viernes, 12 de febrero de 2016

Cuando sopla el "Viento del Este"

Los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) publicaron al unísono que "el aumento de la inversión en países como Rusia y China, está cambiando el equilibrio militar del planeta en detrimento de Occidente". Pocas veces se puede proceder a un reconocimiento tan explícito de que la superioridad de Occidente está basada en la fuerza y no en sus valores. Pocas veces se puede ver con tanta claridad que Occidente conquistó el mundo por su superioridad a la hora de imponer la violencia organizada y que todo eso de los valores no es más que un cuento para niños.

Y pocas veces se puede constatar con tanta franqueza que está cambiando el equilibrio no sólo militar, sino político y económico, del planeta y que la hegemonía de Occidente está pasando ya a los libros de historia.

Así que lo que hacen los medios de propaganda es reconocer una realidad, pero no es nada nuevo. El objetivo de los medios de propaganda es presionar a los gobiernos de turno para que no hagan oídos sordos a los llamamientos que la OTAN viene haciendo desde 2014 en el sentido de que todos tienen que aumentar sus presupuestos para defensa debido a la "amenaza rusa" y al "auge de China". Es el estertor del agónico, y la hegemonía de Occidente está agonizando.


Rusia está demostrando en Siria que sus armas están, ahora mismo, bastante por encima de las de EEUU y sus vasallos de la OTAN. Su efectividad no la discute nadie, ni los propios generales de EEUU. China ya hizo una demostración de poderío en el desfile con que conmemoró el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y su sola visión causó el pánico occidental. 

En ese desfile aparecieron varias armas que pusieron los pelos de punta a EEUU. Una cosa es intuir que se tenían y otra constatar que es así. Ahora los chinos han dado un paso más: no sólo las muestran, sino que lo hacen de forma operativa. Y lo hacen en unos momentos en los que EEUU está intentando provocar a los chinos aumentando su flota de barcos en el Mar de China Meridional.

Aquí está uno de los nudos importantes para la política internacional de los próximos años puesto que es la segunda ruta marítima más importante del mundo, por donde transitan 270 barcos diariamente y más de la mitad del tráfico mundial de buques tanques, especialmente petroleros, con destino a Asia del Este. Para que os hagáis una idea, el tráfico por aquí es tres veces mayor que el del Canal de Suez y 15 veces más que por el Canal de Panamá. Si aún os parecen poco estos datos, añadiré que el 80% del petróleo y gas que se consume en Japón se origina en esta zona, por lo que su control es vital. Y eso es lo que está intentando evitar EEUU, intentando que China quede fuera de todo el juego.

EEUU lo hace como siempre, exhibiendo su matonismo y ésto se traduce en que ha enviado a la zona dos de los diez portaaviones que tiene. Así que los chinos, siempre tan sutiles, vuelven a dejar la sutileza y han publicado un vídeo de unas maniobras con el lanzamiento de uno de sus temidos misiles, el Dong Feng 21D. El Dong Feng, "Viento del Este", tiene la capacidad de hundir portaaviones. 

China vuelve a advertir claramente a EEUU que su superioridad marítima es cosa del pasado porque el "Viento del Este" tiene un alcance de 1.500 kilómetros y una efectividad total. 




El vídeo es interesante por varias razones y no sólo por el "Viento del Este". Primero, por la zona. La nieve indica que está en una zona de alta montaña, por lo tanto es más que probable que la base que alberga a los misiles esté excavada en una montaña, a salvo de cualquier hipotético ataque. Segundo, muestra escenas poco habituales de los componentes del Ejército Popular de Liberación y hay un detalle que tendría que hacer pensar a EEUU y sus vasallos: aparecen imágenes de los familiares de los soldados, lo que da a entender que están muy lejos de sus zonas habituales y que llevan bastante tiempo alejados de ellas. 

Sea como fuese, China no se está dejando amedrentar y está avisando otra vez a EEUU y sus vasallos. Ya no son desfiles, son ejercicios. Es de suponer que, a buen entendedor, pocas palabras basten. Pero para eso hay que entender y Occidente, acostumbrado a actuar con su prepotencia actual, tarda mucho en hacerlo. China pone de su parte para que entienda rápidamente, o de lo contrario... soplará el "Viento del Este".

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario