viernes, 9 de septiembre de 2022

Amenaza existencial

La rebelión se extiende en Europa mientras la plutocracia sigue a lo suyo, rindiendo pleitesía a EEUU y apoyando a los nazis ucranianos. Hasta aquí todo bien. La gente está en las calles, que para eso hay democracia, y el poder pasa de la gente, que para eso hay democracia. Ya votaron en su momento, así que lo que piensen ahora les da igual, como muy bien expresó la ministra de Exteriores alemana.

Y lo que piensan es lo que hay que pensar cuando se tiene cabeza, a pesar de los medios de propaganda. Ejemplos.

- En Alemania, el 77% pide negociaciones con Rusia para poner fin a la crisis de Ucrania; el 62% se opone a proporcionar más armas pesadas a Ucrania y el 43% dice que como lo está haciendo Alemania está bien, es "adecuado" el apoyo a Ucrania. No en vano la ministra sabía de lo que hablaba cuendo dijo que le daba igual lo que dijesen los votantes: el rechazo empieza a ser masivo.

- En Austria, el 50% está en contra "absolutamente" de enviar armas a Ucrania y el 25% "más bien en contra". El 40% está en contra de las sanciones a Rusia. Lo curioso es que el 49% está en contra de la OTAN y el 21% "más bien en contra", algo muy similar al porcentaje de quienes se oponen al envío de armas.

- En Francia, al 40% les gustaría la vuelta de los "chalecos amarillos"; el 75% apoya los impuestos a las "ganancias inesperadas" de las empresas de energía y el 73% considera que las sanciones contra Rusia "no son eficaces" aunque las siguen apoyando, con matices.

- En Gran Bretaña, el 57% está muy preocupado por la posibilidad de disturbios sociales y el 85% respalda el recorte del IVA, el poner precios máximos en las facturas de energía y un abaratamiento y/o gratuidad total del transporte público. 

- En Alemania, Francia, Gran Bretaña y Polonia para el 70% el costo de la vida es más importante que Ucrania.

Como bien dijo la niñata ministra alemana, nada de esto les importa lo más mínimo: tú puedes protestar, faltaría más; yo puedo no hacerte ni caso, faltaría más. Para eso estamos en democracia, plena, además, como dicen en el Estado español.

Sin embargo hay alguien que protesta sin salir a la calle y a quien se va a hacer caso sí o sí. Porque son los que mandan realmente, y no los fantoches de los gobiernos. Son los que importan; tú y yo, no.

La cosa empieza aquí: desde el martes pasado 15 plantas europeas de acero han suspendido su producción por los altos costes de la energía, especialmente las vinculadas al gigante alemán ArcelorMittal.

A eso se suma que la producción de acero ha descendido un 18'9% solo en los meses de junio y julio. La débil demanda y los precios de la energía están en las causas de ello.

Son las primeras grandes empresas, pero no van a ser las últimas. Y como están viendo las orejas al lobo, la Asociación Europea de la Industria Metalúrgica (Eurometaux) ha enviado una carta a los principales mandamases de la UE

"para dar la alarma sobre el empeoramiento de la crisis energética de Europa y su amenaza existencial para nuestro futuro".

En la carta dicen que "hasta el 50% de la capacidad de aluminio y zinc de la UE ya se ha desconectado debido a la crisis energética", junto a "reducciones significativas en la producción de silicio y ferroaleaciones" (en un 27%) y que los sectores siguientes en caer serán los del cobre y el níquel. 

Por ello escriben que "estamos profundamente preocupados de que el invierno que se avecina pueda dar un golpe a muchas de nuestras operaciones" dado que "sabemos por experiencia que una vez que cierra una planta, muy a menudo se convierte en una situación permanente, ya que la reapertura implica una incertidumbre y un costo significativos".

Estas son algunas de las empresas que firman esta carta


Son las empresas alemanas quienes llevan la voz cantante. La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania y la Federación de Industrias Alemanas dice que el 34% de las empresas están en una "crisis de supervivencia, enfrentando el riesgo de cierre por la crisis energética".

En Gran Bretaña la cosa va mucho más adelantada: el 7% del total de las empresas ha cerrado y el 13% del total ha reducido el horario laboral (con la consiguiente reducción de los salarios).

