martes, 31 de octubre de 2017

De gira

Voy a estar unos días perdido por ahí, participando en una serie de conferencias sobre el centenario de la Revolución de Octubre. Así que os dejo con el acostumbrado autobombo, el repaso de lo que está siendo esta página para mucha gente (para mi sorpresa).

Entrada
Páginas vistas
España
2526109
Estados Unidos
268399
México
245631
Perú
203683
Rusia
161622
Chile
152997
Argentina
141133
Uruguay
65641
Colombia
54766
Alemania
20650


Son las páginas vistas, que hacen un total de 3.636.948 en estos poco más de cuatro años de andadura, mientras que el número de visitas genéricas asciende a las 4.706.667, que es una pasada. Eso indica que lo que aquí se dice interesa a bastante gente. Así que como hago siempre, reitero las gracias a quienes tenéis la paciencia de hacerlo día tras día. 

Hoy ha muerto Daniel Viglietti, a quien tuve la suerte de conocer personalmente en El Salvador, allá por el año 2004, a donde había acudido bastante gente para las elecciones presidenciales de ese año que perdió Schafik Handal, el candidato del FMLN. Recuerdo su mirada, tranquila, su voz como algo cansada, su media sonrisa, su inseparable gorra. Hablamos durante una cena a base de pupusas y cerveza para mitigar el calor. Y cuando cantaba su voz ya no parecía cansada, sino que surgía firme, rebelde. Recuerdo una de sus frases de aquella noche: "cuando canto lo hago para romper la oscuridad en la que viven los pobres, los trabajadores, los indios y, sobre todo, los desaparecidos; es mi forma de dar voz a quienes no pueden cantar".

Una de sus canciones más emblemáticas es "A desalambrar", pero es tan conocida que prefiero poneros otra en la que parece que habla de él mismo.

"Esta noche sin horas partirá,
porque el tiempo no existe en mi cantar
y la muerte no sabe mi reloj,
su guadaña no puede con mi amor".


La canción se llama "Nocturna".




P.D.- Catalunya: a) el "asunto interno" está dando muchos quebraderos de cabeza en Europa; b) está claro que no se ha hecho el menor trabajo para la creación y consolidación de las estructuras de la República y el hecho de que todo el gobierno catalán ande enredando en Europa y no haya aprobado no ya ninguna ley, sino un simple decreto que "inaugurase " la república catalana dice mucho de la burguesía que lo pretendía pilotar. Insisto que la cuestión es si el gobierno español se hace con el control absoluto de Catalunya (más allá del relato) y aún es pronto para saberlo.

Como en estos dos últimos años, será la CUP quien tenga la última palabra y el día 12 tendrá su asamblea a la que, si puedo, asistiré como hice en la anterior.

El Lince


domingo, 29 de octubre de 2017

El secreto que nunca fue 

Mañana es el día en el que se empezará a ver si e gobierno español se hace con el control de Catalunya o comienza la desobediencia ciudadana para que ese control sea imposible. Aunque ya se han dado los primeros gestos de acatamiento al poder español, como ha hecho el responsable de la policía catalana, será esta semana cuando se podrá ver si el resto opta por lo mismo o planta cara para hacer efectiva la proclamación de la República catalana que se hizo el pasado viernes.

Así que mientras pasan estos días para ver en qué queda la rebelión cívica que ha plantado cara al régimen neofranquista (y monárquico) del 78 y si se profundiza o no en la construcción de esa nueva república, voy a retomar alguno de los temas que han pasado este mes y que son de gran relieve, desde el anuncio de China de poner en marcha a partir de enero el "petroyuan", es decir, la nueva moneda en la que va a comerciar en petróleo, hasta el nada sorprendente reconocimiento por parte de Qatar de que la famosa "rebelión democrática" siria contra Bashar al-Assad ha sido un movimiento armado "bajo control directo de cuatro países desde los primeros meses del conflicto".

Me decido por este tema porque el secreto que nunca fue para mucha gente -y que fue rechazado y negado por quienes defendieron desde el primer momento la "revolución" siria- al ser desvelado de forma pública por uno de sus patrocinadores deja a cada cual en su lugar. 

Recordaréis que desde el mes de junio Qatar está sometido a un bloqueo político y económico por parte de otros países árabes, especialmente los del Golfo Pérsico. Si Qatar ha resistido todo este tiempo ha sido porque contó con el apoyo económico de Irán y de Rusia desde el primer momento, lo que obligó a quienes le bloqueaban a "flexibilizar" dicho bloqueo para evitar lo que consideraron "un reforzamiento de Irán" puesto que este país fue el primero en enviar comestibles y permitir el uso de sus aeropuertos para los aviones qataríes.

Pero en estos cuatro meses han pasado muchas cosas. La primera, que Qatar se ha retirado de forma clara de Siria, es decir, que sus patrocinados se han quedado con el culo al aire y eso ha permitido al gobierno sirio un rápido avance en este tiempo. La segunda, que Qatar está comenzando a revelar los secretos, que aunque nunca lo han sido, ahora se conocen con papeles, documentos y nombres propios qué países armaron, financiaron y dieron apoyo político a la contra y qué personas de esos países lo impulsaron. Y lo más gracioso de todo es que se está conociendo como si fuese un culebrón, con frecuencia semanal. Es el indicativo más claro de que la guerra en Siria está ganada por al-Assad.

Hay que agradecer a los países que impusieron el bloqueo a Qatar el que lo hiciesen porque Qatar ha abierto el cofre del tesoro, aunque ya se conociese lo que contenía pero ahora de forma oficial. Los antiguos aliados del Consejo de Cooperación del Golfo acusaron a Qatar de "financiar al terrorismo" (aunque sus miras se dirigían a Palestina, básicamente, al movimiento Hamás) y Qatar ha comenzado a soltar lastre. Pero no el que querían los otros, y EEUU, sino que lo ha hecho encendiendo el ventilador y aventando la mierda de todos ellos. Es la implosión de los sátrapas arabes, tanto a nivel interno como externo.

La historia la ha destapado este pasado miércoles, y nada menos que en una entrevista por televisión, un ex ministro de Asuntos Exteriores llamado Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, luego sabe de qué está hablando. Y dice que Qatar, junto a Arabia Saudita, EEUU y Turquía "comenzaron a enviar armas a yihadistas desde el mismo momento en que se inició el conflicto". Es decir, ya en los tempranos meses de marzo-abril de 2011, como siempre había señalado Siria. Que "lo que se planeó desde el primer momento fue un cambio de régimen" y que, para ello, hubo "apoyo directo" de estos países a Al Qaeda en Siria, que luego se transformó en el Frente al-Nusra (de la Victoria) y luego actuó con otro nombre y ahora con otro. 

Y para que no queden dudas, aseguró que "tanto Arabia Saudita como EEUU otorgaron a Qatar un papel principal en las operaciones encubiertas" en Siria. Para ello se crearon dos salas de operaciones, una en Jordania y otra en Turquía. Desde aquí se diseñaron todos los ataques de la "contra" contra objetivos no sólo militares sino civiles, especialmente en cuanto a la destrucción de la infraestructura. 

Edward Snowden, que sigue asilado en Rusia, acaba de añadir su propia contribución al reconocimiento de Qatar y ha publicado un documento secreto de la NSA en el que se reconoce de forma abierta el bombardeo del aeropuerto internacional de Damasco, que es civil, así como el envío de cientos de toneladas de armas y municiones a la "contra".


Observad el punto segundo en el que se dice de forma expresa "aplanar" el aeropuerto, orden impartida por Arabia Saudita. Se dice que los sauditas estaban muy contentos con el ataque y que se le comunicó a EEUU tres días antes de que se produjese (y, lógicamente, no hizo nada para evitarlo). Hasta ese momento (2013) el aeropuerto había mantenido su funcionamiento con normalidad. Desde hace ya dos años largos viene haciéndolo con toda normalidad también.

Ya que llevo un mes hablando del derecho internacional, voy a mantenerme en el mismo ahora. Esto por sí solo constituye una baza inapreciable para Siria puesto que se puede acoger a "una reclamación de compensación" por los daños causados por otros países en la guerra. Al igual que la ONU sancionó a Irak a indemnizar a Kuwait, veremos si la ONU se aplica el cuento y sanciona a Qatar, Arabia Saudita, EEUU y Turquía por una violación flagrante del derecho internacional y el ataque contra objetivos civiles. O, como pasa siempre, se aplica la ley del embudo.

El Lince

viernes, 27 de octubre de 2017

República de Catalunya

El Parlament ha proclamado la República catalana como Estado independiente y soberano. Hoy se han puesto de relieve dos cosas: que es posible acabar con el régimen neofranquista (y monárquico) de 1978 y que el "pujolismo", el catalanismo más rancio, no podía ya frenar el ansia de independencia frente a un poder central reacio hasta la náusea a cualquier propuesta que supusiese más poder autonómico. Curiosamente, quienes durante los últimos 7 años -tras la sentencia del Tribunal Constitucional español en la que se cagaba en el Parlamento, en el gobierno catalán y en el pueblo catalán que habían debatido y votado un nuevo estatuto de autonomía- son ahora los más fervientes defensores de la "autonomía" e, incluso, ofrecen ahora recuperar partes de eso que se cargó el infame TC.

La República catalana la han votado, a favor o en contra, 82 diputados del Parlament y se han ausentado los españolistas. Cuando se votó la independencia de Kosovo, los representantes pro-serbios se ausentaron pero eso no evitó que esa independencia fuese reconocida como válida por la UE.

La proclamación de la República catalana sirve para romper el régimen neofranquista del 78 en otras partes del Estado español, siempre que las clases populares estén bien organizadas y luchen por sus derechos como lo han hecho los catalanes, con firmeza, con determinación. A pesar de los palos, de los golpes, de las mentiras. El régimen neofranquista (y monárquico) no hace posible el debate sobre la "unidad" española (la famosa "plurinacionalidad" de la que habla Podemos) y no hace posible una ruptura total con el franquismo como lo demuestran los centenares de miles de fusilados republicanos que hay en las cunetas sin que los poderes, de ahora y de hace 40 años, hayan hecho nada por recuperar sus restos y dignificar su memoria. Ellos y ellas sí eran los verdaderos demócratas en España y no toda esta panda de mangantes.

Sirve también para mandar al basurero de la historia una forma de entender la política al margen de la gente, a los conciliábulos, al hacer por arriba, al utilizar a la gente como lo hizo Pujol y sus secuaces, traficando con los sentimientos catalanes de ser reconocidos como pueblo, como nación.

Hoy se ha proclamado la República de Catalunya y hoy se ha sabido que en la reciente cumbre de la Comisión Europea, España aceptó una exigencia francesa sobre trabajadores desplazados a la que España se oponía. Y la aceptó porque Francia "sugirió" que sería bueno que España abandonase su rechazo en aras de lograr el apoyo unánime de la UE en el tema catalán. Cuando os dije que España lleva mucho tiempo comprando los apoyos que recibe, es que es así.

Algunos amigos y amigas me han llamado preocupados por la falta de reconocimiento que va a tener la República catalana. Puede que sólo haya un país que lo reconozca: Kosovo, que así devolvería a España su postura de no reconocer a este país. Ya os expliqué lo que supone Kosovo para el sostenimiento jurídico y moral de la independencia de Catalunya, luego no hay que sorprenderse. Pero a poco que resista la gente los intentos re-centralizadores del neofranquismo, la situación va a cambiar muy rápidamente, aunque no dentro de la UE. El plazo que todo el mundo parece darse es de dos meses, de ahí que Rajoy haya planteado que haya elecciones autonómicas el 21 de diciembre tras la intervención neo-centralista. Si Cataluyna se hace ingobernable para España, es decir, si para esa fecha no tiene el control absoluto de Catalunya, los reconocimientos van a ir llegando porque una situación de inestabilidad sostenida en el tiempo supone un golpe a la línea de flotación de la UE,

A esos amigos y amigas les explico que el reconocimiento de un Estado no es un requisito para ser Estado, puesto que esto se fundamenta, según el Derecho Internacional, en si se reúnen tres requisitos: territorio, población y un gobierno capaz de mantener el control efectivo de ese territorio y encargarse de las relaciones internacionales con otros estados. En el control efectivo del territorio está el quid de la cuestión, pues si la nueva República es capaz de hacerlo -y eso supone que no lo pueda hacer el gobierno español cuando comience a aplicar la intervención, el famoso artículo 155 de la Consitución española- los reconocimientos, como digo, llegarán.

El reconocimiento no es un acto jurídico, sino un arma política porque está sujeto a la discrecionalidad política. Es lo que pasó con Kosovo y es lo que pasa en Siria, por ejemplo, cuando la Liga Árabe retiró la representación de Siria al gobierno de Damasco y se la otorgó a la "contra". La UE también reconoció a la "contra" y la apoyó política, financiera y militarmente en contra del derecho internacional ¿o no os acordáis de eso de "Amigos de Siria", grupo del que formaron parte ni más ni menos que 80 Estados, entre ellos todos los de la UE?

Por cierto, la UE pidió a España el 14 de junio de este año el reconocimiento de Kosovo. Así que tener en cuenta algo de lo que diga la UE, con su cinismo e hipocresía característicos, es perder el tiempo. Os recuerdo que para la muy democrática UE y sus valores, lo que sí era válido para Kosovo no lo es para Catalunya. Y que hace cuatro meses volvió a insistir en ello al apelar a los estados europeos que aún no reconocen a Kosovo (España, Grecia, Moldavia y Rumanía) que lo hagan de una vez.

El Lince


miércoles, 25 de octubre de 2017

Las tornas se vuelven

Ya ha llegado el momento, casi un mes después del referéndum del 1 de octubre. Por fin la burguesía catalana ha deshojado la margarita y apuesta por proclamar la República, es decir, la independencia de Catalunya del Reino de España. Ahora toca defender esa República. Porque ese es el miedo del gobierno español, que en Catalunya prenda "un Maidán". Textualmente se dice que "no puede descartarse la posibilidad de fuertes movilizaciones en las calles (¿el Maidán catalán?)".

Las cañas se vuelven lanzas para España. El Maidán fue un golpe contra el gobierno legal de Ucrania, que terminó derrocado, con la anuencia de todo Occidente. Incluyendo España. Había que debilitar a Rusia y había que hacer todo lo que fuese para lograr el objetivo puesto qqu el gobierno de Yanukovich planteaba como principal aliado a Rusia y no a la UE.. Al hablar de "Maidán" ¿está diciendo que la población catalana que resista la aplicación de las imposiciones neofranquistas, con disolución del Gobern y su posible detención, puede derrocar al gobierno español? O el gobierno español no tiene tan claro que va a poder controlar Catalunya en su intento de españolizar ese territorio o lo que pretende es atemorizar, otra vez, a la gente.

Porque, pasito a pasito, el neofranquismo sigue y sigue. Hoy el Tribunal Constitucional español, que lleva años cargándose todo lo que se hace en Catalunya, se ha cargado la ley catalana contra los deshaucios. Eso debe ser "restablecer el orden".

Porque orden, lo que de dice orden no es ni por el forro. Alfred Maurice de Zayas, experto en promoción de la democracia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha salido al paso de la reordenación neofranquista contra Catalunya: "Deploro la decisión del Gobierno español de suspender la autonomía catalana. Esta acción constituye un retroceso en la protección de los derechos humanos, incompatible con los artículos 1, 19, 25 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Negar a las personas el derecho a expresarse sobre la cuestión de la autodeterminación, negando la legalidad de un referéndum, el uso de la fuerza para impedir la celebración de un referéndum, y la cancelación de la limitada autonomía de un pueblo como forma de castigo constituye una violación de Artículo 1 del PIDCPI y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales". Podéis ver su opinión íntegra en esta página de la ONU, que termina apelando a un referéndum supervisado internacionalmente "para determinar los verdaderos deseos de la población".

Mal asunto para España. Por supuesto, no lo busquéis en los medios de propaganda goebbelsianos españoles. El discurso ese que dicen que es monolítico de apoyo a España no lo es en absoluto, como ya se demostró en la reciente Comisión Europea. Otra muestra: el Institute for Goberment, del Reino Unido, al que suelen recurrir cargos públicos y asesores del gobierno británico, también apuesta por el referéndum en un plazo de tres años "reformando si hace falta la Constitución" para ello.

Y por cierto, cuando el infame presidente de la Comisión Europea, Claude Juncker, ese que se jacta de que las multinacionales no pagan apenas impuestos en su país -eso sí es solidaridad, no me diréis que no- dice que se opone a que la UE sea un conglomerado de 80 estados, es luxemburgués. ¿A que no sabéis cuántos habitantes tiene Luxemburgo? Pues 550.000, es decir, casi 14 veces menos que Catalunya.

La gente sigue en las calles y la canción que se está cantando es la simbólica L'estaca. Los medios de propaganda goebbelsianos españoles dicen que "los comités cubanos", o sea los Comités de Defensa de la República, ya con este nombre, están "tensando la calle" y es ahí, en ese ámbito, donde se canta L'estaca. Derribar el régimen neofranquista del 78 es la meta y la gente lo tiene muy clarito. No os voy a poner esa histórica canción que, por cierto, es la que cantó la gente de Podemos cuando decían que eran la hostia de revolucionarios y que se iban a cargar el régimen del 78. ¡De eso hace ya tanto tiempo...! (aunque solo sean tres años). Os pongo una maravillosa versión, una joya cantada en corso. Disfrutadla.


El Lince

lunes, 23 de octubre de 2017

De repente, un extraño (o dos)

Estaba tan contento el Estado canalla, o sea, España, con los apoyos que tiene de todas las derechas del mundo mundial cuando, de repente, un extraño sale a relucir. Es casi como en la película esa de 1980, creo, en la que una parejita muy mona ella (España y la UE) tienen problemas con otro inquilino (Catalunya).

Solo que en este caso no hay un extraño, sino dos.

El extraño más importante resulta que es China. China ha salido a relucir cuando menos se lo esperaba todo el mundo y dice, a través de su principal medio de propaganda para el exterior, dos cosas: que "la crisis catalana revela un peligro real para la UE" (una verdad de Perogrullo que todo el mundo ve y es la razón del cierre de filas con el Estado canalla español) y que "la explicación extravagante (sic) de Occidente sobre la democracia, la libertad y los derechos humanos durante un largo período de tiempo es la razón fundamental que proporciona al movimiento separatista catalán un terreno moral elevado". 

China tira para su lado, como es lógico, pero no le falta razón en nada de lo que dice: "Un estado sigue siendo una unidad efectiva y básica para la sociedad humana y para mantener el orden mundial. Pero durante las décadas posteriores a la Guerra Fría, Occidente había destruido algunos países que no le gustaban, apoyaba casi todas las actividades antigubernamentales en esas naciones y respaldaba a la mayoría de los movimientos separatistas allí, haciendo creer a la gente que la democracia está por encima de todo".

Y sigue: "En los últimos años, el Reino Unido se ha divorciado de la UE, y la crisis de refugiados y el terrorismo han conmocionado a Europa. Ahora que el movimiento independentista catalán se ha convertido en un desafío institucional, todos estos eventos probablemente no estén aislados unos de otros. Todos indican que la gobernanza en Europa es difícil de sostener".

Más aún: "Cómo lidiar con Puigdemont y sus camaradas de armas tendrá una gran influencia. Dejarlos solos significaría hacer la vista gorda ante el separatismo. Suprimirlos significaría el colapso de una parte del sistema de valores de Europa. El movimiento independentista catalán hace sonar las alarmas para que Europa se adapte. Los europeos son adictos a su gloria anterior. Es hora de que se despierten".

O sea, que, al igual que hace unos días hizo Rusia, los chinos están hablando de Kosovo y de la hipocresía de Occidente (de Europa y de España) y de cómo no hay que tener en cuenta sus famosos "valores" porque esos "valores" solo les valen en tanto en cuanto sirven a sus intereses subimperialistas (de subordinados a EEUU). Esto no quiere decir que China vaya a reconocer a Catalunya como país independiente, pero sí que va a mandar a la mierda a Europa en cuanto este hatajo de zombis miserables que es la UE vuelva a hablar de cualquier cuestión relativa a China.

Y si China es el extraño más importante, el otro es algo menos importante pero también relevante: Julián Assange. Asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años, y eso a pesar de que en mayo de este año Suecia cerró la causa contra él por no encontrar evidencias que lo incriminasen por las violaciones de que se le acusaba, porque Londres amenaza con entregarle a EEUU si le captura (y ya hubo un intento de entrada en la embajada ecuatoriana en agosto de 2016 para capturarlo), se ha convertido en uno de los más activos defensores de la lucha catalana contra el neofranquismo español.

Ya fue determinante, junto a WikiLeaks, para que la Generalitat pudiese sortear el bloqueo informático de la Guardia Civil (policía militarizada) para el referéndum del 1 de octubre y ahora ha dado otro pasito más. Supongo que sabréis que el ministro de Asuntos Exteriores del Estado canalla conocido como España, un tal Alfonso Dastis, dijo el domingo pasado en una entrevista a la BBC británica que los apaleamientos de la policía y guardia civil contra los pacíficos ciudadanos que acudieron a votar el 1 de octubre eran "noticias falsas" en muchos casos. 

Pues bien, Julián Assange y WikiLeaks se burlan de ese ministro canalla y han recopilado en esta página 155 vídeos de las "noticias falsas", de esa violencia policial que no hubo según el ministro canalla o que fue "proporcionada" según el resto de ministros canallas y sus apologistas. Para mayor recochineo, la página se llama "Spanish Police".

*****

El cuerpo de Santiago Maldonado ha aparecido en el río después de 79 días de su desaparición. Estoy esperando ver qué dicen las autopsias, pero la primera imagen que me vino a la mente cuando me enteré fue lo ocurrido en 1985 con Mikel Zabalza, un joven navarro que apareció muerto también en un río después de haber sido detenido 15 días antes. La versión oficial, como la argentina, fue que había muerto ahogado al intentar huir de la guardia civil. Cuando su madre se presentó en el cuartel para preguntar por su hijo la respuesta fue que se tenía que dirigir a objetos perdidos. 30 años después la familia ni ha tenido reconocimiento alguno ni reparación por la muerte. Esto es el Estado canalla (y neofranquista) del que hablo. Me gustaría que la familia de Santiago Maldonado no pasase por lo mismo, pero lo dudo. Argentina, otro Estado canalla.


El Lince

sábado, 21 de octubre de 2017

Más vigente que nunca

Me voy a repetir: en Catalunya se tiene claro que el neofranquismo español va a por todas. Cualquier otra interpretación no sólo es errónea, sino que demuestra una absoluta ignorancia sobre lo que está ocurriendo allá desde hace años.

El que la manifestación de hoy (otra más), tan multitudinaria como las de siempre, haya terminado con la interpretación de la canción de resistencia antifranquista "Què volen aquesta gent", de la que ya os hablé, pone de relieve que las medidas del gobierno español contra Catalunya, con el apoyo de todas las derechas españolas, (el famoso artículo 155) se entiende como lo que es: una agresión del neofranquismo.


De nuevo María del Mar Bonet poniendo la voz y la cara. De nuevo los viejos luchadores saliendo a la palestra porque el ayer no se ha ido nunca, sólo se ha revestido con otros ropajes y otros rostros. Este histórico tema adquiere una nueva vigencia.

Es evidente que las apelaciones a la Constitución solo son excusas para conseguir lo que se pretende desde hace años: españolizar Catalunya. El Estado canalla que es España miente cuando encarcela a dos dirigentes sociales por "sedición" cuando la propia normativa española indica que la sedición requiere "un levantamiento público y violento" (artículo 42 del Código Penal vigente). Pero como los neofranquistas no tienen ética, y les importa una mierda, cambiarán el Código Penal si hace falta para adecuarlo a su discurso y, así, seguir con aquello de "aplicar la ley". En Catalunya no ha habido más violencia que la del Estado canalla a través de sus policías.

Europa está en una encrucijada ahora. Ese ente muerto que es la UE acaba de recibir otro golpe en Chequia, con el triunfo de otro euroescéptico en las elecciones -aunque, también mal asunto, de nuevo son los neofascistas quienes recogen las banderas antiUE por la estupidez, ya congénita, de la izquierda o pretendida izquierda-. El discurso de Puigdemont esta tarde, gran parte de él en inglés, es una llamada, la última, a Europa. Pero, también, es un ultimátum. La burguesía catalana está apurando hasta el último momento para proclamar la República e intentar una mediación de los muertos vivientes de la UE. Está perdiendo un tiempo precioso, pero la gente sigue en la calle y la movilización no decae. Esa es la buena noticia.

Catalunya tiene razón. La propia Corte Internacional de Justicia de la ONU lo dijo en el año 2010 en su sentencia sobre Kosovo. La hipocresía de la UE-zombi es total, aceptando la independencia de Kosovo y no la de Catalunya. Si se apela a la legalidad, lo primero que hay que hacer es cumplirla y si no se hace hay que aplicar otro viejo adagio romano, inadimplenti non est adimplentum, es decir, no hay que cumplir con quien no cumple. Es el gobierno neofranquista español quien no cumple, no Catalunya. Esto es así desde hace mucho tiempo, pero sobre todo desde la sentencia del Tribunal Constitucional cagándose en los millones de catalanes que votaron en referéndum la modificación del Estatut que decidió el parlamento catalán, con la excepción de los neofranquistas del PP. Cuando los catalanes parten de aquí para llegar hasta donde han llegado ahora, tienen toda la razón.

Por eso hay movimientos que los medios de propaganda goebbelsianos españoles no reflejan, como esta carta de 24 Premios Nobel apelando al diálogo. Y lo que dicen precisamente es lo que os he dicho antes, que el conflicto no empieza con la votación del 1 de octubre, sino con la invalidación de la autonomía del 2010 por el Tribunal Constitucional.





Sé que no se ve bien, pero haced un esfuerzo. Firman la carta 10 Premios Nobel de la Paz, 6 de Medicina, 4 de Química, 2 de Literatura, 1 de Física y otro de Economía. No entran en muchas profundidades, pero sí critican la violencia policial, las "duras medidas" del gobierno español y dicen una verdad como el Himalaya de grande: "un pueblo que está reprimido difícilmente desaparece silenciosamente en la noche".

Y otra cosa que no veréis en los medios propagandísticos goebbelsianos españoles. Hablan mucho de las empresas que se van de Catalunya, alentadas por el gobierno español, pero no de las que se niegan a ir a España por la represión policial ejercida contra pacíficos ciudadanos que solo querían votar.

AMC Network, británica, que tiene negocios en todos los continentes, acaba de anunciar que una inversión de 300 millones de euros que iba a realizar en España los hará en Catalunya como consecuencia de "los eventos del 1 de octubre", o sea, de la violencia policial (repito, la única que ha habido en Catalunya).

Y también están en una encrucijada los reformistas de Unidos Podemos, de Cataluyna Sí que es Pot y los "comunes" de Ada Colau. Con la aplicación del artículo 155 no se pueden seguir escondiendo: o están con la ruptura o con el inmovilismo, ya no caben medias tintas. Mucho llorar con la canción de María del Mar Bonet hoy, como muestran algunas fotos de ellos (y en la última parte del vídeo sale su principal representante en el parlamento español llorando, es el de la camisa azul), pero siguen dando oxígeno a un sistema neofranquista.

El Lince

viernes, 20 de octubre de 2017

Las bambalinas de los Tercios de Flandes

Os he dicho que la Unión Europea es un ente muerto, son 27 zombis que aparentan vivir. El referéndum celebrado en Gran Bretaña para salir de la UE provocó el infarto que mató a la UE; el referéndum de Catalunya lo que ha hecho ha sido firmar el acta de defunción. Ayer hubo una reunión de la Comisión Europea y todos los medios de propaganda están muy ufanos porque, dicen, todo el mundo apoyó a España contra Catalunya. Y se ha repetido el mantra de "respeto a la unidad de España, a la Constitución, a la legalidad, etc, etc".

Antes de entrar a saco, dos cosas:

1.- los países que componen la UE están, en su gran mayoría, gobernados por partidos del mismo cariz ideológico que en España, luego lo que han hecho ha sido solidarizarse con uno de los suyos.

2.- los antes llamados socialdemócratas y que ahora son los exponentes de la nueva derecha han hecho lo que los otros porque mantienen los mismos principios políticos y económicos, con muy pequeñas diferencias en algunas cuestiones sociales.

Son la vieja y la nueva derecha, las dos caras de una misma moneda. No ver esto, tan sencillo, es como el tonto que se queda mirando el dedo cuando lo que hace el dedo es señalar la luna.

Por lo tanto, es la ideología la que ha establecido las alianzas dentro de ese montón de zombis que es la UE. Pero hasta ahí. Porque dentro de la UE hay muchos movimientos, lo que en términos teatrales se dice "entre bambalinas", es decir, que hay mucha gente moviéndose durante la representación (y eso fue ayer la Comisión Europea) pero fuera de la vista del público.

Os voy a situar en el mes de marzo de este año, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, García Margallo, dijo una frase lapidaria sobre Catalunya que hoy nadie recuerda (y no es porque se tenga memoria de pez): "Nadie sabe cuántos favores debemos a una cantidad de gente por haber conseguido que hicieran las declaraciones que hicieron" en contra de los planes independentistas en Catalunya. Hablando en plata: el Estado canalla que es España está comprando los apoyos que recibe. Lleva meses haciéndolo. Y cuando no puede comprar, el Estado canalla que es España presiona y amenaza. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo entre bambalinas mientras continúa la representación que entretiene al público y que con tanto alborozo jalean los medios de propaganda aparentando que la función es exitosa.

Porque si ese zombi que es la UE es uniforme ideológicamente, no lo es estratégicamente. Me explico. La UE hoy es una dictadura zombi, con Alemania a la cabeza y Francia de segundona. Pero a estos hay que sumar los que dentro de la UE se considera "estados grandes", que lo son por extensión y población, y serían también el Estado español, Italia, Hungría y Polonia. Pero dos de estos, Hungría y Polonia van a su aire y están mucho más a la derecha que los otros, que ya es decir. Como tienen población y territorio quieren controlar la economía (de forma especial Alemania) y ahí se enfrentan -mejor dicho, se imponen- a los pequeños.

Por cierto, que esa banda de zombis que es la UE actúa -por decir algo- según la viene en gana no es algo que diga yo. Mirad este "newsletter" de la propia UE hablando de la reunión de ayer. Dice que la Comisión Europea utiliza un doble estándar con España y con Polonia. Mientras que en el primer caso apoya lo que dice Madrid de independencia del poder judicial y constitucional, en el caso de Polonia no lo acepta. Y eso entre los "estados grandes", luego qué no hará con los pequeños.



Estos pequeños, como Austria, Bélgica, Holanda o Dinamarca, se están cansando de ser comparsas de los grandes (las elecciones en Austria son buena muestra de ello) y cuando pueden ponen zancadillas a los menos poderosos de los grandes. Por ejemplo, estos cuatro países, junto a Suecia, fueron determinantes para que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, no fuese elegido como presidente del Eurogrupo. ¿A que no os acordáis? Pues eso fue en julio, casi ayer.

Estos pequeños estados, a excepción de Suecia, tienen como moneda el euro, por lo que hacen valer su posición en lo que atañe a esta moneda, es decir, a los países que la han hecho suya. Moneda, el euro, ahora en franco declive en lo que se refiere a la euforia de imponerla en toda la UE. Como ya se está viendo que la UE no es otra cosa que una banda de zombis, y cada vez con menos pretensiones de vida-muerte, muchos de los nuevos integrantes de esta banda ya no son tan partidarios del euro, y menos después de la salida de Gran Bretaña. En teoría todos los estados que forman parte de la UE tendrían que adoptar el euro, pero...; si no cumplen, pues no pasa nada. A fin de cuentas no es más que otro pedazo de carne putrefacta que los zombis se dejan por el camino.

Y esto nos lleva de nuevo a la actualidad de ayer. España no ha podido evitar que se hablase de Catalunya en la Comisión Europea aunque la euforia de los medios de propaganda es tan goebbelsiana que ya ni da asco sabiendo lo que son. Y en esa Comisión Europea ha habido cuatro intervenciones entre bambalinas que han puesto de los nervios a España: Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Eslovenia. En la representación teatral apoyan a Madrid, entre bambalinas echan pestes de Madrid.

El más beligerante, con mucho, es Bélgica y ya os dije el por qué. Bélgica no puede dar marcha atrás en su crítica hacia España, y menos después de la amenaza expresa que Madrid ha hecho. Mirad.

¿Veis la fecha? Ayer, justo ayer. Este hombre, herido en su amor propio, lo dio a conocer porque había publicado un artículo en el que decía que las presiones de Madrid hacia Bélgica eran brutales porque no habían gustado nada las declaraciones del primer ministro belga denunciando la represión ejercida contra quienes querían votar en el referéndum catalán del 1 de octubre. España lo había desmentido, así que, como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, publicó la amenaza expresa. Y ahí queda claro ese "tomamos nota" matón que amenaza con repercutir en las relaciones bilaterales. O sea, actuando como los Tercios de Flandes (ejército de élite español compuesto en su mayoría por mercenarios y que tuvo una despiadada actuación precisamente en Flandes de la mano del Duque de Alba, allá por el siglo XVI).

Y tal vez porque recuerda el comportamiento de los Tercios de Flandes, otro medio de propaganda flamenco se hace eco de toda la historia. Y así suma y sigue.

Supongo que no es necesaria la traducción. El comportamiento de España es, repito, el de un Estado canalla. ¿Quién dijo eso de que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo?

El Lince

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Qué es lo que quiere esta gente?

Habría que volver a reponer la serie "Barrio Sésamo" para explicar la diferencia entre arriba y abajo. Porque quien mantenga a estas alturas que el movimiento soberanista en Catalunya está dirigido por la burguesía o que es una revuelta de los ricos no tiene ni idea de lo que está pasando en Catalunya desde hace tiempo.

Simplificando: hoy en Catalunya sólo hay tres escenarios posibles y son ruptura, reforma o involución. La ruptura es la proclamación de la República y la ruptura oficial con el régimen neofranquista (y monárquico) de 1978 (esta es, inequívocamente, la postura de la CUP desde siempre). La reforma apuesta por una reforma constitucional en España que volvería a situar al pueblo catalán en una sumisión a los dictados de España y de la Unión Europea (que es la postura de "los comunes" de Ada Colau y de Catalunya si que es Pot, incluyendo a sectores claros de Esquerra Republicana y de la burguesía del PDeCat). La tercera es la del resto.

Tanto la reforma como la involución coinciden en una cosa: la supervivencia del régimen neofranquista de 1978, una de cuyas muestras mas emblemáticas es el encarcelamiento de dos dirigentes de organizaciones civiles. Puede que incluso en más: la negación de la voluntad popular (negando validez al referéndum del 1 de octubre, ese que Madrid dijo que no se haría y se hizo, pese a los palos y la represión, aunque luego se ha dicho de todo para despreciarlo), rechazar o menospreciar cualquier concepto de soberanía real (y ahora mismo la calle está al mismo nivel que el parlamento) y querer cerrar el conflicto a través de unas negociaciones por arriba (aunque los involucionistas sólo lo entenderían como rendición incondicional de los soberanistas).

También coinciden en una cuarta: el papel de la UE. Que la UE tenga un historial negro en lo que respecta a la autodeterminación (lo que era válido para Kosovo no lo fue para Crimea y no lo es para Catalunya) es lo de menos. Insisten en convocar a un muerto como mediador de algo que ya se le escapa.

Tanto reformistas como involucionistas tienen un problema: el pueblo, que ha apostado y defendido con su cuerpo la proclamación de una República independiente. Así que o se está con el pueblo o se está contra él. Y debería quedar claro para todo el mundo que la soberanía popular es la tiene que prevalecer contra los intereses políticos y económicos de élites y grupos de presión.

Si se ha llegado hasta aquí es porque la CUP ha estado presionando para que así sea. Su estructura de los Comités de Defensa del Referéndum (ahora en proceso de reconversión a la defensa de la República) se esta revelando crucial para mantener el pulso social en la calle y ahí hay que mantenerse para que los reformistas no puedan avanzar. Los CDR son ya 101 en otros tantos municipios catalanes, se han convertido en la principal forma de auto-organización popular y son claramente un factor importantísimo y clave para mantener la movilización.


Y mientras el discurso neofranquista sigue y sigue (coged cualquier medio de propaganda), y las acciones neofranquistas siguen y siguen (más amenazas de detenciones y de ilegalizaciones), en Catalunya se tiene muy claro qué está pasando y la gente recupera viejas canciones, emblemáticas canciones de la resistencia antifranquista como esta de María del Mar Bonet, "Que volen aquesta gent", que se cantó ayer en el acto final de la movilización en repulsa por el encarcelamiento de dos dirigentes sociales.


Y ¿que dice esta canción? Pues relata un hecho real ocurrido en 1969 cuando un estudiante, Enrique Ruano, fue "suicidado" en una comisaría de policía. Esta versión, cantada por María del Mar Bonet junto al histórico grupo chileno Quilapayún, merece la pena que la veáis. Pinchad en los subtítulos, que están en castellano e inglés además de otras lenguas. Aunque soy muy crítico con los reformistas de los que he hablado, tengo que reconocer que Ahora Madrid, la formación en la que se integra Podemos, decidió poner el nombre de Enrique Ruano a una calle, pequeña, apenas de 50 metros, y en el barrio pijo de Madrid. Lo cortés no quita lo valiente.


La propia María del Mar Bonet se ha mojado con el tema y apoya de forma clara el referéndum del 1 de octubre y su resultado. Nada que ver con gente como Serrat o Sabina.


Te apalean por intentar votar, te detienen por impulsar movilizaciones. Te presionan para que la empresa en la que trabajas se vaya (como acaba de denunciar el Comité de Empresa de Seat). Pronto te detendrán también a ti, pero como no eres catalán no te preocupa. Cuando vayan a por ti ya no habrá nadie que te cante. O sí, tal vez Manolo Escobar redivivo, como lo está el neofranquismo.

El Lince

lunes, 16 de octubre de 2017

El problema de Europa

¿Seguro que el problema de Europa es Catalunya? La pregunta tiene su aquel, no me digáis que no. Toda Europa ha salido en defensa de la "legalidad" española atribuyendo al pueblo de Catalunya, y a su gobierno, una situación de "ilegalidad" por haber realizado un referéndum que primero se dijo que no habría y luego, cuando lo hubo pese a los palos, que no era "legal". Curioso: en Venezuela acaba de haber elecciones a gobernadores que ha ganado de forma clara el chavismo pero la UE no las reconoce pese que han sido "legales" según la propia legalidad venezolana.

A lo que voy. Hacer caso a estos sátrapas de la Unión Europea, esos que hacen encaje de bolillos para que las multinacionales no paguen impuestos, esos que desoyen la voluntad de los pueblos e imponen a sangre y fuego políticas de austeridad, esos que destruyen todo tipo de conquistas sociales, esos que dan dinero gratis a los bancos, esos que... (seguid así hasta el infinito) es perder el tiempo. Ya lo he dicho cientos de veces pero lo volveré a decir una vez más: fuera de la UE es donde hay vida, no dentro.

Eso lo empieza ya a tener presente mucha gente, aunque lamentablemente son los neofascistas quienes están haciéndose con todo ese segmento por el papanatismo de la izquierda y de la pretendida izquierda, todavía encalladas en eso de "otra Europa es posible". Sin embargo, hay una aldea que resiste al invasor y no, no es Catalunya aunque la CUP hace todo lo que puede para dar el empujón definitivo al régimen neofranquista del 78 y a lo que representa la UE. Esa aldea es Bélgica.

Bélgica es un país formado por dos territorios, Flandes y Valonia. Y Bélgica es el único país europeo que ha roto el discurso pro-español de apoyo al gobierno de Madrid, desmarcándose del mismo y apelando de forma clara a un diálogo con la Generalitat catalana incluso apostando por una mediación "europea o internacional" si hay "un fracaso definitivo del diálogo". Ese fracaso es evidente, por lo que lo otro es lo que sigue antes de que se acentúe la represión que será total, incluyendo el control de las escuelas como ya ha anunciado Madrid.

Resulta que el gobierno belga -que, por cierto, es una monarquía- es una coalición entre tres partidos flamencos y uno valón (todos derechistas, faltaría más) pero que está siendo amenazado por un partido que está que se sale en las encuestas: el Partido del Trabajo de Bélgica, uno de los escasos partidos comunistas que no ha ocultado que sigue defendiendo el marxismo-leninismo.

En los últimos cinco años su política de no claudicación ideológica y firmeza crítica contra la crisis económica, así como contra la Unión Europea, ha hecho que suba somo la espuma y que se haya convertido en el gran peligro para todo el establecimiento político y mediático: es el enemigo a batir porque si en las elecciones de 2014, las últimas celebradas, sacó un 5'5% en Valonia ahora está en el 24'9%. Y sólo una coalición del resto de partidos, incluyendo a los socialdemócratas, podría evitar que tomase el poder en esta zona.

Su auge es similar tanto en Bruselas como en Flandes, las otras divisiones administrativas de Bélgica, aunque no con la fuerza que muestra en Valonia. En Bruselas el PTB pasa del 4% al 14'1%, situándose en segundo lugar, mientras que en Flandes lo hace de forma un poco más modesta, subiendo del 2'8% al 7'3%.

La tendencia es tan preocupante para el sistema que desde el mes de junio -exacto, desde junio- la campaña contra el PTB es constante en todos los foros habidos y por haber, públicos y privados. El miedo se ha instalado en el sistema sobre todo porque la más reciente encuesta, publicada el mes pasado, sitúa al PTB como el segundo partido en número de escaños en toda Bélgica.


Aún falta un año para las elecciones en Bélgica y el poder del sistema es mucho para ir minando estos apoyos. Pero, por ahora, está obligando a que el gobierno belga haya tenido que desmarcarse de la ortodoxia pro-española de la UE en el caso catalán.

La UE quiere evitar a toda costa el contagio catalán, pero no lo podrá evitar. El proceso independentista de Catalunya es de suma importancia para el futuro geopolítico de Europa porque es la chispa que puede desencadenar todo el proceso dado que es eminentemente popular. Nada que ver con Escocia, con las élites negociando el referéndum. En Catalunya es el pueblo quien esta empujando, y en ese pueblo está la CUP como una de sus expresiones más combativas y sus Comités de Defensa del Referéndum que fueron, y serán, quienes dinamicen otra vez la calle sin ninguna duda.

Y nada que ver con Flandes, donde si el PTB se hace con el control de Valonia se iniciaría un proceso de separación mucho más letal para la UE que Catalunya porque desaparecería un Estado, Bélgica. Es decir, se está a las puertas de la desintegración de la Unión Europea. Valonia solo supone el 20% del presupuesto total de Bélgica, pero Flandes lo hace en una proporción del 60%. El ascenso del PTB en las encuestas esta metiendo mucho miedo en el cuerpo a la burguesía y si no es capaz de pararlo sólo tiene como salida la independencia de Flandes para mantener el control económico y político del chiringuito. De ahí que Catalunya haya abierto una caja de Pandora que todo el mundo está interesado en cerrar y de ahí el apoyo de la UE al palo y tente tieso del gobierno español.

Por cierto, la muy democrática España acaba de enviar a prisión a dos líderes sociales de Catalunya. El Tribunal de Orden Público franquista, rebautizado como Audiencia Nacional por el neofranquismo, sigue haciendo de las suyas. Se les envía a la cárcel por promover movilizaciones pacíficas. Ahora sí que la independencia se tiene que declarar de forma nítida. Y defenderla. Merece la pena volver a ver lo que ocurrió el día 1 de octubre en una localidad, Sant Joan de Vilatorrada. Es un exponente de lo que es hoy Catalunya y dos de sus ciudadanos están encarcelados por promover acciones pacíficas como estas.



