miércoles, 20 de enero de 2021

El gambito danés

No hay manera, los "progres" siguen, una y otra vez, la estela que marca la burguesía y juegan (por utilizar una expresión de Zizek, que es partidario de "jugar dentro del sistema)" con las reglas y hasta donde dice la burguesía. La burguesía es como el portaaviones, los "progres" son los barcos que siguen al portaaviones pero siempre siguiendo su mismo rumbo y estela, aunque a veces lo hagan en el ala izquierda. 

Todos los supuestos medios "alternativos" o "progres" han "informado" -es un decir- de la misma manera que los medios de propaganda de la burguesía sobre el regreso y encarcelamiento del don nadie ruso Navalny. Buscad por ahí y lo veréis. Estaba más que claro que era una estrategia para domar al que puede ser el sucesor de Merkel en Alemania, a priori partidario de normalizar un poco las relaciones con Rusia, por un lado, y volver a parar el gasoducto Corriente del Norte 2 que ya está en aguas danesas y que está a 150 kilómetros de terminar su recorrido. Las dos cosas ya se han puesto de relieve, una vez más, y los "progres" sin enterarse o, como suelen hacer, agachando la cabeza.

La ignorancia de los "progres" es proverbial, especialmente en política internacional. Pero no solo. También en el ajedrez, si es que saben lo que es este juego que, además, es de origen persa. Por eso viene al pelo hablar ahora del gambito danés, una modalidad de apertura que sacrifica no uno, sino dos peones con la esperanza de amenazar al enroque. Se suele realizar jugando con blancas para amenazar con los dos alfiles al enroque negro y, si sale bien, el negro queda muy debilitado en pocas jugadas y, si sale mal, las blancas son derrotadas de inmediato.

Eso es lo que está pasando con Navalny: es el gambito danés de EEUU. 

Nada más ser detenido a su regreso a Moscú, como era previsible porque tenía una orden judicial en ese sentido, EEUU impuso nuevas sanciones contra el barco que está finalizando el gasoducto. La detención fue el domingo, las sanciones el martes. Primer movimiento.

En Alemania, aunque "se toma el anuncio (de sanciones) con pesar" se arremete contra Rusia por la detención del "líder opositor" (estaría bien que se utilizase esa expresión por los "progres" españoles, por ejemplo, respecto a Puigdemont y otros catalanes) y se anuncia que el tema será abordado "de urgencia" en la reunión que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE va a tener el lunes 25. Dinamarca ya ha dicho hoy, miércoles, que puede "revertir" el permiso para continuar el gasoducto por sus aguas. Segundo movimiento.

EEUU ya ha movido sus dos peones. Pero hay un pero: da por hecho que Rusia se va a enrocar, y no suele ser el caso ruso. Prefiere el contraataque, por lo que las blancas (EEUU y sus vasallos) van a quedar muy desprotegidas y con sus defensas al descubierto. No conviene olvidar de dónde han surgido los grandes jugadores de ajedrez de toda la historia: Alejin, Botvinnik, Jalifman, Karpov, Kasparov, Kramnik, Petrosian, Smyslov, Spaski, Tal... Simplificando: más de la mitad de los campeones del mundo de ajedrez de toda la historia eran soviéticos y/o rusos.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario