lunes, 12 de febrero de 2018


¿Y Corea del Sur, qué?

Otra pregunta ¿Qué sabemos de Corea del Sur? La contraponen con Corea del Norte en cuanto a desarrollo, riqueza y otras cuestiones. ¿De verdad es el paraíso capitalista mientras que Corea del Norte es el infierno comunista?

Me he molestado en conseguir algunos datos, de los que no veréis por ahí.

1.- En mes de octubre del año pasado, hubo una importante huelga en los supermercados. Aquí trabajan 500.000 personas, en su mayoría mujeres. La huelga fue tanto por un salario digno como por el derecho a sindicación, que no tienen. 

Las trabajadoras de las tres principales cadenas de supermercados (Emart, Lotte Mart y Homeplus), que suponen el 80% del total de las ventas del comercio en Corea del Sur, hartas de discriminación, decidieron crear su propio sindicato. De ese medio millón de trabajadoras, sólo 85.000 tienen un contrato decente. Son "trabajadores regulares", según la denominación oficial en Corea del Sur. El resto son contratadas a través de una red de empresas de subcontratación y cobran salarios inferiores a los de sus compañeras "regulares". Mientras que éstas sí pueden estar en sindicatos, las "irregulares" no. Es la empresa quien hace y deshace, quien decide los salarios, los permisos, todo. Los casos de despido por embarazo no son infrecuentes entre las trabajadoras "irregulares".

2.- La misma situación se produce en la enseñanza, donde el 44% de todo el personal no enseñante (bibliotecarios, cuidadores, limpieza, cafetería, etc.) también son subcontratados. También en su mayoría son mujeres y se calcula que son unas 400.000 en total, A ellas habría que sumar unas 140.000 "empleadas de apoyo educativo" y alrededor de 150.000 maestros temporales y/o sustitutos. Tienen 10 minutos diarios de descanso en su jornada laboral y su salario es un 46% menor que el de los trabajadores "regulares". No tienen vacaciones pagadas.

Corea del Sur es una sociedad patriarcal, como casi todas las sociedades, y no está bien visto que la mujer trabaje fuera de casa a tiempo completo. Esto es en lo que se ha basado el "éxito" y el "milagro económico" de Corea del Sur en los años 60-80 del siglo pasado. En la explotación de las mujeres jóvenes que trabajaban en las zonas industriales por salarios irrisorios y con una sobreexplotación laboral. No pocas de ellas tuvieron que sucumbir a los acosos sexuales de los patronos para mantener el puesto de trabajo, como ahora se está comenzando a reconocer.


Esta es una foto de principios de los 60, de aquellos años en los que las mujeres "levantaron" el país con su explotación. Pero también con sus luchas. La pancarta dice "Demasiado hambre para vivir. Dadnos comida". 

Esta es una foto del año pasado, cuando las trabajadoras "irregulares" de la enseñanza decidieron raparse la cabeza en señal de protesta por su situación laboral y discriminación salarial.




El cartel que llevan dice "Mi lucha es también por el futuro de nuestros hijos".

El nuevo presidente, Moon Jae-in, se comprometió a equiparar los derechos de los trabajadores "regulares" y de los "irregulares". En mayo se cumplirá un año de su elección y aún no ha movido un dedo para ello.

Esta es una manifestación de todo ese sector de trabajo "irregular" y precario en octubre del año pasado. Como veréis, gran mayoría de mujeres.

El Lince

9 comentarios:

  1. Europa es una mentira, lo vengo enseñando desde hace varios años, el borrego europeo le cuesta creer que sus derechos son una consecuencia de la URSS y que sus lucha por reclamos sociales fue "exitosa" gracia a esta.

    Pero todo esto esta en peligro, la Humanidad esta en peligro, como he dicho, la Inteligencia artificial y lo demas, estan en manos del sionismo.

    Alli esta el peligro y es donde el Lince no llega o no quiere llegar.

    Hay que luchar ya no por un salario hay que luchar x la vida. Voy a poner un simple ejemplo, hace poco salio un medicamento que repara completamente la vista, se basa en otro concepto divulgado por mi, la modificacion genetica basada en virus, puesto que con esta tecnica se lograra tb la inmortalidad.

    A lo que voy, el tratamiento cuesta 1.000.000 dolares, para el rico no es nada, pero porque el pobre no lucha x estas cosas? Es que lo tienen atrapado con sus miseros salarios y las viejas y absurdas ideas de las izquierdas y derechas.
    Hay que ser mas abiertos de mentes, la lucha es x la existencia de l humanidad y como se hara la transicion.

    O sea por el concepto sublime de "Turning point" no espero que el borrego capte lo que he expresado, pero si alguno con mas de dos neuronas.

    ResponderEliminar
  2. De viaje ahora por Singapore y Malasya. Hermosa gente.

    ResponderEliminar
  3. It is not a hereditary position, so will not pass automatically to the Prince of Wales when the monarch dies. Charles will be head of state in just 15 of the 53 nations and territories that make up the Commonwealth.
    Commonwealth leaders in secretive talks over who will replace the Queen https://www.rt.com/uk/418648-commonwealth-queen-succeed-charles/

    La razon de publicar esto es simplemente ayudar al borrego a entender como el mundo se mueve en base al Imperio Britanico, ya desaparecido, pero extinto, gobernando en las sombras, 53 paises forman parte de este club, no visas entre miembros.
    De acuerdo con LaRouche.com la geopolitica se basa en este esquema, por supuesto que secundo 100% lo que alli se ha dicho.

    Singapore, una islita, pero una ubicacion geografica de importancia mundial, que facil se hace entender si se sientan bien la bases.
    Por eso no se puede hablar de geopolitica si no se tiene claro lo que he expuesto. Si no esta de acuerdo, estas perdido, y borrego seguiras, por tu prepotencia ignorante y por tu poca capacidad de discernir entre la paja.
    Los hechos estan alli, nadie ha expuesto la geopolitica como Red Voltaire, Larouche.com , VeteranToday, leyendo solo estos 3 sitios te puedes convertir en poco tiempo,en un experto, ahora saber discernir es algo mas complicado.

    ResponderEliminar
  4. ¿De verdad leíste mi comentario y decidiste borrarlo? Eres una rata cobarde, el patriarcado es tan falso como la legitimidad de los islamistas de la CUP, rabia hijo de puta. Eres un chiste, tu, tus ideas y toda tu puta vida.

    ResponderEliminar
  5. ?
    Por lo demás, muy bien Lince, sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Malasya y Singapore paises con influencia China y Britanica, mismos problemas mismo anhelos, todo atrapados x el capitalismo, gobiernos corruptos, gente pobre y humilde, sonrisas de niños, pobre Humanidad.
    White House Silent as China Details Plans to Wrest AI Dominance from the US

    https://sputniknews.com/science/201802151061674936-china-ai-dominance-white-house-silent/

    Solo algunos pueden superar sus instintos primarios, esos son los referentes.

    Un pais precioso como tanto otros, gente amable currando x miserias.

    La Libertad solo puede llegar de la mano de unos pocos, porque tu borrego no sabras que hacer con ella de cualquier modo.

    Analista Tobias Majoy abriendo la mente del borrego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea del sur, Malasia y Singapore tuvieron exito gracias a la explotacion de su pueblo y a las condiciones labores que tienen y por ello es el exito economico. Hasta aqui todo bien.
      Pero se sacrifica mucho al ser humano. Al igual que Japon, Corea del Sur tiene una altisima tasa de suicidios ocasionados por las condiciones laborales. Los dos ultimos paises no le andan a la saga. Eso es el capitalismo en toda su extension.
      Los borregos, estimado Majoy, como siempre, siendo ganado.

      Eliminar
  7. Asi es Sergio, y la realidad es mas cruda, la mayoria de flias aqui, cob cierto nivel, tienen sirvientes de paises mas pobres, Indonesia, Filipinas encabezan la lista en la pobre Malasia.
    Maldito borrego, incluso cuando dejan la pobreza no son capaces de ver el mundo, mejor status y mas consumo. El Imperio hizo un trabajo de conquista impecable, sectarizando y politizando las sociedades, primero entre zonas geograficas, luego clases, religiones y color de piel. Cuanto mas capaz de division mejor.

    Pobre Humaninad, solo Spartacus en la arena del concimiento podra tomar la riendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces estimado Majoy la historia de Singapore?
      Es algo fascinante y patetico a la vez. Enn la decada delos 50 dicha nacion fue gobernada por un dictador que no tuvo escrupulos en barrer con tres generaciones de coterraneos para imponer a sangre y fuego unproyecto capitalista que tiene a dicho pais en la palestra economica. Si... alcanzaron el desarollo pero a un coste altisimo. Si mal no me equivoco hay un libro sobre esto que estoy buscando para leerlo y de feria ponerselo de tarea a los borregos de siempre.... como el famoso Tolomeo te acordas?

      Eliminar