jueves, 7 de mayo de 2015

Recordando a las partisanas 

La sociedad rusa sigue celebrando y conmemorando el 70 aniversario del triunfo sobre el fascismo. Como veis, el legado soviético sigue muy vivo. Esta canción se convirtió en la canción de las partisanas en toda la Unión Soviética porque lo que relata es la historia de una muchacha a la que galantea un joven, pero ella es guerrillera y termina convenciéndolo a él para que se incorpore a la guerrilla. Esta canción la popularizó un grupo soviético de partisanos que actuaba en la zona de Kiev y Zitomir y que estaba liderado por Sydir Kovpak. Bajo su dirección la guerrilla se fue extendiendo hacia el oeste de Ucrania, el Donbás, el sur de Bielorrusia y algunas zonas de Moldavia y Rumanía. Casi un tercio de sus componentes eran mujeres, dos de ellas éstas.




Kovpak recibió en dos ocasiones el título de Héroe de la Unión Soviética, en cuatro ocasiones la Orden de Lenin y en dos la Cruz de San Jorge. Este eficaz grupo partisano no sólo se destacó en la lucha contra los nazis alemanes, sino contra los nazis ucranianos, el llamado Ejército Insurgente Ucraniano, dado que colaboraron con los nazis y son responsables de la muerte de al menos un millón de personas. Sólo en la región polaca de Volyn, el llamado EIU asesinó a 40.000 polacos con el fin de limpiar étnicamente la zona de no ucranianos para preparar el Estado Ucraniano Independiente. Inmediatamente después de ésto, participaron en el progrom de Lviv al lado de las tropas alemanas.Hoy los nazis ucranianos son reconocidos por la junta neofascista de Kiev y sus dirigentes elevados a la categoría de héroes. Y no hace falta recordar que Occidente apoya a la junta neonazi de Kiev y no participa en la conmemoración de la victoria sobre el fascismo.

Así que los antifascistas tenemos que arropar los festejos y conmemoraciones que se están haciendo con el 9 de mayo como colofón. Estas expresiones populares son dignas de reseñar y dicen mucho de un pueblo que no olvida. Aquí os dejo tres versiones de la canción, en el centro la clásica.








Se calcula que unas 350.000 mujeres se incorporaron a las distintas estructuras partisanas en la Unión Soviética durante la lucha contra el fascismo.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario