo el PT y se aferra a la idea de que es lo único que se puede hacer sin tener en cuenta el cómo y el por qué. Para el por qué se refugia en una ley electoral obsoleta... que el PT ha mantenido durante los años que lleva en el gobierno. Para el por qué se refugia en el papel de los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, que son, como en todas partes, la verdadera oposición a los gobiernos que van de progres. En el Estado español-España hay nuevos alcaldes, algunas candidaturas ciudadanas gobiernan los principales ayuntamientos y ya comienzan las críticas y las campañas de amedrentamiento. Y cederán algunos, seguro.

Eso lo entendió muy bien Hugo Chávez, pero no pudo lograr la construcción de una cadena verdaderamente popular y nacional pese a todos los intentos. Y cuando lo hizo, colocó a su frente a gente que tenía en la cabeza el modelo de la CNN en vez de ir más allá o rechazarlo, simplemente. Hubo una época, por el 2005-2006, en que el director de Telesur llegó a decir que no quería que los informativos estuviesen llenos de noticias de indígenas. Telesur ha cambiado algo desde entonces, pero no tanto. Lo mismo se puede decir en el Estado español cuando un reputado dirigente de la izquierda me dijo, ante la sugerencia que se creasen televisiones locales en los barrios donde su partido era fuerte, "prefiero 15 líneas en El País que 15 horas en esas televisiones". Ese medio de propaganda se convirtió poco tiempo después en uno de los arietes contra ese dirigente izquierdista, que terminó dimitiendo. Es el cretinismo y la miopía de la izquierda, que luego se lamenta y se lame las heridas.

El congreso del PT ha sido muy blandito, con apenas diferencias respecto a las políticas de Dilma (eso que los bienpensantes, como Emir Sader, llaman "plan de ajuste fiscal" y que son lo de siempre, destrucción de los derechos sociales y laborales) y que mantienen que son "medidas necesarias" para "generar las condiciones para retomar el crecimiento económico". Explicadme si éste no es un discurso que oís a la derecha tradicional, como la de Rajoy sin ir más lejos. Venga, Emir, vuelve ahora a criticarnos por "neocolonialistas". No en vano, el FMI alabó dichas medidas. Yo soy muy simple: si el FMI dice que es bueno, seguro que es malo para gente como yo. O sea, ese tan traído y llevado 99% del que se habla mucho pero al que se golpea desde todos lados, incluyendo a los gobiernos "progres".

Al igual que Syriza tiene la baza de la salida del euro, que no la utiliza ni siquiera para amenazar, Brasil tiene el colchón de los BRICS. Aquí sí que el PT hace algo, y Dilma también. El acuerdo millonario con China es un buen balón de oxígeno para ambos, pero está por ver si entran las empresas chinas en el entramado de inversiones en obras públicas (puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles). A priori, los chinos pueden participar al menos en lo del ferrocarril. Veremos.

Dilma aún mantiene en su puesto a la ministra de Agricultura, la que quiere que los indígenas de Brasil pasen a la historia. Es la impulsora de un proyecto de ley que pretende paralizar totalmente la demarcación de tierras indígenas, la titulación de territorios quilombolas y la creación de unidades de conservación. También pretende permitir la liberación de grandes emprendimientos dentro de áreas protegidas como hidroeléctricas, empresas mineras, agropecuaria extensiva, implantación de carreteras, puertos, etc, Esta iniciativa, de seguir adelante, terminará con los pueblos indígenas de Brasil, el segundo país del mundo, detrás de la India, con más pueblos indígenas. 

Ya lo anunció la ministra de Agricultura, una ganadera, una terrateniente, antes de su toma de posesión como ministra: "hay que revisar la delimitación de las tierras indígenas porque los indios han dejado las selvas y pretenden expandir sus tierras hacia las áreas de producción agrícola". 

No ver esto, no hablar de ello, eludirlo o limitarse a la crítica hacia el crítico se acerca mucho a un avestruz que piensa mientras mantiene la cabeza metida en el agujero. Porque si se saca se ve el peligro, el círculo al que llevan ciertas políticas que están muy alejadas de los ideales emancipatorios aunque quien las propugne se llame Partido del Trabajo.

El Lince

viernes, 12 de junio de 2015

Más que cien palabras

Hago un alto en el recorrido que comencé por América Latina porque me han llegado unas fotos que son más expresivas que cien palabras. Ya os hablé de lo que significa Hizbulá no sólo para Líbano sino para otras partes de Oriente Próximo. También sobre el significado de la victoria de Hizbulá en la lucha contra los takfiris (estos son musulmanes que consideran apóstatas no sólo a otros musulmanes que no son cumplidores estrictos de la sharía, sino a los no musulmanes) del Frente Al-Nusra (de la Victoria) y los del llamado Estado Islámico en las montañas de Qalamún (Siria).




He pedido que me daten las fotos, cuándo y dónde fueron hechas. Pensad lo que queráis sobre ellas, pero conociendo a Hizbulá no me cabe duda alguna que no son un montaje. En una de mis estancias en Líbano tuve la oportunidad de visitar con alguno de sus integrantes la iglesia cristiana de San Elías, en Saida (Sidón) y puedo asegurar que lo que muestran estas fotos no es irreal. También os contaré que cuando Israel bombardeó el barrio del Dahiye, en el sur de Beirut, unas de las cosas que destruyó -sin que nadie dijese nada, por cierto- fue la sinagoga que había allí desde tiempos inmemoriales. El Dahiye es el barrio shií de Beirut y allí todo lo que se mueve es con el consentimiento de Hizbulá. Si pinchais en el primer enlace que os recuerdo, veréis la destrucción que provocó Israel. Pues bien, hoy la sinagoga está reconstruida totalmente y ha sido Hizbulá quien lo ha hecho.

No es la primera vez que los combatientes de Hizbulá rescatan cuadros e imágenes religiosas cristianas de iglesias destruidas o de casas y las ponen a salvo o las entregan a las comunidades cristianas (en este caso, asirias) en Siria y en Líbano. El respeto y reconocimiento que los cristianos maronitas libaneses, al menos los vinculados al Movimiento Patriótico Libre, tienen hacia Hizbulá es muy fácil de comprobar. Lo podéis volver a ver en el vídeo del primer enlace. Merece la pena.

El Lince

miércoles, 10 de junio de 2015

El equilibrio que desequilibra y el bálsamo de Fierabás

Después de México, viene Brasil. Las dos potencias de America Latina que se parecen cada vez más.

Sorprende cómo algunos progres mexicanos hablan de las elecciones mexicanas, las justifican y elevan a los altares democráticos como la panacea universal. O como el bálsamo de Fierabás. Voy a hablar de una integrante de los progres: Elena Poniatowska. Lo que ha dicho de las elecciones mexicanas no tiene desperdicio. Ella se vanagloria de la subida de MORENA y dice que este partido es "una opción muy valiosa para las elecciones de 2018". Es una manera de verlo, pero no es real. Y no es real porque MORENA ha subido mucho, sí, pero olvida algo fundamental: lo ha hecho con un 52% de abstención y en medio de una importante campaña de boicot electoral en varios estados. Si se comparan los datos de MORENA con los del PRD cuando este partido se presentó por primera vez a las elecciones, son mucho menores. Este dato no es baladí. Pero se olvida convenientemente.

Otra de las cosas que dice Elena, que no se atreve a poner en su boca, sino en la de otro, en referencia al valiente boicot lanzado por la CNTE, es lo siguiente: "No puedo entender que una minoría pretenda negarle a una mayoría la expresión de su voto". Lógico que no lo ponga en su boca porque ella fue una de las que se solidarizaron con la lucha de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y estos también han pedido el boicot y han hecho llamamientos a la abstención. No se ha atrevido, pero lo piensa y por eso lo cita.

Puestos a no entender, yo no puedo entender que una minoría le niegue a la mayoría su vida. Porque eso es lo que se dilucida en México, ni más ni menos que vivir. Literalmente. Porque si no te matan de un balazo, te matan de hambre. Supongo que Elena conoce los porcentajes de pobreza, de exclusión, de todo. O tal vez esté aún fascinada por los oropeles del Premio "Cervantes" que concede el gobierno español y su buen rollito con el monarca español.

Ya que ella es escritora, hablemos de una leyenda de los escritores medievales: Fierabás. Lo popularizó Cervantes en su Don Quijote como el bálsamo infalible, que lo cura todo. Eso son las elecciones para los progres. Pero hay otros caminos que ellos no están dispuestos a transitar. La CNTE y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa marcaron la senda y caminando por ella se hace camino.

También está haciendo camino otro icono de los progres: Dilma Rousseff en Brasil. Como Jekyll y Hyde mantiene a unos cuantos progres en su gobierno, pero a quien da carta blanca es a los neoliberales. Han desaparecido beneficios laborales, pensiones,,, y ahora el sector público. Porque nuestra querida Dilma ofrece al sector privado un suculento pastel ni más ni menos que en obras públicas: carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles. Es decir, sectores estratégicos. Voy a ser optimista al estilo de los progres y voy a suponer que dado que Brasil es miembro destacado de los BRICS, que es el único país latinoamericano que forma parte del Banco de Infraestructuras e Inversiones (BAII) que ha creado China para Asia, llegará desde estos países parte tanto del dinero como de las empresas.

Pero esto es mucho suponer, salvo que Dilma intente situarse en un equilibrio entre estos socios y lo que quiere el ala derecha de su partido, el PT, y sus aliados: la alianza con la UE. Porque resulta que ahora se está celebrando la cumbre CELAC-UE (a la que no asisten Cuba, Venezuela y Argentina) y los ministros brasileños están dando la nota porque plantean, ni más ni menos, que un acuerdo formal comercial entre el Mercosur y la UE, al que se opone Argentina. ¿Quién lleva la voz cantante? Pues la ministra de Agricultura, la ganadera mata-indígenas (no temáis el calificativo, pinchad en el enlace de más arriba). Y resulta que en el Mercosur no sólo está Argentina, sino también Venezuela.

Brasil está actuando por su cuenta, quiere el acuerdo con la UE y pisará a quien tenga que pisar para ello.

Es el equilibrio que desequilibra. Estos son los progres. Por cierto ¿dónde está ahora Emir Sader, que arremetió contra el "neocolonialismo" de los europeos cuando hablamos de América Latina y sale en defensa de Syriza como si lo que representa Syriza, o Podemos, que también ha hablado de este partido, fuese el bálsamo de Fierabás? ¿Por qué no escribe sobre lo que está haciendo Dilma?

El Lince



lunes, 8 de junio de 2015

La ira sigue fluyendo...

...aunque aún no se la puede encauzar ni hacer que se desborde. En las elecciones de México no ha votado más que el 48%, luego la gente que ha optado por no avalarlas ha sido del 52%. La abstención ha sido quien ha definido estas elecciones y la que ha dado algunos resultados sorprendentes, como el triunfo del MORENA en México DF aunque aún están disputándose algunos sitios con el PRD que pueden decantar la balanza hacia unos u otros. Este partido es una escisión del PRD, el partido que gobernaba Guerrero, el estado donde está Ayotzinapa. El Partido del Trabajo ha conseguido 5 diputados (tenía 15).

Pero a mí lo que me interesa en el boicot que puso en marcha la CNTE con el apoyo de estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Ha sido una acción valiente, decidida y una apuesta de futuro. Porque todo el mundo ha quedado retratado: la derecha porque desprecia la vida, la otra derecha (antes llamada izquierda) porque vuelve a demostrar que sólo se mueve dentro de los límites establecidos por el capitalismo. Ha habido algunas expresiones de ira popular que han puesto de la manifiesto la fuerza del boicot, aunque haya sido sólo en unos pocos estados  como consecuencia de la militarización impuesta por el Estado.

En Tixtla (Guerrero), donde está Ayotzinapa, los activistas quemaron 28 de las 54 urnas puestas. Esta ciudad tiene 10.000 habitantes. En Juchitán, Tehuantepec, Francisco Ixhuatan, San Dionisio del Mar (Oaxaca) ocurrió lo mismo. Y en otras ciudades de otros estados. Aunque el Estado mexicano se apresuró a decir que casi en todos los sitios se votaba con normalidad, lo cierto es que las cifras oficiales lo desmienten: en Oaxaca sólo se pudieron colocar el 76% de las urnas, en Guerrero el 81% y en Chiapas el 92%, por mencionar sólo algunos estados donde el boicot fue intenso.

Son unas primeras impresiones y habrá tiempo de profundizarlas. El aislamiento de los partidos es evidente, sean de la derecha o de la otra derecha. El odio de la población hacia ellos es evidente, aunque aún no se encauce por otros de izquierda o se desborde como planteó la iniciativa del llamamiento al boicot electoral. La movilización popular es un hecho y los ataques del capitalismo a la vida y derechos de los trabajadores van a estimular las luchas. Porque al igual que los anteriores gobiernos desmantelaron estructuras combativas como las del Sindicato Mexicano de Electricistas, ahora el de Peña Nieto intentará hacer lo mismo con la CNTE, sobre todo porque su desafío ha sido mucho mayor: un boicot que, a pesar de no haber sido masivo, ha prendido con fuerza en partes muy significativas de México.

El Lince

sábado, 6 de junio de 2015

Un boicot, mucha ira, poca esperanza

Mañana hay elecciones en México, las elecciones de la sangre. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen desaparecidos, los 121.683 muertos reconocidos oficialmente en el gobierno anterior al de Peña Nieto (2007-2012) y los 26.037 que van en el gobierno de Peña Nieto (2013-2015) no indignan a nadie, no son más que frías estadísticas que, con un poco de suerte, se comentan en los informativos de los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, audiovisuales o en pequeños espacios de los escritos. Pero hay que votar porque, dicen, es la máxima expresión de la democracia. Ya.



He visitado México en tres ocasiones y conozco algo su historia. Algo. Pero no recuerdo una situación como la que se está viviendo ahora. No se puede decir que todo México esté de pie, luchando y reivindicando, desconfiando y “adolorido”, como dicen allá, pero sí que hay un segmento muy importante que reclama, y reclama… Y ha hecho un llamamiento al boicot. Que yo sepa nadie en la historia de México ha hecho un llamamiento similar en unas elecciones. Tal vez me equivoque y si es así que alguien me rectifique.

Quien sí se ha atrevido a ello ha sido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reivindicando con ello su paro magisterial, la defensa de la educación pública, la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la abrogación de las reformas estructurales, la libertad de los presos políticos, el fin del terrorismo de Estado y la renuncia de Peña Nieto.

Ambicioso, sin duda. Tal vez irrealizable. Pero necesario. La CNTE sigue la estela que marcaron los padres de los estudiantes desaparecidos, marca el rumbo a quienes piensan, pensamos, que las elecciones no son una panacea de casi nada. Grecia es un ejemplo. O se rompe o te ahogan. Ya lo decía Carlos Puebla, “si tú no acabas con ellos, ellos acaban contigo”. Hay entusiastas que piensan que las elecciones pueden servir para una renovación de las instituciones, de los partidos, de los gobiernos. Para nada. A lo más, para un inmenso ejercicio de gatopardismo lampedusiano. Habrá cambios, claro, pero salvo algunas medidas simbólicas todo seguirá igual.

Tampoco toda la CNTE está por la labor, puesto que de los 31 estados que están federados en ella sólo 11 votaron la propuesta y, de ellos, únicamente está cuajando en Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Son suficientes para poner muy nervioso al Estado, militarizando las elecciones. Para el Estado mexicano votar sí, vivir no. Vota y luego, muere. Un significativo mensaje.

Estos son los sectores más conscientes, más activos. Otros se conforman con sus propias medidas de boicot. Como el no asistir a las mesas de votaciones como funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Nada menos que 522 renuncias diarias se están produciendo, lo que dificulta que haya funcionarios del INE en todas las mesas electorales. Muchas de ellas son por razones varias, no por convicciones. Pero las hay, lo que hace que según cifras oficiales se haya pretendido reemplazar deprisa y corriendo al 28% de los llamados inicialmente, aunque no lo han conseguido en todos los casos. No es una cifra baladí, sino una expresión de lo que está ocurriendo en México.

El status quo está en cuestión y todo el mundo sale a defenderlo. Como en todas partes. El Estado, recurriendo a la militarización. Y luego están los amigos de quienes militarizan. Por ejemplo, la OEA. Este ente moribundo –y no entenderé cómo los gobiernos que van de  progres (Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia) no lo han abandonado- ha dicho algo que o nos lleva a reflexionar o nos hemos perdido para siempre: “No podemos dejar de expresar la preocupación ante actos tan reprochables [en referencia a los que protagonizan la CNTE u otros colectivos], que lo que están buscando es utilizar el proceso electoral para dirimir algunas de sus, digamos, inquietudes, preocupaciones o demandas de tipo gremial”. Tomad nota: “digamos, inquietudes”. Por decir algo. Esta gente es basura, lo que defienden es basura y las instituciones de las que forman parte son basura. Se podrán hacer obras de arte con la basura pero seguirá siendo eso, basura. Hay mucha basura, pero la OEA ocupa, por méritos propios, un lugar principal en esta basura.

Dicen que el PRI ganará en 8 estados, el PAN en dos y el PRD en uno. El PRD y MORENA están a la greña, pero éste último tiene una buena implantación en México DF. No me gusta esta gente ni quienes, como ellos, parecen seguir la estela de Zizek y otros postmodernos. He defendido que la insurgencia popular es el único camino para hacer frente al capitalismo y que Ayotzinapa es la respuesta a quienes creen que se puede "jugar" dentro del capitalismo y con sus propias normas. Pero también sé que hay gente que, a pesar del boicot, de la mucha ira, va a votar con alguna esperanza, con la imagen de Ayotzinapa, con la intención de "botar" a los asesinos de razones y de vidas, en dignificar algo un sistema podrido. Veremos.

El Lince

jueves, 4 de junio de 2015

El ejemplo de los estudiantes británicos

Tenía previsto terminar con la saga de Oriente Próximo para dar cabida a América Latina (elecciones en México, lucha estudiantil en Chile, lucha anti minera en Perú, derechización del gobierno de Dilma en Brasil...) pero los estudiantes británicos han vuelto a darnos un ejemplo de cómo debe trabajar la solidaridad con Palestina. Ayer una votación de la Unión Nacional de Estudiantes decidió ampliar a todos los campus universitarios de Gran Bretaña el boicot a Israel y se suma oficialmente a la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Esto significa que todas la universidades de Gran Bretaña van a iniciar una campaña en este sentido auspiciada por los diferentes sindicatos estudiantiles de cada campus que están afiliados a la UNE. El hecho tiene tal relevancia que los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, como la BBC incluyeron esta noticia como segunda en importancia en todos los telediarios.



Y el coro de voces, desde la derecha hasta la otra derecha (antes llamada izquierda), conservadores, liberales, laboristas, ha sido unánime: rechazo. Los medios de propaganda emitieron declaraciones de todos ellos criticando a la UNE. No voy a contaros lo que dicen los de la derecha clásica, pero sí los de la nueva derecha (antes llamada izquierda). Los laboristas, que se proclaman socialdemócratas, dijeron: "En lugar de boicotear a Israel todos debemos estar trabajando con los progresistas que quieren un retorno a la mesa de negociaciones y una solución de dos estados más temprano que tarde". Y añadieron algo más: "los boicots y las sanciones son contrarios al proceso de diálogo constructivo". Y lo dicen sin sonrrojarse. Quienes han impuesto sanciones por doquier (Cuba, Irán, Rusia,Yemen..., supongo que no hará falta que haga una lista que es muy larga) abogan por el diálogo constructivo. Impresionante ¿no?



Aquí tenéis a quienes votaron a favor del BDS contra el régimen fascista de Israel en el Consejo Ejecutivo de la UNE de Gran Bretaña. Fue una votación reñida, 19 frente a 14 y una abstención.

He sabido también que como consecuencia del auge que el BDS está adquiriendo en EEUU se ha iniciado una campaña para "desenmascarar" a los estudiantes partidarios del BDS publicando sus fotos, nombres y carreras que estudian para distribuirla entre las empresas con la finalidad de impedir que sean contratados al terminar sus estudios. No hay nada como la democracia y la libertad pensamiento, de opinión y de expresión, sin duda. O sea, los "valores democráticos occidentales".

El ejemplo de los estudiantes británicos es un ejemplo a seguir en todo el mundo. Pero mientras los estudiantes despiertan de su letargo, quienes ya están en las calles, como los de Quebec y Chile, pueden aprovechar el momento y seguir la estela de los estudiantes británicos.

El pánico del régimen fascista israelí es evidente porque el poder militar israelí, incluso las presiones diplomáticas, sirven de poco contra un movimiento global que hace de la información su principal arma y eso tiene consecuencias económicas para Israel. Los medios de propaganda israelíes se ven obligados a hacer programas en los que abordan el boicot y se comienza a romper el tabú de los datos del impacto económico que está teniendo. Hasta ahora eran secretos. Pero ya no se puede tapar el sol con el dedo y se reconoce que las pérdidas son cuantiosas.

La Unión Europea se está viendo obligada a dar pequeños pasos como consecuencia de la campaña del BDS. Por ejemplo, prohibiendo la importación de aves de corral y huevos de las colonias ilegales israelíes. Todas las colonias son ilegales según el derecho internacional, pero eso no le preocupa a la UE. De ahí que haya que cuestionar este tipo de medidas sólo a las "ilegales" que son, para la UE, las que el régimen fascista de Israel considera "ilegales", o sea, las que él mismo no ha reconocido.

En cualquier caso, resulta que ahora la UE se da cuenta de ello. Ahora. Esto es muy poco y casi irrelevante, pero si se lograse extender la presión para que la UE haga lo mismo con los sectores lácteos, de pescado y vino, por ejemplo, sería devastador para las exportaciones israelíes. Supongo que os daréis cuenta del por qué el régimen fascista de Israel ha entrado en pánico, ha pedido un "frente amplio" contra el BDS y el por qué regímenes como EEUU, Canadá y ahora, seguro, Gran Bretaña se han aprestado a preparar leyes en contra del BDS a Israel.

 De ahí la importancia de votaciones como la de la UNE británica. Porque rompen el silencio y ponen encima de la mesa lo innegable pero convenientemente ocultado por los medios de propaganda y los políticos, de la casta o quienes dicen que no son de la casta: el apartheid de Israel. Y a quienes le apoyan, por mucho que se les llene la boca hablando de "democracia" y de los "valores occidentales". O tal vez por ello.

¡Extended la campaña del boicot, desinversión y sanciones contra Israel!   



El Lince

martes, 2 de junio de 2015

Un triunfo del boicot a Israel

La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel está haciendo daño al régimen fascista. El primer ministro Netanhayu dijo ayer que había que crear “un frente amplio” para combatirla en lo que es el mayor reconocimiento nunca expresado al daño que el BDS está haciendo. De inmediato EEUU y Canadá se han movilizado. El primero, promoviendo campañas para “luchar contra el BDS en los campus universitarios”, donde es muy activo y está ganando terreno; el segundo, promoviendo una ley que impide hacer campaña del BDS “porque incita al odio”.

En EEUU, aún siendo aún pocas, son ya 29 universidades las que han votado adherirse al BDS aunque es un movimiento estudiantil más que de profesores. No obstante, ya hay sindicatos de profesores que apoyan al BDS y están siendo acusados ¡cómo no! de antisemitismo. Por eso, y al calor de la llamada de Netanhayu, estados como Indiana, Illinois y Tennessee se han prestado a afirmar que van a aprobar leyes anti boicot a Israel y el Congreso de EEUU está estudiando aprobar una ley en la misma línea.

Así que el cabeza visible del régimen fascista israelí, Netanhayu, ha equiparado al BDS con Irán y Hizbulá en cuanto a que ambos forman el “triángulo de la amenaza existencial” contra Israel. Estos días no hay un medio de propaganda, antes llamados de comunicación, que no desate la alarma pública contra la iniciativa, una vez que se ha salido de la euforia al haber retirado a última hora la llamada Autoridad Nacional palestina la amenaza de expulsar aIsrael de la FIFA por apartheid. Y lo más sorprendente: la llamada “izquierda” israelí (¿?) considera que el boicot es “un peligro claro y presente” contra Israel. ¡Vivir para ver! ¡Y luego que critico a los progres! 

En Israel ya hay, desde 2011, una ley anti boicot que define el mismo como “terror político”. En virtud de la misma, se pueden poner multas o retener fondos a las ONGs que piden el BDS e, incluso, presentar demandas contra ellas. Y luego van los progres y critican a Rusia...

Así que sin miedo, a seguir estos ejemplos. Os dije que la campaña del neofascismo mundial es brutal contra el BDS, un neofascismo “intelectual” de profesionales y académicos, pero la contraparte es que universidades británicas están mostrando masivamente su apoyo al BDS. Por ejemplo, la última en hacerlo ha sido la de East Anglia por 45 votos frente a 15 y 11 abstenciones. En total son 13 los campus británicos que se han sumado al BDS. Ya me gustaría que hubiese si quiera la mitad de campus españoles que hubiesen hecho lo mismo.

El movimiento va creciendo: casi 1000 antropólogos de todo el mundo han firmado un manifiesto solicitando el BDS (entre ellos la Asociación de Historia de América), lo mismo han hecho 300 profesores belgas y 100 artistas británicos, entre ellos mi admirado Roger Waters, integrante del mítico Pink Floyd. Supongo que conoceréis este vídeo porque es muy difundido y ya tiene cinco años, pero nunca está de más.



¡Extended la campaña del boicot, desinversión y sanciones contra Israel!   


El Lince