jueves, 12 de octubre de 2017

Volver a la escuela

¡Qué tiempos aquellos! ¡éramos tan jóvenes e ingenuos! Esperad un poco, ya no somos tan jóvenes pero a ingenuos no hay quien nos gane, ni los niños. Nos creemos eso de "los valores democráticos" que proclama Occidente cuando ya ni los niños creen en los Reyes Magos. Nos creemos todas las sandeces occidentales sobre el respeto, la ley... y lo hacemos con la misma cara con la que los niños miran los teatros de títeres, imaginando que los muñecos (nosotros) se mueven por sí solos sin ver los hilos que les mueven. Hemos crecido de cuerpo, pero hemos empequeñecido de mente.

Ejemplos hay cientos, miles, millones de que eso es así. Sin embargo llega la hora de volver a la escuela. Obligatoriamente. Con el caso de Catalunya como exponente de nuestra ignorancia, por lo que hay que hacer es volver a estudiar. El discurso imperante es ley, legalidad, constitución... ¡Ah, qué bonito!... si no fuese más falso que un truco de magia. Aunque ya se sabe que los magos encandilan a su auditorio.

La burguesía catalana ha hecho de gallega, no diciendo que no sabe si sube o baja sino diciendo que sí pero no a la independencia. O sea, que se queda en el rellano mientras hace trucos de ilusionista para que unos vean que sube y otros que baja, o que dice que sí cuando es que no.

La pobreza argumentativa de los neofranquistas del régimen del 78 es tan zafia que repugna no ya por la machaconería, sino porque es un insulto a la inteligencia que se traga y se traga (y aquí ha habido varias intervenciones de lectores que lo demuestran). Ya que certificamos que somos niños mentalmente, volvamos a la escuela bien para recordar, bien para aprender. Así, por ejemplo, podremos recordar, o saber, lo que pasó en el año 2008. Es decir, que vamos a dar una clase de historia. Pero no sólo, porque luego, si aprobáis esta asignatura en la escuela, pasaremos a la universidad y ya aquí habrá una clase de derecho.

El 17 de febrero de 2008 Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia. Fin de la clase de historia. ¿Fácil, no? Os voy a dar un aprobadillo raspado para que paséis a la universidad.

Serbia se creyó el cuento del derecho internacional y acudió a la ONU para reclamar un dictamen sobre la legalidad o no de la iniciativa de Kosovo pensando que, en virtud de la ley, diría que no. Ya estamos en la clase de derecho. Es la Corte Internacional de Justicia la que se hace cargo y dos años después, el 22 de julio de 2010, emite uno de los dictámenes más alucinantes de toda la Historia (jurídica y de la otra): "la Declaración de independencia de Kosovo adoptada el 17 de febrero de 2008 no ha violado el Derecho internacional".

Vaya, he empezado la clase por el final por lo que ya no vais a prestar atención. No obstante, como buen profesor que defiende la enseñanza publica y que considera que tiene que ganarse el sueldo que pagan vuestros papás y mamás, voy a seguir hasta que suene el timbre.

Los kosovares (y no voy a entrar en calificativos sobre esa mafia, no vaya a ser que alguien vaya con el cuento a sus papás de que estoy adoctrinando en la clase) elaboran un preámbulo a su declaración unilateral de independencia en el que "deploran no haber logrado un acuerdo aceptable para las dos partes", aunque se muestran "resueltos a dar al pueblo una visión clara para su futuro y a superar los conflictos del pasado". A ver, pregunta, ¿quién puede decir quién aplaudió ese preámbulo? Es bien fácil: la UE. Otra pregunta fácil: ¿y qué dice ahora la UE al respecto sobre Catalunya?

Por supuesto que cualquier coincidencia con Catalunya es eso, una coincidencia. Los kosovares querían cubrir el expediente y a eso se acogió Occidente cuando les apoyó. Ahora van los catalanes y dicen casi lo mismo, pero Occidente ya no les oye como oyó a los kosovares. Misterio. Y los herederos del franquismo español, los hijos del actual régimen neofranquista de 1978 hablan de que no se tiene en cuenta a los españolistas neofranquistas, que se les margina, y que bla, bla, bla... Da igual que no sea así, que los independentistas catalanes digan en su declaración no explicitada y sí escrita, aunque sin efectos jurídicos, casi lo mismo que dijeron en su momento los kosovares que tanto gustó a la UE. ¡Es lo que tiene el pensamiento (?) único, que es único, que no pensamiento! Lo siento, vuelvo a adoctrinar a los niños y eso está mal, muy mal.

Serbia rechazó los movimientos de independencia de Kosovo desde el primer momento, calificando el hecho como "secesión impuesta y unilateral", al tiempo que la consideraba sin ningún efecto jurídico. Eso decía su gobierno y su Tribunal Supremo. ¡Huy, mira, qué curioso, igualito que España! Vaya, otra vez vuelvo a adoctrinar a los niños y eso está mal, muy mal.

Pero la Corte Internacional de Justicia pasó por encima de ello como la luz por el cristal, sin tocarlo ni mancharlo, y se lanzó a hacer un repaso minucioso de las declaraciones de independencia que se hicieron en los siglos XVIII, XIX y principios del XX para concluir que "de todo ello no se deduce en general de esta práctica -la unilateralidad- que la declaración de independencia haya sido alguna vez considerada como una violación del Derecho internacional". Repito, es una sentencia de antes de ayer, del 2010.

Pero dado que en la segunda mitad del siglo XX se produjo todo el proceso de descolonización de los pueblos africanos y asiáticos, en su mayoría violentos como consecuencia de la lucha contra las potencias coloniales europeas -sí, esas que aprobaban todo ufanas la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero sometían a sangre y fuego a sus colonias-, la Corte Internacional de Justicia se ve obligada a abordar en su resolución sobre Kosovo el derecho a la libre autodeterminación (ese que los neofranquistas PP, PSOE y Ciudadanos dicen que no existe) haciendo un apunte interesante: "aún cuando no se aplique el derecho a la autodeterminación, la práctica estatal en estos otros casos no apunta a la aparición en el Derecho internacional de una nueva regla que prohíba efectuar una declaración de independencia" (...) y añade que la ilicitud de las declaraciones de independencia como la que había realizado la República Turca del Norte de Chipre (un estado sólo reconocido por Turquía), por ejemplo, "no procedía de su carácter unilateral, sino porque iba acompañada o se había llevado a cabo mediante un recurso ilícito al uso de la fuerza o mediante violaciones graves de normas de Derecho internacional general, particularmente de naturaleza imperativa (ius cogens)". En Catalunya, la fuerza no la han usado los independentistas, sino el gobierno español.

¿Y qué dice ese ius cogens, el mínimo jurídico internacional " de naturaleza imperativa" como recuerda la Corte Internacional de Justicia, al que deben estar sujetos todos los estados que forman parte del sistema multinacional -de naciones- que forma la ONU? Pues que ese mínimo jurídico está sustentado en tres ejes: el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, la libre autodeterminación de los pueblos y el no uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales. Esto solo, ya por sí, serviría para sacar los colores "democráticos" a más de uno de los países occidentales que tanto se llenan la boca hablando de respeto a la ley en Catalunya. Empezando por España.

Lo más curioso es que Kosovo, al aprobar la declaración unilateral de independencia, se saltó por el forro -gracias a los bombardeos de la OTAN contra Serbia- los Acuerdos de Rambouillet, firmados con la anuencia de la Unión Europea, que establecían "el respeto a la integridad territorial yugoslava" (a ver si os suena el discursito ahora de lo que dicen respecto a Catalunya) y que también se saltaron a la torera Eslovenia y Croacia (con el apoyo de esa UE que había avalado esos acuerdos) aunque Rambouillet tenía como objeto principal Kosovo y no a ellos. Y no voy a entrar en analizar esos acuerdos, que el propio Kissinger consideró como "una provocación" a Serbia. Es decir, que la UE impulsó la independencia unilateral de Kosovo.

No sé si lo vais pillando, pero a hipócritas pocos ganan a la Unión Europea y a Occidente. No me voy a extender mucho más porque sé que con esto es bastante por ahora y, además, ya suena el timbre. Como tenemos todo el curso por delante, habrá tiempo para otra clase en la que desarrollar y profundizar el tema en esta tan necesaria vuelta al cole.

Un solo apunte más: la práctica totalidad de la UE reconoce a Kosovo como estado independiente, pero España no porque sabía que, de hacerlo, abriría un modelo para su propia situación. Esquizofrenia pura puesto que mantuvo tropas en Kosovo durante dos años "para defender" a esa población que había proclamado la independencia de forma unilateral y que contaba con el apoyo de la UE.

Pues ahora esa situación la tiene con Catalunya. La diferencia es que la UE dice digo con Catalunya donde dijo Diego con Kosovo. O al revés. Y lo más enternecedor de todo: el secretario general de la OTAN ha dicho que "defiende el orden constitucional de España para resolver el conflicto catalán". Mal asunto, eso dijo con Kosovo y acabó bombardeando Serbia. Yo que España me echaría a temblar no sea que la OTAN, fiel defensora de la "democracia", de la "legalidad" y de la "integridad territorial", acabe bombardeando Madrid igual que bombardeó Belgrado para respetar la ley y la integridad territorial yugoslava como establecían los Acuerdos de Rambouillet.

Estudiad, que el lunes no habrá examen pero espero que os haga pensar un poco dado que pensar no está de moda precisamente.

El Lince

7 comentarios:

  1. Excelente y muy pertinente recordatorio de lo sucedido en Yugoslavia.

    Pese a mi escaso conocimiento de la cuestión catalana, me da la impresión que nos encontramos hoy en una situación que parece similar a la de Yugoslavia, pero que, de hecho, es totalmente opuesta en un aspecto capital al menos:

    A Yugoslavia, Occidente procuró desmembrarla a como diera lugar, pasando por alto el derecho internacional, las leyes yugoslavas y los acuerdos diplomáticos que el propio Occidente había patrocinado, primero porque en el contexto inmediatamente posterior al derrumbe del bloque socialista europeo, era necesario borrar, enterrar, destruir (a sangre y fuego de ser preciso) cualquier vestigio de esa experiencia y, segundo, porque Occidente intentó en los años 90 y primer década del siglo XXI hacer retroceder la proyección estratégica y política de Moscú incluso hacia adentro de las fronteras rusas... Y precisamente Serbia (y por extensión Yugoslavia) era (y aún es) un aliado tradicional de Rusia.

    De ahí que Occidente haya apoyado política, diplomática y militarmente todas las veleidades independentistas en la República Federativa y Socialista de Yugoslavia (hasta 1992) y en la República Federal de Yugoslavia (después de 1992), alentando así las sucesivas secesiones de Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y finalmente Montenegro e impidiendo la reunificación de los territorios con población mayoritariamente serbia (República Sprska, Krajina, Kosovo del Norte, etc.).

    Alemania se entrometió en los acontecimientos balcánicos descaradamente, pasando por alto episodios oscurísimos de su propia historia, como por ejemplo el apoyo que el Tercer Reich brindó y recibió de la Ustacha croata.

    El caso catalán es opuesto al yugoslavo en ese sentido.

    La independencia de Cataluña protagonizada por su pueblo sería, a mi juicio, un golpe al mentón del Estado español neofranquista y neoliberal, pieza nada despreciable del imperio occidental.

    Por eso es que, según mi punto de vista, para Occidente en general y para la UE en particular lo que fue positivo y válido para los pueblos de la Ex-Yugoslavia es negativo e inadmisible para los pueblos de España.

    ResponderEliminar
  2. Excelente opinión/articulo...Bravisimo.
    Soy Croata...que salio de los Balkanes cuando paso ''lo de Srebrenica''(cuando se
    firmo la paz/Dayton)y llevo 21 año viviendo en mi 'segundo país que es España.Hm,
    hm...en el territorio del norte...los primeros 13 años en Cataluña y,después de hacer
    Camino en Galicia(atravesando entero país Vasco...de Logroño-Bilbao,si...motivado
    con la idea ''de conocer-personalmente,claro-problem(?)Vasco''.
    La opinión personal,humildamente dicho:
    ''España podría aprender muchísimo de la historia de es Yugoslavia...un montón,si''
    Mi/nuestra España...por favor.
    Muchísimas gracias por la clase de historia'comun'¿no?

    Ps.un detalle para comentario interior(con máximo respeto dicho):
    Rusia ''nunca''...categóricamente repito:NUNCA...tenia influencia dentro de ex Yu.
    Históricamente es conocido,que después de terminarse la segunda guerra mundial,
    en el territorio de ex Yu todas las potencias mundiales no tenían ninguna ''pinta''...
    ni Nato ni Pacto Varshovia¿no?
    Otra cosa es vinculo del pueblo Ruso-Srbia...unidos religiosamente como cristianos
    Ortodoksos.

    ResponderEliminar
  3. Es bien conocida, en efecto, la política internacional independiente de Yugoslavia bajo el gobierno de Tito. Ese país fue miembro destacado del Movimiento de países no alineados y siguió un modelo político y económico realmente autóctono.

    Me refería a la amistad que une Serbia a Rusia de la cual existen numerosas muestras a lo largo de la Historia...

    Dicho sea de paso, Tito era croata

    ResponderEliminar
  4. Si, como pretende el autor, trascendemos de fronteras peninsulares y nos ubicamos en Europa, asumimos que la hipocresía de la UE solo responde a los intereses particulares de los estados con más influencia: Francia y Alemania, el problema catalán es un problema de reordenación de la UE, de la deuda, de la NATO. Francia en su guerra particular contra Italia y España por mantenerse a flote económicamente, Alemania en su intento de vertebrar un centralismo alemán, militar, del que UK intenta escapar. USA que castiga desmembrando una UE podrida en sí misma. Israel que es sin complejos el nuevo pivote NATO2 en el mediterráneo... sinceramente la partida se está jugando en ese terreno aunque no cuaja todavía. Espacio reservado para publicidad: Galiza es la nación más antigua de europa aunque el sentimiento nacional esté bajo mínimos ;)

    ResponderEliminar
  5. No se puede hacer politica sin geopolitica, a Soros le puede interesar, asi como estos señores forzaron la destruccion de la Union sovietica, desde dentro y desde fuera es asi como trabajan.

    Si no destruimos a la mafia jazara, no habra ninguna revolucion a salvo.

    Cuba y Venezuela son los unicos dos paises en el que si hubo un movimiento genuino, sin embargo contaban con dos figuras de nivel, Chavez y Fidel.

    Catalunya a quien tiene? A estos farsantes que usan la Independencia para su propio beneficio.

    No funcionara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un testimonio que le diré a cada uno que lo escuche. He estado casada cuatro 4years y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para llevar a mi amante lejos de mí y mi marido me dejó a mí y los niños y hemos sufrido por 2 años hasta que conocí a un puesto donde este hombre DR Baz han ayudado a alguien y decidí darle un intento para ayudarme a traer a mi amante de vuelta a casa y créanme que acaba de enviar mi foto y después de que su me dijo lo que voy a hacer y lo hago, ahora él y la de mi marido Y después de 48 horas como él me ha dicho, vi un coche entró en la casa y he aquí que era mi marido y él ha venido a mí y los niños y es por eso que estoy feliz de hacer cada uno de ustedes en similar a se reunió con Este hombre y tener su amante de nuevo a su auto. Su correo electrónico, DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
      contacto con él en Whatsapp +2348066141253

      1) Si desea que su ex espalda.
      (2) si siempre tienes malos sueños.
      (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
      (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
      (5) Si usted quiere un niño.
      (6) Usted quiere ser rico.
      (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
      DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
      contacto con él en Whatsapp +2348066141253

      Eliminar