Cuatro semanas
¿De infarto? Este es el tiempo en el que Qatar puede disponer de reservas alimenticias tras el bloqueo a que está sometido por el resto de países del Golfo y algunos otros tan golfos como ellos (bajo el vasallaje de Arabia Saudita). Ahora mismo ya no hay suministros en los mercados, la gente ha acaparado todo y se está a la espera.
Lo que en un primer momento se entendía como una sumisión de Qatar a las condiciones de Arabia Saudita para restablecer las relaciones diplomáticas (como la expulsión de los representantes de Hamás del emirato) ahora hay que interpretarlo como una lucha de poder dentro del propio emirato y un inesperado intento de resistir. Como suena. Aunque tal vez no sea más que una tormenta en un vaso de agua, o una lucha como la que se daría entre los 40 ladrones de Alí Babá, pero los movimientos en estos dos días han sido un tanto sorprendentes.
1.- Es cierto que los dirigentes de Hamás han sido obligados a abandonar el país, pero al mismo tiempo Qatar ha dicho que mantiene las vías de financiación al movimiento palestino. Los dirigentes de Hamás expulsados de Qatar, un total de seis, se han trasladado temporalmente a Líbano, Malasia y Turquía. Qatar prácticamente ha pedido disculpas a los palestinos mientras ha dicho que se niega a considerar a su organización como "terrorista" y que no ha tenido otro remedio que imponer esa medida por las "presiones exteriores".
Datos a tener en cuenta: los seis dirigentes expulsados de Qatar se han dividido de dos en dos. Lo de ir a Líbano es normal dado que allí hay más de medio millón de refugiados y hay ahora un muy fuerte enfrentamiento en algunos campos de refugiados como Ein al-Hilwe. Lo de Malasia es un indicativo del cada vez más importante papel que tiene este país dentro del mundo musulmán y que puede servir como sustituto financiero para el movimiento palestino si Qatar se rinde definitivamente, aunque tiene el hándicap de su excesiva lejanía respecto a Palestina. Lo de Turquía es un indicativo del papel que tiene este país en el apoyo a los Hermanos Musulmanes, de los que forma parte Hamás.
Otra de las famosas 10 condiciones que Arabia Saudita ha impuesto a Qatar es la expulsión de Azmi Bishara, ex parlamentario árabe-palestino en Israel, y que estaba exiliado en el emirato. No se le va a expulsar, pero sí se le ha pedido que anuncie su retirada de la política y no tenga ningún papel ni en Israel ni en Palestina.
La llamada Autoridad Palestina no ha abierto el pico sobre estas medidas ni las nuevas declaraciones de Qatar, pero sí ha dicho al-Fatah, el partido que tiene el poder en Cisjordania (con la inestimable ayuda israelí) que "Qatar siempre ha apoyado a Hamás a expensas del proyecto nacional palestino", con lo que está diciendo que ha hecho muy bien. Lo que Fatah y la llamada Autoridad Palestina espera es que el debilitamiento de Hamás se traduzca en un retorno a los "acuerdos de reconciliación", siempre fracasados, pero que ahora pueden tener algo más de recorrido por la debilidad de la organización palestina y fortalecer a Fatah. Eso se traduciría en el triunfo total de Israel, que ya tiene en su mano tanto a Fatah como a la llamada Autoridad Palestina.
2.- Turquía ha aprobado una ley para enviar a Qatar hasta 5.000 soldados. La medida se ha tomado después de que Arabia Saudita impusiese 10 condiciones a Qatar para restablecer las relaciones y dijese que tenían que ser cumplidas en un plazo de 24 horas, que se cumplieron ayer, bajo la amenaza encubierta de invadir el emirato aplicando una cláusula del Consejo de Cooperación del Golfo similar a la que se utilizó como excusa para intervenir en Barhein cuando las protestas populares de 2011 hicieron tambalearse al gobierno. Turquía tiene un ejército mucho más poderoso que los de otros países árabes, pero con la herida del golpe contra Erdogan que se intentó el verano pasado, no descarta ahora que pueda haber otro movimiento similar para derrocar de una vez al AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) y terminar de una vez por todas con la "amenaza" de los Hermanos Musulmanes puesto que Turquía se presenta a sí misma (y Rusia le da cuerda en ello) como la potencia sunní que se puede enfrentar al wahabismo saudita. Es eso del "islam moderado".
¿Significa eso que Turquía va a ir a la guerra para defender a su aliado? No, pero el movimiento es lo suficientemente fuerte como para que los otros se piensen, a su vez, sus movimientos y ultimátum.
3.- Qatar ha anunciado que mañana sábado su ministro de Asuntos Exteriores visitará Moscú después de haber mantenido una conversación telefónica con su colega ruso. Se busca la intermediación de Rusia de forma clara, con lo que deja en muy mal lugar (otra vez) a EEUU y todas sus tonterías de "OTAN sunní" y demás. Los medios rusos dicen que Rusia ha hablado ya con Egipto (país que se ha sumado al bloqueo a Qatar y con el que tiene unas excelentes relaciones). ¿Tiene Rusia una postura pro-Qatar? No necesariamente, pero indica que ahora Rusia, después de un año largo apoyando a Siria, está siendo percibido como un factor importante en Oriente Próximo y como alguien que no deja tirado a su amigo. Y resulta que Qatar compró el año pasado el 18% de la petrolera estatal rusa Rosneft por invitación expresa de Rusia, que desestimó ofertas de otros países. Rusia tiene ahora una baza inmejorable para terminar de debilitar definitivamente a la parte de la "contra" siria que está bajo la tutela de Qatar.
4.- Al mismo tiempo, dice que ha aceptado la oferta de Irán para que a tres de sus puertos lleguen barcos iraníes con alimentos. Es una bofetada en toda regla al resto de países del Golfo y rompe de forma clara toda la parafernalia trumpiana-saudita-israelí de aislamiento y satanización de Irán. Y ha amenazado a los Emiratos Árabes Unidos, uno de los paises que han roto relaciones, con dejar de suministrarle el gas que consume (hasta el 40% del mismo proviene de Qatar).
Así que lo dicho, estas cuatro semanas van a ser interesantes porque bien estemos en una tormenta en un vaso de agua o en una lucha entre los 40 ladrones, lo cierto es que asistimos a movimientos casi inesperados. Casi me hago dos preguntas: ¿qué está pasando realmente? ¿nos importa mucho?
Puede, si recordamos que el origen de la guerra en Siria era el intento de suministrar gas a Europa prescindiendo del gas ruso e iraní. La primera pretensión tenía como eje Ucrania y ha sido sustituido por el acuerdo ruso-turco de la "Corriente Turca" que ya se está construyendo y que comenzará a estar operativo en 2018. La segunda no tiene sustituto más que el mismo de siempre: Siria. Pero eso tiene cada vez peor aspecto porque la guerra la están perdiendo.
Tal vez no sea otra cosa que el intento de controlar un país que posee ingentes cantidades de reservas de gas y de reservas monetarias cuando Arabia Saudita tiene dificultades presupuestarias como consecuencia de la guerra de Yemen y aunque se gaste miles de millones en nuevo armamento, como acaba de hacer ahora con Trump. Pero por el momento, y dado que entre esas famosas 10 condiciones todo apunta a Israel, sigo manteniendo que lo que hay detrás de todo es el último, y desesperado intento, de debilitar al eje de la resistencia contra el régimen fascista de Israel aunque lo que está pasando indique una cierta quiebra de esta estrategia. Veremos.
El Lince
Estaria bien una serie de posts explicando las diferencias entre los hermanos musulmanes, el wahhabismo, el chiismo y el panarabismo (aunque de esto debe quedar poco) y donde se encuandran dentro de estas facciones los distintos actores en oriente medio (no se si me dejo alguna).
ResponderEliminarOtra cosa. Es imaginable que AS le haga un Kuwait a Qatar, estilo Saddam?
Pregunto si esto no puede ser una doble, acuerdensen de IRAQ fue la CIA quien dios luz verde a Saddam, luego paso esto, el plan Yinon incluye la particion de A.Saudita no creen que podria haber algo de esto..a pesar de lo todo lo que se ha dicho que es muy correcto siempre existe la posibilidad de un doble juego.
ResponderEliminar