domingo, 11 de diciembre de 2016

¿En qué país baja la esperanza de vida?

Lo bueno de haber estado unos días casi aislado es que he podido leer casi de todo, especialmente lo que tenía atrasado. Por ejemplo, cosas como ésta que os ofrezco hoy. Tal vez estáis esperando algún análisis sobre el desmoronamiento del castillo de naipes que ha supuesto la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada en Alepo (y es muy jugoso lo que se está diciendo), pero será en otra ocasión. Tal vez los nuevos correos de Hillary Clinton destapados por WikiLeaks en los que dice que Al-Qaeda comparte los mismos objetivos que EEUU en Siria, por lo que no hay que combatir a esta organización; pero será en otra ocasión. Tal vez las consecuencias del referéndum en Italia, otro clavo en al ataúd del zombi que es la Unión Europea; pero será en otra ocasión.

Adivina, adivinanza ¿en qué país ya es oficial que ha descendido la esperanza de vida de la población? ¿tal vez algún país africano? ¿puede que sea asiático? ¿por qué no un latinoamericano? ¿incluso alguno de ese zombi que es la Unión Europea? Frío, frío. Pero os lo he puesto ya muy fácil.

Sí es cierto que Grecia está ahí ahí como consecuencia de la crisis y de esa panda de golfos de Syriza que han aceptado todo lo que se les ha pedido por parte de la troika, ahora llamada eufemísticamente "las instituciones"  (FMI, Banco de Europa, Comisón Europea) - denominación actual por cortesía del "progre" por antonomasia, Varoufakis, el nuevo gurú de los wahabíes seculares-, con tal de mantenerse en el chiringuito (el Banco de Grecia ha publicado su informe de fin de año en el que dice que "aunque aún hay que hacer nuevos estudios" ya se puede afirmar que "las reformas en la salud, la crisis económica y su impacto en la salud de la población amenazan con reducir la esperanza de vida" de la población) pero no, no estoy hablando de Grecia.

El país en el que la esperanza de vida ha descendido es... Estados Unidos.

Resulta que en el 2014 se vivía en Estados Unidos una media de 78'9 años y en el 2015 se bajó a 78'8 años (en Cuba, por ejemplo, la esperanza de vida es de 78'4 años, con una subida de 12 días más respecto al año anterior, un logro evidente de la Revolución que encabezó el recientemente fallecido Fidel Castro y a pesar de todos los pesares y de la situación de la isla convirtiéndose, junto a Costa Rica, en el país con la esperanza de vida más alta de toda América Latina).

Un mes puede que no sea nada, pero pone de relieve que eso de que se está saliendo de la crisis, o que ese cuento para niños de que la crisis capitalista ya es historia no es otra cosa que un engañabobos. La lástima es que son muchos los bobos que se dejan engañar y que, además, aceptan este engaño de buen grado. En el Estado español (España, para otras latitudes), por ejemplo.

Resulta que desde 1966 en Estados Unidos -como en el resto de países- la esperanza de vida ha subido de forma constante y sólo se había bajado en otra crisis, en 1993, aunque los expertos médicos lo achacaron básicamente a la influencia de una enfermedad que entonces hacía estragos: el SIDA.

Sin embargo, ahora no hay nada parecido y casi todos los expertos lo achacan básicamente a un solo factor: la crisis económica. Por supuesto, la Administración Obama ha salido en tromba a decir que es difícil determinar con certeza una causa particular y que pueden haber influido cuestiones como "la epidemia de la obesidad" (sic), las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, el aumento del número de suicidios (sic) o incluso el Alzheimer. Un apunte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU estima que en 18 estados más del 30% de la población es obesa. Y es que no hay nada como las hamburguesas y los perritos calientes. Seguid el ejemplo del líder del mundo libre, por supuesto, que saben de todo y, especialmente, comer bien. Y añadid la Coca-Cola a vuestro menú.

No falta quien achaca este descenso de la esperanza de vida en EEUU al auge que está experimentando la heroína, de nuevo, y todo tipo de opiáceos en la línea de lo que ya denunciaba el Diario Médico Británico hace poco tiempo.

Pero lo que la mayoría, de una forma muy abrumadora, indica es que "claramente podría estar relacionado con las circunstancias económicas que muchos estadounidenses han experimentado en los últimos ocho años". Y lo justifican en gráficos como éste:


No he encontrado un gráfico de cómo afecta a las clases sociales, que las hay por más que la narrativa al uso, asumida con gusto por los wahabíes seculares, reniegue de ellas.

Lo que sí he visto es que hay preocupación y que es mucha la gente que entiende que este descenso en la esperanza de vida en EEUU no es un problema pasajero. El Centro Nacional de Estadísticas de la Salud está mostrando su nerviosismo de forma abierta y no se atreve a hacer una afirmación tan drástica remitiéndose "al primer semestre del año que viene" para certificar si se puede revertir la tendencia o no.

Un dato que no tiene que ver con EEUU pero que sirve de indicador de muchas cosas, dado que la Administración Obama achaca este descenso en la esperanza de vida al aumento de los suicidios: en Grecia la tasa de suicidios por "factores secundarios", es decir, por cuestiones económicas ha subido un 4% en el tiempo que lleva Syriza en el gobierno, mientras que las enfermedades mentales, especialmente la depresión, han aumentado el 12'3%. Eso supone incrementar los gastos de salud públicos pero son los primeros que los globalizadores dicen que hay que desmontar, privatizándolos -es decir, buscando sólo el beneficio económico, el famoso déficit-, al igual que la educación.

Como dice un refrán castellano, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Es decir, la tendencia es a que se reduzca la esperanza de vida del mundo "desarrollado" y eso es un gran éxito de la globalización y de la crisis a que ha abocado al mundo. La alternativa, y esto va para los wahabíes seculares, no es "humanizar" la globalización, sino destruirla.


El Lince

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta la cantidad de armas de fuego en EE.UU., la facilidad con que circula las drogas (metanfetaminas, crack, farlopa y ahora heroína) y la indigencia mental y física de muchos gringos, lo raro es que no se hayan suicidado ya la mitad...aún me parece poca la bajada de la esperanza de vida allá.

    ResponderEliminar