lunes, 1 de febrero de 2016

El fascismo hindú

Ya os anuncié que iba a comenzar a hablar de India. Dentro del sistema de castas existente en el país, hace unas semanas se produjo el suicidio de un estudiante dalit (los pobres de los pobres, antes llamados "intocables") porque los estamentos universitarios le negaron una habitación en el campus por ser eso, un dalit. Se le obligó a desalojar la habitación que ocupaba, se le dificultó la posibilidad de seguir en su clase y el acoso llegó a tal extremo que el joven decidió suicidarse, también, y así lo dejó escrito, para denunciar la situación permanente en que viven los y las de su casta. Se llamaba Rohith Vemula y tenía 25 años.

"Amo la ciencia, las estrellas, la naturaleza. Pero estoy muy lejos de ello ahora. Veo que la gente aquí no tiene valores, que hace tiempo se ha divorciado de la naturaleza, que no tiene creencias y que vive una vida artificial. La casta superior lo controla todo, especialmente la universidad. Hay una discriminación abierta, unas veces, y encubierta, otras, hacia los estudiantes de las zonas rurales. En lugar de encontrar un hogar, los dalit y los adivasi (indígenas) se encuentran con el rechazo porque ingresan por el sistema de cuotas [tanto los dalit como los adivasi tienen un número reducido de plazas para ingresar en la universidad según las medidas del gobierno] y por eso no se les considera tan buenos como los demás".

Estas son algunas de las cosas que decía Rohith en la última carta que escribió explicando su suicidio. Otras no las decía, pero son la realidad a que se enfrentan dalit y adivasi: la prevalencia del inglés como medio de instrucción, despreciando la lengua mayoritaria en la India, el hindi; el desprecio por la diversidad y la ausencia de empatía hacia los estudiantes de los estratos mencionados...

Arundaty Roy dice que es un intento de aniquilación de una casta, los dalit, y de unos pueblos, los adivasi, que explica qué han supuesto 70 años de independencia de la India. Las instituciones educativas del país no tienen otra finalidad que la de aumentar el capital cultural de las élites de las castas superiores. Nada diferente a otros países, otras universidades, por cierto.

Cualquier apelación a la camaradería, a la organización, a la participación de dalit y adivasi en la vida de la universidad es considerada como un desafío directo a las élites dominantes. Muchas de las asociaciones de dalit y adivasi son consideradas o bien "filoterroristas" o bien "antinacionales".

Y así son considerados quienes han salido a las calles en apoyo de Rohith y certificando su denuncia de clasismo en la universidad. Y como en todas partes, han sido reprimidos a palos. Pero no sólo por la policía, sino por los paramilitares del Rashtriya Swayamsevak Sangh, que se puede traducir tanto como Organización Nacional de Voluntarios o como Organización Patriótica de Voluntarios, y que tiene una larga trayectoria de enfrentamientos comunales -defiende siempre a las castas superiores- contra los dalit y los adivasi. Son profundamente hinduístas y, por lo tanto, anti musulmanes, anti católicos y anti todo lo que no sea hindú. Para ellos los dalit y los adivasi no son hindúes si no se someten. Por lo tanto, hay que combatirlos. Y aquí están, mano a mano con la policía reprimiendo una manifestación en apoyo a las denuncias de Rohith Vermula. Son los que aparecen de paisano atacando a los manifestantes.


Esto es la India de hoy, con un incremento muy importante del fascismo -como en otras partes, véase el caso de Europa sin ir más lejos- y una cada vez mayor resistencia por parte tanto de los dalit como de los adivasi. Vamos acercándonos ya a los naxalitas, de los que os hablaré para que veáis que hay sitios donde se está construyento un poder parelelo al del Estado, un poder revolucionario que no es en absoluto conocido en el mundo.

Por cierto, espero que hayáis leído el texto de Arundaty Roy "Caminando con los camaradas". Si no ha sido así, os recuerdo la primera entrega y os pongo la segunda. No voy a daros todo el trabajo hecho, así que buscad la tercera y la cuarta por vuestra cuenta.

El Lince

4 comentarios:

  1. TESTIMONIO!!!!!! TESTIMONIO!!!!!! TESTIMONIO!!!!!! CÓMO OBTUVE MI PRÉSTAMO

    Hola a todos mi nombre es Jessica Shannon Berger, Am aquí a testificar cómo yo fui estafado. Yo necesitaba un préstamo, y he aplicado varios prestamistas del préstamo desde este mismo sitio. Me pidieron que pague cierta cantidad de dinero en diferentes base pero nunca obtengo mi préstamo. Esto fue como perdí la suma de 5000 USD. Ahora estaba en deuda porque pidió prestado el dinero de un amigo. Un día un amigo mío me presentar a Miss Nancy Leonard.He me dijo cómo le ha ayudado con préstamo en varios casos sin demora. Yo tenía miedo y nunca le cree. Urge a confiar en él, como yo, como introducir a él a través de su correo electrónico {ptlender01@gmail.com}. Me dijo que me ofrece el préstamo que necesito cumplir con ellos. Hice como me dijo y sin demora, recibí mi préstamo como promesa anterior. Estoy aquí para decirles que la mayoría de los prestamistas de préstamos en este sitio son estafadores. Si usted realmente necesita un préstamo genuino por favor cumplir con Elvin Morrison a través de su ptlender01@gmail.com correo electrónico. Es un prestamista de préstamo confiable registrada.

    ResponderEliminar

  2. Do you need a loan .We are Legitimate and guarantee loan lender. We are a company with financial assistance. We loan funds out to individuals in need of financial assistance, that have a bad credit or in need of money to pay bills, to invest on business. I want to use this medium to inform you that we render reliable beneficiary assistance as We'll be glad to offer you a loan Contact us via Email: hmloans2@gmail.com

    Services Rendered include

    *Debt Consolidation
    *Business Loans
    *Personal Loans.
    *Car Loans
    *Rent and House Loans

    Write back if interested with our interest rate of 4% annual. Contact us via Email: hmloans2@gmail.com

    Please Note: All interested individual must send a message to our email for urgent response and details to obtain a Loan.

    Best Regards.
    Email: hmloans2@gmail.com
    +15175650123

    ResponderEliminar

  3. I got my already programmed and blanked ATM card to withdraw the maximum of $1,000 daily for a maximum of 20 days. I am so happy about this because i got mine last week and I have used it to get $20,000. Mike Fisher Hackers is giving out the card just to help the poor and needy though it is illegal but it is something nice and he is not like other scam pretending to have the blank ATM cards. And no one gets caught when using the card. get yours from Mike Fisher Hackers today! Just send an email to blankatm001@aol.com
    WhatsApp +1 (712) 600 2838 )

    ResponderEliminar
  4. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar