viernes, 30 de noviembre de 2018

Operación Moncloa (1)

Así es como los servicios de inteligencia británicos, o sea, los espías de su graciosa majestad, han nombrado a sus operaciones en Gran Bretaña y Europa, especialmente en el estado canalla (más conocido como España), Grecia y Alemania, para difamar tanto a la oposición británica (Jeremy Corbyn) como para establecer una campaña anti-rusa en Europa.

Un vistazo a los documentos, revelados esta semana por los piratas informáticos de Anonymus, es tan esclarecedor que deja a muy poca gente libre de sospecha. Me refiero, claro está, a los defensores del sistema en estos tres países -e, incluso, un poco más allá- y expurgando se encuentra uno con jugosos documentos como la financiación por parte de estos servicios de inteligencia de iniciativas de centros de estudios con pretensiones oenegísticas. Pero eso, a su debido tiempo. Ahora lo interesante es comenzar con cómo estas operaciones sirvieron para alimentar campañas contra Rusia. Ejemplo:




Fue durante el referéndum de Cataluyna sobre la independencia y este informe, de 20 páginas, como veis, sirvió como referente para que uno de los medios de propaganda más babosos -y cuna de muchos "progres"- como "El País" se sirviese de él y siguiese a pie juntillas todo lo que en él se especifica. Los elogios a "El País" son constantes, mientras que hay críticas a otros medios de propaganda porque no siguieron el informe como la continuidad necesaria para que calase en la opinión pública.

El espionaje británico tiene una justificación para expresar su descontento: "una parte significativa del establecimiento español se complace en que Rusia respalde oficialmente la integridad de España y no confía en los informes de que Rusia apoyó en secreto una campaña de información a favor de la separación de Catalunya (…) Además, una parte significativa percibe a Rusia como socio y no como estado hostil", por lo que hay que redoblar las campañas como, por ejemplo, el tema de los gays dado que "España es una de las sociedades más permisivas" y eso puede hacer mella en ese sentimiento si no pro-ruso al menos no anti-ruso.

Es muy significativo, además, que se viertan acusaciones contra Julian Assange y WikiLeaks -desde hace seis años asilado en la embajada de Ecuador en Londres y ahora amenazado de entrega a EEUU por el gobierno "progre" de Moreno- por la decidida posición que adoptaron ambos de apoyo a las reivindicaciones independentistas del pueblo catalán. De hecho, como ya os dije en su momento, Assange recopiló cientos de vídeos de la represión policial que se difundieron en todo el mundo.

En este informe hay un tema transversal con el de Grecia: Kosovo. Los dos países se niegan a reconocer a Kosovo como estado independiente por las mismas razones: Grecia, porque puede sentar un precedente para el reconocimiento de la República Turca del Norte de Chipre; España porque puede suponer un reconocimiento de la independencia de Catalunya (y ahora Europa está presionando para que lo haga con cosas como el Comité Olímpico, por ejemplo). La inteligencia británica reconoce que esto es un asunto espinoso porque "no todos los europeos están dispuestos a reconocer la posición de la UE y la OTAN sobre Kosovo", lo que aprovecha Rusia para poner énfasis en que equivaldría a Crimea, pero, dicen "Kosovo es un caso especial que no se aplica a la cuestión de Crimea ni a ninguna otra parte". Dicen lo que tienen que decir, mienten como tienen que mentir, pero Kosovo sí es un referente incluso jurídico de separación. También os lo comenté aquí.

El informe de la inteligencia británica reconoce que "tal vez Rusia no esté interesada en la independencia de Cataluña" aunque da cuatro argumentos para lo contrario (pág. 19) entre ellos el tener una Europa dividida y el que la independencia catalana serviría como acicate poderoso "para movimientos similares en países clave como Italia o Alemania".

Tal vez lo más curioso, por aquello del tema que toca (esto es otro documento), es la preocupación de la inteligencia británica por cómo se ha cubierto en el Estado español la guerra de Siria y, sobre todo, el hecho de que "Putin aparezca como el salvador de las comunidades cristianas de Siria" gracias, dicen, a materiales distribuidos por la embajada rusa y enumera varias maneras de luchar contra esta información que, se mire como se mire, es tan cierta como que hay noche y que hay día. Aunque tal vez habría que indicar que quienes primero protegieron a los cristianos sirios fueron los milicianos de Hizbulá cuando los rusos ni siquiera estaban en Siria.

En fin, habrá más entregas porque hay varios documentos de este tipo pero como todo informe que se precie tiene unas conclusiones. "Pensando en el futuro", dice la inteligencia británica, y considera evidente que "Cataluña ya forma parte de la gran narrativa de Rusia sobre Occidente", que hay que estar muy atentos a un sector empresarial que quiere hacer negocios con Rusia y que podría hacer de lobby pro-ruso y que no hay que perder de vista otros factores como Rusia Today "en su mayor parte orientada a las audiencias latinoamericanas". La última frase es esclarecedora: "las espadas están en alto y el resultado de la batalla es incierto" (sic).

El Lince


lunes, 26 de noviembre de 2018

La revuelta de los palurdos

Supongo que estáis al tanto de las movidas en Francia contra la penúltima ocurrencia del pequeño Napoleón, el llamado "impuesto ecológico". Supongo que sabéis que llevan una semana movilizándose de norte a sur y de este a oeste. Supongo que conocéis que, al contrario que en el Estado canalla (más conocido como España) una de las iniciativas de estas movilizaciones sido el corte de carreteras, vías férreas y en no pago de los peajes en las autopistas. Esto que no hace mucho hicieron los CDR catalanes y por lo que fueron acusados de "terrorismo, rebelión y sedición". Son ya 200 personas con acusaciones semejantes, y el número sigue. Y los supuestos "progres" continúan callando.

Y es que los supuestos "progres" son niñines que sienten un desprecio absoluto por quienes no son ellos. Por ejemplo, con quienes se están movilizando en Francia, los llamados "chalecos amarillos" a quienes se ha descalificado como "la revuelta de los palurdos". Y es que el grueso de los movilizados son gentes de ciudades pequeñas, de pueblos que ven su supervivencia amenazada por el impuesto famoso. Gente de abajo, que compraron coches diesel (o sea, contaminantes) por ser más baratos y que se convierten en su única forma de trabajo o de movilidad. Gente que habita en zonas poco pobladas, desindustrializadas y privadas de servicios locales porque todo esto es lo primero que se llevó por delante la famosa crisis iniciada el año 2008 y que aún colea. Gente, se mire como se mire, trabajadora y donde el uso del coche se convierte en imperativo para tener un trabajo y una vida social. Eso, cuando tienen trabajo. Y es, a todas luces, un movimiento interclasista.

A lo mejor no sabéis que una de las críticas que se hacen al impuesto de los carburantes, supuestamente ecológico, es que es un "privilegio de los ricos" (sic). Porque son los "ricos", quienes tienen trabajos bien remunerados y con cierta estabilidad quienes se pueden permitir el lujo de comprar coches híbridos o eléctricos, la recomendación que se hace ahora por casi todos los gobiernos, gobiernos que no dedican apenas nada a una mejora de los servicios públicos (y el transporte es uno de ellos) pero que te dicen que contaminas.


El gobierno francés acusa a esta revuelta de estar al servicio de la "extrema derecha". Es cierto que mucha gente, rural, no hace mucho tiempo votó por el Frente Nacional, neofascista. Pero también lo es que una parte importante de quienes se han movilizado son mujeres y, en los suburbios, gente inmigrante. ¿Esta gente vota al FN? Puede que sí, pero también puede que no. Esto tardó en entenderlo La Francia Insumisa, la formación similar a Unidos Podemos del estado canalla (más conocido como España), aunque al final se sumó a las movilizaciones entre otras cosas para no dejar el terreno expedito al neofascismo y que lo controlase. Aquí, en el estado canalla (más conocido como España) ni están ni se les espera en situaciones similares (y Catalunya es el exponente más claro).

Por supuesto, esto que cuento lo transmito de mi amiga Danielle, muy activa en estas movilizaciones. Y me cuenta que sí, que el movimiento se extendió por Facebook pero no sólo, sino también "y sobre todo", me cuenta, "se apoyó en redes amigas para las movilizaciones concretas, en los amigos, en el boca a boca, en estar rodeadas de iguales y eso ha sido muy importante porque mucha de esa gente sólo vota, no se involucra en el debate político". Y eso es lo relevante y lo que ha dado una gran legitimidad al movimiento. ¿No hablan los "progres" de transversalidad? Pues aquí tienen un ejemplo claro, pero les ha pillado con el pie cambiado porque una cosa es la teoría y otra, la práctica.

Danielle dice que "en un contexto de las condiciones de vida, cada vez más precarias, de las clases más bajas es importante tener buena reputación a escala local y que tiene más tirón un amigo, y el ayudar a los amigos, que cualquier manifiesto". Y cuenta algo muy importante: "por lo general, los sindicatos utilizan chalecos rojos en sus manifestaciones y acciones, pero aquí no han aparecido mientras que sindicalistas conocidos sí han estado, aunque con los chalecos amarillos; y es que otra de las críticas que se han hecho en estas movilizaciones es a los sindicatos por sus vínculos con el poder". Aquí hay que mencionar que la CGT, comunista, decidió apoyar las movilizaciones también tras un debate, mientras que la CFDT y otras, supuestamente socialistas, apoyan al gobierno y piden, a lo sumo, un "debate que haga posible un pacto ecológico".

Esta es la postura lógica de esta gente, pactos diseñados para eludir las demandas principales y acompañar la transición energética. Pero eso sirve al poder porque continúa con su política: destrozar las pensiones, rebajar las prestaciones por desempleo, recortar servicios sociales...

Sigo con Danielle: "es la cuestión de los impuestos y el poder de compra lo que está unificando a la gente pero, sobre todo, cada vez se oye más la denuncia de las desigualdades entre ricos y pobres, entre quienes acumulan y especulan y quienes trabajan". Y sentencia: "si el movimiento continúa, por supuesto que habrá divisiones políticas pero ahora es común el rechazo al gobierno y la desigualdad fiscal. Es complicado separar la brecha entre los impuestos y las reivindicaciones por condiciones de vida dignas. Esta es, también, una movilización inesperada contra la degradación de las condiciones de vida".


"La revuelta de los palurdos" no está pidiendo un diálogo sino que está poniendo contra las cuerdas a un sistema. Lo hace no con concentraciones modositas y moviendo las manos de forma silenciosa, sino cortando calles, carreteras, ferrocarriles y enfrentándose a los esbirros del poder. Buscad las diferencias entre lo ocurrido aquí hace unos años (y dónde están ahora, por cierto) y lo de allá. Es la diferencia entre lo modosito y la acción directa. Los palurdos dan una lección de transversalidad a los señoritos y señoritas, esa transversalidad de la que tanto hablan, tan modositos ellos y tan modositas ellas.



El Lince

jueves, 22 de noviembre de 2018

La llama que no muere

Otra guerra, tal vez una mini-guerra pero de gran intensidad. Otras constataciones: se pone de relieve, otra vez, la debilidad del régimen fascista de Israel, se cambian las reglas del juego y la llama de la resistencia puede que se quede en ascuas en ocasiones pero siempre resurge, no muere.

Estoy hablando de Gaza. De la mini-guerra que enfrentó a Hamás y al régimen fascista de Israel durante dos días tras el intento de secuestro de significados responsables de Hamás. Los palestinos detectaron el comando y hubo muertos por ambas partes. El régimen fascista de Israel comenzó a bombardear para facilitar la retirada del comando descubierto, los palestinos respondieron. Como nunca, hasta ahora, lo habían hecho.

Esa respuesta, comedida, ha cambiado las reglas del juego y han creado una crisis política. Tanto que las imágenes de los habitantes de Gaza saliendo a las calles a repartir dulces mientras los misiles "iluminaban el cielo" (sic) dirigiéndose a las colonias sionistas componen una escena que dice mucho del espíritu de resistencia. Pese al férreo control que los medios de propaganda árabes hacen del tema palestino, inmersos como están en una política de "normalización" con el régimen fascista de Israel, la victoria ha traspasado no sólo fronteras, sino conciencias.

Gaza lleva doce años bajo asedio, un asedio de hambre impuesto por Israel, algunos países árabes y, por supuesto, el muy democrático Occidente. Pero la gente en las calles saliendo a celebrar, a felicitarse y a distribuir dulces es un mensaje muy potente de qué tipo de gente habita en Gaza. Eso casa mal con lo que han dicho los sionistas, que "los enemigos de Israel han implorado un algo el fuego". De hecho, ha sido al revés. Ha sido Israel, los colonos que rodean Gaza, quienes imploraron el alto el fuego tras dos días en los refugios ante la lluvia de cohetes, artesanales, aunque ya no tanto, que han caído en la zona. Eso es lo que ha sorprendido a los israelíes, sobre todo porque cada vez son cohetes con mayor precisión y carga explosiva.

Los palestinos hicieron tres cosas: unificar a todas las facciones bajo un mando único -algo que no se lograba desde las intifadas-, amenazar con bombardear el aeropuerto de Tel Aviv y otras áreas aledañas y, lo más importante, con ser esto anterior ya importante en sí, hacer una demostración de fuerza volando un autobús de transporte de tropas una vez había sido vaciado para evitar una escalada mayor. Es decir, pudieron volar el autobús entero con soldados dentro, pero esperaron hasta que se hubo vaciado. Un mensaje tanto o más potente que si lo hubiesen hecho con los soldados dentro, pero eso sí hubiese llevado a una guerra a gran escala. Eso es lo que provocó la crisis política en Israel y la dimisión del ministro de la guerra.


Aquí hay que pararse un poquito. Por primera vez, y de forma expresa, la resistencia palestina ha afirmado -y lo ha visibilizado- que cuenta con misiles "Kornet" suministrados por Hizbulá. Los mismos en los que se cimentó la victoria de Hizbulá sobre el régimen sionista en el año 2006, misiles que pueden destruir edificios. Eso es lo que hizo entrar en pánico a los colonos e implorar el alto el fuego. Hasta ahora esos misiles no estaban en Palestina, lo que permitía a los israelíes utilizar sus tanques, vehículos blindados y helicópteros con impunidad. Ya no la habrá. Es una lección que el régimen sionista aprendió en Líbano en el 2006, cuando Hizbulá puso fuera de combate 51 tanques en 33 días de guerra utilizando esos misiles. Los considerados "mejores tanques del mundo" demostraron que no lo eran, se retiraron del frente y sólo se usaron para disparar desde distancias largas. Israel no pudo entrar en las ciudades (y alguna vez habría que glosar la epopeya de Maroun al-Ras, donde 15 combatientes paralizaron durante dos días una columna de tanques, lo que frenó toda la ofensiva israelí e inició el camino de la victoria de Hizbulá) y fue el comienzo del fin de esa aventura en Líbano. Al disparar al autobús, vacío, los palestinos han recordado de forma clara esa historia. Israel, como EEUU, es bueno cuando es superior, pero malo, muy malo cuando se enfrenta a alguien de igual nivel. Entonces empieza su miedo al desfile de ataúdes. Por eso Netanyahu ha tenido que calmar a sus críticos diciendo que una guerra en Gaza, ahora, supondría salir "con 500 ataúdes". Eso no quiere decir que no la haya en el futuro, tal vez dentro de un año cuando se celebren elecciones, pero los gazatíes han ganado ese año arrancando algunas concesiones políticas que no hubiesen logrado de otra manera (aumento de las millas pesqueras, electricidad y contratos de trabajo, entre otras).

También hay que manifestar que la crisis política del régimen fascista de Israel es consecuencia directa de la resistencia gazatí pero se venía incubando desde el derribo del avión ruso en Siria y el traslado a este país de los misiles S-300 que han paralizado los ataques israelíes desde hace ya dos meses. Pese a todas las bravuconadas israelíes, en estos dos meses no ha habido ni un solo ataque en Siria y Putin sigue sin querer recibir a Netanhayu en Moscú aunque se hayan visto brevemente a primeros de noviembre en París durante la conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial.

Y un hecho más: el "acuerdo del siglo" propuesto por EEUU va a tener que esperar algo más tiempo de lo previsto. Todos los esfuerzos hechos por Israel y los sátrapas árabes para establecer relaciones políticas y diplomáticas han quedado aparcados mientras se calma la calle y el sentimiento de victoria en Palestina. Ahora los palestinos están algo más fuertes que ayer, aunque la mal llamada "Autoridad Palestina" siga escupiendo en su cara y en sus tumbas.

Para mi no hay ninguna duda de que estamos en una situación parecida a la de Líbano en 2006 y que Hamás, la resistencia palestina unificada, de hecho, está tomando muy en cuenta esta experiencia y adoptando las tácticas de combate de Hizbulá. Por primera vez, me ha sorprendido la disciplina de los palestinos, tanto militar como políticamente.

Las repercusiones de lo ocurrido, el impulso de la dignidad y el renacimiento de la llama -pese a los 200 muertos y 22.000 heridos que van desde que en marzo se inició la marcha del retorno a la valla que cerca Gaza- van a llegar sin duda alguna a Cisjordania. Los colaboracionistas de la mal llamada "Autoridad Palestina" van a acentuar la represión, pero no lograrán detener las simpatías que soplan para que se avive la llama. Es algo que los colaboracionistas, dentro y fuera de Palestina, no quieren entender: que mientras ellos siguen desplegando la alfombra roja para occidentales, sátrapas árabes y sionistas el pueblo palestino nunca se rendirá. Es una muestra, palpable, de la llama que no muere.

El Lince

jueves, 15 de noviembre de 2018

Más de la mitad del mundo en cinco años

Hay aniversarios que pasan desapercibidos, y más desde Occidente. Y más cuando esos aniversarios ponen de relieve que Occidente es cada vez más pequeño y con menor presencia en el mundo. Hay que seguir manteniendo la ficción colonial, pero no. No es así ni mucho menos.

El aniversario es el quinto de "Un cinturón, una carretera". O dicho por el nombre más coloquial, la Nueva Ruta de la Seda china. Oficialmente, ese aniversario fue ayer.

Es el proyecto del siglo XXI, un proyecto transcontinental de un billón de dólares que empequeñece casi hasta la insignificancia a Occidente y la razón que hay detrás de la estrategia loca de EEUU de sancionar a todo bicho viviente en su desesperado, e inútil, intento de continuar manteniendo la hegemonía global. Pero no. Ni mucho menos lo conseguirá.

La Nueva Ruta de la Seda es como un pájaro y sus dos alas: el cuerpo es China, Eurasia si se quiere ampliar el concepto, y las alas son el cinturón marítimo y la carretera terrestre. La carretera conecta el sudeste asiático, el sur asiático, el occidente asiático (o sea, Eurasia) con Oriente Próximo y, desde aquí (y también desde Rusia), con Europa. El cinturón es la ruta marítima que une Asia, África y Europa.

Desde que se puso en marcha, desde Occidente se ha hecho todo lo posible y lo imposible por desprestigiarlo, especialmente con acusaciones como "imperialismo" para referirse a la política china en África. Ya lo dice el dicho: "piensa el ladrón que todos son de su condición". Occidente siempre ha actuado igual y piensa que todos actúan como él. Pero no. Ni mucho menos.

No todo es color de rosa, por supuesto, y en unos sitios está saliendo mejor que en otros. Pero cinco años después ya se pueden hacer unas primeras valoraciones, empezando por las visuales. Como ésta.


Es el mapa de las inversiones chinas en estos cinco años en el marco de la Nueva Ruta de la Seda, aunque no solo. Veréis que la parte del león se la lleva África, sin duda alguna el continente del futuro. Y resulta que en África se desoye sistemáticamente la acusación, hipócrita, por otra parte, occidental de "imperialismo" de China con un argumento simple: "China no sólo financia proyectos, sino que también los construye siendo más barato y más rápido trabajar con China que con los donantes tradicionales como el Banco Mundial, y China impone menos condiciones, como los requisitos para privatizar el proyecto una vez construido" (que es lo que hace Occidente).

Y resulta que los africanos, que es a quienes hay que escuchar -y aquí sale de nuevo la vena colonial de los occidentales cuando no lo hacen- dicen que los proyectos chinos "reducen la desigualdad mejor y más rápido que los proyectos occidentales". Sobre todo, por una cosa, vital: "los chinos crean una infraestructura de conexión, es decir, cosas que conectan a las personas de un lugar a otro, como carreteras, puentes, ferrocarriles y puertos; está distribuyendo el crecimiento económico en las áreas rurales de manera más equitativa que los programas de desarrollo occidentales tradicionales".

Quien habla así es Jacqueline Muna, asesora del Banco Central de Zambia y también lo fue del Banco de Uganda. Y da un toque de atención (que, como siempre, no entra en los oídos sordos occidentales): "No es suficiente mirar las cifras de crecimiento económico porque no cuentan adecuadamente la historia; es en el nivel micro y el compromiso diario con la pobreza. A eso ayudan las inversiones chinas".