En el Estado español, la gran industria (Acerinox, Pamesa, Ferroatlántica, la sucursal de ArcelorMittal) ha iniciado el mes de septiembre con más de 1.500 trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y advierte sobre una debacle industrial por los altos precios de la energía en el mercado y el aumento de los costes de las materias primas. 

 Recordad que la inflación industrial está en el 37'8% en Europa.

No dudéis que a este gente sí se la va a ecuchar, y que se la va a ayudar a nuestra costa. La nueva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo va en esta línea porque encarece las hipotecas que tiene la gente. Así que a la factura de la luz y el gas hay que añadir ahora la de la vivienda, es decir, una pérdida generalizada del poder adquisitivo. Y los sindicatos, mirando.

Europa está muy herida por su vasallaje a EEUU y su seguidismo irracional a los nazis ucranianos. Puede que la amenaza existencial de la que hablan las empresas que protestan en la carta no sea solo de ellas, sino de la propia Europa.

La buena noticia es que en Italia ha surgido un movimiento igual al británico, el "No pagues", y con el mismo objetivo: un millón de decididos a no pagar las facturas de luz y gas el 30 de noviembre. Por el momento, son 3.000 las personas que ya están dispuestas a hacerlo.


El Lince

8 comentarios:

  1. Parece que el movimiento de no pagar se está extendiendo por Europa de momento tímida y minoritariamente, me alegro Lince. Por otra parte, me ha contdo un pajarito de la anglosfera que en el Reino Unido van a cerrar el 70% de los pubs por ser incapaces de pagr la factura de la electricidad. Cuando acaben los fastos fúnebres por la reina, ya veremos cómo aterrizan de nuevo en la realidad cotidiana los británicos...

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, todo ese acero, aluminio, zinc, cobre, a parte del famoso GNL y demás productos, nos serán proporcionado por las industrias relocalizadas en EEUU. Viva las caenas! Salud!

    ResponderEliminar
  3. En Moldavia también quemaron boletas

    ResponderEliminar
  4. También es casualidad que la reina de Inglaterra la haya palmado justo antes del otoño y a los 2 días de entrar la pava esa como 1a ministra británica. A ver si se quería librar del invierno je je je...

    ResponderEliminar
  5. Yo capaz que deliro, pero no soy tan optimista

    1. A los rusos, la operación militar en Ucrania se les está complicando bastante más de lo esperado. En Jarcov están siendo derrotados, tienen que retroceder. En el sur, tuvieron que abandonar la isla de la Serpiente y les bombardean una central nuclear todos los día sin que logren eliminar el peligro. En el este, Donetsk vive bajo una lluvia de bombas y la ofensiva ucraniana en Jarcov amenaza a Lugansk. Además, dos por tres, algún misil ucraniano o algún dron alcanza Crimea. En Moscú, para redondear, voló por los aires la hija de un reconocido pensador ruso.Todo indica que Rusia perdió la iniciativa y se ve obligada a ponerse a la defensiva.

    2. Como a China no le gustó la visita de Pelosi a Taiwán, le sirvieron dos, tres y hasta cuatro platos más. Ahora visitan esa isla delegaciones de legisladores gringos, canadienses, franceses y australianos cada semana. Para rematar, Washington anunció un acuerdo para vender armas a Taipei por no recuerdo qué suma astronómica. El gobierno chino sigue protestando enérgicamente.

    Quizás tanto China como Rusia deberían estudiar el caso de Corea del Norte, tan de actualidad. Algo podrían aprender.

    Un viejo guerrillero del MLN-T de esos que no claudicaron, me dijo una vez: ninguna guerra se gana haciendo concesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única pérdida de iniciativa es el interés del Kremlin en prolongar la guerra por lo menos hasta después del invierno. Acaso crees que la inmensísima superioridad aérea rusa no podría haber parado esa ofensiva? Por alguna razón les están dejando hacer y esa razón es contemplar la devastación de Europa y esperar que eso cause inmensos problemas a su verdadero enemigo, que no es Ucrania sino la OTAN. Tienen que ganar la guerra sin usar armas nucleares, pues usan la avaricia extrema del Tío Sam y la estupidez de los lacayos europeos que llamamos "nuestros líderes".

      Lo de Taiwan... dale tiempo. China no quiere devastar la isla y, al contrario de Rusia, no quiere desconectarse de sus mercados. El bloque sino-ruso juega a la paciencia: el tiempo juega a su favor.

      Eliminar