viernes, 24 de febrero de 2023

El tercer documento

Los chinos cumplen y ya han presentado su plan de paz para la crisis de ucrania. Es el tercer documento que presentan esta semana, después de "La hegemonía estadounidense y sus peligros" y del "Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global". Este tercero complementa ambos.

 

Tal vez os parezca ingenuo porque la viabilidad del plan a corto plazo es más que dudosa, dada la locura de Occidente. Tal vez parezca un conjunto de propuestas generales, pero diseccionándolo se ve que tiene dos partes: una interior, es decir, dirigida al pueblo chino, y otra exterior. 

China muestra a su ciudadanía que es una potencia global capaz de tomar posiciones ante una crisis internacional y, al mismo tiempo, da un paso adelante en medio de la locura occidental posicionándose como el adalid de la gran mayoría del planeta  que viene rechazando con insistencia la postura occidental.

Resumiendo e interpretando el plan chino:

1.- Necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. El documento establece que todos los países son iguales, independientemente de su tamaño, fuerza o riqueza. Esto, en sí mismo, es la antítesis de Occidente.

2.- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, ya que la seguridad regional no puede lograrse mediante el fortalecimiento y expansión de bloques militares. Se explica por sí solo: claramente anti-OTAN.

3.- Insiste en que las partes no echen leña al fuego y no permitan que la crisis ucraniana se salga de control. Una de las partes, Occidente, es la que está echando leña al fuego.

4..- Mantener conversaciones de paz. Imposible con la actual dirigencia de EEUU.

5.- Apoyo para cualquier medida que ayude a mitigar las consecuencias de las crisis humanitarias. Loable.

6.- Apoyo para el intercambio de prisioneros de guerra entre Kiev y Moscú. Loable.

7.- Seguridad en las centrales nucleares. Apoya el papel de la Agencia de Energía Atómica, hegemonizada por Occidente -véase el caso de Irán-, pero dentro de lo que subyace en todo el documento, que enlaza con el presentado el 21 sobre seguridad, y es que lo enmarca dentro del derecho internacional y no del "orden basado en reglas".

8.- Considera inaceptable el uso de armas nucleares y la proliferación nuclear. No está muy lejos que China, que está siendo cortejada por EEUU para la firma de un tratado nuclear, pida la inclusión en el mismo no solo de Rusia, sino de Francia y de Gran Bretaña. Este es un primer paso para ello.

9.- Implementación del acuerdo de granos, enmarcada la propuesta china que ya se presentó a la ONU de seguridad alimentaria del mundo.

10.- Levantamiento de las sanciones. De nuevo el rechazo a Occidente porque apunta lo cierto: son ilegales según el derecho internacional, y así lo recoge expresamente.

11.- Garantizar la producción estable y las cadenas de suministro. El añadido a la crítica de las sanciones, porque también es perjudicada con ello (el caso de los aranceles impuestos por EEUU).

12.- Disposición a ayudar en la reconstrucción de posguerra de la zona de conflicto. Lógico.

Es bastante obvio que este plan no se implementará por la oposición occidental: EEUU, Alemania, Gran Bretaña y la OTAN ya lo han rechazado. También el país 404, antes conocido como Ucrania. Para Occidente, el plan chino es la implementación práctica del fin de la hegemonía occidental. China lo sabe, pero le da una clara posición moral y de superioridad frente a Occidente. Esta es una disputa clara sobre el futuro orden mundial, y ahora China lleva ventaja. Además, China está apuntando hacia la postura estadounidense sobre Taiwán.

China no hubiese dado el paso sin tener en cuenta la reacción occidental, por eso ayer, 23, (la secuencia de documentos es 20, 21 y 24) el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, recordó varias salvedades que no gustan en Occidente (ni a sus mentirosos patológicos como la condesa de la UE, cuando dice que EEUU siempre ha respetado el derecho internacional): EEUU es el mayor productor de guerra; no ha estado en guerra en solo 16 años de su historia de 240 años; ha iniciado alrededor del 80% de los conflictos armados del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial; viola la soberanía de otros países e interfiere en los asuntos internos de otros países; desde el final de la Segunda Guerra Mundial, EEUU ha intentado derrocar a más de 50 gobiernos extranjeros; ha interferido brutalmente en las elecciones en al menos 30 países e intentó asesinar a más de 50 líderes extranjeros; las guerras de la OTAN contra Afganistán, Irak y Siria bajo los EEUU han resultado en más de 900.000 muertes y 37 millones de refugiados.

Con este plan de paz China se ha desatado las manos. Ha fijado su posición de forma oficial y es el resto quien lo tiene que hacer ahora. El Sur Global tiene ahora un camino marcado, fuera de Occidente.

El Lince

10 comentarios:

  1. "Tal vez os parezca ingenuo porque la viabilidad del plan a corto plazo es más que dudosa, dada la locura de Occidente."
    Ingenuo, no, pero sí un brindis al sol, porque está claro que los países OTANeros y la dictadura de Kiev (porque una democracia que excluye a la izquierda NO ES democrática) iban a decir no sin leer siquiera el título del documento...pero reconozco que los chinos hilan fino y para nada son ingenuos, porque tal negativa exprés ha dejado retratado al occidente belicista y chulesco...
    Por parte de Rusia supongo que hay voluntad de negociar más adelante, pero si tocamos la posible devolución del Donbás y no digamos de Crimea, en nombre de la sacrosanta "integridad territorial del país artificial llamado Ucrania...buf, Putin diría que ni borrachos devuelven tales territorios. Porque si ya les tomaron el pelo con los acuerdos aquellos de Minsk...como para fiarse de la buena fe occidental y de Farlopenski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, se dice que fué China la que convenció a Putin de retrasar la ofensiva preparada para el invierno. Eso resultó en la catástrofe que les impidió tomar Kiev en los primeros días.

      Rusia no debería confiar en China en este tema.

      Eliminar
  2. Vaya, hoy cumple un año la guerra abierta entre Rusia y el régimen de Kiev. He visto por la TV (con perdón de quienes ya no la ven, y hacen bien) y presencialmente algunas concentraciones en mi ciudad a favor del régimen maidanero, por supuesto. Y me ha llamado la atención de que, quitando a los ucros expatriados y a las autoridades chupando cámara, no había casi gente. Vamos, que cualquier manifestación de los autobuseros o del personal sanitario mueve más gente que la liturgia OTANera de hoy. Y esa es la hiriente verdad del apoyo masivo que supuestamente hay al régimen kievita. Si no es por el lavado de cerebro de los mass media propagandísticos la población española cuanto menos pasa del tema como de la m...Supongo que en otros países OTANeros sucederá algo parecido. Es el espejismo de la unanimidad y del consenso fabricado en las altas esferas.

    ResponderEliminar
  3. "Con este plan de paz China se ha desatado las manos. Ha fijado su posición de forma oficial y es el resto quien lo tiene que hacer ahora. El Sur Global tiene ahora un camino marcado, fuera de Occidente."
    Chapó, me quito el sombrero ante la diplomacia china por su finura.

    ResponderEliminar
  4. Ayer por la tarde hubo por el centro de mi ciudad una manifestación ucrófila de entre 3 y 5000 personas, que parece mucho pero si tenemos en cuenta el lavado de cerebro mediático y que la población tiene medio millón largo de habitantes, se queda en bien poco. Pidiendo por la paz, por supuesto mediante la "inevitable" victoria del régimen de Kiev y la derrota más humillante posible para Rusia, supongo. Tampoco me quedé mucho rato para comprobar las consignas recibidas del SBU y la OTAN...

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué no puedo escribir mi comentario justo después del de Patria Grande, pero en fin, lo escribo aquí al final.
    No sé cuáles son tus fuentes al respecto de la presunta confianza ciega de Rusia en su aliado chino (o si es mera especulación personal no lo sé), pero está claro que cada potencia tiene su agenda, no siempre a la vista por supuesto de las demás. Se me hace un poco cuesta arriba que los rusos hiciesen tanto caso a los chinos en retrasar su ofensiva.
    Y de todos modos, el resultado no iba a variar mucho por unos pocos meses, dado que el régimen maidanero se llevaba rearmando desde la anexión de Crimea para ¿defenderse? o más bien atacar a Rusia vía Donbás; con la inestimable ayuda OTANera.

    ResponderEliminar
  6. Ayer hubo otra manifestación pro régimen maidanero en mi ciudad, y bueno, tuve el (dis)gusto de verla por la TV autonómica, que es propiedad de un grupo relacionado con la usura regional o sea la banca. Se enfocaba la mani muy de cerca, y no dijeron cuánta gente iba desfilando ejem...Sospecho que no fue de 300.000 asistentes. Me llamó la atención desagradablemente la presencia de alguna bandera española republicana, señal inequívoca de la presencia de progres. A eso lleva la cómoda equidistancia entre imperialismos yanki y ruso: a apoyar a un país donde los partidos de izquierda están prohibidos legalmente...Qué vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  7. Uruguay participará del Foro Económico Internacional de San Petesburgo. La intención es vender principalmente vino y miel a Rusia.

    La exportación de vino a Rusia es una pésima noticia para los uruguayos. El precio del vino va a aumentar. ¡Maldito capitalismo!

    La exportación de miel uruguaya a Rusia, en cambio, es una mala noticia para Rusia. La miel uruguaya no logra colocarse en los mercados mundiales por su alta contaminación por pesticidas.

    Sea cómo sea, si una republiqueta narco-sojera tan insignificante y tan tradicionalmente alcahueta como Uruguay se pasa las sanciones de Occidente por el forro, es porque Occidente está perdido.

    ResponderEliminar
  8. Fuente:

    https://sputniknews.lat/20230226/uruguay-preve-participar-en-el-foro-economico-internacional-de-san-petersburgo-1136219212.html

    ResponderEliminar
  9. Vaya, M. Vinchuka, no deja de tener su carga simbólica el negocio uruguayo-ruso con el vino y la miel...

    ResponderEliminar