Ha finalizado la Conferencia de Diálogo Siria de Sochi y hay una conclusión evidente: se acorta el plazo tanto para la solución política como para la militar. La presencia de la ONU y de otros países árabes, como Irak o Líbano en calidad de observadores, así como una delegación de bajo nivel de Egipto -y sin el rechazo de Arabia Saudita, cuestión muy notable-, pone de relieve que se ha creado una nueva vía política para solucionar la guerra. Los occidentales, EEUU, Francia, Gran Bretaña, que la han boicoteado, pueden ladrar y decir que no reconocen lo que se ha acordado, pero el camino es ya irreversible.
De aquí ha salido un documento que no se puede obviar y un comité para discutir reformas constitucionales que son la clave para el "acuerdo político" que se recoge en las resoluciones de la ONU como la 2254 y a las que falsariamente de refieren todos esos miserables occidentales.
Sochi es, por lo tanto, el equivalente político. Astaná es el equivalente militar. Ahora las dos plataformas se unen en el mismo objetivo, a pesar de EEUU, de la UE y de sus vasallos árabes. Rusia ha dicho que Sochi no es la alternativa a Ginebra, pero eso es una irrealidad puesto que mientras en Ginebra no se ha llegado a nada en tres años, en Sochi se han alcanzado acuerdos con una rapidez notable. Acuerdos sustentados en la correlación de fuerzas que hay en el campo de batalla y que hoy mismo se ven corroborados con un nuevo avance del ejército sirio recuperando el control de 11 pueblos en el sur de Alepo. Es un acuerdo que visibiliza la bancarrota tanto política como militar de la "contra".
La iconografía elegida no es casual, la bandera actual de Siria. La protesta de la "contra" de no salir del aeropuerto por eso no ha sido más que un gesto de cara a su galería, puesto que han estado representados, y así se ha dicho expresamente, por Turquía. Tras esta decisión, con la que ellos mismos se han apartado de todo el proceso, "ya no es importante que asistan", como gráficamente se ha dicho por otros participantes. Si Turquía les representa dejan muy claro qué es eso de "revolución siria" y demás sandeces que hemos venido oyendo en estos seis largos años.
El documento aprobado no puede ser más claro:
a) Respeto y pleno compromiso son la soberanía, independencia, integridad territorial de Siria.
b) Compromiso con la recuperación del Golán ocupado por todos los medios legales de conformidad con la Carta de la ONU y el derecho internacional (este punto es una derrota de la "contra", que desde el primer momento abogó por normalizar relaciones con Israel).
c) No intervención extranjera en Siria según la igualdad soberana nacional (es decir, que solo es legal la que está en Siria bajo decisión del gobierno)
d) Solo el pueblo sirio determinará el futuro de su país por medios democráticos, a través de las urnas y tendrá el derecho exclusivo de elegir su propio sistema político, económico y social sin presión o interferencia externas, de conformidad con los derechos y obligaciones internacionales de Siria.
e) La República Árabe de Siria/estado de Siria es un Estado democrático y no sectario, basado en el pluralismo político y la ciudadanía igualitaria, independientemente de su religión, etnia y género,
f) Combate a la corrupción.
g) Preservación del Ejército y FFAA, actuando de acuerdo con la constitución y la ley.
h) Rechazo total y compromiso activo para combatir el terrorismo, el fanatismo y el extremismo en todas sus formas y para hacer frente a las condiciones que conducen a su propagación.
Se ha acordado la constitución de cuatro comités: de Discusión de la Reforma Constitucional (en la que se va a involucrar la ONU), de Seguimiento, de Votación y de Comité Organizador. En el primero, habrá 150 integrantes, 100 afines al gobierno y 50 al resto de grupos críticos. En el resto la proporción será similar.
Es evidente que Siria no puede volver a la situación de 2011, pero es evidente también que la "contra" está derrotada. El debate se centrará en la descentralización, y en él las tribus van a jugar un papel importante, tanto o más que los kurdos, por ejemplo. El monumental error kurdo al echarse en brazos de EEUU lo van a pagar, lo están pagando ya, porque ya hay bastantes tribus en la zona que controlan que hablan de forma abierta de "ocupación estadounidense".
Según el acuerdo en la comisión constitucional se va a discutir sobre la actual, no sobre redactar una nueva. Esto es un importante logro del gobierno. Y un importante punto de fricción interna entre la "oposición" puesto que una parte sigue insistiendo en que hay que redactar una nueva y otros apuestan por la realidad.
Y un dato: ha habido representantes kurdos en esta conferencia, y se han reunido con el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, para discutir "de todo", especialmente Afrín. Pero mientras unos dan esos tímidos pasos, otros siguen lloriqueando por ahí, como acaban de hacer, otra vez, pidiendo "una zona de exclusión aérea" sobre Afrín, con mención expresa a Gran Bretaña y Francia para que se involucren en ella. No aprenden, aunque esta vez han evitado referirse a su patrón, EEUU.
El Lince