martes, 21 de marzo de 2017

El que avisa no es traidor

Por cerrar estas tres últimas historias sobre China, una de importancia primordial. Entre los días 5 y 15 de este mes se ha celebrado la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular en la que se han diseñado las líneas maestras de política interna y externa para el año en curso, el año del gallo rojo de fuego.

En China es tradicional abrir este año, el del gallo rojo, pintando alguna habitación de la casa de rojo para que este color ahuyente al nian, a la bestia; es símbolo de la buena suerte y protege contra la presencia de los malos espíritus. Así que esta ANP ha estado pintada de rojo desde el principio hasta el final. Son muchas las resoluciones que se han aprobado en tres grandes ejes: el económico, el social y el de defensa.

Se han dicho cosas muy significativas, como estos pocos ejemplos:
- Se ha contrapuesto la situación en los países occidentales (con referencias a EEUU y la UE) con la estabilidad del sistema comunista.
- Se ha citado repetidamente a Mao para afirmar que la crisis social del capitalismo es la evidencia más actualizada para mostrar la superioridad del socialismo y del marxismo.
- Se ha dicho que "la democracia de estilo occidental" solía ser reconocida en la historia para impulsar el desarrollo social, pero que ahora se ha llegado a su límite puesto que está secuestrada por los capitales y se ha convertido en el arma para los capitalistas que persiguen beneficios.

Ahora no voy a desmenuzar todos, sino que sólo me referiré al último aunque mencionaré que en lo referente a la economía China todavía sigue elaborando planes quinquenales (mucho capitalismo y eso pero aún se planifica a medio plazo) y en ello el principal aumento de todo se hace en un área hasta ahora casi exclusiva de Occidente (de EEUU, en particular): la innovación tecnológica. No es conocido, porque a Occidente no le interesa que se conozca, por supuesto, que China es el país del mundo donde se patentan más innovaciones de este tipo, muy por encima de los propios EEUU, de Japón, y de la UE. Con la decisión de la ANP, China no sólo se quiere mantener ahí, sino dejar muy abajo a los otros.

No es sorprendente, por lo tanto, conocer que el 54% de los chinos ya usa un sistema de internet propio, no occidental, no basado en windows o similares, así como que el 64% de ellos consume productos propios, no importados (es un 5% más del año anterior). Y no os sorprenderá conocer que el PCCh ha hecho un llamamiento a la población para que boicotee a una cadena de tiendas y supermercados de origen surcoreano por la postura de este país de admitir en su territorio unos misiles de EEUU que, con la excusa recurrente de Corea del Norte, amenazan directamente a China. Esa cadena de supermercados y tiendas está a punto de cerrar todos sus establecimientos en China porque el boicot, masivamente secundado, la está haciendo perder unos 100 millones de dólares al mes.

¿Y qué han dicho los siempre muy democráticos EEUU? Pues que eso va a suponer "un aumento de los programas de espionaje, ya agresivos, de este país". Lo siento, no lo puedo remediar: estando EEUU ¿para qué queremos payasos? No hacen falta, sólo con leer lo que dicen ya nos podemos echar a reír unas horas. Y añaden: "la magnitud de los esfuerzos de China para integrar las firmas tecnológicas civiles eclipsa los recientes esfuerzos [de EEUU] como la iniciativa Offset de la Administración Obama, que estableció centros de I+D en Silicon Valley, Austin y Boston". Un reconocimiento en toda regla de lo que os he dicho.

Pero lo que me parece más relevante de esta ANP es que en ella se ha dicho algo inédito en la milenaria historia de China: "Como consecuencia de los cambios profundos que se están produciendo en el orden mundial, el país está dispuesto a hacer frente a cualquier tipo de situaciones complicadas tanto dentro como fuera de China". Como digo, es la primera vez en la milenaria historia del país en que se hace mención expresa a actuar más allá de sus fronteras.

