jueves, 12 de diciembre de 2024

Mueven negras

Os dije que la partida seguía, y ahora están moviendo las negras. No todo es Siria, ni mucho menos, pero Occidente tiene que presentar alguna victoria y considera que esta es de las más grandes. Para nada. Capturar un peón/alfil en la partida, cuando se han perdido otras piezas, lo que hace es equilibrar un poco la misma. Y ahora mueven las negras.

En África, el continente olvidado y todavía (casi) una gran colonia de Occidente, de Francia sobre todo, siguen los movimientos anticolonialistas con gran intensidad. Mejor aún, no siguen, se incrementan. 

La cosa empezó el 13 de noviembre, cuando Níger ofreció a Rusia la explotación de sus minas de uranio "y otros recursos naturales". Eso enfureció a Francia, puesto que el 10% de todo el uranio que consume para sus centrales nucleares, de donde se genera el 70% de la electricidad del país, provenía de ahí. El caso es que Níger ya había "retirado el permiso" a la empresa francesa Orano, con capital de mayoría estatal, para que siguiese explotando el uranio, pero la empresa (es decir, el estado francés) no se había dado por enterada. Antes de "retirar el permiso", Níger había intentado seguir los pasos de Malí, que aumentó del 15% al 32% el porcentaje de los beneficios que la empresas extranjeras tenían que entregar al estado. No funcionó en Malí, lo que llevó a su confiscación. La reacción de la empresa, insisto, con mayoría de capital del Estado francés, fue argumentar que eso la ponía en riesgo financiero de perder 300 millones de euros y dejó de pagar a los trabajadores, para que estos ejerciesen presión sobre el gobierno nigerino.

En Níger no se ha confiscado nada, por ahora, pero sí se dio el paso de introducir a Rusia, quinto productor de uranio del mundo, en el ajo. Eso fue considerado casus belli por Francia, que a partir de ahí redobló su apuesta por el país 404, antes conocido como Ucrania, para meter un dedo en el ojo a Rusia y devolverle la jugada. Si hasta ese momento había hablado de enviar tropas al país 404, a partir de él fue concretando y hablando sobre el envió de tropas "tras el acuerdo de paz". Ahora mismo está en Polonia hablando de eso, precisamente. 

La prepotencia francesa, retardando en todo lo posible su retirada, obligó a Níger no solo a invitar a Rusia, sino a "tomar el control operativo" de las minas de uranio que explotaba la empresa francesa Orano. Eso fue el 6 de diciembre. Supongo que aprovecharon el momento de que todo el mundo occidental estaba descorchando el champán por lo de Siria. Así que son ahora los rusos quienes están descorchando la botella de champán porque se han hecho con el control de uno de los mayores depósitos de uranio del mundo, estimados en 200.000 toneladas.

El asunto representa un duro golpe para Francia, pero también para las perspectivas de la energía nuclear del zombi conocido como Unión Europea. Aproximadamente una cuarta parte del suministro de uranio natural a las centrales nucleares europeas proviene de Níger. De ahí la importancia de lo que está pasando.

El día 7, en Ghana logró la victoria electoral el candidato de la oposición, que hizo campaña hablando de la crisis económica prolongada que sufre el país como consecuencia del "expolio" que del mismo hacen las empresas occidentales y poniendo como ejemplo a los países de la Alianza del Sahel que se han desembarazado del yugo occidental y apostado por Rusia y China. El partido hasta ahora gobernante hizo campaña contra este hombre, John Dramani Magama, llamándole "el hombre de Moscú", porque estudió y se graduó en Rusia. Lo curioso del caso es que ya fue presidente de Ghana (2012-2017), pero entonces no era considerado un "hombre de Moscú". Este es el nivel intelectual y argumental de los pro-occidentales hoy, en Ghana y en Marte.

Ghana es importante porque por sus puertos pasa gran parte del comercio exterior de Burkina Faso y que hasta ahora veía limitado su paso, cuando no muy restringido, por presiones occidentales. Con esta victoria, Burkina Faso, que no tiene acceso al mar, podrá respirar un poco mejor. 

Y junto a estos dos países, Chad y Senegal han dado un ultimátum a Francia para que retire sus tropas de ellos. Senegal lo hizo el 29 de noviembre diciendo que su presencia "es incompatible con la soberanía del país" y su presidente recién elegido comparó Francia con China diciendo que "China es nuestro principal socio comercial y no tiene ninguna base militar". Esta es una referencia a lo que argumentaban los franceses, que era para "garantizar la seguridad" del comercio e intereses franceses.

Con Chad se ha llegado a un acuerdo y los aviones de combate franceses han abandonado el país ayer, día 11 de diciembre. En Chad había tropas francesas desde 1659. No obstante, hay que indicar una diferencia entre Chad y Senegal: el primero hace eso con Francia, pero no con un pequeño destacamento húngaro que también hay, por lo que Occidente, aunque sea a través de un díscolo como Hungría, sigue estando presente en el país.

Malí y Burkina Faso ya dieron la patada a las tropas francesas hace dos años.

Aquí hay que hacer una pequeña explicación sobre comportamientos diferentes de China y Rusia, por aquello del comentario del presidente de Senegal. Los dos han avanzado mucho en sus iniciativas africanas a través de la inversión, el comercio y la coordinación política en cuestiones internacionales. Pero mientras que China se ha centrado en el comercio y la economía, Rusia está haciendo lo mismo, pero con un énfasis cada vez mayor en la cooperación militar y de seguridad y ya ha sustituido a Francia como socio favorito en materia de seguridad y militar en Malí, Burkina Faso, Níger y la República Centroafricana.

Algo a tener en cuenta: ¿pensáis que estos movimientos -tened muy presentes las fechas-, sobre todo el de Níger, se han hecho pensando que Rusia es débil por haber perdido un peón en Siria o que se han hecho porque estos países africanos han visto que Rusia no deja en la estacada a sus amigos si estos quieren verdaderamente luchar? Y son movimientos que van más allá de Rusia: es una abierta rebelión anticolonial, es decir, antioccidental.

Por supuesto que África es otro lugar donde se seguirá desarrollando la partida que está redefiniendo el mundo.

P.D.- El nuevo ataque con misiles estadounidenses a territorio ruso indica que Occidente cree que Rusia es débil tras la caída de Siria. Está probando si hay respuesta o no. Veremos mañana o este fin de semana si es así.

El Lince

7 comentarios:

  1. "Níger ofreció a Rusia la explotación de sus minas de uranio "y otros recursos naturales". Eso enfureció a Francia, puesto que el 10% de todo el uranio que consume para sus centrales nucleares, de donde se genera el 70% de la electricidad del país, provenía de ahí."
    Rusia juega con la baza histórica de que nunca ha poseído colonias en África (¿para que´teniendo Siberia?), y Macrón se come el marrón. Por cierto, que en tiempos no tan lejanos se presentaba la nuclearité francesa como un seguro para la soberanía energética nacional, porque así no dependían del petróleo árabe, ejem ejem. No es que sea precisamente perroflautas antinuclear, pero cuando tienes que traer la materia prima de lejanas tierras, mejor no alardees de soberanía.

    ResponderEliminar
  2. "Aproximadamente una cuarta parte del suministro de uranio natural a las centrales nucleares europeas proviene de Níger."
    Incluyendo las españolas, de ahí la tradicional subordinación española al neocolonialismo gabacho.

    ResponderEliminar
  3. Como era de esperar tras lo sucedido en Siria ha habido mucha histeria y parece que hemos pasado de "Occidente está acabado y a su maltrecha hegemonía le quedan dos telediario" a "los BRICS, y especialmente Rusia, son una mierda impotente y Estados Unidos dominará el mundo por siempre jamás". Es el signo de los tiempos y lo único que demuestra todo esto es que nuestra civilización está entrando en una fase de creciente inestabilidad, algo que por desgracia para que irá a más. Los sionistas y Turquía principalmente, pero también Estados Unidos, han salido ganando claramente con la debacle siria (no Europa, que no pinta nada, y puede comerse el marrón con nuevas oleadas de refugiados y una renacida amenaza yihadista, adecuadamente aprovisionada con armamento occidental que debería haber acabado en Ucrania). Pero es una victoria en el corto plazo, porque a largo yo solo veo caos y desestabilización en raciones iguales para todos.
    Por otro lado, conocía los movimientos que estaban teniendo lugar en el Sahel, pero no los últimos detalles; agradezco al Lince que nos los facilite, ya que nada de esto aparece en los medios de propaganda de por aquí. Está claro que todo está conectado y Rusia y China continúan moviendo fichas en otras partes del tablero, por mucho que les hayan comido una más o menos importante. Ya veremos a dónde llega todo eso.

    Un apunte más con respecto al uranio y la energía nuclear. En los años 50 del pasado siglo había muchísima euforia en todas partes con ese tema. El futuro sería atómico, aseguraban, y la energía terminaría siendo tan barata y abundante que no haría falta ni medir los KW. Nada de eso ha sucedido porque, como todo lo demás en este mundo, la industria nuclear no es más que una extensión de los combustibles fósiles, especialmente el diésel, que son imprescindibles para extraer el mineral, procesarlo hasta convertirlo en combustible, transportarlo y, por supuesto, construir las centrales nucleares (que, dicho sea de paso, son obras de ingeniería increíblemente complejas y costosas). Sin combustibles fósiles no habría energía nuclear, como tampoco habría renovable eléctrica industrial. La transición energética no será tal, solo un descenso energético a medida que se necesite más y más energía e inversión para poder mantener la extracción de petróleo, porque los mejores yacimientos se van agotando. La consecuencia es que habrá menos energía disponible para el resto de actividades necesarias para mantener nuestra sociedad y modo de vida y ni la energía nuclear, ni por supuesto las "renovables" van a remediar eso. Al respecto aconsejo leer a Antonio Turiel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "El nuevo ataque con misiles estadounidenses a territorio ruso indica que Occidente cree que Rusia es débil tras la caída de Siria."
    Si yo fuese Putin, fingiría debilidad durante un breve período a ver si los OTANeros se creyesen su propia propaganda y luego...

    ResponderEliminar
  5. La Alianza del Sahel es verdaderamente una experiencia alentadora. Grandes hombres como Thomas Sankara inspiran su camino.

    La victoria en Ghana es crucial porque podría facilitarle una salida al mar a una Alianza de países mediterráneos.

    Tengo entendido que las relaciones de Argelia con Malí (miembro de la Alianza) son tensas. Habría que ver qué motiva esas tensiones.

    Me interesaría saber cómo son los contratos de explotación de recursos naturales entre China y / o Rusia y esos países africanos. La comparación con los contratos establecidos con Occidente debe ser asombrosa.

    Finalmente, no creo que la tragedia siria afecte profundamente a Rusia. Está claro que perderá sus bases militares allí, poco más. Incluso, en algo le puede favorecer retirarse de Siria y centrarse plenamente en Ucrania.

    Los que van a sufrir las consecuencias de esa derrota estratégica son, en primer lugar, los sirios... luego los otros socios del Eje de la Resistencia comenzando por Hezbollah y los palestinos.

    Hablando de uranio, si yo fuera Irán me pondría las pilas.

    ResponderEliminar
  6. "Finalmente, no creo que la tragedia siria afecte profundamente a Rusia. Está claro que perderá sus bases militares allí, poco más."

    Pensándolo bien, no estoy tan seguro. Por algo los rusos lucharon 10 años en Siria.

    Viendo la cantidad de chechenos, daguestaníes, así como tayikos, turcomanos, uzbekos y uigures que militan en las filas de Hayat Tarir Al Sham y otras sucursales de Isis o Al Qaeda en Siria, quizás yo, de ser ruso le incluso chino), me preocuparía un poco.

    ResponderEliminar