sábado, 5 de diciembre de 2015

Autobombo (5)

Salgo de viaje así que estaré una semana, más o menos, sin escribir. Como siempre, haré un poco de autobombo dado que ya se está muy cerca del millón de visitas.


Desglosadas por países, las más numerosas son de:

España   491.706
Estados Unidos   64.311
México   49.233
Chile   39.548
Perú   29.665
Argentina   25.694
Uruguay   17.971
Brasil   9.268
Venezuela   8.696
Rusia   6.773

Me sorprende la presencia de Rusia, así como que en los últimos meses está entrando gente de Alemania, Países Bajos y Australia. Gracias a todos, a todas y lo más importante: si hay algo de lo que leéis que es de vuestro agrado, reproducirlo, difundirlo, ampliarlo. Estamos en unos momentos en los que el neofascismo crece en todas partes, en Europa y fuera de Europa. Los gobiernos "progresistas" no están ayudando, precisamente, a parar esta avalancha que se nos va a llevar por delante a menos que...

Uno de mis iconos de joven era, es, Frantz Fanon, el psiquiatra martiniqués que se implicó en la Revolución Argelina y que escribió uno de los libros más fascinantes sobre el colonialismo que se hayan escrito jamás: "Los condenados de la tierra". Pinchad, y disfrutad con su lectura. 



Fanon no escribió "Los condenados de la tierra" para Occidente, sino para otros pueblos y otros lugares. Fanon sabía que Occidente prefería mantener sus actitudes inquebrantables, o sea, como ahora, por lo que consideraba inútil dirigirse a él. Salvando las distancias, y con mucha modestia, es lo mismo que me planteo yo con las reflexiones que os ofrezco. 

Fanon es muchas cosas, pero siempre hay una que permanece: su crítica al conformismo. Hoy son muchos, son muchas quienes van de progres que se conforman con un poquito de algo. En Argentina, en Brasil. en Chile, en Ecuador, en Grecia, en Uruguay, en Venezuela, en ... Fanon les pondría en su sitio: "no coincido con aquellos que dicen que es posible vivir la vida marchando por un camino cómodo y tranquilo". Y añadiría algo más a su críticas: "los desheredados están a veces más ansiosos de llegar a formar parte de la minoría que posee la tierra que de permanecer fieles a los condenados que algún día la heredarán".  

Han pasado muchos años, más de medio siglo. El pensamiento de Frantz Fanon permanece en poca gente. Aquellos, aquellas que leéis ésto desde otros lugares deberíais tomar nota de algo que dijo: "no rindamos pues, compañeros, un tributo a Europa creando Estados, instituciones y sociedades inspirados en ella". 

De lo contrario, todo estará perdido. A menos que...


El Lince

3 comentarios:

  1. No conocía a Fanon, gracias por darlo a conocer. Si en algún momento tiene tiempo me gustaría saber si seré el único que lee este blog desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de conocer a fanon.

    ResponderEliminar