China está en estos momentos impulsando la ampliación del principal puerto de Sri Lanka para que sus barcos, y ahora sus portaaviones, puedan atracar en él en lo que supone un sustancial aumento del radio de acción de su flota. Acaba de suscribir un acuerdo con la islas Seychelles para hacer una ampliación similar en su principal puerto y, lo más importante, va a construir una base marítima en Yibuti (África). Lo curioso de este caso es que en este país hay una base similar de EEUU, así que va a ser muy curioso ver cómo los barcos de unos y otros se piden permiso para salir. Para reforzar estos acuerdos, el Ministro de Defensa de China va a visitar estos tres países a lo largo del mes de abril, como ya se ha anunciado.

La respuesta de EEUU y sus vasallos es la de siempre: "no vamos a consentir que China amenace la libertad de navegación" (sic). O sea, que toda la vida ellos haciendo eso y ahora que se suma otro supone una "amenaza a la libertad de navegación". Y EEUU acaba de enviar otro portaaviones al Mar Meridional de China (y ya son tres de los 11 que tiene en total que están en esa zona) y Japón acaba de hacer lo mismo con su portahelicópteros. Esta gente no tiene ni vergüenza ni perdón, pero China, siempre tan caballerosa lo ha dicho a lo castellano: quien avisa no es traidor.

Y China se acaba de dirigir a Rusia para celebrar, allá por el mes de septiembre, otras maniobras en el Mar Meridional de China (que si se llama así será por algo, como el Mar de Japón -aunque en sus mayoría son aguas territoriales de las dos Corea-, o el Golfo de Cádiz -que sería la mitad portugués-). He dicho "otras". Ya en septiembre del año pasado celebraron unas conjuntas, por primera vez en la historia, con la participación de 15 buques -cifra que ya indica, dicen quienes saben de ésto, que las maniobras fueron "a gran escala"- y eso provocó (¡oh, sorpresa!) la protesta de EEUU por suponer "una resistencia compartida hacia el liderazo de EEUU en la región de Asia-Pacífico" (sic).

Hay un artículo muy significativo aparecido en el periódico japonés de mayor tirada haciéndose eco de la decisión de la ANP y que está escrito por quien es considerado como la mayor autoridad sobre el ejército chino, Toshi Yoshihara, hablando sobre el despliegue del portahelicópteros mencionado y que dice lo que otros callan: "EEUU es superior a China en muchos aspectos, pero en algunos China ya ha superado a EEUU. Es una cuestión de asimetrías, dado que China ha logrado fortalecerse aprovechando las debilidades militares de EEUU. Por ejemplo, ha desarrollado una familia muy grande de misiles (...) que han suministrado una ventaja competitiva en el mar: misiles anti-buques relativamente baratos que pueden infligir un daño devastador a un portaaviones estadounidense que cuesta miles de millones de dólares. Con un misil de esos basta. Pero ha desarrollado misiles que amenazan las bases de EEUU en el Pacífico Occidental. Eso paraliza gravemente la capacidad de EEUU para proyectar su poder en la región".

China lleva mucho tiempo lanzando mensajes para que Occidente los fuese entendiendo. Tal vez sea porque lo ha hecho en chino, Occidente no ha entendido nada de nada. Hasta ahora. Tras la reunión de la ANP, la cosa queda muy clara y nadie puede llamarse a engaño porque el que avisa no es un traidor.

 Y como no me puedo resistir a las payasadas que oigo en EEUU, aquí está la prueba de que China "amenaza la libertad de navegación". Esta foto es sólo de un pueblo, Ningbo, en la provincia de Zhejiang, cuando se abrió de nuevo la veda para ir a pescar después de una moratoria para garantizar la reproducción de las especies.


El Lince

1 comentario:

  1. Que vendrá en el futuro proximo para nuestro mundo cuando ya el imperio del caos ( USA) empieza a ver a otros con pasos de animal grande.Un presidente fuera de si como Trump...a donde vamos?...

    ResponderEliminar