Un romance masivo
Occidente está en caos. El zombi conocido como Unión Europea está sumido en una profunda desesperación. Su patrón, el jefe de la mafia, se ríe de los psicópatas que nos gobiernan, los ridiculiza abierta y repetidamente. Dos de las escenas más indignantes y degradantes de estos vasallos ocurrieron cuando Trump les sentó delante de su escritorio en la Casa Blanca para sermonearles como a escolares y cuando el infame secretario general de la OTAN le llamó "papi". ¿Dignidad en Europa? ¿Valores? No me hagáis reír.
Y, de repente, tras años de lanzar infamias contra China, acuden todos en peregrinación para ver al real líder del mundo. España, Finlandia, Francia, Irlanda y ahora Alemania (que a finales de otoño ya fue rechazada en la figura del Ministro de Asuntos Exteriores por su beligerancia antichina) acuden a Beijing para "revitalizar las relaciones" (sic), unas relaciones que rompió o dificultó el zombi por su sumisión a EEUU. Fuera del zombi, Australia, Canadá y Gran Bretaña han hecho lo mismo. Y los que llegarán.
Ha sido al menos desde el COVID cuando estos psicópatas se opusieron a China, la sancionaron (con el tema de los coches eléctricos como referente, además de Huawei y otras historias), hablaron de "amenaza china" y todo eso fue a los borregos, a nosotros, y se ideologizó hasta el punto de hablar de "desafío autoritario" y todas esas chorradas tan habituales en alguien que no tiene cerebro. Y la Unión Europea es un zombi. Pues ahora todos esos corren presurosos a Beijing afirmando que "China es un socio fiable".
Es una especie de romance masivo, donde todos estos psicópatas se dan codazos pidiendo a China que les apunte en su carnet de baile. Y China dice que sí, que les apunta pero que bueno, que espera que no se enamoren de ella. Sabe que todo esto no es más que un calentón pasajero, una especie de amor de verano -de invierno, en este caso- que pasará cuando en Washington haya otro presidente. Entonces se volverán arrebolados a echar en sus brazos. Ya lo han dicho en la oficina de quien se llama "alta representante de la política exterior de la UE": "las dificultades coyunturales surgidas en las relaciones entre la UE y EEUU son totalmente superables y no deben ser exageradas".
Sabe que todos estos pretendientes consideran un logro en sí mismo el que China les haya apuntado en su libreta de baile, que haya bailado una pieza con ellos porque viven en una sociedad donde el simbolismo se vende a cambio de un modesto baile, de un modesto alivio o contrato comercial. Sabe que las cosas son como son con los occidentales y la sumisión de ellos a EEUU es imperecedera.
La situación del zombi europeo, el descrédito político, la decadencia económica y la descomposición actual, es la consecuencia de la rusofobia insoportable en que vive la mal llamada Unión Europea, que ha destinado 200.000 millones de euros al país 404, antes conocido como Ucrania, destruyendo con ello su propio tejido industrial. En Francia la producción industrial ha descendido el 35% desde 2022, cuando comenzó todo en el país 404. Solo las pérdidas en el sector del automóvil alcanzan los 70.000 millones de euros. En Alemania se sigue en recesión, con un descenso en diciembre del 1'9% en su producción industrial, según la Oficina Federal de Estadística, siendo determinante la caída del 17'6% en el rubro de mantenimiento y montaje de vehículos, del 8'9% en la industria automotriz y del 6'8% en la ingeniería mecánica. Todo esto de Francia y de Alemania, dos que están cortejando ahora a China, frustra cualquier esperanza que hubiese de impulsar la economía dentro del zombi europeo.