El Lince

jueves, 12 de octubre de 2017

Volver a la escuela

¡Qué tiempos aquellos! ¡éramos tan jóvenes e ingenuos! Esperad un poco, ya no somos tan jóvenes pero a ingenuos no hay quien nos gane, ni los niños. Nos creemos eso de "los valores democráticos" que proclama Occidente cuando ya ni los niños creen en los Reyes Magos. Nos creemos todas las sandeces occidentales sobre el respeto, la ley... y lo hacemos con la misma cara con la que los niños miran los teatros de títeres, imaginando que los muñecos (nosotros) se mueven por sí solos sin ver los hilos que les mueven. Hemos crecido de cuerpo, pero hemos empequeñecido de mente.

Ejemplos hay cientos, miles, millones de que eso es así. Sin embargo llega la hora de volver a la escuela. Obligatoriamente. Con el caso de Catalunya como exponente de nuestra ignorancia, por lo que hay que hacer es volver a estudiar. El discurso imperante es ley, legalidad, constitución... ¡Ah, qué bonito!... si no fuese más falso que un truco de magia. Aunque ya se sabe que los magos encandilan a su auditorio.

La burguesía catalana ha hecho de gallega, no diciendo que no sabe si sube o baja sino diciendo que sí pero no a la independencia. O sea, que se queda en el rellano mientras hace trucos de ilusionista para que unos vean que sube y otros que baja, o que dice que sí cuando es que no.

La pobreza argumentativa de los neofranquistas del régimen del 78 es tan zafia que repugna no ya por la machaconería, sino porque es un insulto a la inteligencia que se traga y se traga (y aquí ha habido varias intervenciones de lectores que lo demuestran). Ya que certificamos que somos niños mentalmente, volvamos a la escuela bien para recordar, bien para aprender. Así, por ejemplo, podremos recordar, o saber, lo que pasó en el año 2008. Es decir, que vamos a dar una clase de historia. Pero no sólo, porque luego, si aprobáis esta asignatura en la escuela, pasaremos a la universidad y ya aquí habrá una clase de derecho.

El 17 de febrero de 2008 Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia. Fin de la clase de historia. ¿Fácil, no? Os voy a dar un aprobadillo raspado para que paséis a la universidad.

Serbia se creyó el cuento del derecho internacional y acudió a la ONU para reclamar un dictamen sobre la legalidad o no de la iniciativa de Kosovo pensando que, en virtud de la ley, diría que no. Ya estamos en la clase de derecho. Es la Corte Internacional de Justicia la que se hace cargo y dos años después, el 22 de julio de 2010, emite uno de los dictámenes más alucinantes de toda la Historia (jurídica y de la otra): "la Declaración de independencia de Kosovo adoptada el 17 de febrero de 2008 no ha violado el Derecho internacional".

Vaya, he empezado la clase por el final por lo que ya no vais a prestar atención. No obstante, como buen profesor que defiende la enseñanza publica y que considera que tiene que ganarse el sueldo que pagan vuestros papás y mamás, voy a seguir hasta que suene el timbre.

Los kosovares (y no voy a entrar en calificativos sobre esa mafia, no vaya a ser que alguien vaya con el cuento a sus papás de que estoy adoctrinando en la clase) elaboran un preámbulo a su declaración unilateral de independencia en el que "deploran no haber logrado un acuerdo aceptable para las dos partes", aunque se muestran "resueltos a dar al pueblo una visión clara para su futuro y a superar los conflictos del pasado". A ver, pregunta, ¿quién puede decir quién aplaudió ese preámbulo? Es bien fácil: la UE. Otra pregunta fácil: ¿y qué dice ahora la UE al respecto sobre Catalunya?

Por supuesto que cualquier coincidencia con Catalunya es eso, una coincidencia. Los kosovares querían cubrir el expediente y a eso se acogió Occidente cuando les apoyó. Ahora van los catalanes y dicen casi lo mismo, pero Occidente ya no les oye como oyó a los kosovares. Misterio. Y los herederos del franquismo español, los hijos del actual régimen neofranquista de 1978 hablan de que no se tiene en cuenta a los españolistas neofranquistas, que se les margina, y que bla, bla, bla... Da igual que no sea así, que los independentistas catalanes digan en su declaración no explicitada y sí escrita, aunque sin efectos jurídicos, casi lo mismo que dijeron en su momento los kosovares que tanto gustó a la UE. ¡Es lo que tiene el pensamiento (?) único, que es único, que no pensamiento! Lo siento, vuelvo a adoctrinar a los niños y eso está mal, muy mal.

Serbia rechazó los movimientos de independencia de Kosovo desde el primer momento, calificando el hecho como "secesión impuesta y unilateral", al tiempo que la consideraba sin ningún efecto jurídico. Eso decía su gobierno y su Tribunal Supremo. ¡Huy, mira, qué curioso, igualito que España! Vaya, otra vez vuelvo a adoctrinar a los niños y eso está mal, muy mal.

Pero la Corte Internacional de Justicia pasó por encima de ello como la luz por el cristal, sin tocarlo ni mancharlo, y se lanzó a hacer un repaso minucioso de las declaraciones de independencia que se hicieron en los siglos XVIII, XIX y principios del XX para concluir que "de todo ello no se deduce en general de esta práctica -la unilateralidad- que la declaración de independencia haya sido alguna vez considerada como una violación del Derecho internacional". Repito, es una sentencia de antes de ayer, del 2010.

Pero dado que en la segunda mitad del siglo XX se produjo todo el proceso de descolonización de los pueblos africanos y asiáticos, en su mayoría violentos como consecuencia de la lucha contra las potencias coloniales europeas -sí, esas que aprobaban todo ufanas la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero sometían a sangre y fuego a sus colonias-, la Corte Internacional de Justicia se ve obligada a abordar en su resolución sobre Kosovo el derecho a la libre autodeterminación (ese que los neofranquistas PP, PSOE y Ciudadanos dicen que no existe) haciendo un apunte interesante: "aún cuando no se aplique el derecho a la autodeterminación, la práctica estatal en estos otros casos no apunta a la aparición en el Derecho internacional de una nueva regla que prohíba efectuar una declaración de independencia" (...) y añade que la ilicitud de las declaraciones de independencia como la que había realizado la República Turca del Norte de Chipre (un estado sólo reconocido por Turquía), por ejemplo, "no procedía de su carácter unilateral, sino porque iba acompañada o se había llevado a cabo mediante un recurso ilícito al uso de la fuerza o mediante violaciones graves de normas de Derecho internacional general, particularmente de naturaleza imperativa (ius cogens)". En Catalunya, la fuerza no la han usado los independentistas, sino el gobierno español.

¿Y qué dice ese ius cogens, el mínimo jurídico internacional " de naturaleza imperativa" como recuerda la Corte Internacional de Justicia, al que deben estar sujetos todos los estados que forman parte del sistema multinacional -de naciones- que forma la ONU? Pues que ese mínimo jurídico está sustentado en tres ejes: el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, la libre autodeterminación de los pueblos y el no uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales. Esto solo, ya por sí, serviría para sacar los colores "democráticos" a más de uno de los países occidentales que tanto se llenan la boca hablando de respeto a la ley en Catalunya. Empezando por España.

Lo más curioso es que Kosovo, al aprobar la declaración unilateral de independencia, se saltó por el forro -gracias a los bombardeos de la OTAN contra Serbia- los Acuerdos de Rambouillet, firmados con la anuencia de la Unión Europea, que establecían "el respeto a la integridad territorial yugoslava" (a ver si os suena el discursito ahora de lo que dicen respecto a Catalunya) y que también se saltaron a la torera Eslovenia y Croacia (con el apoyo de esa UE que había avalado esos acuerdos) aunque Rambouillet tenía como objeto principal Kosovo y no a ellos. Y no voy a entrar en analizar esos acuerdos, que el propio Kissinger consideró como "una provocación" a Serbia. Es decir, que la UE impulsó la independencia unilateral de Kosovo.

No sé si lo vais pillando, pero a hipócritas pocos ganan a la Unión Europea y a Occidente. No me voy a extender mucho más porque sé que con esto es bastante por ahora y, además, ya suena el timbre. Como tenemos todo el curso por delante, habrá tiempo para otra clase en la que desarrollar y profundizar el tema en esta tan necesaria vuelta al cole.

Un solo apunte más: la práctica totalidad de la UE reconoce a Kosovo como estado independiente, pero España no porque sabía que, de hacerlo, abriría un modelo para su propia situación. Esquizofrenia pura puesto que mantuvo tropas en Kosovo durante dos años "para defender" a esa población que había proclamado la independencia de forma unilateral y que contaba con el apoyo de la UE.

Pues ahora esa situación la tiene con Catalunya. La diferencia es que la UE dice digo con Catalunya donde dijo Diego con Kosovo. O al revés. Y lo más enternecedor de todo: el secretario general de la OTAN ha dicho que "defiende el orden constitucional de España para resolver el conflicto catalán". Mal asunto, eso dijo con Kosovo y acabó bombardeando Serbia. Yo que España me echaría a temblar no sea que la OTAN, fiel defensora de la "democracia", de la "legalidad" y de la "integridad territorial", acabe bombardeando Madrid igual que bombardeó Belgrado para respetar la ley y la integridad territorial yugoslava como establecían los Acuerdos de Rambouillet.

Estudiad, que el lunes no habrá examen pero espero que os haga pensar un poco dado que pensar no está de moda precisamente.

El Lince

martes, 10 de octubre de 2017

Catavenia, o Eslolunya, o...

Ya me lío, pero lo único que está claro es que la burguesía catalana ha optado por declarar la independencia "suave", siguiendo los pasos dados por Eslovenia hace veintitantos años a la espera, como pasó, de un apoyo que en el caso esloveno llegó desde Alemania y que en el caso catalán veremos si llega de alguien.

La Unión Europea está en un brete, ideológicamente afín al gobierno español pero sometida a sus propias normas y, sobre todo, con el miedo en el cuerpo por lo que de contagio puede suponer en deseo catalán de conseguir la independencia efectiva.

La proclamación de la República Catalana no se ha producido formalmente, se ha dicho que se asume lo que se votó por abrumadora mayoría y pese a la represión el 1 de octubre, pero nada más. No hubo una proclamación expresa, por lo que se deja abierta la vía eslovena de forma clara, y no se han puesto en marcha los procesos de desconexión de España, que estaban previstos en la propia ley que estableció el referéndum. O sea, que la burguesía catalana ha dicho sí, pero no.

Se ha firmado una Declaración de Independencia en la que ha participado la CUP, pero es una declaración informal, para salvar la cara y que no tiene ningún efecto jurídico. Porque el texto va en la línea del discurso oficial, es decir, que no entrará en vigor hasta que el diálogo con el Estado español llegue a acuerdos con una mediación con la UE que todavía no está planteada oficialmente.



Se dice en él que "se constituye la República Catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" y que las negociaciones con el Estado "deberán ser necesariamente en pie de igualdad", es decir, de Estado a Estado. Pero no hay plazo alguno para ello, o al menos yo no lo he visto. La CUP habla de un mes, pero eso no es lo que piensa la burguesía catalana representada en Junts pel Si.

La CUP lo ha tenido que firmar porque después de llegar hasta aqui no podía hacer otra cosa, pero se  ha perdido una ocasión histórica y le toca ahora a la CUP volver a impulsar las movilizaciones tanto contra el Estado español como contra la burguesía catalana, esa lucha de clases que ya existe en Catalunya pero que había quedado relegada ante la prioridad de sacar adelante el referéndum y proclamar la independencia y que ahora debe brotar con renovada intensidad.

Porque me da la impresión que la burguesía catalana, asustada por el poder de movilización de que ha hecho gala la CUP, se va a echar en manos de Catalunya si que es Pot (la marca de Podemos allí) que es mucho más modosita y "gente de bien" y no como los anticapitalistas y socialistas de la CUP. El paso dado de no proclamar la República Catalana formalmente va en esa dirección. La burguesía catalana ha tenido miedo a que se le fuese de las manos todo el proceso y ha reculado buscando apoyo en los  modositos que van de progres para mantener la imagen "social" del proceso. El régimen neofranquista de 1978 respira ahora un poco más tranquilo y puede salir de la UVI, a donde le había llevado la decidida actitud de la gente al votar el 1 de octubre pese a la represión. Pero, y aquí está la paradoja, al recuperar un poco de fuelle puede plantear la batalla definitiva aprovechando la decepción causada por la decisión de la burguesía catalana.

El Lince

lunes, 9 de octubre de 2017

Prohibido pensar

Pensar, lo que se dice pensar, no está de moda cuando se habla de Catalunya (por no irse más lejos). Creer que los medios de propaganda "informan" (y ahí está el palmario aplauso de la responsable de prensa de Rajoy por cómo han tratado, es decir, manipulado, todo lo referente a Catalunya) es pensar que hay vida en Plutón. El que estos días estén dimitiendo en cadena intelectuales catalanes -van cinco ya- de medios de propaganda en los que llevaban hasta 30 años colaborando (como el nefasto "El País") indica el hartazgo que hay y que va a más por mucho que digan, muestren o se manifiesten los españolistas. El régimen neofranquista de 1978 está muy herido y sólo la represión lo puede mantener un poco mas de tiempo con vida. La represión es ahora, para él, como la respiración asistida.

Cataluyna tiene que realizar su declaración de independencia, aunque ésta no pueda ser real todavía puesto que no controla al cien por cien todo el territorio. Para que haya posibilidad de existir como Estado se tienen que cumplir tres premisas: población, territorio y gobierno. Lo del reconocimiento es aparte, puesto que no es un aspecto determinante en el derecho internacional. Por ejemplo, todo Occidente en pleno reconoció a la "contra" siria como "representante del pueblo sirio", incluyendo una especie de "gobierno en el exilio" y otorgando a la "contra" asientos en instituciones internacionales como en la Liga Árabe, quitando esa representación al gobierno sirio que es quien legalmente la debería ostentar. Así que menos ley porque la ley se la pasan por el forro cuando les interesa (y vuelvo al caso de Eslovenia).

Población tiene, aunque no toda sea independentista como no la era en Eslovenia, en Croacia o en las repúblicas que realizaron referendos ilegales en la ex Yugoslavia (y poco después fueron reconocidos por la UE, como recordatorio necesario). Gobierno tiene, y legal con ya una declaración de soberanía -aprobada en 2015- que quedó en papel mojado y que ante la inacción del Estado español, es decir, la negativa a negociar, ha llevado a la situación de ahora solo que peor (para el Estado español) puesto que ahora hay un referéndum popular y lo de antes fue una mera declaración aprobada por el parlamento catalán. Y territorio tiene, pero no así el control efectivo del mismo, especialmente de puertos y aeropuertos (y acaba de llegar una fragata). Ese es su talón de Aquiles, y menos con 10.000 policías y guardias civiles (para los de otras latitudes, este último es una policía militarizada, única en Europa) que son los que intentaron impedir el referéndum y que ni a palos lo consiguieron y que hasta se vieron humillados por la sagacidad de la población (y que a nadie le quepa duda que se desquitarán en cuanto puedan).

Un vídeo de cómo se hizo y una foto que les deja en ridículo al entrar en dos colegios electorales. En el primero la gente les engaña en el popular barrio de Canyelles y en la segunda les toman el pelo jugando al dominó (otra de las fotos icónicas del 1 de octubre).



Estas son las imágenes que han asustado a los bancos y grandes empresas: no se puede hacer retroceder fácilmente a la gente si está decidida y clara en lo que quiere, ni siquiera con la represión. Hasta ese momento, el 1 de octubre, creyeron que lo tenían controlado, que la independencia no llegaría porque creían que disponían de una baza final, la mano de hierro, el palo y tente tieso que haría que la gente se quedase en su casa lamiéndose las heridas. Pero no funcionó y entonces aparecieron los nervios, la alarma y entraron en pánico. Y pusieron en marcha la deslocalización de empresas, mucho más ruido que nueces, y sacaron a su gente a la calle. Y se pusieron a contar. Pero puestos a contar, ahí están los votos que si no fueron más fue por el miedo impuesto por la policía y la guardia civil (policía militarizada, no hay que olvidarlo). Pero si con toda la propaganda a su favor los españolistas neofranquistas sólo fueron los que fueron, han quedado muy lejos de las expresiones de las Diadas de otros años, incluido este.

Se han visto obligados a ello porque dijeron que no habría referéndum y lo hubo, que no habría urnas y las hubo. Y los servicios secretos españoles no supieron nada de nada de las urnas ni de cómo llegaron. Apelaron a la violencia y la hubo, pero fue la suya. Discurso no tienen, sólo la fuerza y la amenaza frente a un pueblo que está reproduciendo la estrategia gandhiana y nunca mejor dicho.

Porque lo que nadie os va a explicar en la muy democrática España y en la más aún democrática Unión Europea es que lo que hay en juego es mucho. No busquéis razones en España porque no las hallaréis. Por eso hay que irse fuera para intentar arrojar algo de luz y lo que se encuentra es esto (añadidlo a lo del arte foráneo que os puse):

1.- La economía catalana es mayor que la de 12 países de la Unión Europea


2.- La población catalana es mayor que la de 13 países de la UE


3.- El endeudamiento de España subiría del 104% del PIB actual al 134% sin Catalunya


El 1 de octubre el Estado español dejó claro su carácter neofranquista. Los independentistas se cargaron de razón para cumplir lo que dijeron en 2015 y lo hicieron con civismo y decisión. La España neofranquista del régimen del 78 solo sabe humillar y controlar. Eso de la plurinacionalidad ni lo entiende ni quiere entenderlo, por más que rabie y patalee Unidos Podemos (pero sin atreverse a romper, como el perro del hortelano ni hace ni deja hacer).

Sólo con la declaración de independencia habrá algún diálogo o mediación, que hasta la CUP aceptaría según qué términos.

Los costes para Catalunya serán altos, pero mucho más para España y lo saben. El primero, romper definitivamente con el neofranquismo del régimen del 78 en el que tan a gusto están casi todos (y por eso aquí los fascistas encuentran fácil acomodo en el PP y otros partidos, sin necesidad de crear alternativas como en otros países de Europa).

El Lince

viernes, 6 de octubre de 2017

El asteroide de una “bruja de la noche” y el cometa de una desaparecida argentina (bis)

Hay veces que alguna gente te reconcilia con la especie humana. Os hablé hace unos días de que me quería retirar a algún lugar de este sistema solar y os mencioné el asteroide, casi un planeta menor, (1907) Rudneva.

El astrónomo soviético Nicolás Chernij estaba un buen día trabajando en el observatorio de Crimea cuando descubrió un asteroide entre Marte y Júpiter. Era el 11 de septiembre de 1972 y podía saltar a la fama sin ningún problema. No es que sea difícil descubrir asteroides, cometas y demás, pero lo que es difícil es evitar el protagonismo. Tenéis el ejemplo del cometa 67P, donde se posó la sonda Philae a mediados del mes de noviembre y que, por unos días, estuvo activa y casi cada minuto recogían la historia los medios de propaganda (antes llamados medios de comunicación). Este cometa lleva el nombre de sus descubridores, los también soviéticos Churyumov-Gerasimenko.

Nicolás Chernij decidió que el nombre que le iba a dar al nuevo asteroide, que por su tamaño es casi un planeta menor, no iba a ser el suyo. Trabajaba en el Observatorio Astrofísico de Crimea y recordó que allí había combatido, y muerto en acción, una heroína soviética, Eugenia Rudneva. Así que decidió que ese iba a ser el nombre del asteroide.

Eugenia Rudneva había nacido en 1920 y pronto había mostrado una fascinación por el universo. Su facilidad con las matemáticas y la astronomía era tal que pronto comenzó a destacar en la Universidad Estatal de Moscú y en 1938, es decir, con 18 años, entró a formar parte de la Sociedad Astronómica y Geodésica de la URSS. Un año después publicó su primer artículo científico. Entró a trabajar en el departamento de estrellas variables del observatorio de Presnia y su futuro era más que prometedor.

Entonces, era 1941, se produjo la invasión nazi y Eugenia no lo dudó ni un momento: se alistó voluntaria. A ver si adivináis en qué arma. ¿No? La aviación. Alguien como ella no podía estar en el suelo, sino lo más cerca posible de las estrellas. Era su pasión. Así que cuando se enteró de que Stalin había accedido a la petición de Marina Raskova de crear tres regimientos aéreos en los que se podían integrar las mujeres, le faltó tiempo para inscribirse.


Eugenia Rudneva fue una de las 17 jóvenes, ninguna mayor de 25 años, que fueron elegidas como las primeras integrantes de uno de estos regimientos, el mítico y legendario 46 Regimiento “Taman”, más conocido como “las brujas de la noche” y que fue formado en su totalidad por mujeres, llegando a convertirse en la pesadilla de los nazis. Recordad que os hablé del libro que recoge esta extraordinaria historia y si no, pinchad en el enlace anterior. Pues bien, en él hay una nota en la que se habla de Nicolás Chernij y su gesto de nombrar a su asteroide descubierto como Rudneva.

Eugenia Rudneva era militante del Komsomol, las Juventudes Comunistas, y su comportamiento fue ejemplar durante toda la guerra. Era la primera en dar un paso al frente y la última en retirarse. Participó en 645 misiones de combate hasta que su avión fue derribado en septiembre de 1944 en el estrecho del Kerch, en Crimea. Y allí está enterrada junto a su camarada Praskovia Prokofieva, que iba con ella en el avión.

Chernij descubrió el asteroide, casi un planeta menor, en 1972 y en 1976 fue aceptado el nombre de Rudneva por el Centro Internacional de Planetas Menores. El número (1907) es correlativo según se van descubriendo planetas menores, asteroides y cometas.


Un poco más tarde que Chernij otro astrónomo, argentino, descubrió un cometa en la misma zona. Era Mario Cesco y trabajando en el Observatorio Astronómico El Leoncito, en San Juan, descubrió un cometa también entre Marte y Júpiter que fue denominado inicialmente como 1975YD, dado que ese fue el año del descubrimiento. Pero unos años más tarde, y a iniciativa de Adrián Brunini, decano de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, pasó a denominarse (11441) AnaDiego.

Ana Teresa Diego era una joven estudiante de astronomía que fue detenida y hecha desaparecer por la junta militar fascista. Había nacido en 1954 y, al igual que Eugenia Rudneva, pronto destacó por su pasión por las estrellas y era una estudiante destacada en el Observatorio Astronómico de La Plata hasta que en 1976 fue secuestrada por orden de la junta militar y hecha desaparecer. Y al igual que Eugenia Rudneva, también Ana Teresa Diego era militante de las Juventudes Comunistas. 


Cuando en el año 2012 se encontraron unos restos en Avellaneda y se comprobó que eran los suyos, el decano decidió que había que presentar el nombre de Ana Teresa para el cometa 1975YD y así se cambió ese nombre por el actual (11441) AnaDiego. En esta imagen (no he podido conseguir otra) aún aparece con la denominación inicial puesto que es de un año antes de que apareciesen sus restos.


El asteroide (1907) Rudneva es un homenaje a todas las mujeres soviéticas que combatieron a los nazis. Se calcula que unos 3 millones de mujeres soviéticas tuvieron una participación directa en la guerra. Todas ellas eran combatientes (en número de 980.000), en todas las ramas militares, guerrilleras (unas 150.000) y sanitarias (142.000 médicas estuvieron en la primera línea). Murieron 94.000 de ellas y otras 32.000 fueron "desaparecidas". Todas están en ese asteroide.

El cometa (11441) AnaDiego es un homenaje a los 30.000 desaparecidos en Argentina. Se puede decir mucho de ello, pero lo más emotivo es lo que dijo, Zaida Franz, madre de Ana Teresa y otra luchadora puesto que es fundadora de las Madres de Mayo: “No tengo su cuerpo ni su tumba, pero ya sé en qué lugar del cielo está. Desde que me enteré que en un lugar del cielo hay un cuerpo celeste que lleva el nombre de mi hija, pienso en escribirle una carta con las siguientes coordenadas: Ana Teresa Diego. Asteroide 11.441 (entre Marte y Júpiter). Remitente: tu mamá. Y que empiece con algo así como: Por fin, querida hija, me puedo conectar con vos en algún lugar. Un sitio adonde pueda mirar y pensar que estas allí". Con ella, en ese cometa, están todos los desaparecidos.

Cada vez que miréis hacia arriba una noche estrellada, pensad en el asteroide (1907) Rudneva y en el cometa (11441) AnaDiego. Y si por un casual veis algún punto rojo en el firmamento, seguro que es alguno de ellos.

*****

Esto que habéis leído, y que vuelvo a reproducir en su totalidad ahora, lo escribí en diciembre del año 2014, cuando apenas empezaba esta aventura. Cometí un error, puesto que el cuerpo celeste  (11441) AnaDiego es un asteroide y no un cometa.

Con independencia de ello, y para mi sorpresa, este articulito ha ido circulando por ahí y un amigo argentino, Augusto Gabrieli, pintor y arquitecto que reside en la actualidad en Colombia, se ha inspirado en él para hacer una obra que ha donado a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata. 



Como dijo otro argentino, Rodolfo Walsh, "las clases dominantes pretenden que el pueblo trabajador no tenga historia, ni teoría, ni héroes, ni mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero". Pero siempre habrá gente como Augusto Gabrieli, como otros muchos, como otras muchas que nos consideramos herederos y herederas de quienes nos fueron mostrando el camino, herederos y herederas de Eugenia Rudneva, de Ana Teresa Diego y de tantos millones de anónimos que dieron lo mejor, su vida, por un mundo nuevo, sin explotadores ni explotados. La Historia, con mayúscula, la hace gente como Eugenia y Ana Teresa. Nosotros, a su lado, somos muy insignificantes. Pero siempre serán nuestras guías. Felicitaciones a Augusto por la iniciativa y gracias por enviarla para esta página cuando el 30 de septiembre se han cumplido 41 años del secuestro y desaparición de Ana Teresa Diego provocada por los esbirros de la junta militar fascista.




El Lince