miércoles, 22 de noviembre de 2023

Solo la fuerza

Al colonialismo y al neofascismo no se le derrota con flores, solo entiende el lenguaje de la fuerza. La resistencia palestina, como os había anunciado el día 13, ha logrado arrancar un primer acuerdo de intercambio de rehenes al IV Reich sionista. Es algo menos de lo que solicitaba la resistencia, pero en la línea que ella marcaba.

Digo bien, intercambio de rehenes. Mi especialidad académica es el Derecho Internacional Público, que hoy vale de bien poco y menos en Occidente. El Derecho Internacional Público, específicamente la IV Convención de Ginebra, establece que las sentencias emitidas contra resistentes contra la ocupación de un territorio son ilegales si se han emitido fuera del territorio ocupado. En el caso de los prisioneros palestinos que tiene el IV Reich sionista, estos son, técnicamente, rehenes puesto que no solo muchos de ellos nunca han sido sometidos a juicio sino que, quienes lo han sido, este se ha realizado en el territorio del ocupante.

El denominado Ministerio de Justicia del IV Reich sionista ha publicado una lista de 300 nombres de rehenes palestinos en su poder (está en hebreo, pero dadle al traductor) pertenecientes a Hamás, Fatah, Yijad Islámica y Frente Popular de Liberación de Palestina que son candidatos a ese canje. Son el doble de los que serán liberados por si acaso se prolonga la tregua y se producen más liberaciones de rehenes israelíes en poder de la resistencia palestina. No está claro este extremo, porque esta cifra, 300, es la que ha requerido la resistencia para cumplir el canje.

Los rehenes palestinos del IV Reich que serán liberados son mujeres, adolescentes y niños de 14 años detenidos por "lanzar piedras, causar daños a la propiedad, obstaculizar el trabajo policial, reunirse ilegalmente, lanzamiento de bombas incendiarias y agresión a agentes de la policía". Es lo que en la jerga del IV Reich sionista se considera "delitos que van desde actividad terrorista hasta transgresiones menos graves". 

Una de ellas es esta mujer, Isra Jabaes, que en 2015 hizo estallar un bidón de gasolina contra los ocupantes, sufriendo ella misma quemaduras.

 
Otra es  Shorouq Dwaiat, detenida en 2016 al enfrentarse a un colono en la mezquita de Al-Aqsa. Este la disparó argumentando que llevaba un cuchillo.


Es evidente que el IV Reich sionista y sus patrocinadores occidentales, EEUU en particular, se han visto obligados a aceptar este acuerdo, un poco por debajo de las pretensiones iniciales de la resistencia palestina, por tres razones: las pérdidas en el campo de batalla, pese al férreo control informativo; pese al nivel de destrucción, genocidio y limpieza étnica que se está realizando en Gaza el supuestamente todo poderoso ejército del IV Reich sionista no ha logrado obtener ni un solo dato sobre los prisioneros en manos de la resistencia, mucho menos liberarlos, y a que la presión internacional contra Occidente no hace más que crecer. Lo penúltimo, la reunión de los BRICS ampliados con Gaza en la agenda y la visita de una representación de países árabes e islámicos a China para hablar del tema. Esto es importante, puesto que mientras los correveidiles occidentales van a los países árabes, son los países árabes e islámicos quienes van a China. Una notable diferencia.
 
Apuesto lo que queráis a que las prisioneras israelíes en manos de la resistencia palestina que sean liberadas no van a poder hablar mucho sobre cómo han sido tratadas por la resistencia. Ya sabéis lo que pasó con la viejecilla liberada al principio, que reconoció el buen trato y fue acusada de traición por ello. El IV Reich va a hacer todo lo posible para impedir que se repita el caso, pero la presencia de la Cruz Roja (no es que sea una garantía, pero algo es algo) va a dificultar un tanto esa estrategia.

Es un triunfo, desde luego. Os recuerdo que tanto el IV Reich sionista como Occidente hablaron de "aniquilar" a Hamás y ahora están negociando con esta organización. Hablaron de "no ceder nunca" a ningún acuerdo de prisioneros porque les iban a liberar "por la fuerza militar", y que también hablaron de que no iban a aceptar "un alto el fuego temporal" porque beneficiaría a Hamás. Todo eso se lo han tenido que tragar, aunque ahora veremos un curioso relato de cómo se ha triunfado y cómo se muestra el "corazón benévolo" occidental, de EEUU en particular.
 
Algunos datos que os pueden ayudar a comprender también el contexto en el que esto se produce: se calcula que al menos 350.000 personas, de una población de 8 millones que hay en el IV Reich sionista, han abandonado el país desde el 7 de octubre; que el déficit presupuestario ha aumentado un 400%; que la moneda ha caído un 15% (el 25 de octubre era del 5%); que las acciones de los cinco mayores bancos han caído una media del 20%; que el turismo se ha detenido por completo, y que cerca de un millón de ciudadanos están lejos de sus lugares de trabajo.
 

El Lince

Adenda del día 23.- Algunos otros nombres de palestinas que serán liberadas por el esfuerzo de la resistencia:

 Hanan Abdullah Barghouthi, 59 años, detenida en 2019 por "delitos contra la seguridad".


Marah Bakir, 22 años, detenida en 2015 bajo la acusación de intento de apuñalar a un policía del IV Reich sionista. 

 


4 comentarios:

  1. Por eso hay que recordar a esa gente que se pregunta "¿dónde está el Gandhi o Mandela palestino?", que en realidad hubo fuerza o amenaza del uso de fuerza detrás de aquellas liberaciones. El Imperio Británico se desgastó con la Segunda Guerra Mundial, enfrentaba guerras de descolonización en otros territorios; los indios eran muchos y bien adiestrados en el combate por su participación reciente en el conflicto mundial. Les convenía negociar a los británicos. No es que se hubieran ablandado con el carisma de Gandhi.
    La caída del Apartheid sudafricano sólo llegó tras una serie de fracasos militares en Angola y Namibia (principalmente).
    Si algún día aparece un Mandela palestino, será sólo cuando las condiciones sean las adecuadas. Que la correlación de fuerzas entre los opresores y la resistencia no sea tan dispar. Pero aún así, no es obligado que sigan ése camino. Sólo el tiempo y las circunstancias dirán cómo conseguirán liberarse los palestinos.


    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinión, y sé que no soy el único en pensar así, el Estado de Israel no puede sobrevivir a largo plazo tal y como fue concebido. Una entidad de carácter puramente colonial, formada por población procedente en buena parte de Europa y por ello con una mentalidad claramente occidental, que instauró un régimen de apartheid mezclado con connotaciones religiosas (es de la "patria judía").
    Tal y como señala Augusto Zamora R., exembajador de Nicaragua en España y prolífico periodista y ensayista, Israel es "el último reino cruzado". Una colonia militar occidental encajada a la fuerza en Oriente Medio para dominar la región ¿Tienen los judíos derecho a vivir en las tierras de la Palestina histórica? Por supuesto que sí. Pero eso tendría que implicar una convivencia con sus vecinos árabes en igualdad de condiciones, no tratar de borrarlos del mapa. Porque, no nos engañemos, ese fue siempre el objetivo de los sionistas desde el minuto uno de la fundación de Israel.
    Es por eso que esta entidad no podrá sobrevivir mucho tiempo sin el apoyo masivo de Occidente. Bien lo estamos viendo. Son incapaces de librar una guerra prolongada contra un adversario claramente inferior, su economía se derrumba y las personas medianamente sensatas abandonan el país. Un presagio de lo que está por venir si la hegemonía estadounidense colapsa por completo. El problema, como siempre, es que el monstruo morirá matando y se llevará por delante la vida de muchísimos inocentes. Una auténtica tragedia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los judíos europeos o de cualquier otro rincón del mundo tienen el mismo derecho a asentarse para habitar en Palestina que el que tienen los británicos a habitar en España. Todo el derecho a habitar, pero no a fundar un estado y expulsar o exterminar a los nativos. Desde su fundación el estado de Israel es ilegítimo, un atropello genocida sustentado por una ideología racista, el sionismo, que debería estar condenado internacionalmente como una ideología de odio que practica el terrorismo, como se viene comprobando desde 1948, que no cesará sus atentados terroristas hasta que no desaparezca el estado aberrante que han construido por la fuerza bruta en Palestina

    ResponderEliminar