lunes, 13 de noviembre de 2017

El grito y el mito

Hace ya unos años hice un programa de radio con este nombre, "El grito y el mito", donde mezclaba la música con el resurgimiento de la izquierda en el mundo. O mejor, donde enlazaba la música con la izquierda y lo que representaba la una para la otra. Si hablaba de Uruguay, por poner un ejemplo reciente, del Frente Amplio, de Liber Seregni, o de los Tupamaros ponía música de Daniel Viglietti y explicaba cómo la una iba muy de la mano de la otra. Hay una anécdota que lo define muy bien y es que una vez Daniel Viglietti participó en un asalto a una entidad bancaria para proveer de fondos a su organización política y algunos de los clientes de ese banco en cuestión le saludaron porque habían asistido a alguno de su conciertos -estaba comenzando su carrera como cantautor-, así que con buen criterio tanto su organización como él mismo decidieron que lo mejor que podía hacer era cantar y dejarse de atracos. Así se llegaba a más gente. Y llegó. Daniel Viglietti se convirtió en un referente, cultural y político para mucha gente dentro y fuera de Uruguay.

Durante los años que el programa estuvo en antena, y que tuve que dejar por un cambio de residencia, puse todo tipo de música y de ahí que lo que veis en esta página no sea otra cosa que la herencia y las brasas de aquello.

Pues rememorando aquella etapa de mi vida, retomo el título para hablar de lo que ocurre en Catalunya y de la decisión de la CUP de presentarse a las elecciones autonómicas convocadas por el gobierno español tras hacerse con el control burocrático de la Generalitat, que no de la calle ni de buena parte del territorio.

El debate interno dentro de la CUP no estuvo en si participar o no en ellas, sino en qué fórmula y con qué planteamientos. La abrumadora mayoría de militantes que decidió ir con sus propias siglas pone de relieve el papel que han jugado los Comités de Defensa de la República (CDR) tras su éxito a la hora de parar todo el transporte por carretera de Catalunya el pasado día 8 y lo que os dije, que la calle está comenzando a desbordar a quienes han apostado hasta ahora por reaccionar de manera contenida a la agresión del régimen neofranquista (y monárquico) del 78. Aquí no entra la CUP, pero lo que se ha hecho en la asamblea del domingo ha sido continuar el proceso de desbordamiento al "establecimiento" catalán y evitar que haya la menor tentación de dar marcha atrás.

Se sigue sin entender -esto va por Tobías- que el proceso que se esta desarrollando en Catalunya no está protagonizado por ninguna élite ni política ni económica. Ya no. Ahora está en las manos de los CDR y todo el mundo es consciente de ello. Todo el mundo dentro de Catalunya, por supuesto. Fuera de él lo que hay son gritos y mitos, incluso dentro de la pretendida izquierda. Porque eso de la plurinacionalidad que dice entender y defender Unidos Podemos queda desmentido en la práctica. Y más cuando después de dos años largos al frente de ayuntamientos ha constatado que las instituciones están diseñadas por el poder y que, por lo tanto, ningún poder va a hacer nada que perjudique o ponga en cuestión ese poder. La intervención de las cuentas del ayuntamiento de Madrid es un indicativo, el mayor, del proceso recentralizador y autoritario del Estado canalla y de los límites con que se encuentra quien quiere "jugar desde dentro", como se dijo no hace mucho por ese sector "del cambio".

Los marcos son los que son y, por lo tanto, lo más interesante es estar fuera y no dentro. Y si se está dentro, empujar con fuerza desde fuera. En ello no hay ninguna incompatibilidad. Donde sí la hay es en pretender estar solo dentro. La ley, a lo que apela tanto el gobierno español como la moribunda UE, está hecha para que el poder se perpetúe y sólo se podrá cambiar esa ley si desde fuera se empuja para que se cambie.

Que el proceso que se desarrolla en Catalunya está lleno de contradicciones es evidente, pero lo que están haciendo tanto los CDR como la CUP es agudizarlas. Y precisamente por eso, este proceso ya no está dirigido por ninguna élite política ni económica, servidora de una oligarquía propia (catalana) ni ajena (española). Las clases populares, a las que ahora redescubren los "equidistantes", son transversales, mucho, pero están empezando a decir que quieren tener el derecho a decidir todo, desde la independencia hasta los derechos sociales y laborales. Como decía la canción de Txarango, quieren el pan entero y agarrar el horizonte. Pinchad en subtítulos para el idioma que deseéis.



Esta gente de mar, de ríos y de montañas acepta compañías y liderazgos de organizaciones civiles, políticas y sindicales que en condiciones normales serían peligrosas y lo hacen, sí, renunciando a veces a la lucha de clases para potenciar una cohesión social que quiebre el sistema, el régimen neofranquista (y monárquico) del 78 porque ahora no hay otra postura que esa: ruptura, pero desde la izquierda.

La pretendida izquierda reformista ha asumido en buena parte la lógica del Estado canalla, que la "cohesión social" tiene que hacerse desde una postura de súbdito, de renuncia a los valores republicanos y a los derechos sociales. Las multas por manifestarse en el Estado canalla (la famosa "ley mordaza") son de antes de todo el proceso de independencia en Catalunya, por ejemplo. Los famosos "recortes" en derechos sociales no son otra cosa que expolio de lo público por lo privado. Cuando se está inerme ante tanto abuso reformar algo no tiene sentido, el sentido es romper con todo lo anterior. Es recuperar la dignidad, tan necesaria para la lucha solidaria como el pan y las rosas.

No hay otro camino para alcanzar una sociedad decente. Y no hay que olvidar nunca que si hubo una vez en Europa ese tipo de derechos sociales, económicos y culturales fue porque existía la URSS y que una vez roto ese espejo en el que se podían mirar los pueblos lo primero que hizo el capitalismo fue acabar con ellos. Mirad a vuestro alrededor, a vuestra casa y veréis cómo se ha deteriorado todo y que recuperarlo, en estas condiciones, es una quimera absoluta. Esa sí es una quimera, no la ruptura que ahora es posible en Catalunya.

Hay un peligro a largo plazo, la institucionalización de la CUP, y así habría sido si se hubiese aceptado en la asamblea del domingo ir en una coalición unitaria con los otros partidos de la burguesía. Al tomar la postura de ir solos, con sus siglas y únicamente con quien asuma la ruptura, la independencia y sus posturas claramente izquierdistas ese peligro se difumina.


El Lince

10 comentarios:

  1. Ojala sea asi, has visto los videos de Salbuchi, las imagenes masonicas son impresionantes.

    De lo de Catalunya, ojala sea asi. Si embargo insisto hay fuerza ocultas que se benefician pase lo que pase. Has mirado el video del Salbuchi por primera vez en mi vida, confirmo la existencia de los Illuminatis. Increible, chocante. Minuto 6.05.

    Me extraña que nadie lo haya comentado. Es para flipar en colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tobías,

      Miré el programa de Salbuchi y tengo algunas observaciones:

      1. Salbuchi centra sus críticas al proceso de liberación nacional catalán en Puigdemont. Este político, es cierto, ha defraudado todas las expectativas (aunque yo no esperaba, ni espero mucho de él). Salbuchi obvia de esa manera que Puigdemont y su sector no son los únicos actores del proceso independentista.

      2. Salbuchi considera que la independencia de Cataluña favorece a la UE, a Gran Bretaña y a Estados Unidos. No dice en qué favorece a esas potencias el debilitamiento de uno de sus aliados más obsecuentes (España), ni tampoco menciona que ningún país reconoció, por ahora, la independencia catalana.
      Incluso, habla de las bases militares que la OTAN podría instalar en una Cataluña independiente, como si la OTAN no tuviera ninguna base en España.
      Desde 1953, tras el Convenio bilateral en materia de Defensa firmado por Franco y Eisenhower, en España funcionan cuatro bases militares de utilización conjunta con Estados Unidos: las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón y Morón así como de la base naval de Rota. Ironía de la historia, desde la base de Morón despegaban los aviones gringos para las misiones "humanitarias" que facilitaron la secesión de Kosovo.
      Sinceramente, no me imagino a Rajoy vetando categóricamente la eventual instalación de una base norteamericana en Cataluña.

      3. Las preguntas que plantea Salbuchi acerca del futuro de una Cataluña independiente son pertinentes. Sobre todo porque en Cataluña son pocos los que vislumbran un país independiente fuera de la UE, fuera del Euro y fuera del sistema capitalista. En eso coincido con él y con vos, es el punto débil del proceso independentista.
      Por esa misma razón, no creo que Soros y Rotschild (y otros poderes globales) estén interesados en la independencia de Cataluña. Ellos ya pueden obtener de España (y por extensión de Cataluña) lo que ellos desean. De hecho, son el poder real detrás de las caretas democráticas.

      4. Salbuchi afirma que Cataluña debe permanecer en España para luchar junto al resto de ese país por salir de la UE... Entonces Argentina también. ¡Qué se reintegre Argentina al Imperio español, para luchar por su salida de la UE! No comprendo por qué Salbuchi le niega a Cataluña la independencia que reivindica para Argentina. Me gustaría saber cuál es la posición de Salbuchi respecto a Puerto Rico. ¿También considera que Puerto Rico debe integrar EEUU para luchar desde adentro contra Soros y Rotschild, Wall Street y el Pentágono o en el caso de la isla caribeña apoya su independencia?

      5. El puente cultural que conforman España y Portugal con la América Pobre (la mal llamada América Latina) es una entelequia. Es el mismo argumento falaz que usó la Troika, cuando a mediados de los 90, se propuso negociar un TLC entre la UE y el Mercosur. España y Portugal fueron la cabeza de puente que abría camino al proyecto. No se contó con la resistencia al TLC allá y acá. Hace más de 20 años que UE y MERCOSUR negocian un TLC sobre la base de la afinidad cultural, pero cuando pesan los morlacos, no hay cultura que valga.
      Presentar el legado greco romano y las culturas ibéricas impuestos por los conquistadores y consolidados por el coloniaje como nexo entre Europa y América es un poco de mal gusto. Aunque reconozco que soy parte de ese legado, puesto que no tengo sangre indígena.
      Creo además que la cultura catalana (como la cultura vasca o gallega) es diferente de la cultura castellana, tanto por su idioma como por sus artes, tradiciones y costumbres. Resumirla en "la cultura española" es verdaderamente reductor. Algo similar pasa en América donde la cultura criolla derivada de la colonia no es la cultura de todos los habitantes de este continente. Hay amplios sectores de la población americana que no se reconocen ni en el castellano, ni en la cultura criolla. Es su derecho y es nuestro deber reconocer esas diferencias y aceptar que esos pueblos sometidos durante siglos tienen derecho a la autodeterminación.

      Eliminar
    2. (Sigue mi respuesta porque no pude publicarla íntegramente)

      Para concluir, la crítica principal que le hago Salbuchi es su europeocentrismo:

      Primero, no imagina ningún futuro fuera de la UE, pese a que se posiciona en contra de esa entidad.

      Segundo, considera que la América Pobre debe tener algún tipo de vínculo privilegiado con España debido al pasado colonial. ¿En serio debemos agradecer haber sido colonia? ¿Significa que, por las mismas razones, también debemos desarrollar relaciones privilegiadas con Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Portugal y ahora Estados Unidos?
      Salbuchi, en este aspecto, no se aleja mucho de Menem y sus "relaciones carnales" con Washington.

      Tercero, Salbuchi niega la evidencia. España es "Una, Grande e Indivisible" sólo en la mente enferma de los franquistas... la Historia indica que no es así.

      Eso nomás estimado Tobías. Agradezco y aprecio tu voluntad y capacidad de debatir en un marco respetuoso.

      Eliminar
  2. Lo que sucede es que Salbuchi tiene la misma vision, que LaRouche, el Imperio Britanico es el que manda, concepto que te remito a la web de este autor.

    No tomo Salbuchi como un dios, el analisis que hace de los masones, como explica de manera muy simple algo tan complejo como el poder mundial es digno de admirar.

    Los analisis del Economist, el oraculo son estupendos, no solo para aprender pero tb para analizar y abrir tu mente a cosas nuevas.

    Lo que dice sobre Catalunya es basado en su manera de ver la amenazas.

    La destruccion de los paises, cultura y invasion con forasteros es uno de sus pilares, por eso analiza la situacion de esta manera.

    Como bien dice, ya no podemos tomar nada como legitimo 100%, como el lince ha mencionado, al principio la independencia de Catalunya fue manejada por los burgueses que seguro tienen relacion con Soros, no olvidemos Maidan.

    No puedo comparar a Menem con Salbuchi, ni de broma.

    Y para terminar, no se trata de ver si el Lince es asi o asa o Salbuchi o cualquiera, SON LOS APORTES, la informacion y como es presentada y analizada lo que aporta el verdadero valor, cada uno debe analizar, discernir y ordenar sus pensamientos.

    Aportes del Lince 100% positivos

    Aportes de Salbuchi 100% positivos.

    Has mirado el.minuto 6.05 donde muestra a los masones.

    ResponderEliminar
  3. La Otan no es lo mismo que UK, España es un rival geopolitico de toda la vida, tener bases alli puede ser relevante o no.

    Salbuchi ve el NWO mundial como la verdadera amenaza, para lograr es importante destruir a los paises, hacerles perder su identidad cultural para luego esclavizarlos.

    Comporta 100% esto, dentro de este contexto.

    ResponderEliminar
  4. Te repito has mirado lo del min 6.05 sigo sin salir de mi asombro, no porque no lo supiera, si no que verlo de esta manera, me dio escalofrios en toda la espalda.

    ResponderEliminar
  5. Part 1ª
    Como todo en esta vida las cosas son para cada persona según con el prisma por el que se mira. La izquierda estatal ha pactado con con partidos socialdemócratas o social liberales es una verdad incontestable, hasta ahí creo que tod@s estamos de acuerdo. Pero siendo esto un hecho, también hay que decir que esto no es solo exclusivo de España, ni siquiera de Catalunya.
    Si miramos a nuestro alrededor mas cercano veremos como la izquierda, antes comunista, ha pactado con la socialdemocracia, seguramente en muchos casos por claudicación ideológica pero también es verdad que esto sucedía o sucede por la incapacidad de ésta de poder gobernar en solitario para imponer un programa ideológico de izquierdas. Analizando este hecho fundamental para interpretar dichos pactos, lo que no me parece de rigor es exigir para unos la vía estrecha y para los que yo mas me siento cercano en sus planteamientos, la vía ancha. Lo que comúnmente se denomina la ley del embudo, lo estrecho par ti y lo ancho para mi.

    Así tenemos que en Europa en Francia, Italia, Alemania, la izquierda suele pactar o apoyar gobiernos, en algunos casos estatales, en otros a nivel regional o de ayuntamientos pactos con la socialdemocracia. Sin ir mas lejos en Portugal el PCP y Bloco de la Esquerda apoyan el gobierno del PSP. En el extremo tenemos al KKE griego que es el partido de la negación absoluta que su mayor éxito es haber avalado la escisión de un partido minoritario como es el PCPE.
    Así mientras se demoniza a la denominada izquierda estatal, Catalunya en Comú, por esa supuesta claudicación ante el gran chovinismo español, a la otra formación que seria su equivalente independentista, las CUP, se la exonera de los mismos pactos cuando apoya a la burguesía mas liberal del estado español como es la antigua Convergencia Democrática Y Unió, que tantas y tantas reformas antiobreras y anti republicanas ha apoyo en el parlamento estatal convertida en el PDECAT. Incluso se alinea con la socialdemocracia independentista catalana como es Ezquerda Republicana de Catalunya con la excusa de aprobar unos presupuestos mas “solidarios” de la historia de Catalunya. Obviamente la oligarquía catalana gobernante no tenia ningún pensamiento de aplicar porque sabia como iba acabar toda la historia del proces. Esos acuerdos no fueron mas que el caramelo, la excusa, como también lo fue “conseguir” la dimisión de Artur Mas, para que las CUP pudieran tragar con un proyecto independentista, eso si adornado con la palabra de República, pero alejado totalmente de lo que los comunistas consideraríamos una República Democrática. Las CUP se convirtieron en el musculo del que la burguesía independentista catalana no posee como es su falta de capacidad de agitación y propaganda en las calles pero sobre todo del propio espíritu burgués que no les permite ni un ápice de sacrificio personal. Si el día Uno de Octubre habría triunfado la independencia, a la vuelta de 40 años, o muchos menos, tendríamos análisis sesudos y extremadamente rigurosos desde la izquierda radical de como les hurtaron la “revolución” los burgueses catalanes.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2ª
    En estos días Barcelona en Comú ha roto su acuerdo de gobierno con el PSC en el ayuntamiento de Barcelona. Ada Colaú después de haberse sido sometido a referéndum de las bases y este salir afirmativo a la ruptura del acuerdo de gobierno, ha abducido que este no solo se produce por el apoyo del PSC-PSOE al aplicación del articulo 155, sino por toda la política de apoyo a las políticas neoliberales y represivas del Gobierno del PP. Ahora seria bueno ver hasta donde están dispuestos a llegar las CUP en pos del cumplimiento de que que las políticas de izquierdas se impongan o bien seguirá con la campaña de acoso y derribo que sus socios burgueses de ERC y del PDECAT les imponen. Es mucho lo que les une a las dos formaciones yo diría mas que su programa económico y político son coincidentes en un 99,99%, que no hay diferencias insalvables de gran calado que impidan la unidad de acción, siempre y cuando la dirección de las CUP prefiera anteponer al proyecto social el proyecto independentista de la mano de burguesía y de la gran burguesía catalana.
    La historia nos da en este aspecto grandes lecciones si fue posible un cambio de régimen este país en los años 30 la construcción de una República efímera, pero dotada de grandes esperanzas democráticas, fue unicamente porque las fuerzas progresistas y obreras de todo el estado español llego a un acuerdo de San Sebastián el 17 de agosto de 1930. Este es el único camino para conseguir, que no solo las aspiraciones de independencia de Catalunya, sino que todas las premisas democráticas que los españoles anhelamos se puedan lograr. En este sentido el mensaje de Catalunya en Comú y de Unidos Podemos, ha sido claro inequívoco, apoyar un referéndum para el decidir sobre el derecho de autodeterminación, no solo de Catalunya, pero que sea pactado y que conste con las garantías jurídicas y democráticas suficientes. Pero para eso hay que llegar a una gran coalición de las fuerzas democráticas de todo el estado con el objetivo de hacer un proceso constituyente que de a luz una nueva constitución que se ajuste a los nuevos tiempos y a las exigencias del pueblo. Como decimos los montañeros, “En montaña no hay atajo sin trabajo”. La falta de previsión, de análisis de la situación pero sobre todo las mentiras que contribuyeron a crear el estado de euforia de que era posible la independencia de low cost, que se alentaron desde el tripartito del gobern, han causado una profunda decepción entre las personas que apoyan la creación de la República de Catalunya. Pero no solo también sino que han desatado las fuerzas de la reacción no solo contra el independentismo sino contra toda forma de disidencia contra el régimen del 78. que apoyo.

    Ya para concluir y como se ha mencionado el papel emancipador que supuso la Revolución de Octubre y el hijo que pario, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, para clase obrera mundial aquí os dejo lo que la “compañera” de ERC Pilar Rahola publico no hace mucho en La Vanguardia, sobre la presentación en la 1ª Feria del Libro Marxista en Barcelona, de una biografiá que no era hipercrítica con la figura del dirigente comunista Iósif Stalin. Se titula “El Vomito”. Si esto es lo que piensan sobre el comunismo los de ERC, que son de “izquierdas” que no pensaran los de PDECAT que son mas de derechas que Don Pelayo. Ahí que eso http://www.lavanguardia.com/opinion/20170701/423792553937/el-vomito.html

    ResponderEliminar
  7. Pues mira cada vez me sorprendo a mi mismo, solo confia en ti mismo.

    https://www.rt.com/news/408274-putin-bio-samples-harvesting/

    Nota en RT sobre lo que se viene en contra de Rusia, para los qye han criticado las conspiraciones debo decirles que todo son conspiraciones ayer y hoy.

    Como llaman al accionar de la CIA o el Mossad??
    Sourvenir espero te sirva.

    ResponderEliminar
  8. Los marxistas no tenemos porqué apoyar acríticamente cualquier proceso independista. No hay una regla general inmutable a esta cuestión.Decía Lenin siempre tendremos que estudiar cada caso y preguntar como va quedar la clase trabajadora al final del proceso independista.
    “¿Contestar “sí o no” en lo que se refiere a la separación de cada nación? Parece una reivindicación sumamente “práctica”. Pero, en realidad, es absurda, metafísica en teoría y conducente a subordinar el proletariado a la política de la burguesía en la práctica. La burguesía plantea siempre en primer plano sus reivindicaciones nacionales. Y las plantea de un modo incondicional. El proletariado las subordina a los intereses de la lucha de clases. Teóricamente no puede garantizarse de antemano que la separación de una nación determinada o su igualdad de derechos con otra nación ponga término a la revolución democrática burguesa. Al proletariado le importa, en ambos casos, garantizar el desarrollo de su clase; a la burguesía le importa dificultar este desarrollo, supeditando las tareas de dicho desarrollo a las tareas de “su” nación. Por eso el proletariado se limita a la reivindicación negativa, por así decir, de reconocer el derecho a la autodeterminación, sin garantizar nada a ninguna nación ni comprometerse a dar nada a expensas de otra nación.” (Lenin, El derecho de las naciones a la autodeterminación, 1914)

    ResponderEliminar