jueves, 4 de abril de 2019

El objeto, el sujeto, la comuna y la nada

De nuevo con Venezuela, que está resistiendo de forma admirable y he de reconocer que me está sorprendiendo cómo el gobierno, a quien he denominado camarilla, viene actuando. Claro que hay peros, pero en general el resultado no es malo. Resistir durante casi 100 días es ya un logro considerable.

Venezuela es el gran objeto de deseo de EEUU para controlar el declive del dólar como moneda de reserva global de la economía. Ayer el principal asesor económico de Trump dijo que el futuro de Venezuela con el títere ese que reconoce todo el muy "democrático" Occidente será el mismo que el de Ecuador: perder su moneda en favor del dólar, es decir, dolarizar su economía (Correa no se atrevió a desdolarizar la economía de Ecuador con su tan traída y llevada "revolución ciudadana" y pasó lo que pasó y lo que está pasando ahora con Ecuador). Y añadió que es algo que se está discutiendo con el FMI, o sea, imponiendo puesto que EEUU controla este antro de facinerosos dado que tiene el voto mayoritario. Lo de la dolarización de la economía de Venezuela no lo dice el títere, lo dice su amo.

Así que aquí va un cuadro sobre el por qué Venezuela se ha convertido, ahora, el gran objeto de deseo para EEUU.


Estos son los países con mayores reservas conocidas de petróleo, con Venezuela sobrepasando, con mucho, a todo el mundo.

Así que podéis ir entendiendo la cosa y dejaos de otras estupideces habituales como "libertad", "democracia" y bla, bla, bla. EEUU necesita imperiosamente, y a corto plazo, controlar Venezuela para evitar la caída del dólar como moneda de reserva global.

Antes he dicho que me está sorprendiendo el gobierno y que hay peros. Uno de ellos es que lo está haciendo gracias al apoyo de Rusia y de China, sobre todo, y de otros que lo vienen haciendo sin tanto ruido como India o Turquía. También ayer se conoció que Venezuela ha logrado mantener un buen nivel de su comercio petrolífero, vendiendo casi un millón de barriles diarios y que EEUU está amenazando con sanciones secundarias a quienes todavía siguen comprando este petróleo. Las amenazas, en esta ocasión,, no van a países sino a centros de comercio de petróleo y refinerías concretas. Supongo que no hace falta reiterar que estas sanciones son ilegales según el derecho internacional pero ¿a quién le importa? No desde luego a ese Occidente "democrático" que dice reconocer al títere.

India no parece que, por ahora, esté haciendo mucho caso de esas amenazas y tampoco China, que ha pasado de comprar 84.200 barriles a 248.000; es decir, que China compra casi una tercera parte de todo el petróleo que exporta Venezuela.

La postura de resistencia del gobierno se está viendo respaldada por un pueblo valiente y decidido, que se ha convertido de forma clara en el sujeto revolucionario de toda esta historia. Las milicias siguen, se fortalecen al igual que las estructuras de base agrupadas alrededor de las comunas. Languideciendo durante mucho tiempo desde que Chávez las puso en marcha, las comunas ahora recuperan todo su protagonismo con sorprendentes muestras de solidaridad y compromiso.


Son los Ejércitos Productivos Obreros donde hay intercambio entre trabajadores de empresas del estado, con alto conocimiento en reparaciones y mantenimiento, y los comuneros. Se recupera un espacio inmensamente productivo, muchas veces sin apoyo gubernamental, al igual que mucha maquinaria sin funcionamiento, con tecnologías paralizadas y un sinfín de condiciones que ralentizan cualquier proceso de producción de alimentos. Es decir, se ve una alianza obrero-campesina que será determinante para el futuro de Venezuela a poco que se mantenga este esfuerzo porque con ella ya se está logrando un importante avance en la producción y sostenimiento de la soberanía agroalimentaria de Venezuela.

Porque la ecuación es muy simple: del objeto al sujeto, y de éste a la comuna o a la nada.

P.D.- Atención a Libia, donde la facción respaldada por Rusia y Egipto, que ya controla la mayoría del país, avanza militarmente sobre la facción respaldada por EEUU y la UE.

El Lince

6 comentarios:

  1. Atención, sobre Libia, Khalifa Haftar es un hombre de la CIA, que lleva años residiendo en una mansión en Virginia (EE.UU.), con un elevado nivel de vida. Tiene residencia en EE.UU. y vota en las elecciones.
    https://www.facebook.com/groups/644188419033761/permalink/2115410831911505/

    Purificación González de la Blanca

    ResponderEliminar
  2. Guaido esta acabado. El payaso se le acaba su actuacion en el circo. Las Guarimbas acabadas. Solo queda que USA intervenga tal y como los lamahuevos de Carlos Alberto Montaner y los cipayos quieren pero Rusia y china ya se movieron y ahora la cosa esta dificil.
    Si USA no rescata al Petrodolar antes del medio año, se hundira irremediablemente.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio, no hay país en el mundo que pueda enfrentarse a EEUU sin el apopyo chino y ruso.
    Admirable lo de Venezuela solo posible por la situación geopolítica y por los cambios profundos que significó Hugo Chavez para con su pueblo, vamos Venezuela.

    Saludos Sergio y ojála caiga EEUU y después israel, la escoria sionista. Siria recuperará el Golán.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, Arabia Saudi dice que no aceptara mas el dolar para sus productos petroleros. La cosa se pone muy interesante. Lentamente, el petrodolar se va cayendo. Veremos que hace USA con LOS SAUDIES pero algo fijo hara como desmembrar el reino arabe.
    Majoy que dios te escuche pro que eso es tambien lo que yo anhelo parra bien de la humanidad> Que desparezca USA y su cipayo Israel.

    ResponderEliminar
  5. No puede ser de otra manera, Israel está desesperada buscando el cobijo de Rusia.
    Aquí hago un parón, si se negocia y se entrega el Golan, Mal vamos.

    Importante la pd del Lince, otra guerra pérdida para EEUU?
    ..

    Como ves la situación allí?

    ResponderEliminar
  6. Bien que "El Lince" reconozca su error de apreciación sobre cómo está manejando el gobierno bolivariano la guerra asimétrica que le han declarado los USA. Y es que lo principal es que el pueblo vaya viendo y aprendiendo. Detener y meter en la cárcel a Guaidó y a todos los conspiradores, aunque hubiese sido legalmente impecable, políticamente hubiera sido contraproducente. No siempre atacar o defenderse "a lo guardia rojo", como dijo Lenin, es lo mejor. Lo fundamental siempre es, como dijo Mao: "Nosotros tensamos el arco, que sea el pueblo el que dispare". Así es que, hasta que no sea el pueblo el que clame por meter a Guaidó y a todos los reaccionarios en la cárcel, dejemos que sea él mismo el que se vaya hundiendo en el fango. Los cubanos y los rusos están muy experimentados en estas lides y son buenos asesores del gobierno bolivariano.

    ResponderEliminar