jueves, 9 de enero de 2020

Un movimiento de ajedrez

El espectáculo sigue. EEUU e Irán siguen estrictamente los protocolos de actuación, sobre todo para su gente respectiva. Como os dije, todo fue casi pactado y hoy se ha sabido que Irán avisó a Irak una hora antes del ataque e Irak avisó a todo el mundo, empezando por EEUU y siguiendo por Alemania (que así lo ha reconocido) y el resto de países que tienen tropas en Irak.

Pero Irán ha dado un pequeño pasito más.


Es el sustituto de Soleimani al frente del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y aparece aquí rodeado de banderas y no cualquiera: son las de Hizbulá (Líbano), Ansar Allah (los hutíes de Yemen), Hahsd Shaabi (Irak), Kataeb Hizbulá (Irak), Hamás (Palestina), Liva Fatimyun (Afganistán) y Zeynabiyun (Pakistán). Estas son las organizaciones que forman parte oficialmente del Eje de la Resistencia, al que se acaba de sumar de forma oficial la Yihad Islámica de Palestina.

Es decir, Irán está enseñando al mundo lo que es la guerra asimétrica que se desarrollará contra EEUU en esos países y por quién. El ataque coreografiado de ayer no ha sido el final de la historia aunque no deja de ser divertido oír a Jamenei hablar de que fue solo una bofetada y que la venganza por Soleimani es otra cosa mientras que Zarif, el ministro de Exteriores, hablaba de "venganza concluída" en lo que es una muestra, otra más, de lo alejados que están los pro-occidentales como Rouhani y el propio Zarif y Jamenei,el principal dirigente espiritual y político del país, y quienes le siguen (entre ellos se situaba el propio Soleimani). O si esto os parece muy duro, hablaré de los primeros como "moderados". Revisad lo que os conté sobre cómo Soleimani se había convertido en el gran referente para mucha gente en Irán, lo que se ha puesto de relieve con las inmensas multitudes que han asistido a su entierro.

Irán ha demostrado que tiene capacidad para hacer daño, aunque ha evitado hacerlo con un golpe limitado y hasta cierto punto teatral. Y ahora demuestra cuáles son sus armas asimétricas y quién las empuña. Y se activarán cuando sea necesario para lograr la retirada de EEUU de la región, sobre todo de Irak y Siria.

Desde luego no se ha revelado ningún secreto, pero el que lo haya hecho público inmediatamente tras el ataque a las bases de EEUU en Irak indica su confianza y advierte de forma clara a EEUU y a sus vasallos, árabes incluidos, que ni está asustado ni derrotado y que cuenta con aliados capaces de hacer temblar muchas zonas y muchos países. Irán se ha moderado en la guerra abierta, pero se siente cómodo en la guerra asimétrica y escenifica su apoyo a los movimientos del Eje de la Resistencia en toda la zona y más allá. Estas fuerzas pueden crear las condiciones que hagan insoportable la presencia de EEUU, bien con ataques o con simples hostigamientos.

La batalla ahora es diplomática, con la resolución del parlamento iraquí para expulsar a las tropas de EEUU como bandera. Pero eso es por ahora, que diría Chávez. Como os dije, tras la velada de lucha libre aún está por llegar la verdadera lucha. Irán, el país que inventó el ajedrez, ha colocado en el tablero alguno de sus peones y de sus piezas.

El Lince



23 comentarios:

  1. Poco que añadir a lo que dices, Lince. Para mí el eslabón débil es Arabia y es muy probable que los iraníes empiecen por ahí. Además, aunque los EEUU también juegan a la guerra asimétrica (la otra ya ha desfondado sus arcas) a través de las sanciones, los drones o el ISIS, parece que en ese terreno ya han quemado casi todos sus cartuchos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otra variable a tener en cuenta.Es una coordinacion entre Iran Y la republica popular democratica de corea-rpdc-vulgarmente,corea del norte..Haciendo simultaneos o coordinando,pruebas militares o actos de demostracion de fuerza...El gobierno revolucionario de pyong-yang,ya anuncio que este 2020,dada la falta de cesiones reales de USA..Podria reanudar prueblas atomicas y lanzamiento de misiles..Otra incognita,es si cual muchos analistas preven,,Iran podria buscar convertirse en potencia atomica.....Tambien me resultan significativas,las 15 horas,que tardo trump en expresar la linea actual de washington...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No quiero ser el amargo del grupo, pero yo lo que veo es que los aviones de combate de Israel cruzan Siria en su totalidad, de oeste en este, para bombardear las milicias aliadas de Irán en la frontera con Iraq y nadie lo puede impedir...

    Los radares sirios, iraquíes e iraníes, ni siquiera logran detectarlos. Los F-15 sionistas prácticamente se pasean por el espacio aéreo de todo el Medio Oriente, ida y vuelta, con absoluta libertad.

    Los S-300 rusos demuestran, día a día, con fiabilidad matemática, su total inoperancia para contrarrestar los ataques de los israelíes.

    Así me resulta muy difícil compartir el optimismo que muchos expresan aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría conocer la fuente. Primero, porque los F15 no son invisibles al radar, segundo, porque los israelíes ya reconocieron la pérdida de un F16 hace dos años por un misil bastante más antiguo que el S300, tercero, porque el general iraní fue asesinado por un ataque realizado desde el propio Irak, cuarto, porque Rusia sólo utiliza los S300 para defender sus bases y no ha autorizado su uso por parte de los sirios hasta hace tres meses (noticia dudosa, y aunque fuera cierta sólo en determinados casos, que no incluyen defender a los iraníes, por cierto), quinto, en las últimas incursiones sobre Líbano los israelíes han debido recurrir a utilizar aviones civiles como escudo para evitar ser derribados, y sexto, la última incursión seria sobre Siria se produjo en noviembre y al sur de Damasco, que no está "al otro lado" del país, con un resultado contradictorio según los medios. Concluyo: ¿han derrocado a Al Asad? No. ¿Perdieron la guerra del Líbano en 2006 y no han vuelto a invadir? Sí. Y un detalle: un porcentaje muy elevado de la población israelí es de origen ruso. Putin es antiestadounidense, pero no está interesado en acabar con el estado de Israel. En Siria, rusos e iraníes han sido aliados de conveniencia.
      Saludos

      Eliminar
    2. Aquí explican algunas cosas con bastante detalle
      http://www.detectivesdeguerra.com/2019/10/defiende-rusia-realmente-el-espacio.html?m=1

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pedís fuentes?

      Acá va una:

      https://www.hispantv.com/noticias/siria/446671/israel-ataque-fuerzas-irak

      No sé si fueron F 15, F 16, F 18 o drones. Lo que sí sé, es que en todos estos años Siria tan sólo pudo bajar un único avión de combate nazi-sionista y no lo hizo con el sistema S-300... Incluso todo indica que un error del piloto facilitó el derribo de esa nave.

      El sistema S-300 , sea por la razón que sea (política o técnica), ha demostrado su absoluto inutilidad para el Ejército Árabe Sirio.

      La aviación nazi-sionista se pasea literalmente por el espacio aéreo sirio y libanés sin correr riesgo alguno. Incluso alcanza y cruza la frontera con Iraq, es capaz de golpear objetivos en el país mesopotámico y regresar a sus bases sin el menor sobresalto.

      Cuando los ejércitos sirios e iraquíes se enteran de los sucedido, los pilotos nazi-sionistas ya están durmiendo apaciblemente en sus casas en Tel Aviv.

      No me es grato escribir esto, pero es la realidad.

      Eliminar
    5. Vichunka, contrasta las fuentes y repasa la que te he citado: como parte de su acuerdo con Israel, los rusos no interceptan ataques contra las milicias iraníes o libanesas y sólo pasan datos de radar a Damasco, luego aquí los S300 no pintan absolutamente nada, ni los rusos ni los sirios (que, como ya te he explicado, sólo han recibido autorización recientemente y para casos muy específicos, entre los que no están interceptar ataques contra milicias... iraquíes)
      Por cierto, la fuente es el OSDH con sede en Londres y la identidad de los presuntos atacantes, desconocida. Sería más fácil creer en una autoría, estadounidense que en otra cosa. Añado: el asesinato del general iraní me suena a pataleta, porque fue el responsable de la humillante derrota sionista en 2006 y uno de los "culpables" de que el ISIS ya sólo sea una fuerza residual, pero su muerte no anula su legado. Realidades.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Puedo agregar dos datos más para demostrar que los S-300 son absolutamente ineficaces frente a la aviación militar nazi-sionista:

      1. Siria baraja seriamente la posibilidad de adquirir sistemas antiaéreos chinos o iraníes, para remplazar los sistemas rusos.

      https://www.hispantv.com/noticias/siria/442909/s300-rusia-hq9-china-israel

      https://www.hispantv.com/noticias/siria/437858/iran-sistema-antiaereo-ataques-israel

      2. Para evitar ataques nazi-sionistas, Rusia tuvo que interceptar las naves israelíes con sus propios aviones sobre el cielo sirio.

      https://www.hispantv.com/noticias/siria/438369/rusia-ataque-aerero-israel-damasco

      Lo dicho: los S-300 sólo sirven para derribar alguna que otra avioneta y los drones artesanales de los mercenarios a sueldo de Occidente.

      Eliminar
    7. Madre mía, insisto, repasa el enlace...
      Cito textualmente:
      "Los S-300 y S-400 rusos no integran la defensa antiaérea de la República Árabe Siria, son parte de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa (no obstante Rusia entregó a Siria el S-300 pero no le autoriza usar ante ataques israelíes).

      - Rusia no se va a implicar en acciones directas de combate contra los Estados Unidos e Israel a menos que exista una real y directa amenaza a la seguridad de sus bases y de sus tropas. (Sobre este tema vale la pena revisar artículos anteriores como: SIRIA: Bombardeos aliados, circo o guerra? (3) y sus relacionados)."

      Los misiles rusos son tan inútiles que los compra Turquía. Y luego un medio iraní dice que" a lo mejor" los sirios van a comprar misiles... iraníes (curiosa coincidencia) pese a que no me consta que hayan derribado con ellos nada que no sea un dron. Hombre, al menos los iraníes no impondrán restricciones a su uso será eso. Por cierto, remitiendo como fuente a Avia.pro, un portal ruso de aficionados que no es ni un medio oficial, porque ni Damasco ni Bagdad han reconocido esa noticia como válida. Pues nada, allá cada cual...
      Luego que alguien me explique cómo los rusos han ganado con armas de cartón todas las guerras en que se han metido desde que manda Putin y en el mismo periodo los del ejército más poderoso del planeta no dan una...
      https://ctxt.es/es/20190220/Politica/24476/Rafel-Poch-imperios-combatientes-Adganistan-estados-unidos-retirada-sovietica.htm

      Saludos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Incluso la fake news de los aviones rusos interceptando los cazas nazi-sionistas pone aún más de manifiesto el desamparo total de sirios, iraquíes e iraníes frente a la aviación militar de Israel y gringa.

      Por cierto, Turquía compró S-400, no S-300. Por algo ha de ser.

      Las armas rusas no son malas.

      El AK 47 es sin dudas el mejor fusil de asalto de la historia. Los tanques rusos son muy superiores a los occidentales.

      Yo me refiero al sistema S-300 que poseen Irán y Siria (aunque por lo visto, lo mismo sería que no lo tuvieran).

      Hasta el día de hoy, el S-300 no ha demostrado nada de nada en situación de combate.

      Eliminar
    10. Si los rusos pueden venderte algo bueno o muy bueno, mejor comprar lo muy bueno. Y entre el S300 y el 400 está claro. El S500, de momento, se lo quedan ellos y ya veremos si dejan entrar a los turcos. Y el S300 demostrará o no lo que vale cuando se use (por ejemplo, si la aviación israelí decidiera atacar los centros de mando de Damasco); de momento, su papel disuasorio ya lo han cumplido y se ha usado como moneda de cambio en varias negociaciones desde hace más de una década.
      Porque en cuanto al "desamparo" de unos y otros ante la aviación anglosionista, insisto, busca mapas de operaciones y compara el terreno controlado por los sirios en 2015 con el que controlan ahora. Desde la entrada de los rusos y sus equipos los occidentales no han podido bombardear a placer, como hicieron en Libia, y ese factor ha contribuido a marcar la diferencia de resultado entre ambos conflictos.
      Saludos
      PD: sin olvidar que los T90 han mostrado una hran eficiencia, ni que las masivas pérdidas de blindados israelíes en 2006 se debieron a los misiles antitanque rusos.

      Eliminar
    11. Repito: no cuestiono la calidad del armamento ruso.

      Sólo señalo que los S-300 son inoperantes frente a aviones relativamente modernos.

      DAESH y otros grupos terroristas y mercenarios a sueldo de occidente (Al Nusra, YPG, etc.) no cuentan con aviación, excepto unos chirimbolos alados teledirigidos de fabricación casera.

      El apoyo aéreo que esos grupos reciben y recibieron de los nazi-sionistas y anglosajones es puntual, no masivo y responde a la propias necesidades de Occidente: alejar las fuerzas del Eje de la Resistencia de los territorios ocupados por los genocidas sionistas y de los pozos de petróleo que los kurdos regalaron a los gringos.

      Es evidente que la intervención rusa obligó a los terroristas a replegarse, pero en eso tuvo mucho más que ver la aviación, las tropas de élite y la artilerría rusas que los S-300... De hecho, éstos son totalmente ajenos al repliegue terrorista.

      Demostrado está que Occidente, mediante su aviación y con el beneplácito ruso, ha logrado mantener a raya a sus enemigos iraníes, sirios y del hezbolá.

      Eliminar
    12. Sobre el último párrafo, no sé dónde está la demostración. ¿Había un gobierno afín a Iran en Bagdad antes de la guerra de 2003? Al contrario. Pero ahora sí lo hay. ¿Había presencia masiva de milicias libanesas o iraníes en Siria antes de 2011? Tampoco. Pero ahora la hay. ¿Ha aumentado la presencia rusa en la región? También. ¿Sufría ataques Arabia Saudita en su propio territorio antes de su aventura en Yemen? No. Pero ahora sí los sufre.
      Mantener a raya a tus enemigos no es pasar de tenerlos a cientos o miles de kilómetros de tus fronteras a tenerlos a las puertas.
      Por lo demás, nos podemos eternizar aquí con el debate, pero como digo siempre, el tiempo da y quita razones, y para eso hay que aprender a tener paciencia. Y en los próximos años vamos a seguir viendo a un imperio en declive cada vez más desplazado por una suma de potencias locales y globales. Que una fiera acorralada puede seguir matando es un hecho, pero la "hiperpotencia" o el "Siglo Americano" que nos vendían en los 90 son cosas del pasado.
      Saludos.

      Eliminar
    13. Hay que ver cómo quedaron Siria, Iraq y Yemen, arrasados, ocupados, fragmentados, debilitados hasta dar lástima.

      Hoy por hoy son países ocupados, dependientes de potencias extranjeras, que han perdido la soberanía sobre inmensas y riquísimas porciones de sus respectivos territorios.

      De Palestina mejor ni hablar, ya casi ni el recuerdo queda... Sólo la dignidad de un pueblo que agoniza y muere luchando ante la indiferencia mundial.

      Yo no soy optimista para nada, más bien todo lo contrario.

      Rusia y China son potencias capitalistas, imperios emergentes. En esa pulseada que tienen con el viejo imperio occidental pueden momentáneamente ofrecer relaciones más equlibradas a sus aliados, como otrora lo hizo Inglaterrs en América del Sur en su competencia con España. A la larga serán lo mismo: imperios.

      No, no hallo motivo alguno para el optimismo.

      Pero bueno compa, saludos y... hasta la victoria siempre!

      Eliminar
    14. Arrasada quedó la URSS en la lucha contra los nazis, pero venció y llegó a recuperarse; fue el enemigo interior el que logró derrocarla, pero para entonces ya había derrotado a la primera camada de fascistas, amparado la Revolución China, protegido a la cubana y acelerado la descolonización. Siria se recuperará, Iran sigue sin sufrir la invasión que le anunciaba W. Clarke, e Irak ya salía desfondado de la dictadura de Saddam. Sí, la Rusia actual es un estado capitalista, pero China sólo a medias (no hay propiedad privada de la tierra, la banca es pública, ha duplicado el número de sectores bajo control de los planes quinquenales, ha reinstaurado la sanidad pública, etc) Para los chinos el capitalismo es sólo un medio coyuntural. Pero para las élites occidentales es imposible concebir otra cosa.
      Por eso no soy optimista con Occidente. Pero viendo cómo se desploman las predicciones de la derecha desde hace 30 años, creo que para el mundo se avecinan tiempos "menos malos". Y ver a la clase trabajadora movilizada en tantos sitios, pese a décadas tragando propaganda del régimen, no me permite ser pesimista. O no con todo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hablando sobre el tema, pifia monumental de los iraníes con el derribo del 737. Esto ha sido un gol en propia puerta.
    Por lo demás, a esperar el siguiente movimiento, pero recordemos que han perdido a su mando más cualificado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo dije, la respuesta iraní, lamentablemente, fue un fiasco.

    Espero que Irán pueda sacar alguna conclusión y enseñanza de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  8. Hay que atacar ahora y sin piedad a Israel con armamento nuclear, es una vergüenza vivir en este mundo de hipócritas, mientras los palestinos mueren la dignidad humana muere con ellos.

    ResponderEliminar
  9. Si no se acaba con el eje anglosajón sionista, nada se podría construir, veaos si la.sabiduria de China tienen algo que hacer, pero Palestina tb es un problema ético para los chinos.

    Porque no se bloquea a Israel de la misma forma que se hace con Irán, increíblemente hipócritas todos.

    ResponderEliminar