martes, 31 de mayo de 2016

Más Marx, menos Occidente

Inmersa como está China en la conmemoración, para unos, de la Revolución Cultural y en la crítica, para otros -empezando por el gobierno- de la misma, hay otra iniciativa que os traslado para una mayor comprensión de lo que sucede en este país.

"Más Marx, menos Occidente" es el nuevo grito de guerra de los estudiantes universitarios chinos. Al menos en dos universidades, la de Henan y la de Nanjing, estudiantes y profesores están llevando a cabo una campaña de movilización y recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Educación que se aumente "de inmediato", es decir, para el próximo curso, el número de asignaturas marxistas en el sistema de enseñanza. Los escritos en ese sentido están circulando con profusión y los encabezan dos economistas de prestigio, Xu Xingya, por la universidad de Henan, y He Ganqiang por la de Nanjing.

Profesores y estudiantes piden al Ministerio de Educación que las asignaturas marxistas supongan "al menos la mitad" de los cursos básicos que se ofrecen, especialmente en el área de economía donde en la actualidad no llegan a la tercera parte. "La occidentalización de la enseñanza ha desviado gravemente a la universidad de la dirección socialista", se dice en los escritos, y "eso supone, de forma especial en lo relativo a la economía, que muchos estudiantes universitarios y graduados ahora carecen de los conocimientos de la metodologia marxista y algunos, incluyendo a los que van a trabajar para el gobierno, tienen el cerebro lavado por las teorías occidentales y ello representa una seria amenaza para la seguridad del país", dicen textualmente.

Aún más: "La occidentalización del pensamiento económico fue una de las razones para el colapso de la Unión Soviética y por eso ejercemos esta movilización. El aumento del número de cursos económicos marxistas inevitablemente va a desanimar a las fuerzas occidentales existentes en las universidades".

Resulta que el ministro de Educación, Yuan Guiren, dijo cuando asumió el cargo en 2015 que las universidades tenían que rechazar los libros de texto que promueven los valores occidentales, pero en la práctica no ha movido un dedo para que esto sea así. De ahí la iniciativa de profesores y estudiantes de Henan y Nanjing.

Por el contrario, desde su ministerio se ha impulsado una revisión de los libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria en los que priman los valores occidentales, sobre todo en el ámbito económico, sobre los patrióticos y revolucionarios. Hay aspectos muy sensibles como la actuación japonesa durante la ocupación de partes de China durante la II Guerra Mundial que han desaparecido de los libros de texto o se han reducido sensiblemente.

Entre los estudiantes universitarios chinos circula un viejo libro de economía marxista escrito hace años por un profesor de la universidad de Beijing, Huan Yu Hai, con el título "Una nueva visita al marxismo" en el que se refutan las teorías occidentales en cuestiones económicas partiendo de la teoría de Adam Smith hasta llegar a la etapa actual con el papel del capitalismo financiero. El libro de este viejo profesor ya no es fácil de encontrar, pero se está convirtiendo en el nuevo icono de la reivindicación de "más Marx, menos Occidente".

Esta iniciativa estudiantil, encabezada por prestigiosos profesores, ha empezado a preocupar a la dirección del Partido Comunista de China. Además de lo que supone, porque en la última oleada de militantes que fueron admitidos en el Partido casi un tercio de quienes recibieron el carnet son estudiantes universitarios. El PCCh tiene 84 millones de militantes (cada año ingresan en el partido entre dos y tres millones de nuevos miembros después de la selección de los aspirantes, que son muchos más) y aproximadamente el 40% de ellos son universitarios, obreros, agricultores y trabajadores migrantes. Ya no son sólo los clásicos trepas que utilizan el carnet para ascender socialmente, sino entran sectores mucho más combativos. Esta iniciativa es una muestra de ello y por eso os recuerdo otra mucho más sorprendente que ésta por el marco en el que se produjo y que ya os puse.

China se mueve hacia un rechazo hacia la deriva capitalista impuesta por la dirección del PCCh y estas expresiones, universitaria y artística, son la imagen más gráfica del descontento.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario