lunes, 11 de noviembre de 2019

De golpes y errores

Otro golpe más en América Latina, esta vez en Bolivia. La lista sólo en lo que va de siglo sigue el mismo patrón que en el siglo anterior, y el anterior...

- 2002, golpe en Venezuela contra Hugo Chávez.
- 2004, golpe en Haití contra Jean Bertrand Aristide.
- 2009, golpe en Honduras contra Manuel Zelaya.
- 2012, golpe en Paraguay contra Fernando Lugo.
- 2015, golpe en Brasil contra Dilma Rousseff.
- 2019, golpe en Venezuela contra Nicolás Maduro.
- 2019, golpe en Bolivia contra Evo Morales.

No está mal la media, desde luego. En unos el golpe fue derrotado (Venezuela), en otros se utilizaron técnicas nuevas como los vericuetos constitucionales (Paraguay, Brasil), en otros una combinación de movimientos militares con políticos (Haití, Honduras) y en el de Bolivia se ha seguido a pies juntillas el modelo que se lleva un año intentando contra Venezuela (movilizaciones, cada vez más violentas y racistas, de la llamada "oposición" y militares junto a la deslegitimación insticional a través de la OEA).

Se está hablando mucho sobre las lecciones a aprender (y mira que ha habido ocasiones en estos años y se ha seguido tropezando en la misma piedra), pero a mi modo de ver en lo que hay que hacer hincapié es en los errores que se cometen una y otra vez.

El golpe en Bolivia ha seguido el mismo patrón, se ha desarollado de la misma manera, que se intentó en Venezuela a principios de este año, y en años anteriores, utilizando como detonante las elecciones y el rápido movimiento de EEUU y sus vasallos (dentro y fuera de América Latina) para no reconocer los resultados si eran desfavorables a sus intereses. Y, como en Venezuela, buscando la complicidad y utilizando la presión sobre el Ejército, por una parte, y utilizando instrumentos como la OEA para desligitimar al gobierno. Lo que no funcionó en Venezuela sí ha funcionado en Bolivia, por lo que hay que hacerse unas cuantas preguntas y, sobre todo, hacer un somero repaso de los errores.

El primero, y fundamental, es achacable al propio Morales cuando en 2016 celebró un referéndum para modificar un artículo de la Constitución, que él mismo consideró su mayor logro al alcanzar la presidencia por primera vez, sobre si era posible o no ir a una nueva renovación del mandato presidencial más allá de los plazos establecidos de dos mandatos por cinco años cada uno. El resultado fue negativo para Morales, 51% frente a 49%. Pero Morales utilizó una fórmula legal para dar la vuelta al resultado y postularse a una nueva reelección, lo que dio alas a los derechistas.

En vez de fortalecer al Movimiento al Socialismo, y trabajar para reforzar a un canditado que mantuviese y ampliase lo logrado, que no es poco, se apostó por él mismo. Eso pone de relieve la debilidad del MAS y de sus aliados, que lo apostaban todo a una figura, la de Morales, poniendo de relieve que fuera de los pueblos originarios no está tan arraigado en la sociedad como lo está el chavismo en Venezuela, por lo que la capacidad de movilización no es tan alta y ha dejado el terreno casi libre a los derechistas, que campan a su antojo.

Esta falta de reacción ha servido para que el Ejército acabase decidiendo la partida, sin que la oficialidad media, esta sí en gran parte de extracción indígena -otro de los logros de Morales- haya tenido la más mínima capacidad de respuesta a la postura golpista de los mandos superiores.

Esta es una diferencia sustancial con Venezuela, donde la gran mayoría de los altos mandos, así como de los oficiales medios, han defendido la soberanía del país y se han negado a sucumbir a los cantos de sirena de EEUU. Eso y la contundente respuesta de la gran mayoría del pueblo venezolano, no hay que olvidarlo.

El segundo es haber aceptado a una OEA que desde el primer momento desconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hace un par de semanas. La misma OEA que ha declarado la ilegimidad de Maduro en Venezuela, la misma que ha otorgado la representación de Venezuela a un golpista como Guaidó es llamada por Bolivia para monitorear el resultado. ¿De verdad Morales es tan ingenuo para supòner que iba a decir otra cosa que lo que ha dicho? Si lo es, no hay que llorar por el desarrollo consiguiente sino hacerse una pregunta básica: ¿por qué los gobiernos supuestamente progres, y el de Morales lo era, aceptan y forman parte de este tipo de instrumentos diseñados por y para el imperialismo? Otra vez hay que dar la razón a Cuba, y alabar su dignidad al estar fuera de este engrendo negándose a incorporarse a ella -de la que previamente fue expulsada en 1962- y reafirmar que Venezuela hizo un tardío movimiento, pero importante, de retirarse de la misma aunque este mismo organismo violase su propia normativa rechazando dicha postura y aceptando al golpista Guaidó. La ingenuidad de Morales ha sido pasmosa.

La conclusión es obvia, a las derrotas de Venezuela y Argentina la respuesta de EEUU ha sido la de siempre, lo que pone de manifiesto que eso de que se ha parado la ofensiva neoliberal en América Latina es más que cuestionable. Y que eso de la conciliación de clases no es más que otra elucubración de los "progres" que ocultan sus carencias ideológicas porque si bien Evo Morales hizo mucho por elevar el nivel de vida de la población nunca se ha aceptado por parte de la oligarquía el perder ni un poco de sus privilegios, que ha mantenido con Morales.

Bolivia volverá al redil derechista si no hay reacción popular contundente y las consecuencias serán las obvias. Y de nuevo otra década perdida, y de nuevo a empezar. Lo malo no es que se resista y se combata, sino que siempre hay que empezar de nuevo y nunca se va más allá. Por eso el ejemplo de Cuba será siempre eso: un ejemplo.

El Lince

16 comentarios:

  1. Otra vez el imperialismo vuelve a ganar la partida, poco más que añadir , lo que no me cuadra en esto aparte de los grandes errores de morales es porque la oficialidad media del ejército siendo de extracción indígena ha obedecido a los altos mandos, más bien no eran tan leales a evo como hubiera sido de esperar.
    Otro error de morales y de toda la izquierda progre es seguir confiando en que la oligarquía y el Imperio van a respetar el juego democrático y no construir una alternativa de poder popular que supere de una maldita vez las urnas , solo así se podrán empezar a emancipar los pueblos de América Latina.

    ResponderEliminar
  2. No es "golpe de estado", cuando Estados Unidos quieren que suceda. Subscribo punto por punto, todo lo que relatas, Lince.
    A veces sospecho, que en ciertos casos el progresismo, no es sino otro instrumento del imperialismo, para obtener sus intereses por otros medios, que susciten menos oposición por parte del pueblo. Ya se sabe...sino aportas soluciones, formas parte del problema.
    En ese sentido Evo se ha acorralado el solo, el imperialismo solo le soltó la suficiente cuerda, y él solito se ahorcó. Es que poner a USA (OEA) a auditar las elecciones, no es solo una estúpidez suprema, es vender la soberanía de tu país, al propio imperialismo.
    ¿Qué pensaba Evo, que se iban olvidar del chamullo y violacióción de la decisión soberana del referendum, mediante argucias técinicas?. No solo le daba un argumento a oligárcas e imperialista, es que mucho me temo, que van utilizar ese argumento, para evitar que el "ilegal" Evo, se vuelva a presentar a unas elecciones.
    Lince, yo pensaba que bajo esa argucia judicial, se ocultaba un plan de transformación económico-social, pero no, solo un deseo ególatra de perpetuarse en el poder.
    Total, ¿para qué?, ¿para escapar con el rabo entre las piernas?, ¿y quién cuida de la seguridad de los dirigentes indígenas y el pueblo que está siendo reprimido en las calles?.
    Es como una crónica de una muerte anunciada, que empezó con los incendios en la Amazonia y terminó en plan cómico, con sus guardaespaldas abandonando el palacio, y uniéndose al golpe. Si hasta te abandona la guardía pretoriana...apaga y vámonos!.

    ResponderEliminar
  3. El fallo de Evo Morales es de manual, no se puede dejar unas fuerzas armadas sin depurar, alli estuvo el fracaso de todos excepto de Hugo Chavez, que siendo militar, además creo milicias, involucro al pueblo, u n genio a su manera, un experto en geopolitica, gracias a que los rusos y chinas tienen inversiones considerables no quieren soltar el hueso, y ademas el apoyo del ejercito.

    La democracias fallan porque no educaron al pueblo, Hugo Chavez lo hizo genial y ese modelo hay que seguir..asi de simple.

    Lo demas es mas de la serie Homeland.

    ResponderEliminar
  4. La causa principal del fracaso de todos estos gobiernos reformistas que desfilaron sin pena ni gloria estos últimos 20 años en América Latina es que se tragaron el cuento de la democracia y confundieron gobierno y poder.

    Tenían el gobierno, jamás tuvieron el poder. Incluso en Venezuela el poder sigue en disputa.

    Algo similar pasa en Cataluña... Están convencidos que lograrán la independencia desde las instituciones. Parece joda.

    La gente cree que la democracia existe... Y no, no existe. Existe mientras sea funcional a los intereses del capital y del imperio occidental.

    Si no sirve más a los amos del mundo, no hay ni democracia ni ocho cuartos: sólo hay garrote y más garrote.

    ResponderEliminar
  5. Te falto Ecuador, porque su presidente es un topo de la CIA

    ResponderEliminar
  6. Son tanto los errores cometidos por Evo, que no llegas a entender si es ingenuo, o ignorante.
    No comprendo como no depuro los altos mandos militares, muchos de ellos pasaron por la Escuela de las Américas, donde salen todos los golpistas.
    No entiendo como fue incapaz de crear unas milicias, bien preparadas, que sean capaces de defender los logros sociales.
    No comprendo como acudió al Ministerio de las Colonias, para que auditasen las elecciones.
    Eso y muchas cosas más, me dejan anonadado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El problema subyacente es la mal llamada democracia.

      Los progres latinoamericanos se tragaron la pastilla.

      Asumieron que las dictaduras de la doctrina de la seguridad nacional que ensangrentaron el Cono Sur en los 60, 70 y 80 fueron la respuesta del poder a la influencia de la revolución cubana y a las tesis de Guevara que llamaban a desarrollar focos guerrilleros en todo el continente siguiendo el ejemplo de la resistencia vietnamita. Por ende, los progres concluyeron que si no recurren a las armas como pregonaba el Che, están al amparo de las dictaduras militares. Dicho de otra manera si las fuerzas reformistas son pacíficas, también lo serán las fuerzas reaccionarias.

      Honduras, Paraguay, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Bolivia hace unos años y ahora de vuelta demuestran que los progres latinoamericanos están meando afuera de la palangana.

      No se dan cuenta que las guerrillas de los años 60, 70 y 80 fueron la consecuencia de las desigualdades, las injusticias, los abusos, no la causa de las dictaduras (dictaduras en América latina hubo siempre, mucho antes de la Revolución Cubana).

      En estos últimos años, los progres se están desayunando con que el imperio y las oligarquías nacionales y transnacionales no les toleran nada, aunque ellos se esfuercen, sudando petróleo, por mantener impecablemente todos los mecanismos institucionales y democráticos.

      Algún día tendrán que entender que la democracia existe tan sólo si responde a la voluntad de los poderosos. Si deja de responder a su voluntad, lo único que queda son las botas.

      Eliminar
  7. Evo Morales cometio varios errores graves que lo sacarn del poder. Veamos.
    Primero. La estupidez de reelegirse. Nunca debio hacerlo ya que sus enemigos querian eso para hacer el golpe. Debio poner a otro miembro del MAS y consilidarse a traves de el y luego, cuando terminara el mandato, postularse. Pero no lo hizo y se jodio todo.
    SEGUNDO. No purgo el ejercito ni la policia. La policia boliviana y el ejercito estaba lleno de oportunistas y corruptos que le daban igual EVO o la Anez. Por plata baila el perro. Se deberia investigar cual es la cantidad de dinero que la CIA y el MOSSAD dieron a estos por el golpe de estado. SDi la hubiera purgado otro gallo cantaria.
    TERCERO. No hizo una base social fuerte. Sus partidarios carecian de ideologia y de cohesion social por l oque cuando llego el golpe no pudieron responder.
    CUARTO. Le dio demasiada libertad a los de clase alta de Santa Cruz de la Sierra y otros lugares. Eso fue perjudicial por que les permitio inducir el golpe.
    QUINTO. No se acuerpo bien internacionalmente y de alli la derrota.
    Ahora, la cosa hierve en Bolivia. En El Alto los indigenas ya se estan movilizando por Evo y los cocaleros tambien. Esperemos que los mineros bolivianos se agurpen para que la cosa se ponga fuerte. Si estos sectores se alian el pueblo de Bolivia llegara a liberarse de esas ratas.
    Mucho ojo con Estado Unidos e Israel, el litio que tiene Bolivia es una mina de oro que los judios quieren para si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta contudente, precisa y muy bien desarrollada.

      Eliminar
    2. Saludos Majoy, ¿Que opinas de los amotinamientos que se estan dando en el ejercito boliviano y la rebelion de la region cocalera de Bolivia?. ¿Que opinas de que la Añez no quiere salir del Palacio Quemado por tiene miedo de que la maten?. Saludos hermano.

      Eliminar
    3. Opino que noticias excelentes, que la informacion ya no puede ser bloqueada completamente como paso en las dictaduras latinoamericas, opino que cada vez son mas los que se dan cuenta como funciona el mundo, y que sus hijos ya no tienen ningun futuro, estudien lo que estudien hagan lo que hagan, se esta arrinconando a la humanidad...

      Un carrera contra reloj donde la elite intentara usar la AI en contra nuestra...

      No estoy bien informado de la situacion en Bolivia se pudieras compartir fuentes se agradece.

      Hong Kong es mas de lo mismo, la CIA, MI6, y MOSSAD, detras de todo lo que pasa en el mundo asi de simple.

      Es tan sencillo como eso, y lo sabemos.

      Eliminar
    4. Parece que el pais esta fuera de timon, quizas tengan que pactar con EVO y poner de presidente alguno de sus allegados, pero no el. EVO no tiene ni puta idea de geopolitica, con ser bueno no basta, hay que demostrarlo.

      Eliminar
  8. Lince como podemos cambiar algo con retardados como estos progres escribiendo articulos academicos falsos, quien no sabe que lo de Hong Knog es una operacion del MI6



    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=262725

    ResponderEliminar
  9. Esos no son errores, es mejor hacerse de ignorantes, porque la experiencia universal acumulada por siglos está ahí en los textos, en los documentos, en todas partes. Y está sintetizada en una sola expresión del Gran Timonel: EL PODER NACE DEL FUSIL

    ResponderEliminar