jueves, 12 de diciembre de 2019

El legado del partido de la escopeta

Cada país tiene sus hitos históricos, pero si hay uno donde esos hitos han marcado al mundo es, sin duda, Francia. Desde la toma de la Bastilla que derrocó a la monarquía hasta la Comuna de París, desde la resistencia contra los nazis hasta mayo del 68. Estos son algunos de esos hitos y ahora estamos viviendo otro con los "chalecos amarillos" y la revuelta contra la destrucción del estado del bienestar que hacen los neoliberales, escenificado con las movilizaciones y huelgas masivas de estos días. Y lo reconozco, siento envidia. De sus sindicatos y de su gente.

La revuelta de ahora es contra la pretensión gubernamental de acabar con el sistema de pensiones y aumentar la edad de la jubilación. Es algo en lo que todos los gobiernos han insistido y con lo que han tropezado (menos en el Estado canalla, más conocido como España): desde Rusia a la misma Francia. Y en el caso francés, esta destrucción del sistema de pensiones es finiquitar el legado del "partido de la escopeta".

La resistencia francesa contra los nazis está plagada de hechos memorables, históricos e irrepetibles. Desde la participación de miles de republicanos españoles en ella (mi abuelo fue uno de tantos) hasta la de miles de comunistas de diferentes países que se integraron en la misma para combatir a los fascistas. Os conté un recordatorio emblemático de esa lucha, de hombres y mujeres irrepetibles, al relataros la historia del último héroe.

Sin dejar de reconocer la participación de otros antifascistas no comunistas, la minoría, el grueso de la resistencia guerrillera contra los nazis fue comunista, de ahí que tras la participación comunista en el gobierno francés despúes de la victoria sobre el fascismo se conociese al Partido Comunista como "el partido de la escopeta". Hasta que las presiones de EEUU, en plena guerra fría, hicieron que el gobierno francés se deshiciera de los cuatro ministros comunistas la labor de estos fue fructífera, especialmente en el tema de los derechos sociales y laborales. Uno de ellos fue el sistema de pensiones que sigue vigente casi en su totalidad (aunque ya en el año 2002 se retocó, también con protestas) y que es el que se quiere cargar el gobierno neoliberal de Macron.

Este es su legado, que está siendo laminado poco a poco por socialdemócratas y derechistas varios y no de ahora sino desde hace años: seguridad social, pensiones, atención a la infancia, salario mínimo, creación de los comités de empresa, código del trabajo, nacionalización de la Renault, de las minas estratégicas, de la electricidad y del gas... Todo se ha ido desmantelando poco a poco, hasta quedar únicamente las pensiones. Y contra ello va ahora Macron y se está encontrando una feroz resistencia.

Como siempre, los sindicatos amarillos han salido en apoyo del gobierno. Como siempre, los medios de propaganda han salido en apoyo del gobierno. Porque lo que hay detrás, una vez más, es la pretensión de Bruselas de "reducir el gasto público". Para las paranoias de la OTAN sobre los malos (Rusia y China) sí hay dinero, para las pensiones no. Esta es la Unión Europea y sus valores. Estos son los valores de Maastricht.

Sin la movilización sostenida (56 semanas llevan ya) de los "chalecos amarillos" no hubiese sido posible la movilización de ahora. El lloriqueo de los "progres" sobre el "diálogo social" no es más que el miedo que sienten a perder su pequeña cuota de poder. Las "concesiones" que hace el gobierno a las movilizaciones (bonos, aplazamiento de la reforma para ciertos grupos de edad, escalonar la transición entre el régimen de solidaridad actual y el sistema de puntos, etc) no son otra cosa que los anzuelos en los que pican los "progres" y su "razón de Estado".

Se quiere terminar no sólo con el legado histórico del Partido Comunista francés, sino con el legado democrático de un país, Francia, que ha demostrado siempre estar en la vanguardia de la Historia. Tal vez sea hora de dar un paso más e impulsar el Frexit por parte de todo este movimiento contestatario francés. Tal vez alguien ya lo esté pensando. Porque si no se da un paso más en la ofensiva contra el neoliberalismo, todo lo que se haga será defensivo.



El Lince

3 comentarios:

  1. Esta es la Unión Europea y sus valores. Estos son los valores de Maastricht.

    Exacto Lince los valores de la mafia anglosajona quienes impusieron este modelo, por eso el BREXIT es malo, la UE es buena cosa, pero nada es bueno en manos de la elite asesina.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy más de la Revolución Rusa, de Stalingrado y de los partisanos. Pero dentro de Europa Occidental los franceses son de lo más concienciado a nivel social, y allí, a diferencia de los casos del Brexit o de Cataluña, se ha entendido que el problema no es territorial sino sistémico. Que da igual adherirse que independizarse si al final lo que tienes sigue siendo capitalismo. Y éste ya no da más de sí. Estaré allí en enero. ¡Chapeau por ellos!

    ResponderEliminar
  3. Hay que aceptar lo que está presente, la elites dominan el mundo, y los de abajo no tienen capacidades, uno no saben pensar, otros no tienen tiempo, muchos piensan pero son irrelevantes, esa es la realidad.

    El sistema educativo manipulado para servir al Capitalismo es el causante del problema, la EDUCACION ES LA CAUSA, y ya no hay tiempo para arreglarlo, no se puede, la gente piensa que el problema es el Capitalismo o el Comunismo, no ese el problema, la elites son el problema y da igual que sistema este, que no funcionara, asi de simple.
    Ahora matizando que sistema no gusta más o creemos que es mejor, es no se esta discutiendo aqui.

    La elites llegaran a un pto en el que tengan que enfrentarse entre ellas y eso es quizas es lo que estamos viendo ahora mismo en Geopolitca, y sabemos que los Rotschild siempre financian a ambos lados, eso es así nos guste o no.

    Entonces es el sistema, o son las personas, que demasiadas pobres, ignorantes y sin chance de cambiar nada.

    Ni sistemas ni que ostias, dominados por un sistema esclavo, quieres una casa, pues consigue una hipoteca, obligado a pagar hasta que te mueras, ridiculo.

    Y asi con todo, la elite no quiere que seas de elite, quiere a sus esclavos, porque si todos son de elite entonces dejan de tener sentido.

    Igualmente el cambio vendra, llamase Inteligencia Artificial, genetica y demas, el ser humano avanza en esa direccion, su destino, encontrar a DIOS, el dios que todos llevamos dentro, la imaginacion, imaginar lo inexistente, DIOS somos todos, y lo crearemos, por que el DIOS religioso NO EXISTE, pero el que llevamos dentro nacerá.

    ResponderEliminar