China ve este romance masivo como un hecho de importancia estratégica que va más allá de los beneficios económicos y comerciales. Es una forma de ampliar aún más su influencia con Occidente, de tener más influencia en las negociaciones económicas y políticas. Y geoestratégicas. Sabe con quién está bailando, con un caballo de Troya de EEUU. Y actúa en consecuencia. China tiene muy presente qué está haciendo el zombi europeo, y el resto de occidentales, en el país 404 dificultando todo tipo de solución negociada porque quieren la rendición de Rusia. Vamos, similar al volver a lo de "amenaza china" en cuanto puedan.
Al hilo de todo esto, por enlazarlo con el escrito anterior y por terminar momentáneamente con esta trilogía, China ha dado un paso más en su decisión de convertir al renminbi (RMB) en la moneda de reserva global a largo plazo. Ahora ha prohibido la emisión de monedas estables vinculadas al RMB y a lo que se conoce como "activos del mundo real tokenizados". La prohibición se aplica tanto a los emisores nacionales como a los extranjeros, que solo lo podrán hacer con un permiso expreso de los departamentos pertinentes, especialmente del Ministerio de Industria y Tecnología. El comunicado del Banco Central de China que lo anuncia indica que "este es el último paso de un proyecto de varios años: mantener las criptomonedas especulativas fuera del sistema financiero formal, mientras se promueve activamente el uso de e-CNY, la CBDC soberana emitida por el Banco Central de China”.
China no tiene intención de perder el control del yuan (RMB), especialmente en su forma digital ahora que, desde el 1 de enero, ha sido lanzado de internacionalmente y que ya está siendo utilizado por 19 países. Al actuar así China dice que elimina un riesgo para la política monetaria, la estabilidad financiera y la seguridad nacional. A partir de ahora, las criptomonedas, incluyendo Bitcoin y las monedas estables, no son de curso legal, y cualquier actividad comercial que las involucre dentro del país se considera ilegal. De esta forma, China deja claro que la transformación digital del yuan solo es posible bajo pleno control estatal, sin alternativas privadas ni extranjeras.
A esto se añade el anuncio de hoy: la cantidad total de dólares, en bonos del Tesoro de EEUU, que tiene China se sitúa en los 683.000 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2008. China sigue deshaciéndose de una moneda tóxica como es el dólar y evitando el riesgo de que pierda valor, ya que no es posible un hipotético robo de estos fondos como ha ocurrido con Rusia porque estos fondos no están fuera del país asiático, en caso de conflicto con EEUU por Taiwán, por ejemplo.
Y por si fuese poco, y por recalcar que la derrota de Occidente hoy pasa inevitablemente por la cuestión económica, el día 6 pasó totalmente desapercibido algo de suma importancia si cuaja y no pasa como con el petro venezolano, que fue pan de un día porque no logró ninguna implantación regional por la animadversión del resto de países latinoamericanos al gobierno venezolano: Bahrein anunció la puesta en marcha de una moneda estable petrolera a la que ha llamado Oil 1 que supone un golpe directo al modelo del petrodólar dado que el dólar es tanto medio de pago como unidad de medida del petróleo. Con la aparición de su propia "moneda petrolera", la necesidad del dólar disminuye drásticamente.
Conociendo ese mundo, Bahrein no se hubiese atrevido a dar este paso sin el consentimiento de Arabia Saudita, que ya en 2011 acudió en su auxilio cuando se produjeron unas importantes manifestaciones y revueltas contra la monarquía bahrení. Solo así se entiende que esta Oil 1 esté respaldada "por las reservas físicas de petróleo del Golfo". El mencionar ese enclave geográfico es determinante, porque la cosa va más allá de ese pequeño país.
Si, además, se tiene en cuenta que Arabia Saudita tiene un convenio con China por el que el 15% del petróleo que vende al país asiático se hace en yuanes y no en dólares se ve que también en esa zona hay un movimiento global en favor de la desdolarización.
Por supuesto que hay que andar con pies de plomo todavía. Los países del Golfo están ante la espada y la pared si hay un ataque a Irán y están buscando si no una independencia y un ataque directo al dólar sí una mayor autonomía financiera.
El Lince
No hay comentarios:
Publicar un comentario