Me he centrado en África, pero la historia se repite en todos los países y continentes donde están presentes los chinos, con más o menos aproximación. Cinco años después, la Nueva Ruta de la Seda abarca a 100 de los 193 países que forman parte de la ONU. No todos los proyectos que se han puesto en marcha en estos países se enmarcan dentro de la estrategia de la NRS, pero sí en su mayoría. Al igual que esos proyectos, sobre todo los de inversión, están asociados a la infraestructura y han sido ejecutados principalmente por las empresas estatales de China. Una importante diferencia, y nada despreciable, con Occidente.

Y aunque me haya centrado en África, por ser el continente desconocido, es en el continente asiático donde están los beneficiarios importantes -porque también es un camino de dos direcciones, desde China y hacia China- en India, Pakistán, Bangladesh y Myanmar como los principales. Aquí se ha volcado el 47% de todo el dinero invertido en la NRS.

Lo he dicho y lo reitero: Eurasia es el eje sobre el que pivota, ya, todo el siglo XXI. Y casi todo el mundo está mirando hacia allá mientras Occidente se comporta como los niños cuando se tapan la cara para no ver las cosas. Pero Occidente no lo hace por ingenuidad, lo hace por prepotencia.

Además, y por si fuese poco, esta semana se ha celebrado en Singapur la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se ha decidido avanzar en una "asociación económica regional integral" a propuesta de China y sin EEUU, aunque sí ha estado el FMI. Los tiempos cambian, que decía Bob Dylan.

El Lince

viernes, 9 de noviembre de 2018

Más vivo que muerto

El tema de las elecciones en EEUU daba y da para hablar mucho, pero no en la tónica que lo vienen diciendo los medios de propaganda europeos cuando alaban el ascenso de mujeres y de los demócratas. Quienes se atreven con la audacia hablan con arrebato de que han triunfado "las minorías" y "las estrategias innovadoras". Incluso hay quien dice que sólo se eligió a un tercio de los candidatos apoyados directamente por Trump como una forma de decir que Trump fracasó. Para nada. Las elecciones han dicho que Trump está más vivo que muerto. Mucho más.

Como a mí me gusta ir contra corriente, me tomo la molestia de dejar pasar unos días y hurgar un poco. Y lo que encuentro es que la clase obrera, sí, la clase obrera, ha votado en masa a los republicanos. Es decir, EEUU sigue la estela neofascista de todo el resto del mundo y, de forma especial, de Europa. Mirad este mapa.


Lo que veis es una concentración del voto clara y, lo más sorprendente, que fuera de las franjas costeras y de los enclaves negros e hispanos, el voto ha sido masivamente republicano. Es decir, que ha sido un voto blanco y lumpen en su gran mayoría. Lumpen en el sentido de que ya no son personas marginadas o marginales, desarraigadas socialmente -como en la significación original utilizada por Marx- sino personas que tienen miedo a perder su trabajo o que lo han perdido. Fueron ellos y ellas quienes elevaron a Trump y son quienes le están sosteniendo. Además, se constata que el voto rural ha sido republicano y el urbano, demócrata. 

Marx hablaba de la importancia de la clase obrera como la más dinámica del sistema capitalista y la que iba a llevar a cabo la transformación revolucionaria. Eso se llevó a cabo en Rusia en 1917. Aunque hablaba del lumpenproletariado, no lo veía como importante en ese proceso pero sí que podía actuar de forma reaccionaria si la clase obrera llevaba a cabo esas acciones revolucionarias contra el sistema. Pues es lo que está pasando. Hoy triunfa el neofascismo porque no hay clase revolucionaria alguna y el lumpenproletariado es muy fácil de intrumentalizar con el odio y el miedo, siempre a mayor gloria de esa lucha de clases que los "progres" dicen que no existe.

Hoy son las "profesiones liberales" quienes han apoyado a los demócratas estadounidenses, mientras que son los obreros quienes lo han hecho a los republicanos. La propaganda sobre el robo de empleos por los extranjeros (China, por ejemplo) y los inmigrantes está calando muy fuerte en todo el mundo occidental y es lo que da alas al fascismo.

En lo que atañe a la geopolítica, el triunfo de los demócratas en el Congreso no es alentador precisamente. Porque son tan o más rusófobos que ese sector republicano que se ha enredado al cuerpo de Trump como una serpiente. Y tan o más chinófobos que los republicanos.

Malos tiempos para la lírica. Aunque, por otra parte, chinos y rusos ya han llegado a la conclusión de que no hay nada que hacer con EEUU. Puede que China y EEUU firmen una paz honorable en el tema de los aranceles, pero no será más que una tregua en lo realmente importante: fortalecer y avanzar en sus posiciones, sobre todo por parte de China que tiene ahora más recursos que EEUU. Y lo mismo en el caso de Rusia. Puede que Rusia y EEUU firmen una paz honorable en alguna zona de Siria (como Al-Tanf, por ejemplo), pero todo seguirá igual en Ucrania y en las sanciones. Y los dos países siguen preparándose para cualquier eventualidad, sin prisas, sin pausas y sin miedo.

China acaba de presentar en sociedad dos grandes avances innovatorios que ponen de los nervios a EEUU: drones aéreos y marítimos. El dron aéreo tiene alas desplegables, por lo que puede ser lanzado desde portaaviones (y esa es la novedad) a través de lanzaderas de un tipo similar a los misiles y sin que se requiera para ello base terrestre alguna. El dron marítimo tiene capacidad para disparar cuatro misiles-torpedos y hace que China sea el primer país que da el paso de los barco-drones en unos momentos en los que está muy calentito el Mar de China.


Rusia, por su parte, acaba de anunciar el despliegue de sus misiles hipersónicos, que estarán plenamente operativos a finales del año 2019. Dos regimientos estarán "listos para la batalla" el año que viene, seis en 2027. EEUU tiene que correr mucho si quiere igualar a rusos y chinos, porque eso de su "superioridad militar" es ya muy cuestionable.

El Lince

martes, 6 de noviembre de 2018

El apagón que enciende la luz

Día 1 de las sanciones de EEUU contra Irán, especialmente las petroleras, ilegales según el derecho internacional pero ¡a quién le importa el derecho internacional! Desde luego, no al muy democrático Occidente. Ese zombi que es la Unión Europea aún no ha movido un dedo después de anunciar, a bombo y platillo, que crearía un "vehículo especial" para proteger el comercio con Irán. Las sanciones están, el vehículo ese  no.

La única Europa posible que hay es saliendo de ella. Los mal llamados "progres" ni lo entienden ni quieren entenderlo, por eso crece el fascismo.

Pero mientras, en otras partes del mundo, cada vez hay más movimiento. Contra Occidente, contra EEUU, contra Europa. Contra todo lo que representan. Contra años de colonialismo. Contra años de estupidez.

Dicen los bien pensantes, quienes aún se creen las tonterías europeas, que el inicio de las sanciones acercará a Europa, a Rusia y a China y que abrirá nuevas vías de cooperación entra ambos. Lo dudo. Para ello, lo primero que tendría que hacer Europa es levantar las sanciones a Rusia y aceptar a China como un socio comercial sin restricciones. Lo segundo, renunciar al dólar como moneda de transacción financiera. Es de chiste que el 80% del comercio europeo se haga en dólares. No son los europeos quienes defienden el euro -que tomen nota los mal llamados "progres"- sino otros países como forma de desdolarizar la economía.

En este día 1 hay un movimiento importante y una cuestión a recordar. El movimiento importante es que Irán ha desconectado a sus petroleros del sistema mundial de seguimiento, por lo que será imposible -salvo espionaje de todos y cada uno de esos petroleros, lo cual es imposible- saber dónde están y en qué puertos recalan. Es la primera vez que Irán lo hace y solo con satélites situados encima de todos y cada uno de los petroleros será posible saber dónde están y qué hacen. Por ejemplo, Irán ya lo hizo de forma experimental en el periodo más álgido de las sanciones antes del acuerdo nuclear y sólo se pudo hacer el seguimiento de 10 de los 30 petroleros iraníes sólo en el área del golfo Pérsico. Mal asunto para EEUU. Las exportaciones de petróleo iraní se reducirán, pero no será una reducción excesivamente problemática.

Este movimiento iraní es importante porque da la casualidad de que Irán comparte propiedad con otros países de 26 yacimientos, por lo que nunca se sabrá si esos petroleros desconectados de los geolocalizadores trasladan petróleo iraní o de esos otros países. Azerbaiyán, Turkmenistán, Qatar e, incluso, Arabia Saudita son algunos de los países que comparten yacimientos con Irán y que suponen entre el 20% y el 30% de toda la producción iraní.

La cuestión a recordar es que la Unión Soviética estableció el trueque para evitar las sanciones estadounidenses en el período más álgido de la guerra fría, por lo que las evitó con bastante facilidad. ¿Está Europa dispuesta a desafiar a EEUU utilizando el trueque con Irán? Lo dudo. Irán ha ofrecido vender petróleo en euros, pero Europa aún no ha respondido.

Y Europa no lo hace porque de hacerlo tendría que colocarse, definitivamente, contra EEUU. Asumiendo los sistemas ruso y/o chino alternativos al SWIFT, el sistema que regula las transacciones financieras mundiales en dólares. Como os anuncié, China y Rusia el pasado mes de octubre decidieron vincular sus sistemas de pagos bilaterales, el China Unión y el Karta Mir, para eludir el dólar. La moribunda UE teme dar el paso, de ahí su inacción pese a las peroratas y a los discursos. Bajo presión de EEUU, el SWIFT ya ha dicho que ha desconectado de su sistema a "ciertos bancos iraníes".

La UE, como buen vasallo, sabe que dar un paso en ese sentido es abrir una enorme grieta en el entramado del dólar y, por lo tanto, en la hegemonía de EEUU. Y si cae EEUU, cae Europa.

Sin embargo, EEUU no tiene piedad con sus vasallos. Está en una posición de debilidad, y por eso actúa como actúa, con aparente dureza. Pero no. Y como no es así, ha tenido que anunciar que ocho países están exentos (temporalmente, dice) de las sanciones por comerciar con Irán: Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Japón, China, India, Grecia e Italia. Que sólo dos países europeos estén en la lista indica cuál es el sentimiento sobre Europa de EEUU. EEUU protege a sus súbditos asiáticos y no se atreve con China -ni con India-, pero no protege a sus súbditos europeos. Y Europa sin moverse, aceptando los latigazos, como buena vasalla.

Y, casualidad o no -y en esto no hay casualidades- Rusia, India, Azerbaiyán e Irán acaban de anunciar (el pasado 1 de noviembre) la puesta en marcha de un proyecto ferroviario y marítimo de largo alcance que hace inútil el canal de Suez y reduce en un 40% el tiempo de los intercambios comerciales.


Mal asunto para EEUU. El agua se le escapa de las manos cada vez más rápidamente. Irán está recibiendo ayudas, de una forma mucho más clara que hace cuatro años con las sanciones pre-acuerdo nuclear. E Irán ahora puede dar el paso definitivo que no dio entonces: romper relaciones diplomáticas con EEUU. Ahora se está jugando al gato y al ratón, pero lo que viene ya no será un juego e incendiará toda la zona, sin duda alguna.

El Lince

jueves, 1 de noviembre de 2018

Breves

1.- Sobre Brasil y el triunfo del fascismo, no os voy a repetir lo dicho pero sí os dejo una cita de José Martí que quienes defienden el hacer actual y pasado de los "progresistas" (tipo PT) deberían tener en cuenta: "Puesto que erramos por propia voluntad, paguemos por nuestro error". Mucho me temo que en el futuro actuarán exactamente igual. Así que más de lo mismo.

2.- Sobre el Estado canalla español, ahora que comienza el juicio contra los presos políticos catalanes. Es sólo la punta del iceberg represivo, la más visible, pero lo que hay debajo es una represión a gran escala contra todo, contra todos, contra todas. Contra lo que se mueve. Son ya casi 200 personas, ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, de todas las edades, a quienes se les pide cárcel por acciones pacíficas. Todos, todas, bajo la acusación de formar parte de los Comités de Defensa de la República (CDR).





3.- Siguiendo la historia de la desdolarización, ayer Rusia y la India llegaron a un acuerdo para que los indios paguen en rublos la compra de los misiles S-400, junto a una partida de tanques Armata T-14 y dos fragatas de misiles guiados. En total, el equivalente a 5.400 millones de dólares que no van a ser en dólares. India da un paso más a su decisión de comerciar en otras monedas que no sean el dólar ya anunciada con anterioridad.

El Lince